You are on page 1of 76

1

PROYECTO DE TRANSVERSALIZACIN DE AREAS

ANGIE LORENA MONCADA C. PAULA ANDREA CAPADOR M. JAZMIN ANDREA GUERRERO C. MARICELA MEJIA BELTRAN

GUSTAVO MATAMOROS D`COSTA ARMENIA QUINDIO 2012-11- 6

2
FOTO DE GRUPO

Las integrantes del grupo Son:

1. 2. 3. 4.

Jazmn Guerrero Maricela Meja Paula Capador Angie Moncada

3
LOGO

4
TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

JUSTIFICACIN ...................................................................................................................... 6 RESUMEN .............................................................................................................................. 8 ABSTRACT .............................................................................................................................. 9 MISIN ................................................................................................................................ 10 VISIN ................................................................................................................................. 10 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 11 MARCO TERICO ................................................................................................................ 12 ANLISIS EXTERNO .............................................................................................................. 20 8.1 8.2 Tendencias Econmicas y funcionamiento del sector ................................................ 20 CLIENTES ..................................................................................................................... 23

9.

TRABAJO ESTADSTICO ........................................................................................................ 24 9.1 9.2 ENCUESTA ................................................................................................................... 24 GRAFICAS DE LA ENCUESTA ........................................................................................ 26 ANLISIS INTERNO .......................................................................................................... 34 DEBILIDADES: .............................................................................................................. 34 OPORTUNIDADES: ....................................................................................................... 34 FORTALEZAS: ............................................................................................................... 35 AMENAZAS: ................................................................................................................. 35 IMPACTO AMBIENTAL ..................................................................................................... 36 CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL ................................................................... 36 PLAN DE INVERSIONES .................................................................................................... 37 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 38 PORTAFOLIO DE PRODUCTOS O SERVICOS ..................................................................... 39 ANEXOS ........................................................................................................................... 64 TARJETA DE PRESENTACIN ....................................................................................... 64 ENLACES A REDES SOCIALES ....................................................................................... 65 ENLACES ACORTADOS A PUBLICIDAD ........................................................................ 66 IMAGEN PUBLICITARIA................................................................................................ 67 FOTOS E IMGENES .................................................................................................... 68 CERTIFICADOS SENA.................................................................................................... 71

10. 10.1 10.2 10.3 10.4 11. 11.1 12. 13. 14. 15. 15.1 15.2 15.3 15.4 15.5 15.6

5
16. AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 75

6
1. JUSTIFICACIN
Nuestra idea de negocio surgi debido a que en el cuarto periodo los profesores nos presentaron una propuesta para realizar un proyecto final sobre el emprenderismo. El proyecto se debe realizar en grupos de trabajo de 4 estudiantes los cuales pretenden presentar una idea de negocio. El negocio que vamos a llevar a cabo se trata de una tienda cuyo nombre es EL ZAFIRO.

Nosotras llegamos a la idea de negocio porque ya tenamos planeado trabajar con la tienda de los padres de Paula Andrea Capador. Nuestra idea de negocio es hacer que ste crezca y se d a conocer a nivel regional para que llegue a ser un supermercado que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Nosotras creemos que la idea de negocio si es viable porque ste va a favorecer tanto a la microempresa como a nosotras, porque se va a prestar un servicio al cliente y se vendern productos de buena calidad.

Para hacer nuestra idea de negocio realidad haremos lo siguiente: 1. darle publicidad al negocio, 2. repartir publicidad alrededor de la comuna (volante, folletos, tarjetas etc.), 3. Dar a conocer el negocio por las diferentes redes sociales (Facebook, twitter, blog, blaving, etc.), 4. Hacer das de descuentos, rifas y promociones para llamar ms clientela.

7
Una vez cristalizada nuestra idea, no solo se dara a conocer a la comunidad del sector, sino a toda nuestra ciudad, por medio de la creacin de otras sucursales.

8
2. RESUMEN
Este proyecto lo hicimos para aprender a trabajar en equipo. Es sobre EMPRENDERISMO. Nosotros escogimos crear un negocio, el cual es una tienda llamada EL ZAFIRO. Nosotras queremos que nuestra empresa sea reconocida y que pueda generar empleo. Durante el trabajo supimos que nuestro negocio puede tener una gran productividad y comercializacin en productos y servicios; garantizando buena atencin al cliente. En el futuro podremos llevar nuestra experiencia de empresa a diferentes lugares como: universidades, colegios y fundaciones.

9
3. ABSTRACT
This Proyect we did to learn to work in group. Is about of ENTERPRISING. We chose to create a business which is a store called THE SAPPIRE. We want that our company has a recognition and it can give employ. During the work we knew that our business can have great productivity and comercialitation in products and services, guarantee good attention to the customers. In the future we will carry our experience of company to different places as: universities, colleges and foundations.

10
4. MISIN

Nuestra empresa EL ZAFIRO lograra satisfacer las necesidades de nuestros clientes garantizando una excelente atencin, basndonos en precios justos dando variedad, calidad de los productos y hacer que nuestro

negocio produzca cada vez ms, ofreciendo un servicio a domicilio para que los clientes se sientan a gusto con el servicio.

5. VISIN
En el ao 2016 la tienda zafiro se reconocer como un supermercado el cual generar empleo y ser la encargada de satisfacer las necesidades del barrio 25 de mayo y sus barrios aledaos.

11
6. OBJETIVOS

Para el ao 2014 "la tienda el ZAFIRO " ser la tienda ms grande que haya en el barrio el 25 de mayo, esto lo podemos lograr por medio de un prstamo de un banco para poder que nuestro negocio sea ms visible y as atraer ms clientela.

Finalizando el ao 2014 " la tienda el ZAFIRO" ofrecer el mejor servicio de domicilio rpido y efectivo, por medio de 5 empleados motorizados amables, honestos y responsables, para que cumplan y satisfagan las necesidades de nuestros clientes del barrio 25 de mayo.

En el ao 2015" la tienda el ZAFIRO" ya no ser una tienda sino el supermercado el ZAFIRO por medio de la inyeccin de capital para que as podamos prestar un mejor servicio al cliente y poder tener ms variedad de productos en el barrio el 25 de mayo.

Para

comienzos

del

ao

2016

"

el

supermercado

el

ZAFIRO" tendr sucursales en los diferentes lugares de la ciudad por medio de todas las ganancias de todos estos aos. para as poder tambin prestarles el servicio a todos estos barrios y que puedan conocer el mejor servicio al cliente que lo tiene nuestro supermercado el ZAFIRO.

12
7. MARCO TERICO
El presente marco terico est sustentado por una serie de artculos que fueron otorgados por nuestros profesores. El proceso de estudio de cada artculo comienza con la lectura y la ubicacin de las ideas principales, Las cuales nos servan como base para realizar la sntesis. A continuacin, Una sntesis del texto y su correspondiente

comentario. La metodologa utilizada para registrar tanto las ideas principales, como la sntesis y el comentario, fue a travs de Evernote una herramienta digital que nos permite tomar apuntes y compartirlos con nuestros docentes a partir de enlaces a la web.

La primera ley se titula ley 1014 del 2006. Esta ley se encarga de que a los estudiantes de cualquier institucin deben ser capacitarlos sobre el tema emprenderismo para que estn bien informados y tengan unas bases a la hora de terminar sus estudios, para que cuando esto suceda sean ellos los que tengan la posibilidad de generar empleo y no sean ellos los que pidan empleo. Esta ley nos favorece porque nos da conocimiento para poderlo aplicar en nuestra idea de negocio, ya que habla de emprenderismo, y es algo que debemos tener en cuenta todos a la hora de crear un negocio.

La segunda ley se titula Decreto 2340 de 2003. Este decreto trata de fomentar el empleo y proteger al desempleado apoyando a las microempresas con los microcrditos para que las empresas tengan una posibilidad de que su negocio crezca y aumente su productividad. Se hacen por medio de las cajas

13
de compensacin familiar. Adems este decreto aclara que todo es legalizado con una serie de artculos y estn constatados en las polticas

gubernamentales de cada pas. Esta ley nos aporta mucho a nuestra idea de negocio porque nos damos cuenta de los microcrditos, pues estos microcrditos ayudan a que los negocios crezcan y aumenten su productividad. Este decreto nos ensea varias cosas que debemos tener en cuenta para cualquier negocio, como por ejemplo como gestionar los microcrditos, la informacin para solicitar un crdito etc.

La tercer ley se titula Sea un consumidor responsable con el medio ambiente, habla del deterioro en el medio ambiente, tiene como objetivo realizar productos ambientales as se concientizar a la poblacin para el mejoramiento del ambiente, vivienda y desarrollo. El SAC (Sello Ambiental Colombiano) trae beneficios del punto de vista econmico y ambiental para los sectores involucrados, se busca unos beneficios de la industria los

consumidores, el pas y la sociedad para mejorar el medio. Este artculo da a conocer mucho sobre el deterioro del medio ambiente por las empresas, trata de hacer conciencia para las empresas futuras pues el deterioro ambiental es cada da ms fuerte. Este artculo nos hace ver que en cada empresa se debe manejar mucho la parte ecolgica pues lo que se trata de hacer con este artculo es que disminuya el deterioro ambiental. Para nuestra idea de negocio sirvi porque nos hizo caer en cuenta de la parte ecolgica cosa que no tenamos presente, esto ayuda mucho porque as se disminuye el deterioro ambiental.

14

El cuarto artculo se titula: Es posible desarrollar una cultura de emprendimiento en Colombia, el cual fue tomado de la siguiente pgina web: http://bit.ly/U8pdT0, este articulo presenta como le emprendimiento es una poltica de gobierno nacional como tal debe ser fomentada en el colegio y en la educacin superior con el fin de impulsar los 5 sectores locomotora que llevan al xito: 1: innovacin, 2: agropecuarias, 3: vivienda, 4: mineroenergtico, 5: infraestructura vial. Para nuestra idea de negocio es muy importante es aspecto innovacin ya que de la propuesta novedosa que hagamos en el ofrecimiento de nuestro producto depender, en parte, del xito de nuestro negocio.

El quinto artculo se titula Los 6 pilares de la innovacin, el cual fue tomado de la siguiente pgina web: http://bit.ly/PtRa9C . Este articulo habla sobre las 6 premisas que cada organizacin debe tener a la hora de innovar: 1: innovacin es riesgo, 2: innovacin es un habito de trabajo, 3: innovacin es un deporte de equipo, 4: innovacin debe consigue abarcar invirtiendo al en conjunto de

la organizacin, 5:

innovacin se

personas, 6:

innovacin puede y debe ser abierta. Este articulo resalta que para innovar se necesita arriesgarse, estar dispuesto a fallar a menudo y pese a los errores y los intentos fallidos nunca dejar de intentar cosas nuevas. Para innovar en el trabajo debemos apostarle a las ms pequeas ideas de triunfo durante un largo periodo de tiempo descubriendo lo mas diminuto y exitosa innovacin de aquellos objetos que nos brinda el mundo competitivo para lograr una

15
buena estrategia de innovacin, se debe trabajar en equipo,

toda estrategia innovadora debe adaptarse a las nuevas tecnologas, tener ideas en todas las reas y funciones para que la empresa sea grande y funcione. Este artculo nos sirve para nuestro plan de negocio porque nos ensea a ser personas arriesgadas a perder el miedo a perder y a fracasar y nos ensea a tener una mente abierta para los negocios.

El sexto artculo se titula 4 formas para ser un empresario exitoso, el cual fue tomado de la siguiente pgina web: http://bit.ly/QiVHvG este articulo habla de que para ser un empresario exitoso no solo se necesita de conocimiento, tambin de carisma y respeto hacia los clientes. A la hora de invertir en tu negocio piensa primero en saber quin te apoya despus de haber invertido en l para saber si es una buena inversin. Trata de saber escoger a tus empleados para que te ayuden a que tu empresa crezca. Siempre trata de ofrecer los mejores productos que sean buenos y econmicos para que los clientes se sientan satisfechos. Siempre tienes que saber cmo es tu negocio que tiene que vender, que compra tus clientes etc. Este artculo nos deja una visin a futuro cuando nosotros tengamos nuestra propia empresa o a algunos nos sirve para la empresa de nuestra familia. Son unos consejos que le hacen ver a uno muchas cosas que a lo mejor ninguna conocamos.

El sptimo artculo se titula Siete pasos fundamentales para un plan de negocios, el cual fue tomado de la siguiente pagina

web: http://bit.ly/Ss9AEJ este articulo habla de siete pasos para realizar un

16
plan de negocios que serian los siguientes: 1 Descripcin del negocio: es la informacin bsica de la empresa y debe incluir su visin corporativa, quien eres que ofrecers que necesidades vas a satisfacer. 2 Nichos de mercados deseados: es una de las partes ms importantes y debe tomar en cuenta el tamao actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho est definido, descrbelo mediante la geografa, la organizacin del negocio, el estilo de vida, la ocupacin, y dems para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu

servicio. 3 Posicionamiento del negocio: esto constituye la identidad de la empresa en el mercado para que la competencia perciba tu producto o servicio. 4 Competencia: esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Demostraras que entiendes la industria y ests preparado para los obstculos que encontrara la empresa. 5 Costo de produccin y desarrollo: en esta parte el presupuesto entra en accin, incluir el costo del prototipo y los gastos de produccin. Se debe tener en cuenta si hay problemas como por ejemplo retrasos etc. y como se solucionaran. 6 Ventas y marketing: describe tanto la estrategia como las tcticas que emplearas para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercializacin son los eslabones dbiles de muchos planes de negocios, de modo que les dediques el tiempo que sea necesario. 7 Fortalezas gerenciales: un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Es esencial que cada integrante tenga talento y la experiencia pertinentes al negocio. Este artculo nos sirve para que en nuestro negocio podamos realizar el plan de negocios, el

17
cual es muy importante porque en este se ve reflejado todo lo que conforma el negocio.

El octavo artculo se titula Hbitos profesionales, el cual fue tomado de la pgina web: http://bit.ly/QiWmNE este articulo habla de que para s un

profesionista debe estar motivado y orientado porque si no lo est ser difcil que trabaje de manera eficaz y que ofrezca su mximo rendimiento. Para esto dan unos hbitos como: 1: la puntualidad es uno de los hbitos ms importantes que adoptar. Es una obligacin y es un indicador honesto de su capacidad de organizacin y la fiabilidad general en sus negocios. La puntualidad debe estar entre sus prioridades de los hbitos profesionales a adoptar. 2: aprender sobre su rubro empresarial, tmese el tiempo necesario para investigar cmo influye su compaa en la industria, mientras ms lea estar ms consciente de su industria y del lugar de su empresa en ella. 3: los hbitos profesionales requieren un enfoque orientado a tareas en este caso se creara un flujo de trabajo consistente que permita establecer y cumplir plazos realistas. Una vez domine la planeacin diaria de tareas pase a hacerlas semanalmente as su mente estar despejada y usted har las cosas mucho mejor. 4. organice sus cuentas de e-mail, programe su carpeta para que no tenga este problema, puede organizarle de manera que clasifique sus mensajes como por ejemplo: los ms importantes en una carpeta as usted sabr cuales tiene que responder con ms urgencia y no se ver afectado por tanto flujo de mensajes. 5. adquiera el habito de ser organizado, un escritorio limpio dar mucho que pensar de usted, asegrese de tener todo

18
en lugar correspondiente. Lo mismo pasa con el computador no ponga tantos iconos en el escritorio deje los que utiliza mas para no tener dificultad al buscar un icono. Nosotras creemos que este articulo nos da consejos para poder llevar nuestro proyecto a cabo y todos estos mbitos se necesitan por ejemplo la puntualidad para reunirnos, la organizacin del lugar de trabajo,

la realizacin de tareas etc., entonces son cosas que nos sirve mucho para poder realizar nuestro proyecto.

El noveno artculo se titula 10 claves de xito que podemos aprender de McDonalds, el cual fue da tomado conocer de la pgina empresa

web: http://bit.ly/SsaDVa que nos

cmo surgi la

McDonalds, simplemente esta empresa surgi con un negocio pequeo que con una buena atencin y a mediada de esto fue creciendo

su productividad pudo crear ms empresas en los diferente pases y ciudades del mundo. este texto nos da unas claves que podemos utilizar para nuestro negocio, son pasos que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro propio negocio con el fin de que nos demos cuenta que para crecer como empresarios no necesitamos tanto dinero. Este artculo nos deja

como enseanza que para crecer no necesitamos plata solo necesitamos saber cmo invertimos este dinero para sacarle provecho a este necesitamos de valores como: paciencia ser innovadores y ser muy dedicados a nuestro negocio para poder que nuestra empresa surja como queremos.

19
El dcimo articulo se titula ser lo suficiente bueno, no es ser Excelente, el cual fue tomado de la pagina web: http://bit.ly/PtHt9P generalizando este articulo habla de que nunca pensemos en sentirnos realizados, no es malo, pero esto lo lleva a cada uno a pensar que ya hicimos todo bien cuando an nos falta mucho por hacer, habla que las empresas tienen un ciclo de vida por llamarlo as, dice que los dueos de los negocios no deben conformarse con ser buenos en algo tiene que ser excelentes y cuando uno se siente que hizo algo bien es cuando uno debe de ver que le falta mucho mas. Este artculo nos deja como enseanza que uno debe de ser excelente en lo que haga, y aun seguir siendo mejor para establecer muchas cosas buenas en la vida.

20
8. ANLISIS EXTERNO

8.1

Tendencias Econmicas y funcionamiento del sector

Vemos que la economa de nuestro pas COLOMBIA est en su mejor momento, pues ltimamente el presidente ha firmado unos tratados que favorece la economa de dicho pas.

Al haber una buena economa favorece tanto a nuestro negocio como a los dems negocio que son como el nuestro, al haber tratados se empieza a exportar e importar productos, dichos productos pueden entrar y coger fuerza en nuestro pas, lo que quiere decir que a la gente le gustan dichos productos. Esto va a favorecer mi negocio porque si uno tiene estos productos va a aumentar las ventas y la productividad del negocio.

Las leyes que debemos tener en cuenta para nuestro negocio con la LEY 1014 que dice que se encarga de que a los estudiantes de cualquier institucin deben capacitarlos sobre el tema emprenderismo para que tengan unas bases a la hora de terminar sus estudios, para que tengan la posibilidad de generar empleo y no sean ellos los que pidan empleo. Otra ley que debemos tener en cuenta es el DECRETO 2340 que trata de fomentar el empleo y proteger al desempleado apoyando a las microempresa, con los microcrditos pues estos ayudan a que las micro o pequeas empresas tengan una posibilidad de que su negocio crezca y aumente su productividad estas se hacen por medio de las cajas de compensacin familiar. Este decreto aclara que todo es legalizado con

21
una serie de artculos y estn constatados en las polticas gubernamentales de cada pas.

Tambin debemos tener en cuenta el decreto llamado SEA UN CONSUMIDOR RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE que habla del deterioro en el medio ambiente. Tiene como objetivo realizar productos ambientales as se concientizar a la poblacin para el mejoramiento del ambiente, vivienda y desarrollo.

El SAC trae beneficios del punto de vista econmico y ambiental para los sectores involucrados, se busca unos beneficios de la industria los

consumidores, el pas y la sociedad para mejorar el medio.

En nuestro negocio la tienda EL ZAFIRO se conoce poco sobre los proveedores y su forma de funcionar, de estas personas se conoce algo por decirlo as, lo bsico. De ellos solo conocemos las rutas que manejan (algunas), los das que entregan los pedidos, los productos que venden ETC.

En la ciudad ARMENIA hay cientos de negocios como el nuestro, nosotras creemos que el numero de negocios no afecta porque todos los negocios estn ubicados en los distintos barrios de dicha ciudad, pensamos que afecta un poco los que estn ubicados cerca a nuestro negocio, porque prestan un mismo servicio y a una misma comunidad. Pero algo que sabemos es que as hallan 2 y 3 tiendas ubicadas en el mismo barrio todas venden aunque unas

22
ms que otras, lo importante para nosotras es vender, prestar un buen servicio dando una buena atencin, precios justos y productos de buena calidad. Las fortalezas que le vemos a los negocios competentes son los precios, la atencin al cliente y el equipo de trabajo, ya que son fortalezas que los benefician a ellos lastimosamente a nosotros no porque donde ellos no tuvieran las fortalezas dichas anteriormente nuestro negocio tendra ms clientela.

Las debilidades que vemos en la competencia son la falta de variedad de productos pues nos podemos dar cuenta que tiene de cada producto una marca, el cual hace que el cliente no tenga opciones de comprar el producto que le guste, eso es un punto a favor de nosotras pues en la tienda el zafiro si encontramos variedad de productos.

Aunque es difcil saber que fortalezas y debilidades tiene los negocios que son competentes para nosotras, pues estas cosas solo lo saben los dueos o los que manejan el negocio.

La poltica de precios que maneja la competencia es difcil saber, esto solo lo saben ellos, nosotros como clientes o competencia no nos damos cuenta. La poltica de precios que maneja nuestro negocio es tener precios bajos, para que se acomode al bolsillo de nuestro cliente, aunque hay variedad de precios la mayora de clientes prefieren el producto barato sin importar la calidad, en nuestro negocio se trata de ser lo ms justos con los precios pues algo que podemos decir es que a cada producto se le gana 50 o 100 pesos.

23
8.2 CLIENTES

En la tienda el zafiro encontramos clientes de todas las edades (nios, jvenes, y adultos), mujeres y hombres, personas con estrato social diferente sea el que sea, de todas las religiones. En la tienda el zafiro se le brinda una buena atencin a la persona que sea, con el fin de satisfacer la necesidad del cliente.

En la tienda el zafiro los gustos de los clientes son de toda clase porque hay algunos clientes que les gusta productos de buena calidad no importa el precio, como hay otros que no, hay personas que solo llevan productos de una sola marca. Hay clientes que llevan productos ms baratos sin importar la calidad. Lo importante es que en nuestro negocio se vende desde lo ms barato a los ms costoso a para acomodar el precio o el producto al bolsillo del cliente.

En las encuestas se encontraron muchas cosas, una de ellas fue que a todas las personas encuestadas les parece que los precios que maneja la tienda le zafiro son justos, tambin algo curioso que encontramos fue que a una cantidad de personas no les gustara que la tienda el zafiro se convirtiera en un supermercado. Algo muy bonito para nosotros fue saber que la gente de nuestra comunidad se siente a gusto con nuestros servicios pues demostraron que le gusta cosas como:

Los productos agrcolas La atencin Variedad de productos.

24
9. TRABAJO ESTADSTICO
9.1 ENCUESTA
1. La atencin que recibe de la tienda el zafiro es:

A. buena B. regular C. mala

2. Cree que los precios que maneja la tienda el zafiro son precios justos?

A. Si

B. No

3. Siempre encuentra los productos que busca en la tienda el zafiro?

A. Siempre B. Algunas veces C. Nunca

4. Alguna vez se han quedado con sus devueltas a la hora de hacer sus compras en la tienda el zafiro?

A. Si

B. No

5. Le gustan los productos agrcolas que venden en la tienda el zafiro?

25

A. Si

B. No

6. Cree usted que sera bueno que la tienda el zafiro se convirtiera en un supermercado?

A. Si

B. No

7. Cree usted que la tienda el zafiro es una gran competencia para las otras tiendas encontradas en el mismo sector?

A. Si

B. No

8. Cree usted que la tienda el zafiro debe manejar ms variedad de productos?

A. Si

B. No

26
9.2 GRAFICAS DE LA ENCUESTA

1.La atencin que recibe de la tienda el zafiro es?


bueno 7% 0% 93% regular

mala

La tienda el Zafiro cuenta con una muy buena atencin al cliente, ya que el 93% de las personas encuestadas as lo afirman.

27

2.Cree que los precios que maneja la tienda el zafiro son precios justos?

0%

100%

si no

Podemos ver que todas las personas encuestadas estn de acuerdo y creen que la tienda el Zafiro maneja precios justos.

28

3.Siempre encuentra los pruductos que busca en la tienda el zafiro? 0% 30% 70% siempre

algunas veces
nunca

La tienda el Zafiro vende productos de acuerdo a la necesidad de las personas, y por lo tanto el 70% afirman que encuentran siempre sus productos en la tienda.

29

4.Alguna vez se han quedado con sus devueltas a la hora de hacer sus compras en la tienda el zafiro? 3%

si no
97%

Podemos observar que la mayora de personas que han comprado en la tienda el ZAFIRO afirman que no se han quedado con sus devueltas.

30

5.Le gustan los productos agrcolas que venden en la tienda el zafiro? 0%

si no
100%

Se puede concluir que a todas las personas les gustan los productos agrcolas que se venden en la tienda el zafiro.

31

6. Cree usted que sera bueno que la tienda el zafiro se convirtiera en supermercado?

10%

90%

si no

De esta pregunta se pudo deducir que a la gran mayora de las personas les gustara que la tienda el zafiro se convirtiera en un supermercado.

32

7. Cree usted que la tienda el zafiro es una gran competencia para las otras tiendas encontradas en el mismo sector?
17%

si
83%

no

Llegamos a la conclusin que gran parte de los clientes con un 83% afirma que el zafiro es una gran competencia para las dems tiendas en el sector.

33

8. Cree usted que la tienda el zafiro debe manejar ms variedad de productos?

7% 93%

si no

De acuerdo a la opinin de las personas la mayora piensa que se deberan manejar ms variedad de productos.

34
10.
10.1 DEBILIDADES:
En nuestro negocio la tienda el zafiro, tenemos como debilidades la falta de variedad en los productos, debido a que nos faltan recursos y variedad de proveedores. Otra de nuestras debilidades es que algunos clientes no pagan a tiempo y nuestra productividad puede disminuir afectando

ANLISIS INTERNO

nuestras ganancias. Hemos notado que la falta de espacio para la tienda es una debilidad ya que se dificulta la visibilidad de estos, tanto para los clientes como los tenderos, teniendo en cuenta nuestras debilidades hemos analizado y evaluado nuestro negocio y queremos mejorar el manejo de nuestro negocio realizando cambios para atraer ms clientes para que aumente la tasa de productividad en nuestro negocio.

10.2 OPORTUNIDADES:
En nuestro negocio la tienda el Zafiro, encontramos como oportunidades a un tiempo prolongado, el querer expandir el local, expandir la variedad de productos, todo esto teniendo en cuenta un capital inicial. Otra oportunidad seria prstamos bancarios para ayudar a que le negocio crezca y surtirlo y poderle brinda a los clientes productos nuevos, tambin ahorrar parte de las ganancias es otra oportunidad, para que cuando el negocio tenga poco flujo de efectivo, no tenga necesidades que afecten de una u otra manera el negocio.

35
10.3 FORTALEZAS:
En nuestro negocio la tienda el zafiro, tenemos como fortalezas un buen equipo de trabajo que se esmera porque la tienda el zafiro sea un negocio que se reconozca por su buena atencin al cliente, contando con unos precios justos y de buena calidad que se acode al bolsillo de los clientes. Otra de nuestras fortalezas es la gran variedad de productos que ofrecemos a nuestros clientes, trabajando juntos para tener una buena atencin y servicio a nuestra clientela para hacer de sus compras agradables. Velamos por el bienestar y calidad de nuestros productos para garantizarles a nuestros clientes satisfaccin total a la hora de hacer sus compras.

10.4 AMENAZAS:
En nuestro negocio la tienda el zafiro vemos como amenazas la competencia porque cerca a nuestro negocio ay varias tiendas que pueden afectar nuestro negocio. Otra amenaza es la creacin de un nuevo supermercado, por las nuevas promociones que puede brindar ste a toda la comunidad. Otro factor que influye es el desempleo ya que puede bajar la productividad del negocio. Una amenaza es la escasez de los productos ( al ver escasez de un producto lo poco que aumenta de precio el cual afectara directamente la tienda y mas a sus clientes).

36
11. IMPACTO AMBIENTAL

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico. Tcnicamente, es la alteracin de la lnea de base, debido a la accin a trpica o a eventos naturales. Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que estn siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos.

11.1 CLASES DE IMPACTO AMBIENTAL


La preocupacin por los efectos de las acciones humanas surgi en el marco de un movimiento, el conservacionista, en cuyo origen est la preocupacin por la naturaleza silvestre, progresivamente esta preocupacin se fundi con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos, afectados a menudo negativamente por el desarrollo econmico y urbano; ahora nos referimos a esta dimensin como medio social.

37
12. PLAN DE INVERSIONES

Lo que necesitara nuestro negocio para funcionar es:

Vitrinas Refrigeradores Estanteras Mesas Sillas 2 cajas registradoras Pesas para las carnes y las verduras Canastillas 2 motos para los domicilios Ms variedad de productos Publicidad

El presupuesto que se necesita para comprar todos estos accesorios seria un promedio de 15.000.000 de pesos.

38
13. CONCLUSIONES

Con este trabajo nos pudimos dar cuenta que trabajar en equipo no es fcil, porque se dificulta ponernos de acuerdo en

muchos aspectos (tiempo, ideas) pero para ello nos tenemos que tener paciencia unos a otros, respetarnos y ser unidos.

Con este trabajo aprendimos mucho sobre el tema el emprenderismo, tuvimos buenas experiencias con personas especializadas en el tema, adems disfrutamos del trabajo por todos los conocimientos que nos brindaron estas personas.

Con este trabajo aprendimos a manejar ms las TIC. Con este trabajo nos pudimos dar cuenta que somos personas emprendedoras, con ganas de salir adelante, que lo que nos proponemos lo cumplimos etc.

Para uno tener un negocio debe de tener conocimientos, actitud, ideas, creatividad, ingenio y ser una persona innovadora.

Otra conclusin que sacamos del trabajo es que al gobierno le interesa ms y ofrece ms oportunidades a personas emprendedoras que se proyectan con su propio negocio.

39
14. PORTAFOLIO DE PRODUCTOS O SERVICOS

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64
15. ANEXOS

15.1 TARJETA DE PRESENTACIN

65

15.2 ENLACES A REDES SOCIALES

http://www.facebook.com/TiendaElZafiro?ref=hl

https://es.twitter.com/TIENDAELZAFIRO

http://tiendaelzafiro.wordpress.com/

66
15.3 ENLACES ACORTADOS A PUBLICIDAD
http://es.blaving.com/tiendaelzafiro/p/452924/tiends-el-zafiro http://www.youtube.com/watch?v=Lza4pCjDjqo&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WxIVs8ivbwE

67
15.4 IMAGEN PUBLICITARIA

Por las compras mayores a 20.000 $ participan para la gran rifa de esta ancheta navidea que juega el da 23 de diciembre del 2012.

ANIMATE T PUEDES SER EL NAGADOR!

68
15.5 FOTOS E IMGENES

69

70

71
15.6 CERTIFICADOS SENA

72

73

74

75
16. AGRADECIMIENTOS

Primero queremos agradecerle a Dios que nos brind la posibilidad de hacer este trabajo con esfuerzo y dedicacin, dndonos el conocimiento y la fortaleza para terminar este proyecto. Tambin queremos agradecerles a nuestros profesores por su dedicacin y paciencia que tuvieron al explicarnos todos los pasos de nuestro

proyecto, dndonos la orientacin necesaria para que todo el proyecto saliera lo mejor posible.

76

You might also like