You are on page 1of 4

Antecedentes: PREAL (2006) en el libro la educacin peruana sigue enfrentando desafos: informe de progreso educativo, Per dice la ltima

evaluacin del rendimiento educativo confirma lo que ya se haba sealado en el ao 2001 sobre la base tanto de evaluaciones nacionales como internacionales: los estudiantes peruanos, en general, no dominan lo que el currculo establece () slo una pequea porcin de los estudiantes evaluados logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en Matemticas y Comunicacin que corresponde al grado que cursan . Las palabras estn de ms ante esta afirmacin, el nivel de la educacin peruana es deficiente, y a la fecha, la mejora que ha habido es insignificante en cuanto a educacin pblica se refiere.

RENIEC (2007) nos muestra en el cuadro Lambayeque: inversin pblica nominal ejecutada por FONCODES, segn sector econmico 2001-2006 observamos que la inversin en el rea de educacin ha sido disminuida casi en un 50% al final del ao 2006. Al observar el grfico Lambayeque: alumnos matriculados en el sistema educativo escolarizado, 1999-2006 vemos que al final del ao 2006 hay 320 099 alumnos matriculados. Con estos datos nos atrevemos a decir que si la situacin sigue igual que hace 6 aos estamos viviendo en un dficit presupuestario a nivel de mbito educacin.

APEC (2008) considera a la educacin peruana en los siguientes trminos: en el Per se est trabajando para mejorar la calidad de la educacin por medio de la Reforma Sistmica. El objetivo es reducir las desigualdades existentes entre la educacin pblica y la privada , entre la educacin urbana y rural. Es un cambio de cultura en el que todos los agentes del sector, los denominados stakeholders, deben exigir ms los unos de los otros; es decir, de los maestros, directores, administradores, gremio magisterial y sindicato, autoridades regionales y locales, as como tambin de los alumnos y padres de familia y las autoridades polticas este proceso est aun inconcluso pues la tecnologa llega a ciertos sectores y los profesores no estn completamente capacitados para enserselo a los alumnos. Por otra parte, el sistema de exigencia que habla el APEC es casi inexistente por el snobismo presente desde los altos directivos hasta los educando, pasando por los docentes y los padres de familia.

INEI (2010) en el cuadro gastos de consumo final del gobierno general por actividad, 1994-2010 observamos un incremento en la inversin educativa que termin en 8 717 118 miles de nuevos soles, habiendo un incremento de 162 893 miles de nuevos soles. Esto es favorable al pas, pero poco significativo ante tantas deficiencias que posee el sistema

educativo, si lo comparamos ante otros gastos como el de la administracin pblica (28 965 434 miles de nuevos soles) o al gobierno general (42 271 330 miles de nuevos soles), podemos ver que el aumento no responde a las necesidades de los colegios y los profesores, quedando relegados a un ltimo plano.

Palabra de Maestro (abril, 2010) nos otorga un artculo dbasado en una mesa redonda en la que participaron importantes docentes conocedores de la realidad nacional. En dicho artculo encontramos la siguiente informacin: Jaime Crdenas expone uno de los grandes problemas en el plano de las ideas y las acciones que afectan seriamente el Per es el cortoplacismo o coyunturalismo. Si el largo plazo es un ao ms o menos no hay necesidad de planes de desarrollo, ni proyectos nacionales, ni menos proyectos educativos, en tanto que los reales desarrollos y grandes transformaciones s requieren tiempo y maduracin (). Es para todo ello que se requiere Proyecto Nacional vinculado ntidamente con Proyecto Educativo, una educacin transformadora que genera conciencia social, identidad nacional, como via que abre el camino que contribuye a allanar cambios democrticos en la sociedad peruana. La administracin de la educacin en el Per est mal encaminada, a diferencia de otro tipo de actividad, esta necesita tiempo. Es un proceso que si no se toma en serio, entonces seguiremos en el mismo nivel. Murrugarra Florin sostiene que es cierto que fueron extirpados los saberes y tecnologas andinoamaznicas, pero aun las comunidades amaznicas no han perdido lo fundamental de su cultura animista del bosque y del agua. Este texto nos expone su preocupacin por la actual educacin que se aleja de una identidad cultural con su entorno. Una educacin que no tiene presente a la identidad cultural de los educandos est condenada a cojear desde un principio. Barrera Bazn nos dice el maestro no solamente debe cumplir con su tarea en las aulas sino sembrar semillas de renovacin y de cambio. El error del maestro est en acostumbrarse al status quo, en no rebelarse frente a lo injusto, lo corrupto. Debe ensear el camino de verdad y de la justicia social. Los maestros tenemos la obligacin de hacerle entender a la sociedad que el problema no es solo nuestro, sino de todos. Estas palabras que pueden sonar alentadoras se disipan fcilmente al ver el verdadero estado de la educacin peruana: colegios en mal estado, profesores incapacitados y, en ltima instancia, padres a los cuales poco o nada les importa la educacin de sus hijos. El desarrollo de la educacin debe ir a la mano con una mejora de la calidad de vida del pas.

Kudo y Vera (2011) nos recomiendan que para que los funcionarios se desempeen con eficiencia, eficacia y celebridad, se plantea profesionalizar y modernizar la gestin educativa con un enfoque de resultados, que simplifiquen los procesos administrativos, seleccione competitivamente a los funcionarios e introduzca incentivos al desempeo. Esto supone fortalecer el rol de los gobiernos regionales en educacin mediante una adecuada restructuracin administrativa y la creacin de una lnea de carrera de gestin educativa pblica. A dems se recomienda formalizar la potestad de la escuela para recibir y administrar recursos con participacin de los padres de familia. Esta recomendacin es poco factible, ya que actualmente vivimos en un sistema completamente corrupto, en donde existe corrupcin desde los altos funcionarios pblicos (coimas, cupos, etc) hasta los padres de familia (mal funcionamiento de los proyectos sociales). Por ambas partes, pensar en una mejora de la gestin educativa es una utopa.

Sandoval, F (2012) hace una encuesta a una poblacin de 10 profesores en el cual se les hacen preguntas relacionadas a la persona, educacin, libertad, sociedad, formacin integral, filosofa y concepto de maestro; todo bajo el contexto del Diseo Curricular del Per . en esta investigacin concluye que los profesores no tienen una comprensin del ser humano como fundamento del proceso educativo, y ello se debe a la fundamentacin del DCN no brinda esa claridad sobre la realidad humana del educando a quien va dirigido el proceso educativo. Esta situacin es preocupante ya que los profesores conocen parcialmente los conceptos de persona y dignidad, pudiendo desencadenar en algunos casos, hasta actos de agresin contra el educando como en algunos casos que se han visto en los ltimos aos. Sin estos conceptos claros es fcil imaginar el valor que le dan los profesores al DCN y la suerte que pasan los educandos en la educacin pblica.

TAREA (Abril 2012) expresa textualmente lo siguiente: () en este ltimo nivel (por el nivel nacional y los planes a mediano plazo en educacin regionales) los esfuerzos por consensuar una agenda educativa en el mediano plazo debe engranarse a su vez con los planes de Desarrollo Concertados Regionales y con las prioridades de poltica regional en las que en reiteradas ocasiones se privilegia el desarrollo econmico o los proyectos gasferos y mineros por sobre el tema educativo. Esto sin duda es cierto, el pobre presupuesto educativo nacional les brinda a los estudiantes una educacin de bajo nivel, los profesores son mal pagados y los colegios pblicos se conservan en psimas condiciones. Vindolo desde el punto de vista regional, poco se siente el proceso de descentralizacin educativa.

Justificacin ltimamente estamos viviendo una poca en donde la tecnologa esta al alcance de todos, y junto a esta tambin encontramos a la educacin. Los medios de comunicacin educativa estn al alcance de toda persona, desde nios hasta ancianos y es fcil pensar que en esta era del conocimiento es casi imposible que exista una persona, un nio o adolescente que no tenga acceso a una educacin de calidad. Sin embargo esto no es as. La realidad de la educacin peruana dista mucho de lo que debera ser. Actualmente vemos colegios en condiciones completamente desastrosas, un currculo que se ha quedado en el tiempo y que ha sido ligeramente adaptada al paso del tiempo sin llegar a ser lo que la educacin pblica necesita. En el presente trabajo investigativo intentaremos evaluar el nivel educativo en la ciudad de Ptapo, ubicada en el departamento de Lambayeque, as tener una mejor idea de la educacin en aquellos lugares alejados del pas.

You might also like