You are on page 1of 2

Repblica de Cuba Poblacin: 11 millones de habitantes. Extensin superficie: 110.860 km2 Sistema de salud familiar: 11.

468 consultorios de los cuales: 11.247: medico enfermero. 255 consultorios licenciados enfermera. 135 centros de rotacin de guardia media 5pm-8am. Se atiende a un promedio de 1095 por consultorio. Y se organiza en 821 grupos bsicos de trabajo. Lo que permite una cobertura poblacional del 99,5% con mdicos y enfermeras. ANTECEDENTES: 1977: 4,5 millones de infectados. 1981: Epidemia fiebre por dengue. 43 millones de dolares, movilizacin.
rea de Estudio: S/Cuba. Segundo semestre de 2000. Tres reas de salud de la zona urbana de S/Cuba 1. Policlinico Jos Mart 2. Julin Grimau 3.28 de septiembre
Muestra

MATERIAL Y METODOS

Gran densidad vectorial. Se incluyeron de manera aleatoria 20 de los 50 consultorios mdicos de familia que se encontraban en estas 3 areas.
Anlisis de datos Resultados
- 30% manejaban adecuadamente el concepto de participacin comunitaria. - 15% fomas de involucrar comunidad en la identificacin y priorizacin de los problemas de salud. - 20% entrenamiento trabajo en grupo. Las estructuras semanticas de los grupos coincidieron en afirmar los ppales problemas para el control de A.a.y las barreras para la participacin comunitaria: - la comundad no participa/reduccin de la percepcin de riesgo despues del 97. - Barreras en el ingreso de los tx vectoriales. -Falta de habilidades para integrar. -Sealan la necesidad de cambiar infraestructura.

Recopilacin de datos

Construccin de indices acumulativos para medir cuatro dimensiones del conocimiento: 1.Participacin comunitaria. (20 consultorios) 1. Cuestionario cerrado. 2.Formas de participacin. Mdicos de familia. 2. Grupos de discusin por area 3.Tcnicas de trabajo en grupo. Profesionales:Enfermeras. 4. Tcnicas de sln de problemas. Operarios vectoriales de salud=24 profesionales. Calculo de test cronbach's alfa Promotores de salud. 2.1. subgrupos de 8-10. para averiguar unidimensionalidad 3.Moderacin y observador de los items.

ajenos al grupo. 4. Grabaciones y transcripcin.

Lideres comunitarios: 60 personas. Identificado durante visitas de acercamiento a las poblaciones,

Anlisis de contenido cualitativo, de las discusiones grupales y entrevista a 1. 60 entrevistas semiestructuradas. lideres, para lo cual seleccionaron los verbatims ms frecuentes. 2. Duracin de 30-60 minutos.

-No hay un concepto sobre participacin comunitaria, sino al actuar colectivo en el cumplimiento de las orientaciones. -Vecinos colaboraran y entiendan las necesidades de eliminar mosquito. - Falta conciencia ciudadana.

Analisis cuantitativo al cuestionario aplicado a la poblacin. Los items 1. Cuestionario estructurado con 1997: sin circulacin viral. preguntas abiertas y cerradas, 17 items se agruparon segn las seis Poblacin: 200 viviendas. (basado en el modelo de creencias en dimensiones del Modelo de 1999: S/Cuba. Elevados indices de Muestreo aleatorio siempre. Creencias en Salud. salud. Se entrevisto a la primera persona que infestacin de A.a. Pasegurar la validez en el analisis apareciera en el momento de la visita a)Susceptibilidad de los datos se utilizo el test que cumpliera los requisitos: Se propone realizar investigaciones cronbach's para averiguar b)gravedad y percepcin de la destinadas a buscar alternativas para unidimensionalidad. Se obtuvieron enfermedad. Mayor de 15 aos. c)Seales para la accin. lograr participacin activa en salidas dicotomicas para cada Facultades mentales. e)autoeficiencia perdida. control, sin transferirle toda la dimension. Brindar consentimiento. responsabilidad a las comunidades.

-Susceptibilidad de enfermerarse 97%. -Gravedad percibidad 99%. -46% considera innecesarias las medidas de control. -37% considera que las acciones son importantes para eliminar el vector.

You might also like