You are on page 1of 16

262 DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU

FOTO: ANA JAU

EmPRENDE VUElO
Sueas con el el negocio propio pero no sabes cmo empezar? Atento a los tips.

VAN DyCk y AmIGOS

NO TE PIERDAS LA MAGNFICA MUESTRA DE PINTURA FLAMENCA EN EL CCPUCP.

DERECHOS RESERVADOS
LA SEMANA DE DERECHO YA ES MARCA REGISTRADA. PREPRATE, QUE YA EMPIEZA.

GRUPO CINCO

ESTA SEMANA HABR CINCO COLOQUIOS DE ESTUDIANTES. PARA TODOS HAY!

toma nota
EMPRESA PRoPiA

Q DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

Mi PRiMER

Milln
Tener un negocio propio es el sueo de muchos, pero algunas veces nos quedamos a medio camino porque no sabemos qu hacer para concretar nuestras ideas. Aqu, algunos consejos. No te quedes!

la estrategi adecuada
1. Una buena estrategia es detectar una oportunidad adecuada a las necesidades de un grupo de clientes. Error: confundir las necesidades de los potenciales clientes con las tuyas. Recuerda: las personas tienen diferentes gustos, preferencias y capacidades de compra. Eso se denomina escoger un nicho de mercado. 2. Hay que crear un producto nico, que genere valor para el pblico objetivo. Error: ofrecer lo mismo que la competencia. Cmo se puede ser especial haciendo lo mismo que el resto?

Elige bien
1. Hay que tener alternativas para escoger. Error: hacer lo primero que se nos ocurre. Debes tener una idea clara del tipo de empresa que deseas formar. Las empresas ms importantes se dedican a cosas bastante simples, como alimentar, vestir y entretener. Con una idea simple basta para ponerte en la lnea de partida. 2. Descubre cules son tus fortalezas y en qu alternativa posible se pueden aprovechar al mximo estas capacidades o talentos. Error: sobrestimar las capacidades. En cristiano, creerse todopoderoso.

Atento a la cadena de procesos


1. Si la estrategia elegida es de liderazgo en costos o diferenciacin, debes asegurarte de que tus procesos sean los adecuados. Error: infraestructura y procesos que no tienen nada que ver con tu estrategia empresarial. Piensa en los negocios que visitaste una vez y a los que nunca ms regresaste. 2. El xito de toda organizacin depende de su talento humano. Error: elegir amigos y familiares que no cumplen con el perfil para los puestos. Recuerda: el producto o servicio puede ser bueno, pero las personas a cargo tienen que ser las idneas. Nada de favoritismos.

uando tienes una idea de empresa y un capital para realizarla, siempre surgirn las dudas sobre la mejor manera de invertir y no fracasar en el intento. Por ello es importante asesorarse e informarse bien antes de iniciar un emprendimiento. El Mg. Walther Leandro, especialista en finanzas personales del CIDE-PUCP y docente del Departamento de Ciencias de la Gestin, nos brinda algunos consejos para iniciar una empresa.

PUCP

3
Foto: ana Jau

ia a

ojo con los recursos


1. Adeca el tamao de tu empresa a tus capacidades reales de financiamiento. Error: acelerar el proceso y quedarse corto en el camino. Si el sueo es grande, empieza pronto, pero siempre poniendo los pies sobre la tierra. Un empresario toma riesgos calculados. 2. Evala la viabilidad econmica del proyecto. Error: pensar que saber sumar y restar es todo lo que se necesita para evaluar un emprendimiento. Prefieres empezar con algo que se quedar igual todo el tiempo o prefieres una opcin que te guste y adems puede crecer?

Ahora ya ests listo. Sigue estos pasos y bienvenido el xito!


Una vez que tienes las cosas claras en tu mente, pasa a la accin. Para formalizar tu empresa como persona natural solo debes: Inscribirte en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT Elegir tu rgimen triburitario Obtener tu clave SOL para poder hacer trmites por internet Estos tres trmites se realizan en menos de media hora. Solo entra a http://www. sunat.gob.pe/

Obtn ms informacin en http:// escueladefinanzaspe. blogspot.com/

vida estudiantil
CONCURSO CREATIVO

Q DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

El concurso de diseo de polos Ponte la camiseta PUCP ya tiene ganadores. Sus innovadores diseos pronto sern confeccionados y vendidos en tico.

La PUCP se pone

la camiseta
de Csar Orccn, y Cupcake, de Erika Len. Como se sabe, sus creaciones no solo sern confeccionadas y comercializadas por tico, sino que los ganadores recibirn S/. 300 de premio. Csar, alumno de Estudios Generales Ciencias, explica que su diseo nos sita en el momento exacto cuando las producciones audiovisuales en blanco y negro estn a punto de terminar y surgen las pelculas a color. Es la tecnologa. Las proyecciones irradian luces de colores: todo es ms alegre y real. Por su parte, Erika, alumna de CienciasSociales, manifiesta que la razn que la llev a crear ese diseo parte, simplemente, de su aficin por los cupcakes: Me gusta hacer cupcakes y galletas en ocasiones especiales y decorarlos. Son ricos y se ven tiernos. Siempre que puedo, se los regalo a mis amigos o los comparto con mi familia. Son un detalle divertido y fcil de hacer. De ah parti mi idea, de algo cotidiano. No olvides que en el caf-tienda tico, ubicado en el segundo piso del Tinkuy, encontrars diseos de artistas PUCP, como EdwardVenero, Abel Bentn, Fernando Gutirrez Huanchaco y Marcelo Wong. Muy pronto, se sumarn estosdosganadores. Felicitaciones!

IMPROVISANDO EN TICO
Este jueves, a la 1 p.m., se realizar el evento Veladas de improvisacin, un recital de cuentos improvisados a cargo del colectivo Improloga, integrado por Alejandra Bouroncle (alumna de Artes Escnicas), Dusan Fung (alumno del TUC) y Pedro Pablo Corpancho. La msica corre por cuenta de Jorge Coronel (alumno de la Especialidad de Psicologa), Gabriel Pucar y Diego vila. Bienvenidos todos.

a PUCP se puso la camiseta. Un gran nmero de estudiantes participaron en Ponte la camiseta PUCP, concurso de diseo de polos organizado por el caf-tienda tico. Hecho en la PUCP. A travs de la aplicacin del concurso en Facebook, enviaron sus creaciones hechas a partir de los moldes ofrecidos en el portal, pero tambin mediante go cards, que fueron repartidas por tico y depositadas por los participantes en el local. La tarea fue difcil, pero finalmente se pudo seleccionar siete diseos, de los que resultaron ganadores dos: Technicolor,

Bscalos en Facebook como tico-PUCP.

PUCP

convocatoria
INTERDISCIPLINARIA

atento

La nueva

criatura

INNOVA DORES
rios ms importantes del Per y su relacin con las ciudades, la Amazona, y el desierto y los Andes. Deseamos recibir artculos periodsticos, antropolgicos o de ciencias polticas sobre estos tres grandes temas. Siempre en relacin con la realidad de las poblaciones. Por ejemplo, desde los problemas de la falta de agua en zonas desrticas o las inundaciones constantes en la selva o el friaje en los Andes, detalla Arturo Gutirrez del Grupo Creatura. Ya sabes, la convocatoria est abierta desde el 12 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Para ms informes, escribe a: revistalacreatura@gmail.com
Conoce ms al grupo Creatura visitando su blog: http://www. revista-lacreatura. blogspot.com/

JVENES

Desde el ao 2009, alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo integran el grupo Creatura. Ellos tuvieron la idea de plasmar sus propias reflexiones en una publicacin. De esta forma vio la luz La Creatura.

espus de dos aos sin publicaciones, La Creatura quiere volver con fuerza en el 2013 y publicar no tres, sino seis nmeros. La idea es ampliar el panorama sobre la arquitectura pero relacionada con los diversos problemas de las tres regiones del pas. Para lograr este objetivo, el grupo Creatura abre la convocatoria desde el 12 de noviembre para que toda la comunidad PUCP participe en la revista con la elaboracin de artculos o formando parte del equipo de trabajo. La convocatoria no solo es para enviar artculos para nuestra revista sino tambin para conformar un grupo de trabajo multidisciplinario. Con lo cual tendramos una visin ms amplia para hablar sobre la arquitectura y nuestras ciudades. Para el prximo ao deseamos lanzar seis nmeros, de los cuales tres ya tienen temtica: los territo-

El Departamento Acadmico de Ciencias de la Gestin, la Facultad de Gestin y Alta Direccin de nuestra Universidad y el Centro de Innovacin de IPAE ofrecen treinta cupos para participar en el IV Encuentro Nacional de Jvenes Innovadores 2012, que este ao se llevar a cabo en el Auditorio Carlos Mariotti de IPAE Escuela Empresarial (Av. La Marina cdra. 16 s/n, Pueblo Libre). Basta con que seas alumno PUCP para que puedas inscribirte en el evento. El costo es de S/. 40, que debes abonar a la cuenta 1932021867-0-97 (BCP). Este pago incluye materiales, coffee break y almuerzo. Solo debes enviar, hasta maana, el voucher escaneado al siguiente correo: departamento.gestion@pucp.edu.pe Para ms informacin, bscalos en Facebook como Facultad de Gestin y Alta Direccin-PUCP o llama al 626-2000, anexo 4464. No te pierdas esta oportunidadnicapara enriquecer y poner tus ideas emprendedoras en vitrina.

Q DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

cultura

Puesta
MONTAJE

intensa

tuc

Es un texto misterioso, potico y bello. As define Jorge Villanueva Bustios, profesor del TUC (Teatro de la Universidad Catlica), a Los cuatro puntos cardinales, obra teatral que montar como parte del curso Actuacin 8. El montaje, del dramaturgo alemn Roland Schimmelpfennig, es la prueba de fuego para los alumnos del ltimo ciclo del TUC. No ha sido fcil montar esta obra, pues est llena de escenas cortas que se repiten constantemente. Por eso, hemos querido que la accin de cada personaje sea clara y cada narracin, dirigida hacia un lugar coherente, acota Villanueva. Los cuatro puntos cardina-

Alumnos del ltimo ciclo del TUC montan compleja obra teatral alemana Los cuatro puntos cardinales, dirigida por el profesor Jorge Villanueva. Va del 8 de noviembre al 2 de diciembre.

les aborda temas tan humanos y terrenales como el amor, la muerte, el paso del tiempo y el destino. As, la prestigiosa revista alemana de teatro, Theater Heuter, la ha considerado como la obra maestra de Schimmelpfennig, quien pertenece a la nueva generacin de dramaturgos alemanes. El hecho de acercarnos a una nueva dramaturgia nos ha exigido mucho. Al inicio no estaba seguro de si se trataba de

la mejor opcin para los alumnos. Pero ellos han logrado resolver muy bien las sutilezas de la obra, sostiene Villanueva. Actan los alumnos Carlos Casella, Mariana Figallo, Andrea Meza, rika Najarro, rsula Palomino, Mara Fernanda Risco, Mariajos Vega, Nayarit Wiener y Marco Antonio Huachaca como actor invitado. La temporada se inicia este jueves y se extender hasta el 2 de diciembre, en el Centro Cultural

El Olivar (calle La Repblica 455, San Isidro). Va de jueves a domingo, a las 8 p.m. No te la pierdas. Las entradas estn S/.20 general, y estudiantes y jubilados S/.10, en la boletera del Centro Cultural El Olivar.

PUCP
Obra: adOracin de lOs ngeles y pastOres, martn de vOs

7
AGENDA

IMGENES MAESTRAS

piNTurA
La profundidad de la pintura flamenca llega a nosotros gracias al coleccionista alemn Hans Rudolf Gerstenmaier.

gENiO y

a suma de remanentes del Renacimiento y lneas gticas intensas dan como resultado la pintura flamenca. Aquella que sobresale por una esttica bien definida, trazos delineados al detalle y colores brillantes, que generan una atmsfera especial por su nitidez y perspectiva. Aquellas pinturas que parecieran lejanas llegan a nosotros y se instalan en el CCPUCP gracias al coleccionista alemn Hans Rudolf Gerstenmaier. Esta muestra gira en torno a la pintura flamenca desde el siglo XV al XVIII: son treinta obras de arte religioso, bodegones y paisajes de artistas como Martn de Vos, Abraham

Janssens, Adrian de Gryef, Jan Brueghel, entre otros. La exposicin incluye, adems, una importante serie de grabados de Hendrick Goltzius, ocho grabados que representan escenas inspiradas en los textos de Ovidio; Anton Van Dyck, catorce grabados de la serie de personajes ilustres; y Pedro Pablo Rubens, aguafuertes de Isabel de Borbn y Felipe IV. Se trata, sin duda, de una oportunidad nica para ver, a travs de estos leos, la evolucin de los gustos de la burguesa, que comenz a preferir temticas ms amables y decorativas. Entre las obras expuestas sobresale el trptico la Adoracin de los Reyes, de Jan de Beer, de estilo manierista e influencia italiana.

Mira la muestra en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. Entradas: general S/. 5, estudiantes y jubilados S/. 3; lunes: gratis.

agenda
TRMITE

Q DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012

LUNEs 5
INSCRIPCIN

Preinscripcin 2013- 1

Hoy es el ltimo da para hacer este trmite de preinscripcin. Este es un proceso obligatorio para alumnos de EEGGLL o de las facultades de Administracin y Contabilidad, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias y Artes de la Comunicacin, Derecho, Gestin y Alta Direccin, y Letras y Ciencias Humanas (especialidad de Psicologa). Asimismo deben hacerlo quienes desean llevar cursos en dichas unidades acadmicas. En: Campus virtual

Corre PUCP

El domingo 18 de noviembre se realizar la primera Carrera de fondo AEG-PUCP, organizada por la Asociacin de Egresados y Graduados de nuestra Universidad, la cual se llevar a cabo dentro y en los alrededores de nuestra Universidad. Si quieres participar en esta carrera, anmate, que tienes hasta el 12 para inscribirte en http://aeg.pucp.edu.pe Informes en: eventosaeg@pucp.pe

MAR TEs 6

Pagani Huayra, un automvil


VIDEO

Descubre un automvil deportivo cuyo val Un automvil que combina arte e ingenier potencia, una performance y un lujo inigua prima de la mejor calidad posible y que es Organiza la OOIA. Lugar: aula E-102. Hora:

SIMPOSIO

Escritura e imagen en Hispanoamrica: de la crnica ilustrada al cmic

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas junto a la Embajada de Francia, a travs de su Cooperacin Andina y el Museo de Arte de Lima, organizan este simposio que tiene como fin reflexionar sobre las relaciones entre la palabra escrita y la imagen material. Lugar: Auditorio Ciencias Sociales. Hora: 10 a.m. Ingreso: libre

MIR COLEs 7 JUE VEs 8


TALLER PRESENTACIN

CONVERSATORIO

Educacin y discriminacin: una mirada interdisciplinaria

Los Incas y el poder de sus a

La REA junto con el equipo de activistas Imagine de Amnista Internacional: seccin Per, con apoyo de la DARS, organizan este conversatorio. Abordar el tema de la educacin y discriminacin en el Per desde diversos enfoques. Lugar: Anfiteatro Armando Zolezzi (Facultad de Derecho). Hora: 5 p.m. Ingreso: libre

El Fondo Editorial PUCP y el Museo N e Historia del Per invitan a la presen Hernndez. Comentarios: Rodolfo Ce Carr, Peter Kaulicke y Liliana Regala Nacional de Arqueologa, Antropolog Pueblo Libre). Hora: 7:30 p.m. Ingres

Ciencia y tecnologa
FERIA

La OOIA de EEGGCC invita a la segunda exhibicin de proyectos de investigacin, prototipos y software de especialistas de todas las especialidades de ciencias e ingeniera. Ahora podremos encontrarlos en nuestras instalaciones para mostrarnos lo mejor de su tecnologa. Lugar: rotonda de EEGGCC. Horario: de 12 a 3 p.m. Ingreso: libre

Aprendiendo a manejar la ansiedad

La Oficina de Servicio de Orientacin al Estudiante (Servicio Psicopedaggico) invita a los alumnos de pregrado a este taller, que tiene como fin saber manejar las emociones para que no nos jueguen una mala pasada. Si bien el ingreso es libre, debes inscribirte va Campus Virtual. Ms informacin: psicoped@pucp.edu.pe Lugar: Pabelln Z. Horario: de 9 a 11 a.m. Ingreso: libre

COLOQUIO

Coloquio de Fsica

La Seccin Fsica organiza estos coloquios, cuya sesin de hoy abordar el tema las Aplicaciones del reactor RP-10 del Instituto Peruano de Energa Nuclear, a cargo del Dr. Alcides Lpez, del Instituto Peruano de Energa Nuclear. Lugar: Auditorio de Fsica. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre

VIER NEs 9

Electra/ Orestes
TEATRO

Basada en las obras de Esquilo, Sfocles y Eurpides, ahora nueva adaptacin viene de la mano de Alfonso Santistevan Crdenas. Actan: scar Beltrn, Jimena Lindo, Aristteles Teresa Ralli, Sebastin rubio, Javier Valds y otros actores m Teatro de la Universidad Pacfico (Jr. Snchez Cerro 2121, Je Hora: 8 p.m. Entradas: desde S/. 30 Teleticket y boletera d

CONFERENCIA

Emprende PUCP 2012

El Centro de Innovacin y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP) invita a todos los emprendedores a este evento. Lo que se busca es fomentar el espritu emprendedor y compartir ideas acerca de la situacin actual del emprendimiento. Participarn Ensea Per, Ruwasunchis, Efran Wong, Lucho Quequezana, entre otros. Lugar: Auditorio de Derecho. Horario: de 8:30 a.m. a 7 p.m. Ingreso: libre

PUCP

CONVERSATORIO

PREMIACIN

Comunica 2012

Se llevar a cabo la ceremonia de los Premios Comunica 2012, por ese motivo ya pueden revisar la lista de nominadas y nominados en la web de la facultad y en la vitrina junto a Servicios Internos. Esta es una de las mejores maneras de celebrar los 14 aos de dicha unidad acadmica. Lugar: Auditorio de Derecho. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

Ciudad de payasos

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el Departamento de Humanidades y la Maestra en Historia del Arte te invitan al conversatorio sobre el proceso creativo y la relacin entre palabra y realizacin de la novela grfica. Participan Daniel Alarcn y la artista plstica Sheila Alvarado. Modera Cynthia Vich, profesora de la Universidad de Fordham, Nueva York. Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Hora: 4 p.m. Ingreso: libre

lor supera el milln de euros. ra a la perfeccin, que tiene una alable, que se fabrica con la materia s reconocido como una obra de arte. : 1 p.m. Ingreso: libre

deportivo de lujo extremo


CHARLA COLOQUIO EXPOSICIN CHARLA

Pensando en Facu

El Centro Federado de EEGGLL, OPROSAC y FEPUC organizan este ciclo de charlas dirigido a alumnos de EEGGLL con el fin de que sepan ms sobre las especialidades de su inters, as se abordan temas como los prejuicios que existen alrededor de la carrera de inters, la malla curricular y el mbito laboral. Lugar: Auditorio de EEGGLL. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

Nuevos paradigmas de la informacin


CINE

La Especialidad de Ciencias de la Informacin invita a este ciclo de cine, posible gracias al apoyo de la Filmoteca PUCP. Est compuesta por cuatro filmes, de esta forma pretende crear un espacio para reflexionar sobre las formas que la informacin toma. La pelcula de hoy es Moneyball (Bennett Miller, 2011). Lugar: Auditorio de Biblioteca Central. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

Coloquio de Fsica

La Seccin Fsica organiza estos coloquios, cuya sesin de hoy abordar el tema Evaluacin cuantitativa de las aberraciones de un sistema ptico mediante la prueba de Ronchi, a cargo del Dr. Daniel Malacara, del Centro de Investigaciones en ptica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa de Mxico. Lugar: Auditorio de Fsica. Hora: 5 p.m. Ingreso: libre

Nacional de Arqueologa, Antropologa ntacin de este libro de Francisco errn-Palomino, Enrique Gonzlez ado. Lugar: Auditorio del Museo ga e Historia (plaza Bolvar s/n, so: libre

ancestros

Compartiendo sus experiencias

La OOIA de EEGGCC y la FEPUC organizan esta serie de charlas donde los alumnos de ltimos ciclos contarn sobre sus experiencias. Ven y conoce cmo escogieron su carrera, cmo afrontaron las dificultades acadmicas, qu experiencias preprofesionales han tenido y cmo resolvieron sus dudas. Lugar: aula E-102. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

Democracia eres t
TALLER

La ONPE y EEGGLL organizan este taller. De esta forma, mediante trabajos explicativos y dinmicas, se desarrollan los temas de poltica y sistemas polticos, rgimen poltico, democracia, ciudadana y sociedad, sistema electoral, cultura poltica cultura electoral. Aprate que solo son 30 vacantes! Escribe a oprosac@ pucp.edu.pe Lugar: aula L- 206. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre

Manejo de la ansiedad
TALLER

La OOIA de EEGGCC ha abierto un espacio para ayudarte a controlar tu ansiedad, en un aprendizaje vivencial y continuo a travs de la relajacin y otras tcnicas psicolgicas. El taller se realizar todos los mircoles y estar a cargo de una psicloga. No dejes que la ansiedad afecte tu salud y disminuya tu rendimiento acadmico! Lugar: aula H-214. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre Ingreso: libre

a esta n y Gisela Picho, ms. Lugar: ess Mara). del teatro

s BADO 10
TALLER

Materia oscura

Esta muestra rene la reciente produccin del artista peruano Pablo Patrucco. En palabras de Daniel Contreras, curador de la muestra: Patrucco se centra en los retratos annimos, todos hechos a lpiz y grafito oscuro. Una materia que se impregna en la mirada fascinada por el otro (los otros). Lugar: Enlace Arte Contemporneo (Av. Pardo y Aliaga 676, San Isidro). Horario: de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre

DO MINGO 11

El valor de ensear

La Oficina de Servicio de Orientacin al Estudiante, a travs de su Programa Lidera, invita a alumnos que cursan su tercer y cuarto ao en la Facultad de Educacin a este taller en el cual, mediante ejercicios prcticos y vivenciales, se fomentar la reflexin sobre temas como las cualidades de la labor docente y la vocacin. Hoy es el ltimo da para inscribirte. Informes e inscripciones en: lidera@pucp.edu.pe

imperdibles EL PERDIDO DE LA SEMANA


Era tu billetera! Est en la Oficina de Seguridad.

1 0

Q DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

LIBRO

[Mitologas]

DVD

W.B. Yeats Madrid: Acantilado, 2012

Wong Kar- Wai, 2000

[Con nimo de amar]

WEB

[Escritores.org]

sta nueva edicin del libro de Yeats nos presenta los personajes que pueblan los mitos celtas, leyendas e historias que forman parte de la tradicin irlandesa. As, encontramos que tanto hadas, demonios, hechizos y fantasmas pueblan cada una de las historias, y a eso se suman los ensayos que hace el autor sobre sus experiencias con lo sobrenatural. De esta forma, desea captar la esencia de la tradicin espiritual de Irlanda. Yeats fue un poeta y dramaturgo ingls considerado como una de las ms resaltantes figuras del renacimiento literario irlands y como uno de los fundadores del Teatro Abbey.

sta es una pelcula hongkonesa escrita y dirigida por el galardonado Wong Kar-Wai. El filme desarrolla la historia de Chow Mo-Wan, redactor de un diario local, y Su Lizhen, secretaria de una compaa. Ambos son vecinos en un mismo edificio y cada uno vive con su respectiva pareja; sin embargo, cada uno de ellos es infiel. Es as que Chow y Su se vern de forma frecuente, ms aun cuando ella lo ayuda a escribir un libro. A medida que su relacin va hacindose ms evidente, cada uno persuade al otro para que no abandone a su respectiva pareja.

n esta pgina podemos encontrar distintos recursos para escritores. En la pestaas Recurso, hay informacin acerca de agentes literarios, becas, editoriales, etc. En la de Herramientas, podemos encontrar todo lo necesario para promocionarse como escritor. Asimismo, en Cursos, podemos hallar todo lo relacionado con la edicin y la creacin literaria; y en Empleo, encontraremos los distintos trabajos disponibles, especialmente en el sector editorial. Finalmente, tiene una seccin de Asesora, donde ofrecen servicios de correccin de textos e informes de lecturas. Anmate a conocer esta bien nutrida pgina.

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/ seguridad

EL CINE PUCP
El CCPUCP y la Comunidad Europea presentan el 24 Festival de Cine Europeo.

LUNES 5

En: Biblioteca Central Cdigo: PR 5902 M 2012

En: Biblioteca Central Cdigo: PN 1995.9.C47 C6 (AV16)

En: http://escritores.org/ index.php

4 p.m. Nadie me puede juzgar 6 p.m. Adela 8:15 p.m. Sonny Boy

FACEBOOK WINNER
El enlace de nuestro Facebook que ms gust.

BLOgStAR PUCP
El blog de Pedro
Todas las semanas te presentamos un blog de nuestra Universidad.

MARTES 6

4 p.m. Tormenta 6 p.m. Paisito 8:15 p.m. La retirada

MIRCOLES 7

Mitos y verdades en torno a la msica criolla

http://blog.pucp.edu.pe/blog/creatividad

4 p.m. La pequea Jerusaln 6 p.m. La pasin 8:15 p.m. Madly in Love


Con la presencia de la directora

Los jvenes no escuchan msica criolla? Se debe cambiar el Da de la Cancin Criolla debido a Halloween? Estn las peas en vas de extincin? Fred Rohner, profesor del Departamento de Humanidades y especialista en lrica y msica popular limea de los siglos XIX y XX, nos brinda su apreciacin al respecto.

a innovacin es un tema primordial no solo para los campos vinculados a la ciencia sino tambin para la vida cotidiana. Cada vez es ms necesario tener respuestas giles y novedosas para un mundo tecnolgico y en constante cambio. Por eso, este blog, busca orientarnos y acercarnos a esta realidad.

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entrada general: S/. 7

PUCP

tres x uno

1 1

divertirse
El Centro Federado de la Facultad de Derecho organiza, como todos los aos, la tradicional Semana de Derecho en su edicin XXXIX, que arranca este jueves.

Con derecho a

CONFRATERNIDAD

Derecho tiene talento

sbado 17 de Pero eso no es todo, en la maana del actividad que noviembre habr una gymkhana, ms medianbusca que la gente de Derecho se una po, dinmicas y juegos. Dnte el trabajo en equi ? A partir de de? En nuestro campus. A qu hora a, en la noche se las 10 a.m. Y como Derecho est de fiest cho Canta, evento en el cual las prorealizar el espectacular Dere peruana y bailar como parte mociones debern interpretar msica En el resto-bar Costumbres de un espectculo folclrico. Dnde? al frente del Centro Cvico). A (Av. Bolivia 266, Cercado de Lima, Es gratis! qu hora? A partir de las 9 p.m. Cunto?

ultad ms importante de la Fac La competencia interna nes, profesores y las promocio de Derecho congrega a es demuestran sus res administrativos, quien trabajado destintas actividades, que van talentos dentro de las dis na de Derecho stico. La Sema de lo deportivo hasta lo art las 12 p.m., con empieza el jueves, desde acalle en el que cada proel tradicional pas tdromo con un mocin se lucir por el ton al estrado. Una tema elegido hasta llegar deleitarn con el travez ah, los grupos nos pectivo. Pero eso dicional baile y sketch res he ser la Preenno es todo, porque en la noc ta ms emblemcerrona, la previa a la fies hora? Desde las 9 tica de la facultad. A qu de Convenciones p.m. Dnde? En el Centro de Panam 220). de Barranco (Av. Repblica sabes, PreencerroCunto? Solo S/. 15. Y ya sola. na de Derecho hay UNA

Que empiece la fiesta!

Para ms informacin, bscalos en Facebook como Centro Federado de Derecho.

La XXXIX Semana de Derecho va hasta el sbado 24 de noviemb re y el broche de oro ser con la histrica En cerrona, que tamb in se realizar en el Cent ro de Convencione Barranco, a partir s de de las 9 p.m. Aseg rate de estar ah compra tu entrada y en el CF de Derech o a S/. 20. Ser un fiesta inolvidable a con orquesta, sorp resas, hora loca y la esperada premiac in del campen de la Semana de Dere cho. Preprate, po rque, a partir de es ta semana, Tactus, Destructus, Intromi sin, Corpus, Forti ori, Ius Fornicundi y Hbeas lucharn po r levantar la copa de campen.

A campeonar!

en el campus
mS ColoQUioS

1 2

Q DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Semana de
Vania Ramos

Esta semana, la comunidad universitaria podr debatir desde la mirada de diversas especialidades y facultades: Arqueologa, Educacin, Psicologa, Comunicaciones y Geografa realizarn sus respectivos coloquios. Estos son, aqu estn.
Textil Nasca (Fotografa: Yakir Gershon)

Vii ColoQUio de eSTUdianTeS de aRQUeologa


Del 7 al 9 de noviembre se realizar el VII Coloquio de Estudiantes de Arqueologa en el Auditorio de Humanidades. Carlos Osores, coordinador del evento, comenta que cada ao estn logrando una mayor convocatoria de estudiantes de la PUCP y otras universidades, incluso extranjeras. Los ponentes principales son alumnos de pregrado y tambin bachilleres. Nuestro objetivo es ampliar la perspectiva de los estudiantes que participen, por eso recibimos ponencias de otras universidades de Lima y de provincia, como Cuzco, Trujillo y Huaraz. Tambin tendremos ponencias de universidades de Nicaragua y Colombia, explica Osores. Adems, habr ponencias magistrales. La entrada es libre a todas las mesas.
Ms informacin:
/coloquiodearqueologia blog.pucp.edu.pe/blog/ coloquiodearqueologia

XV ColoQUio de eSTUdianTeS de edUCaCin


La promocin de la ciudadana desde la escuela es el tema central del XV Coloquio de Estudiantes de Educacin, organizado por el Centro Federado de esa facultad. Este jueves y viernes, en el Auditorio de Ciencias Sociales, desde las 2:30 p.m., alumnos y docentes reexionarn sobre la importancia de impulsar la formacin ciudadana en las aulas, as como en la educacin del docente. Enrique Huarcaya, de la comisin organizadora, nos cuenta por qu es importante dicho enfoque. Hemos observado una serie de conflictos en la sociedad como prejuicios, discriminacin, falta de oportunidades, etc. Vemos tambin que falta tica docente para que los chicos puedan educarse como buenos ciudadanos, destaca Huarcaya.El ingreso es libre, pero si quieres constancia, carpeta de materiales y participar en los talleres, el costo es de S/.25.
CICLO EDUCACIN, CIUDADANA Y DIVERSIDAD

XV COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIN

8 y 9 de Noviembre

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales


Organiza:

Centro Federado de Educacin


Auspician:

Facultad de Educacin Pontificia Universidad Catlica del Per. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima. De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. y sbados de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Telfono (01) 626-2000 anexos: 5702 y 5705 E-mail: rrosales@pucp.edu.pe ocana.lucy@pucp.edu.pe http://www.pucp.edu.pe/facultad/educacion

Informes:

DIRECCIN ACADMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para ms informacin, entra a: http://blog.pucp.edu.pe/blog/ coloquiodearqueologia

Para ms informacin ingresa a http://www.pucp.edu.pe/facultad/ educacion

PUCP

1 3

e dilogoS
XiX ColoQUio de eSTUdianTeS de PSiCologa
Hoy y maana el XIX Coloquio de Estudiantes de Psicologa contina en el Auditorio de Humanidades con ponencias que buscan reflexionar sobre la identidad y vocacin de la Psicologa desde su carcter multidisciplinario. En esta ocasin habr ponentes de otras universidades porque se decidi que el tema sea libre y, en lo posible, interdisciplinario, refiere Mauricio Zegarra, del comit organizador. Estos son algunos de los temas que se abordarn: Medicina tradicional y salud mental, y Universidad y compromiso social, a cargo de Toms Chuaque, experto chileno. Asimismo, habr un dilogo sobre el rol del psiclogo en los medios de comunicacin.

14to ColoQUio de eSTUdianTeS de ComUniCaCioneS


Este jueves, el Pabelln Z espera recibir a todos los interesados en conversar sobre el cine y su relacin con las carreras de Comunicaciones, en este XIV Coloquio de Comunicaciones, organizado por el Centro Federado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicacin. Se ha invitado a diversas personalidades para conversar sobre una produccin, ya sea pelcula, documental o cortometraje, y as analizar el papel del comunicador en cada una de estas propuestas, seala Jaime Narvez, del comit organizador. El ingreso es libre. Inscrbete entre hoy y maana en la rotonda del Pabelln Z, de 10 a.m. a 4 p.m.

iV ColoQUio de eSTUdianTeS de geogRaFa


Del mircoles al viernes se realizar, en el Auditorio de Humanidades, desde las 9 a.m., el IV Coloquio de Estudiantes de Geografa y Medio Ambiente de la PUCP Nuevos desafos territoriales: el rol del gegrafo en el siglo XXI. Algunos de los temas por tratar sern Gestin del territorio, Espacios rural y/o urbano?, Dinmicas globales, Geografa aplicada al desarrollo humano y Geoinformtica. Para asistir debes inscribirte hasta hoy enviando un correo a coloquio.geografia@pucp.edu. pe que incluya tus datos personales (nombre completo, DNI e institucin de procedencia). La entrada es gratis.

Ms informacin en coloquiopsicologiapucp@ gmail.com

Bscalos en Facebook como Coloquio de Comunicaciones Pucp.

Ms informacin en http:// blog.pucp.edu.pe/blog/ coloquiodegeografia

buzn de entrada

1 4

Q DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012

e caturas o lo qu as, fotos, cari vanos poem s mejores encontrarn un ams En n sp , lo quieras. Aqu ico que no aceptamos so espacio. Lo nsentido. y forwards sin pucp.edu.pe

toedu@ Escribe a pun

CARMEN MEDRANO
Facultad de Educacin

JAVIER RUELAS FLORES


Estudios Generales Ciencias

El viejo
Viejo roble, de una ninfa enamorado, me viste esa maana invernal, Por vez primera a mis ojos temblaste ante el halo vespertino, Como este humano aigido al sentir de sus labios ambrosa, Viejo roble, eres de mis recuerdos la almohada, El guardin de mi soar, Abrigas entre tus hojas mis sollozos y alegras, Mas el indolente otoo arranca de tus brazos mis recuerdos, De mi ninfa, las sonrisas. Viejo roble, que sabe este humano de respeto, Pues fue tu piel innito lienzo a mis recuerdos, Y bajo tu brazo, en aquel rincn, dice ma, Como esa maana lo fue, como siempre lo ser, ma, ninfa ma.

Refrescndome

EL TABLN
VENDO PlayStation 3 en caja original , con solo cuatro meses de uso. Incluye dos mandos, un move, y tres juegos. Precio: S/. 1,250 soles. Contacto: sanchez.miguel@ pucp.edu.pe VENDO patines en lnea semiprofesionales Roces M12 Black. Trados de Espaa y casi nuevos, talla 43. Tambin, tabla de bodyboard. Contacto: 999-022-524 y alan.ramirez@pucp.edu.pe DOY asesora para redaccin y correccin de estilo de todo tipo de trabajos acadmicos. Contacto: 999-468-502. PREPARO y vendo ricas chocotejas de casa. Clsicas (pecana, higo,

et. Realizo todo tipo de eventos como matrimonios, bautizos, reuniones, etc. Contacto: 998150-903.
DICTO clases de portugus: conversacin, repaso, nivelacin, exmenes. Nivel principiante, intermedio o avanzado. Mtodo personalizado, materiales. Contacto: 639-3238 y 991-479-833.

BRINDO servicio de catering y bu-

2001, mecnico, en muy buen estado y papeles en orden, precio a tratar. Contacto: 986370-136.

VENDO auto Renault Scenic

de cuero, plomas, talla 41, a S/. 150, precio normal S/. 229. Contacto: 989-161-033 y csoto@ pucp.pe

REMATO zapatillas Puma Basket

castaa, coco, etc.) y las nuevas (maracuy, guanbana, pia, durazno). Todas de fruta natural. Llevo para degustar. Contacto: mmaco@pucp.edu.pe

soro en trabajos y ensayos para los niveles bsico, intermedio y avanzado. Contacto: a20083099@pucp.edu.pe y 989-713-749. cuatro microafinadores de cuerda, con arco, cebo y estuche duro con llave, a solo S/. 249. Contacto: 956-272-194 y enzo.segovia@pucp.pe
VENDO violn Bestler. Viene con

DICTO clases de ingls y ase-

BUSCO carn universitario con cdigo 20112160. Lo necesito con mucha urgencia. Por favor, si lo encuentras, djalo en el comedor de Letras, en la caja del men o en la Ocina de Seguridad. Gracias! Contacto: a20112160@ pucp.pe VENDO Samsung Galaxy Note a solo S/. 1,600. Original, nuevo y con un ao de garanta. Contacto: 993-070-448 y guisell.cam@ pucp.pe

COMPRO celular marca Blackberry de cualquier modelo. Contac-

to: 975-765-826 y ayrthon.quispe@pucp.pe

precio. Contacto: 991-387-939 y a20095417@pucp.pe va, en caja a S/. 47. Contacto: 995-549-925 y a20031819@pucp.edu.pe
VENDO canasta de bsquet nue-

VENDO los tres libros de Game of Thrones (nuevos) a un muy buen

Los cierres son los das martes.

Si quieres vender, co mprar, anunciar, formar grupos o intercambia r objetos, enva tu informacin a eltablon@pucp.edu .pe Solo debes tener un a cu de correo@pucp.ed enta u.pe

PUCP

pasatiempos

1 5
sudOKu

WOrdsEarCHEs

5 4 8 2 3 1 8 9 4 1 6 7 2 4 7 9 6 3 2 3 4 7 9 9 4 2 6 1 8 3 2

daTOCurIOsO
AccoRd [acuerdo; conceder] Ally [aliado] Asylum [asilo; manicomio] bloc [bloque] cARtel [crtel, consorcio] consul [cnsul] convention [convencin] deputy [diputado; suplente] detAinee [detenido] entente [alianza cordial] envoy [enviado] leAgue [liga, asociacin] legAte [enviado papal] pAct [pacto] summit [cumbre] tReAty [tratado]

Un equipo conformado por cientficos de las universidades de Bradford y Aberystwyth acaba de crear un sistema de deteccin de emociones, conformado por una cmara que filma nuestro rostro y detecta seales tan simples como movimientos de ojos, pupilas dilatadas, mordidas de labios, pestaeos, etc. As, segn estos movimientos y gestos, y ayudado de lectura de temperatura facial gracias a sensores trmicos, el nuevo sistema puede detectar ciertos patrones como angustia, miedo, desconfianza y, por supuesto, el acto de mentir. Ojal, noms, que no llegue a la tele.

Es vEErrdura

sOLuCIN
Qrucigrama: Q 149

1 6

Q DEL 5 aL 11 DE noviEmbrE DEL 2012

N149

rucigrama

You might also like