You are on page 1of 6

El cuento El inmortal narra la bsqueda de una ciudad perdida en el desierto, urbe magnfica que el tribuno militar Marco Flaminio

Rufo persigue afanosamente. La expedicin del romano culmina con un doble descubrimiento: el de la aorada urbe, que lejos de corresponder a la imagen excelsa que se haba formado de ella Rufo, presenta la cara de un atroz e insensato laberinto que desafa toda racionalidad; y la no menos inesperada revelacin de sus arquitectos, una casta de inmortales que, retirados del mundo fsico y del uso de la palabra, languidecen en el eterno sopor de especulaciones metafsicas.

La quiebra de las esperanzas de Rufo, que despus de ganar la inmortalidad recorrer el mundo y los siglos para despojarse de ella, es significativa, puesto que responde a la confrontacin entre la expectativa de un ideal, derivada en abstracto de la hiptesis de la inmortalidad, y la realizacin de esa hiptesis, cuyo resultado diverge del ideal pero constituye un riguroso cumplimiento de las premisas de la hiptesis.

El tribuno romano espera encontrar, en la ciudad de los inmortales, la cumbre de la civilizacin, pero todo lo que le espera es el ingreso en una forma particular de barbarie. Esta barbarie est decretada por la anulacin del yo individual como consecuencia de una ley inquebrantable, que rige la existencia de los inmortales: Saba (la repblica de los inmortales) que en un plazo infinito le ocurren a todo hombre todas las cosas. Por sus pasadas o futuras virtudes, todo hombre es acreedor a toda bondad, pero tambin a toda traicin, por sus infamias del pasado o del porvenir (579). Anulado por los hechos del pasado y los del futuro, el momento presente, el instante de agencia para el sujeto, se aniquila al transmutarse en rplica de lo ya acontecido o en prefiguracin del porvenir: No hay cosa que no est como perdida entre infatigables espejos (580).

Las consecuencias de esta lgica para la identidad del sujeto son anlogas: Nadie es alguien, un solo hombre inmortal es todos los hombres (579). Si un solo hombre inmortal es todos los hombres, entonces es lcito deducir que la limitada tribu de los inmortales, compuesta por un nmero finito de sujetos, constituye en realidad una imagen completa, incluso redundante, de la humanidad pasada y futura: si basta un solo inmortal para escenificar el trnsito interminable de las generaciones, la sucesin de innumerables individuos, entonces la existencia simultnea de una comunidad de estos seres implica una potencial reproduccin de lo idntico, lo cual abunda -innecesaria y enfticamente- en la aniquilacin de la individualidad.

En El inmortal el motivo de la sociedad secreta es puesto a prueba, radicalizado hasta alcanzar sus propios lmites y volverse intrascendente. La pregunta que produce esta radicalizacin del tropo indaga en los criterios de inclusin y de exclusin de la sociedad secreta: quines pertenecen a ella, quines quedan fuera? En la arena haba pozos de poca hondura; de esos mezquinos agujeros (y de los nichos) emergan hombres de piel gris, de barba negligente, desnudos (573): los inmortales, a quienes Rufo confunde inicialmente con trogloditas, constituyen una estirpe, habitan un espacio delimitado, y si carecen de identidad individual, ya que son -a la vez- todos los hombres y nadie, s poseen una identidad colectiva, marcada por un solo rasgo: su inmortalidad. As como la prctica del rito secreto entre los sectarios del Fnix; as como la consagracin a la misin de soar en Las ruinas circulares; y as como la tarea de crear un planeta imaginario, todos estos factores nicos de pertenencia que bastan para justificar la membresa a

la sociedad secreta, es suficiente padecer de inmortalidad para integrarse a esta casta del desierto que gasta sus das en una casi perfecta inmovilidad del cuerpo, aunque en constante ejercicio del pensamiento.

La inmortalidad, en tanto signo de pertenencia, resulta paradjica, puesto que no aporta ninguna marca singularizadora ni diferenciadora, sino que ms bien opera una disolucin de la subjetividad cuyo efecto es una magnificacin de la membresa, que se ampla hasta incluir un conjunto imaginario y utpico: incluye, totalizadoramente, a todos los seres humanos del pasado y a todos los posibles habitantes del futuro. Sin embargo, esta ltima declaracin no es completamente vlida; existe otra marca que, aunque omitida en el discurso explcito, se revela como prevalente: al igual que en todos los cuentos analizados pginas atrs, la membresa a la sociedad de los inmortales est restringida a los hombres, a los participantes del gnero masculino. Se trata de una sociedad exclusivamente viril que acarrea, adems, una cierta concepcin de la autora: si todos los actos y palabras imaginables son, en el mundo de los inmortales, bien una rplica o bien una prefiguracin, entonces la creacin equivale a una reproduccin constante en la cual la totalidad de lo realizable se presenta como una red de copias sin original, sin posible gesto fundador.

La dramatizacin arquitectnica de esta comprensin de la autora es la ciudad de los inmortales, en la que el diseo material del espacio trasunta una concepcin del universo. La proliferacin de corredores sin salida, altas ventanas inalcanzables, aparatosas puertas que dan a una celda o un pozo, y de increbles escaleras inversas, responde a la imposibilidad de plantear y seguir un designio previo, un plano preliminar, pues este llevara inscrita la autoridad de un origen y la preeminencia de un supra-autor.
El Inmortal El testimonio de un hombre que habla de un ro que purifica de la muerte y la existencia de una ciudad habitada por inmortales, es el detonante para que alguien ms, se decida a encontrarla. En Roma se le advierte: Dilatar la vida de los hombres era dilatar su agona y multiplicar el nmero de sus muertes. Al hombre, le son proporcionados doscientos soldados, recluta a varios mercenarios y se lanza a su empresa. Durante el camino, aparece la desesperacin y los motines. El hombre huye acompaado de unos cuentos fieles y, herido, duerme y suea con un laberinto. Al desenredarse no habla de despertar- de la pesadilla, el hombre encuentra la ciudad de los inmortales y a sus habitantes: Los trogloditas. Alentado por la sed, el hombre bebe de un agua oscura y cae en un sueo profundo no sin pronunciar, inexplicablemente, unas palabras en griego. ste hombre, militar del imperio Romano, se recupera y dirige sus pasos a la ciudad de los inmortales. Los trogloditas, que no pronuncian palabras, lo dejan ir en paz. La ciudad de los inmortales, es descrita con cmaras y pasillos, arquitectura simtrica y sin fin. A su salida de la ciudad de los inmortales, el hombre intenta conversar con un troglodita a quien puso el nombre de Argos nombre del perro de Ulises de La Odisea- Al troglodita le cuesta trabajo hablar griego, pero saba quien era Argos a pesar de que hablaban de un relato contado cien mil aos atrs. El hombre tiene que encontrar el agua que lo devolver a su condicin de mortal. Antes nos hablar de sus numerosas experiencia. El cuento termina con una serie de citas que tildan a sta historia de falsa pero el autor mantiene sus dudas.

EL INMORTAL: El autor sita la historia en Londres en Junio de 1929 cuando un anticuario (Joseph Cartaphilus), ofrece a una princesa los 6 volmenes de la Iliada de Pope. En el ltimo tomo de la Iliada, se encuentra un manuscrito, que es realmente la historia que Borges nos cuenta. En la poca en que Diocleciano era emperador, un tribuno de una legin oy de un jinete moribundo que exista un ro que daba la inmortalidad y que en su margen ulterior se elevaba la ciudad de los Inmortales. El tribuno decide ir en busca de este ro y esta ciudad, y sale con 200 soldados. Despus de muchas peripecias el tribuno se queda solo y llega a la ciudad de los inmortales bebiendo de un arroyo casi seco y lleno de barro. Logra penetrar en la ciudad a travs de un laberinto de cavernas y puertas y al llegar se da cuenta que nada en su construccin tiene sentido.

Decide salir de all y al llegar de nuevo a la cueva por la que entr se encuentra a un troglodita que anteriormente le haba acompaado y decide llamarlo Argos (el perro de Ulises) y ensearle a hablar, no lo consigue, pero un da comienza a llover y de pronto Argos pronuncia unas palabras pertenecientes a la Odisea. Le pregunta que sabe de la Odisea y este le contesta que har ms de 100 aos que la escribi. En ese momento, se da cuenta de que los trogloditas son los inmortales, y que el arroyo de donde bebi era el arroyo que buscaba, por lo tanto, tambin l era inmortal. Realiza una serie de reflexiones sobre la inmortalidad: - Hay religiones, como la cristiana y la musulmana que profesan la inmortalidad, pero en realidad slo creen en la vida material, ya que el resto de los siglos venideros estn siempre referidos a como se hayan desarrollado los aos en los que vives materialmente. - Un hombre inmortal puede ser a la vez todos los hombres, ya que durante la eternidad, puede suceder todo lo bueno, pero tambin todo lo malo, se pueden tener todas la virtudes y todos los defectos y hasta se puede escribir por lo menos una vez la Odisea. - Lo que hace mortal es la consciencia de lo que significa la muerte, los seres que no la tienen, son inmortales. - Lo que hace importante a un acto, es que no se volver a repetir, cuando el futuro es infinito, nada es original; por esto los inmortales son seres apticos que limitan su actividad al pensamiento. Viendo que la inmortalidad no es lo ideal, el tribuno decide buscar el ro que le devuelva la mortalidad. EL INMORTAL, Jorge Luis Borges Este es mi anlisis de personajes junto con la sntesis del libro. Use varias pginas de internet para tratar de entenderlo mejor. Me gust mucho el cuento, es el primero que leo de Borges, me impresion que tiene mucho vocabulario y la forma en la que escribe que te llega a confundir muchas veces. Me gusta como abarca el tema de la inmortalidad diciendo que todo pierde su sentido. En una pagina v que lo escribi para aquellos que pensaban que la inmortalidad era su mximo ideal y este libro creo que lo que hace es decir que mejor vivamos nuestra vida como se debe dndole importancia a las cosas a buscar la inmortalidad que al final nos dejaria un vaco.

SINTESIS Y ANALISIS DE PERSONAJES:

El Inmortal, tiene un tema central que podemos inferir por el nombre del propio cuento; la inmortalidad. Pretende con ste dar un bosquejo de la tica de los inmortales y hacer entender al hombre lo que causara la inmortalidad. Borges basa sus pensamientos de la inmortalidad en ideas platnicas y de varios filsofos como Spinoza, de los cuales tiene gran conocimiento y aficin. La obra empieza con una frase de Francisco Bacon; Salomn dijo: No hay nada nuevo sobre la tierra. Y as, de la misma manera que Platn imagin que todo conocimiento no es sino un recuerdo, del mismo modo Salomn sentenci que toda novedad no es sino un olvido. Esto es en lo que basa toda la historia; en el que ser inmortal trae consigo la prdida de personalidad pues uno es todo y nada. Seguido de la frase de Bacon empieza un narrador, que desconocemos su identidad y es externo a la historia, a relatar que un anticuario de nombre Joseph Carthapilus, proveniente de Esmirna, ofrece a una princesa los seis volmenes de la Ilada de Pope. Describe al anticuario como un hombre consumido y terroso, de ojos grises y barba gris, de rasgos singularmente vagos. Se manejaba con fluidez e ignorancia en diversas lenguas. Dentro del ltimo tomo de la Ilada encuentra un manuscrito en el que se narra un viaje de un romano llamado Marco Flaminio Rufo despus de encontrarse con un jinete que le habla de un ro que da la inmortalidad y le dice su ubicacin; junto a la Ciudad de los Inmortales. As como el propio personaje describe, la codicia de ser inmortal lo lleva a su afanosa bsqueda de la ciudad. Durante ella consigue apoyo, luego la traicin de la mayora de stos para acabar perdido en el desierto y finalmente encuentra el ro de la inmortalidad del que bebe por su ardua sed sin saber que era el que tanto buscaba. Junto al ro estaba la ciudad y all vivan lo que l pensaba como trogloditas pero que realmente eran los Inmortales, algo que

tambin descubre despus. Rufo se introduce a la Ciudad por medio de un gran laberinto sin lgica que dice que no sabe por cunto recorri, este detalle de no saber con precisin partes de su propia historia las encontramos por todo el relato, cuando entra a la ciudad la encuentra casi como el infierno ntida Ciudad de los Inmortales me atemoriz y repugn. Un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, prdiga en simetras, est subordinada a ese fin. En el palacio que imperfectamente explor, la arquitectura careca de fin. Abundaban el corredor sin salida, la alta ventana inalcanzable, la aparatosa puerta que daba a una celda o a un pozo, las increbles escaleras inversas, con los peldaos y balaustrada hacia abajo. Decide volver y se encuentra con un troglodita que lo haba acompaado y se haba quedado esperndolo, lo llama Argos, como el perro de Ulises de la Odisea y le empieza a tratar de ensear a hablar sin xito. En este punto de la historia Rufo ya es inmortal, dice que pasa los das como los otros Inmortales; pensando. Al ser inmortal ya no existe el tiempo, nada que te apresure, ni te relaje; cuando eres mortal cada momento es nico porque tal vez no lo vuelvas a vivir, siendo inmortal cada acto es igual, repetitivo, siempre hars y siempre hiciste lo mismo as que no hay una necesidad de si quiera moverse. Lo nico que se hace es pensar, vivir de especulacin, y las cosas fsicas son casi imperceptibles. Rufo descubre esto cuando llueve y Argos lo reconoce y parece recordar lo que le haba enseado. Cuando Rufo le pregunta si saba algo de la Odisea su respuesta fue Muy poco, dijo. Menos que el rapsoda ms pobre. Ya habrn pasado mil cien aos desde que la invent. Argos era Homero, que era inmortal y viva absorto en su mente, sin identidad, sin escritura. Despus le explica que la ciudad fue construida por Inmortales sobre las ruinas de otra El ser inmortal y vivir de especulacin te lleva a recordar todo lo que ya sabas que ahora recuerdas, pero ahora ya lo sabes todo; eres el origen el presente y el futuro, no hay tiempo. Eres todas las personas pues sabes todo y ni una porque careces de personalidad. En lo siguiente del relato se convierte ms en un dilogo del personaje dando argumentos sobre la inmortalidad y aade muchas frases de Homero, que en l sonaran ridculas pero que dichas por Rufo no, cosas en las que l mismo repara. Se sigue narrando que pensando en la ley de los opuestos, si haba un ro de la inmortalidad, tendra que existir uno que te hiciera mortal. Rufo parte en la bsqueda de ste ro y narra cmo estuvo en la batalla del puente de Stamford, y otros sucesos histricos. Entre todo esto empieza a haber las mismas dudas, pero con ms frecuencia, de si lo que escriba era todo verdad o slo alguna parte, Cuando se acerca el fin ya no quedan imgenes del recuerdo; slo quedan palabras. Palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la pobre limosna que le dejaron las horas y los siglos. Despus de tiempo toma agua de un ro que le devuelve la mortalidad y ste la recibe con alegra. En esta parte del relato se narra de forma que Rufo es ahora un personaje, Homero lo es y Carthaphilius tambin lo es. Se da cuenta que en su manuscrito tiene cosas que no son propias de l, que son recuerdos. [] slo quedan palabras. No es extrao que el tiempo haya confundido las que alguna vez me representaron con las que fueron smbolos de la suerte de quien me acompa tantos siglos. Carthaphilius y Homero es una misma persona, Homero y Rufo son una misma persona, los tres lo son. Al ser Inmortales pierden personalidad y son todos y ni uno, el manuscrito es relatado en parte por todos, uno viva la experiencia y otro la relataba, son todo y nada. Carthaphilius se especifica que muere en el mar al regresar a Esmirna y lo entierra en la isla de Ios, misma situacin de Homero. Todo este embrollo de quin escribi el manuscrito pierde su importancia pues como dice Carthaphilius Yo he sido Homero; en breve ser Nadie, como Ulises; en breve ser todos: estar muerto. Finalmente la historia termina con una Posdata de 1950 donde el narrador externo del comienzo del relato acusa el manuscrito de ser apcrifo
GLOSARIO

falazmente: falaz adj. Engaoso, mentiroso capitel: m. arquit. Parte superior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos segn el estilo arquitectnico a que corresponde. hipogeo: hipogeo, adj. bot. [Planta] que se desarrolla bajo el suelo; dilucidar: tr. Aclarar y explicar un asunto, ponerlo en claro. asceta: com. Persona que practica el ascetismo, renunciando a los bienes materiales y dedicndose a su propia espiritualidad.

Inmortal La historia segn dicen, es la traduccin de un manuscrito en ingles plagado de latinismos que se haya al final de la Iliada de Pope, que es comprado por una princesa, a un anticuario, Joseph Cartaphilus, quien muere y del cual no se tienen noticias ulteriores La historia comienza con un hombre que decide buscar la ciudad de los inmortales por las noticias que le dio un jinete que vena del oriente, Borges siempre ha mencionado las maravillas del lejano oriente, como las mil y una noches, no ha dejado de mencionar tambin que para el lejano oriente, nosotros, tan occidentales que nos creamos somos el lejano oriente. Simbolismo para representar que el hombre se fija metas inalcanzables lejanas, como dijera Galeano, los ideales son como el horizonte, sabemos que nunca hemos de alcanzarlos, pero para eso sirven precisamente, para caminar? cualquier parangonacin con el burro y la zanahoria sostenida por un hilo y un palo es de una maledicencia borgiana. El esperanzado sujeto emprende la bsqueda de la ciudad, como cualquier persona en el universo (olvidado de dios) ha emprendido la bsqueda del conocimiento absoluto, del amor verdadero, de dios, de la justicia, del nazismo, del capitalismo, del socialismo, de la libertad de los derechos de los homosexuales, de cualquier cosa, por que (casi) cualquier cosa pueda hacer andar al burro, de acuerdo a cuanto se lo ha embrutecido. La empresa primero cuenta con la colaboracin de algunos soldados y mercenarios, todos los traicionan, y el sujeto en cuestin, Marco Flaminio Rufo, procnsul, se ve de repente en el pas de los trogloditas, atado a una piedra tallada por el tiempo, se lanza unos 10 metros, en busca de agua, roba carne de serpiente, a nadie le sorprende que los trogloditas no hablen, Marco Flaminio Rufo divisa la ciudad de los inmortales, en lo alto de la llanura que pueblan los trogloditas, emprende el viaje, encomendndose a sus dioses, para que los incultos trogloditas se impresionen escuchando palabras articuladas, ms que por f. La ciudad de los inmortales era un caos, o el caos, no tenas ningn orden, abundaban el corredor que no lleva a ningn sitio, la ventana que no mira a ninguna parte, puertas en el techo, escaleras al revs, y todo lo que el delirio de la arquitectura pueda concebir, de hecho para llegar a la ciudad de los inmortales, previamente haba que pasar por un laberinto que se divida en nueve pasillos siempre, que desembocaban a una cmara que era igual a todas las otras cmaras con sus otros nueve pasillos, la sensacin de vrtigo es peor cuando se trata de escapar de la ciudad de los inmortales, el viajero ya no sabe nada del tiempo, ignora que al salir lo est esperando un troglodita. La soledad lo obliga a hacer migas, lo trata como un perro, y trata de ensearle a hablar, o sea de expandir su gran cultura, de hacerle el favor de educarlo, le llama Argos, con los das se rinde en sus esfuerzos, una lluvia repentina, hace que los trogloditas salgan de su mutismo y se conviertan en seres reanimados, Argos llora, entonces repite una frase de la odisea, y confiesa haberla creado, aunque obviamente que si se postula una vida eterna, lo que realmente es imposible es no haber escrito siquiera una o dos veces la Odisea, el Ulises, el Quijote, aunque sea con mtodos de rabdomancia, todo se dilucida, los inmortales eran los trogloditas, quizs Borges apuntaba a Schopenhauer que en el culmen del pensamiento europeo recin redescubierto y con un sabor tan deliciosamente vanguardista, redescubre una verdad que el budismo saba hace unos 2500 aos, la sospecha de que la vida es un sueo, o sea, el gran descubrimiento de una regin del planeta es el punto de partida de otra, el epgrafe del libro reza ?no hay nada nuevo bajo el sol?. Los inmortales se comportaban de manera lgica y dialectica, razonaron un da que si exitan aguas que dan la vidaeterna, existen aguas que la quitan, obvio, si a uno le van a acontecer todos los sucesos de la vida, de hacer el mal resulta un bien en el futuro, y viceversa, como en una especie de balanza, movidos por el ansia de morir, los inmortales se separan en busca del ro, la vida es tan quimrica siendo inmortal que el hroe, no se despide de Homero, Marco Flaminio Rufo, quien ya no se llama de se modo desde hace

mucho, viaja buscando las aguas que le quitarn la vida, en el trayecto se entretiene jugando mucho al ajedrez, escribiendo los viajes de Sindibad el marino que otros traducirn en Simbad, sirviendo en guerras de las que ya no recuerda a que bando perteneca, para luego terminar escribiendo su historia, pensando framente que hechos no han sido falseados o exagerados por auqellas costumbres odiosas que ha aprendido de los poetas, y luego pienso ms framente que los hechos son irreales, que parecen irreales por que han sido contados por dos personas, por Homero y por Marco Flaminio Rufo, era obvio que Homero movido por la nostalgia volvera a contar los viajes de otro Ulises en la forma de Simbad, Borges menciona aqu al multiforme dios de Spinoza, del que todas las cosas son una parte, y todos los hombres lo formamos, la ciudad como todos los ideales una vez logrados no ha sido comprendida.

You might also like