You are on page 1of 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ALVARADO CAMPUS TLALIXCOYAN INGENIERIA MECANICA SEPTIMO SEMESTRE UNIDAD: 2

MATERIA: CIRCUITOS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS.

CATEDRATICO: ING.

ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA: 22/10/12.

INDICE

INTRODUCCION .................................................................................................................... 3

Simbologa ISA ..................................................................................................................... 4

Letras de Identificacin ....................................................................................................... 5

Letras de identificacin. .................................................................................................... 11

Cdigos colores ................................................................................................................. 15

Cdigos de control (neumticos y electrnicos) ........................................................... 18

INTRODUCCION

Los instrumentos de control estn universalmente aceptados. Hoy en da es inimaginable la existencia de una industria moderna sin instrumentos. Y, aunque existiera, las necesidades que crea el mercado de obtener productos terminados con las garantas de calidad exigidas y en la cantidad suficiente para que el precio obtenido sea competitivo, forzaran a modificar esta hipottica industria, incluyendo en la transformacin subsiguiente la automatizacin del proceso mediante los instrumentos de medicin y control.

En la industria se presenta pues, repetidamente, la necesidad de conocer y entender el funcionamiento de los instrumentos y el papel que juegan dentro del control del proceso. As le ocurre al jefe o al operador del proceso, al proyectista y a su ingeniera, al estudiante y a cualquier persona que est relacionada o vaya a relacionarse con el proceso, sin mencionar como es lgico al instrumentista o a tcnico en instrumentos para quienes el tema es la esencia de su profesin.

Simbologa ISA

Para designar y representar los instrumentos de medicin y control se emplean normas muy variadas que a veces varan de industria en industria.

Una sociedad importante que ha dirigido sus esfuerzos en este sentido es la ISA (Instrument Society of America)

Resumen Norma ISA-S5.1 Generalidades.

A) Cada instrumento debe identificarse con sistema de letras que lo clasifique funcionalmente.

B) El nmero de letras funcionales para un instrumento debe ser mnimo, no excediendo de cuatro. FV-2A

Un instrumento que realiza dos o ms funciones pueden designarse por todas sus funciones. Por ejemplo, un registrador de flujo con registro de presin: FR-2/PR-4f.

Los accesorios para el instrumentos tales como rotmetros de purga, filtros, etc., que no estn representados explcitamente el diagrama de flujo, pero que necesitan una identificacin para otros usos deben tenerla de acuerdo a su funcin y debe emplear el mismo nmero del lazo que el instrumento asociado.

Simbologa

Figuran a continuacin los smbolos a emplearen los planos y dibujos de representacin de instrumentos en los procesos industriales. Conexin a proceso o enlace mecnico, o alimentacin de instrumentos.

1. Lnea de proceso 2. Seal neumtica 3. Seal elctrica 4. Tubo capilar 5. Seal hidrulica

Letras de Identificacin

Un diagrama de tuberas e instrumentacin (DTI) tambin conocido del idioma ingls como piping and instrumentation diagram/drawing (P&ID) es un diagrama que muestra el flujo del proceso en las tuberas, as como los equipos instalados y el instrumental.

Contenido y Funcin

Un ejemplo de DTI.

Un diagrama de tuberas e instrumentacin (DTI) o en ingls piping and instrumentation diagram/drawing (P&ID) est definido por el Instituto de Instrumentacin y Control de la siguiente manera:

Un diagrama que muestra la interconexin de equipos de proceso e instrumentos utilizados para controlar el proceso. En la industria de procesos, un conjunto estndar de smbolos se utiliza para preparar los dibujos de los procesos. El instrumento de smbolos utilizados en estos dibujos se basa generalmente en Sistemas de Instrumentacin y Automatizacin de la sociedad (ISA) Norma S5.

1. El principal esquema utilizado para la colocacin de un proceso de control de la instalacin.

Los DTI desempean un papel importante en el mantenimiento y modificacin del proceso que describen. Es fundamental para demostrar la secuencia fsica de los equipos y sistemas, as como la forma en que estos sistemas de conexin. Durante la etapa de diseo, el esquema tambin proporciona la base para el desarrollo de sistemas de control del sistema, lo que permite aumentar la seguridad operacional y las investigaciones, como los estudios de peligros y operabilidad (HAZOP).

Para las instalaciones de procesamiento, es una representacin pictrica de Instrumentos clave de las tuberas y los detalles Control y sistemas de cierre Seguridad y los requisitos reglamentarios Puesta en marcha e informacin operativa.

Lista de temas de DTI

Instrumentacin y denominacin Equipo mecnico con nombres y nmeros Todas las vlvulas y sus identificaciones Proceso de tuberas, el tamao y la identificacin Miscelnea - las rejillas de ventilacin, desages, instalaciones especiales, de muestreo, reductores Permanente puesta en marcha y el vaciado de las lneas Flujo de direcciones

Interconexiones referencias Control de entradas y salidas, sistemas de Interfaces para la clase de cambios Sistema de control de entrada de ordenador Identificacin de los componentes y subsistemas entregados por otros.

La identificacin y designacin de referencia

La familia de DTI se utiliza para la identificacin de las mediciones en el proceso. Las letras de identificacin para las mediciones se basan en la norma S5. 1 y la norma ISO 14617-6:

Primera letra Medicin D E F H J K L M Densidad Electricidad Caudal Operario Potencia Jornada, Calendario Nivel Humedad

P Q R S T V W

Presin Calidad Radiacin Velocidad, Frecuencia Temperatura Viscosidad Peso

Referencia para la designacin de cualquier equipo en sistemas industriales de la norma IEC 61346 (Sistemas industriales, instalaciones y equipos y productos industriales - Estructuracin de los principios y las denominaciones de referencia) se puede aplicar. Para la funcin de medicin de referencia se utiliza la designacin B, seguida de la anterior letra para la medida variable.

Smbolos de los aparatos e instrumentacin

A continuacin se enumeran algunos smbolos de los aparatos y el instrumental utilizados normalmente en un P&ID, segn la norma DIN 30600 e ISO 14617.

Smbolos de los aparatos e instrumentacin Tubera con cambio trmico (se calienta o se enfra) Recipient es a presin (vertical)

Tubera

Aislamient o trmico de tuberas

Doble tubera

Jacketed mixing vessel (autoclave )

Half pipe mixing vessel

Recipient es a presin (horizontal )

Bomba hidrulica

Bomba de vaco o compreso r

Bag

Tanque de gas

Ventilador

Ventilador axial

Ventilador radial

Secadora

Columna de relleno

Tray column

Horno metalrgic o

Torre de refrigeraci n Intercambi ador de calor de placas

Intercambi ador de calor

Intercambi ador de calor

Enfriador

Intercambi ador de calor de doble tubo

Intercambi ador de haz de tubos y manto derecho

Intercambi ador de calor en forma U

Intercambi ador de calor en espiral

Purga de gas cubierta

Purga de gas en curva

Filtro

Embudo

Purgador de vapor

Visualizac in de vidrio

Vlvula reductora de presin

Tubo flexible

Vlvula

Vlvula de control

Vlvula manual

Vlvula de retorno

Vlvula de aguja

Vlvula tipo mariposa

Vlvula de diafragma

Vlvula de bola

Letras de identificacin.

1.- Los smbolos propuestos para representar instrumentacin en planos y diagramas. Los mtodos de simbolizacin e identificacin son demostrados. Los ejemplos muestran identificacin tpica para los instrumentos dibujados o relaciones funcionales. Los smbolos que indican varios instrumentos o funciones

han sido aplicados de la manera tpica. Este uso no implica, sin embargo, que las aplicaciones o designaciones de instrumentos o funciones estn restringidas de alguna manera. No deben sacarse deducciones de que la escogencia de algunos de los esquemas de ilustracin constituye una recomendacin para los mtodos ilustrados de medicin o control. Donde se muestran los smbolos alternativos sin un presentacin de preferencia, la secuencia de smbolos no implica una preferencia.

2.- La burbuja puede ser usada para identificar smbolos distintivos, tales como los usados para vlvulas de control, cuando tal identificacin es necesaria. En tales instancias, la lnea que conecta la burbuja al smbolo del instrumento es representada muy cerca del instrumento, pero sin tocarlo. En otras instancias, la burbuja sirve para representar el propsito del instrumento.

3.- Un smbolo distintivo cuya relacin con el notificacin del circuito es fcilmente visible en un diagrama no necesita ser etiquetado individualmente en el mismo. Por ejemplo, un bordeado orificio o una vlvula de control que forma parte de un gran sistema no necesita ser representado con un nmero de etiqueta en un diagrama. Tambin, donde hay un elemento primario conectado a otro instrumento en un diagrama, es opcional el uso de un smbolo para representar al instrumento primario.

4.- Debe agregarse una breve notacin explicatoria adjunto a un smbolo o una lnea para aclarar la funcin de un tem. Por ejemplo, las notaciones 3-9psig y 915psig adjunto a las seales de lneas a dos vlvulas operantes en un rango dividido, tomado junto a los smbolos para modos de falla, permite completar el entendimiento del propsito. Similarmente, cuando dos vlvulas son operadas en

un modo mezclado o apartado desde una seal comn, las notaciones 3-15psig y 15-3psig, junto a los modos de falla, permite el entendimiento de la funcin.

5.- Los tamaos de las burbujas de etiqueta y los smbolos miscelneos representados en los ejemplos son los tamaos generalmente recomendados; sin embargo, los tamaos ptimos pueden variar dependiendo de que el diagrama terminado sea o no reducido en tamao y dependiendo del nmero de caracteres que se espera que hayan en la designacin de etiqueta del instrumento. Los tamaos de los otros smbolos pueden ser seleccionados como apropiados para acompaar los smbolos de otros equipos en un diagrama.

6.- Aparte de los requerimientos generales de planeamiento para claridad y legibilidad, los smbolos pueden ser dibujados con cualquier orientacin. De la misma manera, las lneas pueden ser dibujadas completas sobre un diagrama o saliendo de alguna parte apropiada de un smbolo en cualquier ngulo. Sin embargo, el bloque de designacin de funciones y los nmeros de etiqueta siempre deberan ser trazados con una orientacin horizontal. Algunas puntas de flechas deben agregarse a las lneas cuando es necesario aclarar la direccin del flujo de informacin. El uso de dichas puntas de flecha, especialmente en planos complejos, facilitar el entendimiento del sistema.

7.- Se espera que las fuentes de poder elctricas, neumticas u otras fuentes que alimenten a los instrumentos no sean mostradas, a menos que sea indispensable para entender la operacin del instrumento o el circuito.

8.- En general, una lnea ser suficiente para representar las conexiones entre dos instrumentos en diagramas de flujos, an cuando estn conectados fsicamente por ms de una lnea.

9.- La secuencia en la cual estn conectados los instrumentos o funciones de un circuito en un diagrama, debera reflejar la lgica funcional o flujo de informacin, aunque este arreglo no necesariamente corresponda a la secuencia en la conexin de las seales. As, un circuito electrnico que usa seales de voltaje analgicas requiere cableado paralelo, mientras que un circuito que use seales de corriente analgicas, requieren conexin serie. Sin embargo, los diagramas que posean ambas seales, deben ser dibujados como si todo el cableado fuese paralelo, para representar la relacin funcional claramente mientras se mantiene la presentacin independiente del tipo de instrumentacin instalado finalmente. Las conexiones correctas se espera que sean representadas en un diagrama adecuado.

10.- El grado de detalles a ser aplicado en cada documento o diseo a discrecin del uso del estndar. Los smbolos y designaciones en este estndar pueden describir el hardware y la funcin. Los diseos y papeles tcnicos usualmente contendrn simbolismo e identificacin altamente simplificados. Los diagramas de flujos de procesos usualmente sern menos detallados que los flujos de diagramas de ingeniera. Los flujos de diagrama de ingeniera pueden representar todos los componentes en lnea, pero pueden diferir de usuario a usuario en el monto de detalles mostrados. En todo caso, debe establecerse una constancia para cada aplicacin. Los trminos simplificados, conceptuales y detallados como los aplicados en los diagramas 6.12 fueron escogidos para representar una seccin transversal de usos tpicos. Cada usuario debe establecer el grado de detalles que verifiquen los propsitos del documento especfico o diseo generado.

11.- Es una prctica comn en diagramas de flujos de ingeniera, omitir los smbolos de componentes de sincronizacin de hardware que actualmente son necesarios para un sistema de trabajo, particularmente cuando se simbolizan sistemas de sincronizacin elctricos. Por ejemplo, un switche de nivel debe ser representado como una bomba de disparo, o flujos separados y switches depresin deben ser representados como una vlvula solenoide u otros instrumentos de sincronizacin. En ambos casos, los repetidores elctricos auxiliares y otros componentes pueden ser considerados detalles para mostrarse en otra parte. Igualmente, algunas veces un transformador de corriente ser omitido y su recibidor se representa directamente conectado al proceso (en este caso al motor elctrico).

12.- Como las diferencias entre control y display compartido y las funciones de computacin son a veces confusas, al momento de escoger smbolos para representarlos, el usuario debe confiar en las definiciones de manufactura usadas en una industria particular y juicio personal.

Cdigos colores

En las ms grandes, el valor del resistor se imprime directamente en el cuerpo del mismo, pero en los ms pequeos no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el cdigo de colores. Sobre estos resistores se pintan unas bandas de colores. . Cada color representa un nmero que se utiliza para obtener el valor final del resistor.

.Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistor. .La cuarta banda nos indica la tolerancia y si hay quinta banda, sta nos indica su confiabilidad.

Al igual que en los resistores este cdigo permite de manera fcil establecer su valor El cdigo 101 de los capacitores: El cdigo 101 es muy utilizado en capacitores cermicos

. Muchos de ellos que tienen su valor impreso, como los de valores de 1 uF o ms Donde: uF = microfaradio Ejemplo: 47 uF, 100 uF, 22 uF, etc. Para capacitores de menos de 1 uF, la unidad de medida es el pF (picoFaradio) y se expresa con una cifra de 3 nmeros. Los dos primeros nmeros expresan su significado por si mismos, pero el tercero expresa el valor multiplicador de los dos primeros. Ver la siguiente tabla.

Cdigos de control (neumticos y electrnicos)

Es un mecanismo de deteccin de errores utilizado para verificar la correccin de un dato, generalmente en soporte informtico. Los dgitos de control se usan principalmente para detectar errores en el tecleo o transmisin de los datos. Generalmente consisten en uno o ms caracteres numricos o alfabticos aadidos al dato original y calculado a partir de ste mediante un determinado algoritmo.

Algunos de los ejemplos de uso frecuentes son los nmeros de identificacin personal, cdigos de barras, tarjetas de crdito y cdigos bancarios. No existe unanimidad en la denominacin de esta tcnica en el mundo hispanoparlante. La traduccin directa del ingls check digit sera dgito de chequeo, de verificacin o de control. Estas denominaciones solamente son aplicables cuando se trata, efectivamente, de uno o varios dgitos y no de otros caracteres. Ms correctas son las variantes carcter de chequeo, de verificacin o de control, aunque sta ltima tiene otro significado especfico en el contexto de la informtica. Tambin son aplicables cdigo de control (la forma ms usada de entre las correctas), de chequeo o de verificacin, aunque esta ltima expresin se refiere casi siempre a tcnicas para filtrar el acceso a pginas web, como los captcha. Es utilizado normalmente en representaciones numricas que exijan integridad.

You might also like