You are on page 1of 29

TEMA 3

Dios nos habla al corazn

Jess lo mir con cario y le respondi: Si quieres ser perfecto, te queda una cosa por hacer... (Marcos 10,17 ss)

Hoy nos reunimos para: 1.Comprender que Dios no es un ser lejano y ausente, sino cercano y presente, que nos da la vida y nos mira con cario. 2.Reconocer que Dios es esencialmente misericordia y amor.

I. VER NUESTRA REALIDAD

I. VER NUESTRA REALIDAD


Leemos las siguientes preguntas y hablamos sobre ellas: primero, entre nosotros con nuestros vecinos de asiento; despus, todos con el sacerdote.

I. VER NUESTRA REALIDAD


1.Cmo el hombre ve hoy el mundo?; cmo lo vemos los cristianos? 1.Qu queremos decir cuando armamos que Dios nos mira?
1.Qu importancia tiene la mirada para los adultos?; y para los nios?

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS

II. ILUMINAR LA REALIDAD CON LA PALABRA DE DIOS


Leemos el siguiente texto de Marcos 10, 17ss
Cuando sala Jess al camino, se le acerc uno corriendo, se arrodill ante l y le pregunt: Maestro bueno, qu har para heredar la vida eterna?. Jess le contest: Por qu me llamas bueno? No hay nadie bueno ms que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matars, no cometers adulterio, no robars, no dars falso testimonio, no estafars, honra a tu padre y a tu madre. l replic: Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud. Jess se lo qued mirando, lo am y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dselo a los pobres, as tendrs un tesoro en el cielo, y luego ven y sgueme.

Leemos las siguientes preguntas, reflexionamos sobre ellas y hablamos primero entre nosotros y, luego, todo el grupo con el sacerdote.

1. Analiza momentos de tu vida en que Jess te ha mirado con cario y te ha invitado a realizar un proyecto.
1. Por qu te cuesta seguir al Seor?

III. PROFUNDIZAR EN EL MENSAJE

Te he dado la vida y te quiero muchsimo, como un padre y una madre. Por la fe comprendemos el sentido de lo nos rodea: todo es un regalo del amor de Dios que nos cuida; y eso, incluso en las dicultades y sufrimientos.

Te miro con cario, nunca me olvido de ti. S cmo te llamas. Dice Dios: Cmo puede una madre olvidarse del hijo de sus entraas? Pues aunque ella se olvidase, Yo nunca me olvidar de ti. Mira, llevo tu nombre tatuado en la palma de mis manos. (Is 49,15). Pero nosotros, a veces, eformamos la imagen de Dios: Tomamos a Dios como algo abstracto, impersonal. O como a un Dios lejano.

Estoy contento de lo que haces y voy siempre a tu lado. Nuestra vida llega al corazn de Dios porque nos ama (como os llega a vosotros el amor o el desamor de vuestros hijos). Dios se alegra de nuestras buenas obras. Le duelen nuestros pecados.

Te hablo al corazn, Siempre te escucho. El cristianismo es vivir una amistad con Cristo vivo: Dios nos habla, se comunica con nosotros. Necesitamos tener un corazn que escuche. Ensead a vuestros hijos a orar.

IV. CMO EXPLICAR Y VIVIR ESTE TEMA EN CASA

Observamos bien las pginas 18 y 19 del libro, que nos ayudarn en nuestra misin, y, con ayuda del sacerdote o el catequista, comprendemos lo que hemos de hacer en esas pginas con nuestros hijos en casa:

En la pgina 21 del libro encontraremos un compromiso que nos comprometeremos a cumplir con nuestro hijo o hija, este:

V. PARA HACER Y VIVIR EN LA CATEQUESIS


En las pginas 20 y 21 del libro podemos ver y seguir lo que nuestros hijos hacen o van a hacer en la catequesis.

VI. PARA REZAR EN LA FAMILIA

Todo el grupo, en pie, lee en voz alta la siguiente oracin:

Dios es Amor, don de vida, misericordia y comprensin total. Eres Gloria eterna, consuelo de tristeza, liberacin del alma. Seor, quiero honrarte, cantar alabanzas a tu Nombre; hoy quiero decirte: Aqu me tienes, Seor, qudate conmigo hoy y por siempre. Amn.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

You might also like