You are on page 1of 14

NDICE TEMTICO.

Definiciones Genricas Fundamentales. La Prospectiva: Su Objeto y sus Mtodos. Intencionalidad de la Obra Prospectiva. La Idea del Cambio. Contenidos de Porvenir. Funciones Cientficas de la Prospectiva.

La Prospectiva: Sus Instrumentos. Las Tendencias Pesadas. Los Invariantes. Los Universarios. Hechos Prospectivos del Presente. Hechos Portadores de Futuro. El Evento.

Glosario de Trminos ms usados en Prospectiva. Apndice. Diseo de Escenarios Prospectivos.

Nociones Generales de Prospectiva. Alfredo Macas Narro. Abril del 2004.

Definiciones Genricas Fundamentales.

Originalmente, los estudios acerca del porvenir se enfocaban hacia la descripcin de una imagen o sucesin de ellas de carcter anticipatorio. Conforme esta idea general evolucionaba y se enriqueca de diversas reas de la ciencia y el conocimiento cientfico, las simples imgenes del maana comenzaron a dejar de ser meras invenciones fantsticas, para abrir paso,

paulatina pero constantemente, a trabajos cada vez ms propios del orden y el rigor cientfico. Comenzaron a participar disciplinas tales como la economa, las ciencias sociales y polticas, al lado de las especulaciones de la fsica y la mecnica cunticas, la microbiologa, la matemtica o la astronoma. La prospectiva empez a ser considerada como un medio, sea ste para la adquisicin o la transmisin del conocimiento, o bien, para la accin encaminada a construir el futuro, es decir, un futuro deseable, posible y hasta probable, pero tambin se ocupa del efecto inverso. La prospectiva trata, en ltima instancia, de prever lo que suceder, con el menor grado posible de error o bien, de manera tanto alterna como complementaria, advertir acerca de los riesgos de seguir una lnea o tendencia determinada y modificarla desde el presente. Desde esta ptica, la prospectiva se basa en esquemas evolucionantes dentro de un horizonte temporal lejano (por regla general ms all de una generacin, es decir, alrededor de veinte aos). El objeto de la prospectiva, en tanto disciplina, se puede dividir en tres grandes rubros: Enfatizar las Invariantes, es decir, aquellos elementos de la realidad que permanecen ms o menos sin cambio significativo a travs de perodos de tiempo prolongados. Identificar y precisar los cambios que suceden con una regularidad determinada (y determinable) en perodos de tiempo ms o menos largos. Analizar las causas y efectos de las posibles Disrupciones o sea, discontinuidades surgidas de manera sbita e inesperada durante el desarrollo de un proceso lineal de largo plazo. De esta manera, la prospectiva se nos presenta de manera simultnea como un producto, al tiempo que como un acto de produccin. Es un producto en tanto que se adhiere a uno o ms mecanismos relativamente estables en sentido temporal, es decir, que son en mayor grado deterministas y extrapolables, mostrando as el orden en el que se estableci y se desarroll la previsin. Es una produccin, en tanto es una transformacin inesperada, no generalizada e improbable introducida por el azar. En este sentido amplio, coincidimos con la definicin de Gastn Berger 1: La prospectiva, antes que ser un mtodo o una disciplina, es una actitud que consiste en la intensidad con la cual se concentra nuestra atencin hacia el porvenir y nos hace ver a lo lejos, con amplitud, analizar profundamente, tomar riesgos, y pensar en el hombre. La Prospectiva: Su Objeto y sus Mtodos.
1

En Apuntes de Prospectiva. Sabag, S. Adip. Ed. Instituto Internacional de Prospectiva. Mex. 1999.

De acuerdo con algunos autores prestigiados (Bernardo Cazes entre ellos), las tres grandes divisiones originarias de la prospectiva y sus subdivisiones principales son:

I. La Intencionalidad de la Obra Prospectiva.


I a) La que busca satisfacer una necesidad de orden espiritual o psicolgico, tanto en el nivel individual, como en el colectivo. En este primer grupo, tal vez el ms prolfico, se incluye a los textos periodsticos, tcnicos o novelescos cuya finalidad primordial es brindar a las personas bien sea sensaciones intensas de distinto signo o bien, revelaciones cognoscitivas de carcter racional. I b) La que busca reunir, de manera mucho ms pragmtica, elementos de apreciacin relativos al futuro y cuya finalidad principal consiste en coadyuvar a la toma de decisiones. I. c) La que, con una suerte de mezcla de las dos anteriores, busca fomentar el anlisis y la reflexin acerca de las consecuencias posibles de las decisiones tomadas (construccin de escenarios).

II. La Idea del Cambio.


II. a) La idea e intencin de cambio en la prospectiva est ligada, de manera inexorable, a la conviccin de que el futuro est siempre por construirse y no predeterminado de manera inmutable. Este cambio puede seguir una lnea o tendencia determinable por extrapolacin de hechos, o bien: II. b) El cambio de un estado de cosas a otro diferente y an antagnico, puede producirse de manera brusca (Disrupcin) en la lnea tendencial y aparece una nueva tendencia que ser objeto a su vez de uno o ms hechos contingentes. En este supuesto, es obvio que, de ser extrapolada una tendencia, su producto ser una anticipacin errada del porvenir.

III. Contenidos del Porvenir.


III. a) La presencia o ausencia de progreso evolutivo en el futuro visualizado, indica el sentido y el grado necesarios de construccin de contenidos del porvenir, ya que el cambio previsto puede lo mismo conducir a una evolucin o una regresin respecto del presente. Por regla general, el cambio continuo (evolucin) es asociado, histricamente, con la esperanza de progreso y mejora, tanto del individuo, como de la sociedad. De acuerdo con lo anterior, la prospectiva en tanto ciencia, se ocupa del porvenir: De manera SISTEMTICA. De manera METDICA. De manera RIGUROSA.

As mismo, de acuerdo con Yves Barel, cumple con CUATRO FUNCIONES CIENTFICAS primordiales: a) Funcin de Previsin. La ciencia, al igual que la investigacin deviene, por lo general, en una previsin. Es decir, se orienta a la ocupacin de lagunas del conocimiento que no son susceptibles de una inmediata verificacin o experimentacin. La manera de llenar tales huecos, es basndose en conjeturas plausibles, ms que en certidumbres. b) Funcin de Prevencin. Entre los elementos para "toma de decisiones, se generan opciones alternativas y se desarrolla un taller de futuro, bien sea partiendo de un conjunto de decisiones tomadas (reales o supuestas), a fin de anticipar las consecuencias posibles que genera una u otras opciones. c) Funcin de Verificacin. Esta importante funcin de la prospectiva, consiste, fundamentalmente, en aportar a las ciencias no experimentales una prueba de verificacin de la validez de sus anlisis, as como un procedimiento de pseudo-experimentacin (a la manera de la Economa o las Ciencias Polticas).

d) Funcin Crtica. Una funcin bsica de la prospectiva, consiste en tender puentes analticos entre el pasado, el presente y el futuro. Dicho de otra manera, la crtica cientficamente estructurada lee el futuro en funcin de ms de un presente, al tiempo que relee el pasado de modos alternos y diferentes. Empero, pese a la sujecin al cumplimiento de los procedimientos descritos, la prospectiva conlleva en su esencia ntima una gran flexibilidad que admite aportaciones de campos tales como la creatividad y la intuicin. Como seala Gastn Berger2: Las investigaciones sobre el futuro por ms metdicas y rigurosas que sean, no sern fecundas a menos que exista una disponibilidad plena, suponiendo una capacidad para liberarnos de cierta manera de ver las cosas. De esta manera, los mtodos ms utilizados en prospectiva, son:

Analoga Histrica. rboles de Pertinencia. Construccin de Escenarios. Extrapolacin. Inspiracin Personal. Mapeo Contextual. Mtodo Delphi. Modelacin Causal. Modelacin Estadstica. Modelacin Operacional. Panel de Expertos. Previsin Probabilstica Simulacin. Sistema de Redes. Teora de Juegos. Tormenta de Ideas.

La prospectiva: Sus Instrumentos.

a) Las Tendencias Pesadas (Megatrends). Se estructuran a partir del conjunto de datos culturales que apuntan hacia una evolucin (histrica, social, poltica Y/o econmica) futura aparentemente determinada, previsible e invariable (o con un muy escaso margen de error). Ejemplo de Tendencia Pesada es el comportamiento del crecimiento demogrfico o la invariabilidad de las religiones principales del mundo. b) Los Invariantes. Tal y como su nombre lo sugiere, los Invariantes son los rasgos permanentes que subyacen (de manera visible o no) bajo el desorden aparente de los hechos empricos. Estn muy relacionados con la Teora del Caos, propuesta por la termodinmica para explicar el orden de segundo nivel, es decir, fenmenos que anteriormente se consideraban producto del comportamiento azaroso de sistemas muy complejos, se ha encontrado que en realidad obedecen a patrones ordenados asimismo
2

Op. Cit. Pag. 18

muy complejos. Ejemplo de su aplicacin en campos del conocimiento distintos son, el funcionamiento elctrico del cerebro o del corazn o la variacin en la bolsa de valores. c) Los Universarios. Los Universarios engloban no solamente a las particularidades de un sistema, sino tambin a sus generalidades as como metodolgicamente la generalizacin es un proceso intelectual que va de los elementos conocidos hacia los desconocidos, los Universarios son estructuras generativas complejas, es decir, dentro de ellas o a partir de ellas, se configuran forman y procesos constantes y regulares, admitiendo simultneamente sin embargo, de manera dialctica, diferencias y divergencias. En otras palabras, los Universarios admiten las circunstancias causales al mismo tiempo que las eventuales, conflictuales y accidentales. d) Hechos Prospectivos del Presente. De acuerdo con algunos autores, El Presente portador de Hechos Prospectivos permite descubrir, a travs de un anlisis riguroso de la sociedad y la interrelacin de sus problemas actuales, la problemtica futura que enfrentar. La definicin y el ejercicio (o la falta) de la libertad individual y colectiva; el grado de insatisfaccin de determinados segmentos, clases o grupos sociales o bien, ciertas expresiones o manifestaciones individuales de insatisfaccin social (el suicidio de menores de edad, los asesinatos mltiples o en serie o el aumento de la violencia callejera sin causa aparente dan buena cuenta de esto ltimo). e) Hechos Portadores de Futuro. Los hechos portantes de porvenir, son aquellos que recin estn viendo la luz y, por tanto, suelen pasar inadvertidos. Slo a medida que maduran y se desarrollan, es factible percibirles en su real magnitud futura o en su potencial impacto en la sociedad. Tal es el caso de, prcticamente, todas las innovaciones tecnolgicas, dado que implican procesos de alta visibilidad, pero tambin lo son las reivindicaciones de grupos o clases sociales marginados o la insurgencia de etnias enteras (da cuenta de ello, desde la explosin tnica de la ex - Yugoslavia, hasta la rebelin Zapatista del sureste mexicano). f) El Evento. Toda eventualidad, como su nombre lo indica, es imprevisible. Su periodo de gestacin es muy breve y, por lo general, irrumpe violentamente bajo su forma madura aunque no necesariamente final o nica. De acuerdo con Abraham A. Moles3, el evento puede ser de Orden Privado (la muerte del perro familiar o topar con un embotellamiento de trnsito). Asimismo, puede ser de Orden Pblico (el asesinato de John F. Kennedy o el accidente del Titanic). En funcin de su Magnitud, el evento puede ser clasificado como Micro-evento cuando pese a llegar al umbral de percepcin consciente de las personas, es inmediatamente olvidado. Es un Mini-evento, si es retenido en la memoria consciente durante un lapso significativo (desde un da, hasta un ao, usualmente). Ser un Evento, si es que las personas fueron partcipes o atestiguaron de manera directa el hecho eventual y del que guardan memoria a lo largo de toda la vida (tal es el caso de los recuerdos de los veteranos de todas las guerras o de los bomberos retirados).

Op. Cit. Pag. 52

Un Gran Evento, es de una magnitud tal que se guarda registro histrico del mismo en diarios, revistas, libros o archivos audiovisuales (la masacre de Tlatelolco o el terremoto de 1985 son ejemplos de esto). Masa: De un Evento o de un Hecho. Se puede definir la masa de un evento o de un hecho, como el producto del nmero de personas que afecta en su esfera personal, multiplicado por el grado de afectacin que sufren. En nuestra sociedad el evento se transforma para, luego, al entrar al ciclo cultural, banalizarse, perder su carcter y convertirse en material de estudio para los investigadores sociales. 4 Catstrofe. De acuerdo con la Teora de Catstrofes de Ren Thom, todo acontecimiento que provoca una disrupcin en las caractersticas visibles de la naturaleza es una catstrofe (un accidente de bicicleta, el goteo de agua en una llave o el aleteo de una mariposa), cada uno de tales eventos es, por s solo, una catstrofe.

Op. Cit. Pag. 53

Trminos ms usados en Prospectiva.

Anlisis Estructural: Mtodo utilizado por la prospectiva que explora la estructura interna de un sistema cualquiera, particularmente de un sistema social. Permite introducir sus variables principales en una matriz para valorar sus interrelaciones. Anlisis Morfolgico: Mtodo utilizado por la prospectiva que expone de manera crtica los aspectos principales del objeto de estudio y sus posibles respuestas. Caos, Teora del: Concepcin terica que postula que muchos fenmenos son inherentemente impredecibles. Combina el estudio de la dinmica de sistemas, matemticas y fsica cuntica. Enfatiza el potencial creativo en pocas de cambio turbulento. Ciberespacio: Trmino acuado por William Gibson y que define el espacio ficticio que se crea con la utilizacin simultnea de los canales de comunicacin computarizada por sus usuarios. Actualmente, tambin designa una subcultura sobre el mundo de las redes virtuales. El Internet es claro ejemplo de ello. Concepciones Temporales: Construcciones tericas que ofrecen una visin amplia de la naturaleza del tiempo y su desarrollo. Existen dos grandes grupos, la concepcin lineal y la cclica. En la primera de ellas, (propia del pensamiento occidental moderno), la visin del tiempo es como una flecha volando continuamente del pasado al presente y al futuro para no volver nunca ms. En la concepcin cclica, (propia de las cosmologas orientales), el tiempo se mueve en ciclos peridicos; es el eterno retorno. Corporacin RAND: Uno los primeros grupos de reflexin creado en los aos cincuenta por las fuerzas areas de los Estados Unidos con el objeto de evaluar distintas situaciones futuras relativas a opciones polticas y militares. Creatividad: Parte no-racional de los procesos del pensamiento humano. Se relaciona con el razonamiento divergente, la intuicin y la imaginacin. Establece relaciones lejanas entre los objetos de su reflexin. Crecimiento Exponencial: Crecimiento a un ritmo que aumenta constantemente; tal es el caso de la poblacin humana. Esta clase de crecimiento se suele asociar con el riesgo de sobrepasar los lmites de la capacidad de carga de un ecosistema y el consiguiente peligro de colapso. Cultura: Suma total de usos, costumbres, tcnicas, creencias, leyes, moral y conocimientos que son patrimonio de un determinado grupo social, bien sea por desarrollo, bien sea por apropiacin. Culturacin (Transculturacin): Es la modificacin de una cultura debida a su contacto con otra. Esa modificacin puede ser total o slo parcial.

Desarrollo Sustentable: Nocin que implica el uso y aprovechamiento de cualquier ecosistema, sin afectar el posterior uso y aprovechamiento por parte de las generaciones futuras. Descomposicin Cultural: Deterioro de ciertos rasgos originales y propios de una cultura determinada, causada por el impacto de otra u otras culturas. Desorganizacin Social: Se ha definido como el proceso de desintegracin o destruccin de patrones culturales, hbitos individuales, ideas y actitudes, con relacin a una norma determinada de comportamiento o cultura. Determinismo: Doctrina o sistema filosfico en el que el futuro es el resultado necesario de las condiciones y estructuras preexistentes. Se aplica frecuentemente a los sistemas tcnicos. Determinismo Social: Tendencia a considerar a la sociedad como la causa de fenmenos observados en sectores no propiamente sociales. Distopa: Utopa negativa. Imgenes de futuro en que se sufre una involucin a estadios ms primitivos o bien se plantea un colapso que desemboque en una situacin indeseable. Efecto Umbral: Efecto que se produce cuando el desarrollo de un determinado sistema llega a un punto, (umbral), en el que los cambios cuantitativos se convierten en cualitativos. Escenario: Descripcin del futuro, que debe presentar las caractersticas de ser: internamente coherente, consistente y creble. Escudriado Ambiental: Uno de los mtodos ms importantes en prospectiva. Consiste en el anlisis a fondo de un territorio, terico o social, previamente delimitado para detectar los primeros indicios de los que puede convertirse, ms adelante, en una tendencia y evaluar su impacto futuro. Eutopa: Utopa positiva. Escenarios de futuros que son considerados muy deseables o que plantean situaciones que pueden valorarse como buenas. Extrapolacin: Prctica que consiste en extender en el futuro una tendencia, situacin o proceso al mismo ritmo, y en la misma direccin, en la que se ha ido desarrollando hasta el presente. Se usa poco como mtodo. Fantasa: Imagen psquica, fruto de la imaginacin consciente, que se caracteriza por su particular fuerza, viveza y el carcter poco comn de las representaciones as creadas. Futuribles: Trmino que designa todos los futuros posibles en un momento concreto. Nocin creada por el telogo espaol Luis de Molina. Futuro: Tiempo an por ocurrir. Para algunos una realidad virtual; un espacio virgen por descubrir y comprender plenamente. Para otros es una construccin social, una dimensin de la existencia humana que se prolonga ms all del presente y posibilita la capacidad humana de proyectar; un espacio repleto de posibilidades para construir y crear que da sentido a la actividad presente.

Futurologa: Representaciones sobre el futuro de la humanidad. Esfera de conocimientos que abarca las perspectivas de los procesos sociales. Trmino creado por el socilogo alemn O. Flechtheim. Futuros Alternativos: Para gran nmero de especialistas en prospectiva, este es el concepto central en prospectiva. Se contrapone a la nocin de que el futuro es nico, inmutable y prefijado, ofreciendo una gama de distintos futuros en funcin de sus circunstancias y consecuencias. Gestin Estratgica: Mtodo que integra pronsticos a corto plazo con la gestin diaria. Goza de gran popularidad en la actualidad y muy utilizado en el mbito empresarial. Globalizacin: Fenmeno actual que provoca la uniformizacin de numerosos aspectos de la economa, la cultura y las comunicaciones. Proceso que implica la redefinicin de lo que consideramos como local, nacional, regional y global. Holstica: Enfoque terico que pretende estudiar los diversos aspectos de la realidad como un todo interconectado. Imagen de Futuro: Representacin narrativa o grfica de cualquier posible situacin futura. Constituye la verdadera materia prima en prospectiva y permite suplir la carencia de un objeto de estudio real. Juego de Actores: Mtodo para analizar los comportamientos, estrategias y proyectos de cualquier actor involucrado en el tema objeto de estudio. Nanotecnologa: Literalmente, tecnologa a escala molecular. Hasta la fecha, es ms una posibilidad terica que una realidad, pero que, incluso, en sus aplicaciones ms modestas tiene el potencial de afectar radicalmente la actividad humana. Paradoja: Idea u opinin absurda y diferente de la comn, que se pretende hacer pasar por verdadera. Previsin: Parte de la prospectiva que se concentra en mejorar las decisiones actuales mediante un mayor conocimiento de sus consecuencias. Pronosticacin: Variedad de la previsin cientfica; investigacin de las perspectivas de un fenmeno cualquiera. En la esfera social, constituye una de las bases cientficas de la administracin social. Pronstico: Declaracin de probabilidades sobre un hecho futuro. Mtodo de prediccin lineal que implica la proyeccin de series de datos con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia. Prospctica: Mtodos de anlisis del futuro que parten de una base no especulativa, en la que se incluye el conjunto de realidades interpretadas como causas del marco terico que se anticipa.

10

Prospectiva: Ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir sobre l, no a partir de la proyeccin lineal del pasado o del presente, sino a partir de los futuros susceptibles de ser construidos. Prospectiva Crtica: Corriente dentro de la prospectiva. Se basa en el cuestionamiento de las circunstancias presentes cuando se estudia el futuro y para ello trata de descubrir las causas profundas que provocan que las cosas sean de una determinada forma. Prospectiva Descriptiva (Interpretativa o Cultural): Corriente dentro de la prospectiva. Su objetivo es plantear los futuros alternativos; de elevar la calidad de las decisiones del presente, a fin de aumentar nuestra capacidad de respuesta ante lo imprevisto. Prospectiva Predictiva: Corriente dentro de la prospectiva. Se basa en la premisa que dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros, permitiendo as conocer el futuro. Retronstico (Backcasting): Mtodo usado en prospectiva. Partiendo de la identificacin precisa de un escenario especfico, se reconstruye su desarrollo en sentido inverso, buscando sus orgenes y evolucin. Conceptualmente es el proceso inverso al del pronstico. Shock Futuro: Concepto creado por Alvin Toffler para explicar el estado de desorientacin y parlisis que producen los cambios acelerados y repentinos en algunas personas, particularmente los que se relacionan con el desajuste social y familiar. Tendencias: Series temporales de datos cuyo anlisis y extrapolacin nos permite proyectarlos en el futuro. Este mtodo nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en la misma direccin y al mismo ritmo que en el presente. Tendencias Pesadas (Megatrends): Concepto que invent John Naisbitt para describir grandes tendencias de efecto global. Tiempo: Uno de los ejes de la actividad humana. Su comprensin y naturaleza constituyen uno de los elementos definidores de toda cultura. Tormenta (o Lluvia) de Ideas: Mtodo utilizado en prospectiva para potenciar la creatividad, utilizado en talleres de futuro, entre otras actividades. Utopa: Literalmente, sin lugar. Forma literaria muy popular en Europa desde el Medioevo en la que el autor describa lo que consideraba su sociedad ideal. En la actualidad se interpreta el concepto de utopa como el conjunto de imgenes de futuro que estn ligadas a preferencias o aspiraciones sociales, y se establece una diferencia entre Eutopa y Distopa. Visualizacin: Mtodo de prospectiva que se fundamenta en el proceso de creacin de imgenes de futuro coherentes y estructuradas. Puede utilizarse como paso previo a la formulacin de objetivos o lneas de actuacin.

11

APNDICE: DISEO DE ESCENARIOS PROSPECTIVOS. Una Aproximacin Metodolgica General.

Una metodologa orientada hacia el diseo y construccin de escenarios de futuro (Escenarios Prospectivos), por sus caractersticas inherentes (coherencia interna; consistencia terica y credibilidad), debe ser dotada, simultneamente, de rigor cientfico en la forma, al tiempo que de gran flexibilidad conceptual en el fondo. De acuerdo con lo anterior, los escenarios prospectivos son las modelaciones de los futuros posibles (Futuribles) que intentan predecir y establecer las vas de evolucin probables de un sistema organizacional determinado (Grupo Social, Institucin o Empresa, Entidad Gubernamental, etc.). para ello, debe tomar en cuenta los siguientes puntos mnimos:

1.0. Determinacin. Las variables exgenas (externas al sistema en cuestin). (Polticas, econmicas, culturales, etc.) Las variables endgenas (internas del sistema en cuestin). (Tamao, composicin, estructura, etc.)

FASE 1

Definicin.

En esta etapa, se debe analizar en retrospectiva (Retronstico) el comportamiento de las variables principales (Tendencias) que marcaron el sentido de la evolucin del sistema desde su creacin, hasta el presente, as como los eventos que hubiesen alterado el proceso evolutivo del sistema (Disrupciones). 2.0. Planteamiento. La evolucin ms probable de las anteriores. Establecer el modo y grado de interaccin entre ellas. Elaboracin de hiptesis.

FASE 2

Desarrollo de Opciones.

En esta etapa, se debe establecer de manera jerarquizada el conjunto de opciones posibles, de acuerdo con el grado de probabilidad asignado arbitrariamente a cada hiptesis o conjunto integrado de ellas. 3.0. Diseo de Escenarios.

12

Los Imaginados. Los Posibles. Los Probables. Los Factibles.

FASE 3

Diseo de Escenarios Futuros.

En esta etapa, se estructuran las bases probabilsticas de los escenarios prospectivos elegidos. Se escogen los escenarios finales, clasificndolos en el orden arriba establecido, dotndole de cada vez mayor grado de complejidad, as como de los atributos deseados y/o necesarios en su realizacin final. En esta fase del desarrollo, se debe analizar las hiptesis que debern privilegiarse o desecharse, a fin de que el sistema se desarrolle por el camino esperado. Dado el carcter generalmente estratgico de la construccin de escenarios prospectivos, se hace necesario tomar en consideracin las polticas, metas y objetivos de la propia organizacin, evaluando integralmente su futuro: es decir, considerando las posibles consecuencias que tendra la prevalencia de ciertas acciones y decisiones sobre el conjunto de las dems, de acuerdo con la particular ecologa de cada escenario previsto.

13

Bibliografa bsica.

Apuntes de Prospectiva. Sabag S. Adip, Ed. Instituto Internacional de Prospectiva. Mex. 1999.

"Djame Creativarte". Macas Narro, Alfredo. Ed. Trillas. Mex. 2000.

Diccionario de Filosofa. Varios. Ed. Progreso. Mosc. 1984.

Diccionario de Sociologa. Echnove T., Carlos. Ed. Jus, Mex. 1985.

El Cerebro de Broca. Sagan, Carl. Ed. Grijalbo, Mex. 1989.

El Shock del Futuro. Toffler, Alvin Ed. Plaza & Jans. Esp. 1974.

14

You might also like