You are on page 1of 11

ENSAYO SOBRE EL SILENCIO.

POR: Susej Mendoza. PRLOGO.

El silencio, es a caso la ausencia de sonido en un ambiente fsico?, o es tanto la ausencia como la madre del sonido, pero no del sonido fsico, sino del sonido intramental?, el silencio, es el callar o el meditar? Qu existe primero, el sonido o el silencio? Si queremos resolver estas preguntas tenemos que ver dentro de nosotros, meditar en silencio, or la consciencia que se encuentra en lo ms profundo del Yo. Resolver estas preguntas no ser fcil, puesto que estamos tratando profundizar en el misterio El Misterio del Silencio. Qu es lo que hace que los hombres se acerquen o busquen la verdad? Qu es lo que hace que los hombres busquen y hagan el bien?... Qu es lo que el hombre moderno busca y aspira entre tanto ruido y ajetreo de la urbanidad y la industria? Por qu el hombre moderno no encuentra la paz pero s la guerra? Por qu en las escuelas no nos ensean a ser humanos, pero s nos ensean a ser mquinas? Por qu competir entre nosotros, como animales salvajes guiados por la bestialidad de la involucin; ms no compartir como hermanos e hijos de un mismo Padre?... Nuestra vida actual, diferente en ritmo a la de las dems generaciones, ha dejado su humanidad y la ha convertido en animalidad y egosmo. Esa falta de silencio, de paz y relajacin ha convertido al hombre en un objeto ms, un objeto que se vala y devala como mercanca y dinero. Nos hemos dejado ir por nuestro instinto animal, rebajamos la razn y exaltamos a la ley de la selva de la selva de asfalto! Hemos perdido todo contacto con la naturaleza (pero ojo!, esto no significa que seamos salvajes, sino que seamos uno con todo) Hemos perdido el contacto con nosotros mismos! Le damos tiempo, dinero e importancia a sustancias suprfluas y pasajeras, no le damos ni siquiera un minuto al silencio, al silencio interno, al silencio del Yo. Pues, la falta de la meditacin en el silencio, en lo oculto, genera la deshumanizacin, nos hemos olvidado de quienes somos, cuando en el principio lo sabamos. Adoptamos identidades falsas y evadimos la verdad, le tememos, pero a la vez la buscamos, sin embargo muchas veces la buscamos en lugares donde nunca ha estado y nos perdemos. La angustia invade nuestra alma y la desesperacin ante el error nos provoca terror La desesperanza, y la angustia

son los padres de la muerte. El silencio, es el remedio, es la negacin del mundo1 y del ego lo que acaba con la muerte2. Si Jess fue realmente el Cristo, debi de negar al mundo e incluso a s mismo para haber resucitado de entre los muertos y ascender a los cielos. Si Jess fue realmente quien se dice, entonces tuvo que haber entrado en el silencio (ms no callado) como para haber eliminado la muerte primero en s mismo y despus en el gnero humano, pues el pecado odia el silencio y ama el ruido, el escndalo. No de balde le llaman al Diablo El tentador, El enemigo, pues se sirve de las tentaciones para crear discordia y enemistad entre los hombres y Dios. As pues, la meditacin en silencio nos ayuda a recobrar la paz que no hemos sentido desde hace tiempo, nos ayuda a crear mejor consciencia sobre nuestro alrededor y sobre nosotros mismos Nadie puede huir por mucho tiempo del silencio, porque naturalmente traemos en nuestro ser, ese llamado, esa invitacin a guardar el silencio, ese llamado que la Iglesia llama Santidad. No podemos resistirnos a hacer el bien, no podemos resistirnos al Bien Supremo, porque es apetecible y es apetecible porque es perfecto y porque aspiramos a la perfeccin No podemos resistirnos al silencio porque su mismo silencio, misterio y ocultismo 3 se nos hace inquietante y al momento de que captamos esa inquietud- gracias a la meditacin en el ser- queremos buscar su origen y la nica forma de buscarlo es entrar en silencio.

1 2

Entindase por mundo al pecado y a la ilusin creada por el pecado a travs de los sentidos. Vase por muerte no a la muerte fsica, sino en cuanto a la muerte de la virtud y al espritu humano provocado por el pecado; la desunin entre Creador y criatura provocada por la profunda inmersin y aferro del pecado en el hombre, donde la desesperanza y la angustia tienen un papel importante. 3 No me refiero aqu por ocultismo de las sectas esotricas, sino ocultismo porque el silencio est en lo oculto, es decir, vive oculto en lo ms recndito del ser.

LAS DOS ACEPCIONES DEL SILENCIO. Antes de entrar bien en materia, es necesario primero, ver cules son las acepciones que posee el silencio: I.
EL SILENCIO COMO REALIDAD FSICA. En la fsica, el silencio es

II.

catalogado como la ausencia del sonido, es decir, a falta de sonido existe el silencio, y por lo tanto el silencio no existe en cuanto tal, sino que su existencia es debida a la falta o ausencia de sonido. El sonido es medido en decibeles, y las mquinas encargadas de medir dicho sonido, solo miden que tanto sonido hay, si es fuerte cuntos decibeles son, y si es bajo, cuntos decibeles son. Por ejemplo, tenemos un trfico en una autopista o avenida, y el ruido generado de los motores y el claxon de los automviles generan una gran cantidad de decibeles, en contraposicin, tenemos el sonar de un murcilago o de un radar, los cules son emitidos a bajas frecuencias, y por lo tanto su audibilidad es muy baja, imperceptible al odo humano y que slo ciertas mquinas pueden registrar y medir. En estos ejemplos, encontramos tanto menos silencio como menos ruido, es decir, tanto el incremento de sonido, como su ausencia (aunque no de forma absoluta). EL SILENCIO COMO REALIDAD ONTO-TEOLGICA. En oposicin de la acepcin (pero ms definicin que acepcin) fsica del silencio, encontramos la segunda- y no por eso menos importante- acepcin del silencio, la cual nos dice que el silencio es una realidad Onto-Teolgica, pero que nos quiere decir tal trmino?, pues para verlo, es necesario saber cul es el significado etimolgico de dichas palabras. Primero, el trmino onto viene del griego Onts() y significa Ser; segundo, el trmino teolgico viene de dos vocablos griegos Theos() que significa Dios, y Logos (/) que quiere decir estudio o tratado, por lo tanto significa tratado o estudio de Dios. En cuanto al concepto general, podramos decir que el silencio como una realidad onto-teolgica se refiere a que el silencio es una realidad del ser, y del ser en cuanto a Dios como Ser, o sea, la identificacin del Silencio como el ser y como Dios.

Este tipo de silencio, es totalmente diferente al silencio fsico, porque mientras la primera acepcin se concentra a la medida del sonido y sus causas fsicas y naturales, la segunda no se concentra en las causas naturales, sino en sus causas ltimas, la cul es el ser o Dios como el ser. Este silencio, adems, es totalmente absoluto en s mismo.
3

Entonces, es esta acepcin la que vamos a manejar durante todo este ensayo, es el estudio del silencio como causa ltima de todas las cosas, el silencio como misterio, como lo oculto, como no- ser, como nada y como Dios, es pues Dios el gran silencio que se haya en el misterio, misterio oculto de la vanidad del hombre y que, al pasar el tiempo, lo va desesperando a causa de que el hombre lo busca y anhela saciarse de l. EL SILENCIO COMO NO-SER4. En el principio, cuando Dios cre los cielos y la tierra todo era confusin y no haba nada en la tierra [] gen: 1, 1-2. En el principio de todo, nada exista, todo era No-ser, el no-ser invada la nada, el silencio eterno que aleteaba sobre las aguas, pero, cules aguas, si no exista nada?, pues las aguas (precisamente) de la nada, Iahv Elohim se mova en silencio entre las oscuras aguas de la nada espacio-temporal: El no-ser es el inicio del cielo y la tierra, y el ser es la madre de todos los seres (Tao te King, 1) El silencio, es el No-ser, porque antes de todo ser, de todo sonido, de todo espacio y tiempo haba un silencio inmanente e imponente, un silencio que se concentraba en s mismo y que gener todo cuanto existe, la nada abundaba en el silencio, y Dios estando en l, movi sin ser movido, caus sin ser causado, pues es l un Gran Silencio que preceda a todo. SOBRE EL SER Y EL VERBO. Se dice, que el Ser es la madre de todos los seres porque del no-ser brot el ser, pero el ser ya estaba en el no ser, y estaba ante l es pues el ser el Verbo: En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios. El estaba ante Dios en el principio. Por l se hizo todo, y nada lleg a ser sin l, lo que fue hecho tena vida en l (Jn: 1; 1-4) Si por el Verbo, quien procede, es y est ante Dios en el principio todo se hizo y nada lleg a ser sin l es que el ser entendido como el Verbo Divino, es la madre de todo cuanto es, entonces el no-ser es el padre eterno. El no-ser movi, el ser ejecut y las cosas se hicieron por benevolencia y amor de Dios que es ser y no ser, pero no-ser desde el principio.

Aclaro, que Dios como no ser se refiere a que Dios, como principio de las cosas, cre desde el Estado de no ser, es decir, desde la nada; concepto diferente al de Dios como Ser que sera el movimiento ontolgico de las cosas en cuanto a su participacin con el ser y (cmo posteriormente veremos) con el no ser.

Pero, cmo el ser proviene del no-ser?, he aqu la respuesta: Dijo Dios: Hgase la luz, y se hizo la luz La misma ejecucin del movimiento ontolgico se ve expresado en el verbo, Dios como no-ser, al moverse, ejecut con el poder de su palabra (verbo) la creacin de todas las cosas y el verbo, como dije, al ejecutar , se convirti en la madre de todo porque sin l nada llegara a ser. Todas las cosas bajo el cielo nacen del Ser, y el Ser nace del no-ser (Tao Te King, XL) Entonces, todas las cosas que existen poseen participacin del Ser y del no-ser, del ser por el simple hecho de ser y existir, y del no-ser, cuando se niegan a s mismas y reflejan la virtud y benevolencia de aquel que los ejecut del silencio. Sin embargo, hay una cuestin muy importante, todas las cosas pueden negarse a s mismas? SOBRE LA AUTONEGACIN, Y EL SILENCIO COMO MEDIO Y FIN PARA ALCANZARLA. El cielo y la tierra son permanentemente ETERNOS porque no viven para s [] por eso el SABIO deja a un lado su YO, y su yo avanza, se DESPOJA DE S MISMO y por eso permanece. Y es por su desinters absoluto por lo que logra realizarse. (Tao Te King, VII) Respondiendo la pregunta anterior, las cosas no pueden negarse a s mismas, porque ellas carecen de consciencia, voluntad y libertad, entonces, el hombre es el nico que puede autonegarse por poseer estas facultades. La autonegacin consiste no en negar nuestra propia existencia ni en negar todo cuanto nos rodea (nihilismo), puesto a que ambas posturas seran absurdas y carentes de sentido, ahora, negarse a s mismo significa adentrarse en el silencio, dejarse guiar para alcanzar la plenitud, negarse no es negar su persona o los defectos de sta, sino es ir en busca de la eliminacin de stos mediante la meditacin y la oracin, en la prctica de obras virtuosas no por quedar bien con los dems, porque eso sera hipocresa, sino porque es deber civil y espiritual de la persona. Al negarse a s mismo, uno se despoja de s mismo, se despoja en vicios, males, perversiones etc. y se encamina a la contemplacin del Ser, pero sobre todo del No-ser. Cuando nos desinteresamos en hacer el mal de forma absoluta, nos realizamos no slo como personas, sino como seres humanos y nos hacemos uno con el Todo y Todo con la Nada; es ese desinters y despojo del s (ego) lo que logra unin. Pero, cmo lograr tal despojo o negacin?, por medio del silencio. El silencio fsico se presta (es un medio) para inducirse al silencio del ser, este silencio es un fin el fin ltimo del hombre que es la conexin del hombre con
5

Dios y la perfeccin. Para que el silencio fsico se preste, es necesario que el sujeto tenga consciencia, voluntad y libertad de lo que hace, y sobre todo que lo haga con fe (y de buena fe), sin esto, no se puede llegar al silencio ontoteolgico que elimina poco a poco los defectos. Dejar a un lado el Yo, significa todo esto, la vanidad y el orgullo desmedidos no tienen cabida y la fe y la razn se elevan sobre ellas, es esto lo que significa la frase: el sabio deja a un lado su YO, y su yo avanza, el yo que avanza no es el mismo que el yo despojado, porque uno representa al orgullo, la soberbia y todo defecto humano; mientras que el yo que avanza, es la persona virtual, enaltecida por ser pobre y humilde al ser despojada de su riqueza superficial. SOBRE EL SILENCIO Y EL SONIDO, LA POSIBILIDAD DE ESCUCHAR EL SILENCIO. Si Dios est en l silencio, entonces qu es el sonido? As como el Ser proviene del No-ser y el Todo tiene su causa a raz de la Nada, entonces es el Verbo (la palabra) que es Ser y todo, (porque nada podra haberse hecho sin l), el sonido ontolgico que se expresa en toda la creacin. Todas las cosas naturales por provenir y participar del Verbo estn en cierto modo unidas a l, estn manchadas de l, impregnadas. En l estaba la vida (Jn 1,4) Cul vida? La Palabra de Dios?, el ciclo biolgico?... En efecto, la vida es la Palabra, y todo aquello que conocemos por vida, la vida ontolgica que se expresa en el ser de todas las cosas. En la meditacin o en la oracin, guardamos un cierto silencio, pero qu silencio? El silencio fsico o el onto teolgico? Pues para que podamos percibir el sonido ontolgico en nuestro ser es necesario que el silencio fsico se preste, y eso pasa cuando decidimos alejarnos de todos los ruidos del exterior para concentrarnos en el silencio del ser, un silencio que se escucha al ir evolucionando espiritualmente y al acercarnos a Dios. La nica forma de saber si Dios existe es acercndose a l, ir en busca de l: como el cientfico que quiere buscar el cmo y el por qu de un fenmeno, para hacerlo necesita observarlo, cuestionarlo, pero sobre todo acercarse a l para conocerlo y saber el por qu de l. As pues, mientras ms cerca estemos del principio, ms se puede escuchar su voz y ms lejos se est del final. Entonces, es posible escuchar el silencio? Claro que lo es, slo es cuestin de abrirnos al silencio para as conocerlo, abrirnos significa profundizar ms all del Yo y penetrar en el Ser, pero sobre todo en el no ser que es el silencio eterno en s mismo. Entonces, Cmo surgi el sonido? El Sonido de la Palabra, primero, no fue creado, sino que exista junto con el Silencio: El Ser proviene del No- ser. Cuando se dijo que la palabra estaba ante Dios y era Dios, se refera a que el
6

Sonido ontolgico era consubstancial, es decir que es de la misma naturaleza que del Silencio porque fue engendrado (ms no creado) por l, sali de l es parte de l y en s, es l. Por ejemplo, es como un padre y su hijo, el hijo es genticamente semejante a su padre, gracias a l (y a su madre) fue engendrado como tal, pero no es igual a su padre fsicamente, pero en naturaleza s, tanto l como su padre son de naturaleza humana. Esa es la verdad sobre el origen del Sonido ontolgico, el Verbo, la Palabra o Cristo. As que, cuando las cosas se crearon de la nada, el Sonido fue quien ejecut el movimiento ontolgico provocado por el Silencio de forma simultnea, puesto que el Sonido habita en el principio en el Silencio. Es a partir de ah, cuando las cosas poseen una participacin del Ser y del No-ser. DIFERENCIA ENTRE EL SONIDO Y EL RUIDO. El Sonido es armnico, suave y natural, se expresa en la naturaleza y le confa naturaleza a los entes, el ruido es todo lo contrario: no es armnico, es escandaloso y es no-natural o un producto deficiente del Sonido natural, invariable. Cuando decimos que hay ruido es cuando un sonido es escandaloso, fuerte o molesto y va en contra de la armona universal, por ejemplo: el ruido del trfico en las calles, msica en volumen alto (y ms si en s es ruidosa), palabras altisonantes (groseras) etc. El Ruido, a niveles ontolgicos, son todos los disturbios que el hombre adquiere en su existencia desde el nacimiento, por ejemplo: todo suceso que marca negativamente en el hombre y lo puede hacer malo. Es decir el mal. El mal es un accidente o parsito en el ser del hombre que lo va envenenando, ms no lo mata, sino que lo hiere y es en la trascendencia donde puede darle muerte, entrar en silencio, en vida, remienda las heridas provocadas por el mal y el pecado. El ruido, desestabiliza la vida del hombre, crendole una histeria y estrs tanto fsico como ontolgico. El mal es algo que existe, pero que no debera de existir, igual el ruido, son solo alteraciones en nuestro ritmo y sonido ontolgicos y en nuestra realidad fsica e inteligible.

LA VIBRACIN Y EL RITMO. Todas las cosas en cuanto existen, vibran y poseen un ritmo de vibracin sonora. Vibran de dos maneras: Fsica y ontolgica. De fsica, encontramos que las cosas estn hechas por cuerdas5 que vibran a diferentes ritmos y son esas vibraciones las que le dan razn fsica de ser a la materia, estas cuerdas son como cuerdas de algn instrumento, como el violn o el cello, cada cuerda posee una nota en particular y, al ser tocadas en su conjunto crean la materia y sus leyes. As pues, las cosas tambin tienen su vibracin ontolgica que es lo que le da razn metafsica de ser. El ser vibra con el sonido, y el sonido lleva un ritmo natural que crea orden a los procesos naturales de las cosas. El ritmo no puede ser violado (porque sera contradecir a la naturaleza y al ser en s mismo) ms puede ser alterado hasta cierto punto ms nunca enteramente; porque si se hiciere, el ritmo sera muy invariable y dara forma al ruido, es decir, habra un mal en las cosas, estamos hablando de accidentes metafsicos, de algo noessentialis in re (o no esencial en la cosa, es decir, que no forma parte de la esencia de las cosas). EL SILENCIO Y EL CALLAR: SU DIFERENCIA Y SU SIMILITUD. Hemos visto la diferencia entre el ruido y el silencio, y en qu consiste cada uno de los preceptos de manera fsica y metafsica u ontolgica, sin embargo nos hemos olvidado de un punto muy importante: La tica. Con este apartado, el estudio se enfoca en el estudio del silencio en la tica de las personas, cmo puede repercutir de manera tica y psicolgica la prctica del silencio. Pero para ver este punto, necesitamos observar un dato importante, es lo mismo callar que guardar silencio o estar en silencio? La respuesta es no, debido a los siguientes puntos: a) Callar, significa imponer silencio in contra voluntate (en contra de la voluntad) para obtener un fin sobre una o varias personas, es decir, se les usa como un medio (y al silencio tambin) para obtener un fin ajeno a esas personas. Por ejemplo: Hay varios estudiantes hablando en el saln de clases, y el profesor, enojado, les dice: silencio!, posteriormente ellos se callan. Podemos observar que, el profesor us a los estudiantes y al silencio como medios para obtener un objetivo o fin-justificables, eso sen contra de la voluntad de los jvenes. En s, el callar se obtiene debido a la ejecucin de un imperativo hipottico 6 impuesta sobre una o varias personas.
5 6

Vase la Teora de cuerdas. Obsrvese la moral Kantiana, la cual estaba en contra de usar al semejante como un medio para obtener fines

b) Estar en silencio, significa que el mismo acto de permanecer en silencio debe ser voluntario, libre y consciente, a diferencia del callar que va contra de la voluntad de terceras personas. El estar en silencio, es un fin en s mismo, porque no necesita de otras cosas (ms que la voluntad, libertad y consciencia del individuo) para darse, por lo tanto, no se puede dar uso al imperativo hipottico, sino a otro tipo de imperativo, uno que implemente el deber y las leyes universales, estamos hablando del conocido Imperativo Categrico Kantiano 7 en el cul, el sujeto slo puede acatar imperativos (rdenes) que no estn condicionados por algo externo a su voluntad y deber, por ejemplo: ama a tu prjimo, respeta a tus mayores, etc. Empleado aqu, podemos decir que estar en silencio es producto de la voluntad y del deber, retomando el ejemplo anterior, el profesor calla a los estudiantes que estn hablando, y lo hace para obtener un fin lanzando un imperativo hipottico, pero no calla a todos sino a una cierta cantidad de estudiantes, sin embargo los otros estn en silencio, atentos a las enseanzas del profesor, y lo estn debido a que es su deber permanecer en silencio y este silencio, es en s un fin moral. Metafsicamente, el guardar silencio no slo representa un acto de valor moral, sino que representa la actitud del individuo para encontrarse con su Yo y su ser; es buscar dentro de s para encontrar respuestas interiores que nada externo a uno las puede dar y que, solo la meditacin es capaz de realizar. APENDICES: POR QU EL HOMBRE YA NO SE INTERESA POR EL SILENCIO? El hombre moderno, con su ritmo acelerado de vida, ha olvidado tener para s un momento de paz y tranquilidad, el ruido y los conflictos poltico, econmico y sociales lo han hecho un ente presa de su medio ambiente. La urbanizacin creciente es tambin un factor importante para el no desarrollo espiritual e introspectivo del ser humano. El hombre actual necesita el silencio para procurarse un bien en diversos niveles, las personas en el mundo, al haber ausencia del silencio en nuestro interior nos provoca una histeria y estrs fsico y ontolgico, el estrs ontolgico se muestra a travs de distorsiones en nuestra vida, es decir, cuando nuestro ritmo natural se ve alterado gracias a lo externo el ruido. El ruido provoca un sinfn de problemas al hombre y lo conducen a su autodestruccin. Cuando el hombre encuentre la verdadera paz, habr entrado enteramente en Silencio.
7

El famoso imperativo categrico, suscita que: Acta de tal forma que tu actuar se convierta en ley universal.

El hombre no se interesa por el silencio, porque el ruido lo absorbe y lo hace presa. El mundo distorsionado en el que vivimos es el resultado de la falta de paz, de silencio que hay en el corazn de los hombres; las guerras, las matanzas, la mala poltica la injusticia, son ruidos sociales y ontolgicos que azotan a la humanidad desde que sta existe y de que est consciente de que puede hacer el bien o el mal. Nuestro ritmo natural se ha alterado, y con ello toda nuestra estirpe la enfermedad ha entrado a los hombres! METAFISICA DEL SILENCIO. I. Todas las cosas que existen y que poseen un Ser, poseen en ellas mismas el no-ser, y con ella el germen de su propia negacin que se sintetiza y crea la unidad de las cosas, Esta es la Dialctica del Silencio. El Silencio, como unidad suprema, se mueve, el sonido ejecuta el movimiento y le da razn metafsica de ser a las cosas, pero, entre el ser y el no-ser hay ciertas divergencias que terminan con la sntesis (existencia en la realidad) de las cosas. El sonido y el silencio estn en constante movimiento o dialctica para formar seres existentes y nicos tanto fuera de ellos, como dentro. II. El movimiento dialctico entre el sonido y el silencio crea como sntesis la realidad, y la unin de la realidad con ambas. Todas las cosas son uno, y son uno porque se formaron gracias a la dialctica, sin ella nada podra ser posible. Pero, algo se contrapone a la unidad: la diferencia. Todas las cosas son uno, pero como individuales existentes poseen cada una, rasgos que las hacen nicas y no iguales a las dems, Sin embargo, el hombre tiende a hacer dos cosas ante este problema: o marca diferencias o hace la diferencia. Marca diferencia cuando rechaza el comn que hay entre sus hermanos y aboga por lo diferente que hay entre ellos, como los nacionalismos, chauvinismos y racismos; hace la diferencia cuando, a pesar de que estas diferencias existan, decide no ser igual a un sistema o serie de conductas sociales iguales y mecanicistas, por ejemplo, los revolucionarios, los hroes, los santos etc. El marcar diferencias provoca una ilusin sobre la realidad, porque no se ve la unidad, el hacer la diferencia, se encamina objetivamente en la realidad debido a que se nota la unidad ms no la ilusin de la vida en serie, porque el hombre actual vive en serie, no en serio y vive en serie porque no ve la unidad del ser, quien vive en serio, ve la unidad del ser.
10

III. El sonido, hace que las cosas estn en potencia para llegar a un acto, esto es debido a que el mismo ritmo que lleva hace que se realicen, el acto es el silencio que es acto puro. Este movimiento de potencia a acto es ontolgico, pero tambin se da de manera fsica. El movimiento de potencia a acto es totalmente dialctico. IV. Todos los entes, por participar del ser y del no ser (Sonido o Verbo) son en s mismos sonidos particulares que participan, obviamente, de un universal, son sonidos que llevan un ritmo natural dado por el ser y en consecuencia del no-ser. El Sonido y el Silencio, a pesar de tener su identidad y sus diferencias, son uno al haber originado (como universales) ha mltiples particulares semejantes en cuanto a lo ontolgico.

11

You might also like