You are on page 1of 17

GUA PARA DESARROLLAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN Y UNA TESIS DE GRADO

INTRODUCCIN. El desarrollo de un Proyecto de Investigacin es una de las ltimas instancias a desarrollar por el alumno de pregrado de la Carrera de Kinesiologa de nuestra Facultad. En esta etapa el alumno debe ser capaz de aplicar las competencias adquiridas y evaluadas durante la formacin acadmica. Debe demostrar que ha adquirido el aprendizaje suficiente para realizar un anlisis y razonamiento crtico a travs del uso del mtodo cientfico que le permita desarrollar nuevo conocimiento. Mediante el siguiente documento pretendemos orientar tanto al alumno como al profesor encargado de tutorar un Proyecto de Investigacin (PI), entregando las herramientas mnimas necesarias para efectuar un documento sistematizado, que cumpla con los estndares reconocidos a nivel nacional e internacional.

GUA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIN. Idea de Investigacin. La realizacin de un proyecto de investigacin es una etapa que sucede a la elaboracin del Marco Terico y del Diseo Terico. Nace desde una Idea de Investigacin, que puede relacionarse a un tema particular en donde persisten dudas o quedan vacos que no han sido resueltos en investigaciones anteriores. Al plantear una idea acerca del tema que pretende ser investigado surgen dudas. Si la literatura contribuye a resolver esas inquietudes, la idea deja de tener inters; pero si encontramos en las referencias existentes ideas desarrolladas de manera incompleta o quedan preguntas sin respuesta, el proyecto de investigacin toma fuerza como herramienta necesaria para la generacin de nuevo conocimiento. Por lo tanto, el proyecto de investigacin debe ser planteado, revisado y modificado parcial o totalmente si corresponde. La Idea de Investigacin debe ser socializada entre el alumno y el docente tutor de tesis, del Director de Lnea de Investigacin, o de ambos, segn corresponda. Esto permitir al equipo investigador partir con el desarrollo del Proyecto de Investigacin. Desarrollo del Proyecto de Investigacin. El proyecto de Investigacin resulta del desarrollo de una Idea de Investigacin, respaldada por una slida bibliografa, la cual es la nica accin que demuestra que tal idea se puede transformar en una expresin de lo desconocido, es decir, en un Problema de Investigacin.

Se propone una extensin no mayor a 20 pginas tamao carta, con letra Times Roman, de tamao 12 y doble espacio, aproximadamente 62 caracteres por lnea, justificada y mrgenes de 1 pulgada. Cuando se propongan estudios que requieran la aplicacin de cuestionarios o guas para la recoleccin de la informacin, se deber anexar una copia de los mismos indicando el nivel de elaboracin en que se encuentran, por ejemplo: ensayo para prueba piloto, formulario definitivo, etc. Se propone a continuacin un esquema bsico para escribir un Proyecto de Investigacin, describiendo brevemente sus componentes. Es importante sealar que la enumeracin y posicin de cada componente es flexible, dependiendo de las publicaciones, tipo de estudio y abordaje metodolgico que desarrolle cada investigacin. 1. Ttulo de la Investigacin. 2. Introduccin (se debe escribir despus de realizar el marco terico y el Diseo Terico) 2.1. Breve resea de los principales antecedentes de los estudios realizados sobre el objeto de investigacin: coincidencias, contradicciones o diferencias tericas o empricas existentes sobre la caracterstica estudiada del objeto de investigacin. 2.2. Justificacin de porque se hace la investigacin. 3.3. Planteamiento del Problema al final de la Introduccin. 3. Marco Terico. 3.1 Fundamento terico. Corresponde al cuerpo de conocimientos existentes sobre un objeto determinado y que justifican la bsqueda de nueva informacin. 3.2 Descripcin del potencial cognoscitivo de los mtodos 5.2. Diseo Terico Problema Hiptesis Objetivos (generales y especficos) Definicin de conceptos y enunciacin de las variables independientes y dependientes. 4. Diseo Metodolgico (Material y Mtodos) Mtodos y tcnicas o o Tipo y diseo general del estudio Intervencin propuesta (particular a cada tipo de estudios) Universo del estudio. Unidad de anlisis y observacin. Seleccin y tamao de la muestra. Tipo de muestreo. Criterios de inclusin y exclusin. Variables a estudiar (definicin conceptual y operacional). Poblacin y muestra.

Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos Justificacin de los mtodos y tcnicas a emplear.

Plan de anlisis de los resultados. o o Mtodos y modelos de anlisis de los datos segn tipo de variables Programas a utilizar para anlisis de datos

5. Cronograma o carta Gantt. 6. Presupuesto: Indicar posibles fuentes de financiamiento. Considerar tanto recursos fsicos como humanos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Investigacin 7. Referencias bibliogrficas. 8. Anexos: Deben considerarse instrumentos de recoleccin de informacin; ampliacin de mtodos y procedimientos a utilizar, etc. Loa acpites de Introduccin, Marco Terico, Diseo Terico, Diseo Metodolgico (Material y Mtodos), Bibliografa y Anexos que se construyen en el Proyecto de Investigacin se realizan como est indicado en la Gua para elaborar una Tesis. En la prctica sucede que lo que se confecciona en el Proyecto de Investigacin est sometido a cambios evolutivos positivos (generalmente). Es decir, a perfeccionamiento constante. Por tanto, lo que se presenta en un Proyecto de Investigacin en un momento dado, puede variar al presentar la Tesis, toda vez que la permanente revisin bibliogrfica a lo largo de toda la actividad cientfica puede influir en algunos aspectos en la redaccin final de la Tesis debido a los nuevos hallazgos que se pueden encontrar en las revisiones de la literatura cientfica. Una vez que el Proyecto de Investigacin est desarrollado tericamente, debe ser enviado a la Comisin de Tesis de la Carrera de Kinesiologa. La Comisin de Tesis realizar las observaciones y sugerencias correspondientes relacionadas con el desarrollo del Proyecto de Investigacin, normas bioticas necesarias para el desarrollo del diseo metodolgico y otras recomendaciones o inquietudes. Esta etapa le permitir tanto al alumno, as como al docente tutor (director) de tesis, co-tutor (codirector), profesor patrocinante o director de lnea de investigacin, tomar las sugerencias y recomendaciones planteadas.

GUA PARA ELABORAR UNA TESIS De acuerdo al reglamento de Tesis de la Facultad de Kinesiologa se debe presentar ante la Comisin de Tesis el Proyecto de Investigacin, el cual debe ser planteado de acuerdo a formato antes sealado. Una vez que la Comisin de Tesis apruebe el PI, el alumno y el tutor (cotutor, profesor patrocinante) deben realizar la investigacin correspondiente, en concordancia con el Reglamento de Tesis de la carrera. Redaccin de la Tesis o Informe de Investigacin. El informe de investigacin es el documento en EL que se recoge todo el trabajo efectuado en el proceso de la labor investigativa. Es decir, es el producto de la actividad cientfica propiamente tal. Debe poseer determinadas caractersticas, alguna de las cuales son las siguientes: 1. Precisin de la redaccin 2. Lgica en el desarrollo de la exposicin 3. Argumentacin convincente 4. Brevedad y exactitud en su presentacin El informe de la investigacin cumple la importante funcin de comunicar la informacin, razn por la cual se recomienda todo lo aquello que contribuya a facilitarla. Los esquemas pueden tener variaciones de acuerdo a la opcin de cada investigador. No obstante, la comunidad cientfica ha convenido que toda propuesta, debe contener como mnimo los siguientes aspectos esenciales: Introduccin, Marco Terico; Diseo Terico, Resultados, Discusin, Conclusiones, Revisin Bibliogrfica y Anexos. Sugerencias acerca de la estructura de un informe de investigacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Portada y contraportada ndice Resumen Introduccin Fundamentacin Terica (Marco Terico) Diseo Terico a) Problema b) Hiptesis c) Objetivos d) Definicin de conceptos y variables dependientes e independientes.

7.

Diseo Metodolgico a) Tipo de estudio b) Poblacin y Muestra c) Mtodos y tcnicas d) Variable operacionales e) Mtodos empleados f) Descripcin de los procedimientos de anlisis de los datos

8. 9. 10. 11. 12. 13.

Resultados Discusin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

Como gua general se brinda una orientacin sobre lo que se espera que los investigadores desarrollen en cada uno de los puntos del esquema. 1. Portada y contraportada. En la portada y en la primera hoja del informe se deben escribir los siguientes datos: a) Institucin en el cual se realiza la investigacin b) Ttulo de la investigacin c) Nombre y apellidos completos del autor y del docente o los docentes guas. d) Fecha de emisin del informe Ttulo de la Tesis Un buen ttulo debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (o revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificacin e indizacin del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el ttulo se podra anticipar el diseo. Es importante explicitar la poblacin o universo que ser investigado. Ejemplo: Efectos del programa de alojamiento conjunto en el hogar, sobre indicadores de lactancia materna: Ensayo experimental con mujeres primparas de bajo riesgo atendidas en el Hospital Materno La Esperanza de Ciudad de Guatemala. 2. ndice. En la segunda hoja del informe deber escribirse el ndice, destacando el nmero de la pgina en que se encuentra cada una de las partes del trabajo. 3. Resumen.

En pgina aparte deber aparecer el resumen de la investigacin. Este debe reflejar el contenido fundamental del trabajo y se elabora con el objeto de brindar una informacin sinttica que sirva al lector para tomar la decisin sobre la utilidad que este trabajo le puede brindar. El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cul es la pregunta central que la investigacin El texto del resumen debe explicitar las hiptesis (si aplica) y los objetivos de la investigacin, los objetivos, los mtodos y procedimientos, los principales resultados y conclusiones. 4. Introduccin. Deber realizarse una breve presentacin de la problemtica que trata la investigacin. Se debe hacer una argumentacin terica y prctica, as como un anlisis contextualizado del problema objeto de estudio, enfatizando en las razones que apoyan su seleccin y justifican su investigacin. Al final se la Introduccin se plantea el Problema que se va a estudiar (por esta razn la Introduccin debe ser escrita despus del marco terico y el Diseo Terico). 5. Fundamentacin Terica o Marco Terico. Refleja la posicin personal del autor en cuanto al anlisis del estado actual, tendencias y perspectivas del tema de su investigacin. Expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la bsqueda de la evidencia que contribuya a entregar una solucin al problema y pueda colaborar en la construccin de una hiptesis con la mayor verosimilitud posible. Se describen los conceptos y leyes fundamentales de la teora que sustenta la comprensin del fenmeno estudiado. Se analizan las diferentes teoras que pueden coexistir en un momento determinado. Se analiza la informacin emprica encontrada en la literatura cientfica en torno al objeto estudiado. Se discuten los mtodos existentes empleados para la obtencin de datos y se expresan claramente el potencial cognoscitivo que cada uno de estos tiene.

La fundamentacin terica es la nica argumentacin y demostracin de que la idea de investigacin tiene fundamento cientfico. Si logra establecer tal vnculo entonces la idea deriva en la articulacin de un problema cientfico en particular, y en el Diseo Terico, en general. El problema puede tomar caractersticas diferentes. Algunas de ellos pueden ser: a) Establecimiento de relaciones (identificacin de las relaciones entre la variable independiente y variables respuesta) Qu se sabe acerca de estas relaciones desde el punto de vista emprico? Los resultados empricos constituyen hechos cientficos? Cul es el potencial cognoscitivo de los mtodos empleados para la obtencin de conocimiento emprico? Qu hiptesis empricas existen al respecto, si es que no existe una respuesta concluyente de tales relaciones?Que

leyes empricas existentes pueden ayudar a transformar la idea en problema y como pueden ayudar a resolver el problema mismo a posteriori? b) Cmo se explican y argumentan las relaciones de causalidad? Cules son los supuestos? Cules son los argumentos tericos en los cuales debo apoyarme para fundamentar tales causalidades? Cules seran las hiptesis tericas que explicaran tales relaciones de causalidad? Cules son las teoras que tratan de explicar estas relaciones causales? Cul de ellas es la ms consistente? c) Si se conoce muy poco o prcticamente nada acerca del fenmeno estudiado, cules mtodos debo utilizar para tener una primera aproximacin a este objeto? Cmo debo abarcar el fenmeno desde este ngulo de obtencin de conocimiento? El fundamento terico requiere de una exhaustiva revisin de la bibliografa. 6. Diseo Terico. Incluye la formulacin del problema, hiptesis, objetivo general y objetivos especficos. Definicin de conceptos y de la (s) variable dependiente y de la (s) variable independiente. Planteamiento del problema Es la comprobacin de que la idea original se ha transformado efectivamente en una expresin del desconocimiento en la ciencia. Se constituye en la justificacin cientfica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigacin para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que adems de brindar los referentes empricos que describen la situacin, quede muy claro y explcito, los vacos de conocimiento existente sobre el problema, la controversia existente o ambas y la evidencia no conclusiva. Ms an, puede haber evidencias muy conclusivas de conocimientos que se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificacin.

El planteamiento del problema debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solucin, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones. En este acpite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema. El investigador (estudiante) debe comprender que la formulacin del problema es la mitad de la investigacin realizada

Hiptesis Es la posible respuesta al problema. Esta debe ser fundamentada slidamente en la teora. Dicha fundamentacin incrementa la probabilidad de que esta sea verdadera. Sin embargo, debe mantener cierta independencia de tal teora para que sea capaz de contribuir creadoramente a la respuesta del problema; es decir, debe contener la semilla de un nuevo conocimiento. Desde la hiptesis es que se generan las preguntas de investigacin, no antes. Es en este punto donde el investigador debe ser capaz de concoer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin, entendiendo que las preguntas de investigacin no son una repeticin mecnica de los objetivos en forma de preguntas, sino todas aquellas acciones que debo realizar para tratar de resolver el problema en forma contundente. En este sentido, las preguntas de investigacin debieran considerar los siguientes aspectos para resolver el problema: a) Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Consideraciones tnicas, genticopoblacionales y de gnero. b) Cules son los mtodos generales y particulares que se han empleado para estudiar el fenmeno analizado? c) Soluciones posibles: Cules han sido las formas de resolver problemas similares o el mismo problema estudiado? Qu se ha propuesto? Qu resultados se han obtenido? d) Preguntas sin respuesta: Qu sigue siendo una interrogante? Qu no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar del fenmeno estudiado que podra relacionarse con el problema planteado? e) Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? Hay consenso? Hay discrepancias? Hay evidencias conclusivas?

Objetivos de la investigacin (General y Especficos) Es conveniente definirlos despus que haya elaborado el Marco Terico y se tenga clara la secuencia entre la el Problema y la Hiptesis. Dicha recomendacin se basa en el hecho de que la definicin de los objetivos no es ms que una forma de hacer operativas la necesidad de demostrar si la hiptesis inicial es verdadera o falsa. No todas las investigaciones tienen formulacin de hiptesis para verificacin emprica posterior. Pero esto slo ocurre cuando el objeto de investigacin es totalmente nuevo y de caractersticas extremadamente complejas, lo cual requiere se aproximaciones sucesivas, las cuales van entregando poco a poco conocimiento emprico y terico del objeto, lo cual permite, en esta instancia, formular hiptesis empricas que escalan posteriormente a hiptesis tericas. Estos

casos en la ciencia son de baja frecuencia. Es estos casos, deben tener claramente explcitos los objetivos generales y especficos. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutar en todo el proceso de la investigacin y tienen como funcin principal demostrar si la hiptesis era falsa o verdadera. Objetivo general. Debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende. Algunas de las acciones pueden ser: describir, determinar, identificar, comparar, verificar, comprobar, demostrar, entre otras. Ejemplo: Verificar las diferencias en la prolongacin de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo, cuando reciben el programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar con respecto a las que no lo reciben. Objetivos especficos: Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. Ejemplos Estimar la prevalencia de la lactancia materna en mujeres primparas de bajo riesgo bajo la cobertura del programa de alojamiento conjunto a nivel del hogar y la prevalencia de lactancia materna de las mujeres primparas que reciben la atencin normada por los servicios de salud. Determinar la existencia de diferencias en la prevalencia de lactancia materna entre el grupo de mujeres que reciben la atencin normada a nivel de los servicios y el grupo que recibe la intervencin a nivel del hogar. Identificar los factores protectores, que desde la perspectiva de la mujer, contribuyen a explicar las diferencias en la prevalencia de la lactancia materna segn el tipo de atencin recibida. 7. Diseo Metodolgico. Abarca la definicin del tipo de investigacin, de la poblacin y la muestra, los mtodos empricos y tcnicas empleadas para la obtencin de la muestra, as como el procedimiento seguido en el anlisis de la informacin. Es la explicacin de los procedimientos que se aplicarn para alcanzar los objetivos. En este acpite, se debe describir con detalle la definicin operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla. Asimismo, debe contemplar el diseo del estudio, las tcnicas y procedimientos que va a utilizar para alcanzar los objetivos propuestos. A continuacin, se describe lo que se espera que el investigador detalle en la metodologa

Definicin operacional de las variables Se basa en los conceptos obtenidos del anlisis del marco terico. Las variables deben tener una expresin operacional; es decir, que el investigador deje claro al lector qu est entendiendo por cada variable, de qu tipo de variable se trata y cul sera la manera de resumir sus valores (cuantitativos cuando la variable se resume numricamente y cualitativos cuando las variables asumen valores no numricos). La definicin operacional es un proceso que variar de acuerdo al tipo de investigacin y su diseo. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente transformadas en operativas. Si no es posible llegar a un nivel operativo al momento de confeccionar un protocolo, se debe explicar detalladamente el tipo de procedimiento con el que se pretende llegar a las definiciones necesarias para lograr dicho nivel o, si fuera el caso, justificar por qu no se han de emplear variables en la investigacin. En otras palabras, deben ser capaces de medir el concepto y el investigador, en el Marco terico, debi haber discutido el potencial cognoscitivo de esa medida, con el objeto de conocer las limitaciones empricas que la operacionalizacin tiene de la caracterstica estudiada en el objeto analizado. Esto implica que las variables se deben operacionalizar empleando diferentes mtodos que impliquen validez interna, validez externa y confiabilidad. Las caractersticas objetivas del objeto estudiado definirn los tipos de mtodos para obtener estas caractersticas en la informacin primaria de la investigacin. Aquellos protocolos en que el nivel operativo sea vago, sern considerados como incompletos, por ejemplo, "se estudiarn las variables pertinentes y relevantes", "se considerarn variables demogrficas y sociales", o cuando el enunciado sea tan inespecfico, que haga imposible la apreciacin de la pertinencia de las variables y de la forma de hacerla operativa. Tipo de estudio y diseo general El tipo de estudio y su diseo, debe seleccionarse en base a los objetivos propuestos y a la disponibilidad de recursos y adems, la aceptabilidad de tipo tico. El investigador debe enunciar con claridad el tipo de estudio que realizar y una explicacin detallada de su diseo. En este punto, el investigador debe tambin enunciar las estratgicas y los mecanismos que va a poner en prctica para reducir o suprimir las amenazas a la validez de los resultados, o sea, los factores de confusin (en la seleccin y asignacin de los sujetos, prdida de casos, control de instrumentos, de los observadores, etc.). Ejemplo: Se realizar un estudio experimental controlado con dos grupos de mujeres, las que reciben el programa de alojamiento conjunto en el hogar y las que solo reciben la atencin normada por los servicios. Se seleccionarn mujeres primparas de bajo riesgo que hayan sido atendidas en el hospital materno-infantil y recibido por lo menos dos controles pre-natales y

que residan en el rea de influencia del hospital. Se formarn dos grupos cuya asignacin ser de forma aleatoria. Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Criterios de inclusin y exclusin. El investigador debe enunciar y describir la poblacin del estudio y todo lo relacionado a procedimientos y tcnicas necesarias para la seleccin y tamao de muestra. Aqu es necesario explicar por qu en el caso de que no aplique. Para muestras tanto probabilsticas como no probabilsticas (por conveniencia o muestras propositivas), el investigador debe indicar el procedimiento y criterios utilizados y la justificacin de la seleccin y tamao. Cuando se trata de estudios que seleccionarn muestras no probabilsticas y seleccionarn los sujetos de manera propositiva (conformacin de grupos focales, seleccin de informantes claves, etc.), el investigador debe explicitar los criterios para la seleccin, el tipo y el tamao de los grupos, los procedimientos para su conformacin, etc. Es necesario establecer los criterios de inclusin y exclusin de los sujetos o unidades de observacin, y los procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de los resultados y que estn relacionados con la seleccin y tamao de la muestra. Intervencin propuesta (slo para este tipo de estudios) Esta seccin deber ser desarrollada para aquellas investigaciones cuyos objetivos y diseo contemplen la evaluacin de los resultados de una intervencin (programa educativo, vacuna, tratamiento, etc.). Por lo general, se trata de estudios comparativos con diseos experimentales, cuasi experimentales, preexperimentales (antes y despus, etc.), donde se valoran los resultados atribuibles a la intervencin. Se deber describir la intervencin tan detalladamente como sea posible, explicando las actividades en el orden que van a ocurrir. Se debe asegurar que la descripcin de la intervencin responde a tres preguntas fundamentales: Quin ser el responsable de la intervencin? Dnde tendr lugar? Qu actividades se van a realizar y en qu nivel de frecuencia e intensidad? Un gran nmero de investigaciones con intervencin donde estn envueltos sujetos humanos, requieren de revisin tica y por ende, el investigador requerir desarrollar este aspecto. Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos En investigaciones que envuelven sujetos humanos, se debern explicitar los siguientes aspectos: a) Los beneficios y los riegos conocidos o inconvenientes para los sujetos envueltos en el estudio.

b) La descripcin precisa de la informacin a ser entregada a los sujetos del estudio y cuando ser comunicada oralmente o por escrito. Ejemplos de dicha informacin incluye: los objetivos y propsitos del estudio, cualquier procedimiento experimental, cualquier riesgo conocido a corto o largo plazo, posibles molestias; beneficios anticipados de los procedimientos aplicados; duracin del estudio; mtodos alternativos disponibles para tratamiento si el estudio es la prueba de un tratamiento; la suspensin del estudio cuando se encuentren efectos negativos o suficiente evidencia de efectos positivos que no justifiquen continuar con el estudio y, la libertad que tienen los sujetos de retirarse del estudio en cualquier momento que deseen. c) En caso que aplique, indicar algn incentivo especial o tratamiento que recibirn los sujetos por su participacin en el estudio. En caso de que haya algn tipo de remuneracin, especificar el monto, manera de entrega, tiempo y la razn por la cual el pago es requerido. d) Indicar cmo ser mantenida la confidencialidad de la informacin de los participantes en el estudio. e) Listar las drogas, vacunas, diagnstico, procedimiento o instrumento a ser utilizado, independientemente que el mismo sea registrado, no registrado, nuevo o de corriente uso en el pas. f) Tambin se tiene que dar respuesta a otros aspectos ticos tales como: a. Para estudios donde se obtendr informacin personal de los sujetos, indicar cmo la informacin se mantendr confidencial. b. Para estudios que envuelve la participacin de sujetos en un experimento (ensayos experimentales, etc.), se cuasi-experimentales, debe proveer estudios acerca de del intervenciones, informacin

consentimiento libre e informado de los participantes y la estrategia que se utilizar para obtenerlo. c. Breve resea de cmo los hallazgos de la investigacin sern reportados y entregados a los sujetos envueltos en el estudio u otros interesados. d. Indicar y justificar la inclusin segn el caso, de nios, ancianos, impedidos fsicos y mujeres embarazadas. Justificar la no inclusin en el grupo de estudio, si es el caso, de mujeres (de cualquier edad) o minora tnica, grupo racial, etc. e. Cuando sea el caso, indicar cmo se garantizar el adecuado equilibrio de los dos sexos en los grupos de estudio. Asimismo y cuando aplique, indicar cmo las inequidades de gnero y la condicin de discriminacin y desventaja de la situacin de las mujeres, pueden afectar el control sobre su involucramiento en la investigacin. f. Cuando se trate de estudios que envuelvan sujetos humanos, un Comit de tica institucional del pas donde se lleve a cabo la investigacin,

deber evaluar y avalar que la investigacin, preferiblemente, antes de ser sometida al Programa de Subvenciones. Se deber anexar la nota de consentimiento informado que firmarn los sujetos envueltos en el estudio. Si el CAII lo recomienda, el proyecto pasar al Comit de tica de la OPS antes de su aprobacin definitiva del Director y el PSI solicitar informacin adicional en caso de que as se requiera. Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control y calidad de los datos . El investigador debe establecer de manera escrita los procedimientos que utilizar (encuesta a poblacin, entrevistas a profundidad, observacin no-practicante, dinmica de grupos focales, anlisis de contenido, etc.), cmo y cundo los aplicar y los instrumentos que utilizar para recopilar la informacin (cuestionario, gua de entrevista, hoja de registro de observaciones, gua de moderador del grupo focal, gua de anlisis de contenido, etc.). Cuando se apliquen procedimientos o tcnicas estandarizados, documentados en la literatura o ambos, se puede hacer una breve descripcin e indicar la bibliografa donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y tcnicas. Adems, es importante describir detalladamente, los procedimientos necesarios para controlar los factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados (control de observadores o responsables de recopilar la informacin y control de los instrumentos). En el caso de requerirse el uso de datos secundarios, el investigador describir las fuentes, su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar, de manera que quede claro que las mismas pueden suministrar la informacin requerida para el estudio. Si utilizara fuentes documentales de tipo histrico, periodstico, etc., deber indicar tambin las fuentes y tcnicas a utilizarse para recolectar y analizar la informacin. Debe anexarse al protocolo, los instrumentos que sern utilizados (cuestionarios, guas de entrevistas, guas del moderador, hojas de registro, etc.) indicando en qu etapa de su elaboracin se encuentran. Plan de anlisis de los resultados A pesar de ser parte de la metodologa, se sugiere el desarrollo como entidad independiente de sta. Mtodos y modelos de anlisis de los datos segn tipo de variables De acuerdo a los objetivos propuestos y con base al tipo de variables, es importante indicar las medidas de resumen de sus variables y cmo sern presentadas (cuantitativas o cualitativas o ambas), indicando los modelos y tcnicas de anlisis (estadsticas, no estadsticas o tcnicas de anlisis de informacin no numrica, etc.). Es deseable que el investigador presente una tentativa de los principales tabulados de la informacin (particularmente cuando se trata de variables que se resumen numricamente), sobre todo,

de aquellas claves que servirn de base para la aplicacin de los modelos de anlisis estadstico. Programas a utilizar para anlisis de datos Describir brevemente que "software" ser utilizado y las aplicaciones que realizar. 8. Resultados: Se presentan el producto de los mtodos de obtencin y procesamiento de los datos, la valoracin estadstica de los resultados y la generalizacin emprica de estos. Si se ha realizado anlisis estadstico, debe aclarar el tipo de error empleado y su magnitud.

9. Discusin. La discusin no es ms que el enfrentamiento de los resultados obtenidos en la investigacin con la teora existente. Es una valoracin cualitativa del grado en que los resultados de un trabajo pueden ser explicados por la teora existente o del grado de coincidencia que existe entre estos resultados y la teora. Por ningn motivo se repite lo que ya est expresado en resultados.

Justificacin y uso de los resultados Establece el tipo de conocimiento que se obtiene y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificacin, se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin y del pas? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios? La justificacin debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es til y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional. 10. Conclusiones.

Las conclusiones se describen en funcin de la hiptesis planteada. Deben plantear clara y concisamente que aspectos de la investigacin apoyan a que la hiptesis resulte verdadera o falsa. 11. Recomendaciones. El objetivo bsico de un trabajo de investigacin es obtener resultados que puedan ser introducidos a la teora o con un fin prctico o ambos. Sin embargo, los hallazgos observados en una investigacin generalmente resuelven pequeos problemas o simplemente no terminan de solucionarlo. Tambin pueden ocurrir acontecimientos que limiten el potencial cognoscitivo de la investigacin realizada. As pueden surgir resultados que requieran de la realizacin de otras investigaciones confirmatorias. De este modo, las recomendaciones deben ofrecer ideas aplicables para enriquecer futuras investigaciones, para superar las limitaciones encontradas en una investigacin determinada o para profundizar en la fase emprica y teora de un problema determinado. 12. Bibliografa. La bibliografa consultada se expone teniendo en cuenta determinados requisitos. Estos requisitos se construyen de acuerdo a las instituciones en que se realizan los trabajos o normas ya establecidas. Como estas normas son diferentes, no se discute ninguna en particular. Se recomiendan las Normas de Vancouver en el rea de la salud. 13. Anexos. Los anexos (o apndices) se conforman a continuacin del informe, en las ltimas pginas. Cada anexo comienza en una nueva pgina y tendr un ttulo temtico. En los anexos se incluye el material auxiliar, que no debe aparecer en el texto del informe principal para no recargarlo y para permitir que no disminuya la atencin del lector en los aspectos principales del informe. Este material auxiliar incluye, por lo general: a) Ilustraciones b) Tablas c) Frmulas d) Modelos de instrumentos utilizados en el trabajo, etc. e) Descripcin de modificaciones de un mtodo o tcnicas f) Descripcin detallada del uso de un nuevo mtodo o tcnica inventada por los autores del trabajo y que no haya sido publicada. La cantidad de ilustraciones presentadas en el informe se determina por su contenido y debe ser suficiente para darle al texto claridad y precisin.

You might also like