You are on page 1of 55

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE MERCADEO

Plan De Marketing Internacional


EMPAQUE PLEGADIZO BELICE

Asignatura: Mercadeo Internacional

Grupo terico n 1 Ciclo I 2010 Catedrtica: Lic. Beatriz Contreras

Alumnos:

Juan Antonio De Jess Nunfio Boris Ernesto Escamilla Mauricio Ivn Gonzlez Lpez Ana Milagro Mata Tobar Karla Violeta Merino Galdmez

DN06004 EE02002 GL06010 MT06019 MG06104

Ciudad Universitaria, 12 de Julio de 2010

NDICE

TEMA INTRODUCCION OBJETIVOS I. Anlisis del entorno 1.1 Perfil del pas 1.2 Entorno poltico- legal Entorno econmico Entorno cultural Entorno tecnolgico II. Generalidades del mercado 1.3 Condiciones de acceso al nuevo mercado 1.4 Anlisis del mercado 1.5 Estudio de mercado 1.6 Segmentacin del mercado III. Anlisis de la empresa 3.1 Breve resea Impresora La Unin 3.2 Diagnostico del potencial de exportacin 3.3 Anlisis FODA IV. Tramites y registros de exportacin 4.1 Preparacin previa a la exportacin 4.2 Tramites y registros de exportacin V. Mezcla de marketing 5.1 Producto 5.2 Precio 5.3 Plaza 5.4 Promocin VI. Conclusiones VII. Recomendaciones VIII. Bibliografa ANEXOS

PAGINA I II 1-3 3-6 6-9 9-12 12-13 13-16 17-22 23-25 25-28 28-31 31-32 32 33-35 35-36 37-40 40-42 42-45 45-48

INTRODUCCION

Marketing Internacional: es el proceso multinacional de planeacin y ejecucin de la concepcin, fijacin de precios, promocin y distribucin de ideas, mercancas y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales. Es por ello que muchas empresas estn recurriendo a la aplicacin de este concepto, esto a raz de diferentes factores entre ellos el estancamiento de la demanda local, surgimiento de nuevos competidores, productos sustitutos, aprovechar la capacidad productiva, expandir la marca a nivel internacional, etc. Para llevar a cabo la internacionalizacin es necesario que las empresas fijen un panorama acerca del pas de destino de sus productos, la estrategia de marketing mix a utilizar, los tramites y documentacin requerida para tal fin e incluso la empresa debe realizar un auto diagnstico tanto interno como externo para asegurarse que cuentan con la capacidad que requiere el proceso de internacionalizacin. Existe una herramienta a disposicin del mercadologo que rene todos los aspectos antes mencionados, esta herramienta es el Plan de Marketing Internacional. En base a lo anterior, en las siguientes pginas se presenta el desarrollo de un plan de marketing internacional propuesto para la empresa Impresora La Unin S.A. de C.V. ubicada en El Salvador, dicho plan est orientado al desarrollo de nuevos negocios en el pas de Belice, negocios que permitan a la empresa mantenerse en el mercado a travs de la innovacin en los productos que se ofrecen y al mismo tiempo expandir su marca a un panorama internacional, frente a nuevos mercados y nuevas necesidades aun sin satisfacer.

OBJETIVOS

Objetivo general: Aplicar los conocimientos tericos adquiridos en clase al campo de negocios internacional, mediante la estructuracin de un Plan de Marketing Internacional para la empresa salvadorea Impresora La Unin S.A. de C.V.

Objetivos especficos: Desarrollar un perfil de pas (para el caso de Belice destino de nuestro producto), que permita identificar las oportunidades y restricciones ante una posible entrada de la empresa en estudio hacia dicho mercado.

Crear estrategias de marketing mix aplicables a la penetracin del mercado de Belice por parte del producto seleccionado para ser exportado.

II

Plan de marketing internacional

I.

Anlisis del entorno 1.1 perfil del pas a. informacin general del pas de Belice

Historia de Belice.1 Belice fue parte del Imperio Maya que se extenda del sur de Mxico hasta Guatemala y Honduras. Los primeros europeos que ingresaron fueron conquistadores espaoles. En el ao 1524 este territorio formaba parte de la Capitana General de Guatemala. Desde 1638 se establecieron en la zona leadores y piratas ingleses, ellos introdujeron poblacin africana en esa regin, como esclavos. En 1821, ao de la independencia de Amrica Central, el territorio pas jurdicamente a la soberana de las Provincias Unidas de Centro Amrica pero en la prctica Inglaterra ostentaba la soberana. En 1840 la regin lleg a ser colonia inglesa y se denomin Honduras Britnica. Guatemala reconoci la independencia en 1923 pero an considera partes de Belice como territorio propio. El 21 de septiembre de 1981 se consum la independencia de Belice por parte de Reino Unido. Geografa de Belice. 2 Situado en la costa norte de Centroamrica, limita al norte con Mxico, al oeste y sur con Guatemala y al este con el mar Caribe. La superficie total es de 22.960 km, que se ve reducido a 21.400 km por la abundancia de lagunas. El norte de Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Hacia el sur se encuentra la cadena montaosa baja de las Montaas Maya, de las cuales el punto ms alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ros Hondo y Sarstoon, con el ro de Belice fluyendo en el centro del pas. A lo largo de toda la costa caribea se encuentran arrecifes de coral. Belice es el hogar de la barrera de coral ms larga del hemisferio occidental y la segunda ms larga en el mundo luego de la Gran Barrera de Coral en Australia.

1 2

http://es.wikipedia.org/wiki/Belice http://es.wikipedia.org/wiki/Belice

Mapa y bandera de Belice.

Caractersticas geolgicas.3 Las regiones montaosas que rodean las montaas del maya se forman de la piedra caliza cretcea. Estas reas son caracterizadas por una topografa de karst (meseta de piedra caliza) como las cavernas, y las corrientes subterrneas. En la montaa el canto del pino, algunos de los suelos de esta regin son absolutamente frtiles y se han cultivado durante 4,000 aos. El norte de Belice es una regin llana, aun que tambin tiene reas de terreno montaoso del karst, tales como las colinas de Yalbac y las colinas del Manatee. En el mar Caribe se encuentra ubicado un gran agujero que mide 305 metros de dimetro y posee 123 metros de profundidad. Hace 10.000 aos formaba parte de las cavernas que se inundaron cuando el nivel del mar subi con el deshielo, tras la ltima glaciacin. Clima del pas de Belice4 El clima local es tropical y normalmente muy clido y hmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual los peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. Las temperaturas varan segn la elevacin, proximidad a la costa, y los efectos que se moderan por los vientos del noreste caribeo. Temperaturas medias en las regiones costeras se extienden desde los 24 grados centgrados en enero, y los 27 grados centgrados en julio.
3 http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Geography_of_Belize 4 http://es.wikipedia.org/wiki/Belice

b. Justificacin El motivo por el que se ha decidido entrar al mercado Beliceo es debido a que en ese pas existe un rpido crecimiento en el sector pesquero y de acuicultura (cultivo y distribucin de mariscos), este aumento de produccin de mariscos influye en la demanda de materiales para empaque de distribucin de diferentes tipos de mariscos congelados, motivo por el que se a observando una buena oportunidad de mercado para nuestro producto empaque plegadizo (para empacar los mariscos y distribuirlo a los diferentes mercados). Considerando aspectos como el poco auge de inversin en ese pas y tambin que las exportaciones se enfocan mas en maquinaria, mobiliario, entre otros, Belice no cuenta con una produccin local de empaques plegadizos dejando descuidado dicho mercado. Otro factor que motiva la iniciativa de exportacin de nuestro producto hacia este destino es que la actual oferta de empaque plegadizo no es suficiente para suplir la demanda que aumenta considerablemente debido al crecimiento del sector pesquero y de acuicultura de Belice.

1.2 Entorno a. Poltico y legal Forma de gobierno 5 La forma de Gobierno es la Democracia Parlamentaria. Forma parte de la Commonwealth britnica, por lo que la Reina Isabel II es el jefe de Estado, pero quien ejerce estas funciones es el Gobernador General el seor Colville Norbert desde 1993. (Ver miembros de gobierno en anexo 1) El poder ejecutivo est constituido por el gabinete bajo el liderazgo del Primer Ministro. El Gabinete lo forman el Primer Ministro y los Ministro elegidos por l entre los miembros de la Cmara de Representante electos, el Primer Ministro es elegido cada cinco aos por sufragio universal. Las prximas elecciones son en 2013. El poder legislativo est a cargo de la Asamblea Nacional, que est formada por dos cmaras:

(www.exporta.gob.sv)
3

La Cmara Alta o Senado: El senado consta de 12 miembro designados por:

6 El gobierno

3 Por consenso entre la


Iglesia, Trade Unin Congreso y el sector privado.

3 Por la oposicin.

Cmara Baja o de Representantes electos. La cmara baja est formada por 31 miembros elegidos por mayora simple en sus respectivos distritos electorales y por un mximo de 5 aos. Sistema legal 6 El pas de Belice tiene un sistema legal al estilo britnico, funciona a travs de seis distritos judiciales con tribunales con competencias penales y civiles, presididos por magistrados. El Tribunal Supremo funciona como corte de apelaciones bajo un sistema jurado. La corte de ltima instancia es el Comit Judicial del Privy Council del Reino Unido. Debido a la herencia colonial y al pequeo tamao de la poblacin, el sector pblico est muy centralizado en manos del Gobierno, pero actualmente se est llevando un leve proceso de descentralizacin, el Gobierno Central est transfiriendo algunas pequeas competencias a las municipalidades como la adjudicacin de permisos para la construccin de edificios.

Relaciones diplomticas

Con el fin de fomentar las relaciones amistosas entre los pases y ejercer ciertas funciones consulares, el pas de Belice ha establecido relaciones diplomticas con: Amrica central y del Sur Norteamrica y el Caribe Asia Repblica dominicana Rusia Estado Unidos

(www.exporta.gob.sv)

7 (http://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_relations_of_Belize)

Relaciones multilaterales y organismos8 Belice es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo desde 1992, es tambin miembro del Fondo Monetario Internacional, del Sistema del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo del Caribe, de la Commonwealth y de la Naciones Unidas. Tambin es parte de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), as como de la Asociacin de Estados del Caribe. Riesgo pas
9

El nivel de riesgo que se considera para el pas de Belice es riego moderado-alto por diversos factores como: El alto nivel de endeudamiento de sector publico.10 La cada de empleos.11 La expropiacin por parte del gobierno 12 El alto ndice de violencia y delincuencia.13

Suscripcin a acuerdos internacionales14

En octubre de 2003, el primer ministro de Belice, anunci un acuerdo de cooperacin econmica ao cinco con Taiwn que ayudar a desarrollar y financiar los servicios bsicos dentro de la jurisdiccin estadounidense Central. Tambin en el 2003, Belice firm un acuerdo sobre el desarrollo de la propiedad intelectual, segn la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El acuerdo establece los trminos de un proyecto que est diseado para apoyar una integracin efectiva mediante el fomento de la innovacin tecnolgica, la creatividad y la competitividad a travs de una movilizacin intensiva y eficaz y el uso de la propiedad intelectual. En junio de 2005, Belice realizaba conversaciones sobre un posible Acuerdo de Alcance Parcial de Comercio (PSA). Estas negociaciones incluyeron la reduccin
8 www.oficinascomerciales.es) 9http://www.aon.com/risk-services/political-risk-map/images/2009_PE_Risk_Map_Small.pdf 10

www.eclac.org/publicaciones/xml/2/38062/Belizes.pdf

11 www.eclac.org/publicaciones/xml/2/38062/Belizes.pdf 12 13

www.ondd.be http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/belize_1166.html 14 http: //www.lowtax.net/lowtax/html/jbz2tax.html

de aranceles existentes y las barreras no arancelarias, una medida que busca aumentar el comercio bilateral. Adems se incluyeron en el acuerdo disposiciones para la eliminacin de las barreras no arancelarias. En enero de 2006 se llego a realizar un acuerdo de mercado nico para la libre circulacin de bienes, servicios, capitales y personas. En abril de 2007, firmaron un Acuerdo de Cooperacin entre la Corte Suprema de Belice y la Corte Centroamericana de Justicia. El propsito del Acuerdo es institucionalizar las relaciones entre jurisdicciones, desarrollar procesos de integracin jurdica en la regin y fomentar una cooperacin ms amplia. Acuerdos internacionales de medioambiente:15 Biodiversidad. Cambio climtico. El cambio climtico. Protocolo de Kioto. Desertificacin. Especies en peligro. Desechos peligrosos. Ley del mar. Proteccin de la Capa de Ozono. Contaminacin de la nave. Los humedales. La pesca de ballenas. Estos acuerdos son firmados pero no ratificados. b. Entorno econmico Poblacin16 La cifra exacta de la poblacin actual no ha sido determinada segn fuentes consultadas pero se tiene un dato estimado de 307,899 habitantes (dato estimado al mes de julio de 2009) Ingresos 17 El principal sector econmico de Belice es la agricultura, seguido de la industria agroalimentaria, se exportan productos como el azcar, productos de jardinera,

15

www.indexmundi.com/belize/environment_international_agreements. www.exporta.gob.sv

16 www.exporta.gob.sv 17

jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar y bananas. El turismo es un sector econmico que ha mostrado un futuro prometedor para la nacin en los ltimos aos. Patrones de Consumo18 En este punto es de vital importancia reconocer el gran crecimiento en la demanda que ha experimentado los productos del mar proveniente de Belice tanto en las propias comunidades del pas y a nivel internacional. La industria camaronera en especial se ha establecido y desarrollado rpidamente en los ltimos aos contribuyendo con sus ingresos a la economa del pas, de igual forma contribuye un aporte a la nutricin y salud alimentaria de la mayora de comunidades de Belice.

Es as como los productos del mar han sido clave para la subsistencia en las zonas costeras del pas, entre ellos los ms consumidos son el camarn, langosta, tilapia y conchas. Y ahora con el auge del sector turismo la demanda cada vez es mayor por parte de restaurantes, hoteles y supermercados locales, quienes lo adquieren para el consumo de los extranjeros que llegan a vacacionar al pas. De igual forma la demanda de las cajas de empaque plegadizo aumenta en relacin a la demanda de productos del mar, los proveedores de este tipo de material son escasos, y el nmero de cooperativas dedicadas al sector acuicultura son muchas y necesitan cumplir con los requerimientos de empacado y etiquetado que el mercado internacional exige.

Infraestructura19 La Infraestructura de Belice cuenta con un moderno sistema bancario internacional, un estado de las tcnicas del sistema de telecomunicaciones, correo y mensajera, y hoteles de primera clase. Belice est vinculado a los pases vecinos inmediatos y con el resto del mundo por aire, tierra y mar.

18 Fuente: FAO; Departamento de pesca y acuicultura de de 19

Belice. Extrado de la pgina principal de Horwath Belize, Tema la nacin de Belice.

Puertos: los ms importantes para el comercio son 2 el Puerto de Big Creek y el puerto de Belice City. El primero es utilizado mayormente para la exportacin del banano, ctricos y productos agroindustriales; el segundo puede albergar barcos con contenedores. Hay nueve compaas martimas que operan en este puerto. Existen nueve puertos ms aprobados de entrada utilizados para descarga de mercanca.

Los principales bancos: The Belize Bank Ltd., First Caribbean International Bank Ltd., The Bank of Nova Scotia, Atlantic Bank Ltd., y The Alliance Bank of Belize Ltd. El aeropuerto internacional Philip Goldson est situado a 9 kilmetros de la ciudad de Belice. Con acceso por aerolneas como: American Airlines, Continental Airlines, USAIRWAYS, y Taca Internacional Airlines y de las principales compaas areas nacionales: Maya Island Air y Tropic Air. Los servicios regulares de autobuses estn a disposicin de la mayora de las ciudades y aldeas en todo el pas. Carreteras: total de 2,547 km (1,583 millas) de carreteras, con 526 kilmetros (327 millas) de las principales autopistas. Los Servicios Internacionales de entrega urgente son: DHL, Federal Express y UPS. La telefona ordinaria y mvil, tlex y fax, correo electrnico y acceso a Internet estn disponibles a travs de la compaa telefnica local, Belice Telemedia Limited.

Inversin Extranjera Directa20 Los principales pases inversores en el pas son: Estados unidos y Gran Bretaa, el pas necesita mejorar en el rubro de servicios e infraestructura, especialmente la hotelera. $169, 000,000 en el 2008 Desarrollo Econmico-Social21 El ndice de desarrollo humano para el ao 2003 (IDH) fue 0.753 (91) medio aun obtienen datos ms recientes del mismo. Con respecto al desarrollo econmico, a pesar de los grandes esfuerzos la economa depende mucho de la exportacin, esta dependencia hace que la economa sea vulnerable a cambios en los factores externos, como variaciones en la demanda, o en precios internacionales. Integracin Econmica22 Belice es miembro activo de los siguientes bloques comerciales en la regin de Amrica: Asociacin de Estados del Caribe (AEC) Mercado Comn del Caribe (CARICOM) Sistema de Integracin Centroamericana (SICA) Adems Belice ha participado en las negociaciones de conformacin del rea de Libre Comercio de Las Amricas (ALCA), y tiene acceso preferencial al mercado de la Unin Europea, para varios de sus productos de exportacin. c. Entorno cultural Creencias, valores y actitudes 23 A los beliceos los distingue el buen humor, su buen trato y su tranquilidad y serenidad para vivir la vida. Son gente muy respetuosa y hospitalaria, siempre dispuestos a conversar. La poblacin de Belice es de mayora criolla, descendientes de los esclavos africanos e ingleses. Los mestizos son el segundo grupo en importancia seguidos por los garinagus o caribes negros, descendientes de
20 www.exporta.gob.sv 21 22 23

extrado de la pgina principal de Horwath Belize, Tema la nacin de Belice. Extrado de la pgina principal de Horwath Belize, Tema la nacin de Belice.

www.prolades.com Enciclopedias de grupos religiosos en las Amricas y la pennsula ibrica: Religin Belice)

indgenas suramericanos y de negros africanos. Los mayas representan un 10 por ciento sobre el total de la poblacin.

Al igual que varias naciones Belice tiene sus das varios de ellos con fechas similares a varios pases y celebraciones nicas propias del pas.

Das festivos en Belice 1 de enero 9 de marzo Viernes, sbado y lunes 1 de mayo 24 de mayo 10 de septiembre 21 de septiembre 12 de octubre 19 de noviembre 25 y 26 de diciembre Ao Nuevo Da del Barn Bliss Pascua Da del trabajador Commonwealth day Da de Saint George Caye Da de la independencia Columbus Day Garfuna Settlement Day Navidad

Religin24 Segn el informe de estudios realizados por el Programa Latinoamericano de Estudio Socio religiosos (PROLADES) las diversas religiones y sus respectivos porcentajes son: 50% seguidores de Iglesia Catlica Romana, 36% de grupos protestantes (Iglesia Adventista del 7mo da, Iglesia del Nazareno, Iglesia Bautista, etc.), 4.6% otras religiones (Testigos de Jehov, Iglesia Ortodoxa Griega, Islam,

24 http://www.prolades.com Enciclopedias de grupos religiosos en las Amricas y la pennsula ibrica: Religin Belice

10

Iglesia de Jesucristo de los ltimos Das, etc.), el resto no se identifico con ninguna religin u omiti su respuesta.

Comunicacin: ( Lenguaje verbal, no verbal) e idioma 25 La lengua oficial de Belice es el ingls, pero la mayora de los beliceos utiliza el espaol, que es la lengua materna de los mestizos y los inmigrantes centroamericanos. Tambin se habla un idioma criollo, el piyin beliceo mezcla de espaol, ingls y diferentes lenguas mayas.

Cultura de los negocios ( tarjetas de presentacin, regalos, reuniones)26 Presentacin: el traje de negocios es ligero y casual, se recomienda guayabera o camisa formal-casual para el hombre y para la mujer vestido o traje ligero, el uso de traje y corbata no es requisito. Reuniones: lo ms recomendable es realizar citas con anticipacin y que se cumplan con estricta puntualidad ya que la puntualidad es muy importante para los beliceos. Con horarios de 8:00 AM a 12:00 M y de 1:00 PM a 5:00 PM, de lunes tanto para sector pblico como privado excepto viernes para el pblico ya que concluye a las 4:30 PM. Se acostumbra a intercambiar tarjetas de presentacin en la primera cita de negocios, el idioma debe ser ingles. En cuanto a los regalos son bien aceptados, pero deben se conservadores por ejemplo: plumas finas. Qu hacer y qu no hacer

Que hacer. Tener precaucin al circular por las calles de Belice por ser un pas con ndice alto de criminalidad. Se acostumbra saludar a las personas acompaado de un estrechamiento de manos. Conversar en los parques y diversos lugares pblicos es una escena comn en Belice, resaltando temas como la familia. El respeto, tranquilidad y buen trato es un rasgo caracterstico de los beliceos, es un buen gesto como extranjero demostrar el mismo respeto.
25 26

Almanaque Mundial 2010, Pas Belice. www.x.com/belice

11

Que no hacer

Evitar saludar a las personas con su nombre de pila a menos que ya sean conocidos y se tenga mucha confianza. Evitar hacer citas de negocios en los das festivos ya que no sern atendidas. Evitar hacer crticas y comentarios fuera de lugar las diferentes costumbres y tradiciones de los beliceos.

d. Entorno tecnolgico

Nivel de desarrollo tecnolgico propio27 Por el bajo nivel de educacin superior en el pas de Belice, no existe mucha oferta de personas altamente calificadas en lo que se refiere al rea tecnolgica e innovadora, este pas esta muy dbil en el rea de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico electrnico. En los ltimos aos por el auge del comercio exterior por medio martimo, se vio en la obligacin de adquirir tecnologas para los puertos, pero esta fue adquirida en los mercados exteriores porque Belice no las produce. Acceso a la tecnologa28 Realizando un anlisis comparativo con todos los pases de Centroamrica, Belice tiene un favorable acceso a tecnologa telefnica ya que ocupa el 3 lugar de Centroamrica en la utilizacin de telfonos fijos y mviles. Con lo que respecta al acceso a internet, el pas Beliceo ocupa el primer lugar en Centroamrica en lo que es accesibilidad a redes informticas, pero no es el mismo caso con el cable TV, ya que es poca la poblacin Belicea que tiene acceso a esta tecnologa, lo que hace que el pas se coloque en ultimo lugar en el nivel de acceso a cable TV en Centroamrica.

27 28

Informacin proporcionada en la embajada de Belice en El Salvador. www.sulabatsu.com/documentos/ModulosPDF.../Cuaderno1A.pdf

12

Modernidad29 A pesar que en el pas de Belice existen carreteras, puertos, edificios etc. no es suficiente para que este pas sea considerado moderno, ya que estas instalaciones carecen de altas tecnologas, diseos y capacidad. El sistema educativo esta muy poco desarrollado, existiendo adems mucha desercin estudiantil a partir del 2 ciclo, pero muchos de los que logran terminar el bachillerato no siguen su preparacin por la poca variedad de carreras universitarias.

II.

Generalidades del mercado 1.3 Condiciones de acceso a nuevos mercados

Clasificacin arancelaria (Sistema Armonizado)30 Segn el Sistema Armonizado (SAC) el cual permite conocer el cdigo de los productos para verificar el tipo de arancel que le corresponde y poder agilizar los tramites en aduanas, para el producto empaque plegadizo le corresponde el siguiente cdigo segn el SAC: 48.19 Cajas, sacos (bolsas), bolsitas, cucuruchos (conos) y dems envases de papel, Cartn, guata de celulosa o napa de fibras de celulosa; cartonajes de oficina, tienda o similares 4819.10.00 Cajas de papel o cartn corrugados 4819.20 - Cajas y cartonajes, plegables, de papel o cartn, sin corrugar

Barreras arancelarias 31 Comercio Exterior A. Poltica de comercio exterior Derechos preferenciales: Belice es miembro de la Comunidad del Caribe CARICOM, cuyo objetivo fundamental es la creacin de un mercado comn. Los miembros de la CARICOM con excepcin de Antigua y Barbuda, Monserrat, St. Kitts y Nevis y Santa Lucia, adoptaron un Arancel Externo Comn (AEC) para los bienes
29

Proporcionado por la embajada de Belice en El Salvador y por Jessica Catillo residente en el pas de Belice. 30 (www.aduana.gob.sv) 31 (www.x.com.pe/lib160/belice.htm)

13

manufacturados, con gravmenes que fluctan entre el 5% y el 45%. Los bienes del sector agrcola y suntuario no se incluyen en el AEC y estn sujetos a los derechos arancelarios que imponga cada pas. Se ha considerado reducciones progresivas del AEC, que en 1998 se tasaron entre el 5% y el 20%. Belice es miembro de la Convencin de Lom y como tal recibe tratamiento preferencial de la Unin Europea. Bajo los trminos de este acuerdo los pases de ACP no le otorgan preferencias a la UE, pero le extienden el tratamiento de nacin mas favorecida. B. Rgimen legal de comercio exterior Rgimen arancelario: el arancel de Belice se basa en la nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera y tiene solo una columna, el Arancel Externo Comn del CARICOM. Hay otra lista de derechos arancelarios, aplicables a las importaciones de otros miembros de CARICOM que tambin participan del Mercado Comn del Caribe. La tasa mxima del arancel externo comn ser del 20%. Los gravmenes son ad valorem sobre CIF y van del 10% para bienes esenciales y materias primas, hasta el 85% para artculos de lujo. Las importaciones del sector publico, de carcter humanitario, de emergencia, materias primas y equipo pesado para la industria, algunos alimentos bsicos y los originarios de los pases de CARICOM, estn exentos de gravamen. Barreras no arancelarias32 Control de divisas: el banco central es el responsable del manejo cambiario y lo ejerce a travs de los bancos autorizados. Las divisas para el pago de las importaciones son de libre disponibilidad bajo una licencia general abierta o bajo licencias especificas, obtenidas antes de la llegada del embarque. Un impuesto de timbre del 1.25% se aplica a las conversiones del dlar en moneda extranjera. Licencias de importacin: solo un pequeo grupo de bienes importados requieren licencia de importacin, especialmente alimentos y productos agrcolas, algunos bienes de consumo y para la construccin y, en general, todos aquellos que afectan la industria nacional.

32

(www.x.com.pe/lib160/belice.htm)

14

Disposiciones sanitarias: usualmente se requiere certificado de introduccin o permiso de importacin para la mayora de plantas y derivados, incluyendo su empaque y envoltura. Cumplimiento de requisitos A. Documentos de importacin Factura comercial: se requiere una copia. Los miembros de CARICOM exigen la factura en el formato de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa, conocido como U.N. layout Key. Certificado de origen: usualmente no se requiere, pero si es solicitado por el importador. Se remitirn dos copias certificadas por una cmara de comercio. Conocimiento de embarque: no hay regulaciones especficas. B. Disposiciones aduaneras especiales Procedimiento de admisin: se permiten 7 das para el descargue y nacionalizacin de las mercancas. Cuando no se disponga de los documentos, se puede nacionalizar la mercanca previo pago de un depsito equivalente al valor de los derechos arancelarios causados, ms una garanta. Zonas francas: se encuentra una zona de libre comercio en Santa Elena se ubica una zona de proceso de exportacin, libres de impuestos y derechos arancelarios causados, mas una garanta. Sobrecargos de aduana: se aplica a la mayora de las importaciones un impuesto de timbre sobre el valor CIF de la mercanca; la tasa para los ctricos es del 25%. Muestras comerciales y material de publicidad: artculos de mnimo valor usados con fines comerciales y no para la venta, se admiten libres de gravamen. La autoridad aduanera puede permitir la importacin de muestras y otros artculos, previo pago de un depsito y por un periodo no mayor de 6 meses. Relaciones bilaterales

Relaciones Comerciales Bilaterales con El Salvador Balanza Comercial El Salvador Belice Segn datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, la balanza comercial entre El Salvador y Belice se muestra como sigue, con valores anuales de 2005 al 2009:

15

Tabla: 1: Balanza Comercial El Salvador Belice. 2005 2009 Balanza Comercial El Salvador Belice 2005 2009 2005 Exportaciones Importaciones Saldo $ 9514586.00 $ 732,721.00 2006 2007 2008 $ 17240874.00 $ 2362,477.00 2009 $ 13310,672.00 $ 1421,281.00

$ $ 11925957.00 12737240.00 $ 2738,609.00 $ 2849,320.00

$ $ $ $ $ 8781,865.00 9187,348.00 9887,920.00 14878,397.00 11889,391.00 Fuente: BCR Elaborado por EXPORTA El Salvador Como se puede observar, El Salvador tiene un saldo comercial favorable con Belice, el cual ha presentado una tasa de crecimiento del 39.90% entre el ao 2005 y el 2009, ya que las exportaciones han presentado una tasa de crecimiento constante, a pesar que las Importaciones de productos procedentes de Belice tambin han presentado tasas de Crecimiento interesantes. Al analizar las importaciones, stas han presentado una tasa de crecimiento del 93.97% entre 2005 y 2009, elevando significativamente las importaciones a partir del 2007. Al cierre del 2009, la balanza comercial, cerr con un saldo superavitario de 11889,391.00.

16

1.4 Anlisis del mercado Balanza comercial33 Al igual que el resto de las economas caribeas, Belice es una economa muy abierta al comercio, llegando a un 64% del PIB las exportaciones de bienes y servicios lo cual es elevado para la regin. PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS Exportaciones de bienes EN MUSD (%)Variacin respecto al periodo anterior Importaciones de bienes EN MUSD (%)Variacin respecto al periodo anterior SALDO BALANZA COMERCIAL EN MUSD (%) DE PIB AO 2005 AO 2006 AO 2007

325 59

427 31

415 -3

556 8

612 10

641 5

AO 2005

AO 2006

AO 2007

-231 -20.7

-185 -15.3

-226 -17.8

PRINCIPALES SOCIOS IMPORTADORES Datos en US$ EEUU Centroamrica Mxico Resto unin europea CARICOM
33

AO 2005

AO 2006

AO 2007

% 249 97 46 30 16 211 104 56 21 14 38.7 19.1 10.3 309 2.6 232 115 56 30 14

% 37.8 18.8 9.1 4.9 2.3

www.betsime.disaic.com

17

Reino unido Resto del mundo Total PRINCIPALES SOCIOS EXPORTADORES Datos en US$ EEUU Reino Unido CARICOM Resto de la Unin Europea Mxico Centroamrica Resto del mundo Total PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS Datos en US$ Combustible Maquinaria Productos manufacturados Alimentos Qumicos Resto Total PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADORES Datos en US$ Ctricos Microbiolgicos Azcar Bananos Vestuario Resto Total

18 130 587 AO 2005 106 47 16 10 3 2 9 191 AO 2005

13 126 544 AO 2006 % 112 40 23 21 3 1 5 204 AO 2006

2.3 23.1 100

9 157 613

1.5 25.6 100

AO 2007 % 52.4 21.8 11.2 6.8 4.4 1.0 3.1 100

55.1 19.4 11.4 10.1 1.4 0.42.3 100

108 45 23 14 9 2 7 206

AO 2007

% 92 88 69 55 38 203 544 AO 2005 118 100 70 61 45 221 613 AO 2006 19 16 11 10 7 36 100 98 77 58 42 34 187 497

% 20 15 12 9 7 38 100

AO 2007

% 42 54 40 27 19 24 204 54 42 35 26 17 33 206 26.2 20.4 17 12.4 8.3 15.8 100 50 26 49 21 14 59 219

% 23 12 22 10 6 27 100

18

Principales socios comerciales 34 Entre los principales socios comerciales del sector relacionado con el producto de empaque plegadizo del cual es importador Belice se encuentran siguientes pases:

Socio comercial(pas) Espaa Estados Unidos Mxico El salvador Guatemala

producto

EMPAQUES PLEGADIZO Y CORRUGADO

Cabe mencionar que Belice no cuenta con produccin local de este tipo de manufactura por lo cual se debe importar este tipo de productos desde otros pases con los que el pas (Belice) mantiene relaciones.

Anlisis de nuestro producto y de la competencia Para analizar el producto, primeramente se explicara en que consiste el empaque:35 El empaque es un sistema coordinado cuyo propsito es facilitar la recoleccin, empacado y ordenamiento en cantidades convenientes para su despacho. Adems, proteger de los riesgos fsicos y ambientales presentes durante el almacenamiento y transporte. Su ltima funcin es motivar al consumidor para que lo adquiera garantizndole que ste se encuentra en las mismas condiciones de calidad que tena en el momento de su recoleccin o fabricacin. El objetivo es lograr un vnculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Entre las funciones modernas del empaque se destacan dos: la presentacin y la exhibicin. El empaque es el primer contacto que tiene el comprador. Por eso la imagen que se forma en el primer momento es bsica para llegar a una negociacin efectiva. En la venta de productos frescos muchas veces el empaque sirve para mostrarlos al consumidor. Estas dos funciones son de gran importancia.

34 35

(www.betsime.disaic.com)
(www.monografias.com)

19

Identificando el producto de impresora la unin La calidad de empaque plegadizo e impresin en material polietileno de diferentes calibres (grosor de cajas) pueden ser aplicados a una variedad de productos alimenticios congelados ya que dicho producto puede soportar alto grado de humedad, enfriamiento y congelamiento; esto depender del proceso que los clientes realicen y la forma de almacenaje lo que permite conservar el producto en buenas condiciones ofreciendo a los consumidores finales productos de la mas alta calidad. Para analizar el producto de Impresora La Unin y el producto de la competencia se ha elaborado un cuadro comparativo como anlisis del sector que ha sido identificado, un dato importante es que la competencia de Estados Unidos as como la de Mxico no se ha tomado en cuenta para dicho anlisis por motivos de no contar con los datos sobre las empresas de dichos pases dedicadas a este rubro aunque si son pases exportadores hacia Belice.

Top of mind 36

Este se realizara con las empresas que tienen mayor participacin en el mercado y las cuales se encuentran mejor posicionadas.

EMPRESA Grupo San Cayetano Grupo Sigma Grupo CYBSA Central de Empaques

PAIS Espaa Guatemala El Salvador Guatemala

Artes Graficas Publicitaria (AGP)

El Salvador

Nota: las empresas antes citadas corresponden al cuadro de anlisis comparativo de la competencia.
36

(www.betsime.disaic.com)
20

Empresa

Logo

Caractersticas del producto


Empaque utilizando materias primas de alta calidad, cartn polietileno o cartn cup stock, la impresin puede tomar diferentes acabados como brillo UV, barniz brillo, barniz mate entre otros. Empaques con tratamiento anti humedad, alta calidad de impresin, menor grosor, menor tiempo en la congelacin

Posicionamiento
Ofrecemos soluciones de empaque plegadizo y asesoras creativas e innovadoras de alta calidad Estar al servicio de nuestros clientes

Slogan
Mas de un siglo empacando tu negocio

Rango de precios

Cuota del mercado


Mediana alta

Mercado meta

Impresora la unin

competitivos

Grupo San Cayetano Artes Graficas Publicitarias

Diseamos y hacemos su caja a su medida Confi en agp mejor calidad y eficiencia Una mejor imagen y proteccin para su producto

bajos

alta

Ofrece diseo, pre- prensa, acabados convencionales y especiales.

Brindar soluciones adecuadas a las necesidades de cada clientes Experiencia y filosofa de compromiso de calidad total

altos

baja

Grupo CYBSA

Cajas fabricadas en diferentes tipos y calibres de cartn (fibra virgen y recubierta de polietileno, se ofrece laminados, barniz ultra violeta, estampado al calor y realzado. Pouch plano 3 sellos para empaque al vacio y barrera media, hasta 8 colores mximo en flexografia, se dispone de 2 tipos de cartn recubierto con polietileno ambas caras o una sola cara, con calibre de 12-20 milsimas de pulgadas. Cajas plegadizas las que requieren de impresin, troquel y peque lateral, automtico, semi-automatico y colapsible, aplicacin de barniz acuoso brillante, mate, ultravioleta y texturizado.

competitivos

alta

Grupo Industrial EEC

Empaque de alto desempeo y tecnologa

Su aliado de confianza

competitivos

mediana

Litografa Byron Zadik

Abundante creatividad para ser un factor positivo en el xito de nuestros clientes

Creatividad y compromiso

medio altos

alta

Fabricacin e impresin de cajas plegadizas para diversas empresas alimenticias que requieran de soluciones de empaque para productos congelados. Principalme nte los productos como los mariscos

21

Ventaja competitiva La capacidad de identificar y asesorar las necesidades tcnicas de los clientes, que se encuentran inmersos en un mercado cada vez ms exigente; Ofreciendo una constante innovacin de los diseos de su empaque u otorgndoles una solucin de empaque a la medida de sus necesidades; ventaja que ha caracterizado a impresora la unin con el paso del tiempo y que le a permitido ingresar a mercados internacionales y poder mantenerse al nivel su competencia.

Ciclo de vida del producto En general el ciclo de vida para el producto empaque plegadizo (cajas) segn investigaciones se encuentra en la etapa de madurez, ya que diversas empresas de distintos giros hacen uso de estos materiales en el empacado de sus productos, por las ventajas que este proporciona. Entre las empresas que utilizan las cajas plegadizas estn en su mayora, las de comida rpida, las de bebidas alcohlicas (cervezas), incluyendo tambin en este grupo a las empresas dedicadas a la industria pesquera y camaronera que transforman estos en comida congelada para su comercializacin (sector al cual se dirige el producto), entre otros. La oportunidad de mercado identificada en el pas (Belice), est en funcin de la importancia que ha logrado alcanzar la industria de la acuicultura en el pas, a tal grado de convertirse en un pilar fundamental para la economa del mismo, desde que comenz formalmente en 1982, en este sector han surgido muchas empresas, quienes proveen la demanda local y se han expandido el mercado internacional, representando un potencial de mercado para Impresora La Unin. CICLO DE VIDA DE CAJAS DE EMPAQUE PLEGADIZO EN EL PAIS DE BELICE
Ubicacin del Producto

INTRODUCCION

CRECIMIENTO

MADUREZ

DECLINE

22

1.5 Estudio del mercado El estudio de mercado es necesario para conocer quines y cules son las compaas interesadas en adquirir el producto en estudio. De suma importancia es tambin conocer porque compra determinada marca, cuales son los aspectos que lo han hecho decidirse por determinada marca, si hay alguna necesidad insatisfecha por parte de su actual proveedor (si lo posee), si utiliza o no utiliza este tipo de empacado, cules son sus razones de no hacerlo, etc.; el anlisis final de los resultados de estos y otros factores no mencionados son los que determinaran la respuesta de lo que se busca con la investigacin; que es conocer la demanda potencial del producto que existe en el pas de Belice, por parte de quienes conforman target seleccionado. Para llevar a cabo la investigacin en Belice no es necesario realizar mayores adaptaciones a los mtodos de investigacin disponibles, ya que la cultura de negocios no lo amerita. La nica adaptacin es el idioma en que se estructurara la entrevista (en Ingles). Definicin del problema.

Cul es la demanda potencial de cajas de empaque plegadizo por parte de las empresas camaroneras y el posible crecimiento de mercado para este producto en el pas de Belice?
Tipo de investigacin. Investigacin exploratoria: se ha decidido aplicar este tipo de investigacin por la idoneidad que representa ante el tema de investigacin, ya que segn fuentes consultadas no existe alguna investigacin previa acerca de este tema. Tipos de datos: Cualitativos: este tipo de datos es importante obtenerlos en una investigacin de mercados internacional, ya que antes que nada hay que familiarizarse con el mercado extranjero. Para el caso Belice. Cuantitativos: para que la investigacin sea muy completa se recolectaran datos cuantitativos, que permitan la aplicacin de un mtodo estadstico para el anlisis de datos, con el objetivo de que el resultado sea lo ms cercano posible a la realidad, y evitar dejar fuera temas que al final pueden sesgar la investigacin.
23

Unidades de anlisis. La unidad de anlisis en este caso son todas las empresas productoras y procesadoras de camarn certificadas y no certificadas ubicadas en la regin de Belice, quienes representan los posibles clientes en el futuro para el producto en estudio. Instrumentos de recoleccin de datos. El procedimiento a utilizar para recoleccin de datos es el mtodo directo, y la herramienta ser la entrevista exhaustiva, es decir una entrevista cara a cara entre el gerente de produccin (persona designada por Impresora La Unin) y los gerentes de mercadeo de cada una de las empresas que conforman la unidad de anlisis establecida. Fuentes de informacin. Primarias: sern los resultados finales que se obtengan de las entrevistas realizadas con cada representante de las distintas empresas camaroneras de Belice. Secundarias: para poder realizar la investigacin, Impresora La Unin debe conocer la ubicacin e informacin general de cada una de las empresas camaroneras del pas de Belice, para obtener estos datos puede acudir a la Embajada de Belice en El Salvador, Cmara de Comercio e Industria de Belice (Belize Chamber o Commerce and Industry), Publicaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (Departamento de Pesca y Acuicultura) y diversos sitios de internet relacionados.

Delimitacin del universo: Empresas dedicadas a la produccin y empaque de camarn, ubicadas en el pas de Belice. Tipo de Muestreo: Muestreo por conveniencia, ya que las empresas a entrevistar sern la que representen mayor oportunidad de realizar negocios para Impresora La Unin, y que han desarrollado su marca en los ltimos aos, con grandes oportunidades de exportacin y aumento en la produccin.

24

Alcance: Se incluirn todas las empresas estratgicamente seleccionadas, por Impresora La Unin, ubicadas en Belice.

1.6 Segmentacin del mercado, mercado meta y posicionamiento Hbitos de consumo Los prospectos potenciales que adquieren este producto son en su mayora empresas dedicadas a la produccin y distribucin de productos alimenticios, en nuestro caso empresas camaroneras; que enfrentan dificultades para la adquisicin del producto (empaque plegadizo); esto debido a que dichos productos deben ser importados ya que el pas no cuenta con produccin local. La demanda del empaque plegadizo depender de la necesidad de cada empresa y de su capacidad para producir sus respectivos productos.

Tamao del mercado potencial Belice presenta un crecimiento acelerado en la produccin de mariscos, durante los ltimos aos; debido a esto muchas empresas dedicadas al procesamiento y comercializacin de los productos del mar, as como las dedicadas al cultivo de estos; han generado un auge en las exportaciones de dicho sector (pesquero y acuicultura). Se ha identificado un mercado potencial entre estas empresas conformadas: por cinco cooperativas de pescadores y quince establecimientos de acuicultura funcionando en el pas.

Granjas de acuicultura: Estn todas ubicadas en la parte baja de la llanura costera de la parte continental de Belice. Las dos ms grandes estn ubicadas en la zona de Ladyville, justo al nor-este del aeropuerto PSW Goldson International Airport

Ladyville Shrimp Farm Caribbean Shrimp Farm

25

Hay tres granjas Ubicadas entre el camino costero y rea de Dangriga.

Crown Shrimp Limited Paradise Shrimp Farm Melinda Mariculture Limited Triton Mariculture Haneys Shrimp Farm Belice Acuaculture Limited Royal Mayan Shrimp Farm Texmar Shrimp Farm Crustaceans Shrimp Farm Aquamar Shrimp Farm Nova Toledo Shrimp Farm Toledo Fish Farm

Hay dos granjas Situadas entre Dangriga y Riversdale. Hay otras cuatro granjas situadas entre Riversdale y las vecindades de la laguna Placencia.

Tres de estas granjas estn tambin ubicadas en la zona de Big Creek/Monkey River. Fuente: www.fao.org

Cooperativas. Ubicadas en distintos lugares del pas. Cooperativa de Pescadores Cooperativa de Pescadores Caribea Ubicacin Cantidad de Pescado capturado (2004) 6,9 TM 316,97 TM

San Pedro Ambergris Caye Distrito de Belice Ciudad de Belice, Distrito de Belice. Caye Caulker, Distrito de Belice Mango Creek, Distrito de Stann Creek Ciudad de Belice, Distrito de Belice Ciudad de Placencia, Distrito de Stann Creek Ciudad Punta Gorda, Distrito de Belice

Cooperativa de Pescadores Nortea Cooperativa de Pescadores Nacional Cooperativa de Pescadores Placencia Cooperativa de Pescadores Rio Grande Fuente: www.fao.org

311,74 TM 25,5 TM 2,4 TM

26

Posicionamiento

A travs de los aos y la experiencia impresora la unin a logrado posicionarse en la mente de su clientela la cual le ha permitido diferenciarse de sus competencia dentro del mercado por medio del:

Ofrecimiento de soluciones de empaque plegadizo y lo mas importante que el factor diferencial a sido por mucho las asesoras creativas e innovadoras de alta calidad a precios competitivos, especialistas en impresiones de material polietileno y metalizado adquiriendo un compromiso para establecer relaciones a largo plazo a la medida de sus necesidades.

Seleccin de clientes claves (mercado meta)

Nuestro mercado objetivo esta conformado por todas las empresas certificadas para exportar productos derivados del mar y que cuentan con la capacidad de procesamiento y comercializacin cubriendo una gran demanda (consideradas mediana y gran empresa) que requieran de empaques plegadizos (empaque primario) para la movilizacin y preservacin de sus productos.

Definido nuestro mercado meta identificamos las posibles empresas que cumplen con el perfil necesario: Empresas certificadas 2. Cooperativas de pescadores

Exportaciones a

Cooperativa de Pescadores Nortea Cooperativa de Pescadores Nacional Ladyville Shrimp Farm Caribbean Shrimp Farm Haneys Shrimp Farm

Estados de Unidos de Amrica y al CARICOM

3. Plantas de acuicultura Fuente: www.fao.org

27

Socios claves Dando prioridad al seguimiento visionario de la empresa y para efectos de crecimiento y expansin de la misma; permitiendo ofrecer mayor beneficio y de esta manera dar mejores respuestas y soluciones a las necesidades de los clientes ILUSA pretende establecer en el corto plazo una alianza estratgica; para lo cual ha identificado un socio clave que permitir ofrecer una solucin completa de empaque a la medida de las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Para ello se pretende establecer un acuerdo de prioridades compartidas para ser el distribuidor exclusivo de empaque corrugado. Alianza que permitir establecer una sociedad con CAISA S.A de C.V.

4. Anlisis de la empresa

3.1 Breve resea RAZON SOCIAL: Impresora La Unin, S.A. C.V. DIRECCION: Planta y Administracin, Boulevard del Ejrcito Nacional, Km 2 y 50 Avenida Norte, San Salvador. PAIS: El Salvador, Centro Amrica. TELEFONO:(503) 2249-2400 Fax:(503) 2293-1574 SITIO WEB: www.impresoralaunion.com EMAIL:customerservice@impresoralaunion.com

28

QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a la manufactura de cajas plegadizas, lnea recta, fondo automtico, bandejas 4 y 6 esquinas, dispensadores; as como, etiquetas, afiches o algn otro producto a fin a la industria grafica. Somos especialistas en la impresin de material polietileno y metalizado. NUESTRA Ser la empresa impresos de servicios Centroamericana y del Caribe.

VISION modelo en fabricacin de empaque plegadizo e comerciales apoyados en la asesora e innovacin logsticos para nuestros clientes en el rea

NUESTRA MISION Somos una organizacin dedicada a satisfacer las necesidades de empaque plegadizo e impresos comerciales para clientes industriales del rea Centroamericana y el Caribe; apoyado por un servicio de logstica integrado basado en la eficiencia y precios competitivos con una fuerza laboral motivada y comprometida al servicio al cliente con una rentabilidad sostenible.

NUESTROS VALORES

CALIDAD

LIDERAZGO

EFICIENCIA

INNOVACION

COMPROMISO

SERVICIO AL CLIENTE

TRABAJO EN EQUIPO 29

NUESTROS PRODUCTOS

OBJETIVOS Somos una empresa dedicada a la fabricacin de empaque plegadizo para diversas industrias. Nuestro objetivo principal es garantizar la calidad de los productos y servicios, con miras a servir de manera excelente a nuestros clientes.

POLTICA DE CALIDAD Disear y manufacturar soluciones de empaque plegadizo e impresos comerciales, brindando servicios que ofrezcan un valor agregado y excedan las expectativas de nuestros clientes en forma rentable, garantizando la calidad, la mejora continua y el desarrollo del personal.

ORGANIGRAMA GENERAL A continuacin se presenta el organigrama de cmo se estructura Impresora La Unin


30

En la actualidad ILUSA (Impresora La Unin) realiza sus actividades gracias a la colaboracin de 162 empleados entre personal administrativo como de planta.

3.2 diagnostico del potencial de exportacin de la empresa

Oferta exportable= Produccin total Produccin destinada al mercado interno 92 % - 36% =

56%

oferta exportable

El 92% corresponde a la produccin total que mantiene la empresa en su planta el 8% restante corresponde al desperdicio, el 36% es la produccin en el mercado salvadoreo. Teniendo como resultado 56% de la produccin total para ser destinada a la exportacin.

31

Capacidad instalada utilizada

Resultados del diagnostico APE (Ver anexo 2)

3.3 ANALISIS FODA

FORTALEZAS *Tecnologia de punta *Confiabilidad en tiempos de entrega *Experiencia en la fabricacion de plegadizos

OPORTUNIDADES

*Cartera de clientes sana

*Realizar alianzas con otras empresas para el ofrecimiento de una solucion de empaque completa *Incursion en el mercado del Caribe *Creacion de sistemas de incentivos

FODA
AMENAZAS DEBILIDADES *Fenomenos naturales *increnetos en costos de energia *Productos sustitutos *Aumento en los costos de insumos para la 32 produccion

*Alto leverage operacional


*Bajo capital de trabajo *Espacio de instaciones pequeo

5. Tramites de registros de exportacin 4.1. Preparacin previa a la exportacin Organizaciones a las que se acudir. (En el pas de origen.) CENTREX (Centro de Trmites de Exportacin) Esta institucin en El Salvador, en un gran aliado para las empresas nacionales que quieren colocar sus productos a nuevos mercados internacionales, razn principal por la que se ha seleccionado para solicitar asesora en cuanto a trmites de exportacin, certificados y documentacin necesaria requerida para la exportacin. Ante otras instituciones, Centrex en especial tiene un sistema electrnico (SICEX) que centraliza, agiliza y simplifica toda la documentacin necesaria al exportar en un solo sitio. Ahorrando tiempo y costos en dichas actividades y al mismo tiempo haciendo muy gil los procesos. EXPORTA Exporta apoya a la empresas nacionales brindando mucha informacin sobre oportunidades de mercado internacionales, adems brinda asesora sobre estrategias de internacionalizacin y aspectos de mercadeo internacional. La importancia de la institucin en el proyecto de exportacin, es su rol de reunir informacin general relevante de diversos pases que representan oportunidades y realizar estudios de los mismos. Con lo cual crea un panorama general que permite estructurar varios aspectos que van desde cultura general, cultura de negocios hasta indicadores econmicos. COEXPORT (Corporacin de Exportadores de El Salvador) Tambin se busca el apoyo de esta institucin en el rea de asesora comercial y asistencia tcnica (que son sus funciones principales como institucin) adems de las capacitaciones y facilitacin de contactos. CAMARA DE COMERCIO DE EL SALVADOR Es el ente o institucin encarga de promover y verificar que las exportaciones que realizan las empresas locales o establecidas en El Salvador se realicen de forma correcta bajo los trminos legales y aduaneros, incentivan al comercio exterior, inversin extranjera y principalmente a las exportaciones de productos originarios del pas por lo cual se considera como un element
33

importante al momento de realizar las exportaciones de nuestro productor con las bases y conocimiento de dicha institucin. CONSULADO DE BELICE EN EL SALVADOR Seleccionado principalmente para solicitar informacin acerca de cultura de negocios, para que sirva como enlace con clientes potenciales en el pas a exportar, y sobre todo para obtener informacin de la situacin actual y la prevista en el futuro de la industria camaronera y pesquera.

En el pas de destino CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BELICE La principal razn de seleccionar esta institucin es porque segn entrevista con la consular de Belice en nuestro pas, un aliado estratgico al momento de penetrar ese mercado es la cmara ya tiene entre sus objetivos el desarrollo social y econmico de Belice a travs del desarrollo de todos los sectores de la industria y el comercio, por tal razn puede brindar apoyo tanto al exportador como al importador. La cmara tambin realiza promocin de las empresas beliceas a nivel local e internacional, por lo que se puede establecer un contacto seguro a travs de esta, con las empresas dedicadas al comercio de camarn, pescado entre otros productos, que son los clientes corporativos objetivo en el proyecto de exportacin de Impresora La Unin. Asociacin de camaronicultores de Belice Esta institucin cuenta con los conocimientos esenciales sobre las actividades de pesca y camarn lo cual permita conocer la demanda de dicho producto y la situacin sobre la produccin de camarones que nos permita conocer la capacidad de demanda de nuestro producto. Expo Belice Market Place Es un evento para mostrar sus productos y servicios en el pas de Belice, adems de brindar consejos de marketing y venta personal a las empresas participantes, rene a clientes potenciales en un solo lugar.

34

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES. (DURACION 1 MES Y 17 DIAS) Inicio 20 de mayo - finalizacin 5 de julio del 2010
ACTIVIDADES REALIZADAS CENTREX EXPORTA COEXPORT. CAMARA DE COMERCIO-ESA CONSULADO DE BELICE INFORMACION EN INTERNET COTIZACIONES DE PRECIOS DE EXPORTACION SEMAN AI SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7

4.2. Tramites de registros de exportacin (Centrex) Documentos para registrarse 1. 2. 3. 4. Tarjeta de Registro de Exportador debidamente llena. Nmero de Identificacin Tributaria (NIT), actualizado como "importador". Carn de Contribuyente del IVA. Escritura de Constitucin de la empresa (Debidamente inscrita en el Centro Nacional de Registros). 5. Punto de Acta o Poder vigente de la representacin legal de la empresa. 6. Documento nico de Identidad (DUI), Carn de Residente o Pasaporte, del Representante Legal y de los funcionarios que autorizarn las exportaciones en nombre de la empresa. 7. Resolucin emitida por el Departamento Jurdico de la Direccin General de Aduanas, donde se autoriza como Despachante de Aduanas a la persona que firmar las Declaraciones de Mercancas y actuar ante las diferentes Aduanas del pas.

35

Solicitud de exportador Este es un documento necesario para que la empresa pueda inscribirse como exportadora (ver anexo 3) Otros documentos necesarios Declaracin de mercancas: (Ver anexo 4) Sirve para indicar el rgimen aduanero que ha de asignarse a las mercancas y comunica los elementos necesarios para la aplicacin de dicho rgimen. Certificado de origen segn CENTREX: (Ver anexo 5) Este certificado servir para comprobar documentalmente que las mercancas califican como originarias. Esta certificacin debe contener nombre, firma y sello del certificante y podr ser avalado por la autoridad competente que cada Parte designe segn corresponda. Manifiesto de carga Este documento servir de amparo para el transporte de mercancas ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehculos de servicio pblico, mediante contratacin a travs de empresas de transporte de carga legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte. (Ver anexo 6) Flujograma de los procesos de exportacin

$4 mas IVA por cada operacin. Tiempo: 1 hora

Tiempo:

Solicitud de Exportador.
sin costo. Tiempo: 2 horas

Declaracin de Mercancias DM.

Certificado de origen segn CENTREX.


Sin costo tiempo: 60 minutos

Manifiesto de Carga.

36

V. Mezcla de Marketing 5.1 Producto Descripcin del producto (Composicin, peso, volumen) a. Composicin Empaque utilizando materias primas de alta calidad, cartn polietileno o cartn cup stock, la impresin puede tomar diferentes acabados como brillo UV, barniz brillo, barniz mate entre otros. b. Volumen No se tiene un estndar en medidas del empaque plegadizo, ya que el tamao variara dependiendo de las necesidades de cada cliente. Se describirn algunas medidas que pueden tomar las cajas de empaque plegadizo

54.30 86. 40 86.40 54.30 c. Descripcin del proceso de produccin

37

Pas de origen del producto (Certificado de origen) El producto es hecho en El Salvador, por impresora La Unin, ubicada en el Km 2 Boulevard del Ejrcito, San Salvador. Pas: El Salvador, Centro Amrica.

Normas sanitarias y de calidad Debido a que el empaque plegadizo no es un producto alimenticio no requiere de normas sanitarias, solo requiere de normas de calidad, con las que Impresora La Unin actualmente cuenta y estas son:

Normas de Calidad: Impresora la unin ha recibido certificaciones BPM (Buenas Prcticas de Manufactura) e ISO 9000.

Adaptaciones a realizar Impresora La Unin, no mantiene un estndar especifico para sus productos de empacado plegadizo, debido a que el empaque se fabrica acorde a las necesidades y especificaciones de cada cliente debido a que ste (cliente) es quien adapta su producto al mercado que desea llegar y en base a esa necesidad se asesora y se crea el empaque. El mercado objetivo en el que se penetrara, es extenso y est constituido por empresas camaroneras localizadas en el rea costera de Belice as como aquellas que se dedican a la acuicultura, por tal razn el producto a exportar ser adaptado a las especificaciones de cada empresa. Entre las adaptaciones que se realizaran sern sobre el tamao, forma, diseo e impresin. Presentaciones (Empaque plegadizo) ver laterales de la caja en anexo n 7

38

Marca (Nombre, logotipo, trmite de registro de marca patente o frmula)

La marca con la que se representan los productos y que permite identificarse en el mercado al que ingresa y que es smbolo de calidad y seguridad a los clientes es:

IMPRESORA LA UNION

LOGO:

Envase

Los productos exportados por ILUSA, es decir, el empaque plegadizo es empacado en cajas corrugadas que permiten dar seguridad y evitar daos en el traslado del producto hasta el lugar de destino. Las cajas corrugadas se identifican con el logo de Impresora La Unin con el fin de evitar riesgos en perdidas y permitir la identificacin del producto.

Calidad

Un factor importante para la imagen y prestigio de la empresa, as como para los beneficios que esperan recibir los consumidores una de las mayores fortalezas es la alta calidad del producto fabricado por ILUSA (Impresora La Unin). Para que la calidad de las cajas de empaque plegadizo este garantizado, la empresa realiza un control riguroso sobre el producto final, materia prima y una constante renovacin de la maquinaria utilizada en el proceso de produccin. Materia prima: el cartn, la tinta utilizada en la impresin del diseo de las cajas y los barnices acuosos son la materia prima utilizada, materia prima que es importada y adquirida a proveedores reconocidos a nivel internacional, seleccionados estratgicamente y con amplia experiencia en el rubro, entre ellos estn:

39

De cartn: Georgia Pacific Poly Board y SBS, EEUU International Paper EEUU Riverside Poly Board, EEUU CMPC Cartn GC1, Chile Formakote Cartn Blanco GC1, Neo Zelanda Cartones Ponderosa kraftback Mxico De tinta: Epple, Alemania De barnices Acuosos y UV: Nicoat, EEUU

Produccin: para asegurar que el producto final est libre de todo defecto y asegurar un buen servicio a los clientes, se hace uso de densitmetros (equipos de medicin de control de calidad) con los cuales se constata que el producto cumpla con los requerimientos especficos y nicos que cada cliente solicita en base a sus necesidades.

Maquinaria: la produccin es sistematizada, con maquinaria renovada (ao 2008) y especializada para cada uno de las fases en la transformacin de materia prima: corte, troquelado, barnizado y pegado. Con un estricto control de los puntos anteriores el Departamento de Control de Calidad asegura poner a disposicin del mercado productos de calidad confiable y con mejora contina para lo cual hace entrega de la siguiente documentacin: Certificado de calidad Carta de garanta

5.2 Precio Estrategia de Fijacin de Precio

Impresora La Unin no trabaja con precios fijos para los productos, tampoco con precios sugeridos al pblico. Esto se debe a que lo que se produce es para uso exclusivo del cliente que lo solicita.

40

Para realizar las transacciones comerciales en Belice se tomara en cuenta la Tasa de cambio de dlar americano ($) a dlar beliceo (BZD). El dlar americano ($) tiene gran aceptacin en Belice, cabe mencionar que el cambio respectivo de monedas deber realizarse en los bancos comerciales y cambistas autorizados por las entidades pertinentes. La actual tasa de cambio es la siguiente: 1 (BZD) = 1.93271 (1 dlar ($)

Determinacin del Precio de Exportacin (Uso de Herramienta Exporta)

Herramienta Exporta: el formulario exporta para la determinacin o fijacin de precios de exportacin es una herramienta que ayuda a establecer un valor fijo para un nivel de produccin masiva, explcitamente, otorgando un mismo precio a cada unidad; lo cual no es aplicable al sistema de fijacin de precios de Impresora La Unin; esto es debido a que cada producto se manufactura concorde a las especificaciones necesidades y detalle que el cliente busca. Por ende no es una herramienta que se ajuste a los requerimientos de la empresa. Para establecer un precio adecuado de produccin la compaa se rige mediante una estructura de costos que asigna un margen relativo a cada parte del proceso de produccin. Es de recordar que el margen de utilidad que la empresa espera obtener es del 15% sobre el costo de venta. Nota: la base para la fijacin del precio se da en cuanto a Kilos totales utilizados de papel. (La estructura de costos para determinar el precio se detalla a continuacin) Costos, Precio de Venta, Margen de Utilidad

Como ya se menciono anteriormente Impresora La Unin no posee un precio fijo establecido para sus productos, debido a que el producto no es de consumo masivo adems de que lo producido es para uso de cada cliente; otro factor es la variacin en los costos de la materia prima, entre otros factores que afectan la fijacin del precio. Cabe mencionar que para determinar un precio se trabaja con la siguiente estructura de costos la cual permite fijar un precio adecuado:

41

Mnimos y Mximos de envo (Cantidades mnimas y mximas por pedido) No se cuenta con un nmero mximo de mercanca (empaque plegadizo) a entregar, esto depender del pedido que el cliente realice. El pedido mnimo que se debe realizar es de 5,000 empaques plegadizos, esta cantidad se debe a que por el tipo de industria no se puede trabajar con cantidades muy pequeas pues se incurre en demasiados costos lo que resulta no factible. Otro factor de suma importancia es la capacidad del contenedor o del furgn respectivo. Para exportar hacia Belice se utilizara el transporte terrestre, por lo que la mercadera ser trasladada en furgn, donde el empaque plegadizo ser enviado en cajas corrugadas como tipo de embalaje para su respectiva exportacin y traslado. Aproximadamente cada caja corrugada puede contener 280 cajas de empaque plegadizo, si el furgn es completado se pueden enviar una cantidad de 200,000 (empaque plegadizo).

Condiciones de entrega Las polticas para las condiciones de entrega de las mercancas estn regidas bajo los trminos internacionales de comercio INCOTERMS (por sus siglas en ingles), que establece la cmara de comercio internacional CCI. El trmino que se establece para la exportacin del producto hasta su destino (Belice) es: CPT (carriage paid to) transporte pagado hasta: La empresa designa una compaa transportista que se encargara de llevar el producto hasta la aduana de Belice, lugar de entrega que se acorda con los clientes; debido a las legislaciones del pas que establecen que las exportaciones deben ser entregadas a los importadores en dicho lugar (aduana de Belice)
Direccin de aduana de Belice: Customs House, Port Loyola, P.O. Box 146, Belize City, Belize, C.A

Descuentos por volmenes En la actualidad la compaa no aplica, ni desarrolla polticas de descuento para volmenes de produccin esto con base a que el prestigio y calidad de los productos de ILUSA estn diseados en estndares de alto rendimiento MMM siglas aplicadas a por la empresa (mayor duracin, mejor rendimiento y mejor materia prima para la produccin). De esta manera cada pedido de produccin tiene costo en base a volumen y especificaciones de diseo detalladas por el cliente no aplicado a descuentos.

42

Forma de pago Como poltica de cobros establecidas por la empresa y llevar a cabo la exportacin y entrega del producto se utilizara el instrumento de la carta de crdito medio adecuado para el tipo de transacciones a realizar. Para ello se lleva a cabo una evaluacin detallada y de esta depender el tiempo de crdito a otorgar. Se tiene como parmetro un mnimo de treinta das hasta un mximo de sesenta das para realizar los pagos pendientes. Nota: Al evaluar el crdito a otorgar el cliente debe llenar una solicitud de crdito, adems el departamento de crdito y cobros cuenta con un formulario para investigacin de los clientes el cual es debidamente llenado para poder conocer el record crediticio del cliente.

5.3 Plaza Seleccin de la Forma de Implantacin o Entrada.

La forma en que la empresa espera implantarse en el pas de Belice es por medio de vendedores propios. Esta forma de entrada al mercado ha sido seleccionada para aprovechar que el pas de destino esta ubicado en el rea centroamericana, esto contribuye a reducir los costos que otras formas de implantacin generan. En la actualidad ILUSA cuenta con vendedores regionales que tienen bajo su cargo la realizacin de negocios en el exterior, permitiendo crear y mantener una relacin a largo plazo vendedor-cliente, con lo que se logra estar al servicio de las necesidades futuras de los clientes; permitiendo que sea esta capacidad de recurso humano factor determinante que se explota al mximo para llegar a mercados internacionales. Otro factor que impulsa el uso de vendedores es que el producto ser adquirido y utilizado por industrias y no por usuarios finales.

Canales de Distribucin y Puntos de Venta El tipo de canal a utilizar en la exportacin del producto a Belice, es el canal Directo: fabricante, consumidor industrial.

43

FABRICANTE Impresora La Unin

CONSUMIDOR INDUSTRIAL (Belice)

El objetivo de utilizar este tipo de canal se debe a la clase de producto que se exportar y el cliente que lo adquirir, ya que es un producto industrial por lo que la negociacin se har entre Impresora La Unin y las empresas previamente seleccionadas, sin el uso de intermediarios que conllevaran a costos adicionales y que por medio del canal seleccionado se pueden evitar. Logstica o Agente Aduanero La empresa tiene representacin de agencia aduanera para las materias primas que importa para la elaboracin de su producto; pero para la exportacin de la mercanca a nivel internacional, cada contrato especifica que el importador debe tener su representacin aduanal pro pia, los tramites en adunas y todos los requisitos son llevados a cabo por medio del agente aduanero designado por la empresa compradora (importador) en Belice. Los documentos respectivos del la mercanca son enviados a la empresa importadora por medio de Currier o con el transportista designado por la empresa exportadora en este caso Impresora La Unin. o Proceso de entrega de mercancas: El medio a utilizar: para llevar la mercanca a su lugar de destino ser transporte terrestre estableciendo contrato con la empresa:

Panamerican logistic group.

44

Dependiendo del volumen de la mercanca a entregar se establecer el tamao del contenedor que puede ser de 20 o 40 pies. (Ver anexo 8)

1) ILUSA transforma la materia prima en producto terminado, 2) realiza el embalaje del producto terminado. 3) entrega la mercanca al transporte (designado por la empresa). 4) el transporte lleva la mercanca hasta la aduana del importador.

Esquema de entrega de mercanca:

5.4 Promocin Estrategia de lanzamiento al mercado La empresa para darse a conocer usar una estrategia directa la cual consiste en utilizar cartas de presentacin va correo electrnico donde se detalla la imagen de la empresa, los productos que ofrece, as como las ventajas que se tienen al establecer negociaciones con esta; dicha estrategia tiene como objetivo persuadir al cliente potencial y lograr convertirlo en un cliente real. Adems se busca la forma de atraer clientes, para lo cual implementar una estrategia de asesoramiento; que consistir en que un especialista de diseo de la empresa Impresora la Unin le ayudar al cliente a crear un diseo atractivo para las cajas plegadizas que utilizar para el comercio de los camarones, esto le ser de mucho
45

beneficio al cliente, ya que el diseo de la caja juega una parte muy importante a la hora que el consumidor final decida comprar el producto, por lo que el diseo debe ser adecuado y atractivo.

Publicidad Nuestra mejor carta de Publicidad y Promocin, lo representa la Calidad de cada caja que producimos y que llega a manos del consumidor final. (Publicidad boca a boca) Por la naturaleza del producto cajas plegadizas la forma en que se dar a conocer la empresa en el mercado de Belice ser por medio de diferentes tipos de publicidad dirigida exactamente para nuestro mercado objetivo, detalladas a continuacin:

Pagina web: el internet es un medio de comunicacin masivo muy efectivo para darse a conocer a nivel global, conociendo de esta importancia Impresora La Unin cuenta con una pagina web donde describe a la empresa y los tipos de producto que le ofrece al merado. La direccin de la pgina es: http://www.impresoralaunion.com

Cajas plegadizas: este es otro medio que implementar la empresa Impresora La Unin para darse a conocer en el mercado Beliceo, este tipo de publicidad consistir en que la empresa colocara en un lugar poco visible de cada una de las cajas plegadizas, el logo y correo de la empresa para que de esta manera se pueda dar a conocer en el exterior. Ya que cada consumidor final de mariscos podr saber cual es la empresa fabricantes de las cajas plegadizas.

46

Directorio telefnico: este es un medio muy efectivo ya que cuando los directivos de las empresas requieren de un servicio, buscan en el directorio telefnico a las empresas que puedan satisfacer sus necesidad, por lo tanto Impresora La Unin ha tomado la decisin de publicarse en los directorios telefnicos beliceos, para que de esta manera pueda ser conocido por el mercado objetivo. El tamao del anuncio ser de una cuarta parte de la pgina, redactado en el idioma ingles y estar ubicada en las primeras pginas del directorio. (Ver anexo 9) Revista empresarial: conociendo que a los empresarios les gusta estar informados de lo que sucede en el amito empresarial, la empresa Impresora La Unin colocara un anuncio publicitario en la revista empresarial Kejsa Belice para que las empresas puedan conocer nuestros productos, para que en el futuro puedan convertirse en nuestros clientes. El anuncio ser redactado en el idioma ingles ya que es la lengua oficial de Belice. (Ver anexo 9)

Relaciones pblicas Otra forma de promocionarse es por medio de las relaciones que tiene la empresa con diferentes organismos e instituciones. Actualmente la empresa Impresora La Unin esta inscrita en la Institucin de Apoyo a Exportadores de El Salvador lo cual beneficia a la empresa ya que por medio de esta relacin, los extranjeros que desean negociar con las empresas salvadoreas llegan a esta institucin en busca de apoyo comercial encontrando ah empresas que les puedan proveer con materias primas o que puedan distribuir sus productos. Adems los representantes de estas empresas sirven de medio de comunicacin para el pas de donde provienen, llevando la informacin que adquirieron en la institucin a otras empresas extranjeras. Al realizar la negociacin entre la empresa Impresora La Unin y las cooperativas camaroneras, le permite a ambos pases seguir creciendo comercialmente, por lo tanto se puede aprovechar la publicidad de los medios televisivos para dar a conocer el producto a nivel nacional, brindando una conferencia de prensa que sera transmitida en la seccin de negocios del noticiero 7 Bews.

Promocin de ventas La empresa no realiza promociones de descuento por compras ya que el objetivo de la compaa es promocionar las bondades del producto, dndose a conocerse en el mercado como producto de alta calidad. Al momento de realizar una visita al posible cliente, como medio de promocin de los productos fabricados por ILUSA se entrega
47

una muestra del producto para que el cliente conozca la calidad del empaque plegadizo y sus funciones. Adems de esto la empresa le dar a cada nuevo cliente una promocin, que constara de la entrega de lapiceros, calendarios, libretas y folders con el logo y nombre de Impresora La Unin con el objetivo de promocionarse en el mercado Beliceo.

Nota: con el fin de llevar a cabo el business to business se puede realizar un anlisis para determinar si es factible o no disminuir el margen de contribucin (estrategia de interna)

Venta personal La empresa para dar a conocer sus productos en Belice lo realizara por medio de la venta personal, donde el vendedor se encargara de presentarle al prospecto las bondades y beneficios del producto, Impresora La Unin desempea esta estrategia por medio del envo de una persona capacitada al mercado extranjero (vendedor) para que ste se encargue de motivar al prospecto para que adquiera su producto y crear y a su vez mantener relaciones estrechas con los clientes. El vendedor se apoyar de una serie de presentaciones (power point), en las cuales se describirn todos los productos que se realizan y sus beneficios, esto le ser de ayuda al vendedor para que pueda realizar una buena prospectacin y de esta manera poder asegurar la compra.

48

VI.

CONCLUSION

Belice, es un mercado atractivo en la bsqueda de nuevos horizontes para la creacin de negocios; nos permite ingresar al mercado sin muchas restricciones comerciales y presenta un amplio campo de clientes debido al crecimiento de la produccin de camarn que da lugar a un aumento de comercializacin de este producto incrementando la necesidad de las empresas para la importacin de materias primas de calidad. Lo dicho anteriormente y la falta de produccin local permitirn tener una oportunidad de negocios beneficiosa para la compaa esto dar una oportunidad de crecimiento y expansin tanto de la cartera de clientes como de los pases a los que estaremos llegando.

Actualmente no existe una relacin bilateral El Salvador- Belice en materia de tratados o acuerdos firmados y ratificados que permitan mejores oportunidades para las empresas disminuyendo la cantidad de impuestos a pagar. Solo existen relaciones para negociaciones comerciales es decir exportacion-importacion.

Para la creacin de una estrategia de mercado es necesario comprender que la cultura es basada en una mezcla de diversas culturas; pero hay que destacar que como nuestro producto esta dirigido a corporaciones solo debe considerarse la manera de hacer negocios por parte de las compaas.

VII.

RECOMENDACIONES

Para penetrar un mercado internacional es necesario realizarle un estudio, para poder identificar las oportunidades comerciales que nos ofrece el pas y a la vez conocer las barreras que se nos presentan. A pesar que no existan acuerdos comerciales entre ambos pases, es recomendable aprovechar las oportunidades que se detectan en los diferentes pases. Es necesario conocer que existen diferentes estrategias de marketing mix para productos de consumo masivo y productos corporativos, para que la estrategia a utilizar sean adecuada al mercado seleccionado.

VIII. Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Belice http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Geography_of_Belize (www.exporta.gob.sv) www.oficinascomerciales.es) http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/belize_1166.html www.indexmundi.com/belize/environment_international_agreements. www.ondd.be FAO; Departamento de pesca y acuicultura de de Belice. www.prolades.com Enciclopedias de grupos religiosos en las Amricas y la pennsula ibrica: Religin Belice) Almanaque Mundial 2010, Pas Belice. Embajada de Belice en El Salvador. www.sulabatsu.com (www.aduana.gob.sv) (www.x.com.pe/lib160/belice.htm) www.betsime.disaic.com (www.monografias.com) Impresora La Unin

You might also like