You are on page 1of 15

TODO CNC

Gua de usuario controlador 4 ejes TB6560AHQ NUEVO!

Caractersticas de producto
Chip Toshiba TB6560AHQ chip - Alta potencia, mxima corriente de 3.5A por chip. 1,2,4,16 micro paso configurable alta precisin y suavidad de operacin que el estndar. Corriente ajustable por driver para cada eje- 25%,50%,75%,100% del total de la corriente, la corriente puede ser ajustada para usar diferentes motores. Proteccin contra sobre carga, sobre corriente y sobre temperatura proteccin complete para computadora y equipo perifrico Switcheo de corriente embebido la salida de potencia puede ser ajustada de acuerdo a los requerimientos del usuario. Complete aislamiento lazo completamente cerrado protege la computadora del usuario y el equipo conectado. Mejoras en la organizacin de los circuitos!!! Resistencias de salida de 5W lo que permite mas disipacin!!! Mejoras en los opto acopladores, los cuales permiten ampliar el ancho de banda de la seal de control!!! Cuenta con salida para puerto adicional, lo que permite conectar un controlador independiente adicional o utilizar las salidas adicionales como salidas de control!!!

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
Cuenta con 2 ventiladores de gran tamao lo que permite una mayor disipacin trmica y por ende mayor tiempo de trabajo!!! Entradas de seales de 4 SW de limite y paro de emergencia en conector de tornillo. Interface de relevador para encender spindle o bomba de agua del enfriador salida mxima de: 10A Diseo profesional diseo de dos etapas de procesamiento con anti bloqueo. Manejo bipolar constante de la corriente tipo chopper con regin no resonante Control del motor de manera suave en todo el rango sin efecto creep. Arquitectura universal - Soporta la mayora de los software paralelo MACH3, KCAM4, EMC2 etc. Las salidas del driver son compatibles con motores de 2 o 4 fases en 4,6 u 8 cables con 3.5A mximos. Ideal para motores bipolares y unipolares.

* Recomendaciones de fuentes de voltaje de acuerdo a los motores usados:


Fuente de voltaje DC 12-36V *Seleccin de voltaje: 12-16V DC fuente para motores a pasos Nema 17 16-24V DC fuente para motores a pasos Nema 23 24-36V DC fuente para motores a pasos Nema 24 y Nema36 (Alto voltaje excesivo puede quemar los motores y la tarjeta controladora!) *Seleccin de amperaje:

La corriente de voltaje puede ser calculada: Corriente de salida = Corriente promedio de los motores por cantidad de motores ms 2A (Por ejemplo si se requiere manejar 3 motores nema 23 tericamente una fuente requera seria igual a: 3A por motor *3 motores+2 de margen=11 por lo que sera una fuente de 24v@11A, pero una fuente superior seria ms recomendable por el factor de calidad en la fuente y otros factores como cableado o sobrecarga en el motor puede afectar la potencia de la fuente.) En la siguiente imagen se muestra el diagrama de cableado para diferentes tipos de motores y configuraciones.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

Diagrama de cableado de motores

Imagen 1

Descripcin de tarjeta

Imagen 2

www.Oxnetworks.com

TODO CNC 1.-

En el Puerto paralelo se conecta la computadora a travs de un cable db25 proporcionado con el kit. Los 25 pines de la interface con puerto paralelo son completamente configurables y pueden utilizarse con diferentes aplicaciones especficas desarrolladas en labview, C++, etc. y pertenecen a la siguiente distribucin:
Tabla 1

DB25 (PC PIN) Pin en la controladora


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18-25 EN STEPX DIRX STEPY DIRY STEPZ DIRZ STEP A DIR A LIMIT-1 LIMIT-2 LIMIT-3 LIMIT-4 Relay Blank STEPBDIRBGND

Accin Habilitacin de los 3 ejes X Pulso X Direccin Y Pulso Y Direccin Z Pulso Z Direccin A Pulso A Direccin Limit SW 1 Limit SW 2 Limit SW 3 Botn de paro Salida de relay NC B(5th axis) Pulso B(5th axis) Direccin
Comn

2.- El puerto de expansin para el 4to eje es el siguiente y puede aceptar cualquier
driver independiente:

www.Oxnetworks.com

TODO CNC 3.- En el puerto de interface de entrada de 5 pines


se conectan los switch de limite y el botn de paro, estos requieren la configuracin de la PC Estos pines son completamente configurables en mach 3 ya que estos pines corresponden a las salidas del puerto paralelo y son activos al conectarse al comn (GND)
Tabla 2
Entrada 1 P10 Entrada 2 P11 Entrada 3 P12 Entrada 4 P13

Imagen 3

4.-El selector de 4 switchs encapsulado DIP nos Permite configurar parmetros como el paso y la cadencia del buffer
Cadencia de buffer Rpido 25% 50% Lento D1 ON ON OFF OFF D2 ON OFF ON OFF Micro Paso 1 1/2 1/8 1/16 M1 OFF ON ON OFF M2 OFF OFF ON ON

Tabla 4

5.- Los limit switch T1 y T2 cercanos a la salida de motores corresponden a la seleccin de corriente
T1 ON OFF ON OFF
Tabla 5

T2 ON ON OFF OFF

Corriente 25% 50% 75% 100%

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
6.-La interface del relevador se utiliza para prender al motor spindle, mototool o encender el flujo de la bomba de agua o refrigerante en sistemas con refrigeracin. El relevador funciona igual que cualquier relevador y se muestra su conexin a continuacin:

Como se observa es un simple switch que conmuta cuando el programa se lo requiere.


Imagen 4

7.- El conector siguiente, corresponde al conector de la alimentacin, esta es la entrada de voltaje que requiere un mnimo de 12v y un mximo de 36v 8.-Los pines de conexin de los ejes corresponden a la configuracin del motor seleccionada, estos son simples conectores de 4 pines por eje de izquierda a derecha A, Z, Y, X, cada pin de las bobinas del motor a pasos corresponde a:
Tabla 3

AA +

MOTOR A AA AB +

AB -

ZB +

MOTOR Z ZB ZB -

ZB -

YA +

MOTOR Y YA YB +

YB -

XA +

MOTOR X XA XB +

XB -

Y se conectan dependiendo el motor y la configuracin de velocidad/torque de la imagen 1.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

Instalando y configurando MACH3


En el CD se incluye una versin completamente full para su evaluacin, si se requiere tener actualizaciones, noticias de mach3 o la licencia original se recomienda adquirirla en el sitio oficial de artsoft de MACH3. MACH 3 es un programa vinculo entre la computadora y la maquina, es puramente un lector de cdigos G que le explica a nuestro sistema CNC como proceder segn el cdigo y la configuracin que le hayamos dado, es importante leer con cuidado el manual del programa que de adjunta tambin en este CD en el cual encontraras tips y los inicios de la configuracin, y uso del MACH3. Instalacin: En nuestro CD vamos a la carpeta de programas abrimos la carpeta MACH3

Seleccionamos el instalador de MACH3 Podemos leer como instalar desde el archivo de texto como crakear.

Seguimos las instrucciones para instalar, aceptamos la licencia seleccionamos ubicacin de la carpeta de MACH3.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
Seleccionamos todas las opciones de la ventana de caractersticas a instalar de mach3-Nos pregunta si queremos crear un perfil de una maquina, mil para maquinados, turn para torno, y plasma, momento seleccionamos next ya que el perfil lo crearemos despus. Aceptamos todo lo que nos diga, se instala un driver para el puerto paralelo y hace una pequea revisin.

Una vez instalado se crearan varios accesos directos en el escritorio, antes de abr alguno copiamos el archivo Mach1LIC.dat de nuestro CD a la carpeta donde se instalo el programa regularmente es: c:\MACH3 o tambin c:\Archivos de programa\MACH3 Confirmamos que la versin haya sido activada completamente para soportar archivos full, abriendo dentro de mach 3 la pestaa help-about mach3 cnc controller Si en esta ventana nos aparece un letrero: DEMO VERSION La versin est mal instalada y hay que borrarla y volver a repetir el proceso. Hasta que tengamos una ventana con una licencia vlida como MexComer!!!

Ya con la licencia activada procedemos a la configuracin del mach 3 con nuestra tarjeta.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

Configuracin de mach 3
1.-Como nuestra maquina es un router o miller CNC por lo regular. Se utiliza el Mach3Mill se puede iniciar creando un perfil personalizado en el icono de Mach3Loader que ser de uso exclusivo de nuestra tarjeta, o utilizar el icono de Mach3Mill del escritorio. Una vez abierto nuestro perfil o Mach3Mill aparece una pantalla como la siguiente:

2.-Lo primero que vamos a hacer es cambiar las unidades segn el sistema
mtrico que estemos acostumbrados a utilizar, no es recomendable estar cambiando en este programa de mm a pulgadas continuamente, ya que se generan errores en el programa, as que djenlo en las unidades que van a trabajar y cambien las unidades en los programas de diseo! As que van a la pestaa de config-select native units y cambian a mm o a pulgadas, yo recomiendo milmetros.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

3.-Ya con las unidades configuradas, lo siguiente es configurar el puerto y


los pines del mismo. Abrimos config-Ports and Pins

La primera ventana de Port and Pins configura la direccin del puerto y la velocidad de transferencia de la tarjeta controladora, aparece con el puerto estndar, pero si tu puerto paralelo tiene una direccin diferente aqu debe de ir, la direccin de tu puerto la puedes ver en el administrador de dispositivos de tu PC.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
La velocidad y configuracin deben de estar como la imagen y se debe dar un clic en Apply para aplicar los cambios.

Se pasa a la configuracin de los ejes en la pestaa de motor outputs, donde configuramos como sigue:

Si algn motor gira en sentido opuesto al seleccionado, el sentido de giro puede ser invertido colocando una palomita en la casilla de Dir LowActive, lo

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
mismo aplica si deseamos configurar de manera diferente el orden de los puertos. Recuerde aplicar cambios! En el mismo orden se configuran en la pestaa de input signals los switch de lmite y el botn de paro.

En el mismo orden de ideas podemos asignar diferentes pines para cada switch de limite ya que como vimos anteriormente se tienen 4 pines disponibles que se configuran como entrada de datos a la controladora y se configuran en esta pestaa, igual si nuestros botones son NA (normalmente abiertos) o NC (normalmente cerrados, con cambiar la casilla de Active Low estaramos cambiando la manera en la que el programa interpreta lo que hay

www.Oxnetworks.com

TODO CNC
en el puerto. El Estop es el botn de paro de emergencia en el pin 13! Una vez configurado aplicamos (Apply), aceptamos y pasamos a la siguiente pestaa. Una vez configuradas las entradas se configuran ahora las seales de salida, Output Signals en la siguiente pestaa, el driver TB requiere pines de habilitacin para asegurar de que el motor indicado trabaje y si no trabaja no consuma corriente ni sufra interferencia, por lo que requiere un pin de habilitacin, estos se aprecian en las seales de salida, y corresponden a enable 1. como corresponde la siguiente imagen

Se observa en la imagen que se habilito tambin la salida Output1, esta corresponde a la salida encargada de encender el mototool con el relevador antes explicado. Verificamos que la configuracin del spindle sea la correcta

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

Una vez configurado aplicamos cambios (Apply) y aceptamos, hasta aqu ya hemos configurado la tarjeta completamente!!! Es importante tomar en cuenta la configuracin del perfil del motor, esto depender del motor y del mecanismo acoplado al mismo y a la resolucin y velocidad deseada, esta configuracin se lleva a cabo en config - Motor Tuning.

www.Oxnetworks.com

TODO CNC

En esta ventana debemos configurar los pasos por unidad, la velocidad en mm/seg y la aceleracin entre otras cosas para cada eje que estemos controlando, si esta configuracin est mal configurada podemos tener pasos perdidos, bobinas enclavadas (sin avance), avances demasiado rpidos que no permitan frenar perdiendo precisin y por ende podemos daar el usillo o mecanismo, puede presentar resonancia en el motor y hasta puedes llegar a quemar el motor o la tarjeta controladora!!! Lean el manual de mach 3 para saber como calcular esto!!!

***NO PRENDAN EL CONTROLADOR Y LUEGO LA PC!!! ****NO APAGUEN LA PC Y LUEGO EL CONTROLADOR!!! ******NO USEN MOTORES DE MAS DE 3.5A PICO!!! *******NO DESCONECTEN LOS MOTORES CON LA TARJETA ENCENDIDA!!! *********LEAN EL MANUAL!!!

www.Oxnetworks.com

You might also like