You are on page 1of 2

Texto: Marcos 14:12-16

12

Fecha: 01-12-10 Asunto: La pascua Fecha: 01-12-10

El primer da de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discpulos le dijeron: Dnde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? 13Y envi dos de sus discpulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldr al encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidle, 14y donde entrare, decid al seor de la casa: El Maestro dice: Dnde est el aposento donde he de comer la pascua con mis discpulos? 15Y l os mostrar un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros all. 16Fueron sus discpulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les haba dicho; y prepararon la pascua.

Tema: La pascua en el cristianismo Objetivo: Que los hnos. aprendan cual fue la pascua cristiana, y lo que representa para nosotros esa pascua cristiana. Proposicin: Introduccin:

-1 Pablo

dice: nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros (1 Co 5.7b).

Testamento Cristo rene las condiciones del cordero pascual: l es el Cordero de Dios (Jn 1.29), inmolado por nuestra libertad espiritual desde antes de la fundacin del mundo (1 P 1.1820)
-2

-3 en

l no hubo mancha alguna (Heb 9.14; 1 P 1.19b.);

-4 se

ofreci voluntariamente (Jn 10.17, 18; Hch 8.3235); no le fueron quebrados los huesos (Jn 19.36). Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Seor (1 Co 5.8).

Conclusin:

COMENTARIOS :::::::::::::::::::::::::

Jess envi a Pedro y a Juan (Lc 22.8) a preparar el aposento alto para la ltima cena que celebrara con sus discpulos. Era inusual que un hombre llevara un cntaro de agua, porque esta era tarea de las mujeres. A lo mejor este hombre, el propietario de la casa, era uno de los discpulos. Para que otros no quedaran implicados, Jess tena que hacer las cosas con precaucin debido a que sus enemigos lo estaban vigilando. 14.12 El da cuando sacrificaban el cordero de la pascua era jueves. 14.13 Un hombre que lleva un cntaro de agua era algo raro en una sociedad donde las mujeres se encargaban de este tipo de trabajo. 14.13 Los dos enviados fueron Pedro y Juan (Lucas 22.8). 14.15 La tradicin sugiere que el aposento alto se encontraba en la casa de Marcos, basndose fundamentalmente en la suposicin de que el joven de 14.51, 52 era, precisamente, Marcos. 14.14,15 Muchas casas tenan habitaciones espaciosas en el piso superior, a veces con escaleras interiores y exteriores. La preparacin para la Pascua sin duda comprendi el arreglo de la mesa, comprar y preparar el cordero pascual, los panes sin levadura, las especias aromticas y otra comida y bebida ceremonial.
PASCUA Principal FIESTA de los judos. Se celebraba juntamente con la Fiesta de los Panes sin Levadura, y se prolongaba siete das. El nombre viene del vocablo hebreo , que literalmente significa pasar por alto o encima, y figuradamente preservar, mostrar misericordia. Los principales pasajes bblicos en los que se narran la institucin y el mandato de la Pascua son x 12.128; Lv 23.1, 2, 48 y Dt 16.18. La Pascua conmemora para los israelitas su propia liberacin ( LIBERTAD) realizada por la intervencin divina, y el da en que Jehov Dios los sac de la esclavitud en Egipto, por mano de Moiss, para introducirlos en Canan, la tierra de promisin. Sin embargo, la Pascua no recordaba solo la liberacin en s, sino tambin al cordero o vctima del sacrificio, cuya sangre, untada en los postes y en el dintel de la puerta de los hogares israelitas, evit que el ngel de la muerte matara al primognito de cada familia del pueblo de Dios. As que la Pascua es tambin el acto redentor ms grande de Dios, en cuanto a su antiguo pueblo. Moiss instituy la Pascua por orden de Dios, la misma noche en que el pueblo de Israel sali de Egipto, despus de ser esclavos por ms de 400 aos. Deban celebrarla todos los israelitas, incluyendo los extranjeros circuncidados que vivieran entre ellos, por estatuto perpetuo (x 12.24). En la primera Pascua hubo algunos detalles que no se practicaron despus sino solo simblicamente, tales como las instrucciones que se dan en x 12.11, y la sangre que se unt en los postes y en el dintel de la puerta (x 12.7); en tiempos posteriores esta se rociaba en el tabernculo o en el templo, como smbolo de expiacin. La Pascua se celebraba a la puesta del sol el da 14 del mes de abib o nisn (x 13.4; 34.18; Est 3.7), el cual corresponde ms o menos a abril. Este era el primer mes del calendario sagrado judo y el da 14 coincida con la noche de luna llena. El da 10 de ese mes cada familia deba apartar un cordero o un cabrito, macho, de un ao, sin defecto alguno. Si la familia era pequea, se podan juntar varias familias para las que un cordero fuera suficiente. El cordero deba inmolarse y con su sangre untarse los postes y el dintel de las casas en recuerdo de que un da as se haba evitado la muerte del primognito de la familia. El cordero deba asarse, y su carne comerse con hierbas amargas y panes sin levadura. El padre de familia era el que presida la celebracin, y Moiss dio rdenes precisas para que al preguntar los hijos qu era la Pascua el padre les explicara su significado. Deba recalcarse la intervencin amorosa y poderosa de Dios al dar libertad a su pueblo. Lo que sobrara del cordero, al que no se le deba quebrar los huesos, deba quemarse aquella misma noche (x 12.46; Nm 9.12; Dt 6.2023).

Pablo dice: nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros (1 Co 5.7b). Segn el Nuevo Testamento Cristo rene las condiciones del cordero pascual: l es el Cordero de Dios (Jn 1.29), inmolado por nuestra libertad espiritual desde antes de la fundacin del mundo (1 P 1.1820); en l no hubo mancha alguna (Heb 9.14; 1 P 1.19b.); se ofreci voluntariamente (Jn 10.17, 18; Hch 8.3235); no le fueron quebrados los huesos (Jn 19.36). Los panes sin levadura simbolizan la limpieza moral con que los cristianos debemos acercarnos a la mesa del Seor (1 Co 5.8). Despus de participar con sus discpulos en la celebracin de su ltima Pascua, Jess, usando los elementos del pan y del vino, estableci para los cristianos la CENA DEL SEOR, que es la fiesta correspondiente a la Pascua juda. Esta cena conmemora hoy la muerte vicaria de Cristo en la cruz, mediante la cual nosotros somos libres y salvos por la fe.

You might also like