You are on page 1of 9

Colegio Antil Mawida Depto. De Ciencias Profesora: Paola Gallegos.

Gua de trabajo Pedaggica.

Nombre alumno: Unidad n3: Procesos qumicos industriales. Sub Unidad: El cobre.

Curso: 4 medio Fecha: 11.10.2012

Objetivo: Estudiar y analizar las propiedades del cobre y los diferentes aspectos de su metalurgia.

El cobre El cobre es un mineral escaso en la corteza terrestre, est presente aproximadamente en un 0,007%. Sin embargo, los yacimientos de cobre chilenos, tienen una ley promedio de cobre de 1%, cifra que a nivel mundial es considerada muy buena.

1 Propiedades del cobre. Numero atmico (Z) Masa atmica relativa Estados de oxidacin Radio atmico Radios inicos Configuracin electrnica Punto de fusin Electronegatividad Densidad Conductividad elctrica Isotopos estables 29 63,55 +1 y +2 1,28 A Cu+ 0,06 A y Cu2+ 0,72 A [Ar] 3d104s1 1083 C 1,9 8,92 g/cm3 95 63 Cu29 69,17% y 65Cu29 30,83%

Propiedades fsicas -Metal de color rojizo y brillo metlico, muy dctil y maleable. - Cristaliza en un sistema cubico y presenta una dureza igual a 3.

- Luego, de la plata, es el mejor conductor de electricidad y calor Propiedades qumicas -Se oxida lentamente al aire, cubrindose de un compuesto verdoso, que al adherirse lo protege de la corrosin. - Es resistente al agua limpia y a agentes qumicos. Los cidos oxidantes, como el acido ntrico (HNO3), lo corroen fcilmente. - Su industria ha obtenido varias aleaciones como: el latn (Cu-Zn), el bronce (Cu-Sn) y la alpaca (Cu-Ni-Zn).

* El latn contiene alrededor de un 45% de zinc y un 55% de cobre. * El bronce contiene alrededor de un 75% a 80% de cobre y desde un 20% a 25% de estao. * La alpaca contiene alrededor de un 60% de cobre, 15% de nquel y 25% de zinc. * Corrosin: proceso de destruccin de los metales, a consecuencia del ataque electroqumico de su entorno (oxidacin).

2. Industria del cobre. En la naturaleza se encuentra combinado con el oxigeno o con el azufre, formando minerales oxidados (CuO, cuprita) o sulfurados (CuFeS2, calcopirita). El procedimiento empleado para producir cobre depende del tipo de mineral de donde provenga el cobre.

3. Metalurgia del cobre. En Chile, el cobre se extrae de minerales oxidados y sulfurados. Tras el descubrimiento de un yacimiento y de los estudios correspondientes para determinar la ley del mineral se aplican diversos mtodos para la extraccin y purificacin del mineral. (Mtodos mencionados en la gua anterior). Los procesos fsicos comprenden las etapas de extraccin y molienda del mineral.

3.1. Extraccin y molienda. Dependiendo de las caractersticas del yacimiento se elige su explotacin en forma subterrnea (Salvador y el Teniente) o a tajo a vierto (Chuquicamata).

En las explotaciones a tajo abierto, el yacimiento se socava haciendo uso de explosivos. Luego el material resultante de la explosin es cargado en camiones y llevado a su destino, el material estril a botaderos y la mena a la molienda. Cuando se trabaja en forma subterrnea, se utilizan socavones que van siguiendo las vetas, tambin se emplean explosivos para romper las rocas mineralizadas y llevarlas a la molienda.

Cuerpo mineralizado: deposito de mineral que contiene concentraciones de metal, de buena ley. Material estril o montera: material rocoso que acompaa al mineral, no contiene metal y debe extraerse para obtener el cuerpo mineralizado. Mena: Compuesto mineral que contiene el metal que se desea extraer. Ganga: minerales que acompaan al mineral principal y que se separan en la etapa de concentracin. Ley: porcentaje del metal que se desea explotar presente en la mina. Veta o filn: franja de mineral de alta ley. Botadero: vertedero del material estril o montera.

Colores de algunos compuestos de cobre Estado de oxidacin +1 Ejemplos Cu2O (oxido de cobre I, oxido cuproso) rojo Cu2S (sulfuro de cobre I, sulfuro cuproso) negro

CuCl (cloruro de cobre I, cloruro cuproso) blanco +2 CuO (oxido de cobre II, oxido cprico) negro CuCl2*2H2O (cloruro de cobre II dihidratado, cloruro cprico dihidratado) verde CuSO4*5H2O (sulfato de cobre II pentahidratado, Sulfato cprico pentahidratado) azul CuSO4 (sulfato de cobre II, sulfato cprico) blanco.

La roca de mineral obtenida, despus de esta primera etapa es llevada a molinos de trituracin, para lograr un tamao ms reducido del mineral. La primera molienda se hace en seco y se obtienen rocas de unos 10mm. En la molienda hmeda, se agrega agua al mineral y se vuelve a triturar en molinos rotatorios en los cuales se logra un tamao de mineral de unos 0,2mm.

3.2 Remocin del material estril. Procedimiento necesario para acceder a los cuerpos mineralizados del yacimiento, el material estril extrado es acarreado a botaderos muy extensos que llegan a modificar el paisaje geolgico cercano a la mina.

4. Procesos especficos de la metalurgia del cobre.

Extraccin mineral oxidado Cuprita (CuO)

Extraccin mineral sulfurado Calcopirita (CuFeS2)

Chancado Se tritura el mineral en chancadoras y molinos, hasta dejarlo de un menor tamao

Molienda El mineral se reduce a menos de 0,2mm, tamao adecuado para la flotacin.

Lixiviacin Proceso hidrometalrgico en el que se provoca la disolucin del mineral, utilizando una solucin de H2SO4. Obtenindose CuSO4, con una concentracin de 9g/L

Flotacin Proceso fsico qumico que sirve para separar los minerales sulfurados del cobre. Consiste en mezclar la pulpa del mineral con agua y otros agentes qumicos. En donde se obtiene un concentrado de Cu de un 31% de pureza. En este proceso de obtiene adems la molibdenita (MoS2), la que posteriormente se transforma en oxido de molibdeno (MoO3).

Extraccin por solvente La disolucin de CuSO4 es sometida a la accin de solventes orgnicos que capturan los iones Cu2+ en forma selectiva eliminando las impurezas como: Fe, Al y Mn. El cobre se recupera usando una disolucin altamente acida, con lo que alcanza una concentracin

Filtracin y secado Para llevar el concentrado al proceso de fundicin es necesario dejarlo con menos de un 5% de humedad. Esto se consigue secndolo y filtrndolo a fuego directo

Fundicin. El concentrado de cobre es sometido a altas temperaturas en hornos de reverbero con la finalidad de refinarlo, obteniendo un cobre blster con un 96% de pureza.

Electroobtencin. Electrorrefinacin

* Electroobtencin: Proceso en donde se ubican alternadamente un nodo y un ctodo de una disolucin electroltica concentrada. El nodo puede ser una placa de plomo o acero inoxidable. La corriente entra por el nodo (+) y sale por el ctodo (-). La corriente elctrica atrae los iones Cu2+ hacia el ctodo, donde se depositan con una pureza de un 99,99%.

* Electrorrefinacin: Proceso donde se coloca alternadamente un nodo de cobre blster y un ctodo inicial de cobre puro, en una solucin de H2SO4. Luego se aplica una corriente elctrica continua de baja intensidad, lo que provoca que el cobre blster del nodo se disuelva y se deposite en el ctodo inicial. Por medio de este procedimiento se logran ctodos con una pureza mnima de 99,97%.

* Fundicin: Este proceso se realiza en presencia de aire u oxigeno. Las reacciones que representan este proceso son: 4FeS + 7O2 Cu2S + 2O2 2CuO + Cu2S 4SO2 + 2Fe2O3 2CuO + SO2 4Cu + SO2

El cobre metlico, obtenido en este proceso se conoce como Cobre Blister con un 96% de pureza gracias a la separacin de minerales como Fe y el S. Con este tipo de cobre se fabrican materiales de construccin o maquinarias industriales, tambin sirve para la fabricacin de nodos, para las celdas electrolticas en donde se obtendrn ctodos de cobre con un 99,9% de pureza. * Hornos de reverbero: horno recubierto de ladrillo y con una chimenea, que refleja el calor producido en un sitio independiente del lugar en donde esta encendido. Se utiliza para calentar el concentrado de cobre y separar la escoria. Desarrollo. Responda las siguientes preguntas: 1. Mencione cuatro propiedades del cobre. 2. Averige los usos del bronce, latn y de la alpaca. 3. Mencione a lo menos cuatro compuestos de cobre, indicando su color respectivo. 4. cul es el objetivo del proceso de molienda y de que tamao queda el mineral? 5. Qu diferencia existe entre los procesos de flotacin y la lixiviacin? 6. En el proceso de flotacin, qu porcentaje de pureza tiene el concentrado de cobre obtenido? Qu subproducto se obtiene? 7. Qu impurezas se eliminan en el proceso de extraccin por solvente? 8. Para qu se realizan los procesos de filtracin y secado? 9. En qu consiste el proceso de fundicin? 10. A que se le llama cobre blster, en que proceso de obtiene y que usos tiene? 11. Explique por medio de reacciones qumicas, lo que sucede en el proceso de fundicin. 12. Qu son los hornos de reverbero y en qu proceso metalrgico del cobre se utilizan?

You might also like