You are on page 1of 5

FLUJOS.

Este tipo de falla se refiere a los movimientos ms o menos rpidos de una parte del talud natural de tal manera que el movimiento y la distribucin aparente de velocidades desplazamientos es muy parecido al de un lquido viscoso. L superficie de deslizamiento no se distingue y se desarrolla en lapso de tiempo breve; El material susceptible de fluir puede ser cualquier formacin no consolidada, y as el fenmeno puede presentarse en fragmentos de roca, depsitos de talud, suelos granulares finos o arcillas francas; son frecuentes los flujos en lodo. Los flujos se dividen en dos grandes grupos segn el agua contenida en los materiales en el fenmeno. As se distingue el flujo en materiales relativamente secos y el flujo en materiales hmedos, o en caso extremo de flujo de lodos.

FLUJO EN MATERIALES RELATIVAMENTE SECOS.


Este tipo de flujos se presenta generalmente por fragmentos de roca, desde los muy rpidos (avalanchas) hasta los que ocurren lentamente. Estos movimientos pueden explicarse en trminos de la falla plstica de los contacto profundos de los fragmentos de roca y, consecuentemente, afectada siempre a grandes masas de fragmentos y suelen ser de catastrficas consecuencias. Se ha dicho que el aire atrapado entre los fragmentos, comprimido bajo fuertes presiones, pudiera desempear un importante papel en la gnesis del flujo, a travs de mecanismos anlogos a aquellos por los que manifiesta su influencia la presin de poro en el agua. Es probable que todos los casos el verdadero flujo de los fragmentos se origine a partir de un deslizamiento convencional en la roca o de un gran desplome de rocas, provenientes de formaciones mas grandes, taludes arriba del lugar en donde existan grandes depsitos de fragmentos; en todo caso, para que se llegue a un verdadero flujo de fragmentos de roca ser preciso que estos existan en depsitos de gran espesor y volumen muy considerable. Los flujos en suelos relativamente secos han ocurrido en LOESS, asociados muchas veces a temblores. Aparentemente, el efecto del temblor fue causar muy rpida destruccin a la estructura del material, produciendo una verdadera licuacin debido al el agua contenida en la estructura del suelo. Este tipo de fenmenos se han producido en arenas secas. Fig. (1) la cual muestra la forma tpica de estos deslizamientos.

FLUJO EN MATERIALES HMEDOS. FLUJO EN LODOS.


Este tipo de flujos esta presente el agua la cual juega un papel muy importante en la estructura y por la cual falla el suelo, existe amplia graduacin en la cantidad de agua que puede contener el material, as en el papel que esta llega atener en el desarrollo de la falla. La Fig. (2) muestra algunos croquis de deslizamientos tpicos de esta naturaleza.

La falla en materiales hmedos se denomina flujo de lodo cuando es muy elevado el contenido de agua de los materiales, por lo menos en la zona de fluencia, pero naturalmente no hay una disolucin clara entre los flujos de tierra y los flujos de lodo. A veces se habla tambin de los flujos de dentritus, cuando el material que fluye contiene porcentaje apreciable, del orden del 50% de gravas, boleos o fragmentos de roca, embebidos en la matriz de suelo mas fino, tal como es comn que suceda en los depsitos de talud o en muchas laderas del suelo residual. El flujo de tierra (en materiales trreos no demasiado hmedos) se desarrollan tpicamente en el pie de los deslizamientos de tipo rotacional en el cuerpo del talud, que describe mas adelante, y a veces ocurre en forma extraordinariamente rpida, como movimiento secundario del deslizamiento que tuvo lugar primeramente. Estos flujos de tierra por lo comn retienen mucha de la vegetacin original, as como la estratigrafa y aspecto general de la formacin en la que ocurri el deslizamiento primario. En otras ocasiones los flujos de tierra ocurren con independencia de cualquier otro deslizamiento anterior. En tal caso son movimientos cuya velocidad puede variar entre lmites muy rpidos y que refieren sobre todo a materiales plstico hmedos o a suelos friccionante muy finos. Por lo general la falla sigue un aumento significativo en el contenido de agua de los materiales y al desarrollo de presiones importantes en esa agua. En el caso del suelo plstico el flujo puede continuar en forma lenta durante largo tiempo. En arcillas muy sensibles se han registrado flujos con contenido de agua constante. Los flujos de tierra en suelos granulares finos como los tpicos en formaciones costeras se asocian generalmente a la erosin marina y a fluctuaciones repetidas de la presin de poro debido a la asencion y el disenso del nivel de agua con las mareas. En flujos de lodo el deslizamiento ocurre por materiales finos con muy alto contenido de agua. La falla produce una completa perturbacin estructural. La forma tpica del deslizamiento es anloga al avance de un glaciar y la velocidad de desplazamiento puede variar desde unos pocos centmetros por ao asta un correspondiente deslizamiento catastrfico. En los flujos lentos es comn que la

velocidad de movimiento influya mucha en variaciones estanciales del clima, en tanto que los flujos rpidos suelen ser en pocas de violenta precipitacin pluvial. Los movimientos lentos suelen ocurrir en materiales arcillosos fisurados o finalmente interestratificados con capas delgadas de arena con alto contenido de agua ocurren a lo largo de superficies no muy profundas, y con inclinacin media que, naturalmente, no puede apartarse mucho del valor del ngulo de resistencia residual del suelo. Los flujos de lodo muy rpidos se presentan muchas veces en taludes en los que se ha removido la cubertura vegetal por alguna razn y suelen comenzar en muy modestas proporciones, creciendo rpidamente con un poder de transporte del suelo sobre el que pasa que parece fuera de proporcin con su importancia inicial, de esta manera se pueden desencadenar autnticos ros de lodo, capaces de causar verdaderas catstrofes debido a la licuacin del suelo. Los lujos de dentritus se producen por disminucin de resistencia ala esfuerzo cortante de la matriz fina de tales proporciones; la masa mvil se rompe cada vez menores a medida que avanza el talud.

FALLAS RELACIONADAS A LA ESTABILIDAD DE TALUDES ARTIFICIALES.


FALLA ROTACIONAL.
Este tipo de falla se presenta en movimientos rpidos o prcticamente instantneos que ocurren en los taludes y que afectan a masas profundas de los mismos, con deslizamiento a lo largo de una superficie de falla curva que se desarrolla en el interior del cuerpo del talud, interesando o no al terreno de cimentacin. Se considera que la superficie de falla se forma cuando en la zona de su futuro actan esfuerzos cortantes que sobrepasan la resistencia del material. La resistencia que se debe considerar es aquella que se supone superada al producir una falla rotacional es generalmente la resistencia mxima. En el interior del talud existe un estado de esfuerzos cortantes que vencen en forma ms o menos rpida la resistencia al esfuerzo cortante del suelo; a consecuencia de ello sobreviene la ruptura del mismo, con la formacin de una superficie de deslizamiento, a lo largo de la cual se produce la falla. Estos movimientos son tpicos de los cortes y los terraplenes de una va terrestre. No se incluye la pasividad de que exista fenmeno de creep profundo en la fase inicial de una falla de esa naturaleza, pero su importancia practica ser ahora mas pequea. Se puede afirmar que aun los deslizamientos mas rpidos de tierra van siempre precedidos de movimientos, agrietamientos y, en general, de seales de que la relacin esfuerzo- resistencia esta evolucionando desfavorablemente en el interior del talud. E n este sentido, es tpica la formacin de

grietas de la corona del talud. En cambio, es probable que en el desarrollo de estas fallas desempeen un papel muy importante los mecanismos de fallas progresivas que puedan tener lugar a lo largo de la futura superficie de deslizamiento.

You might also like