You are on page 1of 2

Que es la responsabilidad?.

El concepto de responsabilidad engloba diferentes comportamientos, supone la capacidad de identificar en cada situacin los aspectos fundamentales que garanticen la consecucin de unos objetivos, adoptando en este anlisis no solo puntos de vista propios, sino tambin ajenos. Es decir, una conducta responsable tiene en cuenta su actuacin dentro de un marco de referencia marcado por las necesidades, derechos o pareceres de los dems, buscando una coordinacin entre las posiciones personales y ajenas, que repercuta en unos niveles de satisfaccin personal elevados. Un comportamiento responsable hace referencia tambin al desarrollo de habilidades que permitan valorar situaciones atendiendo a las consecuencias que pueden derivarse de ellas. Se trata pues de ser capaz de tomar decisiones, identificando las diferentes repercusiones que una accin puede tener sobre uno mismo y sobre los dems. Esta valoracin y capacidad decisoria permite al nio beneficiarse de los logros derivados de sus acciones, lo que redunda a su vez en una valoracin ms positiva de si mismo.

Criterios que dificultan la enseanza en responsabilidad.


Algunos padres, cuando enfrentan la tarea de educar a los hijos, adoptan determinados criterios educativos que, en algunas ocasiones, son totalmente incompatibles con los objetivos que se proponen alcanzar.

1 - La responsabilidad viene con la edad.


La creencia de que la responsabilidad depende de factores de maduracin y que surgir en el nio cuando se haga mayor, obtiene como resultado resentimiento y la decepcin cuando los hijos muestran un comportamiento que ignora los sentimientos de los dems, o se muestran incapaces para tomar decisiones, o hay que recordarles continuamente cuales son sus responsabilidades para que las lleven a cabo.

2 - Los padres son los responsables de los actos de los hijos.


Este criterio que tiene su razn de ser cuando se aborda la educacin de los hijos en sus edades tempranas, fomentar una labor paterna inadecuada cuando se mantiene en la educacin, independientemente de la edad de los hijos. Se considera as al hijo como alguien desvalido e incapaz que necesita cuidado constante y vigilancia, y su vala depender de lo bien que se ajuste a lo que se espera de l. Como contrapartida los padres se ven definidos por los comportamientos que muestran sus hijos, siendo estas actuaciones las que los califican como buenos o malos padres. Este planteamiento lleva al desarrollo de un control excesivo sobre las actividades de los hijos que impide el aprendizaje de comportamientos responsables que, paradjicamente, son continuamente demandados.

3 - La utilizacin de la disciplina es sntoma de fracaso en la educacin.


Algunos padres identifican disciplina con autoritarismo y, en su huida de dolorosas experiencias pasadas en este campo, educan a sus hijos dentro de un cierto confusionismo marcado por su inseguridad. La inexistencia de normas claras o de lmites precisos genera, a menudo, nios ansiosos e inseguros, ya que no pueden predecir lo que puede suceder. A su vez, los padres se sienten resentidos y decepcionados, si sus hijos muestran en sus comportamientos una total falta de respeto hacia las necesidades o derechos de los dems, cuando en su educacin estos lmites no se han marcado previamente.

4 - Todo buen padre protege a sus hijos resolviendo sus problemas y ahorrando las consecuencias de sus errores.
Con este criterio lo que se consigue son hijos dependientes, que se mueven en un mundo de falsas seguridades, ya que para l, son sus padres los responsables de velar y librarle de los peligros. Esta situacin generar la constante necesidad, por parte de los padres, de estar alerta ante las constantes muestras de irresponsabilidad que dan los hijos, producindose conflictos y malestar en la familia.

La enseanza del comportamiento responsable.


Como contrapartida a los criterios anteriormente reseados, existen ciertas pautas de actuacin que facilitan y fomentan el aprendizaje de comportamientos responsables. Entre estas se pueden destacar:

Utilizar tareas y obligaciones desde pequeos.


Desde pequeos, los nios han de saber que han de contribuir en los quehaceres comunes de la familia. Delegando en los nios tareas adecuadas a su edad y capacidad, se est desarrollando la nocin de cooperacin, de participacin en el bienestar general, que, a medida que se vaya afianzando, se generalizar en otras situaciones como el colegio o los amigos. Es importante tener en cuenta que, para que los nios cumplan las tareas asignadas, hay que asegurarse de que son capaces de llevarlas a cabo, entender por qu han de hacerse las cosas y cules son las consecuencias que se derivan de hacerlas mal. A medida que las tareas y obligaciones se van haciendo ms complejas, es conveniente que estn claramente especificadas: qu se tiene que hacer, cmo se tiene que hacer, cundo se tiene que hacer. Aunque al comienzo las tareas no se realicen bien, se debe apoyar los intentos, valorando los trabajos realizados y no centrando la atencin en los errores cometidos. En las tareas posteriores se puede ir perfeccionando las actuaciones y corrigiendo paulatinamente los errores. Cuando los padres se hacen cargo de las tareas de los hijos porque es ms sencillo o ms rpido, estn obstaculizando el avance de sus hijos en el camino de la responsabilidad.

Ayudar a los hijos a tomar decisiones.


Los nios que aprenden a tomar decisiones saben resolver mejor sus problemas. Los padres, a menudo, caen en la trampa de la superioridad pensando que las decisiones tomadas por ellos son las ms adecuadas, ya que saben lo que es mejor para el nio. Esto puede ser cierto cuando los nios son muy pequeos y carecen de experiencia e informacin, pero, a medida que el nio crece, aumenta su capacidad en la toma de decisiones, si los padres le dan la ayuda necesaria. En primer lugar, hay que ayudar al nio a identificar con claridad el problema, atendiendo a lo que ve, lo que oye y lo que siente en la situacin planteada. Es aconsejable que los padres hagan preguntas que ayuden al nio a reflexionar y razonar, en vez de contestar por l o abrumarle con anlisis que le den la impresin de que no es escuchado. los padres podrn aportar sus consejos intentando que el nio tome parte activa en el proceso. A medida que avanza el proceso educativo, los nios tomarn un papel ms protagonista. La ltima tarea se centra en la eleccin de la alternativa ms adecuada para la solucin del problema. Se debe ayudar al nio a valorar los riesgos, de tal forma que tome una decisin con la mayor informacin posible. Los padres deben permitir que sus hijos sufran las consecuencias negativas de sus acciones, de manera que aprendan de la experiencia.

You might also like