You are on page 1of 2

Los generadores son dispositivos que permiten, en las mquinas, la produccin de una determinada fuerza o energa.

En el caso de un generador elctrico, lo que ste realiza es una mutacin de la energa. La tarea de los generadores, que es de transformacin de la energa, no puede producirse si los conductores elctricos no reciben el efecto que produce el campo magntico. La diferencia de potencial a la que nos referimos anteriormente solo puede mantenerse constante cuando una fuerza electromotriz surge del movimiento entre ese campo magntico y esos conductores elctricos. Dentro de la categora mayor de generador elctrico, hay una subdivisin de ndole primaria y secundaria. El generador primario es el que tiene a su cargo la transformacin en energa elctrica de otra energa, de cualquier ndole. La diferencia con el generador secundario, es que el generador primario transforma una energa que o bien tiene desde un comienzo o bien que recibe para su posterior transformacin. El generador secundario, en cambio, lo que hace es entregar la energa elctrica que recibi anteriormente

Un generador elico o aerogenerador es un equipo que capta la energa cintica del viento convirtindola en energa elctrica. A continuacin las partes ms importantes de un SCEEE. Rotor: Es el que transforma la energia cintica del viento en la energa mecnica que se utiliza para impulsar el generador elcrico. Se compone de aspas o palas (blades), el cubo (hub) en donde se ensamblan las aspas, y la nariz, que es la punta frontal en forma de cono, y que se utiliza para evitar turbulencias en el centro del rotor. Sistema de transmisin mecnica: Est compuesto del eje principal o eje de baja velocidad, la caja de engranajes, y el eje de alta velocidad. El eje principal es el que transmite el torque aerodinmico del rotor al sistema del generador. La caja de engranajes (gear box) es la que convierte la velocidad del rotor que es baja, a una velocidad alta para que un generador convencional pueda producir electricidad. El eje de alta velocidad es el que le entrega la potencia mecnica al generador directamente. Generador elctrico: Es el encargado de convertir la energa mecnica en energa elctrica. En los SCEE se han utilizado tanto generadores asncronos como sncronos. Sistema de orientacin: El sistema de orientacin est compuesto generalmente por un servomecanismo que gira la gndola en la direccin del viento sensada por una veleta. Sistema de control: Est compuesto por sensores, actuadores y un controlador principal que tiene diferentes funciones: regulacin de potencia, control de la velocidad, control de voltaje, arranque y paro de la mquina, orientacin de la turbina, control de otras variables como son la temperatura y vibracin. Sistema de seguridad: El sistema de seguridad generalmente tiene como funcin llevar al aerogenerador a una condicin segura y estable, para las personas y para el mismo equipo. Se compone de los sistemas de frenado, sistemas de deteccin de altas temperaturas, presiones y vibraciones.

Gndola (canelle): Es la cpsula o encerramiento que protege al generador, a los sistemas de transmisin y orientacin y a otros componentes. Se acopla a la torre y al rotor. Torre: Es el soporte de la gndola y del rotor, es de diseo robusto para soportar toda la dinmica de la turbina elica. Los componentes de un generador elico se muestran a continuacin en la siguiente figura:

You might also like