You are on page 1of 41

AO DE LA INTEGRACIN Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIN TEMA: LA GLOBALIZACIN Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN EN LA EDUCACIN Y LA CULTURA

MONOGRAFA PRESENTADA COMO TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE VISIN CULTURAL

DOCENTE: CASTRO CASTRO ALFREDO

AUTORES: IV CICLO, GRUPO 1 306 MAANA

03 DE NOVIEMBRE DEL 2012 NVO. CHIMBOTE

DEDICATORIA

A Dios por ser la luz y la fortaleza que nos ayuda a discernir entre lo que es correcto y lo que no lo es, por su gua e iluminacin y por permitirnos disfrutar este gran regalo que es la vida.

A nuestros padres, por que da a da nos apoyan de forma constante, enfocados en vernos lograr nuestras metas y as poder alcanzar la felicidad que todos anhelamos.

A la Universidad Csar Vallejo que nos facilita los conocimientos impartidos por profesionales a carta cabal que incentivan en nosotros el auto aprendizaje y el deseo de superacin.

A nuestro profesor, que nos incentiva cada da a esforzarnos para lanzar nuestros sueos, por sus enseanzas y su apoyo dentro y fuera de las aulas de estudio.

AGRADECIMIENTOS

A Dios por permitirnos llegar a esta meta, y darnos la oportunidad de conocer personas durante la reaccin de la monografa que nos motivaron a entregar nuestro mayor esfuerzo.

nuestros

padres,

por

su

esfuerzo

colaboracin, ya que con su apoyo y gua constante form a la personas que hoy

construyeron esta monografa.

A nuestra profesor, por su apoyo constante, durante su horario de clases y fuera del mismo, para as lograr la elaboracin de este trabajo.

A nuestros amigos, que nos apoyaron en cada momento de desnimo y de dificultad durante la creacin de la presente asignacin, por el afecto facilitado a nosotros en cada momento.

INTRODUCCIN

os acelerados cambios que impone la sociedad de la informacin en el mbito productivo y comunicacional obligan a cambios fuertes y giles en la transmisin de conocimientos, la comunicacin a distancia y el uso de

informacin en los nuevos medios. Es necesario armonizar los saltos educativos con otro pilar de la sociedad de la informacin, a saber, el acceso al intercambio comunicacional por medios interactivos, donde no slo se juega la competitividad, sino tambin la identidad cultural y, cada vez ms, la participacin ciudadana. De all la importancia crucial de las mediaciones entre educacin, cultura y nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC). Educar con nuevas tecnologas de informacin y conocimiento implica educar para imprimirle al uso de ellas sentidos que compatibilicen las nuevas formas de producir y trabajar con las nuevas formas de ejercer derechos, afirmar culturas, informarse, comunicarse a distancia y formar parte de redes.

1.1. SENTIDO DE LA EDUCACIN1

En consideracin al impacto de la globalizacin en el mbito educativo surgen una serie de interrogantes, tales como: el qu ensear? y cmo ensear? Qu se deber ensear en el futuro? Cmo incorporar los cambios permanentes en la escuela? Cmo hacer frente a una creciente especializacin? cmo abordar los contenidos transversales? Podr la educacin adaptarse a una cultura ms diversa y menos lexicogrfica? Cules sern las estrategias que deber adoptar la escuela para subsistir en un mundo de multicanales, donde los(as) estudiantes dedican ms tiempo a la televisin que a realizar sus tareas escolares? cmo se ensear a seleccionar y a discriminar lo realmente relevante en esta verdadera avalancha informativa? Cmo actuar en una sociedad y cultura plural, con diversidad de valores? Qu papel le cabr a la escuela en la promocin de una cultura cvica democrtica? entre otras muchas interrogantes.

Hallak sostiene que en la actualidad habra un amplio consenso respecto de los problemas que afronta la educacin, tales como: acceso, eficacia, eficiencia, equidad, gnero, calidad y relevancia. Este autor es de la idea de que la educacin puede contribuir a regular la globalizacin, especialmente en lo que dice relacin con la creacin de condiciones que garanticen el respeto a los derechos humanos. A su juicio la educacin debe dedicar una atencin especial, en todos los niveles, a los potenciales que encierra la diversidad humana, particularmente lo que se refiere a la comprensin de la heterogeneidad e informacin sobre las desigualdades socioeconmicas e injusticia social. Otra prioridad de la educacin debera ser la autonoma del educando. Tambin existe un amplio consenso respecto de la necesidad de otorgar un mayor desarrollo de competencias relacionadas con la resolucin de conflictos y el establecimiento de relaciones humanas pacficas y colaborativas. En suma, de acuerdo a sus consideraciones, se trata de formar especialistas en derechos humanos; de forma tal, de promover una cultura de la paz y la solidaridad internacional.
1

Congreso Iberoamericano de Educacin. Metas 2021.

Otro aspecto no menos relevante debiera ser el tema de la gestin de la educacin; es decir, el cmo los pases y las comunidades de pases establecen el sentido, los objetivos y las proyecciones de la estructura educativa, el rol de los padres y de los(as) profesores(as), la definicin del currculo y de sus contenidos4. En palabras de G. Legault; F. Jutras y M. Desaulniers (2002), la escuela tiene el mandato de contribuir a la insercin armoniosa de los(as) jvenes en la sociedad, de modo de hacerles partcipes de los valores fundamentales, y proporcionarles las herramientas para que ellos(as) estn preparados para participar de forma constructiva en la sociedad.

Con todo, no se puede desconocer el riego de que en el futuro el mercado terminase imponiendo su lgica hegemnica, con el consecuente debilitamiento de los estados nacionales y, cuyas consecuencias inmediatas en el mbito educativo, sera una conceptualizacin productivista de la misma, que

desconociese los valores (sociales e individuales) y los derechos humanos desde el punto de vista de su universalidad e indivisibilidad. 1.2. CONCEPTUALIZACIN2

En materia educativa, la globalizacin cambia el concepto de educacin y el rol del docente ya que la tecnologa de la informacin modifica el acceso al conocimiento. La idea de profesor va asociada a la de productor de conocimiento, capaz de teorizar y construir y por lo tanto de fomentar en el estudiante habilidades de creacin y produccin intelectual, el profesor, debe ayudar al alumno a construir su propio conocimiento sobre la base de buscar y usar crticamente la informacin. La educacin en el contexto de la mundializacin debe ser, como la exiga Kant, para la mayora de edad, es decir, que el educando tenga la capacidad de servirse de su propio entendimiento, con independencia y si n la conduccin de otro de ah que hoy se comparta el criterio de que la educacin debe ayudar a formar para la
2

La Educacin en el Contexto de la Globalizacin. Gerardo Len Guerrero V. Agosto. 2004.

autonoma, o sea, que el alumno en su interaccin dialctica con el profesor desarrolle la capacidad creativa, reflexiva y analtica, lo importante es que el acto de educacin tienda a ensear a aprender, desarrollando para ello no solamente la memoria y el saber hacer (que en la actualidad apunta esencialmente a preparar para el mundo profesional), sino tambin la inteligencia critica y la apertura a novedades

1.2. AMBITOS Econmico: La globalizacin trajo consigo la bsqueda de mejora desde el punto macroeconmico de mercados potenciales de inversin y se zonificacin del potencial humano por lo cual se intensifica la inversin en el sector educacional correspondiente a la infraestructura y especializaciones. Social: Busca modificar las sociedades mediante un cambio de conciencia de aprendizaje el autoaprendizaje perdida de la figura del maestro. Poltico: Inversin estatal en educacin reconocindose como el nico potencial de desarrollo de un pas. Tecnolgico: La modificacin de las comunicaciones, producindose una proliferacin del conocimiento a gran escala. Cultural: La cultura est orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisin con formas simblicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberamos ser) seres libres y contribuimos a su evolucin.

En este marco, la Educacin, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos,

universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.

La educacin acerca la cultura a las personas para que desarrollen sus capacidades, que en el informe Delors (1996) se clasifican en cuatro grupos: ser, saber, hacer y convivir.

1.3. DESARROLLO Gobernabilidad:

Se

promueve

el

conocimiento

mediante

la

descentralizacin de los poderes y del conocimiento desde las capitales hacia los estados y provincias permitiendo la dispersin del conocimiento.

Se potencia la sociedad civil, la cual permite tener un libre albedrio sobre su educacin y decisiones hacia el futuro. Lo que a su vez genera una exclusin de las personas no instruidas de las que si permitiendo una estratificacin social. . Equidad: En este punto el desarrollo de la educacin frente a la globalizacin se enfrentan a un reto de distribucin de riqueza el cual no es el correcto, es decir mala distribucin de la riqueza, esto debido a un mal control de ndice demogrfico, de la zonificacin del trabajo y de las posibilidades a la educacin. Competitividad: La educacin en la globalizacin permite diferenciar entre pases, uniones y personas quien o quienes en verdad se encuentran con las competencias para sobrevivir este proceso de globalizacin dentro de una sociedad tecnolgica.

Identidad: La educacin en la globalizacin permite tener a disposicin el conocimiento y la interaccin de diversas culturas debido a la desaparicin de fronteras fsicas y de informacin lo cual general multiculturalismos y dispersin de la cultura propia de un pas o regin.

2.1. ANTECENDESTES

Tres grandes revoluciones, siguiendo a Tezano (2001) se han producido en los ltimos siglos en la historia de la humanidad: la francesa, la industrial y la tecnolgica o de la informacin; cada una de ellas con sus caractersticas distintivas que la diferencian de las restantes. Y es en la ltima donde las tecnologas se han multiplicado como nunca lo haban realizado anteriormente, de manera que nos encontramos ya no slo con las que podramos considerar como tradicionales, sino tambin con las denominadas nuevas tecnologas, por muchos problemas semnticos que la propia clasificacin tenga. De todas estas tecnologas, la de la informacin y comunicacin se han convertido en elemento determinante para la concrecin y puesta en accin de este nuevo modelo de sociedad denominado de la informacin o del conocimiento. 2.1.1. REVOLUCIN TECNOLOGICA3

Durante el siglo XX, el hombre ha logrado explorar su medio fsico y su propia realidad como ser vivo. La ciencia y la tecnologa han alcanzado un gran desarrollo. El trabajo en conjunto de distintos especialistas, en empresas, universidades y gobiernos, ha iniciado, cada vez ms, ambiciosos proyectos, los que realizados con tecnologas de punta, aumentan la competitividad en los mercados. La ciencia se ha transformado en un instrumento de poder econmico, incidiendo en los distintos mbitos de la vida humana.

La vida intelectual en general ha sido de inmensa riqueza y al mismo tiempo ha atravesado numerosas crisis, siendo el reflejo de los vaivenes que experimentaba la sociedad. Durante el siglo XX se lleg tambin a una percepcin de la importancia de la ciencia y de la tcnica concibindolas como inseparables y como bienes preciados de la sociedad, realizndose,
3

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133373

cada vez ms, una investigacin cientfica orientada al desarrollo de nuevas tecnologas.

En la medida que estos conocimientos se desarrollaban y perfeccionaban, la vida cotidiana los fue incorporando, producindose, con ello, cambios en la salud, la alimentacin, las comunicaciones, etc.

Teniendo

en

consideracin

que

los

cambios

se

manifiestan

en

absolutamente todos los mbitos de la vida humana, nos abocaremos solamente a aquellos ms pertinentes al tema que nos ocupa: el de las comunicaciones, pues tuvo un desarrollo crucial en el siglo XX.

Por una parte, tenemos el transporte simbolizado en el automvil, claro que siempre con antecedentes en el ferrocarril y el barco, que haban partido con la mquina a vapor creada en el siglo anterior. El siguiente hito en el desarrollo de los medios de transporte es el avin. As, la posibilidad de volar permiti al ser humano alcanzar niveles de movilidad jams antes experimentados.

Otro sector de adelantos es el de las comunicaciones, conocido como comunicacin social, que comprende la comunicacin de la palabra escrita y hablada, las noticias, las ideas y la informacin de todo tipo, y de las transacciones de finanzas y servicios. El progreso en este campo ha sido importantsimo y va desde la comunicacin por cable, hasta la digitalizacin. Todos estos medios tienen sus antecedentes en el siglo XIX con el telgrafo y el telfono.

Dentro de este ltimo sector, no podemos dejar de mencionar la denominada comunicacin audiovisual: la radio y la televisin. La primera, el medio de comunicacin ms difundido en la primera mitad del siglo XX, y la segunda, que se desarrolla luego de la Segunda Guerra Mundial y que

contina siendo hasta hoy un fenmeno social y tecnolgico de vital importancia, como fue para el mundo ver las imgenes de la Guerra de Vietnam, con sus jvenes soldados muriendo, generando inmediatamente en los Estados Unidos el movimiento de paz ms importante de los aos sesenta: los hippies. El establecimiento de satlites artificiales favorece las comunicaciones simultneas en distintos lugares del planeta. El telfono, la radio, la televisin tienden a integrarse ahora en la base ms amplia an de la informtica o la computacin, que sustenta el fenmeno de la digitalizacin de todo lo que son seales electrnicas para llevarlas al mundo de los procesadores de datos. Hoy en da no se conciben ya las comunicaciones sin el auxilio de la informtica y el futuro de la comunicacin es la digitalizacin de todo flujo de informacin

Elementos tales como el avin, la energa nuclear y la televisin, han caracterizado la tecnologa del siglo XX, pero es justamente la informtica la que probablemente tendr un rol decisivo en el futuro de la humanidad. La informtica es el motor de una tercera revolucin tecnolgica que tiene importantes realizaciones en la segunda mitad del siglo XX, pero su mayor desarrollo se piensa que ocurrir en el siglo XXI. De hecho, la informtica en la actualidad crece a un ritmo prcticamente exponencial: su tecnologa en corto tiempo queda obsoleta y debe ser remplazada. El descubrimiento clave para permitir todo esto ha sido la utilizacin de la fibra ptica que, remplazando al cable de cobre, permite la transmisin de seales a la velocidad de la luz.

En lo que se refiere a las tecnologas de la informacin, la microelectrnica, la informtica y las telecomunicaciones conformaron un sistema de redes integradas a nivel mundial que han acercado lugares lejanos a una red de informacin nunca antes experimentada por el mundo.

La informtica ha extendido su uso a travs de sistemas de diseo y control de los procesos de informacin y ha dado solucin a problemas que se presentaban en fbricas y oficinas, como el control de los stocks y de la produccin, y en aeropuertos y estaciones de trenes, para controlar el trfico. Por otra parte, ha ido cobrando gran importancia en muchos mbitos de la vida, incluso en la vida cotidiana de las personas, especialmente, en su acceso a diferentes servicios e informacin a travs del desarrollo de Internet.

Un aspecto que ha preocupado a muchos autores es el proceso que tiende a desplazar la participacin humana de una serie de procesos productivos y de servicios: muchos de los trmites bancarios o de impuestos, por ejemplo, que antes se hacan de manera solamente personal, hoy en da se pueden hacer desde la casa o la oficina a travs de la Web. Cada vez en ms lugares del mundo los operadores ejecutan las rdenes impartidas por los sistemas informticos de lugares lejanos. Por los costos humanos que esto ha significado, algunos tericos que han reflexionado al respecto piensan que en el futuro se deber decidir si se extiende el campo de aplicacin de las operaciones automticas o se rehabilita el papel de los operadores, basndose fundamentalmente en una eleccin que tome en consideracin el futuro de las personas, ya que se puede prescindir de personal, pero se debe pensar en la posibilidad de ofrecer un trabajo alternativo a quienes han sido desplazados de sus puestos.

Como hemos visto, la verdadera revolucin del siglo XX se ha dado en el mbito de las tecnologas de la comunicacin. Las fronteras casi han desaparecido, dando paso a lo que se ha llamado la aldea global, toda ella informada todo el tiempo de lo que a otros les pasa. Se vive casi simultneamente una guerra, un ataque terrorista, un descubrimiento cientfico, etc.

2.2. CONCEPTUALIZACIN4

La sociedad de la Informacin y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrtica. La sociedad de la informacin hace referencia a la creciente capacidad tecnolgica para almacenar cada vez ms informacin y hacerla circular cada vez ms rpidamente y con mayor capacidad de difusin. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiacin crtica y selectiva de la informacin protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la informacin.

2.2.1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Es aquella en la que la informacin y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forman parte estructural de las actividades culturales y econmicas. La sociedad de la informacin es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares seran los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del

conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la ciberntica, fue el que anunci el advenimiento de una Sociedad de la Informacin cuya base organizativa, para l, era la circulacin sin trabas de la informacin, a la que consideraba una nueva materia prima.

2.2.2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La nocin de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austraco de literatura relacionada con el "management" o la gestin empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_conocimiento#Elaboraci.C3.B3n_d el_concepto

fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr. Las sociedades de la informacin emergen de la implantacin de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y econmicas en el seno de una comunidad, y de forma ms amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicacin ubicua y asncrona.

La eficacia de estas nuevas tecnologas -actuando sobre elementos tan bsicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje-, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo, la informacin no es lo mismo que el conocimiento. La informacin se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretacin de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va ms all de la sociedad de la informacin ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y econmicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la informacin para todos, la libertad de expresin y la diversidad lingstica. 2.3. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN5

Es necesario establecer que la tecnologa de la informacin (TI) se entiende como "aquellas herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-__191_Qu.html

asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1). La tecnologa de la Informacin (TI) est cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crdito, el pago electrnico de la nmina, entre otras funciones; es por eso que la funcin de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generacin de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeo operativo de la empresa, pero la informacin no era oportuna ya que el anlisis obtenido en un da determinado en realidad describa lo que haba pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Este hecho no slo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que tambin ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999).

Utilizando eficientemente la tecnologa de la informacin se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnologa de la informacin puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores (Alter, 1999). Este tipo de preminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad ms amplia de productos a un precio ms bajo y en menor tiempo que la competencia.

Las tecnologas de la informacin representan una herramienta cada vez ms importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de informacin de una empresa no garantiza que sta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo.

En la implementacin de un sistema de informacin intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situacin de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos

procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeacin estratgica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. As como una investigacin preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin: los ordenadores, los programas informticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se pueden clasificar las TIC segn: LAS REDES Telefona fija El mtodo ms elemental para realizar una conexin a Internet es el uso de un mdem en un acceso telefnico bsico. A pesar de que no tiene las ventajas de la banda ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos internautas y es una alternativa bsica para zonas de menor poder adquisitivo. En casi todos los pases de la Unin Europea, el grado de disponibilidad de lnea telefnica en los hogares es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal. En estos pases la telefona mvil est sustituyendo rpidamente a la fija.13 De todas maneras, en Espaa, el acceso a Internet por la red telefnica bsica (banda

estrecha) prcticamente ha desaparecido. En el ao 2003 la mitad de las conexiones a Internet era de banda estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a Internet era ya por banda ancha y casi el 95% era superior o igual a 1 Mbps. La Banda Ancha La banda ancha originariamente haca referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analgico (56 kbps en un acceso telefnico bsico o 128 kbps en un acceso bsico RDSI). El concepto ha variado con el tiempo en paralelo a la evolucin tecnolgica. Segn la Comisin Federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha al acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mnimo en un sentido. Para la Unin Internacional de Telecomunicaciones el umbral se sita en los 2 Mbps.

Internet est evolucionando muy rpidamente y est aumentando enormemente la cantidad de contenidos pesados (vdeos, msica...). Por este motivo, los operadores se estn encontrando en muchas ocasiones que las redes tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con niveles de calidad adecuada el trnsito que se comienza a generar y prevn que el problema aumente con el tiempo, debido al ritmo actual de crecimiento. Algunos operadores de pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) estn actualizando sus redes, llevando fibra hasta los hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y fibra a los edificios (FTTB- Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el nmero de accesos a banda ancha mediante fibra supona ya un 9% del total en los pases de la OCDE, un punto porcentual ms que un ao antes. El ADSL segua siendo la tecnologa ms empleada con un 60% de las lneas de banda ancha y el cable mantena la segunda posicin con un 29%.

Este desarrollo de la tecnologa de la fibra ptica no es uniforme entre los diferentes pases de la OCDE. En Japn y Corea del Sur se da un 44,5% y un 39,2% de las conexiones de banda ancha, respectivamente con esta tecnologa, despus de crecimientos espectaculares de 14,5 puntos y 15 puntos porcentuales

respectivamente en ao y medio, que absorben prcticamente todo el crecimiento de este tipo de tecnologa; en Europa, con un 1% de las conexiones, acaba de empezar la renovacin de la tecnologa actual por la fibra ptica. Durante el ao 2007, en los pases de la Unin Europea el porcentaje de lneas ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era del 80,3%. Juega a favor de las tecnologas xDSL los costes de implantacin y el desarrollo del ADSL 2+, de mayor capacidad y abasto. Telefona Mvil A pesar de ser una modalidad ms reciente, en todo el mundo se usa ms la telefona mvil que la fija. Se debe a que las redes de telefona mvil son ms fciles y baratas de desplegar. El nmero de lneas mviles en el mundo contina en crecimiento, a pesar de que el grado de penetracin en algunos pases est cerca de la saturacin. De hecho, en Europa la media de penetracin es del 119%. Las redes actuales de telefona mvil permiten velocidades medias competitivas en relacin con las de banda ancha en redes fijas: 183 kbps en las redes GSM, 1064 kbps en las 3G y 2015 kbps en las WiFi.Esto permite a los usuarios un acceso a Internet con alta movilidad, en vacaciones o posible para quienes no disponen de acceso fijo. De hecho, se estn produciendo crecimientos muy importantes del acceso a Internet de banda ancha desde mviles y tambin desde dispositivos fijos pero utilizando acceso mvil. Este

crecimiento ser un factor clave para dar un nuevo paso en el desarrollo de la sociedad de la informacin. Las primeras tecnologas que permitieron el acceso a datos, aunque a velocidades moderadas, fueron el GPRS y el EDGE, ambas pertenecientes a lo que se denomina 2.5G. Sin embargo, la banda ancha en telefona mvil empez con el 3G, que permita 384 kbps y que ha evolucionado hacia el 3.5G, tambin denominado HSPA (High Speed Packet Access), que permite hasta 14 Mbps de bajada HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) y, tericamente, 5,76 Mbps de subida si se utiliza a ms HSUPA (High Speed Uplink Packet Access). Estas velocidades son, en ocasiones, comparables con las xDSL y en un futuro no muy lejano se prev que empiecen a estar disponibles tecnologas ms avanzadas, denominadas

genricamente Long Term Evolution o redes de cuarta generacin y que permitirn velocidades de 50 Mbps. El ritmo de implantacin de la tecnologa 3G en el mundo es muy irregular: mientras en Japn los usuarios de 3G son mayora, en otras zonas tambin desarrolladas, como Blgica, su uso es residual. Estas tecnologas son capaces en teora de dar mltiples servicios (imagen, voz, datos) a altas velocidades, aunque en la prctica la calidad del servicio es variable. La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso, lo que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal funcin es la transmisin de voz, como en el telfono convencional, su rpido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cmara fotogrfica, agenda, acceso a Internet, reproduccin de vdeo e incluso GPS y reproductor mp3. Redes de Televisin Actualmente hay cuatro tecnologas para la distribucin de contenidos de televisin, incluyendo las versiones analgicas y las digitales:

La televisin terrestre, que es el mtodo tradicional de transmitir la seal de difusin de televisin, en forma de ondas de radio transmitida por el espacio abierto. Este apartado incluira la TDT. La televisin por satlite, consistente en retransmitir desde un satlite de comunicaciones una seal de televisin emitida desde un punto de la Tierra, de forma que sta pueda llegar a otras partes del planeta. La televisin por cable, en la que se transmiten seales de radiofrecuencia a travs de fibras pticas o cables coaxiales. La televisin por Internet traduce los contenidos en un formato que puede ser transportado por redes IP, por eso tambin es conocida como Televisin IP. En cuanto a la televisin de pago, el primer trimestre de 2008 mostr un estancamiento en las modalidades de cable y de satlite mientras que la IPTV creci considerablemente respecto a los datos de un ao antes, alcanzando en Espaa 636.000 usuarios a finales de 2007. Los pases con un nmero ms importante de suscriptores eran Francia (4 millones) y Corea del Sur (1,8 millones). En el ao 2008 se introdujo la televisin sobre el terminal mvil, que en el primer trimestre del 2008 consigui miles de clientes. Bajo esta modalidad se ofrece un amplio catlogo de canales de televisin y de vdeos y se prevn diversas opciones de comercializacin, con el pago por acceso a un paquete de canales o el pago por consumo. Las redes de televisin que ofrecen programacin en abierto se encuentran en un proceso de transicin hacia una tecnologa digital (TDT). Esta nueva tecnologa supone una mejora en la calidad de imagen, a la vez que permite nuevos servicios. En Espaa, durante un tiempo convivieron ambos sistemas, hasta el da 3 de abril de 2010 en que las emisoras de televisin dejaron de prestar sus servicios mediante la tecnologa analgica para ofrecer nicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisin utilizando la

tecnologa digital, es necesario realizar dos adaptaciones bsicas: adaptacin de la antena del edificio, y disponer de un sintonizador de TDT en el hogar. Destaca un cambio importante de tendencia en la forma de adquirir los sintonizadores, ya que al principio se adquiran como dispositivos independientes para conectar externamente a los televisores; mientras que actualmente estos sintonizadores se compran incorporados a la propia televisin o a otros dispositivos como el DVD. De esta manera, el nmero acumulado de descodificadores integrados ha ultrapasado los no integrados. A pesar del nmero de hogares preparados para la recepcin de la televisin digital, an la cuota de pantalla conseguida no es demasiado significativa, a pesar del elevado crecimiento durante el ao 2009. Esto es debido a que muchos hogares estaban preparados para la recepcin de la seal digital pero an continuaban sintonizando los canales en analgico. Por este motivo, un poco menos de la mitad de los hogares preparados para recibir la TDT estaban utilizando esta posibilidad. Redes de Hogar Cada da son ms los dispositivos que se encuentran en el interior de los hogares y que tienen algn tipo de conectividad. Tambin los dispositivos de carcter personal como el telfono, mvil, PDA..., son habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferacin de esta cantidad de dispositivos es un claro sntoma de la aceptacin de la sociedad de la informacin, aunque tambin plantea diversos tipos de problemas, como la duplicidad de informacin en diferentes terminales, datos que no estn sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar. Estas redes se pueden implementar por medio de cables y tambin sin hilos, forma sta mucho ms comn por la mayor comodidad para el usuario y porque actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad. Es muy comn que los internautas dispongan de redes

sin hilos Wi-Fi, y dos de cada tres ya las han incorporado en su casa. Espaa se sita en segunda posicin, por detrs tan slo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es un 46%. En general y en todos los pases las cifras son muy superiores a las mostradas un ao antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales en la Unin Europea. Adems de la simple conexin de dispositivos para compartir informacin, son muchas las posibilidades de las tecnologas TIC en los hogares. En un futuro prximo una gran cantidad de servicios de valor aadido estarn disponibles en los hogares e incluirn diferentes campos, desde los servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar online y servicios multimedia, hasta los servicios e-Health o educativos que suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas ms despobladas. Lo que potenciar an ms la necesidad de redes dentro del hogar. LOS TERMINALES LOS SERVICIOS 2.4. RASGOS6

A ese nuevo contexto lo definen caractersticas como las siguientes. Exuberancia.. Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de informacin tan profuso que es por s mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los das. Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de informacin, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario pblico contemporneo (son en buena medida dicho escenario) y tambin de nuestra vida privada. Nuestros abuelos (o bisabuelos, segn el rango generacional en el que estemos ubicados) fueron contemporneos del
6

http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

surgimiento de la radio, se asombraron con las primeras transmisiones de acontecimientos internacionales y tenan que esperar varios meses a que les llegara una carta del extranjero; para viajar de Barcelona a Nueva York lo ms apropiado era tomar un buque en una travesa de varias semanas. La generacin siguiente creci y conform su imaginario cultural al lado de la televisin, que durante sus primeras dcadas era slo en blanco y negro, se enter con pasmo y gusto de los primeros viajes espaciales, conform sus preferencias cinematogrficas en la asistencia a la sala de cine delante de una pantalla que reflejaba la proyeccin de 35mm y ha transitado no sin asombro de la telefona almbrica y convencional a la de carcter celular o mvil. Los jvenes de hoy nacieron cuando la difusin de seales televisivas por satlite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlntico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto ms cine en televisin y en video que en las salas tradicionales y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la ltima dcada: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrnico y manejan programas de navegacin en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es la Sociedad de la Informacin. Los medios de comunicacin se han convertido en el espacio de interaccin social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, tambin, una riesgosa supeditacin a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusin abierta (o generalista, como les llaman en algunos sitios). Irradiacin. La Sociedad de la Informacin tambin se distingue por la distancia hoy prcticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geogrficas se difuminan; las distancias fsicas se vuelven relativas al menos en comparacin con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un pas a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefona convencional. Hoy en da basta con enviar un correo electrnico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no

conocemos y en un pas cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo. Velocidad. La comunicacin, salvo fallas tcnicas, se ha vuelto instantnea. Ya no es preciso aguardar varios das, o an ms, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicacin simultnea a precios mucho ms bajos que los de la telefona tradicional. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades tcnicas de la comunicacin contempornea permiten que recibamos informacin de todas partes, aunque lo ms frecuente es que la mayor parte de la informacin que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. En todos los pases hay estaciones de televisin y radio y en muchos de ellos, produccin cinematogrfica.. Sin embargo el contenido de las series y los filmes ms conocidos en todo el mundo suele ser elaborado en las metrpolis culturales. Esa tendencia se mantiene en la Internet, en donde las pginas ms visitadas son de origen estadounidense y, todava, el pas con ms usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos. Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicacin convencional (como la que ofrecen la televisin y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar informacin permiten que sus usuarios sean no slo consumidores, sino adems productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda ndole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. Sin embargo esa capacidad de la Internet sigue siendo poco utilizada. La gran mayora de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la Internet. Desigualdad. La Sociedad de la Informacin ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educacin y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los ms conocidos promotores de la Internet, suelen tener

visiones

fundamentalmente

optimistas

acerca

de

las

capacidades

igualitarias y liberadoras de la red de redes (por ejemplo Gates: 1995 y 1999 y Negroponte, 1995). Sin embargo la Internet, igual que cualquier otro instrumento para la propagacin y el intercambio de informacin, no resuelve por s sola los problemas del mundo. De hecho, ha sido casi inevitable que reproduzca algunas de las desigualdades ms notables que hay en nuestros pases. Mientras las naciones ms industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez ms altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los pases ms pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la poblacin marginados an en los pases ms desarrollados. Heterogeneidad. En los medios contemporneos y particularmente en la Internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que estn presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejar en los nuevos espacios de la Sociedad de la Informacin. Pero de la misma manera, puesto que en nuestras sociedades tambin tenemos prejuicios, abusos, insolencias y crmenes, tambin esas actitudes y posiciones estarn expresadas en estos medios. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda ndole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carcter agresivo o incmodo, segn el punto de vista de quien los aprecie. Desorientacin. La enorme y creciente cantidad de informacin a la que podemos tener acceso no slo es oportunidad de desarrollo social y personal. Tambin y antes que nada, se ha convertido en desafo cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, smbolos, declaraciones, imgenes e incitaciones de casi cualquier ndole a travs de los medios y especialmente en la red de redes. Esa pltora de datos no es necesariamente fuente de

enriquecimiento cultural, sino a veces de aturdimiento personal y colectivo.

El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van ms all de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cmputo. Se necesitan aprendizajes especficos para elegir entre aquello que nos resulta til, y lo mucho de lo que podemos prescindir. Ciudadana pasiva. La dispersin y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carcter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediticos y la ausencia de capacitacin y reflexin suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Informacin el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea ms frecuente que el intercambio de conocimientos. No pretendemos que no haya intereses comerciales en los nuevos medios al contrario, ellos suelen ser el motor principal para la expansin de la tecnologa y de los contenidos. Pero s es pertinente sealar esa tendencia, que se ha sobrepuesto a los proyectos ms altruistas que han pretendido que la Sociedad de la Informacin sea un nuevo estadio en el desarrollo cultural y en la humanizacin misma de nuestras sociedades.

La Sociedad de la Informacin es expresin de las realidades y capacidades de los medios de comunicacin ms nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnolgicos que se consolidaron en la ltima dcada del siglo: la televisin, el almacenamiento de informacin, la propagacin de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a travs de seales que no podran conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalizacin de la informacin es el sustento de la nueva revolucin informtica. Su expresin hasta ahora ms compleja, aunque sin duda seguir desarrollndose para quiz asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet. 2.5. CUMBRE MUNDIAL7
7

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_Mundial_sobre_la_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n#Objetivo

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin (CMSI) fue un evento internacional organizado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) centrado en los aspectos sociales de la Sociedad de la Informacin. Objetivo: Eliminar la brecha digital (digital divide en ingls) existente en el acceso a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el mundo, especficamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de accin y polticas para reducir dicha desigualdad. Participantes: Gobiernos nacionales, el sector privado, organizaciones representantes de la sociedad civil, Naciones Unidas y sus organismos especializados. La cumbre tuvo dos fases: Primera fase de la CMSI: realizada del 10 al 12 de diciembre de 2003. En la cual se adopt una Declaracin de Principios y un Plan de Accin. La sede elegida fue Ginebra (Suiza); y La Segunda fase de la CMSI: realizada del 16 al 18 de noviembre de 2005, en Tnez. Antecedentes: En la Declaracin del Milenio Naciones Unidas establece, entre otros principios, una serie de decisiones tomadas respecto a la eliminacin de la pobreza en el mundo, las acciones a tomar consideran la eliminacin de la Brecha Digital, como uno de los objetivos importantes en la lucha contra el subdesarrollo.

La Resolucin 73 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Minneapolis, 1998) resolvi encargar al Secretario General de la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones), inscribir en el orden del da del Comit Administrativo de Coordinacin (CAC), que pas a denominarse Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinacin (CEB), la cuestin de la celebracin de una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin, e informar al ente directivo de la UIT, el Consejo, sobre los resultados de dicha consulta. El Secretario General indic en su informe a la sesin del Consejo de 1999, que el CAC tuvo una reaccin positiva y que la mayora de las otras

organizaciones y organismos especializados de Naciones Unidas expresaron inters en asociarse con la preparacin y la celebracin de la Cumbre. Se decidi que la Cumbre sera celebrada bajo los auspicios de la Secretara General de la ONU, y que la UIT asumira la intervencin principal en los preparativos. En 2001, el Consejo de la UIT decidi celebrar una Cumbre en dos etapas, la primera en Ginebra (Suiza), del 10 al 12 de diciembre de 2003; y la segunda en Tnez, en 2005. En la Resolucin 56/183 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprob el marco de la Cumbre adoptado por el Consejo de la UIT as como la funcin principal de la Unin en la Cumbre y su proceso preparatorio, en cooperacin con otras organizaciones y asociados interesados. La resolucin encomienda que se encarguen los preparativos de la Cumbre a un Comit preparatorio intergubernamental de composicin abierta, que establecera el programa de la Cumbre, decidira las modalidades de participacin de otros interesados en la Cumbre y concluira la redaccin del proyecto de declaracin y el proyecto del plan de accin. Se invita a la UIT a asumir la funcin administrativa principal de la Secretara Ejecutiva de la Cumbre y, as mismo, se invita a los gobiernos a participar activamente en el proceso preparatorio de la Cumbre y a enviar a ella representantes del ms alto nivel. Finalmente, en la resolucin la Asamblea General alienta asimismo a todos los organismos competentes de las Naciones Unidas y, en particular, al grupo especial de las Naciones Unidas sobre las TIC, a aportar contribuciones. Alienta adems a otras organizaciones intergubernamentales y, en particular, a las instituciones internacionales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado; a participar activamente en el proceso preparatorio intergubernamental de la Cumbre y en la propia Cumbre. 2.6. REQUISITOS ESENCIALES PARA CREAR UNA SI EQUITATIVA8 Una infraestructura bien desarrollada.
8

http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml#REQUIS

Confianza y seguridad en el empleo de las TIC. Adecuado fomento de la creacin de capacidades. Respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente. Diversidad cultural y lingstica. Cooperacin internacional y respeto del derecho internacional. Entorno propicio. Asociacin entre todos los interesados. Proteccin de los grupos vulnerable. Integracin de una perspectiva de gnero. Medidas destinada a apoyar a las empresas pequeas y medianas.

2.7. UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION PARA TODOS

La sociedad de la informacin debe atender los intereses de todas las naciones y pueblos del mundo de manera tal que les asegure el desarrollo, justo, equilibrado y armonioso. Muy particularmente, deber prestarse especial atencin a los pases en desarrollo.

2.8. ACCESO A LA INFORMACION Y AL CONOCIMIENTO

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinin y expresin, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. Las iniciativas para compartir y mejorar los conocimientos mundiales para favorecer el desarrollo sern mas eficaces si se eliminan las barreras que impiden un acceso equitativo a la informacin para las actividades educativas, cientficas, econmicas, sociales, polticas y culturales y se facilita el acceso a la informacin de dominio pblico. Dichas barreras podran suprimirse mediante la promocin de: El libre acceso. Normas abiertas.

La elaboracin de programas informticos de traduccin plurilinges La disponibilidad generalizada de puntos de acceso pblico.

2.9. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Desde la perspectiva de William J. Martin y Frank Webster, es posible distinguir cinco elementos que nos pueden ayudar a describir que es una sociedad de la informacin; estos son:

2.9.1. ELEMENTO TECNOLGICO:

El aspecto tecnolgico utilizado en las actividades de informacin, ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperacin y transmisin de informacin en todos los mbitos de la sociedad. El factor principal en todo esto es el uso de la computadora.

Actualmente el empleo de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, tanto en el mbito econmico como en el social, se identifican como las caractersticas distintivas de la sociedad de la informacin.

Sin embargo, autores como William J. Martin y Manuells Castells, quienes hacen hincapi en esta premisa sobre el empleo de la tecnologas de informacin y comunicacin, no son capaces de dar una respuesta real, medible o probable, y esto hace que el empleo de estas tecnologas de informacin sea impreciso para decir que una sociedad sea ha convertido en una sociedad de la informacin.

William J. Martin, argumenta que hay dos problemas importantes que deben considerarse antes de poder hablar de instauracin de una sociedad de informacin:

Como se mide la tasa de innovacin tecnolgica. Cuando cesa una sociedad de ser industrial y entra a formar parte de una sociedad de la informacin.

2.9.2. ELEMENTO ECONOMICO:

Fritz Malchlup, intento trazar las industrias de la informacin en trminos estadsticos, para la cual distingui cinco ramas industriales: Educacin, escuelas y bibliotecas. Medios de comunicacin ( radio, televisin, publicidad) Mquinas de informacin (equipos de computo, instrumentos musicales) Servicios de informacin (leyes, seguros, salud, entretenimiento) Otras actividades de informacin (investigacin y desarrollo) Trabajando con estas categoras se advierte que cada una tiene un valor econmico y su respectiva contribucin al PIB.

Hoy es comn argumentar que nos hemos desarrollado en una sociedad cuyas caractersticas distintivas son la informacin y la globalizacin como los creadores de riqueza. Probablemente el trabajo mas conocido y mas citado sobre el surgimiento de una economa de la informacin sea la obra de Marc Porat, quien dividi la economa en sectores primario y secundario.

Porat incluyo en el sector primario todas aquellas industrias que hacen utilizable su informacin en mercados establecidos o en cualquier otra parte donde se le pueda otorgar fcilmente a esa informacin un valor econmico. Tambin busco identificar un sistema secundario de

informacin con actividades tales como investigacin y desarrollo dentro de una compaa qumica, la informacin producida por entes oficiales para

consumo interno, y los recursos bibliotecarios de corporaciones industriales. De este modo Porat fue capaz de distinguir los dos sectores, y concluyo que el 46% de la poblacin estadounidense esta involucrada en el sector informacin. Estados Unidos es ahora una economa basada en la informacin y como tal, una sociedad donde las mayores y principales reas de la actividad econmica son aquellas que producen bienes y servicios de informacin.

2.9.3. ELEMENTO OCUPACIONAL:

Una medida de surgimiento de una sociedad de la informacin es aquella que enfoca un cambio ocupacional y encuentra que el predominio del empleo yace en el sector de la informacin. Esto es, cuando el nmero de oficinista, profesores, abogados, y otros, sobrepasa el de obreros y trabajadores manuales, con base en que la definicin ocupacional frecuentemente se combina con la medicin econmica.

Parece obvio que un trabajo que demanda fuerza fsica y destreza manual, como la industria y la agricultura, decline por ser sustituido por ocupaciones burocrticas, lo que nos indica la entrada de un nuevo tipo de sociedad en el mercado laboral, donde el conocimiento y la informacin se convierten en modos de produccin no materiales.

Porat, desarrollo una topologa para localizar ocupaciones involucradas en la informacin recurriendo a un esquema de tres enfoques, involucrando cuatro tipos ocupacionales y los explica como sigue: "Hay cinco categoras de trabajadores de de la informacin: y 1)productores, de 2)distribuidores, especialistas,

3)buscadores

mercado

coordinadores

4)procesadores, y 5)operadores de la informacin.

La primera categora incluye a aquellos trabajadores cuya actividad primaria es producir y vender conocimiento: cientficos, inventores, bibliotecarios, periodistas, profesionales y autores. La segunda categora es la de los trabajadores que agrupan y diseminan informacin, y aquellas que mueven esta entre las empresas y el mercado, investigan y planean el proceso del mercado de la informacin: gerente, oficinistas, corredores de informacin, entre otros. La ltima categora se refiere a los operadores de mquinas y tecnologas de la informacin que apoyan a las actividades anteriores: operadores de computadoras. Instaladores telefnicos, reparadores de medios electrnicos, y otros.

2.9.4. ELEMENTO TIEMPO-ESPACIO:

Este concepto de la sociedad de la informacin que descansa en la economa y la sociologa tiene como ncleo la fuerza distintiva de un mbito espacial. Aqu el enfoque principal esta en la redes de informacin que conectan localidades y en consecuencia, tienen efectos dramticos en la organizacin del tiempo y el espacio. Frank Webster identifica cuatro elementos relacionados con la transmisin hacia una sociedad de la informacin, que son los siguientes:

La informacin esta ocupando en lugar central como recurso estratgico clave en la economa mundial, de ello se desprende que la organizacin y recuperacin de la informacin es de valor excepcional y atestiguamos que se aplicara a un gran nmero de actividades. Computacin y tecnologas de informacin suministran la infraestructura que permite que la informacin se procese y distribuya, facilita las operaciones instantneas de comercio y monitorea los asuntos econmicos y sociales a escala global. Ha existido un crecimiento excepcionalmente rpido del sector comercial de la informacin en la economa de servicios como medios de comunicacin y

el desarrollo de bases de datos en lnea, que suministran informacin instantnea sobre precios de bienes, listas, fluctuaciones de monedas, as como resmenes de revistas tcnicas y cientficas, entre otras. Estas tendencias enfatizan la centralidad de redes de informacin que vinculan localidades, ciudades, pases, regiones y continentes, y hacen posible la globalizacin de la informacin.

La restriccin del espacio se ha limitado y, simultneamente, el tiempo se ha reducido debido a la fusin entre telecomunicaciones y computadoras. Esta comprensin tiempo-espacio, como lo llama Anthony Giddens, incluye a corporaciones, gobiernos e individuos.

2.9.5. ELEMENTO CULTURAL:

El enfoque cultural en una sociedad de la informacin es quiz el que mas fcilmente se reconoce. Todos sabemos que en la trayectoria de nuestra vida diaria existe un extraordinario incremento de la informacin que circula socialmente; esto es, ms informacin que nunca antes. La televisin se ha expandido de un solo canal y servicio discontinuo a una programacin de centenares de canales, lo que ha permitido el mejoramiento e incorporacin de tecnologas de informacin, como el cable, los canales satelitales y los servicios computarizados como el teletexto. Y no podemos pasar por alto la enorme de ttulos de libros y revistas editados en papel y en formato electrnico, todo lo cual testifica que habitamos en una sociedad abrumada por los medios de comunicacin e informacin.

La cultura contempornea es mas informativa que sus predecesoras, vivimos inmersos en una interaccin simblica en donde todo lo que se intercambia y recibe es reconocible. Esta explosin de datos y smbolos significa lo que muchos escritores conciben como la sociedad de la informacin.

2.10. EFECTOS SOBRE LA EDUCACON Decisionales; alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de polticas: Ortodoxia global de polticas macro-econmicas disciplina gasto fiscal y presiona hacia la reduccin del gasto pblico en educacin (consiguiente deterioro condiciones laborales del profesorado) Restriccin del gasto pblico fuerza a privatizar o mercantilizar la educacin Comparaciones internacionales de resultados educacionales

generan presin (restricciones) sobre decisiones pblicas Reformas tienden a centrarse en la competitividad / productividad como indicador externo y a adoptar un sesgo eficientista con nfasis en gestin e indicadores de desempeo hacia dentro Globalizacin, al premiar destrezas superiores e imponer

restricciones al financiamiento educacional, aleja a gobiernos de reformas educativas orientadas hacia la equidad. Institucionales; configuran la agenda de opciones disponibles para los decidores de polticas: Aumenta presin por dar prioridad poltico-presupuestaria a la educacin (en contradiccin con presin para bajar gasto pblico en el sector) Aumenta legitimidad de la presin por invertir en conocimiento (R & D) Se produce convergencia internacional de preocupaciones

educativas que favorece los intercambios en materia de polticas y comparaciones de resultados Globalizacin obliga a gastar en y uso de NTIC en escuelas Agenda incorpora como riesgo el de la fractura o abismo digital Decisionales; alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de polticas:

Hacia dentro disminuye poder central del Estado sobre educacin mediante procesos de descentralizacin Hacia fuera disminuye soberana educacional de los Esta dos Mayor descentralizacin genera demanda de accountability y presin evaluativa Debilitamiento consiguiente del cuerpo docente y su poder Aumenta poder organismos multilaterales en modelamiento de las polticas educativas Empresas sector telecomunicaciones e informtica ingresan al sistema educacional Internacionalizacin mercado acadmico fomenta brain drain Identidades culturales nacionales se ven amenazadas Estructurales: Disminuye poder y capacidad de accin de Estado-nacional En la medida que sociedad global se vuelve ms competitiva, fragmentada, individualista y aumenta inseguridad y riesgos, educacin est forzada a reparar daos Competencia internacional por inversiones obliga a invertir en educacin fuerza trabajo para elevar sus niveles escolarizacin Aumenta retorno privado a los altos nivele s de educacin estimulando demanda por educacin superior y obliga gobiernos a invertir ms en ese nivel del sistema Se crea la necesidad de que sistema escolar se haga cargo de acoger / favorecer el multiculturalismo Mundo es reconceptualizado en trmino s de flujos de informacin; hay compresin espaciotemporal. Predominio de imgenes, peso de la TV Se desarrolla una industria educacional de programas, bienes y servicios

CONCLUSIONES Las relaciones presentadas entre globalizacin, ciencia y educacin figuran ms bien como propuestas de investigacin que requieren de sustento emprico para ser aceptadas y en su caso generalizadas. La educacin global hasta ahora sigue siendo un sueo como lo es el lenguaje universal. Las tecnologas de la informacin y comunicacin prestan un gran apoyo para la difusin y aprovechamiento del conocimiento, pero no se constituyen como agentes educativas por si mismas. Requieren de la interaccin humana de quienes promueven, prestan y reciben los servicios educativos. Lejos de analizar con precisin el momento o grado global de la educacin, en este artculo nos hemos dirigido a poner sobre la mesa algunos temas y aspectos que son importantes para comprender el porque de la necesidad de abrir o no nuestros sistemas educativos a otras culturas, a otras formas de pensamiento y sobre todo a otras formas de impartir y dirigir la educacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Congreso Iberoamericano de Educacin. Metas 2021. http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_Mundial_sobre_la_Sociedad_de_la_Inf ormaci%C3%B3n#Objetivo http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n_y_del_con ocimiento#Elaboraci.C3.B3n_del_concepto http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133373 http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedadinformac.shtml#REQUIS http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-__191_Qu.html La Educacin en el Contexto de la Globalizacin. Gerardo Len Guerrero V. Agosto. 2004.

You might also like