You are on page 1of 3

Anote el significado

Agroindustria: En trminos generales, es un sistema dinmico que implica la combinacin de dos procesos
productivos, el agrcola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

ALCA: El ALCA, que significa rea de Libre Comercio de las Amricas, es aquel tratado de libre comercio, que busca
impulsar una reduccin arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Slo la nacin de Cuba, quedara fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

Aldea global: Aldea global es un trmino posiblemente acuado por el filsofo canadiense Marshall McLuhan,
como expresin de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrnicos de comunicacin. En 1968, McLuhan el libro Guerra y paz en la Aldea Global. El trmino se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volvera similar al de una aldea. Debido al progreso tecnolgico, todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantnea y directa.

Altermundista: Altermundismo, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas


provenientes de distintas corrientes polticas

Capital: Total de recursos fsicos y financieros que posee un ente econmico, obtenidos mediante aportaciones de
los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la produccin.

Codex alimentarius: El nombre Codex Alimentarius proviene del latn y se traduce literalmente como Cdigo
Alimentario. El Codex Alimentarius es un conjunto de normas alimentarias internacionales adoptadas por la Comisin del Codex Alimentarius.

Competitividad: La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el
mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas.

Desarrollo: Crecimiento por el que pasa algo o alguien: avance o progreso para llegar a un estado, situacin o
funcionamiento ms perfecto o completo: ayudar al desarrollo de un pas, el desarrollo del nio 2 Exposicin y explicacin de algo en forma amplia y detallada: el desarrollo de un tema

Equidad: La Equidad es un valor de connotacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se
trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras.

Estado-nacin: Un estado nacin se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una poblacin
constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejrcito permanente y un cuerpo de representacin diplomtica, esto es, una poltica exterior.

Geopoltica: Ciencia fundada por el gegrafo de origen sueco Rudolf Kjelln (1864-1922). En 1900 con su libro
"Introduccin a la geografa sueca" expuso los rudimentos bsicos de la misma. En 1916 produjo su libro ms importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el trmino geopoltica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratgico haban sido tratados por el tambin gegrafo alemn Friedrich Ratzel. Segn ste, los Estados tienen muchas de las caractersticas de los

organismos vivientes. Tambin introdujo la idea de que un estado tena que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinmicas y sujetas al cambio.

Globalifbico: Globalifobico: El que no quiere la globalizacin o se opone a esta. Viene de la palabra Global y fobia
que quiere decir miedo.

Marginacin: La marginacin consiste en la separacin efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la
sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represin y reclusin geogrfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexin territorial. Su carcter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geogrfico, sino el aislamiento social.

Multilateralismo: Multilateralismo es un trmino usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad


conjunta de varios pases sobre una cuestin determinada. Ejemplos de instituciones multilaterales per s son la Organizacin de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organizacin Mundial de Comercio.

Neoliberalismo: El neoliberalismo, o tambin conocido como institucionalismo o modelo neoliberal, es un trmino


que se define como aquella teora poltica con la que se pretende lograr la mxima reduccin de la intervencin del Estado. Se encuentra asociado al libre mercado y al capitalismo, en trminos econmicos.

OEA: La Organizacin de los Estados Americanos La Organizacin fue fundada con el objetivo de lograr en sus
Estados Miembros, como lo estipula el Artculo 1 de la Carta, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboracin y defender su soberana, su integridad territorial y su independencia.

ONU: La organizacin de las Naciones Unidas es una organizacin de Estados soberanos. Los Estados se afilian
voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso econmico y social. La Organizacin naci oficialmente el 24 de octubre de 1945.

OMC: La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las
normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Regionalismo: un regionalismo es una forma particular de conceptualizar un objeto, sujeto o circunstancia propia
de una regin, etnia o grupo social, ejemplo huerco para decir nio en el norte del pas, cucha para referirse a los puercos en el sur, etc.

Seguridad alimentaria: La seguridad alimentaria se estudia a travs de componentes, ejes o dimensiones (segn
el autor que se lea). Sobre esto tambin existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas. Existen tres componentes aceptados por todos: disponibilidad, acceso y aprovechamiento biolgico.12

Sostenibilidad: Caracterstica o estado segn el cual pueden satisfacerse las necesidades de la poblacin actual y
local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades. El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Tecnologas limpias: El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto
comerciable. La generacin de residuos y emisiones durante el proceso productivo puede ser considerada como una prdida del proceso y un mal aprovechamiento de la materia prima empleada, por lo tanto, representa un costo

adicional del proceso productivo. A su vez, la generacin de residuos origina impactos econmicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposicin final de stos.

You might also like