You are on page 1of 2

PRINCIPIO DE LA PERSONA Y SUJETO DE DERECHO

Introduccin: Como conocedores del derecho debemos saber la definicin de persona y de cul es el principio de la misma as de que como y quienes son considerados sujetos de derecho, para esto vamos a desarrollar el Art. 1 de nuestro Cdigo Civil vigente que nos habla del principio de la persona y sujeto de derecho. As mismo debemos definir el inicio de la vida para el derecho.

Desarrollo: Empezaremos dando dos definiciones puntuales: Persona.- ser dotado de vida que vive y se desarrolla dentro de una sociedad. En el derecho podemos clasificar dos tipos de personas: las naturales que son los seres humanos y las jurdicas que son las instituciones, empresas. Sujeto de derecho.- todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En el derecho son sujeto de derecho los concebidos, organizaciones no inscritas y las personas (naturales y jurdicas). Despus de haber dado esas dos definiciones desarrollaremos en Art. 1 C.C. PRINCIPIO DE LA PERSONA Y SUJETO DE DERECHO: La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza desde la concepcin. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribucin de derechos patrimoniales est condicionada a que nazca vivo. Interpretando este artculo podemos decir: La persona humana se convierte en sujeto de derecho desde su nacimiento, es decir adquiere derechos y obligaciones que se encuentran reguladas por el derecho, en este caso especficamente estamos estudiando desde nuestro Cdigo Civil vigente. La persona humana como sujeto de derecho tiene libre goce lo los derechos que la ley le confiere y ampara, as mismo se encuentra inmerso en cumplir con los deberes que esta misma regula para con l. La vida comienza desde la concepcin y debemos de precisar que para las normas contempladas en nuestro Cdigo Civil la concepcin est basada en la teora de la singamia la cual dice que la vida empieza cuando hay transmisin de informacin gentica entre el ovulo femenino y el espermatozoide masculino. Si la vida empieza desde la concepcin por ende el concebido es sujeto de derecho. El concebido es sujeto de derecho para todo cuento le favorece, es decir que no afecte su integridad y su vida, un ejemplo es derecho a vivir y al pleno reconocimiento del

embarazo por parte de su progenitor, tambin involucra a bienes y patrimonios cuanto le favorezca. En el caso de los derechos patrimoniales que puede adquirir el concebido, estos estn sujetos a que nazca vivo caso contrario todo queda sin efecto, debemos precisar que as haya tenido unos cuantos segundos de vida fuera del vientre de la madre ya es considerado persona. Tambin desprendemos que si la vida es la condicin para que la persona sea sujeto de derecho por ende la muerte o la extincin de la vida termina con el sujeto de derecho y este se convierte en objeto de derecho.

Conclusiones: Llegamos a tener por conclusin la definicin de persona humana y llegamos a conocer como con el nacimiento es que la persona humana se vuelve sujeto de derecho adquiriendo as deberes y derechos. Aprendemos que el concebido tambin es considerado sujeto de derecho. Llegamos a la conclusin y a una distincin rpida de lo que es sujeto de derecho y como es que este sujeto de derecho con la muerte o la extincin de la vida se convierte en objeto de derecho.

You might also like