You are on page 1of 9

DERECHOS HUMANOS

Interpretacin de las diversas leyes, tratados, convenios y normas jurdicas nacionales e internaciones concerniente a los derechos humanos que regulan la actuacin de los diferentes mbitos Desde la aprobacin de la declaracin universal de derechos humanos en 1948 se era plenamente consciente de la necesidad de un tratado internacional que completase y diera un valor jurdico plenamente vinculante a los derechos contenidos en ella, instrumento que no se aprobara hasta 18 aos despus, en 1966. Nada ms aprobarse la Declaracin Universal, la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emprendi la tarea de su elaboracin, que result sumamente ardua y complicada debido a la confrontacin internacional durante la Guerra Fra. La intencin inicial era recoger en un solo tratado internacional tanto los derechos civiles y polticos como los derechos econmicos, sociales y culturales, tal y como se contemplaban en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Sin embargo, dicho propsito se enfrent a la oposicin que sobre este tema exista entre las grandes potencias, fundamentalmente entre el bloque capitalista y el bloque sovitico, con visiones muy diferentes de lo que significaban los derechos humanos. Finalmente, ante tal disputa, en 1966 se aprobaron dos instrumentos diferenciados, uno consagrado a los derechos civiles y polticos y otro a los derechos econmicos, sociales y culturales, lo que vino a resquebrajar en cierta medida la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos (lvarez, 1999:119 y ss.). En el fondo, lo que lata en los diferentes Estados de la comunidad internacional era una cierta reticencia a aceptar mecanismos de supervisin y de control de sus actividades en materia de derechos humanos dentro de sus fronteras. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC) cuentan ambos con un prembulo y un artculo 1 comunes. Paradjicamente, en ese prembulo comn a ambos Pactos se hace una proclama de fe en la indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, sealando que no puede realizarse el ideal del ser humano libre a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos civiles y polticos, tanto como de sus derechos econmicos, sociales y culturales. A veces la distancia entre la retrica y la realidad es amplia, dado que, a pesar de esta declaracin de intenciones, como vamos a ver, los mecanismos para proteger unos y otros derechos van a ser muy diferentes, contando los derechos econmicos, sociales y culturales con un sistema de proteccin mucho ms dbil. En cuanto a las obligaciones que se derivan de los Pactos, una diferencia esencial entre uno y otro radica en las obligaciones que asumen los Estados al ratificarlos, como consecuencia de la diferente naturaleza de los derechos civiles y

polticos, por un lado, y de los derechos econmicos, sociales y culturales, por otro. Las obligaciones que resultan del PIDCP son obligaciones de carcter inmediato, es decir, desde el momento que un Estado ratifica dicho tratado internacional tiene la obligacin de respetar y promover todos los derechos reconocidos en l. En cambio, las obligaciones que emanan del PIDESC son obligaciones de carcter gradual y progresivo; los Estados tienen que ir poniendo todos los medios a su disposicin para, progresivamente, ir permitiendo el disfrute de los derechos econmicos, sociales y culturales. Como dispone el artculo 2 del PIDCP, cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estn sujetos a su jurisdiccin los derechos reconocidos en el presente Pacto. Asimismo, toda persona cuyos derechos o libertades reconocidos en el presente Pacto hayan sido violados podr interponer un recurso efectivo, es decir, ante la violacin de cualquiera de los derechos de naturaleza civil o poltica cualquier persona podr acudir a los tribunales para denunciar dicha violacin.

Los Derechos Humanos Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Los derechos humanos rigen la forma en que los individuos viven en sociedad, as como su relacin con los gobiernos y las obligaciones que los gobiernos tienen para con ellos. La ley de derechos humanos obliga a los gobiernos a tomar una serie de medidas, y les impide tomar otras. Los individuos tienen tambin responsabilidades: al hacer uso de sus derechos humanos, deben respetar los derechos de los dems. Ningn gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningn acto que vulnere los derechos de los dems. Antecedentes histricos Varios autores coinciden en afirmar que los orgenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clsico, tomado de la literatura griega, es el de Antgona. Segn Sfocles, cuando Cren le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado segn las leyes no escritas e inmutables de los cielos.

Otro lejano antecedente se encuentra en un texto de escritura cuneiforme titulado Espejo para Prncipes y atribuido a Kaos Ibn Iskanda, prncipe de Gurgan (India) que vivi alrededor del ao 1082 a. de J. C. Se trata del respeto a ciertos derechos de los sbditos como parte de los deberes del gobernante para con su pueblo. La ceremonia de coronacin inclua una promesa pblica del soberano ante sus sbditos: Entre el da en que nac y la noche en que me muera, que se me prive de mi cielo, de mi vida y de mi progenie, si os oprimo a vosotros. Pero acaso la primera manifestacin explcita de los derechos humanos y de su reconocimiento pblico es el antiguo texto legal hind conocido como Cdigo de Man o Cdigo de las diez libertades humanas esenciales y controles o virtudes necesarias para la vida buena. No obstante, fue el Cristianismo el que sent las bases para el reconocimiento de la igualdad radical de todos los seres humanos, por ser todos hijos de Dios. Pero la misma Iglesia tard mucho en adoptar enteramente la doctrina de los derechos humanos que se desprenda del cristianismo. La Carta Magna (1215), por la cual el rey Juan I de Inglaterra se oblig a respetar las "leyes viejas" y garantiz por escrito los privilegios de los barones feudales, inclua al mismo tiempo el reconocimiento de ciertos derechos humanos fundamentales de todos los habitantes del reino: el derecho a la vida; la necesidad de juicio de sus iguales previo al arresto o condena de cualquier noble, seglar o eclesistico, etc. La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos (1776) contiene un breve prrafo en el que, por primera vez, un poder, en este caso constituyente, asume las obligaciones que supone el reconocimiento de los derechos del ciudadano: Consideramos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales, que han sido dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad. A partir de la Segunda Guerra Mundial, las Declaraciones de Derechos se convierten en exposiciones programticas suscritas por la mayora de pases del mundo. La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, encontr el respaldo institucional de los Estados del Consejo de Europa, que en 1950 suscribieron la Convencin Europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y las libertades fundamentales. En tiempos ms prximos, las Declaraciones han servido para canalizar todo tipo de reivindicaciones - derechos de la mujer, del nio, de los jvenes, de los pueblos indios, etc.- sin conseguir, en la mayora de casos, el necesario apoyo estatal. Hoy, los derechos individuales, aunque ignorados en demasiadas ocasiones, ocupan, en cambio, ms espacio que nunca en las Constituciones y leyes de todos nuestros pases y cuanto menores son las expectativas ms se acrecientan la esperanza de que sus postulados se realicen.

Principios de los Derechos Humanos Los principios doctrinarios que subyacen a los derechos humanos son los siguientes: 1. Son anteriores y superiores al Estado: Tal como se ha establecido desde los griegos y reiterado al inicio de la Modernidad, durante la Ilustracin y hasta nuestros das, especialmente luego del Holocausto de la 2. Guerra Mundial y otros desastres blicos, ha sido el ser humano el sujeto y objeto de los derechos, los cuales existen derivados de la condicin humana. Fue el ser humano, que vive en sociedad, el creador del Estado (Hobbes, 1651), el cual est destinado a conservar la paz social y la seguridad de las personas y sus bienes. De tal forma que la razn de construir el Estado es, fundamentalmente, la de asegurar la supervivencia de la sociedad y sus integrantes al garantizar la tranquilidad que se deriva de la realizacin del contrato social. Mal podra, entonces, pensarse que el ente estatal no est al servicio de quienes integran la sociedad. En ningn caso, sin excepciones, puede el Estado conculcar los derechos de los ciudadanos bajo supuestos y falsos principios de superioridad. Tampoco se puede permitir forma alguna de la violencia privada. El ciudadano, por su parte puede hacer todo aquello que no est prohibido y sus derechos debern estar garantizados por las leyes. 2. Estn consustanciados con la democracia y el Estado Constitucional de Derecho: La democracia, con todas sus imperfecciones, es el ambiente natural y lgico de los Derechos Humanos, en cuyo terreno es posible, solamente, realizar al mximo los principios y fundamentos que animan la doctrina. En tal sentido, el equilibrio e independencia de los poderes pblicos, especialmente el fortalecimiento del Poder Judicial son esenciales a su respeto y garanta. El Estado Constitucional de Derecho lleva en su base la nocin de un rgimen democrtico, con poderes pblicos independientes que garanticen un adecuado contrapeso y control frente al poder poltico, de las armas y de cualquier otra naturaleza, como fundamento de las relaciones jurdicas, polticas y sociales en las cuales los Derechos Humanos pueden desarrollarse plenamente. 3. Son universales: Lo cual quiere decir que todos tienen los mismos derechos, de forma igual y sin excepciones ni discriminaciones que se basen en razones como la nacionalidad, la raza, el sexo, la edad y cualquier otra condicin. Por ello, la tutela de los derechos se ha ido extendiendo al nivel planetario, mediante estructuras de defensa y garanta activas, tanto en el plano interno de la legislacin y jurisdiccin de los pases, como en el mbito internacional. 4. Estn mundializados: Ya no existen fronteras que valgan para impedir la proteccin y garanta de los Derechos Humanos. El mundo entero est efectuando cambios en su legislacin y en la jurisdiccin de sus tribunales, a los fines de darles una efectiva tutela, desde la Carta de las Naciones Unidas (San Francisco, 1945) y la Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) se han producido importantes y decisivas nuevas estructuras regionales que han permitido su aseguramiento efectivo en todos los continentes. Con la integracin de los pases, la globalizacin de los mercados y el cese de la guerra fra tal proceso se ha visto intensificado y dinamizado. 5. Estn sometidos al escrutinio internacional: Debido a que la comunidad internacional tiene inters en la salvaguarda de los Derechos

Humanos, lo cual ha venido incrementndose desde la ltima Guerra Mundial, es posible que el concepto de soberana ha perdido la rigidez que antes le caracterizaba. En tal sentido, la situacin de los derechos humanos en un pas es de total incumbencia del resto de la comunidad de naciones, tal como lo demuestran las Cartas Constitutivas de la ONU y de la OEA. Asimismo su desarrollo se ha ido incrementado en varios Tratados, Pactos y Convenciones Internacionales, adems de otros instrumentos que son resoluciones de organismos internacionales. 6. Constituyen un sistema: Los Derechos Humanos constituyen un sistema coherente y racional cuyas partes integrantes guardan una estrecha relacin de armona. No obstante, de existir algn conflicto de derechos cuyos titulares estn en tensin deben seguirse las reglas de la lgica para establecer el equilibrio. Los derechos de nadie pueden ser menoscabados por los de otro. Entre s guardan correspondencia y balance. De suyo, pueden existir prevalencias en conformidad con la naturaleza de los derechos que entren en conflicto, lo cual no quiere decir que un derecho es superior a otro. 7. Son interdependientes: Los Derechos Humanos guardan estrecha relacin de interdependencia entre s. No pueden ser considerados de forma separada unos de otros sin que se perjudique el resto. Su encadenamiento existe de forma evidente aun cuando se hable de derechos individuales, civiles, sociales, culturales, econmicos o polticos. Las clasificaciones no pueden ser entendidas como graduaciones de importancia o subordinacin. El lmite de un derecho son los derechos de las otras personas. El ejercicio legtimo de ese derecho se encuentra tutelado por el Estado, siempre y cuando no se violen las leyes. En tal sentido, la interdependencia se expresa como un dinmico intercambio de derechos entre las personas. Por lo cual es lgico y posible que surjan tensiones y conflictos de derechos. 8. Son inherentes a las personas: Lo cual quiere decir que quienes posean la cualificacin jurdica de personas, como titulares de derechos y garantas, gozan plenamente de los Derechos Humanos. En tal sentido, ser aplicable todo cuanto concierna a las personas morales y fsicas, en la medida de la naturaleza del derecho tutelado jurdicamente. Tal inherencia es lo que hace posible que un derecho sea reconocido, aun cuando no est escrito en la Constitucin o en las leyes, basta con que sea inherente a las personas. Naturalmente, en trminos de prevalencia, lo lgico es pensar que las personas naturales tienen el primer escalafn en la materia. 9. Son de interpretacin extensiva y progresiva: Esto significa que su interpretacin debe ser amplia, al momento de su ejecucin. No puede concebirse una interpretacin restrictiva que limite su aplicacin. Corresponde a los jueces, en ltima instancia, garantizar que tal interpretacin sea la que prevalezca en situaciones de duda. La progresividad de los Derechos Humanos es uno de los principales componentes de la doctrina. Lo cual quiere decir que su desarrollo ser siempre en avance No puede concebirse un retroceso o una interpretacin regresiva en caso alguno. 10. Son inviolables: Concierne a todos la obligacin de respetar los Derechos Humanos, deber que corresponde especialmente a los funcionarios pblicos y al Estado mismo. Los ciudadanos tambin estn en la obligacin de

respetar los derechos de los dems y tienen el derecho de hacer respetar los suyos de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Por tal razn las leyes prohben cualquier conducta que sea violatoria de los Derechos Humanos, tambin dispone de medidas que aseguren su eficacia, como el amparo constitucional.

Comisin Latinoamericana de los Derechos Humanos La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (o CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de proteccin de derechos humanos. Tiene su sede en Washington, DC. El otro organismo del sistema es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (tambin CIDH). La Comisin esta integrada por 7 personas de reconocida trayectoria en Derechos Humanos, electos a ttulo personal y no como representantes de ningn gobierno. Es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, adems de servir como rgano consultivo de la OEA en esta materia. Fue creada por resolucin de la Quinta Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile en 1959. Cabe destacar que su primer directivo fue el escritor venezolano Rmulo Gallegos en el perodo 1960-1963. La Comisin, respecto a los Estados miembros de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), tiene las siguientes atribuciones:

Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de Amrica. Formular recomendaciones, cuando lo estime conveniente, a los gobiernos de los Estados miembros para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos dentro del marco de sus leyes internas y sus preceptos constitucionales, al igual que disposiciones apropiadas para fomentar el debido respeto a esos derechos. Preparar los estudios e informes que considere convenientes para el desempeo de sus funciones. Solicitar a los gobiernos de los Estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos. Atender las consultas que, por medio de la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, le formulen los Estados miembros en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y, dentro de sus posibilidades, les prestar el asesoramiento que stos le soliciten. Rendir un informe anual a la Asamblea General de la Organizacin, en el cual se tenga debida cuenta del rgimen jurdico aplicable a los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y de los Estados que no son partes. Practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o a invitacin del gobierno respectivo.

Presentar al Secretario General el programa-presupuesto de la Comisin para que ste lo someta a la Asamblea General de la OEA.

En relacin con los Estados partes en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, la Comisin tiene las siguientes atribuciones:

Diligenciar las peticiones y otras comunicaciones, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 44 al 51 de la Convencin. Comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos previstos en la Convencin. Solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tome las medidas provisionales que considere pertinentes en asuntos graves y urgentes que an no estn sometidos a su conocimiento, cuando se haga necesario para evitar daos irreparables a las personas. Consultar a la Corte acerca de la interpretacin de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos o de otros tratados sobre la proteccin de los derechos humanos en los Estados americanos. Someter a la consideracin de la Asamblea General de la OEA proyectos de protocolos adicionales a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, con el fin de incluir progresivamente en el rgimen de proteccin de la misma otros derechos y libertades. Someter a la Asamblea General de la OEA, para lo que estime conveniente, por conducto del Secretario General, propuestas de enmienda a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

Tribunal o Corte Interamericana de Derechos Humanos Se instituy en 1969 como parte de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Entr en vigor el 18 de julio de 1978, debido a que en ese momento se reuni el nmero de pases establecido por el instrumento para el inicio de su vigencia y fall su primer caso en 1988. Desde ese momento, se produjo el proceso de establecimiento de una estructura judicial que tiene como misin principal, hacer eficaces los derechos humanos en el continente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un rgano judicial perteneciente a la Organizacin de los Estados Americanos (OEA) que goza de autonoma frente a los dems rganos de aquella, la cual posee su sede en San Jos de Costa Rica, cuyo propsito es aplicar e interpretar la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado sistema interamericano de proteccin de derechos humanos. Los idiomas oficiales de la Corte son los de la OEA, es decir, espaol, francs, ingls y portugus. Los idiomas de trabajo son los que acuerde la Corte cada ao. Sin embargo, para un caso determinado, puede adoptarse tambin como idioma de trabajo el de una de las partes, siempre que sea oficial.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se instituy en 1969 como parte de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. Entr en vigor el 18 de julio de 1978, debido a que en ese momento se reuni el nmero de pases establecido por el instrumento para el inicio de su vigencia y fall su primer caso en 1988. Desde ese momento, se produjo el proceso de establecimiento de una estructura judicial que tiene como misin principal, hacer eficaces los derechos humanos en el continente. La COIDH tiene dos funciones especficas en el sistema regional. Una funcin jurisdiccional, a travs de la cual evala la responsabilidad de los Estados, respecto a situaciones que sean planteadas como infracciones a la Convencin Americana de Derechos Humanos. El instrumento regional prescribe que slo la Comisin Interamericana de Derechos Humanos y los Estados partes de la Convencin, estn facultados para someter a consideracin del organismo un caso y que para que pueda ser tramitada una controversia contra un Estado, ste debe haber reconocido o reconocer la competencia expresamente de la Corte, para todos los casos o bien bajo la condicin de reciprocidad, por un perodo especfico de tiempo o para una situacin particular. Hasta hoy, los pases que han reconocido la competencia de dicho organismo son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Surinam, Uruguay, y Venezuela. La otra funcin es la Consultiva, la cual el organismo ejerce segn lo preceptuado en el artculo 64 (1): "Los Estados miembros de la Organizacin podrn consultar a la Corte acerca de la interpretacin de esta Convencin o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. Asimismo, podrn consultarla, en los que les compete a los rganos enumerados en el captulo X de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires. De la misma manera, la norma seala que la Corte a peticin de los Estados, podr emitir concepto entre la compatibilidad de una ley interna y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Derechos Humanos en Venezuela Las polticas pblicas desplegadas por el Estado venezolano, desde 1999, se orientan a garantizar los derechos humanos y lograr la inclusin plena de los venezolanos y las venezolanas, haciendo posible su realizacin y disfrute de manera integral y, especialmente, los derechos colectivos econmicos, sociales y culturales. El Ttulo III del Texto Fundamental desarrolla el articulado de derechos consagrados para la construccin del nuevo modelo de nacin, basado en el respeto de los derechos humanos. El artculo 19, garantiza el respeto de los

derechos humanos conforme al principio de progresividad y sin discriminacin, siendo obligatoria para los rganos del Poder Pblico, de conformidad con la Constitucin, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la Repblica. En Venezuela el artculo 23 de la constitucin establece: "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarqua constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio ms favorables a las establecidas en esta Constitucin y en las leyes de la Repblica, y son de aplicacin inmediata y directa por los tribunales y dems rganos del Poder Pblico". Instrumentos y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado venezolano: Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial Convencin Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer Protocolo Facultativo de la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer Convencin sobre los Derechos del Nio Protocolo Facultativo de la Convencin de los Derechos del Nio Relativo a la Venta Prostitucin Infantil y utilizacin de Nios en la Pornografa Protocolo Facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio Relativo a la Participacin de Nios en Conflictos Armados

You might also like