You are on page 1of 8

Evaluacin del estado del aislamiento en bobinados de mquinas elctricas rotativas

Luis Odriozola Arteaga

Doctor Ingeniero del ICAI (1963). Ha ejercido su profesin en Construcciones Electromecnicas INDAR. Ramn Vizcano S.A. Sociedad Industrial de Transmisiones (SIT). General Electric, (Taller de Servicio, Fierro S.A.) SARELEM, Grupo Framatone, (Francia). Desarrolla su actividad actual como SERTECOR.

Se presenta en este artculo un sistema sencillo, de bajo coste y seguro, capaz de proporcionar una valoracin completa del estado del aislamiento de mquinas elctricas rotativas. Los ensayos se realizan a mquina parada pero su duracin (del orden de dos horas) hace que su incidencia pueda ser nula sobre la produccin. El mtodo es relativamente reciente (posterior a 1990) y la informatizacin primera de las mediciones y clculos de hace menos de diez aos. Popularmente conocido como EDA, se viene utilizando ltimamente de forma generalizada, aunque dicha vulgarizacin haya llevado a una situacin peligrosa contra la que se previene al final del artculo. Es importante resaltar que este mtodo de diagnstico, bien empleado, ha permitido: Evitar o aplazar rebobinados de mquinas considerada como viejas (la diagnosis ha demostrado que se pueden mantener en operacin, sin problemas, alternadores de comienzos del pasado siglo, con ms seguridad que otros de mediados del mismo). Prever operaciones programadas de mantenimiento preventivo para con un coste mnimo, reducir la posibilidad de averas. El acopio anticipado de bobinas o barras de repuesto para en caso de avera pronosticada por la propia diagnosis, minimizar el tiempo de parada y por tanto, las prdidas de produccin.

26

anales de mecnica y electricidad / enero-febrero 2004

Antecedentes Hace algunos aos, sobre todo en alternadores, se puso en cuestin la tradicional poltica de su necesidad de rebobinado al cabo de 40 aos de operacin. Ello unido a las ideas de mantenimiento predictivo empuj a buscar un sistema de chequeo (tomado del anglicismo que ha quedado para los reconocimientos mdicos) del aislamiento de mquinas elctricas. Las condiciones eran claras: Sencillo, barato, sin riesgo y con incidencia mnima en la produccin. El mtodo que describimos rene todas las virtudes requeridas sin llegar, por ejemplo, a la profundidad de la medicin on line de descargas parciales, pero proporcionando una idea sobre el estado general del aislamiento vlido al 100% en la prctica normal. Las situaciones dudosas o de alta responsabilidad pueden aconsejar completar el anlisis con otras pruebas especficas, sobre todo cuando se trata de encontrar puntos dbiles. Idea bsica El material que cubre un conductor para aislarlo de otros a tensin distinta puede ser estudiado como el dielctrico de un condensador en el que un electrodo es el propio conductor y el otro el elemento del que se pretende aislar (por ejemplo chapa del estator). La idea que ha conducido al mtodo que sigue, fue objeto de estudios diversos sobre todo en Francia y Espaa, pudiendo decirse que si bien la versin prctica fue concretada antes en el pas vecino, ha sido Espaa quin la ha llevado a su mejor desarrollo tcnicoprctico. Fundamento del mtodo Al condensador que constituye el bobinado respecto a masa se le miden sus capacidades, a baja frecuencia (< 0.1 Hz o C .C .) y en C.A. a 1 kHz.Y despus se le somete a tensin continua para que se cargue durante 30 min., pasados los cuales se le hace descargar sobre s mismo. En el proceso se miden las intensidades correspondientes que resultan segn esquema y las grficas a su lado. Significado de las capacidades
En corriente alterna

y puede medir es la capacidad que podramos llamar interna o real, sin ms influencia que las cualidades del aislante; si ste no se cambia, en determinada mquina, se mide siempre lo mismo. Esto es muy importante: Su valor depende de la calidad del aislamiento y el de la mquina nueva se mantiene en tanto en cuanto el material aislante no se vaya degradando. De forma muy evidente muestra la absorcin de agua. En efecto, la constante dielctrica de sta es mucho mayor que la del aislante (ms de 10 veces) por lo que la capacidad en alterna (1 kHz) aumenta claramente con la humedad interna.
A muy baja frecuencia

En corriente continua, el condensador no conduce: se carga. En esa situacin la parte externa del bobinado acaba formando parte de la armadura en tanto en cuanto haya algo que haga que su superficie sea conductora, o sea, contaminacin por agua o suciedad. Dos comentarios al respecto: En bobinados de menos de 8 kV de tensin nominal, si la parte al aire de las bobinas est limpia y seca, las medidas de capacidades en C.C y C.A, son iguales. En mquinas con aislamiento distinto en cabezas (por ejemplo: la capa de gradiente para ms de 8 kV) aun a bobinado limpio, las medidas son distintas, pero la diferencia crece de forma ostensible con la contaminacin. De ah que en stas interese particularmente el punto cero que supone una medicin de nueva u ptimas condiciones. NOTA. Nunca se insiste lo bastante en la conveniencia de tener una partida de nacimiento o mediciones a mquina nueva. Esto es bsico en el mantenimiento predictivo, donde pese a conocerse cifras de lmites aceptables, son los cambios y tendencias los que mas ayudan a llegar a conclusiones y decisiones. Por ejemplo, una medicin en mquina desconocida, donde el aumento de capacidad en corriente alterna por humedad
I(nA)

1 + 1. Carga -

nA

Corriente total=Icarga= Iabsorcin+Ifuga Iabsorcin=Polarizacin lenta

Iconduccin Ifuga

nA 2. Descarga
carga 30 min. 1 10

Reabs. 2 min. 30 2

Imaginemos el conjunto bobinas-paquete de chapa; la aplicacin de tensin a 1 kHz hace circular corriente alterna directamente entre cobre y chapa a travs del dielctrico que es el aislamiento. As pues lo que se tiene

Ireabsorcin= Idescarga

Figura 1

Evaluacin del estado del aislamiento en bobinados de mquinas elctricas rotativas

27

interna, coincida con el de corriente continua por contaminacin, puede inducir a una idea optimista equivocada.

Estudio fsico de las corrientes Volviendo a lo dicho sobre este ensayo y a la figura, vamos a analizar lo que sucede en los citados procesos de carga y descarga.
Corriente de carga

Por otro, con suficiente nivel de tensin, la contaminacin externa es suficientemente conductora para que aparezcan corrientes de fugas superficiales importantes si las comparamos con la corriente terica de conduccin. De ah ese nombre adoptado de intensidad de fuga (ver Figura 1) para la corriente ms o menos estabilizada y superior a la terica final de conduccin.
Corriente de descarga

Bajo un punto de vista elemental, al aplicar una tensin continua al bobinado, el aislamiento queda sometido a un campo elctrico que hace que los electrones libres, que tratndose de aislantes no deben ser muchos, se pongan en movimiento hacia las zonas de mayor potencial. Esto es lo que de forma simplista debiera ser lo medible y coincide con lo que se llama corriente de conduccin. Y en efecto es la que quedara en el aislamiento nuevo y tras un tiempo de estabilizacin infinito. Pero en ese tiempo de estabilizacin, como se aprecia en la curva de carga, suceden ms cosas: La curva empieza de forma abrupta y es que paralelamente al movimiento de cargas se produce la polarizacin del dielctrico: es la orientacin de las molculas y orbitales electrnicos en oposicin al campo. Estos movimientos se reflejan en ese golpe de corriente que dura lo que dicha polarizacin: milsimas de segundo; en todo caso muy breve, por lo que le llamamos polarizacin rpida. Pero adems de estos dos fenmenos (conduccin y polarizacin rpida), propios de un dielctrico puro, en los aislantes reales, hay impurezas inicas, que aumentan con el envejecimiento, y que de forma relativamente muy lenta, se mueven hacia los electrodos definidos por la tensin continua aplicada. No llegan a descargarse sobre ellos, pero su penoso movimiento (volveremos sobre l) es medido en forma de corriente. Esta corriente la llamamos de absorcin o polarizacin lenta. (NB: Los tiempos manejados son largos pensando en la proverbial rapidez de los fenmenos elctricos; ver abcisas del grfico de corrientes). En los aislamientos contaminados, aun tenemos ms movimientos de iones que se traducen en el valor de la intensidad de carga. Por un lado, si por ejemplo hay humedad interna, los iones mviles que puedan existir en el interior del aislamiento llegan a descargarse en los electrodos (corriente electroltica) aumentando de forma notable la corriente de conduccin por electrones libres indicada como primer concepto elemental.
28 anales de mecnica y electricidad / enero-febrero 2004

El fenmeno de absorcin o polarizacin lenta es reversible. Si una vez polarizado el dielctrico, se ponen en cor tocircuito los electrodos (circuito 2 de la Figura 1), las impurezas inicas acumuladas frente a los electrodos en el proceso de carga, comienzan a moverse de nuevo en el interior del aislamiento y este movimiento se traduce en una corriente en el circuito exterior que, se comprueba es igual y contraria a la corriente absorbida en la polarizacin lenta. Por ello se le llama corriente de reabsorcin.

Anlisis de las corrientes De las intensidades de carga y descarga se definen una serie de conceptos a analizar y valorar. Con esto y lo equivalente en el anlisis de las capacidades, ya comentado, se llegar a las conclusiones que expondremos al final. Dichos conceptos son los siguientes: Resistencia de aislamiento. Es el cociente entre la tensin aplicada y la intensidad de carga medida a 1 minuto, expresada normalmente en M. Constante de tiempo. Es el resultado expresado en segundos de la resistencia de aislamiento a los 2 minutos multiplicada por la capacidad a 1 Khz. Indice de polarizacin. El ndice de polarizacin es la relacin entre las corrientes de carga medidas a 1 minuto y 10 minutos Intensidad de fuga. Se toma como intensidad de fuga el valor de la corriente de carga, a los 30 minutos. Intensidad de reabsorcin. Es la corriente de descarga a 1 minuto de cortocircuitar el aislamiento (despus de ser cargado durante 30). Indice de absorcin del dielctrico. Es la relacin entre la intensidad de reabsorcin a los 30 s y a los 60 s. Da una idea de la pendiente de la curva. Relacin intensidad de fuga / intensidad de reabsorcin = (Pfuga). Es la relacin entre la intensidad de fuga (a 30 min) y la intensidad de reabsorcin (a 1 min).

A continuacin comentamos algo ms sobre estos conceptos: Resistencia de aislamiento. Es el ms elemental usado para saber un mnimo del estado de un aislamiento y se conocen diversos criterios numricos para su evaluacin. Constante de tiempo. Criterio evidentemente heredado de la tcnica de condensadores cuyo producto RC orienta sobre la caracterstica y calidad de su carga y descarga. Indice de polarizacin. Es un nmero que se viene utilizando, junto con el valor de resistencia de aislamiento, como idea rpida para valorar el estado de un devanado. Es habitual definirlo como el cociente entre la resistencia a 10 min y a 1 min. Es claro que el valor coincide exactamente con el aqu dicho Ic1/ Ic10. Es un nmero sencillo de obtener y que da una cifra adimensional y por tanto independiente de las condiciones de medida. Si pensamos algo ms veremos que se trata de la suma de la corriente de absorcin a 1 min.+ la de fugas, dividida por la suma del valor de la absorcin a 10 min. + la misma I de fugas:
IP = (Iabs1+ Ifuga)/ (Iabs10+ Ifuga) o sea, IP = (1+Ifuga/Iabs1)/(Iabs10/ Iabs1+Ifuga/Iabs1).

Si por simplificar aceptamos que la Iabs a 10 min. es mucho menor (20%) que a 1 min. y llamamos Pfuga a la proporcin Ifuga/Iabs1, nos quedara:
IP (1+Pfuga)/(0.20+Pfuga)

donde se ve claramente que si la Ifuga (contaminacin) es muy grande, (por ejemplo Pfuga>5) el IP, ndice de polarizacin, tiende a 1, y esa interpretacin es correcta. Menos claro es exigir valores muy altos al IP. Por ejemplo un valor que puede ser bueno (buen aislamiento algo sucio) es el que arroja una proporcin de fuga (Pfuga) de 0.3, que dara un IP de 2.6. Un valor bajsimo de Pfuga como 0.1, dara un IP de 3.7. Pero no se piense que, con seguridad, cuanto ms alto, mejor: el valor bajo de Pfuga puede ser debido a una gran corriente de absorcin, lo que, por ejemplo, puede indicar problema grave de envejecimiento o degradacin interna. Intensidad de fuga. Comprende la corriente de conduccin por electrones libres ms la de todos aquellos iones internos o superficiales que alcanzan los electrodos. El tiempo de 30 minutos de carga es un valor prctico de convenio. Hay formas de clculo con datos

a menos tiempo, que pueden ser vlidas pero son menos claras y convenientes para proceder al ciclo de reabsorcin. Intensidad de reabsorcin.Ya hemos dicho que, por convenio, se toma la corriente de descarga medida a 1 minuto de cortocircuitar el aislamiento (despus de ser cargado durante 30). Pero es conveniente pensar en lo que ha sucedido en el aislamiento durante ese perodo de carga. Hemos hablado ya del movimiento penoso de iones durante la llamada absorcin o polarizacin lenta. En efecto, el campo elctrico acta sobre las impurezas inicas que aparecen durante el servicio, que segn sea ste, aparecen por : descargas internas, rayos UV, prdidas dielctricas, transicin cristalina (temperatura). Estos iones no llegan a descargarse en los electrodos ya que caminan rodeados por una autntica nube de molculas neutras. En el lento desplazamiento, dichos iones encuentran zonas de discontinuidad en el aislante donde se acumulan formando una carga espacial. En cuanto el campo elctrico desaparece, esa inquieta distribucin de cargas se mueve hacia el estado inicial, volvindose a encontrar con todas la dificultades indicadas. As pues, la corriente de absorcin (que la separamos gracias al truco de la reabsorcin) informa por su valor sobre la cantidad de productos de degradacin y por su rapidez sobre la heterogeneidad microscpica del aislamiento. Esto ltimo es lo que indica el: Indice de absorcin del dielctrico, definido como la relacin entre la intensidad de reabsorcin a los 30 s y a los 60 s. lo que da una idea de la pendiente de la curva. Relacin intensidad de fuga/intensidad de reabsorcin. El significado de la Pfuga ha quedado concretado suficientemente al extendernos sobre el ndice de polarizacin.

Valoracin numrica Como es necesario en la tcnica los conceptos expuestos tienen que ser expresados en cifras resultado de medidas que permitan comparar y decidir. Algo se ha dicho ya sobre ello, pero hay mucho ms en lo que afecta a las intensidades de carga y descarga. Sin profundizar en detalles, resumimos lo encontrado por las tecnologas francesa y espaola que ha permitido la uniformidad necesaria para que exista una tcnica prctica sobre esta diagnosis. Un hecho importante fue el que los experimentos de unos y otros llevaron a la conclusin de que los valores de las corrientes
Evaluacin del estado del aislamiento en bobinados de mquinas elctricas rotativas 29

de carga y descarga a distintas temperaturas prcticas reales, en sus tramos importantes, se corresponden segn
I = I0* 10k(t-T)

siendo I la intensidad a t C e I0 la correspondiente a T C, considerada como referencia. Las diferentes mediciones permitieron llegar a un valor de k para la corriente de carga y otro para la de descarga. Se convino tomar como referencia T = 20 C, de manera que, dentro de un orden, medidas a cualquier temperatura t pueden ser llevadas al valor que tendran a 20 C. Otros factores que evidentemente han de influir en los valores de las intensidades son el voltaje aplicado y la capacidad del bobinado analizado. Por eso, para comparar valores de distintas mquinas en diferentes condiciones, adems de traducir las intensidades a 20 C, luego stas se refieren a la unidad de voltaje y capacidad. Y afinando ms: la capacidad, aun a igualdad de calidad de dielctrico y superficie, depende del espesor del aislamiento decidido en el diseo de la mquina (ensayamos mquinas de todo un siglo). Por eso se encuentran a veces valores referidos a 1 mm de espesor de aislamiento.

Cuadro 1
Baja Frecuencia (C.C.) Capacidad (nf) Relacin de capacidad (%) 147 9,70 Aceptable Tensin de ensayo (V) 497 Aislamiento M (1min. 20C) Constante de tiempo (s) ndice de polarizacin Int. Fuga norm. 20 (mA/VF) Int. Reabsorcin norm. 20C (mA/VF) Int. Reabs. norm. 20C y esp. (mA/VFE) ndice de absorcin del dielctrico Relacin int. Fuga/int. Reabs. 1875 Muy Bueno 322 Bastante buena 1,96 1,63 Medio 4,69 2,47 1,63 0,35 Algo Alta (c. superficiales) 4,56 2,40 1,65 0,35 Calidad interna del aislamiento Mediocre Calidad interna Media, con notables impurezas inica Homogeneidad interna Buena 2,01 1,59 Aislamiento hmedo y/o sucio 320 2499 1832 Alta Frecuencia (1 kHz) 134

Comprobacin a dos tensiones Los resultados de mediciones y clculos para la obtencin de los indicadores antes definidos y traducidos segn lo indicado en el prrafo anterior, para una mquina con aislamiento en buenas condiciones, son iguales para tensiones en proporcin, por ejemplo, de 1 a 5 (con impropiedad se dice que el aislamiento sigue la ley de Ohm). Es esa proporcionalidad la que nos permite comparaciones interesantes de intensidades en mA por Voltio y Faradio. Sucede que los aislamientos contaminados no se ajustan a dicha proporcionalidad y ello es una ayuda ms para discernir el tipo de contaminacin y valorarla. As el anlisis de las grficas de carga y descarga a distintos voltajes puede indicar al tcnico ms detalles sobre el estado del aislante. Para muestra comentamos dos situaciones particularmente sencillas: La aplicacin de 500 V (recordamos, C.C), valor inferior tpico para un devanado de 6 kV, por contaminada que est su superficie, apenas consigue ionizar y poner en movimiento la correspondiente carga. En cambio a 2500 V las corrientes superficiales son muy notables, aumentando la intensidad de fuga de forma notable. Es claro que al traducir los valores medidos a la unidad de tensin, esta segunda medida a 2500 V, dar un valor ms alto que la correspondiente a 500 V. La contaminacin interna por absorcin de humedad aumenta la dificultad de movimiento de los iones resultado de las impurezas internas de manera que la corriente de reabsorcin medida en el proceso de descarga es proporcionalmente mayor en el voltaje bajo. Es decir, el valor traducido a la unidad a 500 V es mayor que el correspondiente a 2500 V. Presentacin de resultados La cuantificacin numrica de los conceptos fsicos enunciados es el resultado de mediciones a dos tensiones y los clculos que han sido indicados en el apar tado anterior de valoracin numrica. Para su anlisis, dichos resultados se pueden presentar de la manera que el tcnico considere ms conveniente. Una forma, por ejemplo, es la tabla resumen a la izquierda (ver Cuadro 1). Como se puede observar, el propio programa de clculo y presentacin anota comentarios en funcin de la zona en que resultan las cifras. Ello es consecuencia de lo que ha quedado explicado en el apar tado de valoracin numrica: Al traducir la expe-

30

anales de mecnica y electricidad / enero-febrero 2004

Cuadro 2
Baja Frecuencia (C.C.) Capacidades (nf) Relacin de capacidad (%) 88 27,54 Alta Tensin de ensayo (V) 496 Aislamiento M (1min. 20C) Constante de tiempo (s) ndice de polarizacin Int. Fuga norm. 20 (mA/VF) Int. Reabsorcin norm. 20 (mA/VF) Int. Reabs. norm. 20 y esp. (mA/VFE) ndice de absorcin del dielctrico Relacin int. Fuga/int. Reabs. 1,59 Peligroso 0,11 Muy mala 1,01 8802 Muy alto 19,43 19 1,61 453 8,11 7,93 1,59 1542 Calidad interna del aislamiento Muy Mala Muchas impurezas inicas. Humedad interna Homogeneidad interna Buena Muy Alta (v.c. superficiales /transversales) 1,06 12509 Aislamiento muy dbil, (humedad y/o contaminacin) 0,07 1995 0,99 Alta Frecuencia (1 kHz) 69

los nmeros sealan. Sin embargo hay que decir que salvo en mquinas en que todo resulta lgico (todo est bien o mal) es fundamental la experiencia en la interpretacin o visin de conjunto del significado de esas cifras y comentarios, sin olvidar la ayuda que pueda suponer la informacin resultante de una inspeccin visual de la mquina. Pero hay otra idea importante que no precisa gran experiencia: los cambios en el estado del bobinado por actuaciones sobre l o por simple evolucin, se reflejan en las cifras, lo que confiere a la diagnosis un gran valor para control y/o mantenimiento predictivo.

Cuadro 3
Baja Frecuencia (C.C.) Capacidades (nf) Relacin de capacidad (%) 34 3,03 Aceptable Tensin de ensayo (V) 498 Aislamiento M (1min. 20C) Constante de tiempo (s) ndice de polarizacin Int. Fuga norm. 20 (mA/VF) Int. Reabsorcin norm. 20 (mA/VF) Int. Reabs. norm. 20 y esp. (mA/VFE) ndice de absorcin del dielctrico Relacin int. Fuga/int. Reabs. 31624 Muy bueno 1631 Muy buena 3,57 Aislamiento seco y limpio 0,19 Bueno 1,74 1,45 1,73 0,11 Buena 1,76 1,47 1,72 0,16 Calidad interna del aislamiento Normal Calidad interna Buena, aunque con trazas de oxidacin Homogeneidad interna del aislamiento Excelente 0,28 2,84 1376 2498 28279 Alta Frecuencia (1 kHz) 33

riencia de distintas mquinas a valores comparables se ha podido establecer el significado de la bondad o grado de problema que
*

Aspectos prcticos Vamos a extender los comentarios al final del prrafo anterior. En primer lugar, un caso claro de cambio de valores y su aplicacin inmediata de gran utilidad. Para ello presentamos a continuacin (ver Cuadro 2) un ejemplo de diagnosis, tpico de los que resultan al realizar el ensayo sobre mquinas con mantenimiento escaso o descuidado. Este es uno de los casos en que no hay que reflexionar para decir que el bobinado est en malsimas, incluso peligrosas, condiciones. Sin embargo el aislamiento era recuperable (homogeneidad interna buena) por lo que se aconsej la limpieza y secado. Hay que decir que en dicho trabajo, si se hace bien, el responsable del mismo va vigilando la evolucin de valores simples, pero orientativos, como la resistencia de aislamiento e ndice de polarizacin. Alcanzado un cier to nivel. se procede al secado, tambin controlado. As pues, una vez bien realizadas dichas operaciones, al final, se realiz otra diagnosis, con el impresionante resultado que sigue a continuacin (ver Cuadro 3). Las conclusiones al pie de la tabla decan lo siguiente: Salvo los comentarios sobre la intensidad de reabsorcin, propios por otro lado en una mquina de esta antigedad y horas de servicio, se puede decir que el estado de los aislamientos es muy bueno. Resulta espectacular la mejora que se ha conseguido sobre el estado que indicaba la Diagnosis del 28/07/03: Valor del aislamiento miles de veces mejor por la correspondiente disminucin de las corrientes de fugas, resultando adems en valores buenos del I.Polarizacin y desaparicin de la humedad interna.

sta, adems, era del siglo pasado, primer tercio.


anales de mecnica y electricidad / enero-febrero 2004

32

Ha quedado claro que la capacidad por fase de los alternadores de esta Central es de 11nF (los valores ms altos eran por humedad interna), o sea, baja en s, lo que indica que el dielctrico original no es de gran calidad. Pero aparte la ancdota del buen resultado, lo que se confirma como idea importante es que el estado de limpieza de un aislamiento no es una apreciacin subjetiva, sino algo medible. O de otra manera: que el resultado de un trabajo de limpieza y secado se puede valorar y controlar de forma objetiva. Y como ms ventajas prcticas importantes podemos sealar, por ejemplo: La recuperacin de bobinados que segn el criterio anterior a 1990 habra que rehacer por su edad (ms de 200.000 horas de servicio o ms de 40 aos de antigedad). Con las diagnosis, acompaadas de ciertas operaciones de mantenimiento preventivo, tenemos en operacin sin problemas alternadores de comienzos del pasado siglo, con ms seguridad que otros de mediados del mismo. El aplazamiento sine die de rebobinados, que segn agoreros, tendran que ser inminentes. Ventaja econmica bien apreciada por la parte financiera de las empresas. La previsin de acopio de bobinas o barras de repuesto para en caso de avera minimizar el tiempo de parada, aspecto impor tante para los responsables de generacin-produccin. Pero (siempre hay un pero), es evidente que todo exige una fiabilidad y profesionalidad en el tratamiento de esta herramienta tan sencilla como impor tante. Y esto es lo que se viene perdiendo con su vulgarizacin. En efecto estamos encontrando por todas partes ejemplos que pueden llevar al desprestigio del mtodo. El dotar a quien pueda pagarlo, y no mucho, de un elemento de medida sencillo de usar es como dar un termmetro clnico, un metro y una balanza a alguien con aficiones mdicas. En cuanto los nmeros le encajen o no, puede caer en la tentacin de decir que un individuo est bien, menos bien o mal.Y luego puede suceder que venga un prctico diciendo que l no necesita medir para decir que una persona es alta o baja, gorda o flaca, o tiene fiebre. Y as nos hemos encontrado con veteranos que no aprecian la enorme informacin que se puede obtener de una diagnosis, que como queda dicho al principio, se asemeja ms a un chequeo moderno serio que a las apreciaciones de un curandero ms o menos folclrico.

Lo que sigue a continuacin lo hemos tenido que escribir a colegas de compaas elctricas ante la mala ejecucin de mediciones y nula explotacin de resultados de las diagnosis: De desmitificar y abaratar, que haca falta, en tpico movimiento pendular, hemos pasado a la banalizacin. Estamos viendo informes y conclusiones, con tal desconocimiento, que son evidente falta del respeto que se debe a cualquier actividad. Convendra asegurarse que quien suscribe el informe, con o sin conclusiones y recomendaciones, entiende los conceptos que est manejando. No ya que conozca los fenmenos que suceden en el aislamiento en operacin o ensayos, pero s al menos saber lo que dice el valor de la medida de capacidad, corrientes de reabsorcin, fugas (no igual a conduccin), definicin de ndice y relacin de absorcin, significado de la linealidad, etc. La tentacin de menosprecio comenz con el sistema actual, tan sencillo, de realizacin del ensayo. Se perdi la idea objetivo de la informatizacin: Hacer simple y segura la captura de datos con una sola persona (no dos, como antes), liberndola al tiempo para observar: 1, la mquina y 2, la lgica y fiabilidad de los datos que luego serviran de base para informe, conclusiones y recomendaciones. A esto se ha aadido la circunstancia de que la informatizacin se complet con un programa con aspiraciones de experto, con lo que fue fcil concluir que el trabajo lo poda hacer cualquiera. Lo malo es que si los clculos y conceptos del sistema tienen errores, y si quien los tiene que vigilar al no tener el nivel necesario no detecta nada anormal, entonces las conclusiones que recibe el cliente son equivocadas o no sirven para nada. Y por concretar : El programa ms en uso utiliza la informacin y frmulas de toda la historia de este tipo de ensayos, pero sin tener claros los conceptos fsicos, con lo que los resultados numricos dan a menudo informaciones errneas y hasta absurdas. En definitiva: es impor tante saber qu y cmo se mide, vigilar que no hay elementos espurios, seguir lo que se va viendo en la pantalla y sobre la marcha, comprobar que lo que se mide tiene una lgica y posible correspondencia con la realidad.Y esto es fcilmente lograble con entrenamiento y mentalizacin adecuados. Si se completa con una explicacin concreta de la fsica de lo que se mide, criterios de valoracin e interpretacin sobre casos concretos, la experiencia responsable en la redaccin de conclusiones sobre informes de medicin hace todo lo dems.
Evaluacin del estado del aislamiento en bobinados de mquinas elctricas rotativas 33

You might also like