You are on page 1of 4

Clasificacin de la Amplificadores Alumno: Csar Chiang Ulleno

Los amplificadores son necesarios en cualquier sistema de comunicaciones, stos deben cumplir con la condicin de transmitir sin distorsin y deben ser lineales es decir que slo pueden modificar la amplitud de la seal pero sin cambiar su forma de onda. La funcin principal de cualquier amplificador es aumentar el nivel de voltaje, corriente o potencia de una seal de entrada, convirtiendo la potencia suministrada por una fuente de alimentacin en potencia til de seal a la salida. La relacin entre esta potencia til y la potencia suministrada por la fuente se define como eficiencia del amplificador.

Amplificadores de Potencia Su principal objetivo es amplificar la potencia de la seal y transmitirla con la mayor eficiencia. Se parecen a los amplificadores de baja frecuencia, pero aqu la distorsin puede no ser importante. Amplificadores clase A Son aquellos amplificadores cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de la fuente de alimentacin, estos amplificadores tienen mayor calidad de sonido, cuestan ms y son menos prcticos. El elemento activo est siempre en zona activa si es un BJT, o en saturacin si se trata de un MOSFET. De todos es el que produce menos distorsin, pero tambin el que tiene menor rendimiento. Tiene una eficiencia mxima de 25% sin transformador y de 50% con transformador. Amplificadores de clase B Son amplificadores que no poseen una corriente. Este tipo de amplificadores se usa en equipos alimentados por bateras, ya que el consumo depende del nivel de seal de entrada. La calidad en la amplificacin de estos equipos es menor y se usa en aplicaciones que no requieran de un sonido con mayor calidad, como pueden ser telfonos, transmisores de seguridad, entre otros.

Los amplificadores de clase B tienen etapas de salida con corriente de polarizacin nula. Tienen una distorsin notable con seales pequeas y son tienen consumo menor que los de clase A. Tienen una eficiencia mxima de 78.5%. Amplificadores de clase AB Son amplificadores que reciben una pequea polarizacin constante en su entrada independiente de la existencia de seal. Esta es la clase de amplificador ms comn en el rea del Car Audio, sin embargo podemos conseguir tambin de clase A. La clase AB domina el mercado y rivaliza con los mejores de clase A en calidad de sonido. Se puede decir que tiene la tecnologa y desempeo elctrico de la clase B con la potencia y calidad de la clase A. Amplificadores de clase C Los amplificadores de clase C son similares a los de clase B, en la etapa de salida ubica su punto de trabajo con corriente de polarizacin cero. En cambio, su estado de reposo est en la zona de saturacin con alta corriente. La caracterstica principal de este amplificador es que el elemento activo conduce menos de 180 de una seal senoidal, es decir, que amplifica solo una parte de la seal. Posee alto rendimiento de potencia. Amplificadores de clase D La ventaja fundamental de este tipo de amplificadores es su excelente rendimiento energtico, superior en algunos casos al 90 o 95%, lo que reduce el tamao de los disipadores, y por tanto el tamao y peso del mismo amplificador. Requieren un diseo detallado para disminuir la radiacin electromagntica que emiten y evitar as que interfieran en equipos cercanos.
Las clases E, G y H no estn estandarizadas, se tratan de variaciones de los circuitos clsicos que dependen de la variacin de la tensin de alimentacin para minimizar la disipacin de energa en los transistores de potencia en cada momento.

Amplificador de alta frecuencia El diseo de amplificadores de banda ancha trae consigo nuevas dificultades y para resolverlos se necesita experiencia y cuidado. En principio se debe compensar la transferencia de frecuencia, incorporando un sistema de acoplamiento. Se puede determinar un compromiso entre superficialidad del amplificador, ruido y estabilidad. Amplificador de seal dbil La amplitud de la seal es tan pequea que los dispositivos activos pueden modelarse por parmetros o por circuitos equivalentes lineales. El voltaje de seal de salida es linealmente proporcional al voltaje de seal de entrada. Amplificador de distribucin Distribuyen una seal a diferentes cargas, llamado tambin canales, obtienen una ganancia de corriente suficiente, es decir tienen impedancia de salida baja. Poseen alto aislamiento tanto en la seal de entrada como en la de salida. Es un componente bsico en consolas multicanal.

Amplificador con TWT El tubo TWT (Traveling Wave Tube) es una variante de amplificador que se utiliza en las estaciones para comunicaciones satelitales. El TWT es un amplificador de gran ancho de banda (hasta una octava) y una ganancia de potencia de 25 a 50 dB. Su eficiencia, se encuentra entre el 20 y 40%. Consiste en un generador de haz electrnico y una estructura de enfoque magntico. Una estructura en forma de hlice facilita la interaccin entre el campo de microondas y el haz electrnico.

Mtodos de Polarizacin En los amplificadores la polarizacin es un voltaje o corriente de cc que establece el punto de operacin para amplificar la seal de ca. El objetivo es usar la parte ptima de las caractersticas del amplificador. La polarizacin esta en el circuito de entrada. Para los transistores de juntura en un circuito EC, el voltaje Vee, directo o en direccin de avance entre la base y el emisor es el voltaje de polarizacin. La corriente resultante Ib es la corriente de polarizacin de la base. Para un TEC, el voltaje de polarizacin esta entre la compuerta y la fuente. Para tubos, los voltajes de polarizacin se aplican entre la rejilla de control y el ctodo. Amplificadores Operacionales Este tipo de amplificador es conocido como op-amp, cuyas caractersticas son que tienen una impedancia de entrada muy alta, estamos hablando de los megaohms. Tienen una ganancia de voltaje muy grande, mayormente unos cientos de miles o mayor. En cambio con respecto a su impedancia de salida, sta es muy baja, ya que esta bordeando los 100 ohmios o menor. Estos amplificadores incluyen tambin voltajes y corrientes de desvio y parmetros de frecuencia.

Amplificador Multicapa La ganancia global de tensin que obtiene es igual al producto de las ganancias individuales de cada elemento. La impedancia de entrada de la segunda etapa es la resistencia de carga de la primera etapa. Dos etapas en EC producen una seal amplificada en fase.

Amplificador EC con resistencia de emisor son desacoplar Acoplando las resistencias de emisor podemos obtener una realimentacin negativa. Esto hace que el circuito se estabilice y tambin la ganancia de tensin, adems aumenta la impedancia de entrada y disminuye la distorsin para seales de alta frecuencia.

Adems de estos amplificadores mencionado y explicados brevemente existen otros tipos, cada uno con una funcin distinta, para diferentes circuitos y procesos. Es un panorama muy amplio ver este tema de amplificadores, por lo mismo que existen diferentes tipos con diferentes funciones.

You might also like