You are on page 1of 4

NUESTRA NUM 01

ENTREVISTA

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de Marca Espaa

Tenemos que darnos cuenta de la enorme contribucin que ha hecho Espaa al mundo

arlos Espinosa de los Monteros, empresario de xito y patrono de la Universidad Antonio de Nebrija, fue nombrado -en julio de este ao- Alto Comisionado de Marca Espaa. Aunque sus funciones no sern retribuidas, tendr rango de Secretario de Estado y depender funcionalmente del Presidente del Gobierno, a travs del Consejo de Poltica Exterior, y orgnicamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. El objetivo principal de Marca Espaa ser mejorar la imagen exterior de nuestro pas, as como impulsar acciones de promocin internacional desde la Administracin Pblica y tambin bajo la colaboracin pblico-privada.

Qu valores se potenciarn desde Marca Espaa para revalorizar la imagen exterior de nuestro pas?
Tras analizar cules son los puntos fuertes y dbiles de nuestra imagen exterior, vemos que estamos bien en temas como: pas agradable para visitar y vivir, cultura, clima y paisaje, amabilidad o gastronoma. Estamos peor en cuanto a pas serio, riguroso, tecnolgicamente avanzado y organizacin territorial.

18

Marta Saavedra
ENTREVISTA 19 Editora de Nuestra Profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicacin

Es importante que los espaoles recuperen la confianza en su pas para mejorar la imagen exterior de Espaa?
No concibo que haya personas que no quieran y valoren a su pas, pero s es cierto que en Espaa el orgullo de pertenencia se ha debilitado mucho en los ltimos aos. Los espaoles tenemos que mirar a nuestra historia antigua y reciente y darnos cuenta de la enorme contribucin que ha hecho Espaa al mundo.

Y de nuestro enorme progreso econmico y social, as como de nuestra capacidad de adaptarnos a los profundos cambios que nos ha tocado vivir.

Cmo afecta la situacin econmica y de los mercados a nuestra imagen? Tiene Marca Espaa entre sus objetivos incentivar el movimiento inversor?
De la misma forma que la buena imagen de un pas le ayuda a exportar ms, reci-

bir ms inversiones del exterior y ms turistas y pagar menos por su deuda, una mala imagen nos lo pone todo ms difcil. En cuanto a la inversin extranjera, los cincuenta aos transcurridos desde el Plan de Estabilizacin han permitido ver con suficiente perspectiva los efectos beneficiosos que han tenido para un pas como Espaa de ahorro y tecnologa reducidos. Marca Espaa, a travs del ICEX -que englobar al antiguo Invest in Spain- va a conceder una prioridad mxima a la atraccin de inversores.

NUESTRA NUM 00

Carlos Espinosa de los Monteros en el acto de posesin de su cargo en Marca Espaa junto al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Nebrija ha pasado de ser una <<boutique>> universitaria a ser una autntica Universidad por mritos propios
espaola y con ella nuestro pas, como ha ocurrido ya con varias Escuelas de Negocios que ocupan posiciones de liderazgo en los rankings internacionales.

Marca Espaa coordinar los activos de distintos mbitos y, en reas como el deporte, Espaa s tiene una imagen positiva. Qu valores de nuestros deportistas aplicara a los dirigentes y empresarios para que la situacin econmica mejore?
Yo creo que el deporte espaol ha ofrecido bastantes lecciones. En primer lugar, sirve para sacar a la superficie un sentimiento que existe, pero est solo latente en algunas personas, que es el orgullo de ser espaol. En segundo lugar, sirve para aglutinar e integrar a un pas que en los ltimos aos ha tendido en exceso a realizar lo regional o local sobre lo nacional. Adems, los deportistas espaoles en general han transmitido espritu
20

de sacrificio, caballerosidad, generosidad, capacidad de lucha y sufrimiento, valores todos ellos indispensables para una situacin como la que vivimos en nuestra economa.

Y la Universidad Espaola, qu imagen proyecta al exterior?


La universidad espaola ha crecido desorbitadamente y en algunos casos con detrimento de la calidad. Todava la universidad espaola, especialmente la privada, resulta atractiva para muchos estudiantes extranjeros que ven, estudiando en Espaa, la oportunidad de perfeccionar su conocimiento del segundo idioma ms hablado y estudiado en el mundo. Cuanto mayor sea la calidad de los estudios universitarios ms se prestigiar la Universidad

Cmo cree que afectar la emigracin de talento y la reduccin de las partidas presupuestarias destinadas a la investigacin a este puntal de Espaa como marca?
Seamos optimistas y pensemos que los jvenes que ahora emigran volvern y lo harn mejor formados. En cuanto a la reduccin de partidas dedicadas a la investigacin, confo en que sea por poco tiempo y se pueda compensar en gran parte con mejoras en la gestin de los recursos escasos.

Como patrono de la Universidad Nebrija, cmo ha evolucionado la imagen de la institucin desde su llegada al patronato en 1994 hasta la actualidad?
De forma espectacular y en todos los sentidos; ha pasado de ser una boutique universitaria a ser una autntica Universidad por mritos propios. Ha modificado en profundidad, para acercarse al mercado y cumplir con Bolonia, su cartera de estudios y ttulos. Se ha internacionalizado muy rpidamente y, lo ms importante, ha tenido siempre la calidad como gua irrenunciable.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Empresariales por ICADE, Carlos Espinosa de los Monteros es Tcnico Comercial y Economista del Estado y MBA por la Northwestern University. Ha sido Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria, Presidente de Iberia y Aviaco, miembro del Comit Ejecutivo de International Air Transport Association, Presidente del Crculo de Empresarios, de la Asociacin Espaola de Fabricantes de Automviles y Camiones, de la Organizacin Internacional de Constructores de Automviles y Presidente del Consejo de Administracin de Mercedes Benz Espaa. Actualmente, es Presidente de Fraternidad - Muprespa, consejero de Inditex y de Acciona. Fuera de Espaa, es consejero del grupo ingls Yell y de la ingeniera Arcadis. Reconocido con la Gran Cruz de la Orden del Mrito Civil en 2009, ha sido uno de los ejecutivos ms destacados en la industria espaola en los ltimos 35 aos, sobre todo en el rea de motor. Domina el ingls, el francs y el alemn, es padre de cinco hijos, seguidor apasionado del Real Madrid y aficionado al arte moderno.

Citando su libro, qu cosas que le ense la vida gracias a la empresa trasladar a la gestin de Marca Espaa?
Pues creo que casi todo es aplicable, pero en esta primera fase en que recibo tantas ideas, consejos y sugerencias, quizs la humildad sea la mejor compaera. Tambin el no tener miedo al cambio y ser valiente luchando sin desfallecer, pese a los tiempos que nos ha tocado vivir, pueden ser consignas que me facilitarn mi trabajo tan complejo y apasionante como el que tengo por delante.

DENTRO DE LA UNIVERSIDAD NEBRIJA


El Alto Comisionado de Marca Espaa es Patrono de la Universidad Antonio de Nebrija. Su relacin con la Universidad se remonta a 1994 cuando fue padrino de la segunda promocin de la institucin. Ya entonces comparti con los recin titulados su visin crtica pero constructiva, animndoles a una formacin constante y abierta. Ms recientemente, en una mesa redonda celebrada en la Universidad sobre Marca Espaa, afirm: La imagen se forja todos los das, entre todos y con nuestras acciones. 21

ENTREVISTA NUESTRA NUM 01

You might also like