You are on page 1of 28

TEMA

Regulacin y Supervisin de las Cooperativas de Ahorros y Crdito y su Incidencia en la Contadura de la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) Periodo 2009-2010

DELIMITACION TEMATICA

Incidencia de la Regulacin y Supervisin de Cooperativas de Ahorros y Crdito en la contadura de COOPACRENE durante el periodo 2009-2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las cooperativas son un sistema de economa solidaria basada en la organizacin de sectores que comparten intereses comunes con el objetivo de contribuir a su desarrollo en la estructura econmica de una sociedad. A los fines de lograr estos objetivos, el sistema cooperativo cuenta con un marco legal regulatorio basado principalmente en la ley 127, del ao 1964 promulgada por el Triunvirato y el decreto 623-86 mediante el cual se establece el reglamento de la ley 127-64, promulgado en Julio del ao 1986 por el Presidente Salvador Jorge Blanco. Tanto la Ley como su Reglamento establecen todo el marco jurdico para el desarrollo cooperativo en el Pas. Este marco legal est acompaado de otras leyes y decretos tales como la Ley 28 de 1963 promulgada por el triunvirato, que declara obligatoria la enseanza sobre cooperativismo. Ley 4227 del 1955 que autoriza la formacin y funcionamiento de cooperativas escolares y el decreto 1498 de Septiembre 1971 que autoriza los descuentos por nomina a socios en beneficio de entidades cooperativas y deroga el decreto No.2431 de Enero 1957. Todo este entramado legal regulatorio est acompaado de la Ley 31 de 1963, promulgada por el Triunvirato, que crea el Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo de la Repblica Dominicana (IDECOOP) con las atribuciones de promover, educar, asesorar y coordinar todo el movimiento cooperativo nacional, adems de la supervisin funcional de las cooperativas. Visto as, las cooperativas como entidades sociales funcionan apoyadas en regulaciones emanadas de las leyes y bajo la supervisin del IDECOOP quien le acompaa en su proceso de desarrollo. Las cooperativas de ahorros y crdito son aquellas que se dedican a la oferta de productos financieros, ofrecen a sus socios la posibilidad de ahorrar recursos obteniendo tasas de intereses atractivas para el crecimiento de sus ahorros adems de la participacin en las ganancias de capital de la cooperativa. Adems, los socios pueden acceder con facilidad a financiamientos y prestamos que le 3

permiten aumentar, mejorar y fortalecer sus actividades productivas y su calidad de vida. Por su naturaleza estas cooperativas pueden experimentar crecimiento, pero estn expuestas a las variaciones en la economa del pas y requieren de procesos de administracin y gerencia con transparencia y estricto apego a la ley. Necesitan ser gobernadas con estabilidad y de lideres comprometidos moralmente con la administracin pulcra de los recursos y la transparencia en las negociaciones. En la actualidad se observa un resurgir del cooperativismo nacional, junto con ello tambin asistimos a una de las pocas donde ms cooperativas han tenido que ser intervenidas para sanear procesos de administracin, mejorar el liderazgo, garantizar la permanencia de la entidad y salvaguardar los bienes de los socios. Instituciones del sector pblico y privado han percibido como beneficioso para el desarrollo econmico de sus empleados, la organizacin de cooperativas al interior de las entidades y hoy como nunca nuevas cooperativas se estn gestando.

Junto con todo este renacer cabe destacar que el marco legal regulatorio sobre el cual se est dando todo este resurgir y con el que cuenta la entidad reguladora de las cooperativas fue establecido hace dcadas y que las regulaciones legales pudieran impedir el sostenimiento de este despertar, sin embargo, este trabajo procura destacar como las regulaciones y la supervisin afectan la contadura de las cooperativas de ahorros y crdito. Para tales fines la investigacin se har a partir de la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) verificando en ella como las regulaciones y la supervisin ha incidido en su contadura en los periodos 2009 y 2010.

Preguntas de investigacin El planteamiento anterior nos acerca a los siguientes cuestionamientos. Cules son las regulaciones que las leyes establecen para el funcionamiento de una cooperativa de ahorros y crdito? Cmo se ha venido desarrollando la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) a partir del marco regulatorio existente? Revelan los estados financieros de COOPACRENE un comportamiento segn las regulaciones vigentes? Las estructuras de liderazgo de la COOPACRENE se corresponden con las exigidas por las regulaciones vigentes? Han contribuido las regulaciones en el desarrollo y crecimiento de

COOPACRENE en los periodos 2009-2010? Revelan las supervisiones y el seguimiento del IDECOOP sobre COOPACRENE que esta realiza sus operaciones basadas en los dictamenes delas regulaciones vigentes? Ha contribuido la supervisin del IDECOOP u otro organismo interno o externo en mejorar practicas de contadura en COOPACRENE?

FORMULACION DEL PROBLEMA

Cmo ha Incidido la Regulacin y Supervisin en la Contadura de la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) en el Periodo 2009-2010?.

JUSTIFICACION

La Cooperativa de Ahorros y Credito Neyba Inc. (COOPACRENE) se ha convertido en una entidad insignia de la ciudad de Neya y la provincia Bahoruco. Se destaca por haber alcanzado u solido y rpido crecimiento convirtiendo en modelo de gestin comunitaria de base social en la provincia. En la actualidad cuenta con 16 distritos y ms de 16,000 socios de los cuales mas de 5,000 son activos. Su crecimiento le ha llevado a establecer sucursales en Santo Domingo, Bani, Nizao, Duverge, Jimani, Vicente Noble y Neyba donde opera su cede principal. Cuenta con mas de 500 millones de pesos en activos segn el informe de asamblea al cierre fiscal del 2009.

La presente investigacin procura entraarse en las interioridades de gestin de COOPACRENE para Determinar la incidencia de la Regulacin y Supervisin sobre la Contadura de la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) durante el Periodo 2009-2010.

Las cooperativas son una estrategia de integracin e insercin social de sectores productivos, de escasos recursos econmicos a partir del compartir de aspiraciones. Garantizar la estabilidad de estas entidades es una responsabilidad social del Estado y para los fines se ha establecido el marco legal regulatorio y la instancia de supervisin, educacin, promocin y fiscalizacin de las cooperativas a los fines de asegurar esta necesaria estabilidad.

Como, en los aos, la COOPACRENE ha implementado procesos de gestin apegados a las reglamentaciones, el tipo de seguimiento que ha recibido y como 7

estas han incidido en su desarrollo son inquietudes que en el proceso de investigacin sern abordadas.

La investigacin no solo mira a lo interno de COOPACRENE sino que tambin a travs de ella lanza una mirada a la efectividad de las regulaciones y del rgano fiscalizador. Con los resultados se pretende aportar para el mejoramiento de los instrumentos legales, la fiscalizacin y la contadura interna de la la entidad cooperativa en estudio.

OBJETIVOS

GENERALES

Determinar la incidencia de la Regulacin y Supervisin sobre la Contadura de la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) durante el Periodo 2009-2010

ESPECIFICOS

1. Identificar las regulaciones que las leyes establecen para el funcionamiento de una cooperativa de ahorros y crdito.

2. Revelar como se ha venido desarrollando la Cooperativa de Ahorros y Crdito Neyba Inc. (COOPACRENE) a partir del marco regulatorio existente.

3. Determinar si los estados financieros de COOPACRENE revelan un comportamiento segn las regulaciones vigentes.

4. Revelar si las estructuras de liderazgo de la COOPACRENE se corresponden con las exigidas por las regulaciones vigentes.

5. Determinar si las regulaciones han contribuido en el desarrollo y crecimiento de COOPACRENE en los periodos 2009-2010.

6. Determinar si las supervisiones y el seguimiento del IDECOOP sobre COOPACRENE revelan que esta realiza sus operaciones basadas en los dictmenes de las regulaciones vigentes.

7. Revelar cmo ha contribuido la supervisin del IDECOOP u otro organismo interno o externo en mejorar practicas de contadura en COOPACRENE. 9

HIPTESIS

1) Las Regulaciones y la Supervisin inciden positivamente en la contadura de la COOPACRENE.

10

Diseo Bsico de la Investigacin Variables e Indicadores


Variables Independientes El Movimiento Cooperativo En Repblica Dominicana Variables Dependientes Generalidades Ley 127-64 Marco Legal Regulatorio Decreto 623-86 Indicadores Origen Historia Origen y fines de la Ley Puesta en vigencia. Reglamento de aplicacin. Regulaciones Origen del IDECOOP Papel del IDECOOP Instrumentos Documentos. Investigacin. Documental Texto de la Ley 127-64. Texto Reglamento 62386. Texto Ley 31-63. COOPACRENE Generalidades Desarrollo Institucional Estado de 2009-2010 Regulaciones situacin Origen Historia Asambleas 2009 y 2010 Estados financieros Utilidades aportaciones Empleos Carteras Solidez Cumplimiento Normas. Acompaamiento institucional. Aplicacin recomendaciones emanadas de organismo regulador y de la Ley. de de Cuestionario de Investigacin aplicado a empresas del sector Grfico en la zona Industrial de Herrera

Ley 31-63 (IDECOOP)

11

II. Marco Terico Conceptual.


2.1. Contexto. 2.1.1. Generalidades del Municipio de Neyba La Villa de Neyba fue fundada en el ao 1546 y sus vecinos disfrutaban de sus tierras que eran del distrito de Azua.

Neyba, se encuentra situada en la regin Sur de la Repblica Dominicana, cercana a la Sierra de Bahoruco, que es una prolongacin de la Sierra Haitiana Masif de la Selle, la cual llega al territorio por la Pennsula de Tiburn y se dirige hacia el Este en distintas estribaciones, cruza las Provincias, Independencia, Pedernales y Barahona y se dirige a las costas.

Antes de la conquista y colonizacin de la Isla de Santo Domingo, Neyba era un Nitainato perteneciente al Cacicazgo de Jaragua y durante la poca colonial las lomas del Bahoruco fueron un bastin de libertad.

Es conocida en la historia de nuestro pas como un caudal de patriotismo y valenta, as lo demuestra su participacin en la Independencia de la Repblica.

En Neyba fue donde se derram sangre por primera vez, el da 13 de marzo de 1844, cuando en esa fecha se enfrentaron cuerpo a cuerpo dominicanos y haitianos, donde los dominicanos fueron vencedores; a esta batalla se le llam Bautismo de Sangre, Fuente de Rodeo, perteneciente en la actualidad al municipio de Galvn, Provincia Bahoruco, donde sali victorioso el inmortal Gral. Fernando Tavera. Tambien se escenificaron batallas en "Las Maras", "Cambronal" y "Postrer Ro". Fue escenario de las luchas restauradoras, donde se inici la primera jornada blica con el asalto a la comandancia de Neyba, accin dirigida por Cayetano Velsquez.

12

Una Ley del Congreso Nacional del ao 1942, elev a Neyba a la categora de cabecera de la Provincia de Bahoruco, siendo inaugurada el 18 de marzo de 1943, durante la poca de la Tirana Trujillista. Fecha que es celebrada el 10 de marzo por los moradores del lugar, pues fue en esta fecha que se hizo el anuncio. La extensin territorial es de 39.19 Km2, con una poblacin de 49,978 habitantes aproximadamente y una densidad poblacional de 1,275 habitantes /Km.2
1

Neyba

est en la cercana de la histrica Sierra de Bahoruco a unos 8 kilmetros del Lago Enriquillo, que es el ms grande de las islas antillanas.

Su clima es clido, caracterstico de zonas ridas. Con elevadas temperaturas que oscilan entre los 32 grados mxima y 22 grados minina a causa de la elevada transpiracin y bajas precipitaciones y su promedio de precipitacin anual es de 520.8 mm por ao.

Los lmites del Municipio son:

Al Norte: La sierra de Neyba Al Sur: La planicie de los suelos sdicos salinos Al Este: El Municipio de Galvn Al Oeste: El Municipio de Jaragua

Principales fuentes hidrogrficas:

Las Maras, Ro Panzo, Don Juan, El Manguito, Cachn grande, etc. Algunos de stos por el dao a la naturaleza han disminuido su cauce y otros han desaparecido mermando considerablemente la agricultura.

http://es.wikipedia.org/wiki/Neiba

13

Aspecto Socio-econmico

Las principales fuentes de ingreso las constituyen la agricultura de subsistencia a pequea escala, las actividades agropecuarias, los empleos pblicos, el comercio en sus diversas modalidades y mnimamente en el transporte terrestre.

La produccin agrcola ms importante la constituyen los rubros: pltano, caf, habichuela, uva, guineos, cebolla, coco y otras de ciclo corto.

El cultivo de uva cobra una importancia muy singular, ya que ste municipio es el principal productor de esta en todo el pas. De ella se obtienen algunos derivados, tales como: vino, vinagre y mermelada.

Otras actividades que se utilizan como medios efectivos de obtencin de recursos son: el moto concho (servicio de transporte local), las bancas de lotera (rifa), prstamo de dinero a rdito. Otras actividades econmicas que reviste cierta importancia para el municipio son la presencia de Bancos comerciales y otras instituciones que financian proyectos productivos. Se destacan entre estos: Banco Agrcola que ofrece crditos agrcolas y pecuario, adems funciona con un departamento de ahorro y prstamos, La Asociacin Barahona de Ahorros y Prstamos (Hoy Bancamrica), El Banco ADEMI, Banco de Reservas, PROMIPYME, entre otros.

Se destaca entre las empresas de importancia en el desarrollo econmico La Cooperativa de Ahorros y Crditos Neyba Inc. (COOPACRENE), que opera desde 1990 y que se ha convertido en el ms exitoso proyecto de gestin local de la provincia.

Otras instituciones que dan apoyo a la agricultura son: Consejo Dominicano del Caf, (CODOCAFE), Instituto Nacional de la Uva (INUVA), Direccin General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Asociacin de Viticultores de Neyba (VINEYBA),

14

Distrito de Riego de la hoya del lago Enriquillo, Junta de regantes del valle de Neyba.

Las fuentes de ingresos formales mediante la creacin de puestos de trabajo fundamentalmente son las instituciones pblicas. El sector privado que produce mayor cantidad de empleos formales es el sector bancario y el comercio.

La principal fuente de ocupacin informal la representa el Moto concho, seguidos por el comercio ambulante de heladeros, pastelera, frituras, ventas de uvas, maniseros, dulceros, pincheros, caeros, fondas de comida, entre otros.

En los ltimos aos, las remesas provenientes de Europa y Estados Unidos, han venido desempeando un papel muy importante en la economa. Estas se consideran como la tercera fuente de ingreso en el municipio de Neyba.

2.1.2. Resea del Movimiento Cooperativo en Repblica Dominicana.

Las primeras cooperativas fueron constituas sin personera jurdica, o basadas en la ley 520 sobre instituciones sin fines de lucro. Fue en octubre del ao 1952 cuando se promulga la primera Ley No. 3431 sobre asuntos cooperativos, de inmediato las instituciones constituidas tramitaron su incorporacin, obteniendo las cooperativas los primeros reconocimientos legal, mediante el decreto No. 9616 de diciembre de 1954 como tambin la Federacin, obtuvo su reconocimiento jurdico en el mismo decreto.

La primera Ley cooperativa fue redactada por el propio Padre Pablo Stelle, fundador del Cooperativismo Dominicano, quien cont con la asesora del Dr. Efran Reyes Duluc.

15

El Padre Pablo Stelle, sacerdote inquieto y ferviente investigador, fue un vigoroso lder en el movimiento cooperativo dominicano. Este sacerdote con su pluma revolucionaria, emita juicios que resultaban desafectos al rgimen dictatorial de Trujillo. Ante un pronunciamiento referente a que el cooperativismo estaba llamado a romper con el estatismo en la sociedad, cuya expresin no pasaba de ser una inspiracin filosfica del clrigo, los organismos de represin del rgimen trujillista respondieron con la deportacin del Padre a su tierra natal, Canad.

Desde ese momento el cooperativismo entra en una profunda crisis, que se extender hasta el 1963, ao en el que se crea la ley que da origen al IDECOOP. Ms adelante, en 1964 se crea la ley 127 como estamento jurdico del cooperativismo dominicano, que al igual que en muchas naciones de Amrica Latina, haba nacido sin un amparo legal de tal naturaleza.

El Estado aparece presente en el Cooperativismo Dominicano, con la creacin del Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo (IDECOOP), que surge en el perodo constitucional del 1963, iniciado por el profesor Juan Bosch y retornado por el Triunvirato encabezado por los seores: Emilio de los santos, Ramn Tapia Espinal y Manuel E. Tavares Espaillat, debido al golpe de estado del ao 1963.

Esta institucin fue destinada a fomentar el sistema cooperativista en la Repblica Dominicana, proveyendo lo necesario para facilitar la organizacin y

funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas, especialmente entre los trabajadores y campesinos, pero sin excluir otros sectores de la sociedad.

El profesor Juan Bosch entendi en este momento, que el cooperativismo es un modelo econmico que ayuda a reducir los niveles de pobreza de la poblacin y que este permita la inclusin de las personas en todos los procesos de desarrollo y produccin tales como: educacin, produccin, consumo y la participacin de los lderes en la comunidad etc.

16

Esta nueva institucin crea un desplazamiento de la federacin de cooperativas que realizaba trabajos de fomento, desarrollo, asistencia tcnica y educacin igual al trabajo de los organismos de integracin por lo que se produce un choque de concepto e ideas, breve pero significativo para el cooperativismo.

El cooperativismo haba crecido en promedio de 35% en organizaciones cooperativas, su representacin social oscilaba en unos 5,430 socios y el capital promedio era de RD$163,844, muy significativo para el momento. Lo que dio origen a la fiscalizacin y regulacin por ley del cooperativismo por parte del estado para garantizar su desarrollo, seguridad y permaneca de las entidades cooperativas.

Para el ao de 1986, se promulga el reglamento 623-86 para la aplicacin de la Ley 127-64. Ya el cooperativismo haba alcanzado un desarrollo significativo y demandaba de un instrumento legal que fortaleciera este proceso. La tabla a continuacin muestra el crecimiento del movimiento cooperativo nacional desde 1980 hasta 2007.

Desarrollo del Movimiento Cooperativo Nacional 1980-2007 Tabla No.1


AOS 1980 1984 1993 1998 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Coop. 376 253 325 315 328 334 358 385 340 367 419 429 Socios 106,271 133,465 162,340 190,262 262,542 262,682 487,682 490,258 470,196 515,637 680,576 692,887 Capital Social 16,486,661 29,675,989 54,307,061 2,085,246,000 2,106,098,460 2,127,159,445 3,148,431,039 3,316,254,557 7,014,302,301 9,287,489,232 11,203,944,304 11,927,756,707

Fuente: Publicacin Especial Renace el IDECOOP Idecoop 2008

17

2.1.3. rganos de fomento y regulacin de Cooperativas.

Para los fines de esta investigacin se consideran al Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo (IDECOOP) como rgano regulador del Estado para el rea de las cooperativas de todos los tipos y como rgano de fomento, apoyo e integracin de las cooperativas de ahorro y crditos se considera a la Asociacin de Instituciones Rurales de Ahorro y Crdito, Inc. (AIRAC), institucin a la que est afiliada COOPACRENE desde 1992. 2.1.3.1. Generalidades del IDECOOP Es una corporacin autnoma del Estado con personalidad Jurdica, patrimonio independiente y duracin ilimitada, con todos los atributos inherentes a tal calidad, la cual ser una Institucin de plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones.

Fue creado mediante la Ley 31 del 25 de octubre del ao 1963, segn Gaceta No. 8803, del 6 de Noviembre del 1963, como el rgano regulador de las cooperativas mediante la aplicacin de la Ley 127-64 de asociaciones cooperativas.

Tiene como funcin promover, educar, tecnificar y fiscalizar las cooperativas a nivel nacional. Es la institucin encargada de fomentar el modelo de desarrollo cooperativo en la Repblica Dominicana. Su misin es fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo dominicano, promoviendo nuevas sociedades

cooperativas y fortaleciendo las ya existentes.

2.1.3.2. Generalidades de AIRAC

A pesar del nacimiento del marco jurdico, el cooperativismo dominicano se mantuvo en franco estado vegetativo, hasta el 1983. En ese ao, con el auspicio de la Universidad de Ohio, la Agencia Internacional Para el Desarrollo Internacional de Los Estados Unidos, (USAID) y el Banco Central de la Repblica

18

Dominicana, comienza a gestarse una nueva era para el cooperativismo de ahorro y crdito de nuestro pas.

Con la realizacin de minuciosas investigaciones de la realidad social en el rea rural de la Repblica Dominicana, cuyo propsito fue el de conocer la capacidad de ahorro y las necesidades de financiamiento de amplias zonas del campo, el Programa de Movilizacin de Ahorro Rurales (PMAR) y el Programa de Servicios Financieros Rurales, (PSFR) contribuyeron significativamente a forjar una nueva etapa en la administracin y control financiero de nuestras cooperativas de ahorro y crdito.

De igual manera, en el seno de estos programas se gestaron las condiciones para la formacin de un nuevo rgano de integracin cooperativa, que aunque no se rige por la Ley 127, como sera el caso de una federacin, su objetivo fundamental, fue, es y ser, el fomento de empresas cooperativas viables, bajo condiciones de mercado.

En este ambiente nace la Asociacin de Instituciones Rurales de Ahorro y Crdito, Inc. (AIRAC), bajo la Orden Ejecuta 520, hoy transformada en Ley 12205.
( http://santiler.tripod.com/econociencia/id26.html)

AIRAC agrupa, en la actualidad, a 14 cooperativas de base, con 87 puntos de servicios o sucursales, en todo el pas y una matrcula de socios que asciende a ms de 329 mil personas.

El aporte econmico de las cooperativas miembros de AIRAC es incuestionable, toda vez que se analiza el componente de valor agregado en sueldos y salarios, renta del capital y beneficios anuales, que generan estas empresas. En ese sentido, a diciembre de 2009 las cooperativas del Sistema AIRAC, aportaron al PBI, un monto de RD$2,142 millones, como pago a los factores, capital, trabajo e iniciativa empresarial.

19

2.1.4. Generalidades de COOPACRENE

La Cooperativa de ahorro y crdito Neyba, Inc. Es una institucin de carcter mutualista, constituida bajo el amparo de la ley 127 sobre empresas cooperativas. Fue fundada en 1990 e incorporada por el Poder Ejecutivo mediante Decreto No. 355-90 Est integrada en la actualidad por ms de 15,000 socios, pequeos y medianos productores de uvas, comerciantes y profesionales de diversos municipios de la sub regin del lago enriquillo que gracias al apoyo recibido han logrado mejorar su calidad de vida.
(http://www.coopacrene.com/index.html)

Es la primera institucin financiera que brinda sus servicios a todos los sectores econmicos de la regin. Su misin es facilitar a los socios acceso a servicios financieros oportunos y de calidad, en condiciones razonables, que contribuyan con el desarrollo econmico y la creacin de empleo.

A travs de crditos que fomentan el desarrollo socioeconmico de sus habitantes, a las mejores tasas de inters y condiciones del mercado cubre las necesidades de compra, remodelacin o construccin de viviendas, terrenos, comercios, vehculos, prestamos agropecuarios y para microempresas.

Ofrece adems la oportunidad de participar en diferentes planes de ahorros e inversiones. Ahorro Retirable que permite depositar y retirar en el momento que desee y desde cualquier lugar mediante el uso de tarjeta cash y visa Electrn para retiros internacionales.

Los depsitos a plazo fijo obtienen de de forma segura y garantizada un alto rendimiento mensual, con cuentas aseguradas de forma gratuita con una pliza de seguro. Con RD$500 en aportaciones se adquiere la calidad de socio-accionista con derecho a participar de los excedentes que distribuye anualmente. la cooperativa

20

2.2 Antecedentes del Tema.

Desde el ao 1992 la COOPACRENE se afilio a la AIRAC. Su integracin a este Asociacion contribuye al fortalecimiento institucional mediante procesos de educacin, seguimiento, compartir de experiencias y practicas, supervisin y fiscalizacin interna que permite la evaluacin del nivel de riesgos del la cooperativa en sus operaciones, mediante un sistema de calificacin.

A continuacin se presentan, como antecedentes de fiscalizacin sobre los movimientos y gestin de coopacrene los informes emitidos por AIRAC sobre calificacin de riesgos en varios momentos desde 1997.

Calificacin de Riesgo COOPACRENE 1997 al 2005 Tabla No.2


DETALLES INDICE GLOBAL A CT. Y ESTRUC. FINAN. Crditos / Activos Depsitos / Crditos Inver. Val. / Activos I NCREM. PORCENT. Crec. anual de los activos Crec. anual de los crditos R END. Y COSTOS G. generales / Activos Exc. / Activos Margen financiero A CTIVOS DE CALIDAD Indice de mora Res. ctas.dud. cobro / Crd.venc. Inter. por cobrar / Crditos Activo improd./ Activos C APITAL Y LIQUIDEZ Solvencia de capital Capital instit. / Activos fijos Disp / Dtos. y oblig. a la vista 11.43% 121.60% 30.26% 15.07% 110.53% 30.06% 13.71% 98.57% 27.66% 12.88% 124.58% 19.47% 19.03% 302.64% 22.08% 17.01% 374.61% 15.72% 16.68% 516.36% 24.82% 20.10% 41.97% 17.48% 37.27% 15.94% 63.05% 18.16% 29.89% 14.92% 69.02% 16.97% 26.31% 15.01% 71.35% 15.42% 30.21% 10.75% 144.55% 14.99% 27.75% 9.84% 155.22% 15.10% 24.78% 7.99% 131.88% 11.94% 24.41% 11.45% 3.40% 21.91% 10.06% 1.40% 14.58% 9.90% 0.25% 12.22% 9.65% 1.75% 14.48% 7.64% 2.13% 12.74% 7.48% 5.05% 15.59% 6.65% 5.84% 15.28% 36.00% 38.40% 56.42% 34.25% 35.17% 33.62% 24.01% 35.07% 67.61% -6.12% 31.81% 33.96% 32.94% 27.87% 57.79% 118.51% 0.25% 57.39% 113.52% 8.86% 58.01% 114.67% 11.41% 65.01% 100.77% 0.56% 66.47% 94.62% 1.44% 71.25% 86.14% 0.22% 67.09% 97.88% 4.08% Dic.1997 41 Ene. 2002 34 Jun. 2002 24 Dic. 2002 41 Ene.2005 51 Jun. 2005 64 Dic. 2005 67

Calificacin de riesgo

Riesgo real

Riesgo real

Alto riesgo

Riesgo real

Riesgo potencial

Riesgo potencial

Riesgo normal

Fuente: Exposicin sobre Situacin COOPACRENE.

21

La Tabla No.2 muestra como de una situacin de Riesgo Real y Alto riesgo de 1997 al 2002, la cooperativa se movi hacia una situacin de riesgo normal al 2005.

Segn la fuente las causas de estos riesgos obedecieron a diversos factores que se combinaron en diversas gestiones gerenciales durante el periodo.

Una dbil gestin gerencial. Altos ndices de mora. Altos intereses por cobrar Baja inversin en crdito. Baja proteccin a la cartera vencida Baja solvencia de capital Alta inversin en activos improductivos Debilidad de los controles Incumplimiento de obligaciones Alto riesgo en operaciones. Recursos humanos desmotivados. Baja rentabilidad Bajas colocaciones de crditos. Baja seguridad en las oficinas Dolo en las operaciones. Violaciones de estatutos. Falta de motivacin del personal Baja solvencia de capital

El seguimiento de AIRAC en estas condiciones hizo posible que COOPACRENE se mantuviera en el mercado y pudiera sortear con xito las crisis a las que se enfrento. Sera posible apreciar los resultados de esta incidencia y supervisin sobre las operaciones de COOPACRENE al comparar los estados financieros de los aos 2009-2010 con estos resultados.

22

2.3 Conceptualizaciones
A continuacin se exponen las definiciones referentes a los conceptos ms relevantes que se abordan en el estudio a los fines de esclarecer la forma en que sern utilizados y apreciados en el estudio. Cooperativa Segn la nueva Declaracin de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integracin de las cooperativas de todo el mundo: "una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada". Cooperativa de Ahorro y Crdito

Las cooperativas de crdito son sociedades constituidas con arreglo a la Ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crdito.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Cooperativa_de_ahorro_y_cr%C3%A9dito)

Fiscalizacin

La fiscalizacin o Funcin Fiscalizadora se refiere al sometimiento de la actividad econmico-financiera del sector pblico a los principios de legalidad, eficiencia y economa.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Fiscalizaci%C3%B3n)

23

Regulacin

La regulacin financiera es una forma de regulacin (normatizacin) o supervisin que somete a las instituciones financieras a determinados requisitos, restricciones y directrices, con el objetivo de mantener la integridad del sistema financiero. La regulacin puede ser ejecutada tanto por una institucin pblica (del Gobierno) como por una no gubernamental.

Al conjunto de normas financieras se le llama normativa financiera, o tambin normativa de los mercados financieros.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Regulaci%C3%B3n_financiera)

Marco Regulatorio del IDECOOP

La regulacin del sistema cooperativo dominicano es una funcin que la ley establece que debe ejercer el Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo (IDECOOP).

En este sentido, la ley No. 31, del 25 de octubre del 1963, que crea el IDECOOP, tiene por objeto fomentar el desarrollo del sistema cooperativista, proveyendo lo necesario para facilitar la organizacin y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas.

La Ley 127, sobre Asociaciones Cooperativas en su captulo XV, artculo 66, establece: A los efectos del cumplimiento de esta Ley, las sociedades cooperativas, Federaciones y la Confederacin Nacional estn obligadas a proporcionar cuantos datos y elementos se necesiten y a exhibir sus libros de contabilidad y documentacin a los inspectores del Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo, permitiendo el acceso a sus oficinas, establecimientos y dems dependencias.

Ahora bien, el artculo 63 del Reglamento para la aplicacin de la ley 127, dice:

24

Toda Cooperativa deber someter al Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo, (IDECOOP), copia de los Estados Financieros, memorias, balances, plan de distribucin de excedentes, con no menos de quince (15) das de su sometimiento a una Asamblea General. El departamento de Fiscalizacin del Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo, (IDECOOP), certificar su recibo y sealar cualquier deficiencia notoria que observe para que la misma sea corregida antes de someterla a la Asamblea General.

De igual manera, el mismo reglamento determina el papel preponderante de la fiscalizacin en las cooperativas en su artculo 66, que dice: Toda Cooperativa en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao, deber enviar al Departamento de Fiscalizacin del Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo, (IDECOOP), un Estado de Comprobacin de Cuentas firmado por el Auditor, si lo tuviera, o por la persona responsable de la contabilidad de la cooperativa o el tesorero.

Para los efectos de la ley 127 y su reglamento, el trmino TODA COOPERATIVA, comprende a las cooperativas de base, Federaciones y Confederacin.

El Reglamento sigue dndole supremaca a la fiscalizacin cuando en su artculo 160 establece lo siguiente: De conformidad con el artculo 66 de la ley 127, de fecha 27 de enero del 1964, toda cooperativa activa y reconocida bajo las disposiciones de la antedicha Ley, deber someter anualmente dentro de treinta (30) das despus de celebrada su Asamblea General Anual los siguientes documentos al Departamento de Fiscalizacin del Instituto de Desarrollo y Crdito Cooperativo, (IDECOOP):

a) Cuatro (4) copias de la memoria anual, de los balances anuales junto con sus estados auxiliares.

25

b) Cuatro (4) copias del Acta de la Asamblea General de Socios, firmadas por el Presidente y Secretario del Consejo de Administracin. c) Presupuesto. d) Nmina de los nuevos consejeros y comits. e) Cualquier otro documento que el Departamento de Fiscalizacin considere indispensable para ayudar y facilitar la fiscalizacin de la cooperativa.

Basados en lo que establece la Ley 127 y su Reglamento de Aplicacin y para darle cumplimiento a lo que establece la misma ley, esta Sub-Administracin de Fiscalizacin tiene polticas dirigidas a lograr el fortalecimiento administrativo, financiero y social de las empresas cooperativas, la misma tiene como norte la prevencin como eje fundamental, a fin de detener el deterioro administrativo, contable y financiero de las cooperativas del pas.

Estas polticas son transparentes y su aplicacin es consensuada con las cooperativas del pas, adems de que son coordinadas de manera vertical y horizontal con todas las instancias de la estructura funcional del IDECOOP.

Tomando como norte, lo que establece la ley y su reglamento y las polticas establecidas, esta Sub-Administracin de Fiscalizacin elabora todos los aos un plan anual de trabajo dirigido a todas las cooperativas del pas. Este plan es coordinado y dirigido por el Sub-Administrador de Fiscalizacin, y se ejecuta desde la Sede Central y con los auditores establecidos en las diferentes regionales de esta institucin.

Dando cumplimiento a lo establecido por el artculo 63 del Reglamento de Aplicacin de la ley 127, las cooperativas tramitan hacia la Sub-Administracin de Fiscalizacin, va el centro regional del IDECOOP, que

les corresponda sus memorias, estados financieros y balances. En ese sentido, esta Sub-Administracin designa, mediante autorizacin firmada por el SubAdministrador de Fiscalizacin, un auditor que realizar el experticio

26

correspondiente para determinar la validez de los referidos Estados Financieros, Balances y Memorias. El referido auditor, al trmino de su ejercicio, elabora un informe con las recomendaciones de lugar, el cual vuelve, firmado por el Presidente Administrador, a la cooperativa, acompaado de la autorizacin para la realizacin de su Asamblea Ordinaria Anual, siempre y cuando estn enmarcados dentro de lo que establece la Ley 127 y su Reglamento de Aplicacin.

La Certificacin, firmada por el Sub-Administrador de Fiscalizacin, autorizando la correspondiente Asamblea, puede ser normal o con salvedad, cuando el auditor encuentra algn tipo de debilidad en su experticio realizado en la cooperativa. Si este es el caso, dichas debilidades son puestas a conocimiento de los departamentos correspondientes del IDECOOP, a fin de que sean aplicados los correctivos de lugar.

Resumen de Marco Regulador

Al abordar el tema de la regulacin y autorregulacin, necesariamente tenemos que referirnos, primero, al marco regulador del Sistema Cooperativo Dominicano, donde expondremos las normas de supervisin para cooperativas de Ahorro y Crdito, Servicios Mltiples, Agropecuarias etc.

Definicin del Marco regulador:

Son las disposiciones legales que se encuentran vigentes, tales como:


1. 2. 3.

Ley 127 y su Reglamento de Aplicacin. Ley 28 que declara obligatoria la enseanza del cooperativismo. Ley 4227 que autoriza la formacin y funcionamiento de sociedades cooperativas escolares en todos los establecimientos docentes.

27

4.

Decreto No. 1498 que autorizan a todas las entidades publicas y privadas para hacer los descuentos por nmina a favor de las cooperativas que as lo soliciten.

Resoluciones adoptadas por el Consejo de Directores del IDECOOP, tales como:


1. 2. 3.

Normas Prudenciales. Reglamento para el Registro de Firmas de Auditores Externos. Circulares e instructivos que en virtud de sus atribuciones adopte el IDECOOP, para el fomento, desarrollo y fiscalizacin del sistema cooperativo del pas.

2.4. Anlisis de los Conceptos

2.5. Planteamientos Tericos

2.6. Anlisis de las Teoras

28

You might also like