You are on page 1of 2

Como alimentar gatitos recien nacidos

Si tenemos que alimentar gatitos recin nacidos por que han quedado hurfanos o nos los hemos encontrado abandonados, tendremos que seguir unas recomendaciones para alimentarlos correctamente y sacarlos adelante. Lo principal, sobre todo en climas o estaciones fras, es proporcionarles un lugar caliente donde se sientan cmodos, ya que los gatitos recin nacidos son muy sensibles a las bajas temperaturas.

-Alimentacin. En cuanto a su alimentacin, lo ideal es conseguir leche especial para gatitos recin nacidos. La podrs encontrar fcilmente en cualquier veterinaria, tienda de mascotas e incluso en grandes almacenes. Vale la pena buscarla ya que es la leche ideal para alimentar gatitos hurfanos y es la que mejor resultados nos va a dar. Adems, nos vendrn indicadas las cantidades adecuadas segn el tamao del gato. Si nos es imposible conseguirla, nunca le des leche de vaca directamente. Esta no tiene las protenas, ni lpidos necesarios para la correcta alimentacin del gatito y su gran cantidad de lactosa le puede ser muy perjudicial, provocndole graves problemas digestivos. Leche casera para gatitos Si podemos conseguir leche entera sin lactosa, una buena formula seria: -250ml de leche entera sin lactosa. -Una yema de huevo cruda (sin nada de clara) -Una cucharadita de crema de leche (nata) Si no consigues leche entera sin lactosa, puedes utilizar leche entera pero diluida con algo de agua y yogur natural (tiene menos lactosa que la leche). Por ejemplo: -150 ml de leche entera. -50 ml agua -50 ml yogur natural -Yema de huevo cruda (sin nada de clara) -Una cucharadita de crema de leche *Todo muy bien agitado y mezclado.

No conviene hacer mucha cantidad a la vez, ya que no deberamos guardarla mas de 2 das en el frigorfico. Todo depender de la cantidad de gatitos que tengamos que alimentar y adecuar la cantidad de ingredientes para tener para un par de das. -Como darle la leche. Se la podemos dar con biberones especiales para estos casos, con una jeringa, con un gotero, lo que tenemos que tener en cuenta es no forzarlo para que no trague mucho aire. Es muy importante darle la leche en torno a los 36-38 C. Nunca se la daremos fra y menos recin sacada del frigorfico.

-Cantidades de leche. Si hemos comprado leche especial, seguramente ya nos marcara las cantidades idneas. Si no, podemos tomar la cantidad diaria de referencia de 15 ml diarios por cada 100gr de peso del gatito y hacer una simple regla de 3. Por ejemplo: si nuestro gato pesa 150 gr pues le corresponderan unos 23 ml de leche. Ten en cuenta que en cada toma se desperdicia algo de leche, por lo que siempre tendremos que pasarnos un poco de esta cifra y nunca dejar al gatito con ganas de mas. -Tomas diarias. Una vez tengamos una idea aproximada de la cantidad de leche que necesita nuestro gatito segn su peso, deberemos dividir dicha cantidad en diferentes tomas. Para gatos de menos de 2 semanas se recomienda una toma cada 2/3 horas y para gatos mayores de 2 semanas podemos distanciarlas a unas 4 horas entre tomas. *Es recomendable pesarlo todos los das y comprobar que va ganando peso (10-15 gr al dia). -Higiene y necesidades. Es importantsimo que ayudemos al gatito a hacer sus necesidades justo despus de cada toma. Le pasaremos un algodn humedecido por el ano hasta que haga sus necesidades y le masajearemos suavemente el vientre de arriba/abajo como hara la gata con su lengua. A partir de las 4 semanas ya les podemos ofrecer pequeas cantidades de alimento slido (remojado en leche o agua). Esto debe hacerse poco a poco y de forma paulatina, hasta que abandonen por completo la leche y se alimenten por si solos de alimentos slidos

You might also like