You are on page 1of 21

aire acondicionado

SMCS - 7320-035-YC
/sisw eb/sisw eb/m /sisw eb/mediase

Nota: Antes de realizar una prueba de funcionamiento, consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Inspeccin visual". Nota: Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Preparacin de la mquina para la localizacin y solucin de problemas" antes de realizar el trabajo de servicio en el sistema de aire acondicionado.

Solucin de problemas
La siguiente seccin de solucin de problemas se proporciona para la identificacin y solucin de los problemas que pueden ocurrir en el sistema de aire acondicionado. Varios problemas pueden estar en el mismo estado o estados similares del sistema. Antes de iniciar el procedimiento para resolver los problemas, es necesario completar el diagnstico de los problemas. Los procedimientos de solucin de problemas estn basados en el estado del sistema cuando se produce el problema. Para indicar las presiones del sistema, hay que tener instalado el juego de manmetros de mltiple. El juego de manmetros de mltiple slo se utiliza para diagnosticar problemas. Las tuberas de refrigerante pueden dar una indicacin de la operacin del sistema que se considera anormal. Las diferencias de temperatura entre el lado de alta presin y el lado de baja presin pueden ser una indicacin de operacin anormal en una tubera. Esto tambin se puede descubrir por la existencia de puntos fros (escarcha) en la tubera. Sin embargo, en los sistemas de aire acondicionado R134a, las tuberas pueden tener puntos de escarcha y el sistema puede estar operando normalmente. La escarcha se formar con ms frecuencia despus del orificio y en la parte inferior del acumulador. La temperatura del flujo de aire que procede del evaporador tambin puede indicar un problema con el sistema. Conocer el estado de todo el sistema es un paso importante para elaborar un diagnstico correcto. Nota: El diagnstico de problemas del sistema de aire acondicionado con R134a requiere una combinacin de sntomas o indicadores para identificar correctamente problemas y resolverlos.

Procedimiento de solucin de problemas


1. Instale el juego de manmetros de mltiple. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Juego de manmetros de mltiple (refrigerante) - Instalar" en Pruebas y Ajustes.

2. Ponga el motor en funcionamiento a 1.000 rpm. Ponga la perilla de control de temperatura del aire acondicionado en la posicin de ENFRIAMIENTO mximo. Ponga el interruptor del ventilador en la posicin ALTA en el lado de AIRE ACONDICIONADO. Para estabilizar el sistema, mantenga en funcionamiento el motor durante un mnimo de diez minutos. 3. Ajuste la velocidad del motor a aproximadamente 1.300 1.400 rpm. Anote las lecturas de los indicadores de baja y alta presin. Las lecturas del manmetro sern una indicacin parcial del estado del sistema. 4. Compare las presiones de descarga y succin del manmetro del mltiple fijado en las gamas de presiones de la Tabla 1 para determinar si el sistema funciona bien a la temperatura ambiente actual. Use la tabla para determinar si el sistema est funcionando bien. Si las presiones segn la tabla son altas o bajas, consulte las condiciones del sistema indicadas en "Problemas del circuito de refrigerante". Durante la operacin normal del sistema de aire acondicionado a 21C (70F), la presin de descarga ser de 820 kPa (120 psi) a 1.300 kPa (a 190 lb/pulg). La presin en el lado de succin ser de 70 kPa (10 lb/pulg) a 130 kPa (20 lb/pulg). La temperatura exterior y la humedad afectarn las presiones. Si la temperatura exterior es alta, la presin de descarga ser alta. A temperaturas muy altas, las presiones de succin y descarga sern altas. A temperaturas ms fras, las presiones de succin y descarga sern normales o la presin puede ser ms baja. Nota: Todas las presiones se dan slo como gua. El peso es el nico medio absoluto para determinar la carga del refrigerante. Una carga inapropiada de refrigerante puede causar una avera prematura del compresor. Tabla 1 Gama de presiones (1) Temperatura del aire del ambiente C (F) 21C (70F) Conexin de prueba a alta presin kPa (lb/pulg) (2) 820 a 1.300 kPa (120 a 190 psi) 950 a 1.450 kPa (140 a 210 psi) Conexin de prueba de baja presin kPa (lb/pulg) (3) 70 a 138 kPa (10 a 20 psi)

27C (80F)

70 a 173 kPa (10 a 25 psi)

32C (90F)

1.175 a 1.650 kPa (170 a 240 psi) 1.300 a 1.850 kPa (190 a 270 psi) 1.450 a 2.075 kPa (210 a 300 psi)

105 a 210 kPa (15 a 30 psi) 105 a 210 kPa (15 a 30 psi) 105 a 210 kPa (15 a 30 lb/pulg)

38C (100F)

43C (110F)
(1 ) (2 ) (3 )

Esta tabla es slo para referencia. La presin puede ser ligeramente ms alta en condiciones muy hmedas y ms baja en condiciones muy secas. Presin antes de la desconexin del embrague

Indicaciones de las presiones del compresor


Use la Tabla 2 para diagnosticar las indicaciones de las presiones. Tabla 2 Fluctuacin espordica de presiones

Alta descarga Demasiada carga de refrigerante Demasiado aceite Restriccin en el lado del aire del condensador Tubo orificio taponado. Restriccin en el lado alto del circuito de refrigerante

Alta succin

Baja descarga

Baja succin

Los ventiladores del condensador no funcionan bien Carga del sistema alta (alta temperatura ambiente, ala humedad, puertas abiertas) Aire en el circuito de refrigerante Falta el tubo orificio Termostato defectuoso o mal ajustado. Baja carga de refrigerante Patinaje de la correa comprobar la tensin Patinaje del embrague Restriccin en el lado bajo del circuito de refrigerante Fuga en el circuito de refrigerante Humedad en el circuito de refrigerante Bloqueo en el circuito de refrigerante

Aire en el circuito de refrigerante

Problemas del circuito de refrigerante


No hay temperatura fra, o hay muy poca, en el flujo de aire del evaporador.
Estado del sistema 1 1. La lectura del manmetro de baja presin est por debajo de lo normal. Vea las presiones de operacin normales en la tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est parcialmente fra. Causa probable Las fugas en el circuito refrigerante harn que el sistema est bajo de refrigerante.

Haga una prueba de fugas. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Fugas de refrigerante - Probar" en Pruebas y Ajustes. Si se encuentran fugas, recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin de refrigerante". Repare las fugas. Si se perdi una gran cantidad de refrigerante, es importante comprobar el compresor para ver si hay prdidas de aceite. Haga una carga parcial del sistema. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar"

Estado del sistema 2 1. La lectura del indicador de baja presin es normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1.

2. La lectura del indicador de presin alta flucta o es inestable. Causa probable Hay aire en el sistema.

Recupere el refrigerante del sistema de aire acondicionado. Descargue el sistema de aire acondicionado. Vuelva a cargar el sistema de aire acondicionado.

Estado del sistema 3 1. La lectura del manmetro de baja presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es superior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador es caliente. Causa probable Aire o humedad (agua) en el sistema

Recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin del refrigerante". Reemplace el receptor-secador o el secador en serie. El secante puede estar lleno de humedad. Esto desprender agua en el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Receptor-secador - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Para los secadores en serie, consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Secador de refrigerante en serie - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar"

Estado del sistema 4 1. La lectura del manmetro de baja presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1.

2. La lectura del manmetro de alta presin est en la gama de normal a inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est parcialmente fra. 4. La tubera de lquido del lado de alta o el receptor-secador estn escarchados. La tubera de lquido del lado alto o el receptor-secador est fro al tacto. Causa probable La obstruccin de la tubera de lquido de alta presin puede hacer que el refrigerante salga del evaporador ms rpidamente. La obstruccin puede hacer que el evaporador est bajo de refrigerante del receptor-secador o del secador en serie. Los filtros taponados o una avera en el motor del ventilador puede causar obstrucciones en el flujo de aire.

Recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin del refrigerante". Si la obstruccin se encuentra en el receptor-secador, reemplcelo. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Receptor-secador - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Si la obstruccin se encuentra en el secador en serie, reemplcelo. Si la obstruccin se encuentra en la tubera de lquido, reemplcela . Tape todas las tuberas abiertas y las conexiones.

Nota: Las obstrucciones del flujo de refrigerante se identifican con puntos fros o con escarcha en la tubera. Adems, las obstrucciones del flujo de refrigerante se identifican con puntos fros o con escarcha en el receptor-secador o en el secador en serie.

Reemplace los filtros o elimine todas las obstrucciones. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar"

Estado del sistema 5 Nota: El sistema enfra la cabina solamente en la maana y en la tarde. El sistema no enfra la cabina durante la parte calurosa del da.

1. La lectura del manmetro de baja presin es normal pero puede descender dentro de la gama de vaco durante el procedimiento de prueba. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del indicador de alta presin es normal, pero la lectura del indicador es inferior a la normal cuando el indicador de baja presin desciende hasta la gama de vaco. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. El flujo de aire del evaporador es muy fro pero se calentar cuando el manmetro de baja presin disminuya y descienda a la gama de vaco. Causa probable El sistema tiene una gran cantidad de humedad. El secante del receptor-secador o del secador en serie est lleno de agua. El agua se desprende a altas temperaturas ambiente. El hielo se acumula en el orificio o la vlvula de expansin y puede bloquear el flujo de refrigerante.

Recupere el refrigerante del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. Reemplace el receptor-secador o el secador en serie. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Receptor-secador - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Para los secadores en serie, consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Secador de refrigerante en serie - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Elimine la humedad del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Nota: La baja presin (succin) desciende a la gama de vaco cuando se forma hielo en la vlvula de expansin. La alta presin (descarga) desciende cuando la baja presin desciende a la gama de vaco. Estado del sistema 6 1. La lectura del manmetro de baja presin no cambia. La presin debe aumentar cuando el compresor no est en operacin. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1.

2. La lectura del manmetro de alta presin est en el extremo alto de la gama normal. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador es parcialmente fra. Causa probable Hay aire o humedad en el sistema. El sistema no tiene una carga plena del refrigerante.

Haga una prueba de fugas y compruebe cuidadosamente alrededor del sello del compresor. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Fugas del refrigerante Probar " en Pruebas y Ajustes. Recupere el refrigerante del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. Repare las fugas. Revise el compresor para ver si hay prdidas de aceite. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Estado del sistema 7 1. La lectura del manmetro de baja presin es superior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es superior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La alta presin (tubera de lquido) est muy caliente. 4. El compresor puede volverse ruidoso y la correa de impulsin puede patinar. Nota: El compresor no est operando a temperaturas ambiente extremas. El compresor no est operando en condiciones de humedad muy elevada. Causa probable

El sistema est sobrecargado.


Recupere el refrigerante restante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin del refrigerante". Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Haga una comprobacin de funcionamiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Nota: Efecte el siguiente procedimiento si no se ha efectuado el servicio del sistema durante un perodo prolongado. Efecte el siguiente procedimiento si las presiones del sistema no cumplen con las especificaciones correctas.

Recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin del refrigerante". Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Si no se ha efectuado el servicio durante un perodo prolongado, reemplace el receptor-secador o el secador en serie. Cargue el sistema con la cantidad correcta del refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Estado del sistema 8 1. La lectura del manmetro de baja presin es superior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F) y el sistema tiene una carga total de refrigerante. 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est parcialmente fra. Causa probable El compresor tiene fugas internas. La vlvula de lminas tiene fugas. El pistn, los anillos o los cilindros del compresor estn desgastados.

Compruebe la correa de impulsin del compresor para ver si tiene la tensin correcta.

Haga una prueba de fugas. Asle el problema en el compresor. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Fugas del refrigerante - Probar " en Pruebas y Ajustes.

Si se encuentra una fuga interna, realice el siguiente procedimiento.


Reemplace el compresor. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Compresor de refrigerante - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Reemplace el receptor-secador. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Receptor-secador - Quitar e instalar" en Pruebas y Ajustes. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta del refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Si se encuentra una fuga externa, como una conexin de manguera, realice el siguiente procedimiento.

Recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Recuperacin del refrigerante". Repare las fugas.

Si se pierde una gran cantidad de refrigerante, compruebe si el compresor tiene prdida de aceite.

Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

Estado del sistema 9 1. La lectura del manmetro de baja presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es normal o baja. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1.

Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F) y el sistema tiene una carga total de refrigerante. 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est caliente. 4. La manguera de succin y el evaporador estn recubiertos de humedad (condensacin). Causa probable El caudal de refrigerante a travs del serpentn del evaporador es excesivo. La vlvula de expansin puede estar atascada o fija en la posicin ABIERTA. 1. Compruebe si la vlvula de expansin funciona de forma correcta. Use el siguiente procedimiento. o Coloque la perilla de control de temperatura del aire acondicionado en la posicin de ENFRIAMIENTO mximo y el interruptor del ventilador en la posicin ALTA. o Enfre la cabeza de la cmara del diafragma de la vlvula de expansin y el tubo capilar con hielo o nitrgeno lquido. Anote la lectura del manmetro de baja presin. El manmetro de baja presin debe indicar un vaco. o Si el manmetro de baja presin indica un vaco, coloque una mano sobre la cmara del diafragma de la vlvula de expansin. La mano calentar la cmara del diafragma de la vlvula de expansin. Para asegurar la operacin correcta de la vlvula de expansin, enfre de nuevo la cabeza de la cmara del diafragma de la vlvula de expansin y el tubo capilar con hielo o nitrgeno lquido. Si la operacin de expansin es correcta, vaya al paso 2. o Si el manmetro de baja presin no indica la operacin apropiada de la vlvula de expansin, recupere el refrigerante del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. o Reemplace la vlvula de expansin. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Vlvula de expansin - (Sistema de aire acondicionado Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Nota: El bulbo sensor debe instalarse correctamente para asegurar el correcto funcionamiento de la vlvula de expansin.
o o

Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

2. Si el manmetro indica la operacin correcta de la vlvula de expansin, realice el siguiente procedimiento. o Use una Presilla 8P-6355 para sujetar el bulbo sensor a la tubera de salida del evaporador. El bulbo sensor debe estar lo ms cerca posible del evaporador. El bulbo debe estar aguas arriba de la conexin sensora de presin en la tubera de salida del evaporador. Los siguientes elementos deben sujetarse firmemente con Aislante de banda 5P-7070: la presilla, el bulbo sensor y la tubera de salida. No debe haber ningn aislamiento entre el bulbo y la tubera de salida. o Para asegurarse de que el sistema funcione correctamente, realice una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".
Ver imagen

Ilustracin 1

g00409166

Vlvula de expansin en la posicin abierta (ejemplo tpico) (1) Tubo capilar (2) Cmara del diafragma de la vlvula de expansin (3) Entrada (4) Salida

Estado del sistema 10 1. La lectura del manmetro de baja presin es demasiado baja. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es demasiado baja. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est parcialmente fra o caliente. 4. Hay humedad (agua) o escarcha en la entrada de la vlvula de expansin o en el conjunto de tubo orificio. Causa probable

Los problemas que se describen en los Pasos 1 a 4 pueden producirse por las siguientes fallas: Nota: Las siguientes fallas causan una obstruccin del flujo del refrigerante en el evaporador.

Operacin inadecuada de la vlvula de expansin (vlvula atascada) Bloqueo en la entrada del evaporador No hay ninguna carga en el bulbo sensor de temperatura Nota: La entrada a la vlvula de expansin estar caliente durante la operacin normal.

1. Si la entrada de la vlvula de expansin est fra al tacto, realice el siguiente procedimiento: o Coloque la perilla de control de temperatura del aire acondicionado en la posicin de ENFRIAMIENTO mximo y el interruptor del ventilador en la posicin ALTA. o Enfre la cabeza de la cmara del diafragma de la vlvula de expansin y el tubo capilar con hielo o nitrgeno lquido. Anote la lectura del manmetro de baja presin. El manmetro de baja presin debe indicar un vaco. o Si se indica un vaco en el manmetro de baja presin, coloque una mano sobre la cmara del diafragma de la vlvula de expansin. La mano calentar la cmara del diafragma de la vlvula de expansin. Para asegurar la operacin correcta de la vlvula de expansin, enfre de nuevo la cabeza de la cmara del diafragma de la vlvula de expansin y el tubo capilar con hielo o nitrgeno lquido. Si la operacin de la vlvula de expansin es correcta, vaya al paso 2. o Si el manmetro de baja presin no indica una operacin apropiada de la vlvula de expansin, extraiga el refrigerante del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. o Reemplace la vlvula de expansin. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Vlvula de expansin - (Sistema de aire acondicionado) Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Nota: El bulbo sensor debe instalarse correctamente para asegurar el correcto funcionamiento de la vlvula de expansin. Limpie la ubicacin del bulbo sensor con lana de acero o papel esmeril. Use una Presilla 8P-6355 para conectar el bulbo sensor a la tubera de salida de la bobina del evaporador. Cubra completamente el conjunto con Aislante de banda 5P-7070.
o o

Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes.

Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

2. Si el manmetro de baja presin indica la operacin correcta de la vlvula de expansin, realice el siguiente procedimiento: o El bulbo sensor tiene que estar en posicin correcta en la tubera de salida del evaporador y separado a una distancia correcta de la salida del evaporador. El bulbo debe estar aguas arriba de la conexin del sensor de presin en la tubera de salida del evaporador. El bulbo sensor y la presilla de la tubera de salida del evaporador tienen que estar cubiertos con aislante. o Para asegurarse del funcionamiento correcto del sistema, haga una comprobacin de rendimiento. Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar" 3. Reemplace el secador en serie o reemplace el tubo orificio. o Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes o Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. o Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".
Ver imagen

Ilustracin 2

g00415456

Vlvula de expansin en posicin cerrada (ejemplo tpico) (1) Tubo capilar (2) Cmara del diafragma de la vlvula de expansin (3) Entrada (4) Salida

Nota: Vea los sistemas de vlvula de expansin en el paso 1. Vea los sistemas de tubo orificio en el Paso 3. Estado del sistema 11

1. La lectura del manmetro de baja presin es demasiado alta. Vea las presiones de operacin normales en la tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es demasiado alta. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire del evaporador est caliente. Causa probable El condensador no funciona correctamente. Nota: El sistema puede tener una carga de refrigerante normal o en exceso. 1. Compruebe para ver si hay una obstruccin en el flujo de aire a travs del condensador. 2. Si encuentra un bloqueo en el condensador, elimnelo y realice una prueba de rendimiento. La comprobacin de rendimiento asegura un funcionamiento apropiado del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar". 3. Si todava existe el problema, efecte el siguiente procedimiento. Compruebe el sistema para ver si hay una sobrecarga del refrigerante. Nota: No opere el motor.
o o o

Recupere el refrigerante. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. Vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes Recargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes.

Nota: Con la temperatura ambiente por encima de 21C (70F), la lectura normal del manmetro para el lado de baja presin es de 70 a 138 kPa (10 a 20 psi) mientras la lectura normal del manmetro para el lado de alta presin es de 820 a 1.300 kPa (120 a 190 psi).
o

Para asegurarse del funcionamiento correcto del sistema, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar".

4. Si la lectura de los manmetros baja y alta presin son demasiado altas, realice el siguiente procedimiento: o Recupere el refrigerante del sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Recuperacin del refrigerante" en Pruebas y Ajustes. o Reemplace el receptor-secador o reemplace el secador en serie. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Receptor-secador - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. Para los secadores en serie, consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Secador del refrigerante en serie - Quitar e instalar" en Desarmado y Armado. o Si el receptor-secador o el secador en serie no estn equipados con acopladores rpidos, vace el sistema. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Sistema refrigerante - Vaciar" en Pruebas y Ajustes o Cargue el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. Mida el refrigerante por peso. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. o Despus de cargar y operar el sistema durante un mnimo de diez minutos, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar". Estado del sistema 12

Hay agua en los respiraderos. La unidad tiene una fuga de agua.

Causa probable

La vlvula sin retorno del drenaje

1. Compruebe que la vlvula sin retorno est bien colocada y en el sentido apropiado.

El compresor no se conecta
Si la mquina est equipada con el sistema de proteccin del compresor de refrigerante, consulte el Manual de Servicio, SENR 5664, "Localizacin y solucin de problemas de los sistemas de control de calefaccin y aire acondicionado" para probar el conjunto de temporizador de retardo del compresor de refrigerante. Estado del sistema 13 1. La lectura del manmetro de baja presin es superior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F).

3. El flujo de aire al compartimiento del operador est caliente. Causa probable 1. El interruptor del termostato est atascado en posicin abierta. Esto no permite que el embrague magntico realice el ciclo de trabajo con el compresor. a. Compruebe los conectores de cable en el interruptor del termostato y en el embrague magntico. 2. La conexin de los conductores de cable en el interruptor es inapropiada. La conexin de los conductores de cable en el embrague magntico es inapropiada. a. Compruebe si el aislamiento est roto. La rotura del aislante puede dejar al descubierto los cables que van del interruptor al embrague magntico. 3. El cable que conecta el interruptor al embrague magntico tiene una abertura. a. Compruebe la resistencia de la bobina con un multmetro. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Compresor del refrigerante" en Especificaciones. b. Compruebe la conexin a tierra correcta del embrague magntico. c. Ponga en contacto los dos cables del interruptor. Compruebe el funcionamiento correcto del embrague magntico. d. Para comprobar los componentes elctricos, consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Localizacin y solucin de problemas del sistema de control de calefaccin y aire acondicionado" en Pruebas y Ajustes. Si el problema es un cable suelto en el interruptor o en el embrague magntico, haga las reparaciones necesarias. Si estaban daados los cables del embrague, pueden hacer que el interruptor permanezca abierto. Haga las reparaciones necesarias de los cables daados. Para asegurarse del funcionamiento correcto del sistema, haga una comprobacin de rendimiento. Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado - Probar" 4. Se ha perdido la carga del refrigerante en el tubo capilar. a. Si el tubo capilar no tiene carga o el interruptor permanece abierto, el problema est en el interruptor del termostato. Reemplace el interruptor. Para asegurarse del funcionamiento correcto del sistema, haga una comprobacin de rendimiento. Consulte el Manual de Servicio, SENR5664, "Rendimiento del sistema de aire acondicionado Probar".

El compresor contina encendindose y apagndose o el embrague no se desconecta.


Nota: Las causas del problema pueden ser las siguientes: carga baja, sobrecarga y congelacin del evaporador . Estado del sistema 14 1. La lectura del manmetro de baja presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. 2. La lectura del manmetro de alta presin es inferior a la normal. Vea las presiones de operacin normales en la Tabla 1. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La temperatura del flujo de aire al compartimiento del operador es muy fro o, a veces, el flujo de aire est totalmente obstruido. Causa probable El interruptor del termostato se mantiene cerrado. Hay un cortocircuito en el cable que va al embrague magntico. El embrague magntico no se soltar.

Compruebe el cable que va al embrague magntico. El cable puede tener un corto elctrico. Reemplace el interruptor del termostato. Haga las reparaciones necesarias en el embrague magntico.

Problemas adicionales del circuito refrigerante para el sistema de tubo orificio


Estado del sistema 15
El embrague del compresor est conectado pero el enfriamiento del sistema es insuficiente. Causa probable

El sistema est mal cargado. Una correa de impulsin del compresor suelta o desgastada puede causar un enfriamiento insuficiente. Las obstrucciones, los insectos o los materiales externos en el condensador, o cualquier otra obstruccin del flujo de aire puede causar un enfriamiento insuficiente.

Un tubo orificio que falte o est obstruido puede ocasionar un enfriamiento insuficiente. Una obstruccin en una tubera de lquido o una baja cantidad de carga de refrigerante pueden ocasionar un enfriamiento insuficiente.

1. Instale el juego de manmetros de mltiple. Consulte el Manual de Servicio, SSNR5664, "Juego de manmetros del mltiple (Refrigerante) - Instalar" . 2. Arranque el motor. Opere el motor a 1.400 rpm. Ponga la perilla de control de temperatura en la posicin Mxima y el ventilador en la posicin Alta. Cierre todas las ventanas y puertas. Para estabilizar el sistema, opere el mismo durante un mnimo de diez minutos. Nota: La temperatura ambiente es mayor que 21C (70F). 3. La salida en el acumulador debe estar fra al tacto. Si la salida no est fra, revise las lecturas en los manmetros de mltiple. o Si la lectura del lado de baja es superior a 345 kPa (50 psi), revise si falta un tubo orificio. Consulte la seccin del Manual de Servicio, SSNR5664, "Tubo orificio (aire acondicionado) - Quitar e Instalar" en Desarmado y Armado. o Si la lectura del lado de baja est en la gama de vaco, revise si hay un tubo orificio taponado o una obstruccin en la tubera. o Se puede detectar una obstruccin en la tubera de lquido pasando la mano a lo largo de la tubera hasta sentir que hay un cambio en la temperatura. Un cambio de temperatura en la tubera normalmente indica la ubicacin de la obstruccin. 4. Si la entrada y la salida del acumulador estn calientes, consulte la seccin del Manual de Servicio, SSNR5664, "Sistema de refrigerante - Cargar" en Pruebas y Ajustes. Consulte tambin el Manual de Servicio, SSNR5664, "Fuga del refrigerante - Probar" en Pruebas y Ajustes.

Agarrotamiento falso del compresor


Tabla 3 Herramientas necesarias No. de pieza Descripcin de la pieza 1U-8590 Llave de gancho

En el arranque inicial del sistema de aire acondicionado, se pueden encontrar correas de impulsin que patinan y rotas si el sistema no ha sido utilizado durante un perodo prolongado. Adems, se pueden encontrar rayaduras en las superficies del embrague. Esto

indicara un compresor agarrotado. Sin embargo, tal vez no sea necesario cambiar el compresor. Los cambios de temperatura pueden causar una expansin del refrigerante en el compresor durante perodos prolongados sin utilizacin. Adems, los cambios de temperatura pueden causar una contraccin de refrigerante en el compresor durante perodos prolongados durante los que no se use. Durante este movimiento, el aceite lubricante contenido en el refrigerante se desplaza de lugar. El aceite lubricante se separa de las superficies altamente pulidas en el compresor. Sin aceite lubricante en las superficies pulidas, stas rozan entre s. Esto da el aspecto de que el compresor est agarrotado. Se debe comprobar para ver si hay un agarrotamiento real en el compresor antes de reemplazarlo. Utilice los procedimientos que se indican a continuacin para ver si hay un agarrotamiento real en el compresor. 1. Con una llave de gancho aplicada en la placa de impulsin del embrague, gire el eje en sentido opuesto a la rotacin normal. 2. Cuando la placa de impulsin sea mvil, grela al menos tres revoluciones completas hacia la izquierda. 3. Arranque el motor. Opere el compresor durante un mnimo de un minuto. Este procedimiento no corrige un compresor agarrotado. Sin embargo, se debe intentar este procedimiento antes de cambiar un compresor que haya estado inactivo durante un mes o ms.
1 1 0

/sisw eb/sisw eb/m i02997908


sp_SP /sisw eb/sisw eb/t /sisw eb/sisw eb/m /sisw eb/mediase

You might also like