You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD
CURSO
:

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS TEMA


:

PROYECTO DE INVERSIN

DOCENTE

: GUIBOVICH TORRES MIGUEL NGEL

ALUMNAS

:
GUTIERREZ VARELA, DANY LEIDIS. LA ROSA SAUCEDO, CYNTIA PAOLA. PACHERRES MORANTE, ROSA ISABEL. VILLANUEVA TORRES, VANESSA.

CICLO FECHA

: IV-A : DICIEMBRE DE 2011

CHIMBOTE-PER
PROYECTOS Y PRESUPUESTOS PGINA 1

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

PRESENTACIN
El presente trabajo ha sido elaborado como un estudio de Proyecto para la instalacin de una pequea empresa dedicada a la elaboracin de pastelera fina. Los resultados obtenidos nos servirn para tener un conocimiento cabal de los diferentes mbitos en los cuales este inmerso una empresa de este tipo, desde la idea del proyecto, la legalizacin del negocio, los tributos, los recursos humanos, la logstica, la situacin del mercado, el posicionamiento del producto y otros. Para el estudio se tomo en cuenta la caracterstica del producto y a la poblacin objetivo a quienes va dirigido, estos por ser de un segmento econmico alto tiene ciertas caractersticas en cuanto a su ritmo de vida. Para llegar a resultados se us principalmente informacin secundaria (estudios realizados) e informacin primaria un FOCUS GROUP y una encuesta, esto debido al corto tiempo, a partir de estos estudios se infiri resultados, y se lleg a las conclusiones respectivas.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 2

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


I. ACTIVIDADES 1.1 ACTIVIDAD: PATSY S.R.L es una pequea empresa de transformacin dedicada a la industria de la panificacin. La produccin est orientado a la elaboracin de PASTELERIA FINA en sus diferentes presentaciones, considerando que este tipo de pastelera es de mejor acabado que las tradicionales. 1.2 CARACTERSTICAS: La empresa orientar la produccin de pastelera fina. Esto en trminos de uso de insumos y maquinaria. La actividad se refiere al proceso de produccin y distribucin a travs de venta directa a los clientes en el local. La produccin garantizara el uso de insumos adecuados, de calidad y buena presentacin. Aunque redunde en los costos. El nivel de tecnologa, aunque orientada a una escala pequea, las maquinas sern las que garantice una adecuada produccin. II. CONSTITUCIN DE LA MICROEMPRESA La constitucin de la Microempresa dada la magnitud de la inversin estar constituida por una sociedad con personara jurdica. Los siguientes pasos y documentos son los requisitos para poder constituirla. 2.1 LEGALES: Certificado de bsqueda Mercantil su valor es de S/ 3 soles, consiste en verificar si no existe un nombre igual o similar a PATSY S.R.L que se va a constituir. Al no existir el nombre PATSY S.R.L se reserva de nombre por un plazo de 30 das, el costo de este trmite es de S/ 30 soles. TRMITE EN EL INDECOPI Si se pretende asociar la denominacin o razn social al servicio, se tiene que efectuar una bsqueda adicional en el INDECOPI el costo del trmite es de S/ 36 soles, una vez seguro que no existe un nombre similar se hace el registro que nos convertir en propietario de la marca por 10 aos para lo cual hacemos un pago de S/ 397 soles.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 3

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


LA MINUTA. Este documento sealara el tipo el tipo de empresa, el estatuto que rige, datos de los socios y el aporte de capital en bienes y servicios, esto es firmada por los socios y el abogado, luego es presentada a la notaria para que sea elevada para escritura pblica. TRAMITE NOTARIAL Se entrega Minuta original y copia simple de la constitucin de la empresa Constancia de depsito bancario de apertura de cuenta corriente a nombre de la empresa que se va a constituir. Copia simple del D.N.I de los otorgantes o Cnyuges. Pago de derechos Notariales Oficinas Registrales de Lima y Callao (R.P) Una vez otorgada la escritura pblica de la constitucin, el notario o el titular de la empresa lo enva a (R.P) para su inscripcin, los registrados tiene 30 das tiles para inscribirlo pero l tramite dura de 15 a 30 das. El pago por ingreso a (R.P) es de S/ 18 soles y, una vez calificada la escritura la empresa deber pagar un monto depender del capital de la empresa. En caso de que la escritura haya sido observada, se tendr que subsanar el inconveniente en 30 das. 2.2. TRIBUTARIOS: El caso de nuestra empresa PATSY S.R.L por ser persona jurdica est en el Rgimen General y esta afecto a los siguientes pagos: IGV. 18% Impuesto a la renta IES Para iniciar los trmites ante SUNAT - RUC debe adjuntar los siguientes documentos:

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 4

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Copia de DNI del representante legal Copia simple de la escritura publica Recibos de agua o telfono del domicilio fiscal. Formato 119 Libros Legalizados Costo libros Ingresos y Gastos (100 folios) S/ 15 Inventario y balance (100 folios) S/ 15 Compras S/ 15 Ventas S/ 15

Legalizacin S/ 25 S/ 25 S/ 25 S/ 25

Solicitar la Autorizacin de Impresin de comprobantes de Pago en la SUNAT. Contar con datos de la Imprenta autorizada por la SUNAT. Costo Aproximado de un ciento S/ 30 soles

2.3 MUNICIPALES: La localizacin del establecimiento es el distrito de Santiago de Surco por lo cual debe cumplir con los siguientes documentos: Certificado de Obras. Se adjuntara Planos de Distribucin de la Edificacin. Licencia de Construccin. Planos de Construccin firmados por el Ingeniero de Obras Licencia de funcionamiento. El monto estipulado por la Municipalidad es de S/ 350, esta debe ser definitiva y su otorgamiento no obliga a realizar actividades inmediatamente Carn de Sanidad. Esto se tramita en la misma Municipalidad, para ello se lleva documentos personales y dos fotos carn a color, all toman la muestra de sangre y al da siguiente se entrega el carn el costo es de S/ 30 soles, de no tenerlo el Ministerio de Trabajo aplica una multa. 2.4 LABORALES: Una vez inscrita la empresa con personera jurdica, deber ser llevada el libro de planillas de pago de remuneraciones al Ministerio de Trabajo el costo actual es de S/ 30 soles. Se solicita a ESSALUD o al Banco de la nacin y se solicita los formularios para la inscripcin de los trabajadores, que se entregara debidamente llenado al Banco.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 5

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


III. PLAN DE MARKETING DE PASTELERIA PATSY S.R.L I. ANLISIS DEL CASO 1.1 ANLISIS DEL ENTORNO 1.1.1 ECONMICO En la actualidad nuestro pas se encuentra con una economa estable, la cual est mejorando el ingreso de las familias, motivo por el cual el sector al cual van a ser dirigido nuestros productos son ms cuidadoso del destino de sus gastos y a la vez son ms exigentes de los productos que necesitan. 1.1.2 SOCIO CULTURAL El consumo de productos de PASTELERIA FINA es una caracterstica que tiene la mayora de los hogares de Lima, desde el grupo socio econmico alto hasta el medio tpico, lo cual implica que hay una necesidad potencial. El tratar de PASTELERIA FINA, es hablar de tres factores: la calidad, frescura del producto y la salud de las personas. Respecto a estos puntos se refieren al uso de insumos de calidad en la composicin de los queques, la frescura de las frutas utilizadas y uso de productos naturales en la composicin de las cremas y la decoracin, ya que el grupo objetivo de estos clientes tiene un ritmo de vida Light. 1.1.3 TECNOLOGA El nivel de tecnologa, aunque orientada a una escala pequea, las maquinas sern las que garantice una adecuada produccin. Los Equipos a usar sern: Un Horno Pastelero Tecno gas S/ 6.340.00. Una Batidora Semiundustrial Nova S/ 3,500.00 Una Conservadora-Congeladora Samsung S/ 5,500.00

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 6

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


1.2 ANALISIS DEL SECTOR EMPRESARIAL 1.2.1 LA ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES Una barrera importante para la entrada puede ser la disminucin de los costos, lo cual puede ser realizado con el incremento de la productividad y el desarrollo del mercado. Consideremos que este mercado es de ganancia por margen de ventas y no por volumen que puede ser caracterstica de otro grupo socio econmico. 1.2.2 LA AMENAZA DE SUSTITUTOS Los sustitutos ms cercanos son productos de un mayor precio, que en la mayora de los casos estn al alcance del mercado potencial. En el lado opuesto, sera el de continuar tal como est ocurriendo ahora: el uso que le dan los consumidores para el cumplimiento de sus compromisos (fiestas de cumpleaos, fiestas infantiles, aniversarios de empresas, promociones y otros). 1.2.3 EL PODER DE NEGOCIACIN DE LOS COMPRADORES Los compradores tienen poder por la clase de sector econmico al cual va dirigido, lo cual podra influir por un lado en solicitar menores precios pero conservando la calidad, la empresa tendr que garantizar el producto y la atencin personalizada a los consumidores. Los costos de distribucin y promocionales tienden a disminuir. 1.2.4 EL PODER DE NEGOCIACIN DE LOS PROVEEDORES Los Insumos y materiales que son necesarios para la fabricacin de la PASTELERIA FINA se pueden encontrar en diversas empresas locales. No habr limitacin de aprovisionamiento. 1.2.5 LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES EXISTENTES A nivel de segmento socio econmico, en el mercado existen varias empresas que brindan el servicio. Las hay para todos los gustos y muchas tienen reconocido prestigio y clientela: la competencia puede ser dura. Existen empresas que ofrecen el producto con una variedad de servicios complementarios y con caractersticas similares, estos son Cafetera, Panadera, Heladeras, Servicios Delivery, ventas por Internet.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 7

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


1.3 ANALISIS DE LA EMPRESA 1.3.2 LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES Obtener la rentabilidad adecuada que compense el esfuerzo realizado por la direccin de la empresa. Consolidarse como lder en la industria de elaboracin de PASTELERIA FINA en la Zona. Contribuir a la generacin de puestos de trabajo, directa e indirectamente, a partir de la insercin de la empresa en el mercado. 1.3.3 RECURSOS INTERNOS DE LA EMPRESA 1.3.3.1 RECURSOS FINANCIEROS Los recursos que permitirn poner la empresa en marcha provienen de los aportes de los promotores del proyecto, PATSY S.R.L en un 35%, y tambin se agenciar de un financiamiento bancario con una participacin del capital del 65% a una tasa de inters del 10% pagadero por 5 aos, dicho prstamo ser recibido en el ao 2010.
2010 2011 2012 2013 2014 2015 AO AMORTIZACIN 0 1 6,839.53 2 7,523.48 3 8,275.83 4 9,103.41 5 10,013.75 INTERS 4,175.60 3,491.65 2,739.30 1,911.72 1,001.38 CUOTA 11,015.13 11,015.13 11,015.13 11,015.13 11,015.13 SALDO 41,756.00 34,916.47 27,392.99 19,117.16 10,013.75 -0.00

1.3.3.2 RECURSOS HUMANOS:


CARGO GERENTE ADMINISTRATIVO JEFE DE PRODUCCION PASTELEROS PERSONAL DE VENTAS CHOFER VIGILANTE CONTADOR CANTIDAD HABER MENSUAL HABER ANUAL HABER TOTAL ESSALUD 1 3,000.00 42,000.00 42,000.00 3,780.00 1 850.00 11,900.00 11,900.00 1,071.00 2 750.00 10,500.00 21,000.00 1,890.00 2 700.00 9,800.00 19,600.00 1,764.00 1 675.00 9,450.00 9,450.00 850.50 1 675.00 9,450.00 9,450.00 850.50 1 850.00 11,900.00 11,900.00 1,071.00 CTS TOTAL ANUAL 3,500.00 49,280.00 991.67 13,962.67 1,750.00 24,640.00 1,633.33 22,997.33 787.50 11,088.00 787.50 11,088.00 991.67 13,962.67

TOTAL
PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

147,018.67
PGINA 8

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PERSONAL DE VENTAS.- Debe ser dinmica, tener buena presencia, estar capacitado en software y estar capacitada dispuesta a asesorar a los clientes y resolverle las inquietudes de los clientes. UN OPERARIO.- La seleccin del operario tiene que hacerse con mucho cuidado, quien debe dominar las reglas de higiene y protocolo del trabajo encomendado. 1.3.3.3 UBICACIN La microempresa se localizara en la Av. El Polo Cdra. 4 en de Surco. La poblacin estimada es 73,345 habitantes. Sus Urbanizaciones residenciales concentran el 75% de la poblacin. 1.4 LA VENTAJA COMPETITIVA La principal ventaja que tiene la empresa se relaciona al conocimiento de la preparacin del producto y el uso de tecnologa de fabricacin. 1.5 ANALISIS FODA 1.5.1 FORTALEZAS La relacin que tiene los directores de la organizacin con instituciones a quienes ofrecer el producto. El acceso a la actual tecnologa y las innovaciones que puedan darse en el producto. 1.5.2 OPORTUNIDADES Es un mercado que est en crecimiento en la zona: hay mayor cantidad de personas que viven en Urbanizaciones, estn en desarrollo y estn necesitando de este producto. Por el momento es el mejor producto el cual tiene capacidad de acceder el consumidor objetivo; pudiendo ser sujeto de crdito. 1.5.3 DEBILIDADES Los costos del producto son relativamente altos y que deben disminuirse al elevar la demanda y por lo tanto los niveles de productividad.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 9

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


1.5.4 AMENAZAS Es un producto de fcil sustitucin por no ser tan esencial para la alimentacin diaria de la poblacin. 1.6 PRONOSTICO De no aprovecharse esta oportunidad de mercado, habr otras organizaciones y empresas que aprovechen la potencialidad del mismo producto. 2. OBJETIVOS 2.1 VENTAS

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 10

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


AOS 2011 0% 1/2 KILO 1 KILO CHOCOLATE 2 KILOS 1/2 KILO FRESA 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO DURAZNO 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO 1 KILO GUANABANA CEREZA 2 KILOS 1/2 KILO 1 KILO 2 KILOS TOTAL 700.00 900.00 500.00 450.00 650.00 420.00 300.00 450.00 300.00 230.00 250.00 350.00 250.00 350.00 280.00 6,380.00 2012 1.00% 707.00 909.00 505.00 454.50 656.50 424.20 303.00 454.50 303.00 232.30 252.50 353.50 252.50 353.50 282.80 6,443.80 2013 1.50% 717.61 922.64 512.58 461.32 666.35 430.56 307.55 461.32 307.55 235.78 256.29 358.80 256.29 358.80 287.04 6,540.46 2014 1.80% 730.52 939.24 521.80 469.62 678.34 438.31 313.08 469.62 313.08 240.03 260.90 365.26 260.90 365.26 292.21 6,658.19 2015 1.90% 744.40 957.09 531.72 478.54 691.23 446.64 319.03 478.54 319.03 244.59 265.86 372.20 265.86 372.20 297.76 6,784.69

SABOR

TAMAO

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 11

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


2.2 MERCADO META El plan de marketing comprende la atencin con el producto PASTELERIA FINA a la poblacin de las Urbanizaciones de Surco. Las caractersticas del mercado meta son las siguientes: Familias que residen en Urbanizaciones de desarrollo intermedio y alto. Con un mnimo de 5 integrantes. Tienen un ingreso familiar mensual promedio de U.S. $ 880- 3,300. Tienen vivienda propia, en casas mayormente construidas con material noble y con comodidades. Consideramos como mercado secundario a consumidores de altos ingresos, que habitan en zonas que viven en otros distritos y suelen ir de compras por los centros comerciales. 2.3 POSICIONAMIENTO 2.3.1 IDENTIFICACIN POSICIONAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE

Cada empresa destaca aquellas diferencias que ms atraen a su mercado meta y establece una estrategia de posicionamiento localizada, que se llamar sencillamente posicionamiento y que se define como sigue: El posicionamiento consiste en disear la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores meta. En el posicionamiento, la empresa debe decidir cuntas y cuales diferencias destacar entre los clientes meta. La ventaja de resolver el problema de posicionamiento es que le permite a la empresa resolver los problemas de la mezcla de mercadotecnia. Al buscar una estrategia de posicionamiento, se dispone de cuando menos siete estrategias. Esta se describe e ilustran a continuacin para los productos de Pastelera Fina:

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 12

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


TABLA N 1: ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
DE ATRIBUTOS DE VENTAJAS DE USO Y APLICACIN DEL USUARIO DE DE CATEGORA COMPETIDORES DE PRODUCTO DE CALIDAD Y PRECIO

PASTELERIA FINA PATSY puede anunciarse como el producto que proviene de la empresa que posee la mejor planta de produccin en el distrito

PASTELERIA FINA PATSY puede anunciarse como el producto que proviene de una empresa que se preocupa por la Alimentacin y salud de la familia y la comunidad

PASTELERIA FINA PATSY puede posicionarse para los consumidores que deseen tener un servicio calidad e higinico

PASTELERIA FINA PATSY puede anunciarse como un producto innovador, definindose as por medio de una categora de usuarios

PASTELERIA FINA PATSY puede posicionarse PASTELERIA no como FINA PATSY similar a un puede anunciar Producto y que ninguna servicio Panificadora comn hace un colocndose producto de por tanto en tales una clase caractersticas distinta de producto que la que se espera

PASTELERIA FINA PATSY puede posicionarse como el mejor valor (mejor producto) por un precio aceptable (precio promedio del mercado)

De acuerdo a las posibilidades de PASTELERIA FINA PATSY su estrategia debe relacionarse a un posicionamiento de calidad y precio justo, siendo los principales factores: La empresa administra la calidad de su producto y est segura que su producto tiene esta ventaja. Las posibilidades financieras de la empresa no le permite realizar actividades promocionales de mayor cuanta y enfrentarse directamente a sus competidores. Adems, para ayudar a consolidar su estrategia de penetracin deber tener una alianza con restaurantes de calidad que le permitan acceder fcilmente a los territorios de los consumidores objetivo. 2.3.2 DIFUSIN DEL POSICIONAMIENTO PASTELERIA FINA PATSY no slo debe establecer una estrategia clara de posicionamiento; tambin debe comunicarla eficazmente a los consumidores. Si se elige la estrategia de posicionamiento de calidad y precio, debe asegurarse de que expresa esta afirmacin de manera convincente.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Para informar sobre la calidad se eligen los signos fsicos (calidad del pastel, la decoracin y la presentacin) y las claves que la gente por lo general emplea para juzgar dicha calidad (colores, diseo. Todos los elementos (calidad de los insumos, los canales de distribucin y la promocin, entre otros) deben comunicar y reforzar la imagen de la marca. Tambin el prestigio y dedicacin de los fabricantes contribuye a percibir la calidad. 3. ESTRATEGIAS Y ACCIONES 3.1. DISEO DE LA ESTRATEGIA PASTELERIA FINA PATSY puede ocupar una de seis posiciones competitivas en el mercado objetivo, lo cual podemos apreciar en el siguiente cuadro: TABLA N 2: POSICIONES COMPETITIVAS EN EL MERCADO OBJETIVO
NO VIABLE Tiene un desempe o insatisfac torio y no cuenta con oportuni dades de mercado DBIL Tiene un desempeo insatisfactorio, pero existe la oportunidad de mejora y debe cambiar, o de otro modo salir del mercado. SOSTENIBLE FAVORABLE FUERTE Es capaz de tomar acciones independientes sin poner en peligro su posicin a largo plazo, y mantener sta sin importar las acciones de los competidores. DOMINANTE

Opera a un nivel Tiene una bastante satisfactorio fortaleza en para garantizar la estrategias continuidad en los especficas, y negocios, pero est una bajo el dominio de la oportunidad empresa dominante y superior al tiene una promedio oportunidad menor para mejorar que el promedio para su posicin. mejorar su posicin

Controla la conducta de los dems competidores y tiene una amplia gama de opciones estratgicas

PASTELERIA FINA PATSY, consideramos que se identifica como una mezcla de las posiciones sostenible y FAVORABLE. El reconocimiento de estas posiciones nos permite elaborar una estrategia para los negocios futuros. Las oportunidades de crecimiento en los cuales puede actuar PASTELERIA FINA PATSY dentro de un proceso de planeacin mercadotcnica: De las oportunidades de crecimiento citadas, considerando las caractersticas de la empresa y de sus productos, expuestos a travs del anlisis FODA, consideramos que la alternativa de mediano plazo se relaciona a penetracin en el mercado.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 14

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Esta estrategia tiene tres formas de realizarse: 1. Estimular a los clientes potenciales para que adquieran y compren el producto. De acuerdo a su estrategia sta sera la que ms se adecue a la organizacin. 2. Se puede atraer a los clientes de la competencia con el objetivo que cambien de marca, lo cual sera justificado s PASTELERIA FINA se percatar de una vulnerabilidad de su competencia. 3. Convencer a los no consumidores de PASTELERIA FINA para que empiecen a consumirlos. 3.2 RELACIONADOS A LOS PRODUCTOS Agregarle valor a travs de presentaciones al color tal como ocurre con cualquier PASTEL FINO convencional. Buscar proveedores que puedan abastecer con materiales de calidad y entrega oportuna. 3.3 RELACIONADAS A LOS PRECIOS Los precios estn directamente relacionados de acorde a los ingresos que perciben las familias de SURCO, que por ser una zona residencial lo perciben en dlares, por lo tanto pueden destinar parte de este para la adquisicin de nuestro producto, dichos precios estn ubicados en un intervalo de s/. 35.00 a s/.90.00. 3.4 RELACIONADAS A LA DISTRIBUCIN Se contactar tambin, con empresas que se dedican a ofrecer servicios de agasajos, ceremonias, restaurantes especiales. 3.5 RELACIONADAS A LA PROMOCIN Se participar en eventos a travs de las cuales se expone el producto. Se complementar con folletos y afiches. En las participaciones que se realicen siempre se mencionar el lugar de venta y el precio al cual se debe acceder. Las actividades promocionales tambin se basarn en las siguientes acciones, las cuales establecen la diferenciacin del producto:

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 15

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


3.6 OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS Para el cumplimiento de las estrategias relacionadas directamente a la mezcla de mercadeo, es necesario que se lleven a cabo otras que apoyen el cumplimiento de las metas. Contar con una nueva estructura organizacional Desarrollar e implementar un sistema de informacin comercial. Uniformizar la aplicacin del Plan de Gestin empresarial, con una clara tendencia a brindar informacin ms detallada de las cuentas y de la actividad comercial. Establecer una nica planta de fabricacin en Surco; Los posteriores requerimientos de Otros distritos pueden ser franquiciados en el mediano plazo. 4. INVESTIGACION DE MERCADO: 4.1 CARACTERIZACION DE LA POBLACIN En la presente investigacin se estudia el comportamiento de un consumidor de un estrato socioeconmico A y B, cuyas caractersticas principales segn unos estudios de mercado son: ANEXO N 1: CARACTERIZACION DE LA POBLACION
CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN Tiempo que llevan en la zona Sexo del jefe del hogar Condicin del jefe del hogar (casado y/o conviviente, divorciado, viudo) URBANIZACIONES. DE DESARROLLO ALTO De 10 aos 30 aos Predominan los hombres Casados; existe un porcentaje de personas solteras

Nmero de personas que viven en el hogar 5 personas por hogar Edad promedio del Jefe del hogar Nmero promedio de hijos menores de cinco aos Otros hijos Nivel de educacin del jefe del hogar Personas que viven en el hogar y trabajan Nmero de personas que aportan al Entre 35 50 aos 02 hijo 02 hijos Superior completa / incompleta 02 persona 02 personas

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 16

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


sostenimiento del hogar Nmero de personas que realizan trabajos fijos y/o eventuales Trabajo que realiza el jefe del hogar Trabajo que realizan los otros miembros de la familia que trabajan Los que trabajan lo hacen dentro o fuera de la comunidad En la vivienda se realiza algn tipo de negocio Ingreso promedio mensual del jefe del hogar Ingreso promedio mensual de la familia

01 personas Empresario, Industrial, Comerciante, Gerentes, comerciante, asistentes Principalmente lo realizan fuera del distrito No De U.S.$ 880 - 3,300. Dlares Cada persona que trabaja incrementa el ingreso familiar en 400 dlares

Gasto promedio de la familia en 15, dlares diarios; 450 dlares mensuales alimentacin Gasto promedio de la familia en servicios y Promedio de 300 dlares mensuales gastos fijos Gasto promedio de la familia en Promedio de 75 dlares transporte 1 miembro Capacidad de endeudamiento Solicitaron crdito a alguna institucin La familia ha accedido a algn tipo de crdito Tenencia de la vivencia: propia, alquilada, prestada, otros Ubicacin de la vivienda Material predominante de la vivienda (paredes, techos, pisos) Servicios con que cuenta 2,000 dlares S, Instituciones Bancarias y comerciales S, Propia Zonas consolidadas Las casas mayormente son de material noble, 2 pisos, paredes, 02 ventanas, aluminio y polarizadas puertas de aluminio y de madera, fina techos de concreto armado Luz, agua, telfono, Internet, cable televisin

Gasto promedio de arreglos de la vivienda 200 dlares por vez

Fuente: APEIM (Caracterstica de los estratos econmicos altos de Lima Metropolitana 2000)

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 17

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Segn el estudio de caracterstica de estratos econmicos de la poblacin de la zona en estudio, Surco es un de distritos que cumplen las caractersticas. El trabajo apunta en concreto proporcionar informacin respecto al comportamiento del consumidor (Ama de casa) sobre las reacciones frente a la adquisicin de un producto de PASTELERIA FINA en funcin de Cules son sus necesidades reales?, Motivo de compra?, Cmo lo compra? A qu precio en soles?, En qu establecimientos? Y su alternativa frente a otros productos en el mercado, algunas variables demogrficas como los componentes por familia, sexo, edad. Estas y otras preguntas se pretende responder con la presente investigacin, para tal efecto se hizo uso de una metodologa acorde a las caractersticas de la poblacin objetivo. 4.2 A NIVEL DE LIMA Los estudios realizados por el Instituto nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y otras organizaciones muestran el crecimiento de la poblacin de Lima con tasas nter censal de 5.5 y 3.5, superior al promedio nacional. Lima tiene alrededor de Ocho millones de habitantes, y se estima que en el 2010 tendr ms de diez millones. En trminos generales, los Urbanizaciones de clases altas de Lima Metropolitana estn constituidos por urbanizaciones residenciales. Son agrupaciones de familias que viven con las comodidades del caso 4.3. METODOLOGA. Primero se llev a cabo un estudio exploratorio cualitativo con especialistas para conocer el conocimiento y aceptacin de los PASTELERIA FINA y luego se llev a cabo una investigacin cuantitativa de carcter probabilstica de tipo descriptivo usando entrevistas personales entre La poblacin de los distritos mencionados. 4.3.1 ESTUDIO EXPLORATORIO CUALITATIVO UNIDAD MUESTRAL: Personas que conocen sobre pastelera. MARCO MUESTRAL: Se entrevist a consumidores producto MTODO DE MUESTREO: Se emple un muestreo por juicio (A las personas se seleccionaban, teniendo en cuenta el siguiente criterio, tienen conocimiento sobre pastelera fina, trabajaron en elaboracin de estos productos zonas urbanos residenciales. PROYECTOS Y PRESUPUESTOS PGINA 18

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


TOMA DE MUESTRA: 7 personas. MTODO DE RECOLECCIN DE DATOS: Esto se realiz en dos etapas, en la primera se dio con preguntas abiertas a los entrevistados, en la segunda se cont con material grfico el cual se les mostr las caractersticas de los diferentes pasteles, para conocer su reaccin frente al nuevo producto. El tipo de informacin derivada de esta sesin fue con el fin de explorar las actitudes del consumidor hacia la ventaja de la pastelera fina, este tipo de informacin de carcter cualitativo sirvi como base para la cuantitativa. 4.3.2. ESTUDIO CUANTITATIVO Se emple informacin secundaria obtenida de un estudio de las caractersticas de este estrato econmico de Santiago de Surco (Base 356 Encuestas), esta nos sirvi de marco para elaborar una encuesta, con una muestra no muy extensiva. UNIDAD MUESTRAL: Personas de 20 a 50 aos de nivel socioeconmico medio alto y alto. MARCO MUESTRAL: Se entrevistaron a miembros del hogar. MTODO DE MUESTREO: El procedimiento muestral fue el probabilstico polietapico. PRIMERA ETAPA: Seleccin de manzanas en un mapa de la zona. SEGUNDA ETAPA: Seleccin de la persona dentro del hogar elegido. Se eligi un nmero mayor de viviendas con relacin a los requerimientos inicial anticipndose a la tasa de rechazo a la asistencia a la prueba. TOMA DE LA MUESTRA: 67 personas. MTODO DE RECOLECCIN DE DATOS: La recoleccin de datos se realiza a travs de la tcnica de entrevista personal aplicando un cuestionario estructurado con una combinacin de preguntas abiertas y cerradas. En una primera parte se hicieron las preguntas, en una segunda se us mtodos grficos como ayuda para absolver preguntas relativas al producto, todo esto diseado basndose en objetivos y propuestas, la que nos ha permitido obtener informacin cuantitativa.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 19

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


4.4 TRABAJO DE CAMPO Las encuestas estuvieron a cargo de los responsables del proyecto, quienes tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo de campo por lo cual no se requiri de una supervisin, previamente se hizo un reconocimiento del rea, 4.5 DEL ESTUDIO 4.5.2 REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO. Para el caso de un Proyecto de PASTELERIA FINA el rea de influencia est en zonas aledaas a la Urbanizacin el Polo en Santiago de Surco, donde el estilo de vida de la gente y su predisposicin hacia el producto ofrecido son positivos, esto est determinado por la zona donde est el mercado objetivo. A). DEFINICIN DEL MERCADO OBJETIVO. Para identificar el mercado objetivo al que se dirigir el estudio se tom en la Asociacin Peruana de Investigadores de Mercados (APEIM) que conforman las principales empresas Investigadoras de Mercados del Per donde se identifica cinco estratos: Alto Medio Alto Medio Medio Bajo Bajo A B C D E

Nos centramos en los segmentos poblacionales Alto "A" y Medio Alto "B" de Santiago de Surco, este con otros cinco distritos representan el 65% del total de estos estratos. Segn estudios de APEIM (Apoyo Opinin y Mercado S.A) a Setiembre 2,000 los ingresos promedios mensuales son: ESTRATOS Alto ( A ) Medio Alto ( B ) PROYECTOS Y PRESUPUESTOS INGRESOS FAMILIARES U.S.$ 3,300 U.S $ 880 PGINA 20

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


S estos estudios establece que el distrito de Santiago de Surco concentra la mayor cantidad de personas con las caractersticas sociodemogrficas mencionadas, con 32% del total lo cual constituira una de las razones para ser la zona ideal para la realizacin del proyecto, adems de contar con un alto nivel de consumidores y una poblacin en potencial desarrollo demogrfico. 4.6. VIDA TIL DEL PROYECTO Se considera un promedio de 5 AOS. 4.7. ANLISIS DE LA DEMANDA. 4.7.1.1 IDENTIFICACIN DE LA DEMANDA El estudio de mercado realizado identifico una demanda potencial en los estratos socioeconmicos de los distritos mencionados como nuestro mercado objetivo. Para el estudio se ha procesado informacin secundaria y bsica, a partir de fuentes primarias, se obtuvo informacin de la poblacin del mercado objetivo, se hizo con el fin de identificar a posibles consumidores, tambin se cont con informacin de especialistas (propietarios de Panaderas). Los resultados obtenidos fueron los siguientes: ACUDE A UN ESTABLECIMIENTO DE VENTA DE PASTELERIA FINA Cuando se les hizo una pregunta filtro Consume o compra productos de Pastelera Fina los resultados fueron: 75% de personas hizo un consumo de este tipo de producto, lo cual representa aproximadamente 66,887 personas, y un 25% no acude, la predisposicin de estos potenciales consumidores distribuidos segn distritos es la siguiente: DEMANDANTES DE PRODUCTO PASTELERIA FINA Cuadro 1
CONSUME PASTELERIA FINA SI NO TOTAL TOTAL 50 17 67

Fuente: Elaboracin Propia

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 21

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


LUGARES DONDE SUELEN COMPRAR En cuanto al lugar geogrfico donde suelen comprarlos estos en 76% lo realizan dentro del distrito nos da 50,834 personas, El otro 24 % lo hace en otros distritos como Lince, Jess Mara, Magdalena y Callao (CUADRO 2) la preferencia segn ellos son: Cuadro 2
LOCALES COMPRA DE PASTELERIA FINA
Santiago de Surco Otros Total

CLIENTES
50,835 16,052 66,887

%
76 24 100

Fuente: Elaboracin Propia Del 100% de usuarios de consumidores en el Distrito de Santiago de Surco, un 76% lo hacen en el mismo distrito y otro 24% en otros distritos como San Isidro, Miraflores, 12% San Borja y la Molina EDADES Y OCUPACIONES DE LOS DEMANDANTES Las caractersticas de los consumidores por edades estn conformadas por los siguientes intervalos: Cuadro 3
EDADES 20-25 26-30 31-35 36-40 41-45 46-50 % 5 5 9 11 10 10

TOTAL

50

Fuente: Elaboracin Propia PROYECTOS Y PRESUPUESTOS PGINA 22

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


El 64% de consumidores est constituido por personas Ejecutivas de 35 aos la cual est constituido por personas profesionales con responsabilidades o con negocio propio, el 36 % lo constituyen jvenes con una edad de 20 a 35 aos quienes desempean labores de jvenes profesionales en proceso de desarrollo o empleados (Cuadros 3 y 4). Cuadro 4 OCUPACION EMPRESARIOS EJECUTIVOS EMPLEADOS ESTUDIANTES OTROS % 26 10 3 3 8

TOTAL

50

Fuente: Elaboracin Propia El grado de dependencia de su situacin laboral ellos manifestaron que el 67% tienen trabajo Independiente y el 33% son dependientes (CUADRO 5). Cuadro 5 SITUACION LABORAL INDEPENDIENTE 34,954 TOTAL % 67

DEPENDIENTE 17,217 33 TOTAL 52,171 100 Fuente: Caracterstica sector econmico APEIM

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 23

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FRECUENCIA CON QUE ACUDEN A UN COMPRAR PASTELERIA FINA

A la Pregunta de cada cuanto tiempo acuden a comprar o consumir pastelera fina ellos manifestaron la frecuencia con la que lo hacen. Cuadro 6 FRECUENCIA NUMERO % ASISTENCIA ENTREVISTADOS SEMANAL 16 32 QUINCENAL 15 29 MENSUAL 14 28 OTROS 6 11 TOTAL 50 100 Fuente: Elaboracin Propia El consumo o compra en los locales de pastelera fina 32% lo hace semanalmente, un 29 % quincenalmente, 28% mensualmente y el 11% corresponde a personas que van ms de dos meses (VER CUADRO 6) Por la muestra se puede deducir que las personas de estos estratos econmicos son altamente consumidoras debido al ritmo de vida que llevan. LOS DAS EN LOS CUALES SUELEN ACUDIR SON:
Cuadro 7 DIAS RESPUESTAS LUNES 3 MARTES 5 MIERCOLES 5 JUEVES 5 VIERNES 10 SABADO 15 DOMINGO 8 TOTAL 50 Fuente: Elaboracin Propia % 5 10 10 10 20 30 15 100

Del total de respuestas, la gente prefiere acudir los fines de Semana como los Sbados con un 30%, 20% los Viernes, 15% los Domingos y de martes a jueves acuden un 10% a los establecimientos de este tipo. (CUADRO 7)

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 24

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


RAZONES POR LA CUAL CONCURREN A UN ESTABLECIMIENTO DE PASTELERIA FINA Las Razones por las cuales concurre a un establecimiento de venta pastelera fina son: Cuadro 9 FRECUENCIA RELATIVA % 1. ES UN BUEN PRODUCTO. 50 2. NUEVAS PRESENTACIONES 17 3. AGRADABLE PASTEL 5 4. .SALUDABLE 2 5. .PARA CELEBRACIONES 13 6. .LOCALES ADECUADOS 11 7. .OTROS 2 TOTAL 100 Fuente: Elaboracin Propia La mitad de Consumidores (50%) lo consume porque es un buen producto, un 17% por tener nuevas presentaciones, 13% lo compra para celebraciones, 11% lo compra por la gratura de los locales. 4.7.1.2 PERFIL DEL DEMANDANTE PASTELERIA FINA Es la de un Individuo con un nivel cultural alto, sus ingresos promedio familiar estn en un intervalo de $ 880 a $ 3,300 Dlares Americanos. Principalmente son personas eficientes y exigentes consigo mismos, sujetos al cambio, desempendose diversidad de labores durante su vida cotidiana lo cual lo predispone al cambio. Es un ser social, pertenece a Instituciones, Clubes, proclives a la aventura y no tienen perjuicios para cumplir con sus objetivos. La motivacin por compra del producto PASTELERIA FINA en su mayora lo hace con el fin de consumir producto que se diferencie de lo comn y de calidad en sus componentes que no afecten en sus diversos aspectos su salud, este gasto incurrido lo toman como necesario dado que est sujeto a su estilo de vida como sus valores sociales. La gran mayora lo hace Quincenalmente, los das de semana en horarios de tarde y noche, sbados y Domingos. RAZONES COMPRA

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 25

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


Un factor principal en la decisin de compra final del Producto es la calidad y Presentacin (La decoracin) El ritmo de crecimiento del consumo del producto va en aumento dado el consumo per cpita de estas clases sociales lo cual apuntara a un mercado de futuro. 4.7.1.3 PROYECCIN DE LA DEMANDA La demanda de Consumo de pastelera fina en el Mercado Objetivo est en funcin del pblico a la cual va dirigido. Tomando de base el estudio de estratos econmicos APEIM y los resultados encuesta nos da un consumo estimado de 66,887 personas. Para el estudio de Proyeccin de la demanda de los consumidores se considerara que la economa crecer en forma sostenida en los prximos aos, algunas de las razones argumentadas son: estabilidad econmica, lo cual no vara mucho los estratos socioeconmicos. Asimismo en lo que se respecta a la poblacin objetiva de estos estratos se proyecta utilizando la tasa de crecimiento anual de Lima Metropolitana para Santiago de Surco es 1.9 %. DEMANDA PROYECTADA POBLACIN Y PASTELERA Cuadro 10
SANTIAGO SURCO 2011 2012 POBLACION 66,887 67,897 PASTELES 16,722 16,974 2013 2014 2015 68,953 70,055 71,205 17,238 17,509 17,801 2016 72,405 18,119

Fuente: Estimacin sobre la base de consumo y tasa de poblacin del INEI El crecimiento de la poblacin de estos estratos dados los indicadores nos garantizara la demanda para los prximos seis aos a inicio del proyecto una demanda estimada de 66,887 personas, y los cinco siguiente 72,406 personas La Demanda de Pastelera se ha calculado sobre la base del consumo estimado por persona, un pastel rinde para veinte personas. La economa en crecimiento y el dinamismo de este tipo de familias con ingresos medio altos y altos dan a su estilo de vida cotidiano un ritmo acelerado lo cual les hace tener ms cuidado en los productos que consumen siendo la PASTELERIA FINA un producto que satisface esta necesidad, adems acompaando a esto de un plan integral de marketing directo hacen posible captar a este segmento de mercado para el consumo del producto.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 26

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


4.8 ANLISIS DE LA OFERTA. 4.8.1 ANLISIS DE LA OFERTA DEL PRODUCTO. El mercado de Productos de Pastelera Fina se caracteriza por ofrecer a sus consumidores productos de calidad en la preparacin, uso de insumos, frescura lo cual en beneficio de la salud, esto est dirigido a estratos econmicos con estilos de vida activa, preferentemente con ingresos medios de los estratos medio y alto. En la Actualidad haciendo un cruce de informacin con la gua Comercial de Lima Metropolitana del INEI y datos de campo se identific la cantidad 40 establecimientos, pero especializados es pastelera fina solo 17 de ellos. 4.8.2. CARACTERSTICAS DE LA OFERTA DEL PRODUCTO.

Para identificar la oferta de los establecimientos que venden el producto PASTELERIA FINA, se us como base la entrevista a los consumidores, as como la consulta con especialistas, tomando como base el cruce de informacin el directorio de establecimientos y nuestras fuentes. ESTABLECIMIENTOS QUE OFRECEN PASTELERIA FINA EN EL DISTRITO
DIRECCION DUZCA Av. La Encalada 880 C.C. Monterrico LHERMITAGE Prl. Primavera 250 C.C. Chacarilla del Estanque TORTAS GABY Av. Ayacucho 600 Los Rosales DABRIKA Av. El lamo 164 C.C. Monterrico LUIMAR Call Arco Iris 249 Urb. La Alborada EL BUEN GUSTO Av. El Polo 297 SAN ANTONIO Av. Primavera 373 C.C. Chacarilla del Estanque DON MAMINO Prl. Primavera 1803 C.C. Monterrico DON MAMINO Av. Caminos del Inca 1511 Urb. Las Gardenias DULCILANDIA Calle 3 Mz D Lote 20 IND.EUROPAN Av. Monte Rosa 196 Chacarilla SAN JUAN BAUTISTA Mz 13 Lote 1 Urb. Sagitario SAINT MARIE Av. Caminos del Inca 2994 SANTIAGO Jul Enrique Len Garca 307 Chama VLADY Av. Javier Prado Este 5876 WILTONS Av. Aviacin 5161 Ovalo Higuereta AMARETTI Av. El Polo 890 Se hizo una clasificacin entre el total de establecimientos que venden PASTELERIA FINA dentro de nuestro mercado objetivo tomando en cuenta los servicios e infraestructura. NOMBRE

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 27

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


4.8.3 PROYECCIN DE LA OFERTA DE PRODUCCIN DE PASTELERA FINA
AOS 2011 710.00 920.00 520.00 470.00 655.00 425.00 315.00 452.00 312.00 245.00 265.00 354.00 280.00 370.00 300.00 6,593.00 2012 717.10 929.20 525.20 474.70 661.55 429.25 318.15 456.52 315.12 247.45 267.65 357.54 282.80 373.70 303.00 6,658.93 2013 727.86 943.14 533.08 481.82 671.47 435.69 322.92 463.37 319.85 251.16 271.66 362.90 287.04 379.31 307.55 6,758.81 2014 740.96 960.11 542.67 490.49 683.56 443.53 328.73 471.71 325.60 255.68 276.55 369.44 292.21 386.13 313.08 6,880.47 2015 755.04 978.36 552.98 499.81 696.55 451.96 334.98 480.67 331.79 260.54 281.81 376.45 297.76 393.47 319.03 7,011.20

SABOR 1/2 KILO CHOCOLATE 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO FRESA 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO DURAZNO 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO GUANABANA 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO CEREZA 1 KILO 2 KILOS TOTAL

TAMAO

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 28

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


4.9 BALANCE DEMANDA OFERTA. Cuadro 15 AOS 2011 2012 2013 2014 2015 DEMANDA (D) 16,722 16,974 17,238 17,509 17,801 OFERTA (O) BALANCE (O-D) 6,593.00 -10,129.00 6,658.93 -10,315.07 6,758.81 -10,479.19 6,880.47 -10,628.53 7,011.20 -10,789.80

Como se puede apreciar los niveles logrados en la oferta no cubren la totalidad de los clientes estimados por la demanda, por tanto existe una demanda insatisfecha. 4.10 ANLISIS DE LOS PRECIOS La formacin de los precios de producto PASTELERIA FINA considera la calidad as como los servicios complementarios De nuestra zona de estudio los precios pagados son: Los precios que acostumbran pagar estn en un intervalo de S/ 35 a S/90 de este segmento de consumidores, las variaciones de los mismos se dan por la relativa exclusividad de los lugares, comodidades, etc. 4.11 FIJACIN DE PRECIO DEL PRODUCTO 4.11.1 PRECIO DEL PRODUCTO Los precios a utilizarse en el momento de la venta del servicio sern un promedio de los ofrecidos por los establecimientos Grandes ubicados en la zona por ser considerados la competencia del proyecto, los precios podran estar en un intervalo de S/35 a S/90 cual tambin responde a los precios pagados por los consumidores del Distrito de Santiago de Surco.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 29

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


AOS 2011 2012 2013 2014 2015

SABOR

TAMAO

1/2 KILO CHOCOLATE 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO 1 KILO FRESA 2 KILOS 1/2 KILO DURAZNO 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO GUANABANA 1 KILO 2 KILOS 1/2 KILO 1 KILO CEREZA 2 KILOS

40.00 60.00 90.00 35.00 56.50 76.00 38.00 52.00 72.00 35.00 55.00 86.00 36.00 60.00 84.00

40.00 60.00 90.00 35.00 56.50 76.00 38.00 52.00 72.00 35.00 55.00 86.00 36.00 60.00 84.00

40.00 60.00 90.00 35.00 56.50 76.00 38.00 52.00 72.00 35.00 55.00 86.00 36.00 60.00 84.00

40.00 60.00 90.00 35.00 56.50 76.00 38.00 52.00 72.00 35.00 55.00 86.00 36.00 60.00 84.00

40.00 60.00 90.00 35.00 56.50 76.00 38.00 52.00 72.00 35.00 55.00 86.00 36.00 60.00 84.00

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 30

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


V OPERACIONES 5.1 LOGSTICA Para empezar el negocio necesitamos un establecimiento de rea de 200 mt, el costo del alquiler en la zona es de S/.8,000.00 anual. Podemos utilizar nuestros propios utensilios, y ms adelante comprar las ms apropiadas, recordemos que los clientes prefieren un servicio integral y lo mejor en un primer momento tengamos menajes. 5.2 COMPRA En los mercados mayoristas de frutas se encontrara los mejores precios. Para el caso de los insumos, lo ideal es contactarse con distribuidores minoristas, pues generalmente sus precios resultan menores que los de fbrica. Dependiendo de la diversificacin de los productos. 5.3 ALMACENES Revise y aplique las reglas de almacenamiento: el producto o insumo de ms antigedad ser el primero en ser utilizado. Se debe eliminar inmediatamente el embalaje, para que no ocupe espacio. 5.4 MANTENIMIENTO Al hacerse las compras, revisar meticulosamente la calidad sanitaria de los productos, fecha lmite de consumo, instrucciones para la preparacin. Depositar los insumos en recipientes adecuados, jams en contacto con el piso. Refrigere los productos perecibles a una temperatura adecuada inmediatamente despus de haberlos comprado. Revise diariamente el funcionamiento y la temperatura de los aparatos frigorficos. Si los productos semielaborados no han sido complementados en sus procesos, se eliminaran despus 24 horas de conservacin.

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 31

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE EQUIPO


PROCESADOR MESA DE ACEROC/REFRIGERADOR COCINA CON HORNO BATIDORAS BALANZA LICUADORA MOSTRADOR HORNO PASTELERO CONSERVADORA-CONGELADORA EXHIBIDORA COMPUTADORA VEHCULO DE TRANSPORTE

CANTIDAD
1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1

PRECIO/U
525.00 9,800.00 1,676.00 3,955.00 105.00 140.00 800.00 6,340.00 5,500.00 3,500.00 2,000.00 24,660.00

PRECIO/T
525.00 9,800.00 1,676.00 7,910.00 105.00 140.00 800.00 6,340.00 5,500.00 3,500.00 2,000.00 24,660.00

TOTAL

13 CANTIDAD
3 5 2 4 2 2 2 1 1 1 1 1 4

59,001.00 PRECIO/U
30.00 37.50 40.00 36.00 280.00 30.00 14.00 5.00 110.00 71.00 170.00 70.00 60.00

62,956.00 PRECIO/T
90.00 187.50 80.00 144.00 560.00 60.00 28.00 5.00 110.00 71.00 170.00 70.00 240.00

UTENSILLOS
MOLDES DE ACERO INOXIDABLE AROS DE 18 CM/DIMETRO MOLDES N30 ESPTULAS DE GOMA JUEGOS DE OLLAS X 6PZS ESPTULAS PLANAS JUEGOS DE CERNIDORES RALLADOR PEINE DECORADOR GRANDE PEINE RALLADOR CHICO JUEGO DE BOQUILLAS JUEGO DE CUCHILLOS JUEGOS DE MANGAS

TOTAL

11

953.50

1,815.50

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 32

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


INSUMOS DIRECTOS
ARTCULO HARINA (50KG) POLVO DE HORNEAR ACEITE (12 UNDS) AZUCAR BLANCA (50KG) AZUCAR RUBIA (KG) AZUCAR EN POLVO BICARBONATO CEREZAS MARRASQUINO COLAPIZ DURAZNO CONSERVA (12 KG) MANTEQUILLA (5 BARRAS * 2KG C/U) SAL (25KG) CREMA DE LECHE HUEVO (360 HUEVOS) LECHE CONDENSADA (500 G) CASTAA FRESAS GUANABANA CANELA EN POLVO ESENCIA DE VAINILLA MANJAR BLANCO (19 KG) VINAGRE FUDGE CHOCOLATE SUIZO BITTER CHOCOLATE SUIZO BLANCO CHOCOLATE LECHE SUIZO LECHE FRESCA COCOA UNIDAD DE MEDIDA SACO KILO CAJA SACO SACO KILO KILO KILO KILO CAJA CAJA SACO LITRO JABA LATA KILO KILO KILO KILO LITRO BALDE LITRO KILO KILO KILO KILO LITRO KILO

2011 0%
75.00 4.50 50.00 125.00 105.00 2.80 3.00 12.00 6.50 40.00 70.00 12.00 8.00 80.00 3.00 25.00 2.50 2.30 35.00 14.00 65.00 8.00 7.35 45.00 38.00 40.00 1.00 6.00

2012 0%
75.00 4.50 50.00 125.00 105.00 2.80 3.00 12.00 6.50 40.00 70.00 12.00 8.00 80.00 3.00 25.00 2.50 2.30 35.00 14.00 65.00 8.00 7.35 45.00 38.00 40.00 1.00 6.00

PRECIO 2013 0.10%


75.08 4.50 50.05 125.13 105.11 2.80 3.00 12.01 6.51 40.04 70.07 12.01 8.01 80.08 3.00 25.03 2.50 2.30 35.04 14.01 65.07 8.01 7.36 45.05 38.04 40.04 1.00 6.01

2014 0.12%
75.17 4.51 50.11 125.28 105.23 2.81 3.01 12.03 6.51 40.09 70.15 12.03 8.02 80.18 3.01 25.06 2.51 2.31 35.08 14.03 65.14 8.02 7.37 45.10 38.08 40.09 1.00 6.01

2015 0.13%
75.26 4.52 50.18 125.44 105.37 2.81 3.01 12.04 6.52 40.14 70.25 12.04 8.03 80.28 3.01 25.09 2.51 2.31 35.12 14.05 65.23 8.03 7.38 45.16 38.13 40.14 1.00 6.02

TOTAL IGV SUB TOTAL

885.95 135.14 750.81

885.95 135.14 750.81

886.84 135.28 751.56

887.90 135.44 752.46

889.05 135.62 753.44

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 33

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


SUMINISTROS
ARTCULO BOLSAS UNIDAD DE MEDIDA DOCENA

2011 0%
175.00 50.00 100.00 150.00 70.00

2012 0%
175.00 50.00 100.00 150.00 70.00

PRECIO 2013 0.10%


175.18 50.05 100.10 150.15 70.07

2014 0.12%
175.39 50.11 100.22 150.33 70.15

2015 0.13%
175.61 50.18 100.35 150.53 70.25

CAJAS PARA TORTA


1/2 KILO 1 KILO 2 KILOS CIENTO CIENTO

VELAS

TOTAL IGV SUB TOTAL

545.00 83.14 461.86

545.00 83.14 461.86

545.55 83.22 462.33

546.20 83.32 462.88

546.91 83.43 463.48

"PRECIOS DE LOS MATERIALES" PARA LA ELABORACIN DE LA TORTA DE CHOCOLATE PRODUCTO INSUMOS


HARINA PREPARADA HUEVOS AZUCAR BICARBONATO COCOA LECHE EVAPORADA ACEITE VINAGRE BLANCO SAL CHOCOLATE SUIZO BITTER CHOCOLATE SUIZO BLANCO CHOCOLATE LECHE SUIZO FUDGE VAINILLA CAJA

CANTIDAD
500 GRAMOS 5 HUEVOS 500 GRAMOS 15 GRAMOS 50 GRAMOS 125 ML 125 ML 10 ML 5 GRAMOS 125 GRAMOS 125 GRAMOS 125 GRAMOS 50 GRAMOS 15 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 0.7500 1.1111 1.0500 0.0450 0.3000 0.1875 0.5208 0.0800 0.0024 5.6250 4.7500 5.0000 0.3675 0.5250 0.5000 2012 0.7500 1.1111 1.0500 0.0450 0.3000 0.1875 0.5208 0.0800 0.0024 5.6250 4.7500 5.0000 0.3675 0.5250 0.5000 2013 0.7508 1.1122 1.0511 0.0450 0.3003 0.1877 0.5214 0.0801 0.0024 5.6306 4.7548 5.0050 0.3679 0.5255 0.5005 2014 0.7517 1.1136 1.0523 0.0451 0.3007 0.1879 0.5220 0.0802 0.0024 5.6374 4.7605 5.0110 0.3683 0.5262 0.5011 2015 0.7526 1.1150 1.0537 0.0452 0.3011 0.1882 0.5227 0.0803 0.0024 5.6447 4.7666 5.0175 0.3688 0.5268 0.5018

TORTA DE CHOCOLATE DE MEDIO KILOGRAMO

TOTAL

20.8143
2011 1.5000 1.7778 2.1000 0.0900 0.6000 0.3750 1.0417 0.1200 0.0048 11.2500 9.5000 10.0000 0.7350 0.8750 1.0000

20.8143
2012 1.5000 1.7778 2.1000 0.0900 0.6000 0.3750 1.0417 0.1200 0.0048 11.2500 9.5000 10.0000 0.7350 0.8750 1.0000

20.8352
PRECIOS 2013 1.5015 1.7796 2.1021 0.0901 0.6006 0.3754 1.0427 0.1201 0.0048 11.2613 9.5095 10.0100 0.7357 0.8759 1.0010

20.8602
2014 1.5033 1.7817 2.1046 0.0902 0.6013 0.3758 1.0440 0.1203 0.0048 11.2748 9.5209 10.0220 0.7366 0.8769 1.0022

20.8873
2015 1.5053 1.7840 2.1074 0.0903 0.6021 0.3763 1.0453 0.1204 0.0048 11.2894 9.5333 10.0350 0.7376 0.8781 1.0035

PRODUCTO

INSUMOS

CANTIDAD
1000 GRAMOS 8 HUEVOS 1000 GRAMOS 30 GRAMOS 100 GRAMOS 250 ML 250 ML 15 ML 10 GRAMOS 250 GRAMOS 250 GRAMOS 250 GRAMOS 100 GRAMOS 25 GRAMOS 1 CAJA

HARINA PREPARADA HUEVOS AZUCAR BICARBONATO TORTA COCOA DE LECHE EVAPORADA CHOCOLATE ACEITE DE VINAGRE BLANCO UN SAL KILOGRAMO CHOCOLATE SUIZO BITTER CHOCOLATE SUIZO BLANCO CHOCOLATE LECHE SUIZO FUDGE VAINILLA CAJA

TOTAL

40.9692

40.9692

41.0102

41.0594

41.1128

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 34

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PRODUCTO INSUMOS CANTIDAD
2000 GRAMOS 16 HUEVOS 2000 GRAMOS 60 GRAMOS 250 GRAMOS 500 ML 500 ML 25 ML 15 GRAMOS 300 GRAMOS 300 GRAMOS 300 GRAMOS 200 GRAMOS 50 GRAMOS 1 CAJA PRECIOS 2011 3.0000 3.5556 4.2000 0.1800 1.5000 0.7500 2.0833 0.2000 0.0072 13.5000 11.4000 12.0000 1.4700 0.7000 1.5000 2012 3.0000 3.5556 4.2000 0.1800 1.5000 0.7500 2.0833 0.2000 0.0072 13.5000 11.4000 12.0000 1.4700 0.7000 1.5000 2013 3.0030 3.5591 4.2042 0.1802 1.5015 0.7508 2.0854 0.2002 0.0072 13.5135 11.4114 12.0120 1.4715 0.7007 1.5015 2014 3.0066 3.5634 4.2092 0.1804 1.5033 0.7517 2.0879 0.2004 0.0072 13.5297 11.4251 12.0264 1.4732 0.7015 1.5033 2015 3.0105 3.5680 4.2147 0.1806 1.5053 0.7526 2.0906 0.2007 0.0072 13.5473 11.4399 12.0420 1.4752 0.7025 1.5053 HARINA PREPARADA HUEVOS AZUCAR BICARBONATO TORTA COCOA DE LECHE EVAPORADA CHOCOLATE ACEITE DE VINAGRE BLANCO DOS SAL KILOGRAMOS CHOCOLATE SUIZO BITTER CHOCOLATE SUIZO BLANCO CHOCOLATE LECHE SUIZO FUDGE VAINILLA CAJA

TOTAL

56.0461

56.0461

56.1021

56.1695

56.2425

"PRECIOS DE LOS MATERIALES" PARA LA ELABORACIN DE LA TORTA DE FRESA PRODUCTO INSUMOS


HARINA FRESAS AZUCAR BLANCA MANTEQUILLA SAL CHOCOLATE SUIZO BLANCO MANJAR BLANCO CREMA DE LECHE LECHE CONDENSADA CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

CANTIDAD
500 GRAMOS 500 GRAMOS 325 GRAMOS 150 GRAMOS 8 GRAMOS 50 GRAMOS 250 GRAMOS 250 ML 250 ML 10 GRAMOS 500 ML 6 HUEVOS 10 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 0.7500 1.2500 0.8125 1.0500 0.0038 1.9000 0.8553 2.0000 2.2500 0.3500 0.7500 1.3333 0.1400 0.5000 2012 0.7500 1.2500 0.8125 1.0500 0.0038 1.9000 0.8553 2.0000 2.2500 0.3500 0.7500 1.3333 0.1400 0.5000 2013 0.7508 1.2513 0.8133 1.0511 0.0038 1.9019 0.8561 2.0020 2.2523 0.3504 0.7508 1.3347 0.1401 0.5005 2014 0.7517 1.2528 0.8143 1.0523 0.0038 1.9042 0.8571 2.0044 2.2550 0.3508 0.7517 1.3363 0.1403 0.5011 2015 0.7526 1.2544 0.8153 1.0537 0.0039 1.9067 0.8583 2.0070 2.2579 0.3512 0.7526 1.3380 0.1405 0.5018

TORTA DE FRESA DE MEDIO KILOGRAMO

TOTAL PRODUCTO INSUMOS


HARINA FRESAS AZUCAR BLANCA MANTEQUILLA SAL CHOCOLATE SUIZO BLANCO MANJAR BLANCO CREMA DE LECHE LECHE CONDENSADA CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

13.9449

13.9449

13.9589
PRECIOS

13.9756

13.9938

CANTIDAD
1000 GRAMOS 1000 GRAMOS 750 GRAMOS 300 GRAMOS 15 GRAMOS 100 GRAMOS 500 GRAMOS 500 ML 500 ML 15 GRAMOS 1000 ML 10 HUEVOS 20 GRAMOS 1 CAJA

2011 1.5000 2.5000 1.8750 2.1000 0.0072 3.8000 1.7105 4.0000 4.5000 0.5250 1.5000 2.2222 0.2800 1.0000

2012 1.5000 2.5000 1.8750 2.1000 0.0072 3.8000 1.7105 4.0000 4.5000 0.5250 1.5000 2.2222 0.2800 1.0000

2013 1.5015 2.5025 1.8769 2.1021 0.0072 3.8038 1.7122 4.0040 4.5045 0.5255 1.5015 2.2244 0.2803 1.0010

2014 1.5033 2.5055 1.8791 2.1046 0.0072 3.8084 1.7143 4.0088 4.5099 0.5262 1.5033 2.2271 0.2806 1.0022

2015 1.5053 2.5088 1.8816 2.1074 0.0072 3.8133 1.7165 4.0140 4.5158 0.5268 1.5053 2.2300 0.2810 1.0035

TORTA DE FRESA DE UN KILOGRAMO

TOTAL

27.5199

27.5199

27.5475

27.5805

27.6164

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 35

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PRODUCTO INSUMOS
HARINA FRESAS AZUCAR BLANCA MANTEQUILLA SAL CHOCOLATE SUIZO BLANCO MANJAR BLANCO CREMA DE LECHE LECHE CONDENSADA CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

CANTIDAD
2000 GRAMOS 2000 GRAMOS 1125 GRAMOS 500 GRAMOS 25 GRAMOS 200 GRAMOS 1000 GRAMOS 1000 ML 1000 ML 25 GRAMOS 2000 ML 18 HUEVOS 40 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 3.0000 5.0000 2.8125 3.5000 0.0120 7.6000 3.4211 8.0000 9.0000 0.8750 3.0000 4.0000 0.5600 1.5000 2012 3.0000 5.0000 2.8125 3.5000 0.0120 7.6000 3.4211 8.0000 9.0000 0.8750 3.0000 4.0000 0.5600 1.5000 2013 3.0030 5.0050 2.8153 3.5035 0.0120 7.6076 3.4245 8.0080 9.0090 0.8759 3.0030 4.0040 0.5606 1.5015 2014 3.0066 5.0110 2.8187 3.5077 0.0120 7.6167 3.4286 8.0176 9.0198 0.8769 3.0066 4.0088 0.5612 1.5033 2015 3.0105 5.0175 2.8224 3.5123 0.0120 7.6266 3.4330 8.0280 9.0315 0.8781 3.0105 4.0140 0.5620 1.5053

TORTA DE FRESA DE DOS KILOGRAMO

TOTAL

52.2806

52.2806

52.3328

52.3956

52.4637

PRECIO DE LOS MATERIALES" PARA LA ELABORACIN DE LA TORTA DE DURAZNO PRODUCTO INSUMOS


HARINA DURAZNO EN CONSERVA AZUCAR MANTEQUILLA POLVO DE HORNEAR SAL MANJAR BLANCO CREMA DE LECHE LECHE CONDENSADA CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

CANTIDAD
500 GRAMOS 500 CM 3 325 GRAMOS 150 GRAMOS 10 GRAMOS 8 GRAMOS 250 GRAMOS 250 ML 250 ML 10 GRAMOS 500 ML 6 HUEVOS 10 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 0.7500 2.0325 0.6825 1.0500 0.0450 0.0038 0.8553 2.0000 2.2500 0.3500 0.7500 1.3333 0.1400 0.5000 2012 0.7500 2.0325 0.6825 1.0500 0.0450 0.0038 0.8553 2.0000 2.2500 0.3500 0.7500 1.3333 0.1400 0.5000 2013 0.7508 2.0346 0.6832 1.0511 0.0450 0.0038 0.8561 2.0020 2.2523 0.3504 0.7508 1.3347 0.1401 0.5005 2014 0.7517 2.0370 0.6840 1.0523 0.0451 0.0038 0.8571 2.0044 2.2550 0.3508 0.7517 1.3363 0.1403 0.5011 2015 0.7526 2.0396 0.6849 1.0537 0.0452 0.0039 0.8583 2.0070 2.2579 0.3512 0.7526 1.3380 0.1405 0.5018

TORTA DE DURAZNO DE MEDIO KILOGRAMO

TOTAL PRODUCTO INSUMOS


HARINA DURAZNO EN CONSERVA AZUCAR MANTEQUILLA POLVO DE HORNEAR SAL MANJAR BLANCO CREMA DE LECHE LECHE CONDENSADA CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

12.7425

12.7425

12.7552
PRECIOS

12.7705

12.7871

CANTIDAD
1000 GRAMOS 1000 CM 3 750 GRAMOS 300 GRAMOS 20 GRAMOS 15 GRAMOS 500 GRAMOS 500 ML 500 ML 20 GRAMOS 1000 ML 12 HUEVOS 20 GRAMOS 1 CAJA

2011 1.5000 4.0650 1.5750 2.1000 0.0900 0.0072 1.7105 4.0000 4.5000 0.7000 1.5000 2.6667 0.2800 1.0000

2012 1.5000 4.0650 1.5750 2.1000 0.0900 0.0072 1.7105 4.0000 4.5000 0.7000 1.5000 2.6667 0.2800 1.0000

2013 1.5015 4.0691 1.5766 2.1021 0.0901 0.0072 1.7122 4.0040 4.5045 0.7007 1.5015 2.6693 0.2803 1.0010

2014 1.5033 4.0740 1.5785 2.1046 0.0902 0.0072 1.7143 4.0088 4.5099 0.7015 1.5033 2.6725 0.2806 1.0022

2015 1.5053 4.0793 1.5805 2.1074 0.0903 0.0072 1.7165 4.0140 4.5158 0.7025 1.5053 2.6760 0.2810 1.0035

TORTA DE DURAZNO DE UN KILOGRAMO

TOTAL

25.6944

25.6944

25.7201

25.7510

25.7845

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 36

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PRODUCTO INSUMOS CANTIDAD
2000 GRAMOS 2000 CM 3 1500 GRAMOS 500 GRAMOS 40 GRAMOS 30 GRAMOS 1000 GRAMOS 1000 ML 1000 ML 40 GRAMOS 2000 ML 20 HUEVOS 40 GRAMOS 1 CAJA PRECIOS 2011 3.0000 8.1301 3.1500 3.5000 0.1800 0.0144 3.4211 8.0000 9.0000 1.4000 3.0000 4.4444 0.5600 1.5000 2012 3.0000 8.1301 3.1500 3.5000 0.1800 0.0144 3.4211 8.0000 9.0000 1.4000 3.0000 4.4444 0.5600 1.5000 2013 3.0030 8.1382 3.1532 3.5035 0.1802 0.0144 3.4245 8.0080 9.0090 1.4014 3.0030 4.4489 0.5606 1.5015 2014 3.0066 8.1480 3.1569 3.5077 0.1804 0.0144 3.4286 8.0176 9.0198 1.4031 3.0066 4.4542 0.5612 1.5033 2015 3.0105 8.1586 3.1610 3.5123 0.1806 0.0145 3.4330 8.0280 9.0315 1.4049 3.0105 4.4600 0.5620 1.5053 HARINA DURAZNO EN CONSERVA AZUCAR MANTEQUILLA TORTA POLVO DE HORNEAR DE SAL DURAZNO MANJAR BLANCO DE CREMA DE LECHE DOS LECHE CONDENSADA KILOGRAMOS CANELA EN POLVO LECHE HUEVOS VAINILLA CAJA

TOTAL

49.3000

49.3000

49.3493

49.4085

49.4727

"PRECIOS DE LOS MATERIALES" PARA LA ELABORACIN DE LA TORTA DE GUANABANA PRODUCTO INSUMOS


HARINA GUANABANA POLVO DE HORNEAR AZUCAR BLANCA AZUCAR EN POLVO HUEVOS MANTEQUILLA LECHE CONDENSADA CREMA DE LECHE SAL VAINILLA COLAPIZ MANJAR BLANCO CASTAA CANELA EN POLVO CAJA

CANTIDAD
500 GRAMOS 500 GRAMOS 20 GRAMOS 325 GRAMOS 250 GRAMOS 8 HUEVOS 150 GRAMOS 250 GRAMOS 250 GRAMOS 10 GRAMOS 25 GRAMOS 15 GRAMOS 250 GRAMOS 15 GRAMOS 6 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 0.7500 1.1500 0.0900 0.8125 0.7000 1.7778 1.0500 2.2500 2.0000 0.0048 0.3500 0.0975 0.8553 0.0750 0.2100 0.5000 2012 0.7500 1.1500 0.0900 0.8125 0.7000 1.7778 1.0500 2.2500 2.0000 0.0048 0.3500 0.0975 0.8553 0.0750 0.2100 0.5000 2013 0.7508 1.1512 0.0901 0.8133 0.7007 1.7796 1.0511 2.2523 2.0020 0.0048 0.3504 0.0976 0.8561 0.0751 0.2102 0.5005 2014 0.7517 1.1525 0.0902 0.8143 0.7015 1.7817 1.0523 2.2550 2.0044 0.0048 0.3508 0.0977 0.8571 0.0752 0.2105 0.5011 2015 0.7526 1.1540 0.0903 0.8153 0.7025 1.7840 1.0537 2.2579 2.0070 0.0048 0.3512 0.0978 0.8583 0.0753 0.2107 0.5018

TORTA DE GUANABANA DE MEDIO KILOGRAMO

TOTAL PRODUCTO INSUMOS


HARINA GUANABANA POLVO DE HORNEAR AZUCAR BLANCA AZUCAR EN POLVO HUEVOS MANTEQUILLA LECHE CONDENSADA CREMA DE LECHE SAL VAINILLA COLAPIZ MANJAR BLANCO CASTAA CANELA EN POLVO CAJA

12.6728

12.6728

12.6855
PRECIOS

12.7007

12.7172

CANTIDAD
1000 GRAMOS 1000 GRAMOS 30 GRAMOS 750 GRAMOS 500 GRAMOS 12 HUEVOS 300 GRAMOS 500 GRAMOS 500 GRAMOS 15 GRAMOS 50 GRAMOS 20 GRAMOS 500 GRAMOS 20 GRAMOS 10 GRAMOS 1 CAJA

2011 1.5000 2.3000 0.1350 1.8750 1.4000 2.6667 2.1000 4.5000 4.0000 0.0072 0.7000 0.1300 1.7105 0.1000 0.3500 1.0000

2012 1.5000 2.3000 0.1350 1.8750 1.4000 2.6667 2.1000 4.5000 4.0000 0.0072 0.7000 0.1300 1.7105 0.1000 0.3500 1.0000

2013 1.5015 2.3023 0.1351 1.8769 1.4014 2.6693 2.1021 4.5045 4.0040 0.0072 0.7007 0.1301 1.7122 0.1001 0.3504 1.0010

2014 1.5033 2.3051 0.1353 1.8791 1.4031 2.6725 2.1046 4.5099 4.0088 0.0072 0.7015 0.1303 1.7143 0.1002 0.3508 1.0022

2015 1.5053 2.3081 0.1355 1.8816 1.4049 2.6760 2.1074 4.5158 4.0140 0.0072 0.7025 0.1305 1.7165 0.1004 0.3512 1.0035

TORTA DE GUANABANA DE UN KILOGRAMO

TOTAL

24.4744

24.4744

24.4989

24.5283

24.5602

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 37

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


PRODUCTO INSUMOS
HARINA GUANABANA POLVO DE HORNEAR AZUCAR BLANCA AZUCAR EN POLVO HUEVOS MANTEQUILLA LECHE CONDENSADA CREMA DE LECHE SAL VAINILLA COLAPIZ MANJAR BLANCO CASTAA CANELA EN POLVO CAJA

CANTIDAD
2000 GRAMOS 2000 GRAMOS 60 GRAMOS 1500 GRAMOS 1000 GRAMOS 20 HUEVOS 500 GRAMOS 1000 GRAMOS 1000 GRAMOS 25 GRAMOS 100 GRAMOS 40 GRAMOS 1000 GRAMOS 40 GRAMOS 20 GRAMOS 1 CAJA

PRECIOS 2011 3.0000 4.6000 0.2700 3.7500 2.8000 4.4444 3.5000 9.0000 8.0000 0.0120 1.4000 0.2600 3.4211 0.2000 0.7000 1.5000 2012 3.0000 4.6000 0.2700 3.7500 2.8000 4.4444 3.5000 9.0000 8.0000 0.0120 1.4000 0.2600 3.4211 0.2000 0.7000 1.5000 2013 3.0030 4.6046 0.2703 3.7538 2.8028 4.4489 3.5035 9.0090 8.0080 0.0120 1.4014 0.2603 3.4245 0.2002 0.7007 1.5015 2014 3.0066 4.6101 0.2706 3.7583 2.8062 4.4542 3.5077 9.0198 8.0176 0.0120 1.4031 0.2606 3.4286 0.2004 0.7015 1.5033 2015 3.0105 4.6161 0.2709 3.7631 2.8098 4.4600 3.5123 9.0315 8.0280 0.0120 1.4049 0.2609 3.4330 0.2007 0.7025 1.5053

TORTA DE GUANABANA DE DOS KILOGRAMOS

TOTAL

46.8575

46.8575

46.9044

46.9606

47.0217

"PRECIO DE LOS MATERIALES" PARA LA ELABORACIN DE LA TORTA DE CEREZA MORRASQUINO PRODUCTO INSUMOS CANTIDAD
500 GRAMOS 500 GRAMOS 325 GRAMOS 8 HUEVOS 150 GRAMOS 250 GRAMOS 250 GRAMOS 10 GRAMOS 25 GRAMOS 250 GRAMOS 6 GRAMOS 1 CAJA PRECIOS 2011 0.7500 6.0000 0.8125 1.7778 1.0500 2.2500 2.0000 0.0048 0.3500 0.8553 0.2100 0.5000 2012 0.7500 6.0000 0.8125 1.7778 1.0500 2.2500 2.0000 0.0048 0.3500 0.8553 0.2100 0.5000 2013 0.7508 6.0060 0.8133 1.7796 1.0511 2.2523 2.0020 0.0048 0.3504 0.8561 0.2102 0.5005 2014 0.7517 6.0132 0.8143 1.7817 1.0523 2.2550 2.0044 0.0048 0.3508 0.8571 0.2105 0.5011 2015 0.7526 6.0210 0.8153 1.7840 1.0537 2.2579 2.0070 0.0048 0.3512 0.8583 0.2107 0.5018

HARINA CEREZAS AZUCAR BLANCA TORTA HUEVOS DE MANTEQUILLA CEREZA MORRASQUINO LECHE CONDENSADA DE CREMA DE LECHE MEDIO SAL KILOGRAMO VAINILLA MANJAR BLANCO CANELA EN POLVO CAJA

TOTAL PRODUCTO INSUMOS CANTIDAD


1000 GRAMOS 1000 GRAMOS 750 GRAMOS 12 HUEVOS 300 GRAMOS 500 GRAMOS 500 GRAMOS 15 GRAMOS 50 GRAMOS 500 GRAMOS 12 GRAMOS 1 CAJA

16.5603

16.5603

16.5769
PRECIOS

16.5968

16.6184

2011 1.5000 12.0000 1.8750 2.6667 2.1000 4.5000 4.0000 0.0072 0.7000 1.7105 0.4200 1.0000

2012 1.5000 12.0000 1.8750 2.6667 2.1000 4.5000 4.0000 0.0072 0.7000 1.7105 0.4200 1.0000

2013 1.5015 12.0120 1.8769 2.6693 2.1021 4.5045 4.0040 0.0072 0.7007 1.7122 0.4204 1.0010

2014 1.5033 12.0264 1.8791 2.6725 2.1046 4.5099 4.0088 0.0072 0.7015 1.7143 0.4209 1.0022

2015 1.5053 12.0420 1.8816 2.6760 2.1074 4.5158 4.0140 0.0072 0.7025 1.7165 0.4215 1.0035

HARINA CEREZAS AZUCAR BLANCA TORTA HUEVOS DE MANTEQUILLA CEREZA MORRASQUINO LECHE CONDENSADA DE CREMA DE LECHE UN SAL KILOGRAMO VAINILLA MANJAR BLANCO CANELA EN POLVO CAJA

TOTAL PRODUCTO INSUMOS CANTIDAD


2000 GRAMOS 2000 GRAMOS 1500 GRAMOS 18 HUEVOS 500 GRAMOS 1000 GRAMOS 1000 GRAMOS 20 GRAMOS 100 GRAMOS 750 GRAMOS 25 GRAMOS 1 CAJA

32.4794

32.4794

32.5119
PRECIOS

32.5509

32.5932

2011 3.0000 24.0000 3.7500 4.0000 3.5000 9.0000 8.0000 0.0096 1.4000 2.5658 0.8750 1.5000

2012 3.0000 24.0000 3.7500 4.0000 3.5000 9.0000 8.0000 0.0096 1.4000 2.5658 0.8750 1.5000

2013 3.0030 24.0240 3.7538 4.0040 3.5035 9.0090 8.0080 0.0096 1.4014 2.5684 0.8759 1.5015

2014 3.0066 24.0528 3.7583 4.0088 3.5077 9.0198 8.0176 0.0096 1.4031 2.5714 0.8769 1.5033

2015 3.0105 24.0841 3.7631 4.0140 3.5123 9.0315 8.0280 0.0096 1.4049 2.5748 0.8781 1.5053

HARINA CEREZAS AZUCAR BLANCA TORTA HUEVOS DE MANTEQUILLA CEREZA MORRASQUINO LECHE CONDENSADA DE CREMA DE LECHE DOS SAL KILOGRAMO VAINILLA MANJAR BLANCO CANELA EN POLVO CAJA

TOTAL

61.6004

61.6004

61.6620

61.7360

61.8162

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 38

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


GASTOS ADMINISTRATIVOS SUELDOS
GERENTE ADMINISTRATIVO JEFE DE PRODUCCION CONTADOR CHOFER

2011 49,280.00 13,962.67 13,962.67 11,088.00 150.00 88,443.33

2012 49,280.00 13,962.67 13,962.67 11,088.00 100 88,393.33

2013 49,280.00 13,962.67 13,962.67 11,088.00 150.00 88,443.33

2014 49,280.00 13,962.67 13,962.67 11,088.00 100 88,393.33

2015 49,280.00 13,962.67 13,962.67 11,088.00 150.00 88,443.33

SUMINISTROS TOTAL

GASTOS DE VENTAS SUELDOS


PERSONAL DE VENTAS

SUMINISTROS PUBLICIDAD TOTAL

2011 22,997.33 100.00 700.00 23,797.33

2012 22,997.33 100 700.00 23,797.33

2013 22,997.33 90 700.00 23,787.33

2014 22,997.33 80 700.00 23,777.33

2015 22,997.33 100 700.00 23,797.33

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN SUELDOS


VIGILANTE

2011 11,088.00 5,218.64 1,000.00 500.00 800.00 8,000.00 26,606.64

2012 11,088.00 5,270.83 1,000.00 500.00 800.00 8,000.00 26,658.83

2013 11,088.00 5,355.24 1,005.00 502.50 804.00 8,000.00 26,754.74

2014 11,088.00 5,458.18 1,013.04 506.52 810.43 8,000.00 26,876.17

2015 11,088.00 5,569.12 1,023.17 511.59 818.54 8,000.00 27,010.41

SUMINISTROS ENERGA ELCTRICA AGUA MANTENIMIENTO ALQUILERES TOTAL

DEPRECIACIN
UNIDAD A DEPRECIAR VALOR % 20% 10% 20% DEPRECIACIN ANUAL 4,932.00 100.00 7,499.20

Unidad de transporte Muebles y Enseres Equipos Diversos

24,660.00 1,000.00 37,496.00

TOTAL
AOS UNIDAD DE TRANSPORTE MUEBLES Y ENSERES EQUIPOS DIVERSOS

63,156.00
2011 19,728.00 900.00 29,996.80 2012 14,796.00 800.00 22,497.60 2013 9,864.00 700.00 14,998.40

12,531.20
2014 4,932.00 600.00 7,499.20 2015 500.00 -

24,660.00 1,000.00 37,496.00

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 39

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

EVALUACIN ECONMICA
ANEXO N20 "FLUJO DE CAJA ECONMICO"
PERIODOS
INGRESOS
Unidades vendidas 0 2011 2012 2013 2014 2015

373,215.00 -64,240.00

376,947.15

382,601.36

389,488.18

396,888.46

COSTO DE INVERSION
terreno edificio maquinaria unidad de transporte Muebles y Enseres Equipos Diversos capital de trabajo

24,660.00 1,000.00 37,496.00 1,084.00

COSTOS DE FABRICACION
Mano de obra directa materia prima costos ind. De fabricacin Depreciacin

236,578.00
24,640.00 172,800.16 26,606.64 12,531.20

238,358.19
24,640.00 174,528.16 26,658.83 12,531.20

241,249.17
24,640.00 177,323.23 26,754.74 12,531.20

244,779.04
24,640.00 180,731.66 26,876.17 12,531.20

248,586.59
24,640.00 184,404.98 27,010.41 12,531.20

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN


gastos administrativos gastos de ventas

136,637.00 112,240.67
88,443.33 23,797.33

138,588.96 112,190.67
88,393.33 23,797.33

141,352.19 112,230.67
88,443.33 23,787.33

144,709.15 112,170.67
88,393.33 23,777.33

148,301.87 112,240.67
88,443.33 23,797.33

UTILIDAD ANTES DE IMP.


impuestos

24,396.33
7,318.90

26,398.29
7,919.49

29,121.52
8,736.46

32,538.48
9,761.54

36,061.20
10,818.36

UTILIDAD DISPONIBLE
depreciacin

17,077.43
12,531.20

18,478.80
12,531.20

20,385.06
12,531.20

22,776.94
12,531.20

25,242.84
12,531.20

FLUJO DE FONDOS NETOS


FACTORES DE ACTUALIZACION
Flujo de F N Actual sin Costo de Inv.

-64,240.00
78,778.03

29,608.63
0.7692307692

31,010.00
0.5917159763

32,916.26
0.4551661356

35,308.14
0.3501277966

38,274.04
0.2693290743

500

22,775.87

18,349.12

14,982.37

12,362.36

10,308.31

VAN

14,538.03
-64,240.00
78,778.03 64,240.00 5 X

4.08 AOS

PRC

29,608.63

1.23 31,010.00

Relacion Beneficio - Costo

32,916.26

35,308.14

38,274.04

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 40

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

EVALUACIN FINANCIERA
ANEXO N21 "FLUJO DE CAJA FINANCIERO"
PERIODOS
INGRESOS COSTO DE INVERSION
terreno edificio maquinaria unidad de transporte Muebles y Enseres Equipos Diversos capital de trabajo FINANCIAMIENTO EL 65% 0 2011 2012 2013 2014 2015

373,215.00 -64,240.00

376,947.15

382,601.36

389,488.18

396,888.46

24,660.00 1,000.00 37,496.00 1,084.00

0 400 0

COSTOS DE FABRICACION
Mano de obra directa materia prima costos ind. De fabricacin Depreciacin

236,578.00
24,640.00 172,800.16 26,606.64 12,531.20

238,358.19
24,640.00 174,528.16 26,658.83 12,531.20

241,249.17
24,640.00 177,323.23 26,754.74 12,531.20

244,779.04
24,640.00 180,731.66 26,876.17 12,531.20

248,586.59
24,640.00 184,404.98 27,010.41 12,531.20

UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN


gastos administrativos gastos de ventas

136,637.00 112,240.67
88,443.33 23,797.33

138,588.96 112,190.67
88,393.33 23,797.33

141,352.19 112,230.67
88,443.33 23,787.33

144,709.15 112,170.67
88,393.33 23,777.33

148,301.87 112,240.67
88,443.33 23,797.33

UTILIDAD ANTES DE INTERS


Gastos Financieros

24,396.33
4,175.60

26,398.29
3,491.65

29,121.52
2,739.30

32,538.48
1,911.72

36,061.20
1,001.38

UTILIDAD ANTES DE IMP.


impuestos

20,220.73
6,066.22

22,906.65
6,871.99

26,382.22
7,914.67

30,626.76
9,188.03

35,059.83
10,517.95

UTILIDAD DISPONIBLE
depreciacin

14,154.51
12,531.20

16,034.65
12,531.20

18,467.55
12,531.20

21,438.73
12,531.20

24,541.88
12,531.20

FLUJO DE FONDOS BRUTOS


Amortizacin

26,685.71 41,756.00 -22,484.00


6,839.53

28,565.85
7,523.48

30,998.75
8,275.83

33,969.93
9,103.41

37,073.08
10,013.75

FLUJO DE FONDOS NETOS

19,846.18

21,042.37

22,722.93

24,866.52

27,559.33

500

FACTORES DE ACTUALIZACION
Flujo de F N Actual sin Costo de Inv.
VAN

0.7692307692

0.5917159763

0.4551661356

0.3501277966

0.2693290743

54,189.10

15,266.30

12,451.11

10,342.71

8,706.46

7,422.53

31,705.10
-22,484.00 54,189.10 22,484.00
5 X

2.07 AOS

PRC

19,846.18

2.41 21,042.37

Relacion Beneficio - Costo

22,722.93

24,866.52

27,559.33

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 41

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


CONCLUSIONES El proyecto es rentable, tanto con capital propio como con la participacin de un capital financiero. Los Productos de PASTELERIA FINA estn orientados principalmente al sector medio al alto. El producto buscara diferenciarse en trminos de calidad, costo y beneficio para la poblacin en conjunto. El ingreso del producto estara dado en un ataque en calidad, decoracin. Se debe incursionar en publicidad local como afiches, refuerzos de comunicacin personal mediante encartes en publicaciones del distrito lo cual permitira que la poblacin objetivo, todo esto acompaado de una demostracin fsica del mismo. En cuanto a las caractersticas de nuestros consumidores estos estn conformados por Jefes de Hogar de 35 aos que son los que deciden las compras, su componente familiar est en aumento.

RECOMENDACIONES
Despus de haber realizado la evaluacin econmica y financiera, optamos por invertir en dicho proyecto pero con un porcentaje del 35% de capital propio y con el 65 % como capital financiero, pues dicha inversin se recuperar en menos tiempo (2.07 aos), que trabajando tan solo con capital propio. Es conveniente, establecer un adecuado sistema de distribucin de manera que permita coberturar la demanda y por lo tanto desarrollar el mercado. Punto relevante para la introduccin del producto debe considerarse las actividades promocionales, buscando participacin en todo tipo de eventos que programen los consumidores objetivos. Es conveniente que el proveedor contine investigando para mejorar el producto, especialmente en lo relacionado a las variedades del producto

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 42

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 43

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 44

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE

PROYECTOS Y PRESUPUESTOS

PGINA 45

You might also like