You are on page 1of 2

Arquidicesis de Valencia. Seminario Arquidiocesano Nuestra Seora del Socorro. Ctedra de Catequtica.

Diacono Jonny Pereira Socas

Historia General de la catequesis. El anuncio del evangelio se presenta en el Nuevo testamento en dos niveles. Primero se anuncia la Resurreccin de Cristo y luego a quienes se haban convertido se profundizaba una enseanza mas solida sobre la vida que deberan llevar mas adelante. Los trminos con que designa el N. T la enseanza que reciban los convertidos son: didaskein (95 veces) que significa ensear y probablemente introducido por Pablo Katechein (17 veces) que significa resonar y ensear de viva voz. El esquema mas frecuentemente utilizado es la catequesis moral sobre los dos caminos; la regla de oro, el declogo, las bienaventuranzas, preceptos. En el siglo III aparece el catecumenado organizado en las diversas Iglesias. En roma lo refiere san Hiplito en su Tradicin apostlica (siglo III aprox 215). Primo el aspirante deba ser interrogado acerca de sus intensiones, su estado de vida y profesin. Quienes superaban este primer examen, ya eran oficialmente catecmenos, empezando un periodo de tres aos de iniciacin en la doctrina y la vida Cristiana, a cargo del catequista (quien poda ser clrigo o laico). Este catecumenado pone en evidencia la seriedad de las exigencias de la conversin. A lo largo del siglo IV el cristianismo va pasando de ser perseguido a ser tolerado, para terminar siendo la nica religin autorizada. Se desarrolla la catequesis mistaggica, posterior a los ritos recibidos que expresan y profundizan el don conferidos por estos sacramentos. Entre los sermones mistaggicos figuran los de San Idelfonso de Toledo (667) y San Beda el Venerable (735).

Entrono a las catedrales, monasterios y escuelas surgen las escuelas, para solventar la grave ignorancia del clero secular en sus funciones parroquiales. En estas instituciones se formaran los futuros clrigos, quienes instruirn con su catequesis a los jvenes de sus comunidades. A travs del mtodo septenario se hace un programa catequtico -didctico tradicionalmente ligado a Hugo de San Vctor (1148) rpidamente difundido, que consiste

en sistematizarla doctrina en siete puntos, que se comparan o oponen. Por ejemplo: siete sacramentos, siete pecados capitales. Se afirma que son los propios padres quienes deben catequizar a sus hijos aquellos que lo engendraron, estos porque fueron garantes de su fe . La predicacin se reduca a explicar sencillamente a lo largo del ao, el credo y el Padre Nuestro que deberan repetir de memoria, junto con el declogo y el conjunto de lista y pecados. En la predicacin catequtica se hace uso de las imgenes expresada en vitrales, cuadros, grabados que invitaban a profundizar en la fe transmitida en la enseanza. La fuerza de la sociedad era muy positiva exista un empuje fuerte hacia todo lo que tuviera que ver con lo religioso en la vida publica y privada. Al concluir la edad media viene un momento de decadencia. Que llega a su mayor culmen con la reforma protestante, que la primero que hace es formar al pueblo desatendido en materia religiosa. Lutero elabora catecismos atrayentes para la gente sencilla. Que son a su vez contrarrestado por el Jesuita Juan Caniso entre otros, no teniendo el xito esperado. Solo a raz del Concilio de Trento y de la promulgacin de un catecismo por parte del Papa Pio V se va adentrando en la formacin catequtica. Desde Trento hasta el Concilio Vaticano II podramos decir que es poco lo que se adentro en la catequesis. Solo la introduccin de la catequesis escolarizada hizo pasar esta catequesis como materia religiosa escolar, aunque se hace palpar la incidencia del fenmeno humanista en la expresin metodolgica de la catequesis de esta poca. Despus se profundizo en la catequesis en el sentido kerigmatico, no reducindola a un conjunto de preceptos morales y dogmticos sino al anuncio de Jess como Salvador por su muerte y resurreccin, sus mximos exponentes fueron telogos de Innsbruck. El Concilio Vaticano II propicio una nueva mentalidad, mas sensible a la dimensin antropolgica, experiencial comunitaria y poltica de la catequesis dando paso a la catequesis de la experiencia. SE promulgaron a partir de los aos 70 varios documentos magisteriales sobre la catequesis: Directorio general de la pastoral catequtica (1971); Ritual de la Iniciacin Cristiana de Adultos (1972 RICA); Evangelii Nuntiandi (1975); Mensaje del snodo al Pueblo de Dios (1977); Catechesi Tradentae (1979); Redentoris Missio (1990) as como el culmen es el Catecismo de la Iglesia Catlica (1992)

You might also like