You are on page 1of 17

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

Redes Sociales

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

Facultad de Ingeniera HERRAMIENTAS INFORMTICAS

DOCENTE: Johny Castillo Silva

ALUMNAS: Holgun Paz, Gina Mosqueira Flores, Deverly Ulloa Guevara, Lesly Paola

TEMA: Redes Sociales en la Educacin

TRUJILLO PER

2012
2

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

PRESENTACIN
Actualmente vemos que el mundo est en constante evolucin y desarrollo, ya sea por los avances tecnolgicos u otras cosas que el hombre con su creacin brinda a la sociedad; y es importante recalcar la importancia de las redes sociales en nuestra vida; ya que la mayora de personas las utilizamos para de una u otra manera satisfacer alguna de nuestras necesidades. Las redes sociales se han introducido recientemente en la vida de muchas personas que antes eran ajenas al fenmeno de Internet. Hoy en da no es extrao or hablar por la calle de Facebook, Twitter, YouTube u otras redes sociales que existen en nuestro entorno educativo. La extraordinaria capacidad de comunicacin y de poner en contacto a las personas que tienen las redes, ha provocado que un sin nmero de personas las est utilizando con fines muy distintos. Se utilizan para encontrar y entablar dilogo con amistades perdidas tiempo atrs, para debatir sobre los temas ms variados, apoyar causas de todo tipo, organizar encuentros de amigos, ex-compaeros de estudios o para dar a conocer congresos y conferencias, a travs de los cuales no slo se dan detalles sobre el encuentro, sino que las personas pueden confirmar su asistencia o ausencia al evento. El mundo educativo no puede permanecer ajeno ante fenmenos sociales como este que est cambiando la forma de comunicacin entre las personas. El sistema educativo trabaja fundamentalmente con informacin, carecera de sentido utilizar sistemas de transmisin y publicacin de las mismas basadas en aquellos que se utilizaban a principios y mediadas del siglo XX sin incorporar aquello que la sociedad ya est usando como parte de su vida cotidiana. La educacin debe formar las personas para aquello que sern y en lo que trabajarn dentro de diez aos, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. En el presente trabajo trataremos sobre las diferentes redes sociales, centrndonos en las que ms se utilizan en la actualidad y que forman parte de nuestra vida cotidiana. Tambin veremos los aspectos negativos que producen; as como la ayuda educativa, dependiendo del uso que les demos.

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

CONTENIDO

PRESENTACIN _________________________________________________________ I CONTENIDO ____________________________________________________________ II ILUSTRACIONES ________________________________________________________ III RESUMEN DEL CONTENIDO _____________________________________________IV Las Redes Sociales _____________________________________________________ 1
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Historia de Las Redes Sociales ____________________________________________ 1 Qu es una Red Social? _________________________________________________ 4 Cmo se ingresa a una red social? _______________________________________ 5 Cmo funcionan? _______________________________________________________ 5 Para qu sirven? ________________________________________________________ 5 Por qu son tan populares? ______________________________________________ 6 Quines las usan? ______________________________________________________ 6 Estructura de una Red Social ______________________________________________ 6
8.1. 8.2. Ventajas: ___________________________________________________________________ 7 Desventajas _________________________________________________________________ 7

9.

Cmo aprovechar las redes sociales? ____________________________________ 8

II

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

ILUSTRACIONES
Ilustracin 1 Redes Sociales _____________________________________________ 4 Ilustracin 3: Estructura de las Redes Sociales. __ Error! Marcador no definido.

TABLAS

Tabla 1: Creadores de las Redes Sociales ________________________________ 9

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

RESUMEN DEL CONTENIDO


Las redes sociales son el producto de un proceso, de hace ya casi medio siglo, en el cual se han ido creando distintas maneras de comunicacin a travs del Internet. Estas redes, como Facebook, Twitter, YouTube, Google, Yahoo, Skype o Apple; permiten al usuario distintas actividades, como conectar a sus amigos, tener nuevas amistades y crear comunidades. Adems se puede usar en el mbito de la educacin, contactndose entre estudiantes o con sus docentes, transmitindose informacin, creando material de trabajo en las nubes e incluso grupos de trabajo. Para poder acceder a cualquiera de las redes, slo es necesario registrarse con una cuenta de correo electrnico. Debido a la gran accesibilidad de ellas, se dan ciertas desventajas, como la invasin a la privacidad e incluso casos de pornografa infantil y pedofilia. En este trabajo, lo que se busca es dar un enfoque especial a estas redes sociales tan comunes para los adolescentes y jvenes universitarios. Estas herramientas informticas, con infinidad de funciones, pueden ser usadas tambin en el enriquecimiento de nuestra formacin acadmica y profesional.

IV

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

Cmo

aprovechamos las Redes Sociales ?

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

Las Redes Sociales


1. Historia de Las Redes Sociales
Las redes sociales parecen un invento de hace pocos aos. Sin embargo, su semilla para tan fulgurante1 xito se plant hace ya unos cuantos aos. Online Schools resume a continuacin la historia de las redes sociales:
Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin importar su edad, sexo, religin o preferencia poltica.

1957: La Unin Sovitica lanz con xito el primer satlite artificial, el Sputnik, colocndose en aparente ventaja frente al adversario2.

1971: Se

enva

el primer

mail.

Los

dos

ordenadores

protagonistas del envo estaban uno al lado del otro. 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a travs de lneas telefnicas con otros usuarios. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a travs de la plataforma Usenet. En 19893 un cientfico britnico del Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas, Tim Berners-Lee, invent la world wide web

1 Que destaca por su intensidad o rapidez. 2 Contrincante, competidor, rival.

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

(www: la red que engloba al mundo) combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet. Este importante acontecimiento propici un mtodo eficaz y gil al momento de intercambiar datos entre cientficos. 1991: Paul Kunz, un fsico de la universidad de Stanford, en California, cre el primer sitio web de la historia. El contenido era muy sobrio: apenas tres lneas de texto, un enlace a un correo electrnico y otro a una base de datos cientfica. Pero Kunz fue ms all al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que tenan acceso a la red, de modo que otros investigadores pudieran seguir desarrollndolo. 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias pginas web y que las alojaran en determinados Wallstreet, etc.). 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997: Se lanza AOL Instant Messenger. barrios segn su contenido (Hollywood,

3 Este mismo ao, la universidad McGill de Montreal desarroll Archie, un programa para la realizacin de bsquedas en la base de datos que contena informacin sobre lo almacenado en la Red. Se trata del primer buscador por Internet.

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES? 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creacin de perfiles personales y el listado de amigos. 1997/2001: herramientas La evolucin tecnolgica facilit nuevas

que permitieron que

webs como la del

LiveJournal o la sueca LunaStorm estuviesen a la vanguardia e hiciesen sentir involucrados a sus usuarios. El batacazo final lo dio Ryze.com cuando en 2001 impuls las redes empresariales en Internet.

2000: La burbuja de internet estalla. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexin online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en slo tres meses. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versin fue codificada en apenas 10 das. 2004: Mark Zuckerber lanza el proyecto Facebook, concebido originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y ms de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social lder en cuanto a visitantes nicos mensuales. 2012: Facebook tiene 901 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, YouTube 800 millones, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

2. Qu es una Red Social?


Las Redes Sociales en el mbito de Internet, son pginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtindose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Ilustracin 1 Redes Sociales

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES? Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre s. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre s o con un inters en comn. Por lo tanto una red social sera conjuntos de personas con un inters en comn, que de igual manera al trasladarlo a la tecnologa sera, redes sociales por internet.

3. Cmo se ingresa a una red social?


Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una direccin vlida de correo electrnico.

4. Cmo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos estn ligados; a su vez, los contactos del contacto estn tambin ligados, ya en un segundo nivel.

5. Para qu sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar rencuentros entre ex compaeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promocin personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quin eres, qu hiciste, tus ideas y proyectos.

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

6. Por qu son tan populares?


El xito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.

7. Quines las usan?


Quienes ms utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo ms interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.

8. Estructura de una Red Social


Las redes sociales se han convertido en una necesidad en estos tiempos, no obstante, son un peligro al revelar informacin, as que lo mejor que puedes hacer es tener cuidado.

Ilustracin 2 Estructura de Redes Sociales

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

8.1. Ventajas:
Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, as como la actualizacin permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrnico.

Con respecto al sector acadmico y laboral, no se han quedado atrs, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.

Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo consolidando proyectos de gestin del conocimiento.

Movimientos

masivos

de

solidaridad,

se

han

visto

en

funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho pas.

8.2. Desventajas
La invasin de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compaas especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. Para algunos pases, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional.

HOLGUIN G. / MOSQUEIRA D. / ULLOA L.

Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un pas sea una prohibicin.

Perteneces a una rea social no es sinnimo de productividad.

Deambular en icho dominio se ha convertido en una adiccin.

Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.

9. Cmo aprovechar las redes sociales?


Crear una red en donde el docente mantenga

conversaciones con los alumnos.

Formar actividades e invitar a ms grupos estudiantiles a que participen, con el fin de mantener el inters de los alumnos.

Crear material didctico propio para que lo pueda colgar en las nubes, esto le permitir darle el uso con enfoque educativo a la red social.

COMO APROVECHAMOS LAS REDES SOCIALES?

10.Creadores de las redes sociales REDES SOCIALES CREADOR Jack Dorsey Mark Zuckerberg Steve Chen y Chad Curley Niklas Zennstrm Larry Page Sergey Brin Hubert Chang Jerry Yang y David Filo Steve Jobs
Tabla 1: Creadores de las Redes Sociales

You might also like