You are on page 1of 5

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/11CAgu/110ConAg.htm#7.%2 0Sustancias%20radi http://www.peruecologico.com.pe/lib_c23_t01.

htm

CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

La contaminacin del agua se produce a travs de la introduccin directa o indirecta en los cauces o acuferos de sustancias slidas, lquidas, gaseosas, as como de energa calrica, entre otras. Esta contaminacin es causante de daos en los organismos vivos del medio acutico y representa, adems, un peligro para la salud de las personas y de los animales. Existen dos formas a travs de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmsfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin, tales como arsnico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgnicas, etc. Otra forma es a travs de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos lquidos y slidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrcolas y/o vectores de enfermedades. 1. Las aguas residuales La contaminacin acta sobre el medio ambiente acutico alterando el delicado equilibrio de los diversos ecosistemas integrado por organismos productores, consumidores y descomponedores que interactan con componentes sin vida originando un intercambio cclico de materiales. Aunque el hombre no es un ser acutico, ha llegado a depender intensamente del medio ambiente acutico para satisfacer sus necesidades tecnolgicas y sociales. El hombre contina utilizando el agua con su contaminacin. Es difcil eliminar los contaminantes y si el agua original tiene gran proporcin de minerales, el problema se complica. No se pretende afirmar que antes de llegar el hombre con su tecnologa, el agua era pura. An despus de la aparicin del hombre, transcurrieron muchos aos antes de que hubiera

ningn cambio en el ambiente. Cuando las poblaciones empezaron a verter sus desechos en ros y lagos fue cuando las aguas se deterioraron. Las aguas residuales constituyen un importante foco de contaminacin de los sistemas acuticos, siendo necesarios los sistemas de depuracin antes de evacuarlas, como medida importante para la conservacin de dichos sistemas. Las aguas residuales, contaminadas, son las que han perdido su calidad como resultado de su uso en diversas actividades. Tambin se denominan vertidos. Se trata de aguas con un alto contenido en elementos contaminantes, que a su vez van a contaminar aquellos sistemas en los que son evacuadas. Del total de vertido generado por los focos de contaminacin, slo una parte ser recogida en redes de saneamiento, mientras que el resto ser evacuado a sistemas naturales directamente. Contaminantes habituales en las aguas residuales Arenas Entendemos como tales una serie de particular de tamao apreciable y que en su mayora son de naturaleza mineral, aunque pueden llevar adherida materia orgnica. Las arenas enturbian las masas de agua cuando estn en movimiento, o bien forman depsitos de lodos si encuentran condiciones adecuadas para sedimentar. Grasas y aceites Son todas aquellas sustancias de naturaleza lipdica, que al ser inmiscibles con el agua, van a permanecer en la superficie dando lugar a la aparicin de natas y espumas. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento fsico o qumico, por lo que deben eliminarse en los primeros pasos del tratamiento de un agua residual. Residuos con requerimiento de oxgeno Son compuestos tanto orgnicos como inorgnicos que sufren fcilmente y de forma natural procesos de oxidacin, que se van a llevar a cabo con u con sumo de oxgenos del medio. Estas oxidaciones van a realizarse bien por va qumica o bien por va biolgica. Nitrgeno y fsforo Tienen un papel fundamental en el deterioro de las masas acuticas. Su presencia en las aguas residuales es debida a los detergentes y fertilizantes, principalmente. El nitrgeno orgnico tambin es aportado a las aguas residuales a travs de las excretas humanas. Agentes patgenos

Son organismos que pueden ir en mayor o menor cantidad en las aguas residuales y que son capaces de producir o transmitir enfermedades. Otros contaminantes especficos Incluimos sustancias de naturaleza muy diversa que provienen de aportes muy concretos: metales pesados, fenoles, petrleo, pesticidas, etc.

2. Los derrames de petrleo En nuestras sociedades el petrleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energa y para la fabricacin de mltiples productos de la industria qumica, farmacutica, alimenticia, etc. Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la produccin mundial de petrleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada ao, provocando daos en el ecosistema marino. La mayor parte del petrleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extraccin por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilmetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminacin son las ms conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petrleo vertido procede de tierra, de desperdicios domsticos, automviles y gasolineras, refineras, industrias, etc.

3. Desechos industriales La industria es una enorme fuente de contaminacin del agua, que produce contaminantes que son extremadamente perjudiciales para las personas y para el medio ambiente. Muchas instalaciones de uso industrial de agua dulce suelen verter los residuos de la planta en los ros, lagos y ocanos. Los contaminantes procedentes de fuentes industriales incluyen: Amianto - Este contaminante es un grave peligro para la salud y cancergeno. Las fibras de amianto pueden ser inhaladas y provocar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma, el cncer de pulmn, cncer intestinal y cncer de hgado. Plomo - Este es un elemento metlico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El plomo es nocivo para la salud de muchos animales, incluidos los seres humanos, ya que puede inhibir la accin de las enzimas corporales.

Mercurio - Este es un elemento metlico y puede causar problemas de salud y problemas ambientales. El mercurio es tambin perjudicial para la salud de los animales, ya que puede causar enfermedades a travs de envenenamiento por mercurio. Nitratos y fosfatos- El aumento del uso de fertilizantes significa que los nitratos son ms a menudo arrastrados hasta ros y lagos. Esto puede provocar la eutrofizacin, que puede ser muy problemtico para el medio marino. Azufre - Perjudicial para la vida marina. Aceites - No se disuelve en el agua, sino que forma una gruesa capa sobre la superficie del agua. Esto puede impedir el crecimiento a las plantas marinas que reciben insuficiente luz para la fotosntesis. Tambin es perjudicial para los peces y las aves marinas. Petroqumicos - Este est formado por gas o la gasolina y puede ser txico para la vida marina. 4. Microorganismos Patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. 5. Sustancias radiactivas Los seres humanos han creado todos los istopos radiactivos que existen, procedentes de la industria nuclear. Todava hay debates sobre los beneficios de la energa nuclear respecto a los peligros de las radiaciones. Cuando un tomo de una sustancia radiactiva es golpeado por un neutrn, con nimo de romperlo, puede producir cuatro tipos de partculas: alfa, beta, gamma y neutrones. Las partculas alfa slo pueden viajar una corta distancia a travs del aire y de los tejidos humanos, pero pueden ser muy perjudiciales si chocan con las clulas debido a su gran masa. Las partculas beta son ms penetrantes, pero hacen mucho menos dao que las partculas alfa. Los rayos gamma son tambin muy penetrantes y su dao es similar a la de los rayos beta. Los neutrones son liberadas a travs de la radiacin y reaccionan chocando con otros elementos, constituyen la base de la fisin nuclear dentro de un reactor. Una cantidad de radiacin alfa puede hacer veinte veces ms dao que la misma cantidad de radiacin beta. Este material radiactivo se almacena durante largos futuros perodos de tiempo, con el fin de eliminar el peligro o de mantenerlo lejos de las poblaciones humanas.

6. Trmico El problema trmico, es decir, el aumento de la temperatura de las aguas en los ambientes costeros, est asociado principalmente a la actividad de Centrales Termoelctricas. Todas las centrales, cualquiera sea el combustible que utilice (petrleo, gas, material radiactivo) funcionan con un mismo esquema: un sistema de agua cerrado, es calentado hasta pasar del estado lquido a vapor, y es esa energa de expansin la que se aprovecha para mover una turbina y a su vez generar electricidad. Pero para volver a entrar en uso, el vapor de agua debe ser condensado, y vuelto a su condicin inicial. Para ello las usinas termoelctricas tienen condensadores, que se enfran utilizando generalmente agua, de algn cuerpo de agua como un ro, o del mar, y es por ello que se localizan a la vera de un cauce de agua dulce o en regiones costeras. Es decir, agua de un ambiente natural, es pasada a travs de los condensadores, y vuelta a verter en su ambiente natural. El agua del ambiente natural, en este proceso se calienta varios grados por encima de la temperatura original. Esa diferencia de temperatura por encima de la temperatura ambiental constituye una contaminacin trmica. El calentamiento de las aguas costeras puede tener efectos muy pronunciados sobre la biota marina, y por ejemplo, en ambientes tropicales y subtropicales, muchos organismos ya se encuentran cercanos a su lmite de tolerancia trmica, y el recalentamiento de su hbitat los perjudicara irreversiblemente. Es el caso de la fanergama marina Thalassia testudinum, cuya tasa de crecimiento disminuye rpidamente con temperaturas mayores a 32C, y a los 35C ya no se reproduce. Pero las centrales termoelctricas tienen otros efectos adems de los provocados por el aumento de la temperatura de las aguas costeras. En el agua que es succionada por la central para ser pasada a travs de los condensadores, habitan una cantidad de organismos del fito y del zooplancton, tales como huevos y larvas de moluscos, crustceos y peces. Estos van a ser aniquilados por la presin a la que el agua circula por los tubos de intercambio calrico, por las diferencias de temperatura, y por las sustancias qumicas y biocidas (generalmente sulfato ferroso e hipoclorito de sodio) que se emplean para prevenir la corrosin en los condensadores y la incrustacin de organismos de resistencia extrema, en el sistema de enfriamiento. Aparte del efecto sobre las poblaciones de importancia ecolgica y econmica, un resultado es la superabundancia y acumulacin, en aguas costeras, de detritos orgnicos provenientes de ese exterminio, lo que puede llegar a cambiar la composicin faunstica del lugar.

-PENCHASZADEH, P.E. (De.)1983. Ecologa del ambiente marino costero de Punta Morn (Termoelctrica Planta Centro, Venezuela) Fase II Univ. Simn Bolvar, INTECMAR, Caracas, 464 pg.

You might also like