You are on page 1of 12

NDICE

RESUMEN ................................................................................................................................ 2 INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 3 CONTROL INTERNO ............................................................................................................. 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. DEFINICION: .................................................................................................................... 4 QU ES EL CONTROL INTERNO? ......................................................................... 4 EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA ................................. 5 LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO ................................. 6 TIPOS DE CONTROL INTERNO................................................................................. 7 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO ..................................................................... 7 IMPORTANCIA ................................................................................................................ 8 CARACTERSTICAS DEL CONTROL INTERNO ...................................................... 9 ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO ................................................................... 9 PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO ................................................................. 9

CONCLUSIONES .................................................................................................................. 11 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................... 12

Escuela Profesional de Ciencias Contables


RESUMEN

Informtica Gerencial

El control interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocrticos aadidos a los mismos. Estos controles internos, son efectuados por el consejo de la administracin, la direccin y el resto del personal de una entidad, con el objeto de proporcionar una garanta razonable para el logro de objetivos. El control interno es un proceso, es decir, un medio para alcanzar un fin y no un fin en s mismo, lo llevan a cabo las personas que actan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organizacin y procedimientos, slo puede aportar un grado de seguridad razonable y no la seguridad total para la conduccin o consecucin de los objetivos. Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestin e integrados a los dems procesos bsicos de la misma: planificacin, ejecucin y supervisin. Tales acciones se hallan incorporadas (no aadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad. El sistema de control interno comprende el plan de la organizacin y todos los mtodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables. Un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no sern las ms adecuadas para su gestin e incluso podra llevar al mismo a una crisis operativa . En la actualidad todas las empresas para ser competitivas deben contar con control interno aplicable y funcional para si misma, en el que su personal puede adaptarse y cumplir con las normas y principios que este plantea en la empresa.

Escuela Profesional de Ciencias Contables

Informtica Gerencial

INTRODUCCIN

El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

Es por ello que el presente trabajo tiene por objetivo reconocer la existencia necesaria de un control interno dentro de una empresa, si queremos que esta naturalmente alcance sus objetivos y planes propuestos en el marco de la competitividad y crecimiento productivo actual. De tal forma el trabajo desarrolla de manera detallada los principales aspectos concernientes al control interno: definicin, tipos de de control interno, importancia, caractersticas, principios y normas del control interno.

Escuela Profesional de Ciencias Contables CONTROL INTERNO

Informtica Gerencial

1. DEFINICION: El sistema de control interno comprende el plan de la organizacin y todos los mtodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

2. QU ES EL CONTROL INTERNO? Es un sistema de controles financieros utilizados por las empresas, lo establece la direccin o gerencia para que los negocios puedan realizar sus procesos administrativos de manera secuencial y ordenada, con el fin de proteger sus activos, salvaguardarlos y asegurarlos en la medida posible, la exactitud y la veracidad de sus registros contables; sirviendo a su vez de marco de referencia o patrn de comportamiento para que las operaciones y actividades en los diferentes departamentos de la organizacin fluyan con mayor facilidad.

Constituye el conjunto de polticas adoptadas por una organizacin, para salvaguardar sus recursos contra desperdicios, fraudes e insuficiencias, verificar la exactitud y confiabilidad del sistema de informacin financiera, alentar y medir el cumplimiento de las polticas de la organizacin y promover la eficiencia de sus operaciones

Desde el punto de vista del ciclo gerencial y de sus funciones, el control se define como la medicin y correccin del desempeo a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la entidad y los planes ideados para

Escuela Profesional de Ciencias Contables alcanzarlos. Para Robbins/Coulter, el control

Informtica Gerencial como funcin de la

administracin consiste en Vigilar el desempeo actual, compararlo con una norma y emprender las acciones que hicieran falta

Segn las normas de control interno, el concepto de control abarca lo siguiente: El control interno es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseado para enfrentar los riesgos y para asegurar que se alcancen los siguientes objetivos gerenciales: Promover la eficiencia, eficacia, transparente y economa en las operaciones de la entidad, as como en la calidad de los servicios pblicos que presta. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del estado contra cualquier forma de prdida, deterioro, uso indebido de los mismos y actos ilegales, as como contra todo hecho irregular o situacin que pudiera afectarlos. Cumplir con la normatividad aplicable al entidad y a sus operaciones. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la informacin. Fomentar e impulsar la prctica de valores institucionales. Promover que los funcionarios o servidores pblicos cumplan con rendir cuentas sobre la misin u objetivo que les haya sido encargados, as como sobre los fondos y bienes pblicos que les hayan sido asignados.

3. EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor ser la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Escuela Profesional de Ciencias Contables

Informtica Gerencial

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueo , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueos pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deber ser sofisticado y complejo segn se requiera en funcin de la complejidad de la organizacin. Con las organizacin de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos pases, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participacin frecuente . Pero si as fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

4. LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO Ningn sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en funcin de : Costo beneficio El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar. La mayora de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias. Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder El factor de error humano Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles. Polucin de fraude por acuerdo entre dos o mas personas . No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

Escuela Profesional de Ciencias Contables 5. TIPOS DE CONTROL INTERNO CONTROL CONTABLE INTERNO ADMINISTRATIVO Y

Informtica Gerencial

CONTROL

INTERNO

Dos tipos de controles internos (administrativos y contable) A. El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organizacin y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisin que lleva a la autorizacin de intercambios Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

B. El control interno contable comprende el plan de la organizacin y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable : Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o especificas de la gerencia Se registran los cambios para : mantener un control adecuado y permitir la preparacin de los estado financieros. Se salvaguardan los activos solo con autorizacin Los activos registrados son comparados con las existencias. Ej: Ctrl int. adm : Cotizacin de compras , el mas barato Crrl int. cont : Perfecta registracin de ingresos

6. OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO La obtencin de la informacin financiera oportuna, confiable y suficiente como herramienta til para la gestin y el control.

Escuela Profesional de Ciencias Contables

Informtica Gerencial

Promover la obtencin de la informacin tcnica y otro tipo de informacin no financiera para utilizarla como elemento til para la gestin y el control. Procurar adecuadas medidas para la proteccin, uso y conservacin de los recursos financieros, materiales, tcnicos y cualquier otro recurso de propiedad de la entidad. Promover la eficiencia organizacional de la entidad para el logro de sus objetivos y misin. Asegurar que todas las acciones institucionales en la entidad se desarrollen en el marco de las normas constitucionales, legales y reglamentarias. 7. IMPORTANCIA Constituye la base o soporte sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable. Su grado de fortaleza determinara si existe una seguridad razonable de que las operaciones reflejadas en los estados financieros son confiables. No se limita nicamente a la confiabilidad en la manifestacin de las cifras reflejada en los estados financieros, sino que tambin evala el nivel de eficiencia operacional en los procesos contables. Esta orientado a prevenir o detectar irregularidades. 7.1 LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ORGANIZACIONES Se ha incrementado en los ltimos aos, esto debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducir a conocer la situacin real de las mismas, es por

Escuela Profesional de Ciencias Contables

Informtica Gerencial

eso, la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin.

8. CARACTERSTICAS DEL CONTROL INTERNO Debe comprender un plan de organizacin flexible, simple donde se defina claramente lneas de autoridad y de responsabilidad. Debe contener un sistema de autorizacin que contemple accin sobre activos, pasivos, ingresos y gastos mediante el control de las operaciones a travs del registro. Prcticas sanas estableciendo una distribucin de obligaciones y responsabilidades, evitando que una sola persona maneje una operacin de principio a fin, y una segregacin de funciones que abarque tanto a personas como a departamentos, que se extiendan por toda la organizacin y a todos los niveles de mando.

9. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO Planeacin Organizacin Procedimientos Personal Autorizacin Sistema de informacin Supervisin.

10. PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO SEGREGACIN DE FUNCIONES: Operacin, custodia y registro

Escuela Profesional de Ciencias Contables

Informtica Gerencial

DUALIDAD DE PERSONAL EN CADA OPERACIN: Cuando menos deben intervenir dos personas en cada operacin. ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES: Debe establecerse

claramente las responsabilidades de las personas que participan en cada proceso COSTO / BENEFICIO: El costo del control debe relacionarse con el beneficio esperado INDEPENDECIA DE FUNCIONES: Los controles no deben depender entre si. INDIVIDUALIDAD: El control Interno es parte integral de todos los sistemas, no es rea Individualizada y especializada DOCUMENTACIN PROBATORIA: Representa el respaldo de toda operacin, constituyendo hasta su evidencia

Escuela Profesional de Ciencias Contables CONCLUSIONES

Informtica Gerencial

PRIMERO: El nuevo enfoque de control interno puede verse un poco riguroso, pero por su actualidad, puede ser asimilado, de forma provechosa por la economa de las entidades. Las caractersticas del control interno sirven para determinar si el sistema es eficaz.

SEGUNDO: Marcan una diferencia con el enfoque tradicional de control interno dirigido al rea financiera. Dichos componentes se enmarcan en el sistema de gestin. Permiten prever los riesgos y tomar las medidas pertinentes para minimizar o eliminar su impacto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Escuela Profesional de Ciencias Contables


BIBLIOGRAFA

Informtica Gerencial

AGUIRRE O. Juan Ramn. Auditoria, Normas Tcnicas, Control Interno,

Planificacin del Trabajo, Objetivos Y Procedimientos. 347 pginas. 2000. Editorial Cultura de Ediciones ECAFSA. Madrid - Espaa.

AGUIRRE O. Juan Ramn. Auditoria III: Control Interno, reas especficas

de implantacin, Procedimiento y Control. 376 pginas. Edicin especial 2001. Editorial Cultura de Ediciones ECAFSA. Madrid - Espaa.

CHIAVENATTO, Adalberto; Administracin: Proceso Administrativo

Tercera Edicin

You might also like