You are on page 1of 4

OBTENCIN y COMPOSTAJE DE BIOPLSTICOS SEGN LA NORMA ISO 14855 2 Ing. Jos S.

Orbegoso Lpez

INTRODUCCIN Una de las necesidades industriales de ubicacin de los desechos y residuos derivados del uso de plsticos convencionales, representa el tratamiento y reciclaje de los mismos, con el objetivo de contribuir a la recuperacin del medio ambiente, sin dejar de atender las necesidades de uso de las diversas aplicaciones en el quehacer cotidiano de la poblacin mundial. Una alternativa industrial, que ya se ha probado en muchos lugares y pases del mundo, es el bioplstico, el mismo que puede ser compostable, contribuyendo a la recuperacin del ambiente. En nuestro pas, se han realizado solamente prembulos en el desarrollo de bioplsticos a nivel de investigacin en la PUCP, proyecto que aun no ha sido dimensionado a una escala piloto. Se ha necesario ahondar en el desarrollo y /o transferencia de tecnologa para aplicarla en tan importante campo. COMPOSTABILIDAD DE LOS BIOPLSTICOS Los Bioplsticos estn conformados por macromolculas con propiedades semejantes a los plsticos convencionales, con la diferencia de que su estructura molecular tiene radicales y ramificaciones estructurales que hacen a la molcula ms reactiva. La reaccin tpica para medio aerobio es la siguiente:

Y, para medio anaerobio:

Esto determina que los productos de la actividad microbiana sean compuestos que pueden ser absorbidos por la masa vegetal o liberados al ambiente, biomasa y calor disipado. Lo determinante de la compostabilidad de los bioplsticos es la accin microbiana (hongos y /o bacterias), factores de reaccin que determinan a una velocidad apreciable la

formacin, a partir del compost, CO2 , biogs, H2O, materiales inorgnicos y biomasa (cCHO N ), en perodos aceptables de hasta 6 meses hasta su degradabilidad mayoritaria (a diferencia de los plsticos convencionales cuya vida media supera los cientos de aos). ISO 14855 ISO 14855 1 ISO 14855 2. La ISO (the International Organization for Standardization) conformada por comits tcnicos de varios pases para normalizar estndares internacionales, aprob en 1977 la norma ISO 14855-2 la cual fue preparada por el Comit Tcnico ISO/TC 61, Plastics, Subcommittee SC 5, propiedades fisicoqumicas. Y su objetivo es la determinacin de la biodegradabilidad aerbica final de los materiales plsticos bajo condiciones controladas de compostaje por medicin gravimtrica de la cantidad de dixido de carbono evolucionado. La ISO 14855 1 es una prueba comn que mide la cantidad de carbono evolucionado, usando rayos infrarrojos continuos, cromatografa de gases o titracin. Comparando la ISO 14855 2 con la ISO 14855 1, se llega a la determinacin de que la cantidad de inoculo y muestra de prueba usada en la ISO 14855 es de 1 /10 de su tamao, a objeto de asegurar la actividad del inculo del compost, el material inerte que da la mezcla la misma textura del slido mezclado dentro del inculo La evolucin de la cantidad de carbono a partir de la prueba de vasija es determinado por la absorcin de dixido en una trampa de dixido de carbono y haciendo anlisis gravimtrico del absorbente.

ENSAYO DE LA BIODEGRADABILIDAD SINTESIS DEL BIOPOLMERO: El primer paso en la fabricacin de un plstico es la polimerizacin. Los dos mtodos bsicos de polimerizacin son las reacciones de condensacin y las de adicin. Estos mtodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido (Dubois,1981; Lapedes, 1979; Farhi y Morel, 1970). Mediante la polimerizacin en disolucin se forma una emulsin que se coagula seguidamente. En la polimerizacin por interfase los monmeros se disuelven en dos lquidos inmiscibles y la polimerizacin tiene lugar en la interfase entre los dos lquidos.

ADITIVOS: Con frecuencia se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polmero de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polmero ms flexible, los lubricantes reducen la friccin y los pigmentos colorean los plsticos. Algunas sustancias ignfugas y antiestticas se utilizan tambin como aditivos. Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plstica (Ainsworth, 1992). Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros. Las espumas plsticas, compuestas de plstico y gas, proporcionan una masa de gran tamao pero muy ligera. ESQUEMA DE LA PRODUCCIN DE ACIDO POLILCTICO: El PLA constituye la primera familia de polmeros derivados enteramente de materias renovables que pueden competir en eficacia y en costes con fibras textiles y plsticos para embalajes tradicionales. PLA, es un material natural, compostable y reciclable conservando toda su eficacia. El PLA se produce bsicamente a partir del almidn. El almidn es un polmero natural, un gran hidrato de carbono que las plantas sintetizan durante la fotosntesis que sirve como reserva de energa. Los cereales como el maz y trigo contienen gran cantidad de almidn y son la fuente principal para la produccin de PLA. Los BPL producidos a partir de este polmero tienen la caracterstica de una resina que puede inyectarse, extruirse y termoformarse. La produccin de este biopolmeros empieza con el almidn que se extrae del maz, luego los microorganismos lo transforman en una molcula ms pequea de cido lctico o 2 hidroxi-propinico (monmero), la cual es la materia prima que se polimeriza formando cadenas, con una estructura molecular similar a los productos de origen petroqumico, que se unen entre s para formar el plstico llamado PLA. El PLA es uno de los BPL actualmente ms estudiados, se encuentra disponible en el mercado desde 1990. Es utilizado en la fabricacin de botellas transparentes para bebidas fras, bandejas de envasado para alimentos, y otras numerosas aplicaciones, que sustituyen bsicamente al PET y a los PEAD. CONCLUSIONES: Es necesario incluir en la agenda de la investigacin bsica, lo referente a los bioplsticos que van a contribuir a mitigar los problemas del Ambiente.

Es una responsabilidad de los ingenieros qumicos el desarrollo de alternativas industriales al plstico convencional.

REFERENCIAS: 1. International Standard Iso 14855 I 2005 (E). 2. Final Draft International Estndar ISO/FDIS 14855 i 2007 (E) 3. Ctedra Ecoembes de Medio Ambiente, Informe de Biodegradabilidad terica de envases plsticos, Espaa, UPM, 2008. 4. Gallur B, Miriam, Presente y futuro de los biopolmeros como material de envase, ITENE, Barcelona, 2010. 5. SGS, Technical Sheet, Institute Fresenius GmbH, Germany, 2011.

You might also like