You are on page 1of 2

Boletn de Prensa

Gobierno Municipal de Guadalajara Martes 05 de Julio de 2011 Boletn de Prensa 1719/2011

Sistema Centro Limpio avanza;


papelera llena es papelera funcional
Se trata de un sistema, no slo de papeleras:
-Las papeleras son slo un elemento de un sistema probado exitosamente en otras ciudades del mundo. -El Programa Centro Histrico Limpio se trabaja en coordinacin con 10 dependencias tapatas. -En materia de inspeccin se ha avanzado de un 12 a un 35 por ciento de negocios con sistema de recoleccin de basura pagada. -240 policas han sido capacitados como Ecopolicas. El Gobierno Municipal de Guadalajara est dispuesto a mostrar todas las incidencias que se registran en las 10 mil 84 papeleras y los ajustes por hacer para avanzar en el programa Centro Histrico Limpio y que la ciudad pueda competir por ser la ms limpia del pas, afirmaron Ricardo Villanueva Lomel, jefe del Gabinete, y la secretaria de Ecologa y Medio Ambiente, Mara Magdalena Ruz Meja. En rueda de prensa para atender dudas de los representantes de los medios de comunicacin, y luego de que el viernes se mostr en supervisin el funcionamiento de las papeleras al presidente municipal tapato, Jorge Aristteles Sandoval Daz, junto con los mismos reporteros, los funcionarios ratificaron su disponibilidad para, con personal de la empresa, demostrar la operacin del sistema. Ante las quejas de que las papeleras estn llenas, Villanueva Lomel respondi que es una muestra de que funcionan, ya que en lugar de que la basura est en el suelo, est en una papelera, y la manera de recolectar el basura es lo que se tiene que trabajar en coordinacin con la empresa Plastic Omnium para una mejor recoleccin.

Resultados que han arrojado las papeleras en ocho meses:


En noviembre del ao pasado se barran 9.5 toneladas de basura del piso.

En los botes slo se depositaban .5 toneladas. Ahora se recogen de las papeleras cerca de siete toneladas diarias. En el centro histrico se tenan contratados 57 barrenderos. Ahora se tienen 25 ms. La empresa trabaja con cinco unidades recolectoras en dos turnos. Hay una camioneta que tiene un sistema de lavado de las papeleras.

Cmo funcionan las papeleras?


Las papeleras cuentan con un sistema en el que se registra el horario de visita y la cantidad de basura que se recolect, as como el estado de la misma. De acuerdo a esos reportes, se establece si es necesario colocar ms papeleras en el radio de influencia, si deben ser reubicadas y la recoleccin que se debe hacer para que sea utilizada.

La frase:
Una papelera llena significa que funcionan, pues la basura no est en el piso, sino en donde debe estar para ser recolectada, Ricardo Villanueva Lomel, jefe de Gabinete.

Prensa y Difusin
Tel. 3837-4468

You might also like