You are on page 1of 3

RECUPERATIVO PRIMER EXAMEN INICIAL PARTE I 1.

- Necesidad de la informacin financiera: es necesaria para la administracin y desarrollos de las empresas y, por consiguiente es procesada y concentrada para la Gerencia y para el personal que labora en la misma. A travs de la informacin financiera se producen los estados financieros, indispensables para expresar cul es la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en la situacin financiera de una empresa. Finalidad de la informacin financiera: proporcionar informacin til, confiable y comprensible, de la situacin financiera, resultado de operaciones y cambios en su situacin financiera de una empresa, en un perodo determinado y que sirva de base para la toma de decisiones de inversin y crdito. Limitaciones de la informacin financiera:

Su formulacin debe ajustarse a las normas establecidas en las Normas de Informacin Financiera. Se expresan en unidades monetarias, por lo tanto slo contiene valores que se pudieron cuantificar objetivamente en trminos monetarios, sin incluir lo que no se puede cuantificar como el capital humano, la imagen, el prestigio, etc. Para su presentacin en ocasiones se tiene que recurrir a estimaciones y juicios personales. Presenta de manera "razonable" la situacin financiera de la empresa y sus resultados, pero no muestra la realidad al 100%.

2.- Usuarios (tomadores de decisiones) de la informacin financiera y sus necesidades de informacin:


Usuarios Internos: .- Propietarios Accionistas: requieren de la informacin para: Observar el rendimiento o utilidad que se ha alcanzado. Vigilar los costos y egresos que se han obtenido. Evaluar las utilidades para saber si stas son adecuadas, razonables y suficientes. Vigilar que su inversin est garantizada, etc. .- La alta Gerencia: usan la informacin para: Efectuar estudios y desarrollar acciones que incrementen los ingresos. Disminuir los costos y gastos de la entidad. Evaluar la posibilidad de obtener crditos externos. Llevar el control financiero de la entidad para efectos estadsticos, etc.

.- Departamentos de la Empresa: la usan para: Calcular y revisar su participacin en las utilidades. Lograr mejores prestaciones sociales, etc. Usuarios externos: .- Estado Organismos .- Proveedores Clientes .- Bancos .- Inversionistas. Las finalidades que persiguen los usuarios externos al revisar los estados financieros son entre otros: Controlar la correcta determinacin y cumplimiento del pago de los impuestos (fisco). Efectuar estimacin de impuestos a los evasores de fisco. Comprobar la razonable exactitud de las cifras plasmadas en los estados financieros. Para evaluar la situacin financiera de la entidad y la factibilidad de una inversin en ella. Para estudiar su situacin financiera y evaluar la posibilidad de otorgarle crditos. Para llevar caractersticas de entidades de una actividad o giro determinado. 3.- Marco Regulatorio donde se fundamenta la informacin financiera: .- Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA): son guas que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentacin de las transacciones financieras y econmicas. Estos principios permiten unificar los criterios contables para el registro de las operaciones, establecer tratamientos especiales para operaciones especficas y orientar a los usuarios de los estados financieros. stos son: Supuestos: Entidad econmica Negocio en Marcha Unidad Monetaria Periodicidad Costo histrico Reconocimiento del Ingreso Asociacin Revelacin suficiente

Principios:

Restricciones: Costo / Beneficio Importancia relativa Conservadurismo

.- Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Contabilidad (NIC): son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la informacin que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cmo se debe presentar esta informacin en dichos estados. 4.- Fases del Proceso Contable: a) Planificacin del sistema contable: consiste en planificar los mtodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades y operaciones financieras y resumirlas en forma til para la toma de decisiones. b) Registro sistemtico de las operaciones: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemtico de la actividad comercial diaria en trminos econmicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en trminos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transaccin se refiere a una accin terminada mas que a una posible accin a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en trminos monetarios. c) Clasificacin: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser til para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la informacin de debe clasificar en grupos o categoras. Se deben agrupar aquellas transacciones a travs de las cuales se recibe o paga dinero. d) Resumen y sntesis (Balance de comprobacin): Este estado contable permite indagar
sobre los posibles errores aritmticos o de transcripcin que se hayan podido cometer en la contabilizacin de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor.

e) Presentacin de la informacin financiera: consiste en la presentacin de los estados financieros, tales como: Balance General, Estado de Ganancias y Prdidas, Estado de variacin Patrimonial, Estado de Flujo de efectivo. f) Anlisis e interpretacin: el proceso contable incluye algo ms que la creacin de informacin, tambin involucra la comunicacin de esta informacin a quienes estn interesados y la interpretacin de la informacin contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar informacin a los gerentes y tambin a varios usuarios externos que tienen inters en las actividades financieras de la empresa. g) Toma de decisiones: en base al resultado de la informacin financiera tomar decisiones pertinentes para el xito de la empresa.

You might also like