You are on page 1of 16

SIMPOSIO

EDUCACIN PARA LA DEMOCRACIA Y SOCIALIZACIN POLTICA EN LA ESCUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

ESCUELA Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA: APROXIMACIONES HISTRICAS

Alejandro Alvarez Gallego Profesor Universidad Pedaggica Nacional

Bogot, Julio 6 y 7 de 2001

INTRODUCCIN

La escuela es una institucin extraa. A lo largo de casi dos siglos ha servido para evangelizar, para civilizar, para higienizar, para desarrollar y ms recientemente para comunicar. Ha pasado por el control de la Iglesia, del Estado y ahora se lo disputan los organismos internacionales de cooperacin para el desarrollo, la sociedad y el mercado. Ha sido atacada por unos y otros, siempre que no cumple con sus expectativas. En varios momentos ha sido blanco directo de guerras y luchas polticas; por dcadas ha sido cuestionada e incluso deslegitimada; desde hace algn tiempo varios intelectuales y futurlogos presagian su desaparicin definitiva. Sin embargo, ah est, casi podramos decir inclume. An se le siguen asignando funciones de altsimos grados de responsabilidad. Ella sigue all esperando que se le voltee a mirar cuando en situaciones apremiantes se necesite su accin redentora. Sera un contrasentido histrico decir que sigue siendo la misma, por supuesto que no. Se han transformado sustancialmente sus tiempos, los contenidos de lo que en ella se ensea, sus mtodos, sus espacios, sus funciones, e incluso sus actores. Sin embargo, an la reconocemos con el mismo nombre, an hacemos alusin a ella para referirnos a lo mismo que hace doscientos aos: la instruccin, la educacin y la socializacin, de nios y jvenes, en un espacio particular, en grupos divididos por edades, con maestros que se las ingenian para cumplir con eso que todava llaman encargo o misin. Pues bien, creo que la funcin de un historiador es dejar ver, a propsito de un tema, los tiempos de larga duracin por los que ha transcurrido y, si es posible, ayudar a escuchar las voces del pasado lo ms fielmente posible. Eso es lo que intentar hacer en esta oportunidad, con ocasin del tema que tanto nos inquieta hoy: la educacin para la democracia. La tesis que defender ser la siguiente: La educacin para la democracia ha sido una constante en la escuela. Ha estado presente en ella a travs de diferentes modos de ser de la sociedad. Describiremos brevemente cuatro grandes momentos: Educar para la democracia es civilizar Educar para la democracia es higienizar Educar para la democracia es desarrollar Educar para la democracia es comunicar Sin embargo, y esta ser la parte dura de defender, la escuela ha sido desbordada por esa tarea, pero no por su falta de compromiso, sino porque el afuera de dicha democracia no ha sido posible en nuestro pas.

Aqu nos metemos en la difcil tarea de establecer las relaciones entre el adentro de la escuela y su afuera, el contexto. Qu debe ser primero, una escuela que eduque en democracia para que la sociedad sea democrtica? O una sociedad democrtica que cree las condiciones para que la escuela sea democrtica. As planteadas las cosas estamos frente a un sin salida lgico. Pero quiz el problema lo podamos desviar hacia otro lugar: de quin depende la escuela?, de quin son los nios?, quin hace el encargo?, la iglesia?, el Estado?, los organismos internacionales de crdito? la sociedad?, el mercado?. En la respuesta a este interrogante, como lo veremos en el transcurso de la exposicin, podra estar una salida a la encrucijada.

LA RELACIN ESCUELA-DEMOCRACIA BAJO LA FORMA ESTADO Histricamente la escuela ha sido una institucin del Estado Moderno, surgi cuando le gan a la Iglesia la potestad de educar a la poblacin. Ahora bien en nuestros pases, a diferencia del primer mundo, ese Estado ha suplantado a la sociedad. Dada la diversidad cultural de nuestros pueblos, el proyecto republicano que lider la independencia de las metrpolis se propuso homogenizarlos para emular los valores y los modos de vida propios de las mismas metrpolis contra las que haba luchado. El modelo de Estado-Nacin que se import de las ideas liberales europeas sobredimension el papel de los Estados sobre el de la Nacin, de manera que el primero se arrog muchas de las funciones que en el norte cumpla la segunda. La debilidad de las organizaciones sociales y la complejidad del mestizaje terminaron por hacer que el Estado la reemplazara. Pues bien, durante los casi ciento cincuenta aos de hegemona del Estado la escuela se ha relacionado con la democracia de tres maneras: en tanto civilizadora, en tanto higienizadora y como estrategia para el desarrollo.

Democratizar es civilizar El Estado asumi la hegemona en medio de un abierto enfrentamiento con la Iglesia. sta, despus de casi un siglo de resistencia (s. XIX) acept la potestad del Estado frente a la funcin educativa, pero desde entonces busca las formas, sutiles o abiertas de incidir en sus polticas y sobre todo en las orientaciones morales y filosficas, adems de que conserva el control de un porcentaje significativo de instituciones escolares. Podramos decir entonces que tanto el Estado como la Iglesia, con la hegemona del primero, se propusieron utilizar la escuela como mecanismo civilizador1. Ahora
1

Las diferencias sutiles o radicales que hubo entre el Estado y la Iglesia en la manera de comprender la tarea civilizadora no son importantes para el desarrollo de nuestra argumentacin, por eso las omitimos, aunque

bien, para ello se requera crear una conciencia nacional en torno a la cual se articularan los valores judeocristiano y los principios del progreso por los cuales propugnaban los pases del norte. Los catecismos polticos, los manuales de historia patria, de geografa y de cvica, cumplan esta funcin. El pueblo era ignorante, pero ignorante de las pretensiones de las lites, es decir, no saban qu significaba la Patria, ni los nuevos Deberes y Derechos Republicanos. Por esa razn era necesario formarlo en sus principios y en sus fundamentos. La Patria prcticamente haba que inventarla. La escuela tuvo originalmente su razn de ser all, su funcin, su estructura, sus rituales, su orden, su tiempo, sus jerarquas, obedecieron en una primera instancia a esa idea republicana de civilizar; ella deba "disipar las tinieblas de la ignorancia por medio de la luz de la civilizacin" y consolidar as los imaginarios sobre la idea de nacin que portaba el proyecto ilustrado. La magia de la escuela y su utilidad social ha sido la capacidad que tiene de ocultar la manera cmo se constituyen las verdades, los mitos y las representaciones sobre el mundo, esto es, su capacidad de inventar. En esta primera etapa tuvo que inventar la idea de nacin, de patria y de civilizacin, tuvo que construirlas en la mente de las generaciones que pasaban por sus aulas. Las luchas polticas y sociales subyacentes a esta invencin fueron veladas magistralmente gracias a la accin de la escuela. Su papel era justamente ese, hacer aparecer como naturales, como esenciales, como existentes desde siempre, los valores, las verdades y los principios que constituyen una identidad nacional. Su estructura pedaggica estaba diseada para eso, en eso consista su estrategia pedaggica, en producir efectos de verdad. Escuchemos algunos ejemplos que nos permiten ilustrar la manera como operaba este mecanismo:
" En las Escuelas urbanas y rurales del Departamento habr sabatinas el da 20 de julio, sobre Historia Patria, Instruccin Cvica. (...) La solemnizacin de estos actos ser oportuna y cuidadosamente reglamentada por los Inspectores Provinciales, quienes debern tener en cuenta que aquellos no solo constituyen un estmulo para maestros y alumnos sino que envuelven como fin principal el avivar y robustecer el amor patrio en el corazn de la juventud. (...) Las piezas literarias que hubiere de recitarse sern seleccionadas por el Inspector local y los Maestros, sin perder de vista que ellas deben ser educativas y enteramente ajenas a todo sentimiento extrao al genuino patriotismo. En consecuencia los programas de que se trata, debern ser cortos y escogidos a fin de no fatigar al auditorio y cultivar al propio tiempo el gusto esttico de los nios, llevando a su inteligencia ideas nobles y elevadas y a su corazn, generosos y delicados sentimientos. Importante es, as mismo, que se emplee el mayor cuidado en los ejercicios de declamacin, a fin de realzar el xito de la solemnidad. (...) Al finalizar el acto pblico, la Directora de la Escuela urbana de nias dar una breve conferencia sobre el tema <<Amor Patrio>>."2 por supuesto existieron. Para ello ver: Alberto Echeverri (1984): Proceso de constitucin de la Instruccin pblica. Universidad de Antioquia. Medelln 2 Decreto nmero 78 de 1918, por el cual se determina la manera como los Establecimientos pblicos de educacin deben celebrar las fiestas patrias en el presente ao.

"La vida y proezas de los libertadores, el carcter y hechos de los fundadores de la repblica, la sangrienta epopeya de sus triunfos y la dolorosa serie de sacrificios, consumado todo con la nica y noble finalidad de construir sobre las slidas bases del derecho la vida independiente de las nuevas nacionalidades americanas, puede y debe ser la introduccin en este incesante trabajo de la formacin cvica. (...) De nada servira la recitacin memorstica de una montona cronologa de hechos de armas; ningn significado entraara el conocimiento de una serie de acontecimientos escuetos y desarticulados, si al lado de ellos no se forma un criterio, se inculca y explica la razn social y poltica que los hizo aparecer y la relacin de causalidad entre unos y otros. Es necesario hacer comprender a los hombres nuevos en qu consisten las garantas emanadas del rgimen democrtico en comparacin con el estado de sujecin en que viven o vivan los hombres de otros pases; y es necesario, tambin, que ellos sepan que esta libertad es fruto de largo y cruento sacrificio y que el mejor tributo de admiracin que podemos rendir a los creadores de la libertad nacional es la conservacin y perfeccionamiento de las instituciones que rigen la Repblica en toda su integridad y pureza."3

De manera pues que la historia nacional es una historia de hroes y epopeyas, construida por el Estado desde la Escuela en el siglo XIX y reconfigurada por los populismos y los reformistas sociales de las dcadas del 30 y 40 del siglo XX. Fue el Estado quien se atribuy el deber de velar por los "intereses nacionales", a veces por encima de las demandas sociales. Los Estados-Nacin de los pases del norte, se construyeron sobre una tradicin social ms liberal, fundada en el individuo. Aqu haba culturas muy fuertes, con proyectos societales que no reconocan la escuela como una necesidad. Por eso sera interesante una historia de las resistencias a la escuela, partiendo de ese supuesto. La verticalidad y centralidad de las acciones del Estado tal vez se explica justamente por estas resistencias. Veamos algunos testimonios:
"Varios nios se han retirado de la Escuela en el curso del ao. (...) La asistencia impuntual depende, casi del todo, de la negligencia de los padres de familia. (...) Los padres no siempre piensan en la gravedad de sus obligaciones, ni en que lo mejor que pueden dar a sus hijos es una buena educacin, y que sta est antes que la instruccin; no piensan en que lo primero en la educacin es doblegar la voluntad del nio bajo un rgimen firme, para que ms tarde se someta su voluntad al rgimen de la razn y no sea llevado por sus pasiones."4 "Son constantes y repetidsimos los denuncios que a este Despacho llegan, enviados por los seores Directores de Escuela, del rpido decrecimiento que va habiendo en la asistencia de nios a las Escuelas primarias, de tal manera, que algunas, que concurran antes ochenta, hoy apenas cuentan diez o doce alumnos. Este es uno de los males ms graves que hay en el Estado, la indiferencia que va siendo crnica, y que es tanto ms grave y alarmante, cuanto que no es mal administrativo, sino mal social, y (...) los males sociales son terribles, devastadores, producen una intoxicacin que rpidamente se propaga y que todo lo destruye. Afortunadamente en el Decreto ejecutivo, nmero 333 del Estado, encuentra usted ya determinado lo que debe hacerse en el presente caso; y en el artculo 211 del Decreto Orgnico halla la facultad amplia, y aun el deber de hacer <<a fuerza de severidad>> que la prctica de las disposiciones legales sobre Instruccin pblica se convierta en hbitos inherentes a la prctica del sistema republicano. (...) En este conflicto, cuando la indiferencia social tiende ya la soga matadora al cuello de nuestra Patria, ella exige de nosotros imperiosamente energa y abnegacin, para que podamos volver con creces el Rafael Bernal Jimnez. Circular sobre instruccin cvica. Revista Cultura. N 6. Tunja, junio 5 de 1927 Informe anual del Director de Instruccin Pblica del Estado de Boyac, al gobierno de la nacin en 1880. El Boyacense. Tunja, 12 de Abril de 1881. Nos 785 y 786
4 3

tesoro que nos ha confiado, que es nada menos que su porvenir. Usted debe, con esta rigidez, imponer multas a todo empleado que no cumpla con su deber, y dar cuenta para la exencin de tales multas; y sobre todo, debe no desmayar en el camino de la severidad, aun cuando ellas no se hagan efectivas, pues as deslindaremos la esfera de nuestra responsabilidad, y la sociedad conocer quienes son los culpables de la decadencia de la Instruccin primaria"5

Para cumplir con esa misin se fue configurando un aparato muy sofisticado de inspectores, directores, juntas de vigilancia, en fin, as como un cuerpo de normas que tambin se fue haciendo cada vez ms intrincado y complejo. Muchas de estas normas obedecan incluso a coyunturas regionales. Algunas de ellas, como la que veremos enseguida, nos ilustra muy bien el papel que jugaba la escuela en la formacin de valores que contrarrestaran los conflictos sociales y polticos que por dems abundaban, dadas la forma voraz como se configur el capitalismo en el pas.
"El gobernador del departamento, en uso de sus atribuciones, y Considerando: a) Que la situacin actual de la provincia de Occidente (Zona esmeraldfera) es de una gran exaltacin de los nimos, motivada por la lucha de las pasiones polticas, especialmente agitadas en esa seccin del pas, y que compromete seriamente la tranquilidad pblica; b) Que es obligacin del gobierno emplear todos los medios que estn a su alcance para una labor de propaganda encaminada a obtener el apaciguamiento de la lucha poltica, el respeto mutuo y la concordia ciudadana con el objeto de procurar la vuelta a la normalidad de aquella importante seccin del pas, siendo necesario llevar a la conciencia pblica las nociones del deber cvico para coadyuvar y hacer efectiva la accin de la justicia en el esclarecimiento de los hechos punibles afianzando la fe en el testimonio humano y el respeto sagrado al juramento como la censura al perjurio y al testimonio falso. Decreta: Art. 1 . Constityese una comisin de propaganda cultural para que acte en la regin correspondiente (...) en una intensa campaa de propaganda cvica y con el objeto de organizar todos los elementos que puedan ser aprovechables para lograr el apaciguamiento de la lucha poltica y la efectividad del respeto mutuo de los derechos ciudadanos. Art. 2 Esta comisin estar integrada por cinco de las personas que actualmente desempean el cargo de inspectores seccionales. (...) Art. 3. Los comisionados organizarn en cada localidad los elementos que puedan contribuir al objeto buscado, escogindolos entre aquellos que por su imparcialidad y moderacin se hallen en condiciones de ejercer influencia sobre las clases sociales, organizarn en cada municipio la junta de accin patritica (...) y dictarn una serie de conferencias para el pblico, sobre los temas de educacin cvica y propaganda cultural. Art. 4. Los inspectores comisionados visitarn las escuelas pblicas de los municipios incluidos en su itinerario, organizarn en ellas la enseanza cvica y dejarn establecida la forma en que el maestro pueda contribuir a la labor de propaganda cultural y pacifista."6

Estas situaciones de violencia estaban generalizadas. El Estado, a travs de la escuela, intentaba apaciguarlas con campaas cvicas dirigidas por los maestros. El acumulado de su experiencia, el carcter de la institucin, lo que simblicamente representaba, eran instrumentos con los que se contaba para incidir en los hbitos y costumbres de los pueblos, segn se predicaba. Sin embargo, era mucho menos que hbito y costumbres, quizs era una situacin propia del modo de reproduccin capitalista. Esto incluso se llegaba a insinuar en las frmulas pedaggicas que utilizaban. En encrucijadas como las que
5

Circular del Director general de Instruccin Pblica, J. Joaqun Vargas, a los Inspectores de Instruccin Pblica. El Boyacense. Tunja, 12 de abril de 1881. Nos 785 y 786 6 Direccin de Educacin Pblica. Decreto N 261 de 1932, por el cual se constituye una comisin de propaganda cultural.

describiremos con la siguiente cita es donde se puede evidenciar la paradoja que mencionamos arriba y que intentaremos disolver ms adelante: la de la relacin entre democracia escolar y democracia social"Seores inspectores, directores de escuela y miembros de las juntas patriticas: Profundamente alarmada est la direccin con el aumento de la criminalidad y tratando de buscar razones inmediatas de este fenmeno social tan deplorable, ha llegado a la conclusin de que son los factores que lo determinan de modo especial: en primer lugar, un sentimiento de injusticia inconciente que hallan las clases pobres, en virtud del cual atribuyen su miseria econmica a razones de orden poltico y luego, la falta de un concepto noble de la vida y del derecho que a ella tienen nuestros semejantes. Esta direccin trabaja tenazmente por intensificar la cultura de la industria agrcola en el departamento, y de acuerdo con el seor gobernador y con algunos de los principales conductores de los partidos polticos, busca los medios para orientar las energas de los pueblos hacia actividades que les permitan una lcita especulacin, y como consecuencia de ella, la formacin de un patrimonio con que puedan atender a sus necesidades ms urgentes. Una asamblea mdico pedaggica ha reunido el gobierno, inspirado en el deseo de or los conceptos y las frmulas que presenten quienes, por razn de sus funciones docentes, deben estar ms empapados en la situacin. (....) Ms como quiera que los frutos que fundamentalmente espera esta direccin de las iniciativas que el gobierno ha tomado para el fomento y desarrollo de la industria agrcola, no pueden presentarse inmediatamente, es necesario que los encargados de la educacin llevemos a cabo una labor cultural, por medio de una serie de conferencias en las cuales, proscribiendo en absoluto consideraciones de orden poltico, se traten las siguientes cuestiones: a) Valor de la vida humana y necesidad que de ella tiene la patria, la sociedad y la familia; b) Responsabilidad en que se incurre ante Dios, ante la patria, ante la sociedad, ante la familia y ante la propia conciencia, por el hecho de quitar la vida a un semejante; c) Consecuencias que para el futuro tienen, en razn del desarrollo del instinto de venganza, todos aquellos hechos que tienden a fomentar el ataque contra la vida humana; d) Necesidad y conveniencia de orientar las actividades individuales y colectivas hacia fines puramente sociales; e) Necesidades de aislar a todo elemento cuyas actividades se encaminen hacia fines egostas; f) Razones que permiten garantizar cmo una campaa revolucionaria de orden econmico cuya finalidad principal sea el fomento de la agricultura, traer el bienestar fiscal de las clases sociales, que hoy se sienten agobiadas por la miseria; g) Conveniencia de desarrollar entre los asociados el sentido de la cooperacin recproca para beneficio tanto de las unidades, como del conglomerado social; h) Sentimientos de igualdad entre los asociados, de conformidad con los preceptos de la tica cristiana; i) Mtodos agrcolas; (...) "7

La paradoja la enfrentaban entonces as: los problemas estructurales relacionados con la injusticia econmica haba que resolverlos a largo plazo con incentivos de inversin en el fomento de propiedades agrcolas (distribucin social de la propiedad), pero mienras tanto haba que incidir con campaas educativas donde se involucrara la escuela y los maestros, formando valores cvicos, de respeto a la vida, etc. La escuela y la educacin parecan contribuir con el apaciguamiento de los nimos, pero saban que poco podan hacer frente a la situacin de pobreza cuya causa a ellos se les antojaban polticas.

Democratizar es higienizar: Desde las primeras dcadas del siglo XX comenzaron a cambiar las funciones de la escuela y por lo tanto los discursos en torno a su compromiso con la sociedad,
7

Direccin de Educacin. Circular N 2. Junio 2 de 1933

la patria, la nacin y la democracia. Todava la potestad de la educacin estaba en manos del Estado y la Iglesia segua pugnando por incidir sobre sus polticas. Las estrategias pedaggicas se tornaron profundamente nacionalistas y el afn por afirmar los valores patrios en torno a una identidad cultural que nos identificara como nacin, se hizo apremiante. Eran los tiempos del espacio vital y del racismo. Los debates sobre la raza se generalizaron. Para algunos el problema era su degradacin, para otros era un potencial que haba que aprovechar. El pueblo se convirti en el objeto de las disputas en torno a la pureza de su sangre y de su lugar en la configuracin de la cultura nacional. El tamao y los lmites de la democracia seguan dependiendo de lo que las elites consideraban que era posible. Se sospechaba del pueblo, por eso la educacin a travs de la escuela deba cumplir el papel de higienizar, de limpiar, en ltimas, de blanquear.8 Higienizar era el nuevo nombre de civilizar, y a travs de su lmpida accin se hacan las labores de instruccin cvica y de difusin de todo lo que la escuela representaba desde el punto de vista de los valores ideales a alcanzar para la poca.
"En las escuelas urbanas, en las rurales y en las nocturnas se dictarn por los respectivos directores, a los alumnos, dos conferencias semanales sobre instruccin y educacin cvicas, especialmente en lo relativo al conocimiento y amor de la patria, respeto mutuo, concordia ciudadana, deberes y derechos de los ciudadanos, y, de modo particular, los del obrero y del campesino, higiene, ahorro, cooperativas, etc., concordando estas enseanzas con el orden seguido en el texto oficial adoptado para la enseanza de la instruccin cvica. (...) Los domingos y los dems das de fiesta religiosa o civil, el maestro de escuela de varones en cada localidad, en el local escolar que ofrezca mayor capacidad y comodidad, dictar ante los obreros y campesinos, a quienes se invitar previamente, por los medios posibles, una conferencia matinal, en la cual vaya desarrollando una serie de enseanzas debidamente graduadas y ordenadas, especialmente sobre los temas indicados en el artculo anterior y siguiendo el derrotero establecido en el texto oficial de instruccin cvica para las escuelas primarias. (...) Es obligacin de todas las empresas o industrias que funcionen dentro del departamento y que tengan a su servicio ms de quince trabajadores u obreros, facilitar el local apropiado en donde se dicten las conferencias de que trata el presente decreto. (...) Los mdicos escolares, en los municipios que visiten, dictarn conferencias al pblico sobre temas de inters de cada regin y especialmente sobre las enfermedades predominantes en cada zona y la manera de prevenirlas y curarlas, higiene de las personas, higiene de los alimentos, higiene de las habitaciones, inconvenientes del uso de bebidas alcohlicas y fermentadas, higiene infantil, trabajo de menores, etc. (...) Tanto en la capital del departamento como en las ciudades cabeceras de las antiguas provincias y en los dems municipios, funcionar desde el 1 de enero prximo, una junta especial, integrada por ciudadanos de reconocida respetabilidad, denominada Junta de Accin Patritica, compuesta de igual nmero de representantes de las opiniones polticas. (...) Son atribuciones de las juntas de accin patritica, las siguientes: a) Servir de cuerpo asesor o consultivo del gobierno, al cual le darn su concepto ilustrativo en los asuntos de inters general o colectivo en aquellos problemas administrativos, comerciales, econmicos o fiscales que interesen en la comunidad. b) Dirigir la campaa de educacin cvica y propaganda cultural, en la cual se comprende la lucha a favor de la moderacin poltica y de la concordia ciudadana para que El mejor trabajo hecho hasta ahora sobre el tema es el de: Javier Saenz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina (1997): Mirar la Infancia. Pedagoga, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Dos Tomos. Colciencias - Foro Nacional por Colombia- Universidad de Antioquia y Universidad del Valle. Bogot. En particular hay un apartado que se ocupa de la desconfianza en el pueblo, ver pg. 11 del segundo tomo.
8

los debates eleccionarios sean la expresin fiel de la voluntad popular y se desarrollen en un ambiente de cultura y civilizacin republicana; c) Trabajar intensamente para acabar con el analfabetismo e impulsar el desarrollo de la instruccin primaria y la creacin y conservacin de los patronatos escolares; y d) Impulsar la educacin cvica y fiscalizar que en las escuelas urbanas y rurales como en los colegios y escuelas particulares y en los locales de las empresas industriales se dicten oportunamente las conferencias culturales, en armona con lo dispuesto en el decreto." 9

Ac tenemos la emergencia por lo menos de dos nuevos actores: los mdicos escolares y las Juntas de Accin Patritica. Los primeros dan cuenta de la manera como la educacin y la pedagoga se convirtieron en asuntos relacionados con la higiene, razn por la cual los mdicos tenan mucho que decir. Los segundos, muestran el afn por hacer efectivas las disposiciones gubernamentales, para lo cual se comprometieron todas las fuerzas vivas de la sociedad en su cumplimiento. Tanto los mdicos como las juntas entraran a reforzar el grueso nmero de agentes que actuaban a nombre del Estado. Todava la accin de ste estaba dirigida a configurar la nacin de sus sueos, por encima, incluso, como lo dijimos arriba, de otros intereses sociales.

Democratizar es desarrollar: A partir de la segunda mitad del siglo XX, en la segunda posguerra, el Estado comenz a compartir su responsabilidad frente a la educacin con los organismos internacionales de fomento al Desarrollo que se crearon despus de la segunda guerra mundial.10 Desde entonces comenzaron a cambiar los fines de la educacin y la manera de entenderla en relacin con la sociedad y la cultura. En realidad comenz a ser considerada como parte de una estrategia ms general que los pases del primer mundo llamaron entonces <<desarrollo>>. La educacin, segn los preceptos ms sagrados de las bilblias desarrollistas, sera desde entonces una variable definitiva en la composicin del capital, y por lo tanto en las posibilidades de su acumulacin. En las pocas anteriores tambin era importante para la economa, pero no haba sido cuantificado su aporte a la creacin de capital. Con este descubrimiento la educacin cambi de norte y se emprendieron gigantescas y aparatosas reformas educativas. Aparatosas porque implicaba una reestructuracin de fondo, desde el lenguaje hasta los mtodos y los contenidos de enseanza, pasando por el aparato burocrtico del Estado. La administracin se convirti en un mecanismo estratgico que gir desde entonces en torno al concepto de <<la planeacin>> que deba ser cientfica, esto es, objetiva, de tal

Decreto Nmero 554 de 1931, reglamentario de la ordenanza 21 del mismo ao sobre propaganda cvica y cultural y establecimiento de juntas de accin patritica. 10 Este perodo de la historia de la educacin, visto desde la perspectiva que estamos planteando, ha sido tratado por Alberto Martnez y sus colaboradores en: Currculo y modernizacin. Cuatro dcadas de educacin en Colombia. Foro Nacional por Colombia - Tercer Mundo Editores. Bogot, 1994. All se ha ubicado muy bien el contexto y la coyuntura internacional en el que se dio este giro histrico en la educacin mundial.

manera que se ganara eficacia y eficiencia en las acciones; al fin y al cabo se trataba, a partir de ese momento, de un asunto de productividad. En el Informe del Proyecto para el I Plan Quinquenal, de 1957, la oficina de Planeacin Educativa que se creo por recomendaciones de los organismos internacionales, se deca:
"(En) una reforma educativa, como la que se propone en este caso (...) rehuiremos (...) toda divagacin verbalista y de consideraciones ms o menos retricas, dictadas por impresiones subjetivas. Interesan datos incontrovertibles, situaciones reales, bases estadsticas irrefragables como condicin previa para conocer exactamente las dimensiones del problema, diagnosticar con certeza y, consiguientemente, a partir de unos supuestos exactos que permitan deducir con lgica los medios y las soluciones adecuadas. Igualmente en la segunda fase, a la hora de proponer medidas y de trazar objetivos, el cuadro realista de la situacin y de las posibilidades condicionar las propuestas para que no despeguen nunca del terreno de lo posible, ni propugnen empresas utpicas... La relacin entre educacin y nivel de vida es evidente y ha quedado plenamente demostrada por tratarse de la economa, que han efectuado estudios de slida base estadstica sobre la cuestin. Los beneficios de la educacin no son, pues, solo espirituales, sino tambin materiales. <<Los efectos de la instruccin -ha escrito Taussing en su obra Principios de economa - no son simples. Cuando ms se extiende la educacin, mayormente aumenta la productividad de la poblacin en su conjunto. Saber leer y escribir abre de golpe un mundo nuevo. En gran parte, la difusin de la enseanza primaria ha permitido el considerable progreso tcnico del mundo actual>> (...) Los economistas tienen la tendencia a no considerar sino el aspecto material del desarrollo: riqueza en materias primas, medios de produccin, capitales monetarios, mercados, y con frecuencia olvidan el factor principal que es el hombre mismo. Este olvido, como dira Tayllerand, <<es ms que una falta, es un error>>. Es una falta, porque es anormal e inmoral aplicar sus esfuerzos a perfeccionar la materia haciendo caso omiso del hombre que la utiliza. Es igualmente un error, desde el punto de vista de la "rentabilidad" tan apreciada por los economistas y financieros; mal formado profesionalmente, y moralmente "ineducado" (sic), el hombre no trabajar con el rendimiento de un obrero calificado, honrado y cociente."11

En la misma lnea, unos aos despus la UNESCO va a reforzar esta concepcin sealando que...
"... En primer lugar (la educacin), es tanto un artculo de consumo como un factor de produccin (...) Una segunda caracterstica de la educacin es que produce un margen muy elevado de ganancias indirectas (...) Un tercer rasgo de la educacin es la gran diversidad de sus gastos y de su rendimiento segn el nivel general de educacin econmica y social de un pas..."12

De all surgi el concepto de <<capital humano>>, que por supuesto se refiere a los obreros calificados, esto es, al pueblo. Formar profesionalmente y educar moralmente al pueblo es la combinacin que desde entonces se busca y que tiene su expresin reciente en la demanda que hacen Jomtiem -1991- (lase Banco Mundial y UNESCO) y luego la CEPAL -1992- (Comisin Econmica para Amrica Latina). La UNESCO y los organismos de crdito internacionales estn muy interesados en la formacin ciudadana a travs de la escuela. Su consigna y su estrategia es formar para la ciudadana y para el mercado.
11 12

Informe del Proyecto para el I Plan Quinquenal, Volumen II, Bogot, 1957. s.p UNESCO. Principios de Planeamiento", 1972. s.p.i. p. 8. Citado en Alberto Martnez (1994), ob. Cit., p. 70

"Nadie ignora que una poblacin educada sea la base indispensable de una democracia autntica, de la participacin efectiva del pueblo en los asuntos nacionales, del desarrollo industrial y agrcola, de una mayor produccin y de un mayor ingreso por habitante, y por lo tanto, del bienestar social y econmico que deriva de niveles de vida superiores. (...) Por otra parte, la historia de los ltimos 30 aos ha demostrado sin lugar a dudas que la educacin y el desarrollo social y econmico se relacionan entre s en forma estrecha y dinmica..."13 "La estrategia propuesta (...) busca transformar la educacin (...) para alcanzar simultneamente dos objetivos: la formacin de la ciudadana moderna y la competitividad internacional de los pases. (...) Tanto la educacin como la generacin y el uso de los conocimientos estn llamados a expresar una nueva relacin entre el desarrollo y la democracia. Deben operar como elementos articuladores entre ambos, en funcin de la participacin ciudadana y del crecimiento econmico. De hecho, el desarrollo y la democracia estn estrechamente ligados en la actual fase de desarrollo social. Diversas experiencias histricas muestran la importancia de la participacin ciudadana en el logro de un crecimiento econmico sostenido. El crecimiento y la competitividad son, a su vez, la base econmica que hace posible el ejercicio de la ciudadana. La estrategia propuesta se basa en el supuesto de que la reforma educativa y la incorporacin y difusin del progreso tcnico contribuyen a compatibilizar el ejercicio de la ciudadana, la participacin y la solidaridad social con los requerimientos que plantea la transformacin productiva. (Educacin y conocimiento: eje de la transformacin productiva con equidad. CEPAL - UNESCO - Naciones Unidas. Santiago de Chile, 1992. P. 126)

El objetivo est claro: es el desarrollo, pero para alcanzarlo se necesita la ciudadana y para ello se necesita la educacin. Dicho de otra manera, sin democracia no hay desarrollo y sin educacin no hay democracia. Ac vemos de nuevo esa inmensa responsabilidad social, poltica y econmica que se le asigna a la escuela. La paradoja vuelve a aparecer.

LA RELACIN ESCUELA-DEMOCRACIA EST EN DISPUTA Desde que las agencias internacionales interceptaron la funcin educativa del Estado, ste comenz a cambiar su relacin con la escuela. En parte desde all se ha ido derivando, poco a poco, la disminucin del tamao burocrtico de su administracin, al tiempo que los mecanismos de control se hacen ms sofisticados. Pero dichos mecanismos de control poltico, que giran alrededor de los sistemas de evaluacin y de informacin, operan con base en estndares internacionales que regulan estas agencias. Con respecto a la educacin para la democracia, por ejemplo, dichas agencias financian las pruebas internacionales que miden la educacin en valores, la educacin cvica o ciudadana. Y son estos resultados los que se tienen en cuenta para orientar las reformas curriculares de las reas que tienen que ver con el asunto. Pero desde hace ya casi dos dcadas esta tendencia ha sido de nuevo interceptada, en esta ocasin por el magisterio, sindicalizado u organizado en
13

Ibdem.

asociaciones profesionales de diferente ndole, muchas Ong, intelectuales, fundaciones, la prensa, organizaciones populares, universidades y otros actores sociales. Desde estas esferas, (que de manera genrica aqu vamos a llamar <<la sociedad>>, sabiendo que hablamos de un conglomerado con intereses diversos e incluso contradictorios) se ha comenzado a incidir en la construccin de proyectos educativos, y en particular en la educacin para la democracia. En medio de este interesante debate, que ha pasado por el Movimiento Pedaggico, por las luchas por la defensa de la educacin pblica, por la reforma constitucional, por la Ley 115 y sus decretos reglamentarios, por la reforma de las Normales y de las Facultades de Educacin, tambin se estn produciendo reformas que apuntan a dejar que el mercado, la ley de oferta y demanda, regule la cobertura y la calidad de la educacin, siempre bajo el control poltico del Estado, sin burocracia, pero con las cada vez ms afinadas pruebas estndar de evaluacin (de competencias, de maestros, etc.) Democratizar es comunicar? En medio de esta tensin generada por la disputa en torno a la potestad de educar, los discursos se estn renovando. Cada vez se seala con ms insistencia que la escuela no es la nica agencia educativa de la sociedad. Desde los aos sesenta, incluso, se ha hecho evidente que los escenarios educativos son mltiples. Quiz esto haya incidido en la prdida del control absoluto del Estado sobre la funcin educativa. La emergencia de los medios de comunicacin de masas le han venido quitando este espacio de manera incontrovertible, casi ante la estupefacta y a veces indignada mirada de la escuela, hasta entonces, su agente educativo por excelencia. La revolucin tecnolgica que ha producido estos cambios es imparable, mxime cuando est ligada a las formas ms contemporneas de reproduccin del capital. Por esta va la accin educativa se ha ligado a la comunicacin. Pareciera, tal como lo indican las teoras econmicas recientes, que la clave del desarrollo est hoy en la informacin, en la comunicacin y en la produccin de conocimiento, llegando de esa manera a la educacin. Pero, van ms all. El entorno ideal para el crecimiento econmico parece ser el de la democracia y sta tambin es un asunto ligado a la educacin, dado que para conseguirla se necesita la formacin en los valores y los principios ticos propios de lo que llaman la ciudadana moderna. De manera que educacin, democracia, ciudadana y comunicacin aparecen hoy ligados en una sola estrategia. Veamos como lo sustentan sus tericos:
"La incorporacin de los pases al actual escenario econmico internacional y de la poblacin a una ciudadana activa entraa la amplia difusin y el uso eficiente de las tecnologas modernas de produccin, informacin y comunicacin. Para que la educacin permita que se avance hacia el logro de los objetivos en materia de competitividad y ciudadana, es necesario, dadas la magnitud y las caractersticas de la estrategia aqu propuesta, utilizar tecnologas nuevas, cuya incorporacin supone una apreciable capacidad social de absorcin y una aceptacin generalizada de las

mismas que debe ser apoyada por el propio avance educativo. (...) El ejercicio efectivo de la ciudadana supone un nivel de participacin en las decisiones pblicas y en el proceso de trabajo que slo puede lograrse mediante la incorporacin masiva de las nuevas tcnicas de comunicacin e informacin. Tales tcnicas representan una oportunidad nica para potenciar el control de los individuos y de las organizaciones sociales sobre su propia dinmica y su vinculacin con los poderes estatales y econmicos."14

Existe una corriente de pensamiento liderada sobre todo por los tericos de la comunicacin que, partiendo de este nuevo contexto, aunque de supuestos diferentes, plantean que... "La escuela, materialidad cotidiana de lo educativo, es un foro de la cultura en el que no solamente se habla de algo sino que se aprende sobre todo a comunicar(se)... la escuela pensada como el micro escenario poltico donde se simula o figura la democracia..."15 Lo cierto es que la forma y el sentido actual de la educacin son distintos a los de hace 50 aos. Hay una inmensa distancia entre una gramtica escritural, como la de la escuela y la gramtica audiovisual y virtual, como la de los medios de comunicacin, del proceso individualizado, al proceso masificado, del individuo al pblico, del tratado o el texto a la informacin desagregada en video-clips, de la funcin higienizante y moralizante de la pedagoga, a la funcin sensual de los medios, de la funcin cognitiva de la escuela, a la funcin esttica de la comunicacin (el cine, los grafittis, la msica); incluso muchos hablan del reemplazo del ciudadano por el consumidor. Si esto es as, nos surgen interrogantess como los siguientes. Qu papel puede jugar hoy en da una escuela que intenta fortalecer la identidad nacional utilizando los viejos rituales de las celebraciones patrias?

ES POSIBLE DISOLVER LA PARADOJA? Pero volvamos al principio: La escuela est ah, casi podramos decir inclume. An se le siguen asignando funciones de altsimos grados de responsabilidad. Ella sigue all esperando que se le voltee a mirar cuando en situaciones apremiantes se necesite su accin redentora. Hemos trabajado con la hiptesis de que Colombia no se ha logrado dotar de un Estado que represente los intereses de la Nacin; lo intent con la escuela, pero no la puso al servicio de la democracia, tal vez all estuvo su fracaso. Una crisis como la de Colombia es imposible enfrentarla sin una conciencia de Nacin fuerte. Pero quin la est creando? quin se est ocupando de eso?, es a la escuela a la que le debemos volver a cargar esa responsabilidad?
CEPAL, ob. cit. P. 129 Eduardo Gutirrez. Los escenarios de la imagen: aprendizaje, representacin y esfera pblica. P. 356. En: Educacin y Cultura Poltica: Una mirada multidisciplinaria. Martha Cecilia Herrera y Carlos Jilmar Diaz (comp). Universidad Pedaggica Nacional. Bogot . 2001 .
15 14

De qu se trata, de qu la escuela adecue sus estructuras para que en ella se ejerza la democracia y la ciudadana modernas y por ella pasen los flujos comunicativos ms posmodernos para que los decodifique, los depure y los convierta en aleccionadoras frmulas para el buen vivir? Le vamos a pedir a la escuela que descifre el enigma acerca de la conveniencia o no de la posmodernidad? qu sepa leer las complejas relaciones entre modernidad y posmodernidad, cuando los tericos ms avezados no se han puesto de acuerdo? es una democracia moderna combinada con juegos del lenguaje posmodernos lo que la escuela tiene que traducir pedaggicamente para que los jvenes no se pierdan en las calles del vicio y del sin sentido? Todava seguimos creyendo que las bases de la formacin del futuro ciudadano estn en la escuela? Es a ella a la que le corresponde garantizar un futuro en paz, promisorio, democrtico, justo y equitativo, formando las generaciones con la lucidez suficiente para descifrar la encrucijada de esta guerra globalizada? Es posible pedirle a la escuela lo que el entorno niega?. Las representaciones de justicia e igualdad que los jvenes tienen y que les moviliza para actuar de la manera que lo hacen en la escuela, las adquieren tambin y sobre todo afuera. Cmo pensar la democracia en una escuela localizada en zona de desplazados donde se han roto los tejidos comunicativos y los lenguajes se han transformado, porque ya las palabras no sirven para designar lo que antes designaban? Si el pas no ha encontrado an el camino para la institucionalizacin de una democracia participativa y real; si la diferencia entre democracia participativa y democracia representativa es un debate en el que no se han puesto de acuerdo los tericos sociales, ni los juristas; si en la prctica lo que predominan son los mecanismos de exclusin; si la diferencia entre formacin moral (formacin de las personas?) y la formacin tica (formacin ciudadana?), o entre educacinsocializacin (compromiso con los dems) y formacin-subjetivacin (compromiso consigo mismo?), si estas diferencias son objeto de reflexiones inmensamente complejas, entonces debemos tener cuidado con lo que le exigimos a la escuela. No porque all no se puedan abordar estas problemticas, sino porque no le podemos pedir resultados concretos y pragmticos como los que miden las pruebas internacionales. Hay que ser cuidadosos cuando se le exige a la escuela que sea democrtica y cuando se le critica pblicamente por sus resultados. Esto no quiere decir que no se siga trabajando en esa perspectiva, pero cierto tipo de manejos publicitarios terminan hacindole dao a muchos sectores sociales, entre ellos un buen porcentaje del magisterio, cuando lo que necesitan son reconocimientos y refuerzos sociales. Hace unas dcadas, criticar la escuela era criticar al Estado, porque ella dependa en todo sentido de este, pero hoy las cosas estn cambiando.

Y aqu es donde debemos desenredar la madeja. Habamos dicho que la paradoja entre el adentro y el afuera de la escuela poda llevarnos a un callejn sin salida. Y de hecho, con lo dicho hasta ac, nos encontramos en l. La pregunta que venimos insinuando es la siguiente: Quin se puede arrogar el derecho a la educacin en estos tiempos? A quin le corresponde educar hoy? Es decir, lo importante no sera tanto saber qu es lo que debe o puede hacer la escuela con respecto a la educacin democrtica, ese sera un segundo problema, el primero sera: quin define eso....? Ya mostramos cmo se disputan ese derecho a decidir, las agencias internacionales, la Iglesia, el Estado y ms recientemente las comunidades, los grupos sociales, las organizaciones... Este ltimo actor puede ser definitivo en un proceso democratizador. Visto desde esta perspectiva, podramos decir que la verdadera paradoja ha sido que la demanda por la democracia que se le ha hecho a la escuela histricamente, no ha sido democrtica, es decir no ha partido del reconocimiento de las culturas, de las comunidades regionales y de sus contextos. No ha existido una sociedad civil activa y organizada capaz de deliberar en torno a la funcin democratizadora de la escuela. Dicho de otra manera: es posible que la escuela no haya podido cumplir con su papel democratizador, porque sus funciones han sido impuestas verticalmente, sin el alimento de la sociedad civil. La Ley 115, crey introducir la democracia en la escuela a travs del gobierno escolar y la construccin participativa de los PEI, pero realmente lo que hizo fue parcelarla. En ella no se toc el tema de los Proyectos educativos municipales y regionales; de esa manera aisl la institucin de proyectos sociales democrticos ms amplios. El problema no es tanto si los manuales de convivencia y los gobiernos escolares son o no formalismos, si construyen o no en la prctica relaciones democrticas. Solamente podrn ser democrticos cuando se abran a la comunidad, cuando sean sus comunidades, municipales y regionales las que participen y definan las prcticas democrticas que pueden alimentar desde afuera y hacia dentro de las escuelas. Hay que abrir la escuela mucho ms all de la llamada comunidad educativa que se restringe a los padres de familia de una institucin, y eso no est previsto en la Ley. Lo que pasa hoy en da en la escuela es el resultado de las luchas sociales, ms que de las imposiciones del Estado; es decir, nuestras escuelas son el resultado del poder, de la manera como el poder acta en su confrontacin. Las luchas sociales se constituyen en fuentes inagotables de nuevos derechos que intentan emerger, o existen e intentan institucionalizarse, o estn en decadencia y tratan de sobrevivir, o estn en vigencia y se hacen sentir con plena legitimidad. Las subculturas que demarcan el adentro y el afuera de nuestras escuelas tienen

distintas formas de ejercer estas prcticas de justicia, de convivencia, de derecho, de democracia, pero debemos aprender a verlas. La escuela puede hoy contribuir con la democracia si pasa a ser un rgano de la sociedad, ms que del Estado (lo cual no quiere decir que el Estado se desentienda de sus obligaciones), para desde all reconocer la diversidad y la pluralidad, para que la democracia no sea un simple mecanismo para acceder al poder central, y para reconocer que los actores y protagonistas de las luchas son muchas fuerzas y no una sola que conducira y representara las dems.16 La escuela puede ser portavoz de las mltiples expresiones culturales que hacen presencia en una regin, puede recoger, difundir y fortalecer las historias sociales de los diversos grupos que conforman la nacin, siempre y cuando se articule a proyectos educativos regionales que a su vez estn anclados en proyectos sociales ms amplios. Esa podra ser la mejor forma de hacer cotidiana la poltica.17 En momentos de crisis aguda como la que vivimos, instituciones como la escuela, que en otras circunstancias pueden representar un papel menos preponderante, cobran suma relevancia, porque se convierten en uno de los pocos espacios donde se cuida, se restituye o se crea el tejido social. En esta escuela, en la de hoy, amenazada por diversas fuerza, se hace visible lo que somos, lo que estamos perdiendo y lo que an nos queda por defender.

16 17

La Expedicin Pedaggica as lo est reconociendo y as lo est apoyando. En el pas existen ya en curso varias de estas experiencias. Ac realtara la del Magdalena Medio que lidera el CINEP, la del Oriente de Cundinamarca, que lidera Sisma-Mujer, y la del Sur-Occidente del pas, que lideran las comunidades indgenas y campesinas del Macizo Colombiano.

You might also like