You are on page 1of 17

PROGRAMA MUNICIPIO ESCOLAR

NIVEL INTERMEDIO: MODULO III EVALUACION DEL PLAN DE TRABAJO CIUDADANA Y DEMOCRACIA PROCESO (ELECTORAL DE LOS MUNICIPIOS ELECTORALES)

El presente mdulo corresponde a la Fase de Evaluacin del Plan de Trabajo de municipio escolar, sin embargo, existen algunas actividades que an se encuentran en ejecucin y seguimiento, as que la fase de evaluacin puede ajustarse a las programaciones de cada uno de los planteles. Por otro lado, el desarrollo de este mdulo coincide con los meses de octubrenoviembre, meses de proceso electoral, en ese sentido este mdulo tambin contiene anexos informativos que puedan reforzar este proceso.

EVALUACION DEL PLAN DE TRABAJO


1. Definicin de Evaluacin: En efecto la palabra evaluar, puede significar en trminos sencillos: estimar, calcular, valorar o apreciar, es decir, supone un proceso o instancia de valoracin, sin embargo, podemos acercarnos a conceptualizaciones un poco ms precisas como las siguientes: En trminos generales evaluar es comparar el resultado planificado con el resultado obtenido, para establecer los efectos del proceso en funcin de los logros alcanzados, en base a la accin de una persona o un grupo de personas. Se evala para hacer las cosas mejor o para obtener el mximo provecho de las circunstancias. Cohen y Franco sealan que evaluar es fijar el valor a una cosa; para hacerlo se requiere un procedimiento mediante el cual se compara aquello a evaluar respecto a un criterio o patrn determinado.1 Briones, a su vez, seala que el trmino evaluacin se utiliza para referirse al acto de juzgar o apreciar la importancia de un determinado objeto, situacin o proceso en relacin a ciertas funciones que deberan cumplirse o con ciertos valores o criterios explicitados o no.2

2. La Evaluacin en el Municipio Escolar: Es un proceso que nos permitir determinar cules fueron las principales dificultades, debilidades, logros, etc., de las actividades desarrolladas en el plan de trabajo del municipio escolar, y en forma y medida se logro o no el objetivo planteado. La evaluacin, como la ltima fase del proceso de gestin en el Municipio Escolar, incluye un anlisis de todas las actividades realizadas desde el inicio hasta el trmino de las actividades ejecutadas. 3. El Objetivo de la Evaluacin: Busca establecer el logro de los objetivos, que se planteo en el plan de trabajo en su formulacin original, una vez finalizada la ejecucin de este. Segn Briones la evaluacin es el
1 2

Cohen E. y Franco R. Evaluacin de Proyectos Sociales Ed. Siglo XXI, Pg. 30. Briones G. Evaluaciones de Programas Sociales. Pg. 11.

estudio que se realiza despus de que el plan de trabajo a terminado con la finalidad de establecer si se obtuvieron o no los resultados esperados y los factores que actuaron en una u otra direccin3 En esta evaluacin se confrontan los resultados de los procesos en la aplicacin de las diferentes estrategias tenidas en cuenta en el desarrollo del plan de trabajo, la transformacin de la realidad, los productos y los resultados, con parmetros de juicio que responden a objetivos planteados inicialmente con el fin de obtener conclusiones sobre el margen de logro o fracaso alcanzado con la ejecucin de las actividades del plan de trabajo. Tambin implica un anlisis del plan de trabajo con recomendaciones en varios niveles: el plan de trabajo mismo, las estrategias utilizadas, la programacin e implementacin de las diferentes actividades. Se centra en evaluar la eficiencia operacional en el desarrollo de las actividades de un plan de trabajo, as mismo precisar los cambios experimentados en una poblacin objetivo, en relacin a las temticas desarrolladas. 6. Pasos para Evaluar el Plan de Trabajo:
Para el desarrollo de la evaluacin en el Municipio Escolar, tendremos como instrumentos principales: el plan de trabajo y el informe de seguimiento que nos proveern de insumos necesarios.

1 Paso: Acopio de Informacin: Para esta primera etapa, se requerir de la identificacin de los objetivos tenidos en cuenta en el plan de trabajo diseado al inicio del proceso de gestin. En este sentido, es necesario precisarlos en funcin del cumplimiento de los logros y metas, poniendo no solo atencin a la columna de objetivos, sino tambin a la columna que nos indica: Cmo nos sali? As mismo, se deber tener a la mano el informe de seguimiento, realizado en el desarrollo de las actividades, ya que este proveer de los insumos necesarios para la evaluacin. A. OBSERVEMOS EL PLAN DE TRABAJO: En esta etapa revisamos el plan de trabajo e identificamos nuestro objetivo en su contenido y alcance.
3

Briones G. Evaluaciones de Programas Sociales. Pg. 23.

Debemos tener presente la forma de redaccin del objetivo y el verbo utilizado, por ejemplo: Disminuir, y el impacto que este puede generar para la evaluacin de nuestro plan de trabajo. Ejemplo: Qu QU Cundo Quine Cmo lo queremos QUEREMOS lo vamos s lo van vamos hacer? trabajar? LOGRAR? hacer? hacer?
Campaas de informacin y sensibilizaci n sobre la prevencin del embarazo precoz DISMINUIR EL ALTO NDICE DE EMBARAZO PRECOZ EN LA INSTITUCI N EDUCATIVA. AbrilNoviembre 2007 Implementar cursos de orientacin sexual a los/as alumnos/as de la Institucin Educativa, en horas de tutora.

Qu necesitamos?

Cmo nos sali?

Municipi Recursos o Escolar Humanos: Especialistas del Centro de Salud. Recursos Logsticos: Papelotes, plumones y masking.

B. OBSERVEMOS Y ANALIZEMOS EL INFORME DE SEGUIMIENTO: Observamos nuestro informe de seguimiento poniendo especial nfasis en la segunda, tercera y cuarta columna porque en ellas podremos encontrar los insumos para nuestra evaluacin final de resultados. En esta etapa, la finalidad es aprovechar al mximo los datos obtenidos, pues nos servirn para evaluar, no solo el logro de los objetivos, sino tambin, en qu medida han sido modificados, que estrategias nuevas han sido aplicadas, cules han sido las debilidades, etc. La columna de replanteamiento nos evaluar ha ido modificado o no. INFORMACIN Tarea/Actividad REPORTADA Campaas de la implementacin de informacin y los cursos de sensibilizacin orientacin sexual en sobre la la institucin prevencin del educativa, no est embarazo precoz. llevndose a cabo por la indiferencia de los miembros de la comunidad educativa frente a la problemtica. indicar con precisin si el objetivo que se PRINCIPAL DIFICULTAD indiferencia y poco inters de las autoridades educativas, padres y madres de familia y alumnos/as de la institucin educativa. REPLANTEAMIENTOS iniciar con jornada de informacin y sensibilizacin sobre el embarazo precoz, a nivel de la comunidad educativa.

2 Paso: Anlisis de la Informacin: Este anlisis nos permitir cruzar la informacin obtenida de los diferentes instrumentos como: el plan de trabajo y el informe de seguimiento. El anlisis de la informacin se deber realizar con una mirada crtica de la eficacia y eficiencia de los actores involucrados y los recursos y estrategias utilizadas, teniendo en cuenta que esta servir para el proceso d toma de decisin futura y para la validacin de estrategias. De la misma forma se consolidarn los resultados en el siguiente instrumento: Ejemplo:
EVALUACIN DE RESULTADOS 1. Cul fue nuestro objetivo? Disminuir el alto ndice de embarazo precoz en la Institucin Educativa. 2. Cmo nos sali? La actividad no logro el impacto previsto, en relacin al logro del objetivo, pues el planteamiento del mismo implica esfuerzos y estrategias mucho ms preparadas, observaciones que sern tomadas en cuenta en la prxima planificacin. 3. Qu logramos? Se logro una primera fase en la sensibilizacin de la comunidad educativa, respecto de la problemtica abordada. As como el compromiso de participacin de sus representantes en las prximas campaas impulsadas y relacionadas al tema. Se logro promover la participacin activa de todas las comisiones de trabajo, quienes asumieron sus responsabilidades de acuerdo a lo programado en el plan de trabajo. 4. Qu nos falto? Precisar con exactitud el objetivo del plan de trabajo. Realizar un mapeo ms exacto de las instituciones que trabajan el tema. Coordinar con persona e instituciones especialistas, encargadas de impulsar procesos de sensibilizacin adecuados para cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Repensar las estrategias, con detenimiento para el logro de los objetivos. 5. Cmo debimos hacerlos? Promoviendo la participacin activa de todos los nios, nias y adolescentes del Municipio Escolar a travs de sus instancias de representacin en interaccin con los dems representantes de la comunidad educativa. 6. Con quines debimos contar? Con especialista en la temtica, que nos brinden informacin especfica acerca de estrategias para abordar el tema, as como para el involucramiento de los dems representantes de la comunidad educativa.

Ejemplo: Qu queremos trabajar? Campaas de informacin y sensibilizacin sobre la prevencin del embarazo precoz Qu queremos lograr? Disminuir el alto ndice de embarazo precoz en la Institucin Educativa. Cundo lo Cmo lo vamos vamos hacer? hacer? AbrilNoviembre Implementar 2007 cursos de orientacin sexual a los/as alumnos/as de la Institucin Educativa, en horas de tutora. Quines lo van hacer? Qu necesitamos? Cmo nos sali?

Las campaas Municipio Recursos realizadas lograron Escolar Humanos: una primera fase en - Especialistas el proceso de del Centro sensibilizacin de de Salud. respecto al alto Recursos ndice de embarazos Logsticos: precoces. - Salones. Papelotes, Logros: plumones y - Participacin de un masking. 100% alumnos/as de las comisiones, en la ejecucin de las actividades. Debilidades: Se necesitaban ms facilitadores/as y especialistas. Diseo de estrategias novedosas.

CIUDADANIA
1.- Ciudadana: La ciudadana implica una relacin estrecha entre el ejercicio de derechos y el cumplimiento de responsabilidades; relacin que tiene como caracterstica principal el desarrollo de capacidades, capacidad para entender, dialogar con, discrepar de, criticar a, descomponer y participar en los espacios pblicos. La esencia de toda ciudadana es considerar al ser humano como sujeto de derechos. El concepto de ciudadana guarda una estrecha relacin con la condicin de sujeto de derechos de las personas, en este sentido; podemos definir a la ciudadana como: El ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes dentro de una comunidad, el sentido de pertenencia, la igualdad y la participacin en los asuntos colectivos, relacionados al inters comn. Ahora bien, Cul es la expresin mxima de la ciudadana?

La expresin mxima de ejercicio de ciudadana, es la participacin de los/as ciudadanos/as en los espacios pblicos, como parte de su pertenencia a un colectivo social (Municipio Escolar, Institucin Educativa, familia y sociedad en general) y como ejercicio de su condicin de sujeto social de derechos; por ejemplo, las experiencias de los nios, nias y adolescentes en el Municipio Escolar es un reflejo de ejercicio de derechos, y tambin del cumplimiento de responsabilidades. 2.- Qu son espacios pblicos? Los espacios pblicos son todos aquellos espacios de dilogo, negociacin, concertacin y de toma de decisiones, referidos a asuntos pblicos, que afectan a toda la sociedad, aquello que nos compete a todos. Pueden ser problemas, necesidades, aspiraciones o proyectos. Nuestra intervencin en el espacio pblico tiene como objetivo hacer prevalecer el inters pblico sobre los intereses particulares de grupos de poder. Un espacio pblico, no solo est referido a espacios en condiciones de infraestructura, que pueden ser Instituciones pblicas, Gobiernos locales, UGELs, instituciones educativas, postas de salud, hospitales, etc. (donde se traten asuntos pblicos), sino son espacios de organizacin libre de personas, donde se tengan que tratar asuntos pblicos, estos pueden ser plazas, parques, calles, etc. Es en este escenario donde ejercemos plenamente nuestra ciudadana. Aqu dirimimos nuestros puntos de vista comunes y las discrepancias, amparndonos en un ordenamiento jurdico que garantice reglas de juego aceptadas por todos y todas, y que estn establecidas constitucionalmente. Por ello es necesario que se nos informe, se nos consulte, se nos explique y se nos pida nuestra opinin. La participacin de los nios, nias y adolescentes y de las personas en general, en los espacios pblicos, es parte del ejercicio de una ciudadana activa, crtica y comprometida; disminuyendo las posibilidades de desvalorizar la participacin ciudadana de las personas, de los nios, nias y adolescentes; de caer en manipulaciones y desvincularnos del desempeo cotidiano de nuestras organizaciones, instituciones o sociedad en general. 3.- Qu son Asuntos Pblicos? Los asuntos pblicos son todos aquellos relacionados al inters comn, es decir, en los que estn involucrados los intereses del colectivo social (de inters un determinado grupo especfico o colectividad en general). Ejercer nuestra ciudadana en asuntos pblicos, implica contar con un previo compromiso con el desarrollo de la sociedad, promoviendo una actitud de inclusin y de reconocimiento de las personas como seres humanos sujetos de derechos, al margen de sus diferencias (religin, color de piel, edad, sexo, condicin econmica, condicin fsica, etc.). Una ciudadana desde los actores de la sociedad, los nios, nias y adolescentes, los jvenes, las mujeres, las personas con discapacidad, etc. 4.- Entonces Quines son ciudadanos/as? Para responder a esta interrogante existen dos frmulas:

a.) Visin tradicional de la ciudadana: La condicin de ciudadana, se les otorga a las personas mayores de edad, es decir, en nuestro contexto, a las personas que han cumplido los 18 aos. Considerando que es desde esta edad que la persona adquiere conciencia, responsabilidad, madurez, estabilidad, etc., para participar y formarse un juicio respecto a los sucesos de la colectividad, adquiriendo capacidades y posibilidades de participacin en espacios pblicos. El Documento Nacional de Identidad (DNI), tambin otorgar la condicin de ciudadana a las personas; porque le dar legalidad a su participacin, como parte del estado y la nacin, identificado y registrado en el padrn nacional. b.) Una Ciudadana de la Infancia: Si la esencia de toda ciudadana es considerar al ser humano como sujeto de derechos, entonces, los nios, nias y adolescentes, como sujetos de derechos son ciudadanos/as. As todos/as los/as miembros de nuestra sociedad son ciudadanos/as, al margen de cualquier tipo de diferencia, por edad, sexo, gnero, grupo tnico, discapacidad, etc. La Ciudadana en el Municipio Escolar
Es el sentido de pertenencia, identificacin y compromiso de los nios/as y adolescentes con su organizacin escolar, reconociendo dentro de ella sus derechos y deberes. El reconocimiento de los nios, nias y adolescentes, como parte de su organizacin escolar, implica asumir la responsabilidad de dar, aportar y participar en el mejoramiento de su organizacin escolar.

Si todos somos Sujetos sociales de derechosentonces todos somos ciudadanos! Sin espacio pblico no hay ciudadana. Sin dilogo y participacin no hay ciudadana. Sin disenso y respeto a las diferencias no hay ciudadana.

DEMOCRACIA
1.- Democracia: Es un sistema de gobierno que se caracteriza por ser dialgica, pluralista, abierta, participativa, autocrtica y emancipadora. Se expresa en una cultura cotidiana y en el sistema poltico. Est basada en los principios de la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y la justicia; y por lo tanto enfrenta toda situacin de dominacin, discriminacin y exclusin. La democracia esta basada en la convivencia y el respeto mutuo de todos/as los seres humanos, reconociendo las diferencias y la dignidad de las personas. Pasa de un mero

reconocimiento de las leyes que nos dicen que es lo que podemos y no podemos hacer, porque supone asumir valores y actitudes que nos eduquen para la convivencia, con personas de distintas razas, valores, costumbres, aspiraciones, etc. A su vez tambin est basada en la bsqueda de la verdad, en relacin a la Justicia, la Paz y Libertad. Esta situacin de convivencia democrtica basado en el respeto mutuo, significa reconocer al otro/a como sujeto de derechos. 2.- Qu significa ver al otro o a la otra como sujeto social de derecho? Significa reconocer sus derechos, sus particularidades, sus preferencias, es decir, reconocer su identidad, su autonoma, su capacidad para darle a su vida el rumbo que el/la decida, sin forzarlo a hacer otra cosa. Reconocer a la otra persona, es reconocerla igual en dignidad, pero distinta en cuanto a su singularidad: sus gustos, sus intereses, sus cultura, etc. Estas acciones de reconocimiento, implican una apuesta por una cultura democrtica, es decir, poner fin a relaciones de violencia y discriminacin que se manifiestan por ejemplo en el hogar, la calle, el trabajo o la escuela; transformar relaciones verticales en horizontales; superar la discriminacin en el reconocimiento de la dignidad de cada persona. Para la construccin de una cultura democrtica, se hace necesario visibilizar las formas sutiles y antidemocrticas de ejercer el poder dirigidas contra hombres, mujeres, nias, nios y adolescentes; contra otras culturas, clases sociales, raza, religiones, opciones polticas u orientaciones sexuales; contra las personas discapacitadas o las personas mayores, etc., naturalizadas; afirmando la posibilidad de construir un mundo en que la gente pueda aspirar a ser feliz. 3.- Cul es la importancia de la democracia? La democracia es un mecanismo que nos ayuda a llegar al consenso, a la resolucin de conflictos teniendo en cuenta las diferencias de credo y razas, de valores coincidentes y contrarios a los nuestros, con diversas aspiraciones y perspectivas sobre la vida, de forma que al consenso o la decisin que se llegue beneficie a toda la sociedad en su conjunto, donde no exista perdedores ni ganadores. 4.- La democracia est fundamentada en tres principios importantes: La soberana de los individuos, que alude a la voluntad y la autonoma de las ciudadanas/os, y a los mecanismos de representacin y participacin en la deliberacin de asuntos de inters pblico. Una forma de ejercicio de la soberana de los individuos es la eleccin de sus por sufragio popular. La esencia del sistema democrtico supone, pues, la participacin de la poblacin en el nombramiento de representantes para el ejercicio del gobierno Limitacin del poder, que alude a la necesidad de un ordenamiento institucional (Estado de derecho) que asegure la autonoma de la ciudadana en las instituciones pblicas, privadas, organizaciones, las autoridades, etc.

La necesidad de garantizar los derechos fundamentales de la persona, los derechos fundamentales aluden a los derechos civiles, a los derechos polticos y a los derechos sociales de la infancia, de las mujeres, de las personas con discapacidad, los grupos tnicos, etc. El concepto de la democracia est ligada estrechamente al concepto de ciudadana. El cumplimiento de nuestros derechos y responsabilidades nos ayudar a construir la democracia. 5.- Caractersticas de la Democracia: Eleccin libre y universal de los y las representantes de la ciudadana para las diferentes representaciones: estatales, organizacionales, institucionales, etc. Equilibrio y autonoma de las instituciones pblicas, privadas y/o organizaciones. Control y fiscalizacin ciudadana; respecto de los asuntos pblicos. 6.- Algunas Cuestiones sobre la Democracia: La democracia es el fruto de la participacin real de todas/as las personas de la sociedad. Cada uno de nosotros/as podemos contribuir en la formacin de la democracia a partir de nuestro trabajo honrado, el ejercicio de nuestra profesin y el compromiso e inters por las cuestiones de nuestra sociedad. La democracia busca consenso, solidaridad y participacin entre los miembros de la sociedad, es decir ciudadana, de forma que nos permita intervenir en los procesos de toma de decisiones en los asuntos pblicos. Para la formacin de la democracia es necesario que todos/as nos comprometamos con las cuestiones de nuestra sociedad, en los distintos aspectos de su organizacin poltica, econmica, social, jurdica, tanto en el nivel local, regional y nacional. Ciudadana y Democracia en el Municipio Escolar En este sentido la organizacin del Municipio Escolar, se constituye en un espacio, a partir del cual podemos formar prcticas democrticas, en base al cumplimiento de los derechos (OPO: Organizacin, Participacin, Opinin), y las responsabilidades con su organizacin escolar, como parte del ejercicio de su ciudadana; y como parte de la construccin de una cultura democrtica, que reconozca la condicin de sujetos social de derechos de todos/as los/as miembros de sus organizacin, en el marco del reconocimiento de su dignidad y de las diferencias que los caracteriza. Uno de los espacios especficos desde en los cuales el Municipio Escolar, puede promover una cultura Democrtica y ejercicio de derechos y responsabilidades; es el proceso electoral, para la

renovacin del Concejo Escolar en el Municipio Escolar, reconociendo a este ltimo como un espacio pblico, sobre un asunto de inters para cada uno de los miembros de la organizacin

PROCESO ELECTORAL
1.- Definicin de Proceso Electoral: Es un conjunto de actividades secuenciales, mediante el cual los/as integrantes de una organizacin seleccionan a una persona o grupo de personas para ocupar cargos de autoridad. Una eleccin puede ser ejecutada a travs de una papeleta, levantando las manos o por votacin oral. A quienes participan mediante el voto se les llama colectivamente el electorado. El Municipio Escolar como una organizacin de nios, nias y adolescentes, tambin tienen un proceso electoral para elegir a sus autoridades escolares: Las elecciones se llevan a travs del voto secreto de todos los nios, nias y adolescentes de la Institucin Educativa. Este proceso se desarrolla anualmente en el mes de noviembre. 2.- Proceso Electoral del Municipio Escolar: A Eleccin del Comit Electoral: Es un equipo de trabajo conformado por alumnos y alumnas de la Institucin Educativa, y se constituye en la mxima autoridad durante todo el proceso electoral. Est integrado por 3 representantes, quines asumirn los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Vocal. Este Comit Electoral se elige en Asamblea de representantes de los concejos de aula de 6 de primaria y 5 de secundaria. Los miembros del Comit Electoral dirigirn el proceso de elecciones del Concejo Escolar y velarn porque se cumpla el Reglamento de Elecciones. Pueden haber tres suplentes. Funciones del Comit Electoral: - Elaborar el Reglamento de elecciones - Convocar a elecciones del Concejo Escolar. - Inscribir las listas de candidatos al Concejo Escolar, previa presentacin de un Plan de Trabajo. - Informar a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el presente Reglamento para la realizacin de la campaa electoral. - Informar a los/as estudiantes los procedimientos de participacin durante la votacin y como emitir el voto. - Realizar el escrutinio en presencia del Docente Asesor/a y de los/as personeros/as. - Proclamara a lista ganadora y entregar las credenciales a los/as integrantes del Concejo Escolar elegido. - Nombre del Docente Asesor/a y de los/as docentes que apoyarn la eleccin. - Resultado de la votacin. - Nombres y apellidos de los representantes del Concejo Escolar elegidos/as. - Firmas de los/as integrantes del Comit Electoral, de los representantes del Concejo Escolar elegidos y el/la Docente Asesor/a que apoy el proceso de elecciones. B Convocatoria a Elecciones: La convocatoria ser hecha por el Comit Electoral. Consiste en un aviso e invitacin para participar de las elecciones escolares, en calidad de

candidatos/as o votantes. Esta convocatoria contiene la publicacin de los requisitos para ser candidatos/as, quines no pueden ser candidatos/as, las fechas de inscripcin de listas, campaas y elecciones. C Inscripcin de listas: Una vez hecha la convocatoria, el Comit Electoral proceder a inscribir a las listas de candidatos/as al Concejo Escolar, previa presentacin de un plan de trabajo y los requisitos establecidos. El plazo de inscripcin de la lista de candidatos es de cinco (05) das contados a partir de la convocatoria a las elecciones. Estos requisitos sern verificados por el comit electoral (en un lapso de 02 das), para comprobar que ningn candidato/a postule en dos listas y publicar aqullas que renen los requisitos para participar en las elecciones. En esta etapa se tendr que determinar claramente las fechas de apertura, verificacin y cierre de inscripcin de listas. Es importante que una vez acreditadas las listas el comit electoral informe a los/as candidatos/as y personeros/as los procedimientos aceptados en el Reglamento de Elecciones para la realizacin de la campaa electoral. D Campaa Electoral: Esta fase se iniciar luego de la publicacin de las listas en el Peridico Mural y de presentar a los/as candidatos/as a todo el alumnado durante la formacin. Los/as candidatos/as que participen en las elecciones escolares, difundirn a travs de diversos medios sus listas con el objetivo de captar votos. Para esto, el Director/a y docentes debern facilitar espacios de tiempo e infraestructura de la Institucin Educativa. Las campaas podrn considerar actividades tales como: Peridicos murales, y/o banderolas, uso del equipo de sonido de la Institucin Educativa en el horario de recreo, uso de la palabra en la formacin a la hora del ingreso, debates, visitas a las aulas, etc. Esta etapa debe tener una duracin de 5 das aproximadamente y den culminar un da antes de las elecciones. E Votacin: Todos/as los/as alumnos/as de la Institucin Educativa tienen derecho al voto. En cada aula se instalaran una Mesa de sufragio y una Cmara Secreta. La Mesa de Sufragio estar presidida por dos alumnos/as del aula elegidos/as por sorteo. Los/as candidatos/as y los/as personeros/as no podrn ser miembros de mesa. F Escrutinio y proclamacin de lista ganadora: Luego de la votacin, los miembros de la Mesa de Sufragio harn el recuento de votos, llenarn y firmarn las respectivas Actas de elecciones, conjuntamente con el/la docente asesor/, que oficiar de observador. Las Actas de Elecciones sern entregadas al Comit Electoral de la Institucin Educativa. Luego del recuento total de votos, el Comit Electoral pasar a proclamar los resultados ante el alumnado de la Institucin Educativa, usando los medios ms convenientes (pancartas, radio escolar, formacin, etc.), y, entregar las credenciales al nuevo Concejo Escolar. G Juramentacin: Es un acto protocolar de reconocimiento a las autoridades escolares elegidas democrticamente. Generalmente este evento se realiza en presencia del alumnado, y es una presentacin formal del Concejo Escolar en la Institucin Educativa. 3.- Eleccin de los delegados de aula: La eleccin de los delegados de aula es muy importante en las Instituciones Educativas, por tanto se hace necesario que stas tambin sean elegidos

democrticamente, claro que no, con las mismas caractersticas que tiene la eleccin del Municipio Escolar. Su eleccin es ms simple porque se da nicamente con los/as integrantes de cada aula y a mano alzada. Estas elecciones se llevan a cabo despus de las elecciones del Municipio Escolar, pero por las diversas realidades y caractersticas de las Instituciones Educativas, stas se llevan a cabo a inicios de cada ao escolar. Estos delegados junto con el Municipio Escoalr dan origen al Consejo Escolar.

IMPORTANTE: En la conformacin de listas candidatas, se debe promover no solo la participacin de los nios, nias y adolescentes con caractersticas determinadas, como su rendimiento acadmico, desenvolvimiento, elocuencia, entre otras, sino tratar de promover la participacin de todos y todas sin ningn tipo de discriminacin de ningn tipo.

PROCESO ELECTORAL
SENSIBILIZACIN

CONFORMACIN DEL COMIT ELECTORAL

CONVOCATORIA A ELECCIONES

INSCRIPCIN DE LISTAS

CAMPAA ELECTORAL

VOTACIN

ESCRUTINIO Y PROCLAMACIN DE LA LISTA GANADORA

JURAMENTACIN

ACTA DE ELECCION DEL COMIT ELECTORAL El da__________a las________ en la Institucin Educativa__________________________, se realiz la eleccin del Comit Electoral. Con la participacin de todos/as los alcaldes de aula de los_______grados se inici el proceso de eleccin con presentacin de candidatos/as, procediendo luego a la votacin. La votacin se realiz a mano alzada y con los siguientes resultados: Alcalde/sa del_______grado _______________________.Presidente/a. Alcalde/sa del _______grado_______________________. Secretario/a Alcalde/sa del _______grado_______________________. Vocal. Sin otro particular y en conformidad, forman los presentes:

Firma del/a Docente Asesor/a

Firma y sello del/a Director/

ACTA DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES El comit electoral de la Institucin Educativa ______________convoca a elecciones del concejo escolar para el periodo______________. Los requisitos para ser candidatos/as son: a. b. c. Entre otras. No pueden ser candidatos/as: a. b. c. Entre otras. La inscripcin de las listas podr realizarse a partir de la fecha de la convocatoria hasta el da:________________________________________________________________________________. La inscripcin de listas se har por escrito indicando la relacin de los/as candidatos/as y cargos y los cargos a los que postulan, acompaada de su Plan de Trabajo. Este documento se presentar al Comit Electoral. La campaa se realizar durante_____________-das. El comit electoral convoca a una reunin de los/as candidatos/as y personeros/as para el da__________durante el recreo, para resolver consultas y coordinar procedimientos de campaa. Las elecciones del concejo escolar se realizarn el da________en el horario_____________.
El Comit Electoral

CREDENCIAL DE PERSONERO

Por medio de la presente se certifica que el/la alumno/a: ________________________________________________________del _____grado, es personero de la lista nmero o smbolo: ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Fecha.

Firma del comit electoral

ACTA DE ELECCIONES DE CONCEJO ESCOLAR

El da___a las_______en la Institucin Educativa____________________, se realiz la eleccin del Concejo de Aula. Los resultados de la votacin fueron: Por la Lista 1:_________________________. Votos:________________________ Por la Lista 2:_________________________. Votos: _______________________ Por la Lista 3:_________________________. Votos:________________________ Siendo los representantes del concejo de aula los siguientes: Alcaldes/a: ______________________________________________________________. Regidor/a de Educacin Cultura y Deporte: __________________________________. Regidor/a de Salud y Medio Ambiente: _______________________________________. Regidor/a de Emprendimiento y Actividades Productivas: ________________________. Regidor/a de Derechos del Nios, Nia y Adolescente: ___________________________. Regidor/a de Comunicacin y Tecnologas de la Informacin

Firma presidente comit electoral

Firma del/a Docente Asesor/a

Firma y sello del/a Director/a

INSTRUCCIONES: Despus de haber ledo, analizado y comprendido la parte terica del Mdulo, desarrolle las siguientes tareas en el Municipio Escolar de su Institucin Educativa. Evaluacin: 1. Continuar con el asesoramiento a los miembros del municipio escolar en la ejecucin de sus actividades, as como en la aplicacin de sus instrumentos de seguimiento. 2. Asesorar a los miembros del concejo escolar en la elaboracin del informe final de evaluacin rendicin de cuentas que debe ser presentado a la comunidad educativa. Proceso Electoral: Disear y aplicar una actividad de sensibilizacin e informacin sobre proceso electoral, con dos objetivos: Incentivar a los/as alumnos/as a formar sus listas- Informar y sensibilizar sobre el rol que cumplen los/as alumnos/as en general en el proceso electoral. 1.- Promover la eleccin del Comit Electoral en la Institucin Educativa. 2.- Capacitar al Comit Electoral. ( Para ello puede solicitar a poyo a la ONPE) 4.- Asesorar y acompaar al Comit en todo el Proceso Electoral. 5.- Velar por la transparencia, imparcialidad y autonoma de todo el proceso electoral. 6.- Elaborar un informe breve y claro teniendo en cuenta estos 5 puntos, adems mencione: - Datos generales de la Institucin Educativa. - Descripcin secuencial de acciones. - Dificultades. - Logros. - Nombres de los integrantes del Comit Electoral. - Nombres de los integrantes del Municipio Escolar electo. (telfono grado y seccin) - Firma y sello del/a Director/a y Docente/s Asesor/s. - Anexos: Copia de acta de elecciones, acta de escrutinio, (01) modelo de cdula, (01) modelo de padrn y fotos (opcional). Se recomienda, que la fecha de eleccin del Concejo Escolar sea como mxima el 23 de noviembre. Recuerden que estos informes se envan al siguiente correo docentesmunicipiosescolares@gmail.com

TE FELICITAMOS CON ESTE MODULO CONCLUISTE EL NIVEL INTERMEDIO DEL CURSO VIRTUAL!....

You might also like