You are on page 1of 18

Cartuja

1. A. B. C. D.

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es El nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo se efectuar a propuesta: Del Presidente del Gobierno Del Consejo General del Poder judicial. Del Congreso Del Consejo de Ministros

Ju n ta d e d a lu c a An

2. La circunscripcin electoral para la eleccin de los miembros del Congreso de los Diputados es: A. El municipio B. Las Islas C. La provincia D. Las respuestas b y c son correctas 3. Actualmente el nmero mnimo inicial de Diputados que corresponde a cada Provincia es de: A. Cuatro B. Tres C. Dos D. No se establece ningn mnimo en la actual legislacin 4. Expresamente no se recogen en la Constitucin en su art. 132, como bienes de dominio pblico: A. Las zonas mineras B. La zona martimo-terrestre C. La plataforma continental D. Las playas 5. A la hora de elaborar los proyectos de planificacin la actividad econmica que se refiere el art. 131 de la Constitucin determina que se efectuar de acuerdo con las previsiones que le sean suministradas: A. Por las CC.AA B. Por las organizaciones profesionales C. Por los sindicatos D. Todas son correctas 6. En relacin con la regulacin de la provincia en la Constitucin no es cierto: A. Que el gobierno y la administracin no siempre estn encomendados a los diputados B. Que se puedan crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia C. Que en los archipilagos en las islas tendrn su administracin propia en forma de cabildos D. Que venga determinada por la agrupacin de municipios

7. De acuerdo con lo establecido en la ley de organizacin y funcionamiento de la administracin general del estado constituye los elementos bsicos de la estructura orgnica de un ministerio:
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja
A. B. C. D. 8. A. B. C. D. Las direcciones generales Las subdirecciones Las unidades administrativas La subsecretara

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c a An

El rechazo de las quejas recibidas por el Defensor del pueblo deber hacerse. A travs de las cortes generales Antes de registrarlas Por escrito motivado No se puede rechazar ninguna queja.

9. Los sindicatos y asociaciones empresariales tras la creacin de la Constitucin: A. Son colaboradoras del estado por notoria influencia en la vida econmica y social del pas B. Se constituye como instrumento mediador en el mercado laboral en la defensa de inters comunes C. Sus funciones son solamente de gestin, consultiva y de ejecucin de la poltica que sobre desempleo me del gobierno D. Son una muestra clara de los principios del pluralismo poltico y social recogido en el artculo 1 de nuestra constitucin. 10. Cuando la constitucin, en su artculo 20.5, regula el derecho a la libertad de expresin, al referirse al secuestro en virtud de resolucin judicial, determina que este comprender. Las publicaciones, exclusivamente A. Los medios de comunicacin que se sealen mediante ley orgnica B. Las publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin C. Los medios de comunicacin, que se sealen en la ley orgnica 6/1985 de 1 de julio del poder judicial 11. La tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales a que se refiere el artculo 24 de la constitucin, afecta. A. Al ejercicio de los derechos e intereses directos y legtimos de los ciudadanos B. Al ejercicio de los derechos e intereses legtimos de todas las personas. C. A la titularidad y ejercicio de los derechos de las personas fsicas y jurdicas D. De ninguna respuesta anterior es correcta 12. Segn la constitucin en los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones: A. Se requerir la correspondiente autorizacin de la autoridad gubernativa B. Se dar cuenta previa a la autoridad C. Su prohibicin corresponder siempre a la autoridad judicial D. Habr de estarse en los dispuesto en la ley reguladora del derecho de reunin, que es preconstitucional 13. Las Cmaras de las cortes generales se renen en sesin conjunta para: A. Autorizar determinados tratados internacionales B. Delegar en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley C. Distribuir el fondo de compensacin interterritorial
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es D. Designar la regencia en los supuestos previstos en la constitucin 14. La impugnacin por el gobierno de la nacin de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades Autnomas: a) No es competencia del tribunal. b) Se formular y sustanciar por el procedimiento previsto para resolver los conflictos positivos entre el Estado y las Comunidades Autnomas o de stas entre s. c) Se tramitar siguiendo el procedimiento establecido al efecto en la ley 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional. d) Se formular y sustanciar por el procedimiento previsto para resolver el recurso de inconstitucionalidad. 15. Los Adjuntos al Defensor del Pueblo son nombrados: a) Por las respectivas Cmaras, uno por el congreso de los Diputados y otro por el senado, ambos por mayora absoluta. b) Por el Presidente de las Cortes Generales, a propuesta del Defensor del Pueblo. c) Por el defensor del pueblo, que los propondr para la conformidad previa de la Comisin Mixta Congreso-Senado encargada de las relaciones con el defensor del pueblo. d) Por el defensor del pueblo, previa conformidad de las Cmaras en la forma que determinen sus respectivos Reglamentos. 16. En relacin con las Instituciones, el Rey: a) b) c) d) Es smbolo de su unidad y permanencia. Modera su funcionamiento regular. Asume la ms alta representacin. Ninguna de las respuestas es correcta.

Ju n ta d e d a lu c a An

17. No corresponde al Gobierno, de acuerdo con la redaccin del artculo 97 de la Constitucin: a) b) c) d) Dirigir la Administracin Militar. Ejercer la funcin ejecutiva. Dirigir la defensa del Estado. Dirigir la actividad de las Cortes Generales.

18. Despus de la renovacin del Congreso de Diputados, se propondr un candidato a la Presidencia del Gobierno. a) b) c) d) Por el Rey: Por el Presidente del Congreso. Por el Presidente de la Mesa del Congreso. Por el Presidente de las Cortes Generales

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Cartuja
19. El Ttulo III de la Constitucin abarca hasta el artculo: a) b) c) d) 102. 90. 89. 96.

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c a An

20. De las siguientes afirmaciones es correcta: a) Se prohbe la iniciativa pblica en la actividad econmica. b) Mediante Ley podr reservarse al sector privado servicios esenciales. c) Salvo en los casos de monopolio, el sector pblico podr reservarse reglamentariamente recursos determinados. d) Cuando lo exigiere el inters general, mediante ley, podr acordarse la intervencin de empresas. 21. El principio de solidaridad se consagra en la constitucin en su artculo: a) b) c) d) 137. 2. 138. 3.

22. La renovacin del Tribunal Constitucional se realiza por: a) b) c) d) Terceras partes cada tres aos. Cuartas partes cada tres aos. Terceras partes cada cuatro aos. Cuartas partes cada cuatro aos.

23. Si un proyecto de reforma constitucional no obtuviere el qurum requerido en la Constitucin para su aprobacin por el Congreso y Senado. a) Se deber presentar otro proyecto de reforma constitucional. b) Se crear una comisin en el Congreso de Diputados que se encargar de elaborar un texto para ser votados por las Cortes Generales en sesin conjunta. c) Se crear una comisin en el Senado que se encargar de elaborar un texto para ser votados por las Cortes Generales en sesin conjunta. d) Se crear una Comisin paritaria de Diputados y Senadores, que presentarn un texto para que sea votado por el Congreso y Senado. 24. Respecto a los principios que de acuerdo con la constitucin, debe inspirar el sistema tributario espaol, no es correcto afirmar: a) b) c) d) Que en ningn caso tendrn carcter confiscatorio. Que han de inspirarse en el principio de igualdad Que han de inspirarse en el principio de proporcionalidad. Que han de inspirarse en el principio de progresividad.
958 89 49 18

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es 25. La constitucin contempla que una ley orgnica podr determinar la forma y casos en que pueden suspenderse de forma individual ciertos derechos, si bien la utilizacin injustificada o abusiva de las facultades reconocidas en dicha ley orgnica: a) b) c) d) Dar lugar a responsabilidad penal. Dar lugar nicamente a responsabilidad poltica. Producir la disolucin de las cortes generales. Dar lugar a la intervencin inmediata del tribunal constitucional.

Ju n ta d e d a lu c a An

26. La libertad sindical no comprende el derecho: a) b) c) d) A fundar sindicatos. De los trabajadores a fundar organizaciones sindicales internacionales. De afiliarse a confederaciones de sindicatos. De formar confederaciones de sindicatos.

27. En relacin con el derecho al trabajo, la constitucin expresamente prohbe: a) Desigualdad de salarios a igual trabajo. b) Remuneraciones por debajo del salario mnimo interprofesional. c) Discriminacin por razn de sexo. d) Todas las respuestas son correctas. 28.a) b) c) d) El Rey es proclamado:

Ante el Presidente del Gobierno. Ante las Cortes Generales. Por el Congreso de Diputados. Por el Presidente del Senado.

29.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece la Constitucin que estarn bajo la dependencia de: a) b) c) d) El Gobierno. El Rey. Los Jefes Militares. Las Cortes Generales.

30.- Es misin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, segn determinada el art. 104 de la Constitucin: a) b) c) d) La defensa del territorio. Velar por el mantenimiento del ordenamiento jurdico. Proteger el libre ejercicio de derechos libertades. Todas las respuestas son correctas.

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es 31.- La Constitucin reconoce el derecho de indemnizacin a los particulares por toda lesin que sufran en sus bienes como consecuencia: a) Slo del funcionamiento anormal de los servicios pblicos. b) Del funcionamiento de los servicios pblicos. c) Del funcionamiento de los servicios pblicos interviniendo culpa de la Administracin. d) Del funcionamiento de los servicios pblicos y actuaciones de su personal, independientemente del tipo de relacin jurdica de que se trate. 32.- El supremo rgano consultivo del Gobierno, establece la Constitucin que es: a) b) c) d) El Consejo de Poltica del Estado. El Consejo de Estado. El Consejo Consultivo. El Consejo Econmico y Social.

Ju n ta d e d a lu c a An

33.- No es correcto afirmar que el Ministerio Fiscal ejerce sus funciones: a) b) c) d) Por medio de rganos propios. Conforme a los principios de unidad de actuacin. Conforme a los principios de independencia jerrquica. Con seleccin a la legalidad e imparcialidad.

34.- El Fiscal General del Estado ser nombrado por: a) b) c) d) El Rey. El Presidente del Tribunal Supremo. El Consejo General del Poder Judicial. El Gobierno.

35.- La Demarcacin y Planta del Poder Judicial se contiene en la: a) b) c) d) Ley 25/1986. Ley 38/1988. Ley 27/1987. Ley 30/1989.

36.- Los Secretarios Generales Tcnicos, estn bajo l inmediata dependencia: a) b) c) d) Del Ministerio. Del Secretario de Estado. Del Director General. Del Subsecretario.

37.- La representacin del Gobierno en el territorio de la Comunidad Autnoma corresponde a:


Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja
a) b) c) d)

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es Los Subdelegados del Gobierno. Los Presidentes de las Comunidades Autnomas. Los Delegados del Gobierno en la Comunidades Autnomas. Los Delegados de las Comunidades Autnomas.

Ju n ta d e d a lu c a An

38.- Cuntas Salas de Justicia integran en la actualidad el Tribunal Supremo? a) b) c) d) Cinco salas. Cuatro salas. Tres salas. Seis salas.

39.- Segn la Constitucin, Cmo sern las actuaciones judiciales? a) b) c) d) Pblicas en todo caso. Secretas. Pblicas salvo las excepciones previstas en las leyes de procedimiento. No lo prev la Constitucin.

40.- Segn Constitucin espaola, la provincia viene determinada por: a) La agrupacin de comarcas divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. b) La agrupacin de Entidades locales no territoriales. c) La agrupacin de municipios y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. d) La agrupacin de municipios y divisin territorial para el cumplimiento de las actividades de las Comunidades Autnomas. 41.- La Constitucin establece que la Hacienda de las Corporaciones Locales se nutre fundamentalmente de: a) b) c) d) La participacin en los tributos del Estado y de la Comunidad Autnoma. De la participacin exclusiva en los tributos del Estado. De tributos propios. Tanto de los tributos propios, como de la participacin en los tributos del Estado y de la Comunidad Autnoma.

42.- Puede mortificarse la denominacin y capitalidad de las provincias? a) b) c) d) Si, cuando lo determine el Gobierno. Solamente cuando lo decida el Presidente de la Corporacin. Solamente por ley aproada por las Cortes Generales. No, en ningn caso.

43. Qu son los cabildos? a) Los rganos de gobierno del archipilago balear y canario.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es b) Los rganos de gobierno, administracin y representacin de las capitales de las provincias insulares. c) Los rganos de representacin de las provincias insulares. d) Los rganos de gobierno y administracin de cada isla canaria. 44. El control presupuestario de las CC.AA es ejercido por: a) El gobierno b) El tribunal constitucional c) El tribunal de cuentas d) Las cortes generales 45. El consejo de Gobierno de las CC.AA tendr funciones: a) Legislativas b) Ejecutivas c) Jurisdiccionales d) Parlamentarias 46. Los estatutos de Autonoma se aprueban mediante: a) Ley ordinaria. b) Ley orgnica. c) Ley autonmica. d) Real decreto Ley. 47. La posibilidad de que las comunidades Autonmicas celebren convenios entre s est: a) Prohibida. b) No regulada. c) Permitida sin restriccin. d) Permitida con las condiciones establecidas en la constitucin.

Ju n ta d e d a lu c a An

48. Los principios rectores de la poltica econmico-social pueden ser alegados ante la jurisdiccin ordinaria: a) En todo caso. b) De conformidad con la constitucin. c) De a cuerdo con lo dispuesto por sus leyes de desarrollo. d) Ninguna de estas respuestas es correcta. 49. En situacin normal el secuestro de publicaciones puede acordarse, segn la constitucin:
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja
a) Por las cortes generales. b) Slo por resolucin judicial. c) Por el gobierno civil en caso de injurias. d) Slo por decreto de gobierno.

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c a An

50. Qu ttulo de la constitucin trata de las relaciones entre el gobierno y las cortes generales? a) El ttulo III b) El ttulo VI c) El ttulo V d) El ttulo VII 51. De cuantos artculos consta el Titulo Preliminar de la Constitucin espaola? a) De 9, que son los artculos 3 al 11, inclusive. b) De 14, que son los 14 primeros artculos de la constitucin. c) De 9, que son los 9 primeros artculos de la constitucin. d) De 54, que son los 54 primeros artculos de la constitucin. 52. Qu artculo de la Constitucin contempla los valores superiores del ordenamiento jurdico? a) El artculo 9.1. b) El artculo 1.1. c) El articulo 2 d) El artculo 14. 53. A quin le corresponde, segn la Constitucin, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de todos los espaoles sean reales y efectivas? a) Exclusivamente del gobierno de la Nacin. b) A todos los poderes pblicos. c) Exclusivamente a los Tribunales de Justicia. d) Exclusivamente al Tribunal Constitucional. 54. Qu artculo de la Constitucin determina que corresponde a los poderes pblicos remover los obstculos que impidan o dificulten la plenitud de la libertad e igualdad y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, social y cultural? a) El artculo 1.1. b) El articulo 14 c) El artculo 2. d) El artculo 9.2. 55. Cules de los siguientes espaoles de origen pueden ser privados de su nacionalidad?
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es a) Exclusivamente los miembros de grupos terroristas. b) Los miembros de grupos terroristas y los que atenten contra el Rey u otro miembro de la Familia Real. c) Ningn espaol de origen podr ser privado de su nacionalidad. d) Los que atenten contra un miembro de la Familia Real o del Gobierno de la Nacin.

Ju n ta d e d a lu c a An

56. Quin de los siguientes no est legitimado para solicitar la Intervencin del Defensor del Pueblo para la investigacin o esclarecimiento de actos o conducta producidos por las Administraciones Publicas que afecten a un ciudadano o grupo de ciudadanos? a) Comisin Mixta Congreso-Senado. b) Cualquier Diputado. c) Comisin de investigacin. d) Cualquier miembro del gobierno. 57. Segn la Constitucin espaola el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada es: a) Un deber fundamental de los poderes pblicos. b) Un derecho fundamental de los espaoles. c) una libertad pblica. d) Un principio rector de la poltica social y econmica. 58. La Inhabilitacin del Rey se reconoce por el/los/las: a) b) c) d) Gobierno Congresos Cortes generales Tres poderes constitucionales

59. El nmero mnimo de Diputados previstos para el congreso es de a) b) c) d) 250 300 400 350

60. El primer periodo de sesiones de las cmaras de las cortes generales concluye: a) b) c) d) Al finalizar su mandato En enero En diciembre En junio
958 89 49 18

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

10

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es 61. No puede delegarse en una comisin legislativa permanente la posibilidad de aprobar una ley: a) b) c) d) Tributaria De funcionarios pblicos Orgnica A y c son correctas

Ju n ta d e d a lu c a An

62. La ejecucin de los juzgados es competencia genuina de la/los: a) b) c) d) Juzgados y tribunales Consejo general del poder judicial Polica judicial Administracin publica

63. El rgano judicial que se establece a nivel de partidos judiciales es el juzgado de: a) b) c) d) Primer instancia e instruccin La penal Paz Menores

64. La instruccin de los sumarios de los que concede la sala de lo penal de la audiencia nacional corresponde a la /los: a) b) c) d) Propia audiencia nacional Juzgados centrales de instruccin Juzgados de lo penal Juzgados de instruccin.

65. La sala se lo militar en el tribunal supremo es la: a) b) c) d) Sexta Quinta Cuarta No existe como tal.

66. La fecha de entrada en vigor de la constitucin es: a) b) c) d) 28-12.78 27-12-78 29-12-78 01-01-79

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

11

Cartuja
67. Los poderes del estado emanan de: a) b) c) d) El rey Las cortes generales La constitucin El pueblo espaol

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c a An

68. La constitucin espaola surgi como: a) El resultado del consenso entre todas las fuerzas polticas existentes b) El resultado del consenso entre las fuerzas polticas y los sindicatos obreros c) El resultado del consenso del gobierno de la nacin y la junta de jefes de estado mayor d) Ninguna de las anteriores es correcta 69. Cuntos ttulos adems del preliminar, tiene el texto constitucional? a) b) c) d) Diez Quince Doce Nueve

70. De cuantas disposiciones transitorias consta la constitucin? a) b) c) d) Seis Cuatro Tres Nueve

71. La bandera espaola est formada por: a) b) c) d) Tres franjas horizontales, roja , amarilla y roja Tres franjas verticales, roja, amarilla y roja Dos franjas horizontales, roja y amarilla Dos franjas verticales, roja y amarilla

72. Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a: a) b) c) d) El gobierno La constitucin, exclusivamente La constitucin y el resto del ordenamiento jurdico El poder judicial

73. En caso de que el rey sea menor de edad:


Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

12

Cartuja
a) b) c) d)

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es No tomara posesin de su cargo hasta su mayora de edad. Ejercer la Regencia el prncipe Heredero Ejercer la Regencia su cnyuge Nada de lo anterior es cierto.

Ju n ta d e d a lu c a An

74. De acuerdo con la Constitucin, caso de no prosperar la iniciativa del proceso autonmico, solamente podr reiterarse pasados: a) Tres aos b) Cuatro aos c) Cinco aos d) Seis aos 75. Las Cortes Generales, mediante Ley Orgnica, podrn por motivos fundados: a) Autorizar la constitucin cuando su mbito territorial no supere el de una provincia y no rena las condiciones constitucionalmente exigidas. b) Autorizar un Estatuto de autonoma para territorios que no estn integrados en la organizacin provincial. c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales. d) Son falsas todas las opciones anteriores, al no ser correcto el enunciado en lo relativo a las causas que permiten a las Cortes Generales adoptar las iniciativas previstas en las respuestas facilitadas.

76. La artesana, es una materia sobre la que: a) Las Comunidades Autnomas podrn asumir competencia segn el art. 148 de la Constitucin b) El Estado tiene competencia exclusiva, segn el art. 149 de la Constitucin. c) Las Comunidades Autnomas podrn asumir competencias, al no estar expresamente atribuidas al Estado por la Constitucin d) Las Comunidades Autnomas podrn asumir competencias legislativas, tras atribucin al efecto realizada por el Estado mediante una ley marco. 77. Segn dispone la Constitucin, Espaa es un Estado: a) Unitario. b) Democrtico. c) Democrtico de Derecho. d) Regional.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

13

Cartuja
78. La revisin total de la Constitucin exige:

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es

Ju n ta d e d a lu c a An

a) La aprobacin de cada Cmara que integran las Cortes Generales por mayora absoluta b) La aprobacin de cada Cmara que integran las Cortes Generales por mayora de tres quintos c) La aprobacin de cada Cmara que integran las Cortes Generales por mayora de dos tercios d) Slo se exige la mayora absoluta del Congreso de Diputados. 79. En relacin con la lengua espaola oficial, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitucin, es correcto afirmar: a) Es el espaol. b) Todos los espaoles tienen el deber de emplearla. c) Todos los espaoles tienen el deber de conocerla. d) Ninguna de las respuestas es correcta. 80. De acuerdo con el Tratado de la Unin Europea, no tiene la consideracin de instituciones de la Unin: a) El defensor del Pueblo Europeo. b) El tribunal de Justicia de la Unin Europea. c) El Banco Central Europeo. d) El Tribunal de Cuentas.

81. De acuerdo con el Tratado de la Unin Europea, la funcin legislativa se ejercer conjuntamente por: a) El parlamento Europeo y el Consejo. b) El parlamento Europeo, Comisin y el Consejo. c) El parlamento Europeo y la Comisin. d) El parlamento Europeo, Comisin y el Consejo Europeo. 82. En el Parlamento Europeo ningn Estado miembro podr tener ms de: a) 75 escaos b) 84 escaos c) 63 escaos d) 96 escaos 83. El Presidente del Consejo Europeo se elegir: a) Por el Parlamento por mayora cualificada para un mandato de cuatro aos.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

14

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es b) Por el Consejo por mayora cualificada para un mandato de dos aos y medio. c) Por el Consejo a propuesta de la Comisin para un mandato de tres aos y medio. d) Por el Consejo a propuesta del Parlamento para un mandato de seis aos. 84. El defensor del pueblo estatal se regula en la: a) Ley Orgnica 5/1981, de 6 de marzo. b) Ley Orgnica 3/1980, de 6 de abril. c) Ley Orgnica 5/1980, de 6 de marzo. d) Ley Orgnica 3/1981, de 6 de abril. 85. Cul de los siguientes rganos tiene la consideracin de superior a tenor de lo dispuesto en la LOFAGE? a) Los Subsecretarios b) Los Secretarios generales. c) Los Secretarios de Estado. d) Los Directores generales. 86. De acuerdo con la LOFAGE, tienen categora de Subsecretario: a) Los Secretarios de Estado b) Los Secretarios generales c) Los Subdirectores Generales d) Los Directores Generales

Ju n ta d e d a lu c a An

87. La representacin ordinaria del Ministerio a quin corresponde? a) A los Ministros b) Los Subsecretarios c) Los Secretarios generales d) Los Secretarios del Estado 88. En relacin con los organismos pblicos, no es cierto que la LOFAGE les reconozca: a) Personalidad jurdica pblica diferenciada. b) Patrimonio. c) Tesorera propia. d) Autonoma financiera. 89. No constituye un recurso econmico de los Organismo autnomos: a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio. b) Los productos y rentas de dicho patrimonio.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

15

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es c) Las consignaciones especficas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado. d) Las Tasas que establezcan por la prestacin de servicios. 90. De acuerdo con la Constitucin espaola, en qu plazo deber presentar, el Gobierno ante el Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales del Estado?: a) Al menos tres meses antes de la expiracin de los del ao anterior. b) Al menos dos meses antes de la expiracin de los del ao anterior. c) Al menos cuatro meses antes de la expiracin de los del ao anterior. d) No se establece plazo alguno. 91. En relacin con la va de acceso a la autonoma prevista en el art. 151 de la Constitucin, una vez aprobado el proyecto de Estatuto por la Asamblea de Parlamentarios y remitido ste a la Comisin Constitucional del Congreso, con qu plazo cuenta dicha comisin para su examen y formulacin definitiva?: a) Tres meses. b) Seis meses. c) Un mes. d) Dos meses.

Ju n ta d e d a lu c a An

92. Para poder ser nombrado un funcionario como miembro del Tribunal Constitucional, con cuntos aos en activo en la respectiva funcin debe contar para ello?: a) Con ms de diez aos. b) Con ms de cinco aos. c) Con ms de quince aos. d) No se establece plazo alguno, a diferencia de los abogados. 93. El recurso de inconstitucionalidad, a partir de la publicacin de la Ley, disposicin o acto con fuerza que se pretenda recurrir, deber formularse dentro del plazo de: a) Tres meses. b) Dos meses. c) Quince das. d) Diez das 94. Cualquiera que sea el acto, disposicin o motivo en que se base un recurso de amparo, estar legitimado para su interposicin: a) El Ministerio Fiscal.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

16

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es b) Cincuenta Diputados. c) El Presidente del Gobierno. d) Las Asambleas Legislativas de la Comunidades Autnomas. 95. La Sala o, en su caso, la Seccin del Tribunal Constitucional, al conocer del fondo del asunto, pronunciar en su sentencia alguna de estos fallos: a) Otorgamiento de amparo. b) Desestimacin de amparo. c) Inadmisin del Recurso. d) Todas las respuestas son correctas. 96. Uno de los principios que se garantiza en la Constitucin espaola, respecto a las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derecho individuales es: a) La no aplicabilidad supletoria. b) Su irretroactividad. c) La imposibilidad de aplicarla. d) No se establece nada al respecto.

Ju n ta d e d a lu c a An

97. Las primeras elecciones libres celebradas en Espaa tras la muerte de Francisco Franco, tuvieron lugar el: a) 10 de octubre de 1978 b) 12 de julio de 1976 c) 20 de junio de 1979 d) 15 de junio de 1977 98. De acuerdo con lo dispuesto en el art. 7 de la Constitucin, las asociaciones empresariales defendern: a) Cualquier inters de los empresarios. b) Cualquier inters que les sea propio c) Cualquier inters que afecte a sus afiliados. d) Los intereses econmicos y sociales que les sean propios. 99. Establece el art. 10 de la Constitucin que el respeto a la Ley y a los derechos de los dems son fundamento: a) Del Estado Espaol. b) Del rgimen poltico. c) Del orden poltico y de la paz social. d) De la ordenacin territorial.
Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es 958 89 49 18

17

Cartuja

In stitu to u c a c i n c u n d a ria Ed Se

www.iescartuja.es 100. La Constitucin establece la mayora de edad de los espaoles, a los: a) 23 aos. b) 21 aos. c) 18 aos. d) No establece ninguna edad concreta de mayora de edad.

Ju n ta d e d a lu c a An

Departamento Familia Profesional de Administracin y Gestin info@iescartuja.es

958 89 49 18

18

You might also like