You are on page 1of 3

LECTURA 2 EL DESARROLLO EMOCIONAL Y LAS EXPRESIONES FACIALES EN LA INFANCIA.

La actividad investigadora de este campo se ocupa fundamentalmente de identificar cuando aparecen ciertas emociones describir su expresin y buscar factores responsables. Ha sido muy bueno el trabajo realizado por Ekman y Friesen. Cmo estudiar las emociones del beb? Analizan datos conductuales y de expresin facial, lo hacen mediante registros de observacionales en contextos naturales y de laboratorio. Filman al beb frente a determinados estmulos o acontecimientos complementariamente utilizan la tasa de ritmo cardiaco. Tambin se basan en informes que hacen los propios padres respecto a sus bebs. Despus presentan estas filmaciones a observadores ajenos al beb y su tarea consiste en identificar la emocin expresada. Lo ms difcil de esta tarea es determinar exactamente qu tipo de expresiones y conductas han de considerarse para inferir su estado interno. Como surgen las emociones. Hay varias teoras por un lado se cree que son innatas y universales, sin embargo otros investigadores concluyen que proceden de las imitaciones. Aunque hasta ahora todas las investigaciones apoyan a Darwin en que las emociones son innatas y universales pero slo son teoras aun no se ha demostrado. Hay una misma disputa en el hecho de reconocer las emociones. Las emociones primarias. Son las emociones que tienen todos los bebs, algunas desde el nacimiento y otras pocos meses despus. Se incluyen: Alegra, sorpresa, rabia, tristeza y miedo. Los recin nacidos: Malestar y bienestar. Los 3 meses: alegra y gozo. 5-6 meses: sorpresa, la aparicin de esta emocin supone un avance cognitivo, pues requiere la capacidad de comparar lo que ocurre con lo que se esperaba. 4-6 meses: rabia o enfado, aunque pueden confundirse con la reacciones de malestar del recin nacido. Esta conducta es adaptativa, el organismo consigue evitar o apartar algo molesto. Esto se muestra a partir de los 6-8 meses. A partir de los 6 meses: miedo, el miedo slo es necesario cuando el beb muestra cierta autonoma para desplazarse y alejarse de sus cuidadores, suele aparecer cuando empieza a gatear. Aunque la clave es que el beb pueda comparar la situacin actual con un hecho o expectativa anterior. Pueden los bebs reconocer emociones ajenas? Para que esta habilidad se desarrolle es necesario un mnimo de agudeza visual, algo que se alcanza a los 6 meses. Pero no es necesario llegar a la agudeza visual completa para que el beb reconozca las emociones.

Entre los 4 y 7 meses progresan enormemente en el reconocimiento de las expresiones faciales. Estas habilidades han quedado demostradas en experimentos realizados por Haviland y Lelwica.

Referencia social: Favorece la comprensin utilizarlas de para expresiones averiguar emocionales de otros y permite intenciones preferencias y guiar la propia accin

Los investigadores se han fijado tambin en la conducta que muestran cuando se acerca un extrao en presencia de la madre. El beb investiga la cara de la madre como si buscara indicios de su reaccin. Dependiendo de la cara de la madre siente miedo o no, esto tambin pasa con los objetos. Podemos deducir que la expresin del adulto influye directamente en la tendencia del beb a acercarse o alejarse del objeto. No obstante esta deduccin qued descartada en investigaciones posteriores, estas dedujeron que la expresin facial de la madre influye sobre el nivel general de exploracin del beb. Otra teora incorpora la nocin de predicado. El beb trata su reaccin emocional como un predicado o comentario de la madre dirigido nicamente a l. Por lo que regula la aproximacin a varios objetos especficos. El desarrollo de emociones secundarias o autoconscientes A los 18 meses se producen cambios cognitivos importantes, un ejemplo es la aparicin de la capacidad de simbolizacin (asociado a esta aparece el juego de ficcin, imitacin diferida y las primeras palabras) A partir de aqu se van a desarrollar las emociones secundarias: Orgullo, timidez, vergenza, culpa. Son ms complejas pues se basan en a diferenciacin del yo y los otros. Tanto en la emocin de orgullo como en la de culpa es necesario tener el sentimiento de ser responsable del resultado. Es importante citar que los nios experimentan emociones mucho antes de poder comprenderlas. Lewis sostiene que los nios de 3 aos tienen conciencia de sus propios sentimientos y emociones y tambin de lo que otros sienten hacia ellos, por lo que empiezan a descubrir como manipular sus interacciones fundamentalmente a travs de la mentira. Un procedimiento para saber si los nios son capaces de mentir es meterles en una habitacin llena de juguetes y decirles que no los toquen, la mayora de los nios que tienen 3 aos no slo juegan y tocan los juguetes sino que adems no confiesa haberlo hecho. Esta mentira es provocada por una pseudovergenza, por miedo al castigo, es pseudo porque la verdadera aparece a los 5 aos.

El desarrollo del temperamento El temperamento puede definirse como el perfil neuroqumico y fisiolgico heredado que est en relacin con la emocin y la conducta. Debe entenderse como sesgo o tendencia ms que como determinante ya que es un sistema maleable. Ya que estas disposiciones se ven influenciadas por el entorno fsico y social del nio. Las caractersticas temperamentales del nio se infieren a partir de la conducta del beb. Hubo dos grupos de investigadores que describieron el temperamento. Por un lado Rothbart y col. que intenta determinar los patrones temperamentales centrndose en dos caractersticas: Reactividad y autorregulacin. Y por otro lado Thomas y Chess, que se fijaron en: Actividad, ritmo, distraccin, aproximacin/rechazo, adaptabilidad, margen de atencin y persistencia, umbral de respuesta y estado de nimo. A partir de aqu podemos definir los bebs como: Beb difcil: Tiene ciclos irregulares de alimentacin, sueo y evacuacin. Respuesta negativa ante situaciones desconocidas. Su adaptacin al cambio es lenta. Este tipo de bebs suele tener problemas de agresividad de sociabilizacin. Beb fcil: Tiene patrones regulares de alimentacin, sueo y evacuacin. Muestra respuesta positiva ante situaciones novedosas. Se adapta fcilmente a los cambios y generalmente est de buen humor y sonre. Los problemas surgen cuando son sometidos a situaciones muy diferentes a las que estn acostumbrados. Beb lento de reaccin: Respuestas negativas o de intensidad media ante situaciones nuevas, rutinas regularmente adecuadas. Los problemas de este beb varan segn otras caractersticas.

Estabilidad del temperamento Las medidas de temperamento que se tienen de neonatos o de los primeros meses de vida se correlacionan de forma dbil o nula con evaluaciones posteriores de dichas medidas. Se empieza a ver mayor concordancia a largo plazo a partir de los 2-3 aos. Influencia del medio social Por qu cambian las caractersticas temperamentales de algunos nios y de otros no. Una respuesta es lo que los psiclogos han llamado BONDAD DE AJUSTE, entre las caractersticas temperamentales del nio y los rasgos de su medio social. Aunque haya un buen ajuste temperamento-medio en una edad determinada no garantiza que posteriormente se mantenga, ni a la inversa.

You might also like