You are on page 1of 4

Comit cientfico

PRESIDENTE D. Octavio Ua Jurez. Presidente de la ACMS. DIRECTORA ACADMICA Da. Mercedes vila Francs. Profesora de Sociologa de la UCLM. MIEMBROS D. Julio Almeida. Catedrtico de Sociologa de la UCO. D. Jess Timoteo lvarez Fernndez. Catedrtico de Periodismo de la UCM. D. Jos Luis Anta Flez. Profesor Titular de Antropologa de la UJAEN. D. Fermn Bouza lvarez. Catedrtico de Sociologa de la UCM. D. Ignasi Brunet Icart. Catedrtico de Sociologa de la URV. D. Pedro Jos Carrasco Parrilla. Decano de la Facultad de CC. Jurdicas y Sociales de la UCLM, Toledo. D. Miguel Clemente Daz. Catedrtico de Psicologa Social de la UDC. D. Francisco Entrena Durn. Catedrtico de Sociologa de la UGR. Da. Mara Luisa Gallardo Garca-Saavedra. Vicepresidenta de la ACMS. D. Chris Gerry. Catedrtico de Economa de la Universidade de Trs-os-Montes e Alto Douro (Villa Real, Portugal). D. Antonio Garca Bentez. Catedrtico de Sociologa de la US. Da. Laila Hilal. Profesora de la Universit Abdelmalek Essaadi (Tnger, Marruecos). Da. Pilar Jimeno Salvatierra. Profesora Titular de Antropologa de la UAM. D. Bernard Labatut. Profesor de la Universit de Toulouse 1 (Francia). D. Jess Martnez Paricio. Catedrtico de Sociologa de la UCM. D. Manuel Mella Mrquez. Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin de la UCM. Da. Mercedes Pardo Buenda. Catedrtica de Sociologa de la UC3M. Da. Celine-Marie Pascale. Profesora de American University (Washington, USA). D. Rogerio M. Pinto. Profesor de Columbia University (Nueva York, USA). D. Pedro Snchez Vera. Catedrtico de Sociologa de la UM. D. Nedio Antonio Seminotti. Profesor de la Pontificia Universidade Catlica do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil). D. Kianvu Tamo. Catedrtico de Economa y Rector de la Universidade Onze de Novembro (Cabinda, Angola). D.Roland Terborg. Profesor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM (Mxico). Da. Julia Varela Fernndez. Catedrtica de Sociologa de la UCM. D. Manuel Villoria Mendieta. Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin de la URJC.

Comit organizador
Da. Patricia Madrigal Barrn. ACMS. Da. Elena Carrillo Pascual. ACMS.
Contacto: almagro@acms.es

Secretara tcnica
D. ngel Valero Lumbreras. Profesor de Sociologa de la UCLM.

A genda del Congreso A


Viernes, 16 de noviembre
17:00 Acogida y recepcin de participantes. 17:30 Acto de Apertura:
Excelentsima Sra. Da. Silvia Valmaa Ochata. Directora General de la Familia, Menores, Promocin Social y Voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Da. Mara Teresa Gonzlez de la Fe. Presidenta de la Federacin Espaola de Sociologa (FES). D. Octavio Ua Jurez. Catedrtico de Sociologa y Presidente de la ACMS.

A genda del Congreso A


21:00. VINO ESPAOL. Presentacin de Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales (Vols. 13 y 14).

Sbado, 17 de noviembre
10:00 MESA DE TRABAJO 2: Sociologa del Gnero.
Moderadora: Da. Mara Dolores Lpez-Caniego Lapea. ACMS.

COMUNICACIONES:
Presencia de mujeres artistas en el diseo moderno. Aida Anguiano de Miguel, URJC. Situacin de la mujer en el mercado laboral. Estudio de una dcada: 1998-2008. Ana Beln Fernndez Casado, UM. Mara Isabel Barba Aragn, UM. En el corazn del poder (Claves desde la perspectiva de gnero). Mara Antonia Garca de Len lvarez, UCM. La mujer en la empresa familiar. Roles y contribucin al capital familiar. Pilar Ortiz Garca, UM. ngel Jos Olaz Capitn, UM. Reproduccin de estereotipos de gnero en los discursos en torno al liderazgo femenino. Vega Prez-Chirinos Churruca, UCM. La labor de Peggy Guggenheim en la salvaguarda del Patrimonio Artstico. Virginia Rodrguez Lpez, UCM. Gnero, sexismo y variables culturales. Nuria Saavedra, UDC. Laura Casal, UDC. Representacin poltica femenina y comicios municipales en dos comarcas de la provincia de Cceres. Mara Irene Morn Morn, UNEX. Marcelo Snchez-Oro Snchez, UNEX. El estado de la intervencin social contra el acoso sexual en las organizaciones laborales. Roco Prez Guardo, UVA. Micropolticas de gnero en el capitalismo caliente. Almudena Garca Manso, URJC. Eduardo Daz Cano, URJC. La hegemona de la esttica. Lo feo como sujeto sociolgico. Jos Lus Anta Flez, UJAEN.

18:30 Conferencia Inaugural:


Las polticas pblicas sociales en un contexto de crisis. D. Jos Manuel Canales Aliende. Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin de la UA.

19:30 MESA DE TRABAJO 1: Sociologa del Turismo y el Ocio.


Moderadora: Da. Isabel Albert Piole. ACMS.

COMUNICACIONES:
Formas de extincin del contrato de hospedaje. Paula Castaos Castro, UMA. El Club de Turismo Cultural de Madrid: nuevos modelos de promocin de destinos tursticos. Blas Esteban Barranco, EUROMED. Aproximacin al retorno rural turstico en la provincia de Zaragoza. Amparo Gracia Bernal, UNIZAR. Turismo y alivio de la pobreza. Mara ngeles Lpez Ronco, URJC. El uso de la historia reciente como reclamo turstico para el desarrollo rural: el caso de Rinconada (Toledo). Andrs Navarro Martnez de la Casa, UCLM. Safety nd Security em Instituies Hoteleiras em TER. Pedro Simes, CEDTUR, Instituto Superior da Maia (Portugal). El voluntariado cultural de museos, una experiencia sociolgica. Alfredo Pastor Ugena, Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas. Laura Pastor Arranz, Academia Iberoamericana de Escritores y Periodistas. La estructura social a travs de la fiesta: el caso de Moros i Cristians de Ontinyent. Marina Requena i Mora, UV. Turismo cultural entre las dos orillas: creencias religiosas. Eduardo Daz Cano, URJC. Almudena Garca Manso, URJC.

A genda del Congreso A

A genda del Congreso A


Sobre la integracin/no integracin de los inmigrantes musulmanes en Espaa. Antonio Gutirrez Resa, UNED. Las condiciones laborales cuasi-esclavas en el sector agrario estadounidense. Simn Pedro Izcara Palacios, Universidad Autnoma de Tamaulipas (Mxico). Karla Lorena Andrade Rubio, Universidad Autnoma de Tamaulipas (Mxico). Vulnerabilidad, desempleo y exclusin social en el siglo XXI. Concepcin Nieto Morales, UPO. El derecho a la proteccin de la salud y su significacin como paradigma de lucha contra las desigualdades y discriminaciones sociales. Victoria Rodrguez-Rico Roldn, UGR. La inmigracin andina y su percepcin social del tiempo. Juan Jos Ruiz Blzquez, UCM. Cuidadores y mayores en crisis. Programas para la inclusin social y su evaluacin. Mara Silvera Agull, UC3M. Alberto Veira, UC3M. Mara Victoria Gmez, UC3M. Mara Teresa Martn, UC3M. Esteban Agull, UNIOVI.

12:00 MESA DE TRABAJO 3: Sociologa de la Comunicacin y del Lenguaje.


Moderador: D. Pedro Alberto Garca Bilbao. ACMS.

COMUNICACIONES:
Mitopoiesis de la gripe nueva. Anlisis de la prensa espaola. Jaime de la Calle Valverde, UNED, Centro Asociado en Cantabria. La Fola, un ritual de subordinacin cronodependiente, estacional y variable de forma mltiple. Pilar Jimeno Salvatierra, UAM. Repensar los modelos y anlisis de la sociologa. La evolucin de la moda y las formas autopoiticos. Sebastiano Nucera, University of Messina (Italia). La legibilidad pblica del cuerpo como condicin del poder: una puesta en comn de las perspectivas de Adorno y Foucault. Miguel Gal Argudo, UNIZAR. Exponer y fabricar la intimidad en Internet. Carmen Gaona Pisonero, URJC.

13:30 Reunin anual del Comit de Investigacin (FES) de Sociologa de la Comunicacin y del Lenguaje. 14:30 Comida. La Encajera de Almagro. 16:30 MESA DE TRABAJO 4: Desigualdad, Pobreza y Exclusin Social.
Moderadora: Da. Mara Luisa Gallardo Garca-Saavedra. ACMS.

16:30 MESA DE TRABAJO 5: Sociologa General y Teora Sociolgica.


Moderador: D. ngel Valero Lumbreras. ACMS.

COMUNICACIONES:
Dualidad social y cultura grupal semicomunal. Anlisis de un modelo. Antonio Garca Bentez, US. Emigrar: factores de expulsin y retencin en la decisin migratoria. Elisa Gonzlez Galn, UCJC. Marcelo Catal, socilogo del trabajo. Jess Adolfo Guillamn Ayala, UM. La Teora de la poltica social. Jernimo Molina Cano, UM. Una aproximacin conceptual al clima laboral desde la perspectiva de la empresa familiar. ngel Jos Olaz Capitn, UM. Pilar Ortiz Garca, UM. Vida urbana y segregacin social. Algunos modelos sociolgicos de anlisis de la ciudad. Santiago Ruiz Chasco, UCM. Manifiesto 4.0: el necesario papel de la sociologa en el equilibrio de la sociedad digital. Rafael Conde Melguizo, UPM. Rosala Rozalen Heras, Consultora de Comunicacin y Social Media. La estrategia de la inversin social como nuevo paradigma. Amaia Inza, EHU. Crtica del libro: La Cit des hommes de Dominique de Villepin. Ruby M. Villarreal D., Mdico en ejercicio en la UE (Francia).

COMUNICACIONES:
De usuarios a ciudadanos. Participacin y coproduccin en las polticas y servicios sociales. Miguel Arenas Martnez, UNIOVI. Aproximacin terica al concepto de exclusin social. Jos Mara Bernal Lpez, UM. Marruecos en el imaginario espaol: incidencia de los prejuicios y estereotipos en la construccin de una imagen negativa. Mohamed Boundi Boundi, CIIDYC. Integracin cultural de los hijos de los inmigrantes rumanos, marroques y chinos. Octavio Ua, URJC. Miguel Clemente, UDC. Pablo Espinosa, UDC. Mercedes FernndezAntn, UCM. Modernizacin, desruralizacin de los conflictos y estabilizacin social en Andaluca. Francisco Entrena-Durn, UGR. La dominacin simblica en los procesos de neoliberalizacin del campo en la sierra ecuatoriana. Estudio de caso. Ruth Garca Gonzlez, UCM. Emancipacin, transicin a la edad adulta e integracin social. Contradicciones en los jvenes en la Espaa del Siglo XXI. Jos Manuel Garca Moreno, UGR. Rafael Martnez Martn, UGR.

A genda del Congreso A

A genda del Congreso A

18:30 MESA DE TRABAJO 6: Ciencia Poltica y de la Administracin.


Moderador: D. Francisco de los Cobos Arteaga. ACMS.

18:30 MESA DE TRABAJO 7: Investigacin y Mtodos.


Moderadora: Mara Vicente Romero Torrijos. ACMS.

COMUNICACIONES:
Una aproximacin cualitativa a los conflictos socio-polticos y medioambientales, el papel del Estado: los contrastes del agua en Las Tablas de Daimiel y el acufero 23 (Parte primera). Miguel Alhambra Delgado, UCM. Una aproximacin cualitativa a los conflictos socio-polticos y medioambientales, el papel del Estado: los contrastes del agua en Las Tablas de Daimiel y el acufero 23 (Parte segunda). Miguel Alhambra Delgado, UCM. La gestin tributaria local en Espaa: algunas propuestas solidarias del Estado del Bienestar ante la crisis global. Irene Belmonte Martn, UMH. Planes de igualdad en las universidades espaolas. Una evolucin desde las ciencias sociales y el feminismo. Francisco de los Cobos Arteaga, UCLM. La Nueva Gestin Pblica: el nuevo modelo de administracin pblica. Joaqun Garrido Garca, UNED. Liderazgos polticos y crisis econmica: Espaa en el contexto europeo. Jos Francisco Jimnez Daz, UPO. La independencia de la Administracin Electoral espaola a debate. Gema Pastor Albadalejo, UCM. Democracia Absoluta: el fin de una era? Marc Selgas Cors, UAB. La evaluacin de las reformas laborales en Espaa. Gema Snchez Medero, UCM. La democracia interna en los partidos polticos: el Partido Popular. Gema Snchez Medero, UCM. Los debates electorales televisados para la Presidencia de la Comunidad de Madrid y la Alcalda de Madrid en 2011. Alfredo Arceo Vacas, UCM. La Federalizacin del Partido Popular. Rubn Tamboleo Garca, ICCA. Participacin y abstencin en las elecciones generales de 2011. Roberto-Luciano Barbeito, URJC. El Movimiento 15-M segn algunas de sus primeras publicaciones. Roberto-Luciano Barbeito, URJC. Araceli Rodrguez Talavera, URJC. El 15-M: un primer intento por identificar sus grupos constitutivos a travs de la red. Araceli Rodrguez Talavera, URJC. tica pblica y gobierno local en un contexto de crisis econmica. Bernab Aldeguer Cerd, UA.

COMUNICACIONES:
Calidad de vida y efectos psicosociales en los afectados por el amianto en el sector naval. Adela Reig-Botella, UDC. De los lmites de la medicin de la conciencia ambiental a la apertura cualitativa. Las investigaciones sobre las representaciones sociales y los discursos medioambientales de La Albufera de Valencia entre 1996 y 2010. Jos Manuel Rodrguez Victoriano, UV. Marina Requena i Mora, UV. Estrategia empresarial 2.0: Una aproximacin a la gamificacin mediante el estudio de casos. Cristina Gallego Gmez, URJC. Expectativas de los alumnos sobre su rendimiento acadmico. Francisco Gonzlez Calleja, UCM. Clara Gonzlez Uriel, UCM. Los sistemas de indicadores sociales como tcnica de medida: aplicacin en el mbito de la gestin pblica. Rafael Martnez Martn, UGR. Jos Manuel Moreno Garca, UGR. Las competencias de las personas mayores en TICs. Isidro Marn Gutirrez, UHU. Jos Ignacio Aguaded Gmez, UHU. Ramn Tirado Morueta, UHU. ngel Hernando Gmez, UHU. El desafo del estudio del fotoperiodismo deportivo. Elena Carrillo Pascual, URJC. Beln Puebla Martnez, URJC. Ana Isabel igo Jurado, URJC. El empleo de las personas con discapacidad: nuevos retos. Patricia Madrigal Barrn, URJC.

21:00 Clausura del Congreso a cargo del Excelentsimo Sr. Alcalde de Almagro, D. Lus Maldonado Fernndez de Tejada.

Domingo, 18 de noviembre
10:00 VISITA CULTURAL: RUTA SOCIOHISTRICA Y MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE ALMAGRO
Almagro Teatral: visita dramatizada del Corral de Comedias. Almagro Cabeza de la Orden de Calatrava: visita exterior de los Palacios Maestrales, la Iglesia, el Claustro de las Calatravas y el Almacn/Oficinas de los Fcares. Almagro Religioso: visita de las iglesias parroquiales de San Bartolom y Madre de Dios, as como de los exteriores de la ermita de San Blas. Almagro Sede Universitaria: visita exterior de la Iglesia de la Universidad del Rosario (Siglo XVI). Organizacin: Santiago Donoso - Gua Cultural: Aida Anguiano

You might also like