You are on page 1of 5

ENERGA ELICA COMO VIA DE SOLUCIN A LOS PROBLEMAS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES.

INTRODUCCIN:

En el ensayo titulado energa elica como va de solucin a los problemas ecolgicos y ambientales, presentamos el siguiente tema llamado: Energa Elica. Tratndose de aportar una solucin al actual problema de contaminacin ambiental en torno a la energa: por una parte se observa la contaminacin del medio ambiente, y por otra la desigualdad en el reparto de la energa. Es por eso que para corregir esta situacin es necesario usar energas renovables en este caso la energa elica que produce energa elctrica de manera limpia. Una de las razones por las que se realiza la investigacin es porque la energa elctrica que se obtiene del viento por parte de los aerogeneradores elicos crea energa de una manera que no contamina el medio ambiente, este sera un mtodo eficaz, econmico e inagotable para as reducir las emisiones de dixido de carbono causada por las fuentes convencionales que usan combustibles para generar electricidad.

TESIS:
La energa elica es una manera ecolgica y econmica para producir energa elctrica.

DESARROLLO Primer argumento


La energa elica es la energa que se obtiene del viento, es decir, la energa cintica generada por el efecto que provocan las corrientes de aire, y que luego es transformada en energa elctrica por lo que esta energa es til para las actividades humanas, es por eso que en la actualidad en torno a la energa: por una parte se observa la contaminacin del medio ambiente, y por otra la desigualdad en el reparto de la energa elctrica. Al mencionar la Energa Elica se est haciendo referencia a aquella energa que est contenida en el viento, pues las masas de aire al moverse contienen energa cintica (aquella asociada a los cuerpos en movimiento), las cuales al chocar con otros cuerpos aplican sobre ellos una fuerza. Por eso cuando nos enfrentamos a una rfaga de viento sentimos que algo nos empuja. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los Vientos en la mitologa griega. Desde la antigedad la Energa Elica ha sido aprovechada ya sea para mover los barcos impulsando sus velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. El aerogenerador elico es parte esencial de la energa elica, porque gracias a l convierte la energa cintica del viento (energa elica) en energa elctrica. Tambin se puede decir que este Generador aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas y as funcionar. Una de las mquinas que hace posible que hoy en da se hable de energa elica como una fuente de energa, es el aerogenerador. stos han ido evolucionando para adaptarse a distintas necesidades a pasar los aos, lo cual ahora existen distintos tipos de

aerogeneradores, explicaremos dos de estos aerogeneradores los cuales son los ms importantes:

Aerogenerador de eje vertical: este tipo de aerogenerador permite colocar el tren de potencia (multiplicador) en la base del aerogenerador, por lo que es mucho ms fcil hacer la instalacin de estos aerogeneradores. Se dice que es tambin de eje vertical porque sus palas de este aerogenerador estn girando en un plano que esta paralelo al suelo. Aerogenerador de eje horizontal: este aerogenerador coloca el tren de potencia en la parte superior junto al eje de giro de la turbina elica. Se dice que es tambin de eje horizontal porque sus palas de este aerogenerador estn girando en un plano que es perpendicular al suelo. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las distintas variaciones y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad que ejerce el viento con la altura sobre el suelo. Es importante tambin conocer la velocidad mxima del viento. En gran parte la energa elica cuida la naturaleza porque la sociedad requiere de ella, siendo la naturaleza la base fundamental para la satisfaccin de todas sus necesidades y como soporte fsico de todas sus actividades. De esta manera, la naturaleza es revalorizada de forma permanente en funcin de los recursos naturales que puede ofrecer a la sociedad en cada momento. Las aceleraciones del movimiento del aire son provocadas por lo que se origina diferencia de presiones entre distintos puntos de la superficie terrestre, inicialmente desde una zona de mayor presin a otra de menor, siendo el viento una consecuencia de estas aceleraciones, en gran escala, se ha encontrado una relacin entre las isobaras (lneas que unen puntos de igual presin), y el viento predominante. Esta relacin est ligada a la fuerza horizontal de presin y a la fuerza desviadora, que es de importancia fundamental para obtener el conocimiento del campo de vientos en los niveles de altura, sobre todo en latitudes templadas y fras.

Otros de los elementos que se debe de tener en cuenta son las nieves nubosas, la trayectoria de la cantidad de movimiento por el propio viento y la friccin, son turbulenta en los diferentes niveles de la atmsfera. El viento es la parte esencial funciona como un motor para producir la energa elctrica se dice que es el resultado de la variacin de presin atmosfrica, originada a su vez por la diferencia de calentamiento de las distintas zonas de la atmosfera, dando lugar a masas de aire de diferentes densidades, lo que hace descender a las ms densas y elevarse a las ms ligeras. El viento se produce por la diferencia de temperatura que existente en las distintas capas de aire de la atmsfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presin. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presin a los lugares donde la presin es menor, y es este movimiento el que produce el viento. Por otra parte al hablar del viento, en su desplazamiento, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar estas palas, mueven un generador que esta acto para convertir este movimiento mecnico en energa elctrica. Los

aerogeneradores deben estar agrupados en distintas zonas con mayor altura y que tengan incidencia del viento, a esta agrupacin se le llaman parques elicos. Por lo general, los aerogeneradores suelen estar sobre una torre de gran altura, ya que la velocidad del viento es mucho mayor cuanto ms alto nos encontramos y en diversos puntos donde haya gran cantidad de viento. Mayormente la energa elctrica no llega a las zonas ms lejanas, es por eso para corregir esta situacin en el reparto o distribucin de la energa; en estos casos interviene la energa elica, lo cual existen aerogeneradores pequeos, que pueden aportar la energa elctrica necesaria. En general la energa elica, es la que no contamina el medio ambiente con gases ni agrava el efecto invernadero, es una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petrleo.

Se puede decir tambin que la energa elica es en realidad una forma de energa solar, porque el viento es provocado por el calor del sol. La radiacin del sol (solar) calienta cada lugar de la superficie de la tierra, pero no de manera linealmente o de igual velocidad. Distintas superficies de arena, agua, piedra y diversos tipos de suelo que absorben y liberan el calor en una armona diferente, y la tierra en general, por la noche es fresco y durante el da se calienta. Como resultado de todo esto, el aire sobre la superficie de la tierra tambin se calienta y se enfra a un ritmo diferente. El aire caliente desciende, se reduce la presin atmosfrica de la Tierra, que se basa en el refrigerador de aire para reemplazarlo. Ese movimiento que realiza el aire es lo que llamamos viento. Cuando el viento se desplaza o se mueve, provoca energa cintica, es la energa que se crea siempre que la masa est en movimiento. Con la tecnologa adecuada, la energa cintica del viento puede ser capturada y convertida en otras formas de energa como es el caso de la electricidad o energa mecnica. Esa es la energa elica.

You might also like