You are on page 1of 198

CIENCIA Y DINAMICA DEL FUEGO

Desde los mas remotos periodos de la antigedad el trabajo de extinguir incendios ha atrado mucho la atencin, pero es un hecho curioso el que an hoy exista tan poco mtodo en el que sea muy rara la circunstancia de encontrar dos pases ,e incluso dos ciudades dentro de un pas, que usen los mismos medios o llamen a sus equipos por el mismo nombre. Fire Protection, 1876 Sir Eyre Massey Shaw Chief, London Fire Brigade

Introduccin

Este seminario se sustenta en su experiencia presente y o futura en el combate de incendios. El concepto de combate de incendios 3D puede cambiar la forma que ve su trabajo.

Alcances del aprendizaje


Los participantes desarrollarn un mejor entendimiento de: El ambiente del fuego Los riesgos presentes Indicadores de comportamiento del fuego y analisis de riesgos Metodos de mitigacion de riesgo proactivos

La falta de conocimiento acerca del comportamiento del fuego y el impacto de las operaciones tcticas en este, son un factor mayor en la ocurrencia de heridas graves y muertes entre bomberos.

Que es combate de incendios 3D?

Reconocimiento de peligros tridimensionales Consciencia situacional y analisis de riesgos

Control de peligros en la fase gaseosa


Tacticas integradas entre control de incendios y ventilacion

Importancia del 3DWF


El 2002 la NFPA report que la taza de las 3 mayores causas de muerte de bomberos operando en interiores ha venido incrementndose.
1. Perdidos*
2. Colapso estructural* 3. Progreso del fuego
* Casi siempre envuelven un progreso rpido del fuego

Estados Unidos

Europa/Australia

Gran y poco controlada ventilacin

Ventilacin limitada y muy controlada

Grandes flujos de agua


Centrada en el ataque directo

Pequeos flujos de agua


Incorpora enfriamiento de gases, ataque directo e indirecto

Nota:Estos conceptos filosoficos son muy generalizados y no reflejan los metodos de organizaciones individuales.

Con el propsito de llevar a cabo su trabajo adecuadamente , es necesario para aquellos que los practican el entender no solo que hacer sino por que hacerlo. Ningn bombero puede jams considerar el haber obtenido maestra en su trabajo hasta no haber dominado concienzudamente una combinacin de teora y practica. Fire Protection, 1876 Sir Eyre Massey Shaw Chief, London Fire Brigade

Fuego en compartimiento

Un compartimiento es una estructura cerrada como un cuarto, casa o edificio.

El trmino Fuego en compartimiento se usa para indicar fuegos dentro de estructuras asi tengan estas mltiples compartimientos.

El fuego es una reaccin qumica autoalimentada y El fuego es una reaccin qumica autoalimentada y exotrmica que se produce entre una sustancia exotrmica que se produce entre una sustancia combustible slida, lquida o gaseosa y el oxgeno, la que combustible slida, lquida o gaseosa y el oxgeno, la que una vez comenzada a travs de una energa de una vez comenzada a travs de una energa de iniciacin, se mantiene a s misma hasta la consumicin iniciacin, se mantiene a s misma hasta la consumicin de de alguno alguno de de los los componentes componentes intervinientes, intervinientes, usualmente el combustible. usualmente el combustible.

Un poco de Ciencia
Con el fin de entender el comportamiento de un fuego en compartimento y anticipar su desarrollo es necesario entender las leyes bsicas que gobiernan los procesos fsico qumicos envueltos en l.

La Materia
La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Todos los materiales: plantas, los aire, el mar objetos que nos rodean son las paredes, los muebles, las animales, las piedras, las rocas, el el Sol, la Luna, etc., son materia.

En la materia se observan las siguientes caractersticas:

1) La materia est formada por pequeas partculas.


2) Esas partculas estn en constante movimiento (en los gases ms que en los lquidos y slidos). 3) Hay fuerzas de atraccin entre las partculas que forman la materia (en los slidos ms que en lquidos y gases). Esas partculas, que son pequesimas y que forman parte de la materia se denominan tomos.

La molcula es una estructura formada a partir de la unin de dos o ms tomos que comparten electrones.

Estados de la materia

Los estados de la materia estn relacionados con la distancia de separacin de sus molculas debido a su estado vibratorio.

Estados de la materia
Los slidos, tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Estados de la materia
Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos.

Estados de la materia
Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

Cambios de Estado
Los cambios de estado estn directamente ligados a la cantidad de energa contenida en los cuerpos. A mas energa mas separacin de las molculas.

En un cambio fsico, una o ms propiedades fsicas de la sustancia son alteradas. Ejemplo de tales propiedades fsicas incluyen tamao, forma, color y fase fsica. Moler, derretir, disolver y evaporar son todos cambios fsicos. No se forman nuevas sustancias como resultado del cambio fsico.

Un cambio qumico resulta en la formacin de una o ms nuevas sustancias. Estas nuevas sustancias difieren de la sustancia original en propiedades qumicas y composicin. La corrosin del hierro y el quemar papel son dos ejemplos de cambios qumicos.

Los cambios qumicos y fsicos siempre implican un intercambio de energa. Las reacciones que liberan energa mientras se producen se denominan exotrmicas. Las reacciones que absorben energa mientras se producen se denominan endotrmicas.

REACCIN EXOTRMICA
Cuando los enlaces se rompen, se libera calor.

molcula

Calor

ENLACE

Calor

molcula

4.11

Cuando los combustibles arden en el aire, los vapores del combustible reaccionan qumicamente con el oxgeno del aire y las energas calorfica y luminosa se liberan en una reaccin exotrmica. El agua que cambia de estado de lquido a gas (vapor) necesita absorber energa, por lo que la conversin es endotrmica.

Energa
Energa, capacidad de un sistema fsico para realizar trabajo.

La materia posee energa como resultado de su movimiento o de su posicin en relacin con las fuerzas que actan sobre ella.

Energa
La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una sustancia tangible. La energa no puede verse, solo sentirse y medirse sus efectos.
Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energa en funcin de su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica, y otras propiedades

Tipos de Energa
Energa mecnica

que es la combinacin o suma de los siguientes tipos:

Energa cintica: relativa al movimiento.


Energa potencial: la asociada a la posicin dentro de un campo de fuerzas conservativo.

Tipos de Energa
Energa electromagntica

que se compone de: Energa radiante: la energa que poseen las ondas electromagnticas. Energa calrica: la cantidad de energa que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reaccin qumica de oxidacin. Energa potencial elctrica Energa elctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.

Tipos de Energa
En la termodinmica estn:
Energa interna, que es la suma de la energa mecnica de las partculas constituyentes de un sistema. Energa trmica, que es la energa liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energa geotrmica) o mediante la combustin.

Tipos de Energa
En qumica aparecen algunas formas especficas no mencionadas anteriormente: Energa de ionizacin, una forma de energa potencial, es la energa que hace falta para ionizar una molcula o tomo. Energa de enlace, es la energa potencial almacenada en los enlaces qumicos de un compuesto. Las reacciones qumicas liberan (Exotermica) o absorben (Endotermica) esta clase de energa, en funcin de la entalpa y energa calrica.

Conservacin y transformacin
Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos contenidos en la 1ra y 2da ley de la termodinmica:

La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma.


De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final. Esta ley es conocida como la ley de la conservacin de la energa.

La energa se degrada continuamente hacia una forma de energa de menor calidad (energa trmica)
Dicho de otro modo, ninguna transformacin se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas prdidas de energa trmica no recuperable.

Transformacin de la Energa

PERDIDAS DE ENEGIA EN LA TRANSFORMACION

Energa Cintica
En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Esta energa depende de dos factores: la masa del objeto y la velocidad con la que se mueve. Cuanto ms masivo sea un objeto y ms rpido se mueva, mayor ser la energa cintica que posee.

ENERGIA CINETICA

Energa Potencial
En un objeto, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene este para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin.

Puede pensarse como la energa almacenada en el objeto, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Para efectos del estudio del fuego se dice que un objeto tiene energa potencial en base a la energia que puede liberar al entrar en combustin (Arder).

ENERGIA POTENCIAL

Un chorro de agua al salir por el pitn, libera toda la energa potencial que tiene, transformndola en energa cintica.

Trabajo
Tericamente la palabra trabajo es el producto de aplicar energa por una distancia dada. Por ejemplo, si se eleva un cuerpo que pesa un kilogramo a una altura de un metro, el trabajo realizado es numricamente igual a una kilogramo-metro.

Potencia

El trabajo realizado en un determinado tiempo se define como potencia. Un trabajo realizado lentamente consume menos potencia pues el tiempo es ms largo, mientras que para hacerlo ms rpidamente se absorbe mayor potencia.

Potencia
La cantidad de energa de un cuerpo o sistema es siempre limitada y si se aumenta la potencia esta energa se gastar mas rpidamente. Por ejemplo la energa total de un baln de 10 kilos de gas propano ser gastada mas rpidamente si se abre la llave de la hornilla al mximo (mxima potencia).

Unidades de medidas
La unidad bsica de energa es el joule (J), el cual es exactamente igual al trabajo de 1 newton-metro (Nm). Un newton (N) es aproximadamente igual a 0,1 kilogramo fuerza. 1 J es el trabajo requerido para levantar aproximadamente 100 g (0,1 kg) a una altura de 1 m.

Si 1 J de energa es aplicado durante 1 s, es decir, 100 g levantados 1 m en 1 s, entonces la potencia requerida es exactamente 1 watt (W). Por ejemplo 1 Hp es la potencia usada para elevar 75 kg un metro en un segundo.

El fuego es una reaccin qumica autoalimentada y El fuego es una reaccin qumica autoalimentada y exotrmica que se produce entre una sustancia exotrmica que se produce entre una sustancia combustible slida, lquida o gaseosa y el oxgeno, la que combustible slida, lquida o gaseosa y el oxgeno, la que una vez comenzada a travs de una energa de una vez comenzada a travs de una energa de iniciacin, se mantiene a s misma hasta la consumicin iniciacin, se mantiene a s misma hasta la consumicin de de alguno alguno de de los los componentes componentes intervinientes, intervinientes, usualmente el combustible. usualmente el combustible.

El fuego tiene como subproductos gases , humos aerosoles cuya composicin y cantidad dependen de eficiencia de la combustin la cual esta asociada con oxigeno disponible para esta.

y la el

Cuanto mas oxigeno disponible mas eficiente es la combustin con mas energa liberada y menos los tipos y cantidad de subproductos emitidos.

Combustin
Reaccin qumica entre el oxigeno y otro elemento capaz de combinarse con este y que arroja como resultante la emisin de energa en forma de luz y calor. Fuego y combustin son trminos cuyo uso a menudo se intercambia. Sin embargo, el fuego es tcnicamente una forma de combustin. La combustin es, si utilizamos el trmino explicado anteriormente, una reaccin exotrmica. El fuego es un proceso de oxidacin rpido y en cadena que va acompaado de la evolucin del calor y de la luz en distintas intensidades.

Tipos de Combustin

Flameante

No Flameante

Combustin Flameante
Envuelve oxidacin de combustible gaseoso.

Requiere el calentar un slido o lquido combustible hasta llegar al punto que emiten gas o vapor. En el caso de los slidos esto se llama pirlisis.
Por lo general a este modo de combustin se le llama fuego

Combustin NO flameante
Generalmente ocurre en los slidos porosos o que pueden carbonizarse.
La oxidacin ocurre en la misma superficie del slido y no arroja llama. Como ejemplo se tiene el carbn en brasas.

Cuando los gases combustibles deben mezclarse con el oxgeno directamente en la zona de combustin para generar una llama denominaremos a esta una llama de difusin o dilucin.

En las llamas de difusin, el gas combustible se diluir para formar una zona de reaccin, donde el combustible, el aire y la fuente de energa se encontrarn en una correcta proporcin para sostener la combustin.

Si el gas combustible es mezclado con oxgeno antes de la ignicin, tendremos una llama premezclada. Las mezclas de gases ms ricas y las reacciones ms eficientes corresponden a llamas premezcladas.

En la mayora de los casos, el desarrollo de un incendio en un compartimento involucra llamas de difusin, pues los productos de pirlisis liberados desde los combustibles se mezclan con el oxgeno en la zona de combustin y esto puede ocurrir a una distancia considerable de la fuente combustible.

Cuando los gases combustibles y el oxgeno son mezclados previos a la combustin, la mezcla ser capaz de liberar una tremenda cantidad de energa (esto ser revisado nuevamente ms adelante).

Difusin

Premix

Fuego Laminar

Fuego Turbulento

Un incendio, generalmente, podemos describirlo como una combustin flameante por difusin turbulenta.

El Tetraedro del Fuego


Durante muchos aos, el tringulo del fuego (oxgeno, combustible y calor) se utiliz para ensear los componentes del fuego. Aunque este ejemplo sencillo resulta til, no es tcnicamente correcto. Para que se produzca una combustin flameante, se necesitan cuatro componentes que forman el tetraedro del fuego: Oxgeno (agente oxidante) Combustible Calor Reaccin qumica en cadena

CALOR

CALOR
El calor es una forma de energa que tiene su origen en el movimiento de las molculas de los cuerpos y que se desarrolla por el roce o choque entre las mismas. A mas calor en un cuerpo mayor vibracin de las molculas que lo conforman. El calor se define tambin como la cantidad de energa que transfiere un cuerpo caliente a otro fro al ponerlos en contacto.

El calor es el componente energtico del tetraedro del fuego. Cuando el calor entra en contacto con un combustible, la energa hace que la reaccin de combustin contine de los siguientes modos :
Provoca la pirlisis o vaporizacin de los combustibles slidos y lquidos; y la produccin de vapores o gases capaces de ignicin. Proporciona la energa necesaria para la ignicin. Causa la produccin e ignicin continuas de los vapores o gases combustibles, de modo que la reaccin de combustin pueda continuar.

Temperatura
Es una magnitud que indica el grado de agitacin de las molculas de una sustancia; se asocia con la energa cintica promedio de las molculas.

MEDICION DE LA TEMPERATURA
Se hace usando un termometro el cual usa la expansion y contraccion de un liquido (Mercurio o alcohol) en diferentes temperaturas dentro de un tubo con una escala. Para grados celsius el 0 coincide con el punto de congelacion del agua y el 100 con el de ebullicion.

Transferencia de Calor
La transferencia de calor de un punto u objeto a otro es un concepto bsico en el estudio del fuego.

La transferencia de calor del contenedor de combustible inicial a otros combustibles en la zona de origen del fuego y ms all controla el crecimiento de cualquier fuego.

EQUILIBRIO TERMAL
Cuando dos cuerpos estan en contacto la el calor se transferira del mas caliente al mas frio hasta que los dos esten a la misma temperatura.

EQUILIBRIO TERMAL
Cuando un bombero entra a un incendio en estructura su cuerpo esta por debajo de los 37C y el fuego por encima de 700C,por lo tanto

Conduccin
Cuando calentamos el extremo de una barra de metal con una llama, el calor se desplaza a travs de toda la barra. Esta transferencia de energa se debe al incremento de la actividad de los tomos de un objeto. La conduccin se produce cuando un cuerpo se calienta como resultado del contacto directo con una fuente de calor.

No se puede realizar una conduccin de calor en el vaco, ya que no existe ningn medio para el contacto punto a punto. La tasa de transferencia de calor depende de la diferencia de temperatura entre los cuerpos.

La conductividad trmica de los objetos limita o fomenta la transferencia de calor.

Vertical

Horizontal

Conveccin
Corresponde a la transmisin de calor a travs de fluidos calientes, como por ejemplo el aire o el humo. Cuando estos gases son calentados se vuelven menos densos, se expanden y adems se elevan. Los productos calentados de la combustin, junto con los gases de pirlisis, al expandirse calentarn otros combustibles al contacto.

Conveccin
Material caliente tiende a subir, dejando un material ms fro en su lugar. Se desplaza lateralmente cuando encuentra obstculos para el movimiento vertical. Se desplaza hacia abajo cuando es bloqueado vertical y horizontalmente. Principal medio de transmisin de calor dentro de una estructura.

Transferencia por movimiento de lquidos o gases calentados

Radiacin

Un objeto caliente irradia ondas electromagnticas en todas direcciones. El calor radiante es particularmente importante para el desarrollo de un incendio en un espacio cerrado y sirve como el mecanismo principal para la propagacin de este incendio dentro del compartimento

Aunque generalmente asociamos la radiacin con las llamas, cualquier objeto caliente es capaz de generar calor radiante. Los gases calientes y en especial las partculas de slidos presentes en el humo (como el carbn) son capaces de irradiar una cantidad importante de calor.

Transmisin de calor a travs de espacios abiertos en forma de ondas electromagnticas: Se comporta en forma similar a las ondas luminosas. Se desplaza en lnea recta. Reduce su intensidad mientras se desplaza desde la fuente. Pasa a travs de objetos transparentes. Cambia direccin cuando se encuentra con superficies reflectoras. Es absorbida por objetos opacos.

La radiacin en un fuego en compartimento se mide generalmente en KW/M2 es decir la cantidad de JOULES que impactan un metro cuadrado de rea de superficie por cada segundo.

Radiacin

Ondas electromagnticas que viajan a travs del espacio hasta que llegan a un objeto.

Flujo de calor

Flujo de material

Objeto

Techo y parte alta de paredes

Capas calientes Flama

Ventilacin

Objetivos

Capas frias

OXIGENO

Oxgeno
AGENTE OXIDANTE Los agentes oxidantes son aquellos materiales que ceden oxgeno u otros gases oxidantes durante el curso de una reaccin qumica. Los oxidantes no son combustible en s, pero hacen que se produzca una combustin cuando se combinan con un combustible.

El aire a nuestro alrededor se considera el agente oxidante primario. Por regla general, el aire est compuesto por un 21% de oxgeno. A temperatura ambiente (21C o 70F), la combustin puede seguir producindose en concentraciones de oxgeno tan bajas como un 14%. Sin embargo, las investigaciones muestran que a medida que aumenta la temperatura de un incendio en un compartimiento, se necesitan menores concentraciones de oxgeno para que siga existiendo combustin con llama.

COMBUSTIBLE

Combustible
El combustible es el material o la sustancia que se oxida o arde en el proceso de combustin. En trminos cientficos, el combustible de una reaccin de combustin se conoce como el agente reductor. La mayora de los combustibles ms comunes contienen carbn junto con combinaciones de hidrgeno y oxgeno. Un combustible puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia: slido, lquido o gaseoso; pero para que los combustibles ardan, stos deben estar normalmente en estado gaseoso.

Combustible - Material o sustancia que se oxida o quema en el proceso de combustin. Proporcin superficie a masa rea de superficie del combustible en relacin con su masa. Mientras ms pequea sea la proporcin superficie a masa ms energa se requerir para la ignicin

Combustible
Rango de inflamabilidad: Rango de las concentraciones de vapor de combustible y aire donde ocurre la combustin. Rango Inferior de Inflamabilidad (LFL, por sus siglas en ingls) - Concentracin mnima de vapor de combustible y aire que ayuda a la combustin. Lmite Superior de Inflamabilidad (UFL, por sus siglas en ingls) - Concentracin de vapor de combustible y aire por encima de la cual no puede ocurrir la combustin.

La descomposicin qumica de la materia por exposicin al calor, se denomina PIRLISIS. Todos los objetos, elevan su temperatura al ser expuestos al calor, generando vapores, siendo estos ltimos los que se prenden.

Pirlisis

Combustible

Slo los gases combustionan

Materia Slida + Pirlisis = Gas Combustible


Materia Lquida + Vaporizacin = Gas Combustible Materia Gaseosa = Gas Combustible

Pirlisis
Pirlisis - Descomposicin qumica de una sustancia a travs de la accin del calor.

Aire

Aire Mezcla inflamable de gases combustibles y aire

Energa Trmica

Vaporizacin
Vaporizacin - Transformacin de un lquido a su estado gaseoso o de vapor.

Mezcla de Vapor Combustible/Aire Aire

Zona de Mezcla Aire Vapores

Un factor clave que influencia el proceso de combustion es la orientacion del material combustible. Si el combustible slido est en posicin vertical, la expansin del fuego ser ms rpida que si est en posicin horizontal

Combustible y potencia
El contenido quimico del combustible influencia tanto el calor de combustion como la Taza de liberacion de calor (HRR) El calor de combustion es la cantidad total de energia liberada por una determinada masa de combustible cuando esta se oxida Potencia es la energia liberada en un un tiempo especifico La taza de liberacion de calor (HRR) es la energia liberada por unidad de tiempo Joules Unidad de medida Watts (J/s)

Carga combustible
MJ/kg 40

La masa y caracteristicas de 30 quemado de los combustibles 20 encontrados en los compartimentos han 10 cambiado con el tiempo
Carga combustible 1942
Baja Alta Madera Poliestireno

1980 29.3 kg/m2 125.5 kg/m2

9.9 kg/m2 64.4 kg/m2

Polietileno Espuma de poliuretano

Tasa de liberacion de calor


La taza de liberacion de calor (HRR) es la energia liberada por unidad de tiempo y se expresa generalmente en Kilowatts El HRR es dependiente del tipo, cantidad y orientacion del combustible dentro del compartimiento

Un HRR de 1KW elevara la temp. de un litro de agua de 20 a 100 C en aprox. 5 minutos

Tasa de liberacion de calor


El HRR varia en el tiempo aumentando a medida que mas combustible es envuelto y decreciendo a medida que este ultimo se agota.

kW

HRR

Tiempo

Tasa de liberacin de calor


El HRR es la fuerza que impulsa un fuego. Existe una relacion directa entre el HRR ,la temperatura del compartimiento y la generacin de productos txicos de combustion.

Un HRR alto indica un alto peligro para la vida.

Visualizacin
Visualice los paquetes combustibles en relacin con su calor de combustion y HRR pico potencial.

770MJ Calor liberado 3100 kW pico HRR

Sofa de madera y poliuretano 51.3 kg (113 lbs)

REACCION EN CADENA

Reaccin en Cadena
Una reaccin en cadena es una serie de reacciones que ocurren secuencialmente cuyos resultados individuales se suman a los del resto avanzando en proporcin geomtrica. Es la inestabilidad de la reaccin producida por los radicales qumicos libres que se liberan por la accin de la temperatura sobre el combustible, y que favorecen la prosecucin del proceso.

Reaccin en Cadena
En qumica, un radical (antes referido como radical libre) es una especie qumica (orgnica o inorgnica), en general es extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrn desapareado. Los radicales tienen una configuracin electrnica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrn es apareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro tomo o tomos de una molcula.

Reaccin en Cadena
Un ejemplo de reaccin qumica en cadena es un incendio forestal. El calor de un rbol puede iniciar la reaccin (combustin) de un segundo rbol, que, a su tiempo, tambin encender un tercero y as sucesivamente. Entonces, el incendio se propagar a un ritmo estable, pero si este rbol prende, digamos, dos rboles ms, y cada uno de estos dos rboles enciende dos ms, con un total de cuatro y as sucesivamente, el ritmo al que arden se acelera rpidamente.

REACCION EN CADENA

Los agentes pasivos


Mientras que el triangulo del fuego se soporta en el calor, combustible y oxgeno, otros materiales pueden tener un impacto significativo en el desarrollo de un fuego. Los agentes pasivos son materiales que absorben calor y no participan activamente en el proceso de combustin. La humedad en la madera o fibras textiles en un buen ejemplo de estos agentes.

EL FUEGO EXPLICADO A TRAVEZ DE UNA VELA. EL EXPERIMENTO FARADAY.

Desarrollo en compartimento
El desarrollo de los fuegos en un compartimiento es ms complejo que en los espacios abiertos. En este texto, un compartimiento designa una habitacin o espacio cerrado en un edificio. El trmino incendio de compartimiento se define como un incendio que se produce en un espacio de dichas caractersticas. El crecimiento y la propagacin de un incendio de compartimiento depende normalmente de la existencia de combustible y oxgeno.

Rgimen de quemado

Controlado por combustible


Cuando la cantidad de combustible disponible para quemar es limitada, se dice que el incendio est controlado por combustible.

Controlado por ventilacin


Cuando la cantidad de oxgeno es limitada, se dice que la situacin est controlada por ventilacin.

Combustible y ventilacin
Influencia de las caractersticas y configuracin del combustible
Influencia del oxigeno disponible y el movimiento de aire

Controlado por ventilacin

Controlado por combustible

Los investigadores han intentado recientemente describir los incendios de compartimiento segn las etapas o fases que se producen mientras el fuego se desarrolla.

Las fases de un fuego en compartimento con un perfil de ventilacin nico e invariable tienen 4 etapas que son:

HRR

Desarrollo del fuego

Incipiente

Desarrollo completo
Crecimiento Cada

Tiempo

FASE INCIPIENTE

Fase incipiente
Comienza con la ignicin del combustible. Esta fase es controlada por combustible. La conduccin y la radiacin dominan esta fase como propagadores. En esta fase se establece el penacho de gases calientes y fuego.

Fase incipiente
Al proyectarse el penacho hacia el techo, los gases calientes de este elevan la temperatura del primero. Al llegar el penacho al techo los gases calientes del fuego comienzan a esparcirse horizontalmente a travs del techo y luego al llegar a las paredes hacia abajo formndose el Colchn de humo. Esta etapa termina al llegar las llamas al techo y deflectarse hacia los lados (Ceiling jet).

Fase incipiente
Durante la fase incipiente el oxigeno disponible es mas que suficiente para sostener la combustin y su crecimiento depende del combustible disponible.

La fase incipiente ser por lo tanto de rgimen CONTROLADO POR COMBUSTIBLE.

Fase incipiente
Las temperaturas en esta fase van desde temperatura ambiente hasta algo mas de 230C con temperaturas de flama de hasta 600C. En esta fase se instala una corriente de flujo con aire fresco entrando por los lados y debajo de las flamas enfriando los contornos del penacho.

Fase incipiente
Por este efecto, si un paquete arde contra una pared su temperatura de incendio ser mayor al tener un sector no enfriado por aire fresco y aun mayor es el caso de un fuego en una esquina.

Factores en el desarrollo de un fuego controlado por COMBUSTIBLE


Masa y superficie. Contenido qumico del combustible. Carga combustible. Humedad relativa del combustible. Orientacin del combustible. Continuidad.

FASE DE CRECIMIENTO

Fase de crecimiento
La formacin del colchn separa los gases en dos capas . La capa superior de gases mas calientes se llamara De alta presin debido a la expansin de los gases calientes . La capa inferior se llamara de Baja presin. El lmite entre estas dos capas se llamar Plano neutro. Al acumularse mas gases de fuego en el techo, la zona de alta presin aumenta empujando el plano neutro hacia abajo y haciendo crecer el colchn.

Fase de crecimiento
El calor acumulado en el techo, albergado en los gases; as como la energa radiativa de los contenidos de carbono en suspensin dentro del humo, comienzan a radiarse hacia abajo calentando los paquetes combustibles hasta hacerlos pirolizar.

Los gases de pirlisis suben y se acumulan en la zona de alta presin.


En esta fase el oxigeno del compartimiento se consume cada vez mas rpido y comienza a hacerse escaso lo hace que el incendio comience a ser controlado en su crecimiento por ventilacin.

Fase de crecimiento
El fuego sub ventilado genera una combustin incompleta que genera gases de fuego no quemados y que son combustibles. En esta fase se instala el balance termal.

Corriente de Gravedad
Flujo predominantemente horizontal en un campo gravitatorio impulsado por la diferencia de densidades. Quin es menos denso: El humo caliente o el aire frio? La diferencia de densidad tiene un gran impacto en el comportamiento del humo y la ventilacin tctica.

Corriente de Gravedad

Humo caliente (MenosHot Gas Layer denso)


Mezcla de aire-combustible

Plano neutro

Aire frio (Mas denso)

La corriente de gravedad fomenta la mezcla de humo rico en combustible y aire

Flujo de calor
Tasa de transferencia de calor por unidad de area (Ej. KW/M2 La tranferencia de calor puede ser por cualquiera de los 3 mtodos
12.50 kW/m2 Suficiente pirolisis para ignicion piloteada de la madera

20.00 kW/m2 Autoignicin de la madera

Claves crticas de la etapa crecimiento


Flamas dobladas: a medida que la columna de gases en combustin alcanzan el techo ,las flamas se doblan formando el Chorro de techo (Ceiling jet). Flamas aisladas: la concentracin de combustible dentro de la capa de gases calientes varia y puede ocurrir combustion flameante separada del cuerpo principal del fuego. Rollover: a medida que aumenta el calor un frente de flamas puede moverse por el techo del compartimento.

Qu es el Humo?
Un producto de combustin incompleta. Un aerosol complejo (Gases ,vapores y particulados). Un fluido tal como otros vapores y gases.

Productos de pirlisis y combustin incompleta txicos e inflamables.

Humo como indicador


COLOR: Humo de color blanco es indicador de vapores y gases de pirlisis. Humo oscuro es indicador posible fuego sub ventilado Humo grisceo amarillento es posible indicador de condiciones de explosin de humos. DENSIDAD: Humo pticamente denso (Que no se ve a travs de el) esta cargado de gran cantidad de particulados de una combustin incompleta. La densidad ptica del humo esta relacionada directamente con la ventilacin y tipo de combustible envueltos.

Un humo fsicamente denso flota menos y se queda cerca al piso, en cambio un humo fsicamente ligero se eleva con rapidez.

La densidad fsica del humo se relaciona directamente con su temperatura dando una indicacin de las temperaturas alcanzadas por el fuego al interior.

Ancho del colchn de humo


El humo acumulado en el colchn nos da un indicador del comportamiento del fuego. Un colchn alto poco denso y laminar es propio de etapas incipientes.

Un colchn denso ,bajo o bajando y turbulento es un signo de alarma de un evento de progreso rpido del fuego en camino.
Un colchn elevndose rpidamente es posible signo de un cambio en el perfil de ventilacin.

Velocidad y presin del humo


El humo escapando por aberturas nos da informacin basados en su velocidad y presin de escape. A mayor presin y velocidad mas es el HRR al interior y mayor la posibilidad de eventos de propagacin rpida del fuego. La turbulencia en el flujo de humo es tambin un indicador de alto HRR y combustin incompleta al interior.

Movimiento del humo

Laminar Turbulento Transicional


Qu indica el humo turbulento?

Tiro de aire
Patrn y ruta del movimiento de humo y aire fresco de un fuego en compartimiento Que factores influencian el movimiento de humo y aire fresco? El tiro de aire es inluenciado por la presion y la diferencia de densidades asi como el viento.

Flujo de calor

Fuegos en etapa de crecimiento

Los gases calientes fuyendo por una puerta pueden estar a 400C
La alta temperatura y flujo de calor pueden extenderse a grandes distancias de area en fuego Esto puede causar dao al EPP y quemaduras seria a piel expuesta

Temperatura del techo+600o C (1100o F)

Capa de humo+300o C (570o F)

Pirolisis +150o C (300o F)

Flujo de calor

12.50 kW/m2 Ignicion piloteada 20.00 kW/m2 Auto Ignicion

Flashover
El flashover es la repentina transicion de la fase de crecimiento a la de desarrollo completo.

El flashover no ocurre siempre debido a las diferentes condiciones del fuego.


Cuando ocurre el flashover hay un envolvimiento total de todo el material combustible dentro del compartimiento.

En un fuego post flashover todo paquete combustible est involucrado de alguna manera en la reaccin de combustin.

Flashover
El fuego subventilado genera una combustin incompleta que genera gases de fuego no quemados y que son combustibles. En general, el flujo de calor radiado al piso desde el techo alcanza niveles suficientes para lograr la pirlisis de los paquetes combustibles dentro del compartimento.

Flashover
La elevacin de la temperatura y energa radiada por el colchn al piso llegan a un momento donde los gases pirolizados y humos combustibles dentro del compartimiento entran en combustin simultneamente envolviendo a todos los paquetes combustibles. Esto ocurre al alcanzarse temperaturas de techo de aproximadamente 600C.

Flashover
Cuando ocurre un flashover los gases inflamados escapan por las aperturas del compartimiento a una velocidad considerable. El final de este evento lleva a la fase de desarrollo completo.

Flashover
Flashover es la transicin de la etapa de crecimiento a la de completamente desarrollado de un fuego en compartimiento. El calor del fuego en crecimiento y el de la capa de gases calientes eleva la temperatura de los paquetes combustibles adicionales dentro del compartimiento. Dada una suficiente cantidad de calor y aire estos paquetes combustibles pueden hacer ignicin llevando al fuego a una transicin extremadamente rpida a la etapa de completo desarrollo.

Flashover
El flashover es controlado por el tamao del compartimiento, la carga combustible, el HRR y la ventilacin. Las siguientes condiciones se encuentran comnmente cuando un flashover ocurre:

Flujo de calor radiante en el piso: 15-20 kW/m2


Temperatura 932o-1112o F (500o-600o C) Flamas saldrn del compartimiento a travs de las aberturas existentes

Visualizacin
Un flashover ocurrira en una habitacion residencial estandard con un HRR de 1000KW.
Silla de madera y poliuretano28.3 kg (62.4 lbs) 2100 kW HRR Pico

Si recuerdan este ejemplo antes dado,el sofa en este cuarto familiar tiene un HRR pico posible de 3100KW

Desarrollo del fuego con ventilacin limitada


HRR

Controlado por combustible

Controlado por ventilacion

Ventilacion incrementada

Time

Flashover inducido por ventilacion


El incremento de la ventilacion bajo condiciones de un fuego controlado por ventilacion pueden resultar en un rapido paso a completo desarrollo.
Productos de combustion y pirolisis a temp. de ingnicion
Ventilacion aumentada

Flashover inducido por ventilacion

La ventilacion adicional incrementa el HRR conduciendo al flashover

HRR

Ventilacion aumentada

Actividad

Fuego controlado por ventilacin

La sgte. foto ilustra las condiciones post fuego al interior de una casa rodante. Al arribo las ventanas estaban oscurecidas por condensados de pirolisis y humo salia a moderada velocidad alrededor de las ventanas.
Al examinar la foto encuentre evidencias de: Transferencia de calor Pirlisis Etapa de desarrollo del fuego

DESARROLLO COMPLETO

Desarrollo Completo
En esta fase la intensidad del fuego es la mxima posible generalmente limitado por ventilacin. Los gases no quemados se acumulan en el techo frecuentemente entran en combustin al dejar el compartimiento en forma de flamas apareciendo por puertas y ventanas. La temperatura promedio es aqu de 700-1200C

FASE DE CAIDA

Fase de Caida
Cuando el combustible u oxigeno disponibles en el compartimiento se consumen el fuego entra en fase de cada.

La temperatura inicia su curva de cada as como la temperatura del compartimiento.


Generalmente hacia al final de esta fase los paquetes restantes poseen combustin no flameante.

FACTORES QUE AFECTAN ELDESARROLLO DE UN FUEGO EN COMPARTIMIENTO

Factores que afectan el desarrollo del fuego

A medida que el incendio avanza de la fase de ignicin a la fase de disminucin, muchos factores afectan a su comportamiento y desarrollo: Tamao, y ubicacin de la fuente de ignicin. El tamao, el nmero y la organizacin de las aberturas de ventilacin (Perfil de ventilacin).

Factores que afectan el desarrollo del fuego

El tipo, volumen y arreglo del compartimiento. Las propiedades trmicas del compartimiento. La altura del techo del compartimiento. El tamao, la composicin y la ubicacin del paquete de combustible que se enciende primero. Tipo, disponibilidad, cantidad, espaciamiento y continuidad de los paquetes combustibles.

Tamao y compartimentacin
Un fuego se desarrolla mas rpidamente en un compartimiento pequeo. Las construcciones altamente compartimentadas pueden demorar la propagacion de un incedio. Los grandes compartimientos contienen mas aire y pueden tener mas carga combustible.
Kitchen Bedroom Living Room

Bedroom

Rollover y Flameover
Los trminos ingleses flameover y rollover describen una situacin en la que las llamas se mueven a travs o a lo largo de los gases no quemados durante la progresin de un incendio. Generalmente son precursores progresin rpida del fuego. de un evento de

El flameover se distingue del flashover (propagacin violenta y espontnea tipo flamazo) porque slo implica a los gases del fuego y no a las superficies de los otros paquetes de combustible del compartimiento.

Rollover y Flameover
Esta situacin puede producirse durante la fase de crecimiento mientras la capa de gas caliente se forma en el techo del compartimiento. Se pueden observar llamas en la capa cuando los gases combustibles alcanzan la temperatura de ignicin.

Backdraft
Los bomberos que trabajan en incendios de edificios deben ir con precaucin cuando abren un acceso para entrar en l o proporcionar ventilacin horizontal (abrir puertas o ventanas).

A medida que el incendio crece en un compartimiento, grandes volmenes de calor y gases del fuego sin quemar pueden acumularse en los espacios no ventilados. Estos gases pueden encontrarse a temperatura de ignicin o superior, pero carecen del suficiente oxgeno para encenderse realmente. Las siguientes caractersticas pueden indicar una condicin para que ocurra una explosin de Humo.

Humo bajo presin saliendo de aberturas pequeas. Humo negro convirtindose de un color grisceo amarillento y denso. Aislamiento del incendio y calor excesivo. Llamas pequeas o invisibles. Humo que sale del edificio en bocanadas o en intervalos (similar a la respiracin).

Ventanas manchadas por el humo.

Backdraft
El aumento de ventilacin en un fuego controlado por ventilacin puede resultar en un breve pero substancial aumento en el HRR
Productos de combustin y pirolisis Temp.de ignicin Limite sup. De inflamabilidad
Ventilacin aumentada

Backdraft

La ventilacin adicional pone la mezcla en rango de inflamabilidad

HRR

Flashover o Backdraft?

Ventilacion aumentada Tiempo

Oxgeno Bajo Calor Alto Combustin sin llamas Concentraciones Altas de Vapor

PRE-BACKDRAFT
La introduccin de oxgeno causa un fuego de fuerza explosiva

BACKDRAFT

Backdraft
Soplido de humo

Humo amarillo gris Paredes demasiado calientes para tocarlas Resplandor naranja plido o fuego visible Ventanas oscurecidas Ventanas vibratorias Vidrio caliente intacto

Puntos clave

El humo es toxico

El humo es combustible

Indicadores del comportamiento del fuego

Construccin Humo Aire Calor Flamas


CHACaF

CHACaF
Construccion

Humo

Comportamiento del fuego

ICF
Calor

Indicadores

Aire

Flamas

ICF para Flashover


CONSTRUCCION Un flashover construcciones. puede ocurrir en todo tipo de

Los factores de construccin pueden influenciar cuan rpido un fuego llegue a flashover (carga combustible, perfil de ventilacin y propiedades termales, altura de techo, volmen, etc,) y deben ser consideradas en una evaluacin constante de la escena.

ICF para Flashover


HUMO Los indicadores de humo pueden o no ser visibles desde el exterior. Sin embargo condiciones de humo indicando un fuego en desarrollo son una seal de alarma de posibles condiciones de flashover. Un colchn bajo, turbulento y en movimiento son indicadores de un flashover en camino.

ICF para Flashover


TIRO DE AIRE Un movimiento bidireccional fuerte es un indicador de posible flashover, as como un entrada de aireen movimiento hacia el fuego. CALOR Incremento rpido de temperatura es un claro indicador de un posible flashover. FLAMA Flamas aisladas corriendo por el techo dentro de la capa de gases calientes.

Con el fin de extinguir un fuego en forma apropiada, es necesario para los bomberos aproximarse a este con el propsito de poner agua en donde ms sea necesaria. Cualquier intento de extinguirlo a distancia se probar como un fracaso.

Fire Protection, 1876 Sir Eyre Massey Shaw Chief, London Fire Brigade

You might also like