You are on page 1of 24

El impacto del facebook en la vida social

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA INFORMATICA I

EL IMPACTO DEL FACEBOOK EN LA VIDA SOCIAL

ASESOR Lic. Mximo Saldvar Carrillo

ALUMNO Germn Michel Vargas

Colima, Col.., Noviembre 2012

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social

ndice de tablas
Red mas conocida Usuarios por entidades Usuarios por edades Lo que mas me gusta? Lo que mas me gusta Lo que me nos me gusta Lo que no me gusta Desempeo acadmico Tabla 1.. Tabla 2 .. Tabla 3.. Tabla 4 .. Tabla 5 .. Tabla 6 .. Tabla 7 .. Tabla 8 .. Pag.8 Pag.11

Pag.12 Pag.14

Pag.14

Pag.15

Pag.15

Pag.17

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social

ndice
I.- OBJETIVO GENERAL II.- OBJETIVOS ESPECIFICOS III.- INTRODUCCION IV.- JUSTIFICACION V.- DESARROLLO 5.1.- Que es una red social 5.2.- 17 reglas de oro 5.3.- ventajas y desventajas 5.4.- Influencia 5.5.- Facebook hoy 5.6.- El sueo de todo espa VI.- CONCLUCION VII.- RECOMENDACION Pag. 4 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 7 Pag. 7 Pag. 8 Pag. 10 Pag. 13 Pag. 18 Pag. 19 Pag. 21 Pag. 22

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social

I.- Objetivo general

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social Concientizar a los usuarios del facebok, la importancia de saber dales la utilidad adecuada para no tener en un futuro consecuencias por no tomar seriedad en, responsabilidad de las publicaciones y roles que se toman en estas mismas red.

II.- Objetivos especficos

Determinar la relacin entre las redes sociales y la sociedad. Indagar qu impacto tiene el facebok en la vida de una persona. Analizar uso y frecuencia que se tiene del facebok. Conocer cules son las consecuencias en abuso del uso de facebok. Identificar cules son las ventajas del facebok.

III.- Introduccin
El presente trabajo mas que ser, un trabajo evaluativo en cuanto la afectacin del Facebook en la vida social pretende, aclarar el panorama sobre esta red y mostrar algunos datos sobresalientes. Mostrando tambin la influencia que hay en la vida tanto colectiva como personal.
5

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social Como un usuario activo de esta red social, pretendo establecer una relacin entre los cambios de la sociedad y el origen de la red social, cual es su vinculo. Comenzando por dar un significado amplio a lo que es una red. Manifestando que es lo que aporta o puede aportar una red como el facebook, sin dejar aun lado las medidas o reglas que debemos tener en cuenta para un mejor funcionamiento, mas responsable y seguro. Manifestando que tan riesgoso puede ser un mal uso del facebook, y cuales serian sus consecuencias. Poniendo en alto los frutos que tenemos por esta red, como es la facilitacin de la comunicacin, propicia encuentros o recuentros con familiares y amigos que estaban distantes o simplemente no se frecuentaban de ninguna forma. Entre los destacable esta el rpido crecimiento en cuanto a nmero de usuarios, y la demostracin a creencias que se tienen sin fundamento, como lo es el creer que el facebook hace que sus usuarios jvenes disminuyan en su desempeo acadmico trayendo a ello un mayor nmero de reprobados e indiferentes al estudio. Poniendo por hecho dos polos opuestos, como lo son de una parte el considerar el facebook como la herramienta mas propicia y actual para hacer fraudes y delitos, colectivos y personales. Y por otra parte los grandes rescates o prevencin de delitos que sean logrado en base al uso del facebook, as como tambin los momentos de felicidad que a propiciado.

IV.- Justificacin

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social Este trabajo que ahora presento a sido motivado, principalmente por mi propia experiencia en las redes sociales. Y seguidamente por las diferentes situaciones o experiencias de las cuales me enterado al platicar con algunos amigos. As mismo me causa mucho inters como la sociedad hoy en da a dado mucha importancia a las redes, en caso especifico al facebok y se puede crear como algo inerte a la persona misma. Concebir esta red social como una lnea muy delgada la cual puede ser buena pero es tan delgada que sin darnos cuenta podemos estar del otro lado creyendo que estamos aun en la parte de bondad.

V.- Desarrollo

5.1.- Que es una red social

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como la amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresin. Las redes sociales operan en diferentes niveles. Desde un campo de trabajo, de familia, compaeros, amigos hasta desconocidos. Las redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad, que consigamos aquello que seramos incapaces de lograr por nosotros mismos, que podamos organizarnos colectivamente. Las redes sociales son elementos muy importantes para nuestra vida, ya que tienen varios factores que nos ayudan a tener una mejor comunicacin con algunas personas entre otras cosas, son demasiado benficas para nuestra vida, pero solo en el caso de que se les d un uso adecuado, pero tambin puede ser de mucho peligro para nosotros, ya que hoy en da muchas personas andan buscando hacerle daos a la dems gente y este es un medio propicio y adecuado, aparte que facilita mucho las cosas ya que esta es de fcil accesibilidad.

Las redes sociales hoy en da pasan a ser fundamentales en la sociedad, en cualquier mbito en el trabajo, en la escuela hasta en el sentido de superacin personal y trabajos colectivos as como reuniones o movimientos sociales de cualquier mbito. Si les diramos el correcto uso a las redes sociales, estas cumpliran con su objetivo, tampoco las podemos utilizar como un vicio.

Las redes sociales tambin tienen una lucha entre ellas por ver cual tiene mayor numero de usuarios.

Cules de las siguientes redes sociales conoces? Marca todas.

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social

Red mas

Tabla 1

5.2.- 17 reglas de oro


Aqu estn las reglas: 1. Prestar atencin cuando publiquemos y subamos material: 2. Pensar muy bien qu imgenes, vdeos e informacin escogemos para publicar 3. No publicar nunca informacin privada 4. Usar un seudnimo 5. Escoger cuidadosamente a nuestros amigos: No aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcamos Verificar todos nuestros contactos 6. Proteger nuestro entorno de trabajo y no poner en peligro nuestra reputacin: Al registrarnos en una red social, usar nuestra direccin de correo personal (no el correo de la empresa)

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social 7. Tener cuidado de cmo representamos en Internet a nuestra empresa u organizacin 8. No mezclar nuestros contactos de trabajo con nuestros amigos 9. No dejar que nadie vea nuestro perfil o nuestra informacin personal sin permiso 10. No dejar desatendido nuestro telfono mvil 11. No guardar nuestra contrasea en nuestro mvil 12. Usar las funciones de seguridad de que disponga nuestro mvil 13. Proteger nuestro telfono mvil y la informacin guardada en l :Tener cuidado con lo que publicamos sobre otras personas 14. Informarnos: Leer con atencin y de principio a fin la poltica de privacidad y las condiciones y trminos de uso de la red social que escojamos 15. Protegernos con la configuracin de privacidad: Usar opciones orientadas a la privacidad(comprobar quin puede ver nuestras fotos, quin puede ponerse en contacto con nosotros y quin puede aadir comentarios) 16. Informar inmediatamente si nos roban el telfono mvil Tener cuidado al usar el telfono mvil y estar atento a dnde lo dejamos 17. Prestar atencin a los servicios basados en la localizacin y a la informacin de nuestro telfono mvil: Desactivar los servicios basados en la localizacin geogrfica cuando no los estemos usando.

5.3.- Ventajas y desventajas

Informtica I

10

El impacto del facebook en la vida social Ventajas: Reencuentro con conocidos. Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves va online con fines ldicos y de entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas) Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gentes in importar la distancia. Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. La comunicacin puede ser en tiempo real. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situacin de crisis. Bastante dinmicas para producir contenido en Internet.

Desventajas:

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues

exponen nuestra vida privada. Pueden darse casos de suplantacin de personalidad. Falta en el control de datos. Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus vctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, trfico de personas, etc. Hoy en Facebook Mxico hay 32 millones 031 mil 340 usuarios y ocupa el 5to lugar de los pases con mas usuarios.
11

Informtica I

El impacto del facebook en la vida social

Tabla 2

Ha inicios de 2010 Facebook tenia 8.5 millones de Mexicanos. La ultima actualizacin oficial de datos de usuarios de Facebook se hizo publica a inicios de Febrero de 2012, donde rebas los 845 millones.

Informtica I

12

El impacto del facebook en la vida social Tambien es destacable la frecuencia con la cual se consulta la red social, y sobre todo que grupos de edades tienen mayor frecuencia al facebook. Segn el grupo de edades que tenga mayor incidencia en el facebok es la predominacion de esta misma. No es esclusivista a solo un grupo de edad pero si es predominante en cuanto a las preferencias mismas. En mexico el mayor grupo por edad es de 18 - 24, con un total de 10, 570 342 usuarios; seguidos del grupo de los que tienen 25 34.

Usuarios por edades

Tabla 3

5.4.- Influencia
Las redes sociales son una gran influencia en la vida de los jvenes hoy en da, ya que pasan un mayor tiempo posible conectado dentro de la red, haciendo un sinfn de actividades, esto puede traer un beneficio para sus vidas, tal como una distraccin, un

Informtica I

13

El impacto del facebook en la vida social hobbie o diversin, pero por otro lado puede ser bastante peligroso para su vida, ya que puede convertirse en un vicio, o siendo mas grave, esto puede prestarse para realizarse chantajes, robos o secuestros.

Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y el tener una problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos red social o crearla en internet empieza por hallar ah, otras personas con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso.

Unas de las herramientas que proporcionan las redes sociales en Internet pueden ser: Los perfiles de amigos automticas de la libreta de direcciones en cada pagina tienen la capacidad de crear nuevos enlaces que siempre estn visibles mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea.

Bsqueda de reencuentro con conocidos. cercanas a nuestras vidas. importar la distancia.

Compartir momentos pareja, amistad o

compartir intereses sin fines de lucro. Diluyen fronteras especiales con las personas Perfectas geogrficas y sirven para conectar gente sin Tener informacin para establecer conexiones con el mundo

profesional. Actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, La comunicacin puede ser en tiempo real. Participar en actos y conferencias.

Informtica I

14

El impacto del facebook en la vida social

Qu es lo que mas te gusta?

Tabla 4

Lo que mas me gusta Estar en contacto / Divertirte con amigos, familia Conocer gente Compartir contenidos (comentarios, fotos, enlaces...) La comunicacin Reencontrarte con antiguos amigos / Familia Hablar con gente que vive lejos / de todo el mundo Ver fotos / videos Son entretenidas / divertidas Tienen gran cantidad y variedad de informacin La red social Facebook Comunicacin rpida / Informacin actal Informacin actualizada sobre mis amigos La gente / personas Todo Cotillear 23 % 16 % 14 % 12 % 11 % 7% 6% 5% 5% 4% 3% 3% 3% 3% 2%

Tabla 5

Informtica I

15

El impacto del facebook en la vida social Otros No s 7% 1%

Lo que menos me gusta?

Tabla 6

Informtica I

16

El impacto del facebook en la vida social

Lo que no me gusta Falta de privacidad / Poca intimidad Nada / Me gusta todo La gente que miente / Los falsos perfiles Las personas irrespetuosas / pesadas El uso inmoral / ilegal de los datos La publicidad El cotilleo El riesgo de colgar tus fotos personales Poca seguridad Demasiada informacin Algunas funciones / aplicaciones Requieren mucho tiempo Trato demasiado frio / impersonal Contactos que son desconocidos Hi5 Son lentas Twitter Otros No s 37% 13% 8% 6% 6% 5% 4% 3% 2% 2% 2% 2% 2% 1% 1% 1% 1% 10% 4%

Tabla 7

Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. Pueden en el control de datos casos de suplantacin de personalidad. Ser Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para los malos Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos, el ocio. criminales para extorciones. comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio. utilizadas por

Informtica I

17

El impacto del facebook en la vida social No sabes cmo se almacena ni quin puede tener acceso a ella en un momento dado. Pueden utilizar tus contenidos privados y personales para casi cualquier fin.

Podemos mencionar un ejemplo de esto: cuando aceptas el contrato de Facebook, renuncias a cualquier poder sobre tu informacin personal y se lo cedes a esa empresa que podr utilizar tus datos para lo que quiera, venderlos, cederlos a otras empresas etc. Y por si no fuera poco, aun borrando la cuenta la empresa puede conservar una copiad e todos tus datos legalmente y sin poder reclamar o hacer alguna objecin o restriccin.

Las redes sociales son elementos muy importantes para nuestra vida, ya que tienen varios factores que nos ayudan a tener una mejor comunicacin con algunas personas entre otras cosas, son demasiado benficas para nuestra vida, pero solo en el caso de que se les d un uso adecuado, pero tambin puede ser de mucho peligro para nosotros, ya que hoy en da muchas personas andan buscando hacerle daos a la dems gente , y si les diramos el correcto uso a las redes sociales, estas cumpliran con su objetivo, tampoco las podemos utilizar como un vicio.

Cual puede ser las principales utilidades que se pueden dar, en trminos generales en la sociedad el utilizar una de las redes sociales ser para: Para diversin Para comunicacin Para informacin Para espiar Para comprar Para controlar Para manipular

Informtica I

18

El impacto del facebook en la vida social Es una herramienta para la informacin, para la comunicacin, para los negocios y el ocio. Puede ser una herramienta de liberacin pero tambin de opresin. Sobre todo, es una herramienta que no es natural, en la manera que lo es el lenguaje oral pero no el escrito y, por tanto, es necesario aprenderla de una manera forzada, es decir que ha de ser rectificada mediante una tcnica que corrija los vicios naturales al aprenderla.

5.5.- Facebook hoy

Los padres de familia consideran que el facebook, disminuye el desempeo acadmico en adolescentes y jvenes, lo cual no es verdad ni siquiera podemos decir que en su mayora esa suposicin sea correcta. El 5.7% de los 70 alumnos encuestados contesto que su desempeo escolar es mejor desde que es usuario de alguna red social, el 88.57% contesto que su desempeo escolar es igual y tan solo el 4.29% contesto que su rendimiento escolar es peor.

Desempeo acadmico

Tabla 8

Informtica I

19

El impacto del facebook en la vida social Pero hoy en da, Quienes utilizan el facebook? Solo los estudiantes, los jvenes, personas de negocios, nios; en realidad no hay edades limites para hablar de usuarios del facebok. Todos estamos en igual posicin en esta red, pero cada quien puede dar un uso libre. Libertad, eso es lo que vive cada una de las personas que estn en esta red. Es el espacio en el cual se sienten libres y capaces de hacer cualquier cosa, ah no existen los miedos, a equivocarse o regarla, simplemente es el lugar de confort en donde se realiza lo que desean mas en su interior. El facebook es un mundo diferente pero no fuera de la realidad, ya que este es impulsado por la misma sociedad, y a trado grandes cambios a la misma. El facebook sirve como virtud para ser una sola familia, o en otras palabras entramos al mundo de la globalizacin. Entre sus grandes virtudes aparte de ser un espacio libre en donde todo individuo se siente libre, tambin a ayudado a encontrar a viejos amigos de los cuales se haba perdido todo contacto y tambin ayuda a estar en relacin con toda la familia a pesar de la distancia. El facebook es como una maquina del tiempo, pues logra crear una relacin a la distancia sin importar cuanto espacio hay de por medio, y este contacto es casi inmediato, dejando atrs la cuestin temporal la cual se conceba como un limitante para entablar relaciones a la distancia.

5.6.- El sueo de todo espa

Es una historia narrada por un ex espa de de Inglaterra. Donde el manifiesta principalmente el cambio que ha habido a raz del facebook y como este es una arma para toda persona. Annie Machon renunci en 1996 al servicio secreto. Machon trabaj en el gobierno, en los servicios de inteligencia y en los medios, lo cual la convierte en protagonista privilegiada capaz de comprender el mundo desde diferentes aristas. Pero hay una que no ha cambiado: la de la seguridad.

Informtica I

20

El impacto del facebook en la vida social En la conferencia llamada Mediafabric, Machon hablar de su historia y de la importancia de los medios electrnicos de tener plataformas seguras para permitir a las fuentes comunicarse de manera confiable. Qu relacin encuentra entre la inteligencia y la tecnologa de las redes sociales? Por momentos pareciera que Facebook trabaja para la inteligencia. S, absolutamente. Las redes sociales son grandiosas, fascinantes, para periodistas, para los medios, pero en realidad nosotros les estamos sacando trabajo a los servicios. Ponemos en un lugar solo nuestras redes totales de contactos. Estas redes de gente que conocemos que se conectan y sus amigos y sus amigos Es el sueo de los espas! Conozco muchos activistas que no usan Facebook por esta razn. Yo uso Facebook para que la gente pueda encontrarme, pero mi red no se expone, presumo que la gente lo sabe. Facebook cambi la idea de privacidad, a la gente no le preocupa que le abran el mail Lo que no saben es que los correos electrnicos comerciales, especialmente en Yahoo, Hotmail, Gmail o AOL, se usan porque la gente cree que es cool. Pero cada cosa que se manda a travs de servidores americanos ser estudiado a travs de Data Mining (minera de datos), una tecnologa que permite buscar la informacin deseada de manera profunda. Si se quieren proteger los datos tienen que salir de all. Es un problema, pero tambin es un cambio generacional. Trabajo con activistas, y hay muchos nativos digitales que no conocen otra cosa que internet. El concepto de privacidad ha cambiado y creo que puede ser un cambio radical si los gobiernos se convierten en Estados policas. La gente realmente consciente frente a los problemas que pueda traer el uso de las tecnologas es poca. La mayora de la gente simplemente dice si no tenemos nada que esconder, por qu esconderlo? Pero no es as como funciona el Estado policiaco, aunque seas totalmente inocente. El problema es no perder las libertades individuales. La nocin de privacidad est siendo perdida, se pierden libertades, nuestros gobiernos no lo hacen ahora, pero y qu si otros lo hacen mas adelante? Y qu si de pronto se hackea un sistema de voto electrnico y un gobierno se queda con nuestros derechos..?

Informtica I

21

El impacto del facebook en la vida social Tambin recuerdo, lo mencionado por un compaero nuestro de clases, donde el destaca la importancia y lo valioso tambin que puede ser el pertenecer a una red como el facebook, en donde tienes amigos de grande confianza y con ellos puedes contar y contarles cualquier cosa sin temor, aun cosas que ni a la propia familia puedes contar por temor o amenaza. Se menciono el ejemplo de un chico al cual iban a secuestrar, pero gracias al facebook por medio de un amigo el pudo contar su situacin y de esta manera se pudo intervenir y as evitar el secuestro, es esta una gran muestra de los frutos del facebook. Actualmente tengo 2 compaeros de trabajo, que por medio del facebook conocieron a quienes hoy en da son sus esposas, no son las princesas de los cuentos de hadas pero viven felices y cuando cuentan esa historia quienes la escuchan se quedan perplejos.

Informtica I

22

El impacto del facebook en la vida social

VI.- Conclusin
La sociedad ha ido cambiando constantemente y con ella quienes la conformamos. Uno de los cambios que mas resaltan es la tecnologa, la comunicacin y con ello el bum de las redes sociales. El facebook como algunas otras redes sociales, han sido fruto de la misma globalizacin mundial, llegando desde un mbito general en donde afecta a asociaciones, grupos y de igual manera a cada una de las personas que forman parte de determinada red. Es un movimiento masivo pero que no queda en lo general sino que trasciende a las familias, y a cada individuo pasando a formar parte de su rol de vida. Es notable que de acuerdo a las edades es la frecuencia con la cual se utiliza esta red del Facebook, entre la cual predomina el grupo de 18 24, es decir que son jvenes en su mayora estudiantes. El facebook es un arma de doble filo, puede ser muy peligroso el abuso de este mismo, pues se puede convertir en un vicio y nosotros esclavos de el mismo seriamos pequeos robots que nuestro campo se reduce a lo que existe dentro de esta red; agregando tambin el peligro o riego que existe de ser estafado, manipulado, engaado, o vinculado a secuestros o delitos, esto por no saber dar un uso adecuado y de con quienes me relaciono. Pero no todo es negativo, ya que las mismas graficas hablan de que en su mayora los jvenes estudiantes no disminuyen su desempeo sino que la gran mayora se mantiene un porcentaje pequeo pero existente a aumentado su desempeo. El facebook no es un mal o un esclavizarte siempre y cuando sepamos utilizarlo de manera adecuada y responsable.

Informtica I

23

El impacto del facebook en la vida social

VII.- Recomendacin
Es importante la comunicacin y saber utilizar los medios necesarios, y la red social del facebook es un medio. Un medio que ha sido condenado por algunos y bendecido por otros, pero lo mas importante de todo esto es saber utilizarlo. El facebook me sirve para el reencuentro, para el encuentro, para la amistad, trabajo, negocio, relacin sentimental, para desenvolverme de una manera en la cual me sienta totalmente libre por esto y mas vale la pena ser usuario del facebook; no todo es miel sobre hojuelas tambin hay riesgos que se deben correr pero la gran mayora de estos se pueden evitar, para ello es importante tener muy presente las 17 reglas de oro, ya mencionadas anteriormente. El 95% de las cosas que nos afectan ya sea de manera positiva o negativa dependen de nosotros, por eso mismo si podemos evitar acciones que despus traigan consecuencias que no me agraden e incomoden, por favor evitemos el vernos en tal situacin. En nosotros esta el deber, derecho, responsabilidad de lo que propicie en mi espacio de facebook.

Informtica I

24

You might also like