You are on page 1of 12

UNIDAD 2: REQUISITOS NO FUNCIONALES

Gestin de calidad Norma ISO 25010

1. Functional suitability (adecuacin funcional): grado con el cual un sistema cumple funciones que corresponden a necesidades establecidas o implcitas, cuando es usado bajo ciertas condiciones Especificas. Sub caractersticas: Completeness (completitud): grado con el cual el conjunto de funciones cumple con todas las tareas especificadas y con los objetivos del usuario Functional Correctness (correccin o correctitud): grado con el cual el sistema proporciona resultados correctos con el debido grado de precisin Functional Appropriateness (ser apropiado): grado con el cual el conjunto de funciones facilita el cumplimiento de objetivos y tareas especificas

2. effciency (eficiencia): eficiencia relativa al conjunto de recursos usados bajo condiciones dadas. Sub caractersticas: Time behaviour (comportamiento en tiempo): grado con el cual las respuestas del sistema al realizar sus funciones, cumplen con los requisitos esperados. Resource utilisation (uso de recursos): grado con el cual la cantidad y tipo de recursos usados por un sistema mientras realiza sus funciones, cumplen con los requisitos esperados. Capacity (capacidad): grado con el cual los mximos limites de los parmetros del sistema cumplen con los requisitos.

3. Compatibility (compatibilidad): grado con el cual un sistema puede intercambiar informacin con otros sistemas y desempear las funciones requeridas compartiendo el mismo ambiente de hardware o software. Sub caractersticas: co-exisenee (coexistencia): grado con el cual un sistema puede realizar eficientemente sus funciones, compartiendo un ambiente comn y recursos, sin afectar a cualquier otro sistema. interoperabiiity (interoperabilidad): grado con el cual dos o mas sistemas pueden intercambiar informacin la informacin que ha sido intercambiada.

4. Usability (usabilidad): grado con el cual un sistema puede ser usado por usuarios especficos, para cumplir con sus objetivos con efectividad, eficiencia y satisfaccin, en un determinado contexto de uso. Sub caractersticas: leamabllity (capacidad de ser aprendido): grado con el cual un sistema puede ser usado por usuarios especficos con el objeto de aprender el sistema con efectividad, eficiencia, satisfaccin y sin riesgos, en un determinado contexto de uso. appropriateness recognisability (ser reconocido como apropiado): grado con el cual los usuarios reconocen si un sistema es apropiado para sus necesidades. operabillty (capacidad de ser operado): grado con el cual un sistema posee atributos que lo hacen fcil de operar y controlar.

Sub caractersticas: user error protection (proteccin de errores del usuario): grado con el cual el sistema proteje al usuario de cometer errores. user interface aesthetics (esttica de la interfaz usuario): grado con el cual la interfaz usuario permite hacer agradable y satisfacerla interaccin con el usuario. accessibility (capacidad de ser de fcil acceso): grado con el cual una sistema puede ser accedido por una gran variedad de personas, en un determinado contexto de uso.

5. Maintanability (mantenibilidad o capacidad de ser mantenido): el grado de efectividad o eficiencia con el cual un sistema o producto puede ser modificado. Sub caractersticas: Modularity (modularidad): grado con el cual un sistema o programa esta compuesto de componentes discretas, de forma tal que un cambio a un componente tiene un impacto mnimo sobre los dems componentes. Reusability (reutilizacion): grado con el cual un cierto activo puede ser usado en mas de un sistema o para construir otros activos. Analysability (capacidad de ser analizado): facilidad con la cual el impacto de un cierto cambio puede ser comprobado sobre el resto del producto, o el producto puede ser diagnosticado por defectos o causas de fallas, o en que las partes a ser modificadas puedan ser identificadas.

6. Portability (portabilidad): grado con el cual un sistema o componente puede ser ser efectivamente y eficientemente transferido de un ambiente de hardware, software u operativo, a otro. Sub caracteristicas: Adaptability (adaptabilidad): grado con el cual un sistema o componente puede ser ser efectivamente y eficientemente adaptado de un ambiente de hardware, software u operativo, a otro. Installabillty (capacidad de ser instalado): facilidad con la cual un sistema puede ser efectivamente instalado o desinstalado en un ambiente especifico. Repleacabillty (capacidad de ser reemplazado).

Sub caractersticas: Modifiability (capacidad de ser modificado): grado con el cual un sistema puede ser efectivamente y eficientemente modificado sin introducir defectos o disminuir su eficiencia. Testabillty (capacidad de ser probado): facilidad con la cual criterios de criterios de prueba puedan ser establecidos para un sistema o componente y pruebas pueden ser realizadas y determinar si esos criterios se han cumplido.

7. Reliability (confiabilidad): grado con el cual un sistema realiza funciones especificas, en condiciones especificas, para un periodo de tiempo especifico Sub caractersticas: Maturity (madurez): grado con el cual un sistema cumple con sus funciones bajo condiciones normales de operacin; trata de la frecuencia de fallas. Avallabilty (disponibilidad): grado con el cual un sistema es operacional y accesible cuando se requiere usarlo; esta realcionada con la madurez, la tolerancia a fallas y la recuperabilidad. Fatilt tolerance (tolerancia a fallas): grado con el cual un sistema sigue operando como"convenido en presencia de fallas de hardware o software. Recoverability (capacidad de recuperarse o recuperabilidad): grado con el cual un sistema, en presencia de un evento de interrupcin o falla, puede recuperar los datos afectados y reestablecer el estado deseado del sistema.

8. Security (seguridad) el grado con el cual la informacin o datos son protegidos de forma tal que personas o sistemas no puedan leerlos o modificarlos y que en cambio, personas o sistemas autorizados tengan acceso permitido a esa informacin o datos. Sub caractersticas: Confidentiallty (confidencialidad): el grado con el cual la informacin o datos son protegidos de ser vistos sin autorizacin, ya sea en forma accidental o deliberada. Integrity (integridad): el grado con el cual el sistema impide el acceso no autorizado o la modificacin de programas o datos Non repudiation (no rechazo): el grado con el cual la ocurrencia de acciones o eventos pueda ser probada, de manera que estas acciones o eventos no puedan ser rechazadas mas tarde. Accountabillty (registro o trazabilidad): el grado con el cual acciones de una entidad puedan ser trazadas hasta la entidad que las produjo Autenticity (autenticidad): el grado con el cual la identidad de un asunto o recurso pueda ser probado como el que realmente se ha solicitado

You might also like