You are on page 1of 19

POLITICAS MIGRATORIAS

ELLOS TAMBIEN DEBEN SER RESPETADOS

INDICE
CONCEPTOS BASICOS DE MIGRACION ACTORES DE LA POLITICA MIGRATORIA DERECHOS Y OBLIGACIONES ANALISIS DE LA SITUACION PROTECCION A MIGRANTES NUESTRAS RECOMENDACIONES CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

ACTORES DE LA POLITICA MIGRATORIA


Autoridad migratoria

Estacin Migratoria

Acuerdo de readmisin

Defensor de derechos humanos

Condicin de estancia

Cuota

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artculo 6. El Estado mexicano garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los extranjeros reconocidos en la Constitucin

Artculo 7. La libertad de toda persona para ingresar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional tendr las limitaciones establecidas en la Constitucin.
Artculo 8. Los migrantes podrn acceder a los servicios educativos provistos por los sectores pblico y privado, independientemente de su situacin migratoria y conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Artculo 12. Los migrantes, independientemente de su situacin migratoria, tendrn derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica, de conformidad con lo dispuesto en la Constitucin y en los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado mexicano. El Estado mexicano promover el acceso y la integracin de los migrantes que obtengan la condicin de estancia de residentes temporales y residentes permanentes, a los distintos mbitos de la vida econmica y social del pas, garantizando el respeto a su identidad y a su diversidad tnica y cultural.

I. Cuando se trate de extranjeros con, situacin migratoria regular, resguardar y custodiar la documentacin que acredite su identidad y su situacin.
II. Mostrar la documentacin que acredite su identidad o su situacin migratoria regular, cuando les sea requerida por las autoridades migratorias III. Proporcionar la informacin y datos personales que les sean solicitados por las autoridades competentes, en el mbito de sus atribuciones, lo anterior sin perjuicio de lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y dems disposiciones aplicables en la materia

ANLISIS DE LA SITUACIN

LA MAYORIA DE ESTOS DERECHOS SON VIOLADOS POR LAS MISMAS AUTORDADES Y LA SOCIEDAD MEXICANA NO RESPETA LA INTEGRIDAD DE ESTAS PERSONAS.

Porcentaje de migrantes devueltos en 2012

13%

87%

DISCRIMINACIN
En Mxico existen diferentes percepciones sobre el tema migratorio,

por un lado existe preocupacin por el


trato a los inmigrantes ilegales que se encuentran principalmente en EEUU, pero por el otro hay actitudes discriminatorias hacia los inmigrantes centro y sudamericanos que utilizan el pas como paso hacia EEUU. OBSEVA EL SIGUIENTE EJEMPLO

PROTECCIN A MIGRANTES
ACCIONES DE PROTECCIN A MIGRANTES
Series1

Migrantes repatriados atendidos Migrantes que recibieron orientacin Present denuncia Present queja Asistencia jurdica a migrantes 10 3 13

14 188 28 402

Asistencia social a migrantes Migrantes reportados como extraviados y localizados


Migrantes lesionados o heridos Migrantes rescatados 11 51 413

25 644

RECOMENDACIONES PARA REFORZAR LAS


LEYES MIGRATORIAS

el Instituto Nacional de Migracin, la Polica Federal, la Procuradura General de la Repblica, las Procuraduras Generales de los estados y las policas estatales deben garantizar en la prctica la igualdad de acceso a la justicia y la igualdad de proteccin de la ley para los migrantes irregulares. Deben reformarse el artculo 67 de la Ley General de Poblacin (LGP) y el artculo 201 de su Reglamento (RLGP) para garantizar que los migrantes irregulares, ya estn bajo custodia o no, puedan informar y/o denunciar legalmente los abusos sufridos o presenciados, sin temor a la expulsin inmediata o la repatriacin.

Garantizar que todos los informes de abusos, independientemente de que su autor sea un agente estatal o no estatal, se investiguen de forma inmediata, imparcial y efectiva, para que los responsables comparezcan ante la justicia y las vctimas reciban reparacin; que elaboren mecanismos para que las personas migrantes en trnsito y bajo custodia proporcionen informacin confidencial sobre abusos sufridos o presenciados y ayuden a identificar a los autores sin correr peligro de represalias.

dar a conocer y faciliten el acceso a ellos la existencia de visados humanitarios y programas de proteccin de testigos para migrantes irregulares que sufran o presencien abusos y cuya vida o seguridad pueda correr peligro, y que garanticen el registro y la investigacin exhaustiva y efectiva de todas las muertes violentas de migrantes irregulares, con el fin de establecer la identidad de la vctima y la causa de la muerte y, cuando existan pruebas, emprender un proceso penal completo.

CONCLUSION
SOMOS NOSOTROS QUIENES DEBEMOS RESPETAR LA INTEGRIDAD DE ESTAS PERSONAS DEJAR DE DICRIMINARLAS Y BRINDARLES APOYO EN SU PASO POR EL TERRITORIO DEL PAIS PUES SOLO BUSCAN MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y LA DE SU FAMILIA, DENUNCIEMOS LOS MALTRATOS QUE SUFREN, NO SEAMOS PARTE DE SU CALVARIO .

FUENTES DE INFORMACIN

PARAMETRA. Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Nmero de entrevistas: 1200 encuestas del 20 al 23 de abril de 2010. Nivel de confianza estadstica: 95%. Margen de error (+/-) 2.8%. Diseo, muestreo, operativo de campo y anlisis: Parametra SA de CV. Mtodo de muestreo: Aleatorio sistemtico con probabilidad proporcional al tamao.Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Instituto para la Seguridad y la Democracia. Estudio: Encuesta en Vivienda en Tapachula, Chiapas. Nmero de entrevistas: 600 encuestas del 24 al 27 de mayo de 2008. Nivel de confianza estadstica: 95%. Margen de error (+/-) 4%. Diseo, muestreo, operativo de campo y anlisis: Parametra SA de CV. Mtodo de muestreo: Aleatorio sistemtico con probabilidad proporcional al tamao. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. EL UNIVERSAL: Ingresan a Chiapas hasta 60 mil inmigrantes al ao, 03 de enero de 2011. INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIN, CONAPO, Y OTROS: Encuesta sobre Migracin en la Frontera Sur de Mxico, 2008. COMISIN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en Mxico,Mxico, febrero de 2011.

You might also like