You are on page 1of 4

42

ROMANOS
De muerte a vida

En Hechos, Lucas se centr en la responsabilidad de los creyentes para dar testimonio de la salvacin disponible en Cristo por la fe en l. En su carta a la joven iglesia en Roma, el apstol Pablo describe el contenido de ese testificar. Al principio de su vida, Pablo haba hecho todo lo posible para aplastar la iglesia (Hechos 8:3; 9:1-2). Pero despus de su conversin radical, l hizo todo lo posible para fomentar y animar a los creyentes en Roma personalmente, haba odo cosas buenas sobre ellos (Romanos 1:8) y quera asegurarse de que su comprensin de la fe estaba bien fundada. En esta carta a ellos, por lo tanto, Pablo toca cada doctrina necesaria, pero una doctrina vestida en el amor verdadero y la atencin de quien desea que sus lectores conozcan y experimenten en la mayor medida de lo posible la nueva vida que se les ha dado en Cristo. Tema del libro Por medio de Cristo, Dios trae a sus elegidos de la muerte a la vida.

No puede haber una apreciacin para la salvacin a menos que haya un reconocimiento de la necesidad de la salvacin. Nadie va a agarrar el anillo de vida a menos que sean conscientes de que estn ahogando. As que Pablo comienza con una evaluacin resueltamente honesta de la situacin humana: "Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Romanos 3:12. Habiendo efectivamente sacado la alfombra barata de la autoestima de debajo de todos, Pablo entonces la reemplaza con una base ms segura para la vida: la justicia de Dios dada por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen (3:21-22). Pablo pasa a describir lo que se parece esta nueva vida. Se trata de nosotros mismos todos los das ofreciendo a Dios como quienes han vuelto de la muerte a la vida (6:13). Se trata de ser guiados por el Espritu de Dios (8:1-17) se trata de experimentar cada vez ms el don divino de la vida abundante, que se expresa en el servicio a Dios y a los dems (12:1-15:13).

Pasaje para memorizar: Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Pablo explica que la vida eterna se nos ha dado no es una vida que se centra en las cosas terrenales que pasan lejos. Los que tienen tanto en comn como el helado y las sardinas. Nuestra vida en Cristo est en sintona con las realidades eternas, en sintona con Dios y guiados por el Espritu. Pablo ofrece a los creyentes en Roma el ejemplo de su propia vida. Sus palabras y acciones son dirigidas por el Espritu en el servicio a Dios ya los dems: Tengo, pues, de qu gloriarme en Cristo Jess en lo que a Dios se refiere. Porque no osara hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de m para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, con potencia de seales y prodigios, en el poder del Espritu de Dios (15:17-19) cuando los creyentes viven tal tipo de vidacultivar su relacin con Dios, servir a los dems, incluso cuando el servicio tenga un costo personal enorme, y dirigir su conducta para expresar las verdades que promuevenestn vistindose con el Seor Jesucristo (13:14), quien hizo todas estas cosas a la perfeccin y nos da su Espritu para que podamos hacerlo tambin.

El lente de Jess Pablo describe nuestra antigua vida como esclavizados al pecado, igual que zombis, difcilmente nos dbamos cuenta que estbamos ya muertos mientras se sacuda alrededor de nosotros un desastre tras otro. Nuestra real, vida cristiana, comienza y termina con Jess. l es el nico en el que nuestras nuevas vidas tienen su origen, y l es el nico a quien nuestras nuevas vidas tienen su objetivo, Paul sostiene la vida de Jess como una explicacin y modelo para los creyentes hoy en da. Jess muri a los efectos del pecado, su pena y todos sus nocivos de los productos. l se levant de entre los muertos a una nueva vida que no cesan de glorificar a Dios. Pas por todo este suplicio tortuoso todo por amor a nosotros, a causa de su gran amor por nosotros.
Porque en cuanto muri, al pecado muri una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. (Romanos 6:10)

Es el Espritu de Cristo que mora en el creyente y el que hace en cada uno todas estas cosas realidad, para nosotros tambin (8:911). En las palabras de Pablo, cuando ponemos nuestra fe en Cristo, nuestro viejo ser a semejanza de un zombi es crucificado con Cristo en la cruz (6:6). Entonces, cuando Jess resucita de

entre los muertos, somos arrebatados del reino de la muerte para vivir una nueva vida (6:4), una vida, como era de esperar, que se ve cada vez ms como la de Jess. Implicaciones contemporneas El castigo por el pecado ha sido pagado. Cuando Jess fue crucificado en la cruz, nuestro viejo yo fue crucificado con l. Ahora vivimos una nueva vida, diferente, energizados por el Espritu de Cristo resucitado. Lo que es una realidad espiritual para nosotros va a tomar un poco de esfuerzo en convertirse en una realidad prctica. Como una serpiente que sigue retorcindose y mordiendo incluso despus de muertos, el pecado sigue tratando de inyectar su veneno en nuestras nuevas vidas. Todos los das debemos recordar que la serpiente realmente est muerta. As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. (Romanos 6:11) Al igual que hemos muerto al pecado, a travs de la muerte de Cristo, por la resurreccin de Cristo, vivir para la gloria de Dios: Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As pues, sea que vivamos, o que muramos, del Seor somos. (Romanos 14:8). El apstol Pablo da a los creyentes en Roma y a nosotros una demostracin de lo que significa "vivir para el Seor". Significa proclamar la buena nueva de la vida en Cristo a travs de palabras y comportamientos, el amor y el servicio a los dems, el trabajo duro, la oracin (15:17-19), y el sufrimiento inclusive (8:17-18). En pocas palabras, significa llegar a ser como Cristo. Preguntas de enganche Qu hbitos nocivos ests teniendo dificultades para erradicar? Por qu podra ser tan difcil? Qu se te est atravesando de pie en su camino que te impide tener una vida ms plena? Cmo describiras una vida ms plena? Se nos ha concedido todo lo que necesitamos para batallar en nuestra lucha diaria y poder asirnos de esta nueva vida, pero puede llegar a ser difcil. Es difcil mantener la orientacin correcta hacia Dios, y ante los dems, cuando gran parte del mundo que nos rodea y, seamos honestos, mucho de nosotros an permitimos alquilar un espacio dentro de nosotros todava estn alineados con nuestro antiguas maneras, viviendo vidas insignificantes y vidas que se encaminan a un callejn sin salida (7:14-25). Por otra

parte, ir contra la corriente del mundo puede, y lo hace a menudo, dar lugar a dificultades para los creyentes (8:17-18). Pero Pablo nos recuerda que tenemos dentro de nosotros nada ms y nada menos que el Espritu del Dios Todopoderoso, el que nos gua en el camino correcto y nos aparta lejos de la muerte, del miedo, nos conduce del vaco a la paz, a la confianza, a la vida abundante y a la completa victoria final que es nuestra, por la fe en Cristo (8:3139).

You might also like