You are on page 1of 12

Factor RSE en la bsqueda de trabajo.

Cuestionario para medir RSE en empresas

Objetivos de la herramienta

1 2

Proporcionar a egresados y titulados una gua de RSE para utilizarla como una variable de decisin en su proceso de eleccin de lugar de trabajo.

Incorporacin de una gua de RSE en los procesos de reclutamiento de grandes empresas, para incrementar la oferta de valor de la empresa hacia los talentos que postulan a ella.

Consideraciones de uso de esta herramienta


1. Est dirigida en principio a egresados de la carrera de Ingeniera Comercia de la Universidad de Chile. Si bien es posible que sea utilizado por cualquier profesional que busca trabajo, se sugiere usar con criterio. 2. No debe usarse como un cuestionario aplicado directamente al entrevistador de la empresa. Las preguntas slo son una gua de la informacin que es necesaria obtener de forma sutil y no inquisitiva durante la entrevista de trabajo. Se recomienda partir investigando en fuentes secundarias de informacin, luego en fuentes primarias como reportes o pagina web de la empresa y en ltima instancia en entrevista de trabajo. 3. No es concluyente, es slo una gua que permite al ususario sumar antecedentes para su decisin. 4. Es comparativo, se deben comparar empresas dentro de la misma industria o de sectores relacionados. 5. Los indicadores son objetivos, pero aun as hay juicios sujetos la subjetividad del usuario. 6. Se debe ocupar solo en empresas de gran tamao. 7. Est en fase de testeo y se ir perfeccionando durante los prximos meses

Instrucciones de uso
1. Las respuestas a cada una de las preguntas tienen carcter dicotmico, con posibilidades de SI o NO, no existen posibilidades intermedias. 2. Las respuestas evaluadas con un SI debe asignarse un puntaje igual a 1 pto, las preguntas evaluadas con un NO, debe asignarse un puntaje igual a 0 pts * La pregunta 16 se debe responder de la siguiente manera: A, B o C, las cuales hacen referencia al nivel que reportan al GRI, en ese caso los puntajes asignados son A= 2pts, B=1pto, C=0 pto * En la pregunta 17 el puntaje asignado ser de 2 pts para un SI y 0 pts para un NO.

3. Finalmente se debe sumar todo el puntaje y dividirlo por el total (23 pts), de esa manera tendremos una medida en porcentaje comparable:

Fuentes
Entrevistas a expertos: Alberto Guajardo: Consultor Experto en Modelos de Implementacin de RSE. Experto en Sistemas de Calidad y Modelos de Excelencia. Juan Pedro Pinochet: Gerente General consultora Gestin Social Juan Carlos Corvalan: Gerente Asuntos Corporativos y RSE Sodimac

Bibliografa: Ferrel, O. (2004). Introduccin a los negocios en un mundo cambiante. Normalizacion, I. N. (2010). ISO 26000:2010. Santiago. Porter, M. (2011). Michael Porter. Harvard Business Review . Charles W.L, G. R. (2001). "Administracion estrategica: Un enfoque integrado". En G. R. Charles W.L, "Administracion estrategica: Un enfoque integrado" (pgs. 61-62). Bogota: Mc Graw Hill. M.Friedman. (1970). "The social responsability of business is to increase its profits". The new york time magazine , 126-127. R.Fernandez, A. (2008). Naturaleza estrategica de la responsabilidad social empresarial. Revista Journal - Georgetown University , 116. RSE, A. (1 de Mayo de 2012). www.accionrse.cl. Recuperado el 1 de Mayo de 2012, de www.accionrse.cl: http://www.accionrse.cl/app01/home/queEs.html Thomas L.Wheelen, J. H. (2007). Administracion estrategica y politica de negocios. En J. H. Thomas L.Wheelen, Administracion estrategica y politica de negocios (pgs. 57-60). Pearson. C.B. Bhattacharya, Sankar Sen and Daniel Korschun, Using Corporate Social Responsibility to Win the War for Talent. Ernst&Young, Manual del Director de Recursos Humanos, Gestin por Competencias. Alberto San Pedro, HayGroup, Gestin por Compensaciones en las Organizaciones, diapositivas 12, 13, 58-62. Bohlander, Snell. Capitulo 5, Expanding the Talent Pool: Recruitment and Careers. Eric Miller, Liderazgo, Creatividad y Cambio en las Organizaciones, pp. 116- 151. Eduardo Acua, Matas Sanfuentes, Coaching: Anlisis del Rol Organizacional. Fran Ryan, The Future Conference, extraido de qualitative methods in organizations studies pp. 373-384. Frank Heller, Como se toman las decisiones en las organizaciones.

Autores

Alvaro Salinas Rosen


Ingeniero Comercial, Universidad de Chile

Gustavo Amtmann Darras


Profesor Facultad Economa y Negocios Universidad de Chile Administrador Universidad de Chile. MBA, Universidad Adolfo Ibaez

Check List
1. En la misin y visin hay conceptos de RSE? Justificacin: Los 3 expertos en la materia concuerdan en que una buena base de RSE dentro de una organizacin debe estar inserta dentro del plan estratgico de esta ltima, elementos de misin y visin reflejan esto. Obtencin de informacin: Esto se puede encontrar en las pginas web de la institucin.

2. Ocupa la ISO 26000 como gua y lineamientos de RSE para la organizacin?


Justificacin: Los 3 expertos en la materia coinciden que toda organizacin que dice ser socialmente responsable debe tener como lineamientos y gua la ISO 26000. Adems a nivel de reporte de GRI, es requisito fundamental reportar bajo los lineamientos que entrega la ISO 26000. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener de los informes de sostenibilidad, RSE o Memoria Anual, que tienen las empresas en sus pginas web o que se pueden conseguir en las oficinas de la casa matriz.

3. Tienen un responsable de RSE que sea parte activa de las decisiones estratgicas de la organizacin?
Justificacin: Juan Carlos Corvaln, Alberto Guajardo y los lineamientos de reporte al GRI, dicen que es esencial que el encargado de RSE dentro de la organizacin no solo pertenezca a un alto nivel jerrquico dentro del organigrama institucional, sino que debe ser parte del comit de direccin estratgica. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener dentro de los informes financieros entregados a la SVS (para las que cotizan en bolsa), o memorias anuales de la empresa.

4. Posee polticas de retencin de talento al interior de la organizacin?


Justificacin: Los autores C.B. Bhattacharya, Sankar Sen and Daniel Korschun, en su paper Using Corporate Social Responsibility to Win the War for Talent. Describen que parte fundamental de la RSE a nivel interno es poder retener a los talentos que tienen dentro de la organizacin. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener en una entrevista de trabajo, donde no es mal visto ni raro que los postulantes pregunten sobre polticas de atraccin y retencin de talentos en la empresa a la cual postulan.

Check List
5. Cumple con normativa internacional de comportamiento? (Sin que esto signifique transgredir las leyes que la regulan localmente)
Justificacin: La ISO 26000 dentro de sus dimensiones define como esencial cumplir con este principio. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener haciendo una investigacin con fuentes secundarias de informacin que apunten a casos en donde la empresa no haya cumplido con las reglas tanto nacionales como internacionales de comportamiento. Ejemplo: Casos de sobornos, tica cuestionable, conflictos de inters.

6. Tienen un marketing responsable, preferentemente guiado por polticas de gestin de calidad de la ISO 9000?
Justificacin: Alberto Guajardo indico que en parte de los respetos a los derechos humanos uno de los aspectos ms importantes a tener en consideracin debe ser el de tener un marketing responsable, y preferencialmente guiado por las polticas de gestin de calidad de la ISO 9000. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, reportes de sostenibilidad y entrevistas de trabajo en etapas avanzadas.

7. Miden su huella de carbono?


Justificacin: La ISO 26000 y la valoracin de reporte a nivel GRI, indican lo fundamental que es hacerse responsable de la huella de carbn que deja la empresa, entendiendo que pocas pueden contrarrestarlo, si exigen que la empresa sea capaz de medirlo y tener conciencia de lo que contaminan para as establecer polticas de disminucin en caso de que sobre pasen ciertos lmites establecidos como correctos Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, reportes de sostenibilidad e investigacin en fuentes secundarias de informacin.

8. Existe polticas de reciclaje de desechos de la compaa?(Cualquiera fuese su procedencia)


Justificacin: La teora vista en la tesis y la dimensin de sustentabilidad vista en la ISO 26000 nos indica que un hecho tangible bsico de RSE son polticas de reciclaje de los desechos que tiene la compaa. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales o pginas web de la empresa.

Check List
9 Ha tenido conflictos o ha sido relacionada a hechos con los que no respete los derechos humanos?
Justificacin: Los 3 especialistas, la ISO 26000 y los procedimientos de reporte a GRI concluyen que el respeto a los derechos humanos son excluyentes para determinar la RSE, esto independiente en que las dems dimensiones cumplan al 100% Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de investigacin en fuentes secundarias de datos.

10. La empresa cuenta con programas de flexibilidad horaria?


Justificacin: En los intereses de alumnos egresados destacan que este factor es importante a la hora de hacer la eleccin de donde trabajar, adems dentro de la retencin de talento, las polticas de flexibilidad horaria son una fuente importante para retener talento, lo cual es aspecto de dimensiones de nivel interno de la RSE. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de entrevistas de trabajo de manera fcil, ya que no es una pregunta rara o inusual, ms bien es un inters de la gran mayora de los postulantes, por lo que los entrevistadores estn dispuestos de buena manera a responder de manera fidedigna este tipo de preguntas.

11. Incorporan a la comunidad o la sociedad en parte de sus actividades de la cadena de valor?


Justificacin: Michael Porter en su paper de Crear valor compartido menciona como muy relevante que la empresa sea capaz de involucrar a la comunidad dentro del proceso de creacin de valor de la empresa, lo cual se vincula perfectamente con las dimensiones a nivel general que apuntan las polticas de RSE. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, reportes de sostenibilidad y entrevistas de trabajo en etapas avanzadas.

12. Tienen polticas y prcticas de sostenibilidad o sustentabilidad?


Justificacin: Es la base y uno de los primeros pasos que construyen la poltica de RSE dentro de una empresa. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, Pagina Web, reportes de sostenibilidad y entrevistas de trabajo.

Check List
13. Cuenta con reportes financieros transparentes y pblicos?
Justificacin: Alberto Guajardo y la ISO 26000 toman como aspecto relevante la transparencia a nivel financiero de la empresa, adems de existir una mayor valoracin en caso de que sean pblicos. (en la mayora de los pases las empresas que tranzan en bolsa y que son Sociedades abiertas lo deben hacer) Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, reportes a la SVS e investigacin en fuentes secundarias de informacin.

14. Tiene reporte de RSE y/o sostenibilidad?


Justificacin: Todas las fuentes de informacin de la presente tesis indican que esto es bsico, ya que se debe tangibilizar las polticas de RSE de la organizacin, adems estos reportes son mayormente valorados en caso de que sean bajos lineamientos de la ISO 26000 y sean visados ante el GRI Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de la pagina web de la empresa, o hacer la peticin del documento escrito en las oficinas centrales.

15. Reporta bajo lineamientos GRI?


Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de memorias Anuales, reportes de sostenibilidad , entrevistas de trabajo e investigando en fuentes secundarias de informacin.

16. En caso de reportar bajos lineamientos del GRI, a qu nivel lo hace?


Obtencin de informacin: Esto se puede ver en el reporte de sustentabilidad o RSE que emite la empresa a travs de sus canales de informacin web o presencial.

17. El reporte bajo lineamientos GRI, esta auditado por una empresa externa?
Justificacin: Juan Carlos Corvalan y Alberto Guajardo indicaron que una empresa que reporta a nivel A al GRI y que adems esta auditado por una empresa externa, va a tener de manera fidedigna la RSE incorporado dentro del ADN de la organizacin. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs del reporte de sostenibilidad y entrevistas de trabajo en etapas avanzadas o en caso que se tuviese acceso en fuentes primarias de investigacin.

Check List
18. Se ha visto envuelta ltimamente en algn problema anti "libre-competencia"?
Justificacin: Esto est enmarcado dentro de la dimensin social del principio de derechos humanos de la ISO 26000, dado que afecta a la comunidad si la empresa a estado involucrada en hechos de colusin u otras prcticas no aceptadas, podemos decir que viola aspectos fundamentales de la RSE. Obtencin de informacin: Investigacin en fuentes secundarias de informacin

19. Se ha visto envuelta en algn conflicto anti tico? (Corrupcin, Informacin privilegiada etc)
Justificacin: De no cumplir con lo anterior violara un principio fundamental que hace referencia al comportamiento tico. Obtencin de informacin: Investigacin en fuentes secundarias de informacin.

20. Tiene cdigo de tica?


Justificacin: De no cumplir con lo anterior no cumplira a cabalidad con un principio fundamental que hace referencia al comportamiento tico. Obtencin de informacin: Esto se puede obtener a travs de entrevista de trabajo o pagina web de la empresa.

21. Cumple a cabalidad con las leyes que la regulan?


Justificacin: De no cumplir con lo anterior violara el principio fundamental de legalidad. Obtencin de informacin: Investigacin en fuentes secundarias de informacin.

Factor RSE en la bsqueda de trabajo.


Cuestionario para medir RSE en empresas

You might also like