You are on page 1of 24

PROCESO DE OBTENCION DEL ACIDO POLILACTICO A PARTIR DEL ALMIDON DE PAPA

PLASTICOS BIODEGRADABLES Los plsticos biodegradables son plsticos que los microorganismos (bacterias u hongos) pueden descomponer en agua, dixido de carbono (CO2) y otros biomateriales. Es importante subrayar que los plsticos biodegradables no estn fabricados necesariamente con biomateriales (p.ej, con plantas). Muchos plsticos biodegradables estn fabricados a partir del petrleo igual que los plsticos convencionales.

MATERIALES BIODEGRADABLES

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA BIODEGRABILIDAD Tamao molecular y estructura qumica Poblacin microbiana y actividad enzimtica Condiciones ambientales: Oscuridad Humedad Temperatura Ph Cantidad de oxgeno disponible Nutrientes

BENEFICIOS DE LOS PLASTICOS BIODEGRADABLES Los plsticos biodegradables ofrecen una serie de ventajas cuando se comparan con los plsticos convencionales. Estos son completamente degradados en compuestos que no

daan el medio ambiente: agua, dixido de carbono y humus. Adems estos plsticos son producidos a partir de fuentes renovables de energa, lo que contribuye con el mantenimiento de las reservas fsiles (no renovables) en el planeta. Los polmeros biodegradables se dividen en cuatro grandes grupos: naturales como las protenas, el almidn , la celulosa; los naturales modificados como el acetato de celulosa; los materiales compuestos que combinan partculas biodegradables como el almidn con polmeros sintticos como el poliestireno y el ltimo grupo formado por los polmeros sintticos como las polisteres y los poliuretanos. Es importante conocer que de manera general, los plsticos biodegradables tienen malas propiedades mecnicas. Ellos no son estables frente al agua, son fotodegradables y biodegradables. Debido a estas y otras propiedades los plsticos biodegradables son utilizados por cortos perodos de tiempos ejemplo: para la confeccin de jabas, envolturas de utensilios domsticos, etc.

ALMIDON El almidn es un polmero natural de alta disponibilidad en la naturaleza. Puede ser obtenido con bajos costos de produccin a partir de tubrculos como la papa o a partir de cereales como el trigo, el maz, etc. Su alta solubilidad en agua limita el uso de este polmero en aplicaciones relacionadas con cubiertas y envolturas. El almidn se hincha y deforma con mucha facilidad en ambientes medianamente hmedos. Sin embargo ha sido muy utilizado como aditivo en mezclas con polmeros de mayor hidrofobicidad.

ACIDO LACTICO Posee las siguientes propiedades:

IDENTIFICADORES

PROPIEDADES FISICAS

PROPIEDADES QUIMICAS

ESTRUCTURA QUIMICA

PLA (ACIDO POLILACTICO) Polimerizacin cido lctico (fermentacin azcar, maz) Termoplstico polar (amorfos, semicristalinos), compostable y biodegradable. Requiere secado previo. Degradacin por hidrlisis (por agua) Alta rigidez y fragilidad Baja temperatura de uso T~55C Buena barrera a gases y aromas Temperatura de fusin (~170C) Es transparente y presenta buen acabado superficial. Buena procesabilidad. Extrusin, inyeccin y termoconformado

PROCESO

La produccin del plstico biodegradable empieza con el almidn que se extrae del papa, luego los microorganismos lo transforman en una molcula ms pequea de cido lctico que sirve como base para la elaboracin de cadenas polimricas de cido polilctico (PLA). El entrecruzamiento de cadenas de PLA da lugar a la lmina de plstico biodegradable que sirve de base para la elaboracin de numerosos productos plsticos no contaminantes. Los plsticos biodegradables producidos a partir de almidn pueden inyectarse, extruirse y termoformarse, de igual forma que los plsticos convencionales derivados del petrleo y los productos obtenidos presentan las mismas propiedades caractersticas fsico-qumicas.

PROCESO DE OBTENCIN DEL ALMIDN A PARTIR DE LA PAPA

MATERIA PRIMA: papa Propiedades:

a) b) c) d) e) f)

Alto rendimiento de almidn por hectrea. piel delgada tubrculos de mediano y gran tamao, de superficie uniforme y sin brotes bajo contenido de fibra y protenas menos de 2% de azcares reductores.

Todas ellos, indistintamente, estn relacionadas con caractersticas varietales, condiciones de suelo, clima y cultivo.

Procesamiento La manufactura del almidn de papa no involucra operaciones complejas. Simplemente, consiste en la extraccin mecnica del almidn de los tubrculos y posterior separacin de los slidos solubles. Bsicamente existen dos procesos: Batch y Continuo. Dentro del proceso continuo, la diferencia fundamental consiste en los mtodos de separacin y purificacin del almidn, para lo cual las fbricas que producen equipo para el almidn de papa, han desarrollado.

CUADRO RENDIMIENTO DE ALMIDON EN PROCESOS BATCH Y CONTINUO PROCESO Batch Continuo ALMIDN 71.2 84.2

El producto obtenido por el proceso continuo fue superior en calidad al de proceso Batch, por su alta viscosidad, mayor grado de reflectancia, bajo contenido de Nitrgeno, y ceniza y menor cantidad de materiales solubles de agua fra. Respecto al rendimiento, las prdidas de almidn al remover la fibra fina, son mucho mayores en el proceso batch.

ETAPAS DEL PROCESO

El proceso de obtencin de almidn de papa comprende las siguientes etapas: 1. Flujo de los tubrculos del almacn a la lavadora 2. Lavado 3. Molienda 4. Ataque con anhdrido sulfuroso diluido 5. Primera separacin. 6. Separacin del agua protenica 7. Primera refinacin 8. Segunda refinacin 9. Filtrado al vaco 10. Secado 11. Ensacado 12. Almacenaje del producto

DESCRIPCIN DEL PROCESO El material es conducido en camiones volquete desde los centros de acopio al depsito de la planta.

1. LAVADO

Las papas caen en un flujo de agua hasta un transportador de canal inclinado. Aqu la suciedad y la tierra adherida son eliminadas haciendo necesario un ligero lavado posterior. Se necesitan alrededor de 5 partes de agua por 1 de tubrculo (preparacin en peso) para el transporte por flujo. Del transportador van a los lavadores en serie de a dos y de tres o cuatro compartimientos segn el volumen de tubrculos. Son construidas de concreto o de acero con una seccin semicircular, all los tubrculos pasan de un compartimiento a otras por accin de unas palancas giratorias accionadas por un eje comn. El agua suministrada en esta etapa requiere solamente un control bacterial y no interesa la presencia de compuestos solubles. La eliminacin del agua sucia se realiza por los compartimientos de drenaje que existen alternativamente con los de lavado.

2. PELADO Las papas son peladas por el uso del calor, de sustancias qumicas y por la accin abrasiva. El tipo de pelado a escoger depende del tipo variedad del producto y del tamao de la planta de procesamiento. Generalmente las plantas grandes. En cerca de las reas de cultivo, con lo cual se logra un fcil suministro de la materia prima. Las grandes plantas estn siempre equipadas con lneas de peladores continuas para un rpido procesamiento. a) Pelado usando calor: El calor usado en algunos procesos de pelado causa el cocimiento parcial de la superficie de la papa. Puede producir la gelatinizacin del almidn cuando el calentamiento est alrededor de 70 C (160 F) este cocimiento de la superficie produce un calor oscuro y tiene una apariencia translucida. Pelado usando abrasivo: El pelado abrasivo, tipo bao continuo; es un equipo diseado tericamente para realizar un contacto uniforme con la superficie de la papa pudiendo ser pelada con discos o platos abrasivos para remover la cscara con una pequea rotacin.

b)

Peladora y cortadora Esta mquina se emplea para quitar la cscara a productos como las papas y zanahorias. El pelado se hace por abrasin. Con un aditamento cortador, se utiliza el aparato tambin para rebanar y cortar cubitos y tiras.

La peladora est constituida por las siguientes partes: (1) Cuerpo cilndrico revestido de material abrasivo, en el cual gira un plato del mismo material. (2) Tubera de alimentacin de agua. (3) Tolva de alimentacin de la materia prima. (4) Compuerta de descarga del producto pelado.

El aditamento cortador consta de: (5) Tolva de alimentacin de la materia prima. (6) Palanca para presionar la materia prima. (7) Descarga del producto cortado. (8) Disco cubicador (9) Disco rebanador giratorio. El pelado de papas se efecta como sigue: Se introducen aproximadamente 3 Kg. de tubrculos. El pelado se lleva a cabo por la rotacin del plato abrasivo, que empuja las papas hacia la pared.

Se abre la compuerta de descarga cuando los tubrculos estn libres de la mayor parte de la cscara. Las papas salen y caen en un recipiente. El agua empuja las cscaras al drenaje.

El rebanado de las papas peladas se efecta mediante las siguientes operaciones: Se abre el cuerpo de la cortadora. Se ajusta la cuchilla del disco rebanador al grosor del corte deseado: luego se coloca en el cuerpo del aditamento cortador, y finalmente se cierra el cuerpo y se arranca la maquina. Se levanta la tapa con la mano derecha. Se recoge una papa con la otra mano y se introduce en la tolva. Se vuelve a bajar la tapa. Se presiona ligeramente, de tal manera que la papa se adhiera al disco en rotacin con la cuchilla. Finalmente las rebanadas caen en la tina.

c)

Pelado usando soda castica: El pelado con soda en las papas combinado con el efecto de ataque qumico y la accin del calor hacen remover las cscaras y los ojos de las papas, para

luego pasar a una maquinaria que trabaja con dedos de jebe y presin de agua los que se encargan de limpiar finalmente. Las condiciones del proceso varan dependiendo de las variedades de la papa, edad y condiciones de almacenamiento del tubrculo y el destino de las papas. Las concentraciones usadas varan generalmente de 5% a 20% de hidrxido de sodio (NaOH) la temperatura del bao vara de 76 a 98 C (170 210 F) y el tiempo de inmersin vara de 1 a 6 minutos. Despus de lavadas la papas pueden sumergirse o ser rociadas con solucin diluida de cido, tal como el cido ctrico con el objeto de neutralizar la accin residual de la soda en la superficie.

3. MOLIENDA El objetivo es reducir los tubrculos a pulpa y liberar el almidn contenido. Las papas lavadas van a un depsito abierto por medio de un elevador de cangilones. Este depsito acta como alimentador y tiene capacidad de almacenamiento suficiente como para interrumpir el lavado por 30 minutos sin parar la produccin. Un alimento regulador de tubrculos es suministrado por un transportador helicoidal al molino (molino de rodillos) para ser desintegrado. Se requiere reducir los tubrculos con un dimetro medio de 2 o 2.5 a partculas que pasen por la malla 100.

Elevador de cangilones para frutas y hortalizas. del tipo que presenta un transportador para el arrastre de los diferentes cangilones guiado en rodillos de reenvi y de traccin y cuyos cangilones reciben las piezas de fruta en un punto de la trayectoria vertical ascendente de

los mismos, liberndolas en un punto de la trayectoria superior horizontal, caracterizado por comprender cangilones asociados al transportador sin fin de arrastre, constituidos individualmente por dos semipiezas articuladas al transportador por sus extremos y articuladas entre s por un eje transversal, permitiendo la adaptacin fcil de los cangilones individuales a los puntos de cambio de direccin del transportador sin fin, evitando acciones mecnicas sobre el producto transportado.

4. PRIMERA SEPARACIN: La suspensin con densidad 1.04 es bombeado a un juego de separadores, el que consiste en una serie de tamices rotatorios y zarandas colocadas uno encima de otro intercaladamente, en el siguiente orden: tamiz y zaranda superior, tamiz y zaranda inferior. La pulpa ingresa primero al tamiz rotatorio inferior. Las partculas ms grandes que quedan son diluidas y pasadas a travs de un molino a depsito. Las ms finas y el almidn caen a la zaranda inferior (malla 80); el nidn atraviesa la zaranda y la pulpa fina corre al depsito juntamente con el reducto del molino. SE agrega agua al depsito en cantidad suficiente para alcanzar una suspensin con densidad 1.01. El juego de separadores inferiores representa una recuperacin del 80 a 83% del almidn que ingresa. Del depsito son recirculados al tamiz rotatorio superior, la pulpa fina cae a la zaranda superior (malla 100, donde es retenido y el resto del almidn que quedara corre a travs de ella. La pulpa gruesa y fina de los separadores superiores se desecha a las cloacas o se somete a un secado para utilizarlo como alimento de ganado. La lechada de almidn que resulta tiene una densidad de 1.01 y trae rastros de pulpa y otros slidos. La recuperacin total es de 90.8%.

5. SEPARACIN DEL AGUA PROTEINICA

En esta operacin el agua proteinica es separada del almidn en un separador centrfuga continua. El centrifugado es desechado. El almidn libre de protenas sale de la centrifugadora con una densidad de 1.05. El agua protenica arrastra un 0.13% del almidn y un 0.99% de slidos totales.

6. PRIMERA REFINACIN La lechada proveniente de la centrifugadora es pasada por una zaranda (malla 120) para eliminar la pulpa fina que haya podido quedar. Peridicamente es necesario lavar los tamices con una solucin al 10% de NaOH. La pulpa fina es desechada a las cloacas.

7. SEGUNDA REFINACIN Se realiza en una centrifugadora horizontal continua. La lechada ingresa al separador con una cantidad de 1.03 y sale con 1.18. El agua de cola arrastra algo de almidn (1.47 de la masa total), slidos, protenas y grasas entre otras.

8. FILTRADO AL VACO El almidn hmedo proveniente de la segunda refinacin es sometido a la accin de un filtro continuo al vaco, el que da un producto de calidad uniforme con 37 a 41% de humedad. Su funcionamiento es automtico requiere poca supervisin. El agua separadora en esta etapa puede ser utilizada en el lavado de las papas que salen del almacn.

9. SECADO El secado tipo flash remueve rpidamente la humedad por el movimiento de las partculas hmedas en un flujo de aire caliente. La velocidad de transferencia de calor del aire a las partculas de almidn es alto y no ms de 3 4 seg. Es requerido para evaporar sustancialmente toda la humedad desde el slido. El aire caliente es producto quemando carbn, gases o cake en forma directa o indirectamente con intercambiadores de calor.

PRODUCCION DEL ACIDO POLILACTICO

La obtencin ocurre generalmente en dos etapas consecutivas: La primera la sntesis del cido lctico y la segunda la polimerizacin.

La obtencin del cido lctico ha sido ampliamente estudiada y desarrollada. El primer paso en el proceso es la extraccin del almidn de la biomasa. Industrialmente se utilizan como sustratos: sacarosa proveniente de azcar de caa y remolacha azucarera. lactosa proveniente de lactosuero. dextrosa procedente de almidn hidrolizado. La sacarosa refinada y glucosa son los ms utilizados.

Para la extraccin del almidn de productos no refinados se realiza un molido hmedo. El almidn obtenido se convierte en azcar por hidrlisis enzimtica o cida.

Hidrlisis industrial
Almidn Dextrinas Oligosacridos maltosa glucosa

HIDROLISIS DEL SUSTRATO HASTA ALMIDON FERMENTABLE

La hidrlisis industrial del almidn comprende 3 etapas sucesivas: Gelatinizacin: Cuando el almidn es calentado en agua en exceso, este cae en una fase de transicin; esta fase est asociada con una difusin de agua dentro del grnulo y posterior regin amorfa, hidratacin e hinchazn radial, prdida de birrefringencia, prdida del orden de regin cristalina y lixiviacin de la amilosa y amilopectina. La licuefaccin o dextrinizacin: Es el proceso mediante el cual a partir de un almidn gelatinizado se obtiene una rpida disminucin de la viscosidad en virtud de una hidrlisis parcial. En esta etapa se producen polisacridos de longitud intermedia (maltodextrinas con 5 a 10 unidades de glucosa) y pequeas cantidades de polisacridos de alto peso molecular, como tambin algunos de bajo peso molecular (glucosa, maltosa entre otros). Sacarificacin: A partir de las maltodextrinas de la etapa anterior se completa la hidrlisis total del almidn a glucosa. En la digestibilidad de almidones como materia prima, muchos factores como el tamao de particular, relacin de amilosa: amilopectina, extensin de la asociacin molecular entre los componentes del almidn, grado de cristalinidad, longitud de la cadena de amilosa y presencia de complejos lpidos-amilosa, juegan un papel importante en la degradacin hidroltica. Los grnulos de almidn podran estar atrapados en una pared celular residual, y protegerlos de los ataques enzimticos. De esta forma, se puede concluir que tanto la resistencia por forma y encapsulado de los grnulos de almidn pueden ser los responsables de la baja digestibilidad y resistencia al ataque enzimtico, requiriendo ser gelatinizados para poder ser degradados por enzimas.

Los principales almidones comerciales, como el almidn de maz, son hidrolizados por enzimas (amilasas) las cuales acceden al interior del grnulo por medio de canales. Los almidones que no contienen poros, tales como los de la papa y ame, sufren una erosin de la superficie del grnulo.

Enzimas El proceso de conversin de almidn gelatinizado a un jarabe glucosado generalmente est representado en 2 etapas: Licuefaccin: Se presenta cuando se emplea la enzima amilasa (durante o despus de gelatinizar el almidn), cortando las cadenas de los polmeros amilosa y amilopectina en cadenas de tamao regular, dando como resultado dextrinas, maltosa, maltotriosa y maltopentosa.

Para la produccin de glucosa, se requiere de una segunda etapa consecutiva a la licuefaccin denominada: Sacarificacin, adicionando la enzima amiloglucosidasa (AMG) dando como principal producto la glucosa.

Almidn 30- 40% Neutralizar /enfriar a,b amilasas y glucoamilasa

Jarabe

Centrifugacin/decoloracin

Deshidratacin FERMENTACION DEL ALMIDON A ACIDO LACTICO

Glucosa

La fermentacin lctica, as llamada porque el producto final es el cido lctico, puede ser llevada a cabo por bacterias u hongos. Bacterias fermentan entonces el licor azucarado. Lactobacillus delbrueckii es el microorganismo utilizado en la produccin industrial, ya que tiene la ventaja de consumir eficientemente glucosa y ser termfilo con temperatura ptima de crecimiento en el rango de 45 a 62C, lo que reduce costos de enfriamiento y esterilizacin, as como riesgos de contaminacin microbiolgica en el fermentador. En el mtodo de obtencin comercial, al sustrato se le adiciona una fuente de vitaminas y de cofactores, se utiliza una mezcla de 10 a 15 % de glucosa, 10% CaCO 3, cantidades

menores de fosfato de amonio y extracto de levadura. El medio se inocula y se agita sin aireacin para optimizar la neutralizacin del cido formado. La fermentacin dura entre 2 a 4 das y se termina cuando todo el azcar es consumido, con el fin de facilitar la purificacin. Al final de la fermentacin el medio es ajustado a pH 10 y calentado para solubilizar el lactato de calcio y coagular protenas presentes. Posteriormente el medio se filtra para remover sustancias insolubles, as como biomasa. Despus de concentrar por evaporacin, el cido libre se obtiene por adicin de cido sulfrico seguido de filtracin para remover el sulfato de calcio formado. La conversin alcanza en general valores por encima del 95% en sustrato de carbohidratos. La fermentacin puede realizarse tanto en procesos batch como continuos. El cido lctico debe separarse del cultivo fermentable y purificarse antes de la polimerizacin en la mayora de los casos. Los procesos de purificacin ms comunes involucran neutralizacin con bases seguido por filtracin, concentracin y acidificacin.

VAS PARA LA POLIMERIZACIN DEL CIDO POLILCTICO La obtencin ocurre generalmente en dos etapas consecutivas: Primera la sntesis del cido lctico Segunda la polimerizacin. La obtencin del cido lctico ha sido ampliamente estudiada y desarrollada. El primer paso en el proceso es la extraccin del almidn de la biomasa. Industrialmente se utilizan como sustratos, sacarosa proveniente de azcar de caa y remolacha azucarera, lactosa proveniente de lactosuero, y dextrosa procedente de almidn hidrolizado. La sacarosa refinada y glucosa son los ms utilizados. Para la extraccin del almidn de productos no refinados se realiza un molido hmedo. El almidn obtenido se convierte en azcar por hidrlisis enzimtica o cida. Bacterias fermentan entonces el licor azucarado. Lactobacillus delbrueckii es el microorganismo utilizado en la produccin industrial, ya que tiene la ventaja de consumir eficientemente glucosa y ser termfilo con temperatura ptima de crecimiento en el rango de 45 a 62C, lo que reduce costos de enfriamiento y esterilizacin, as como riesgos de contaminacin microbiolgica en el fermentador.

En el mtodo de obtencin comercial, al sustrato se le adiciona una fuente de vitaminas y de cofactores, se utiliza una mezcla de 10 a 15 % de glucosa, 10% CaCO3, cantidades menores de fosfato de amonio y extracto de levadura. El medio se inocula y se agita sin aireacin para optimizar la neutralizacin del cido formado. La fermentacin dura entre 2 a 4 das y se termina cuando todo el azcar es consumido, con el fin de facilitar la purificacin. Al final de la fermentacin el medio es ajustado a pH 10 y calentado para solubilizar el lactato de calcio y coagular protenas presentes. Posteriormente el medio se filtra para remover sustancias insolubles, as como biomasa. Despus de concentrar por evaporacin, el cido libre se obtiene por adicin de cido sulfrico seguido de filtracin para remover el sulfato de calcio formado. La conversin alcanza en general valores por encima del 95% en sustrato de carbohidratos. La fermentacin puede realizarse tanto en procesos batch como continuos. El cido lctico debe separarse del cultivo fermentable y purificarse antes de la polimerizacin en la mayora de los casos. Los procesos de purificacin ms comunes involucran neutralizacin con bases seguido por filtracin, concentracin y acidificacin.

POLIMERIZACION DEL ACIDO LACTICO Se han desarrollado dos vas fundamentales para convertir el cido lctico en polmeros de alto peso molecular: El proceso indirecto va lctido, cuyo producto se denomina polilctido. El proceso directo de polimerizacin por policondensacin.

El PLA puede obtenerse por condensacin directa del cido lctico o bien por polimerizacin tras la apertura del anillo de L-lactida (ROP: ringopening polymerization). Puesto que la condensacin es una reaccin de equilibrio, existen dificultades para eliminar cierta cantidad de agua durante las ltimas etapas de la polimerizacin lo cual limita el peso molecular del polmero obtenido por este mtodo. En consecuencia la mayora de las investigaciones se han centrado en el mtodo ROP, sin embargo Mitsui Toatsu Chemicals ha patentado un proceso destilador azeotrpico usando un disolvente que permite un proceso de esterificacin directo y finalmente obtener PLA de elevado peso molecular.

Es ptimamente activo y por lo general las bacterias deseables que actan tienden a producir nicamente L-esteroismero, mientras que mtodos sintticos producen en su mayora una mezcla racmica de cido lctico. La mezcla de los esteroismeros D y L es amorfa y sin embargo L-lactida produce una estructura cristalina de PLA llamada PLLA (cido poli-L-lctico)

POLIMERIZACIN DEL CIDO LCTICO POR POLICONDENSACIN. Una desventaja de la policondensacin es que polmero obtenido es de bajo peso molecular. Ha habido estudios para obtener el polmero total molar alto manipulando el equilibrio entre el cido lctico, el agua y el PLA en un disolvente orgnico (Ajioka y otros. 1995) o el agente de ramificacin (Kim y Kim, 1999). En presencia de agentes del bifuncionales (dipolos y dicidos) o ligando agentes como el disocianato (Hiltunen y otros. 1997) se obtienen polmeros de pesos moleculares altos.

Polimerizacin del cido lctico con apertura del anillo. ste mtodo incluye policondensacin del cido lctico seguido de una despolimerizacin afn de obtener el dmero cclico deseado, la lactida, polmeros de alto peso molecular pueden ser obtenidos tras la apertura del anillo. La despolimerizacin permite aumentar la temperatura de policondensacin y disminuir la presin, y destilacin de la lactida producida. La ventaja de la polimerizacin por ROP es que la reaccin se puede controlar ms fcilmente, variando as las caractersticas del polmero resultante de una manera ms controlada. Tambin se ha conseguido obtener un polmero de elevado peso molecular mediante un nico paso de policondensacin gracias a un disolvente azeotrpico apropiado.

ETAPAS DE POLIMERIZACIN DEL PLA. El Cargill Dow LLC ha desarrollado un proceso continuo y barato para la produccin de polmeros a base de cido lctico. El proceso comienza con una reaccin de condensacin continua del cido lctico en medio acuoso para producir un prepolmero de bajo peso molecular. Posteriormente el prepolmero se convierte en una mezcla de estereoismeros del lctico mediante una catlisis de estao permitiendo una reaccin intramolecular de ciclizacin ms selectiva. La mezcla de lctico es entonces purificada mediante una destilacin en vaco. Finalmente, el PLA de alto peso molecular se forma a partir del mtodo ROP en presencia del catalizador de estao. Este sistema elimina el uso costoso y contaminante de disolventes.

APLICACIONES La aplicacin ms prometedora del PLA es en envases y empaques para alimentos y produccin de pelculas para la proteccin de cultivos en estadios primarios. Sin embargo, el alto crecimiento fngico en los materiales obtenidos de bases biodegradables es un factor negativo para el uso en alimentos. Por lo tanto los bioempaques son ms convenientes para alimentos con alta respiracin y de vida de almacenamiento corto como vegetales, y para el empaque de algunos productos de panadera. En los tejidos vivos, el PLA se despolimeriza totalmente por hidrlisis qumica. Esta caracterstica hace que el PLA sea ampliamente utilizado para la produccin de hilo para sutura, implantes, cpsulas para la liberacin lenta de frmacos, prtesis, etc.

You might also like