You are on page 1of 7

EL FINAL DEL SIGLO DE ORO

Si Espaa dio a la Europa del Renacimiento y luego a la del Barroco obras que figuran entre las ms grandes, razones econmicas, sociales, polticas y religiosas se conjugaron para mantenerla al margen del cambio decisivo de los aos 1630-1640. Algunos de los historiadores actuales sitan el final del Siglo de Oro hacia 1648.
En los campos de batalla ese ao marca el final de la preponderancia militar para la monarqua ms grande del mundo. Castilla, arrasada por la hambruna y las epidemias, ve diezmada su poblacin urbana, mientras que Catalua y Portugal se levantan contra el rey y sus agentes.

Los escritores y los artistas que vinieron despus no quisieron ser ms que epgonos. El tiempo que pas en vano y fue por lo menos un siglo- antes de que la cultura espaola tomara nuevos caminos corresponde al de su mayor miseria. No es impropio hablar de decadencia. Espaa se hundi en la decadencia, y para mucho tiempo, hacia mediados del siglo XVII. Mostrar cmo se pas de los fastos del siglo XVII a la miseria de la poca posterior no es fcil. La magnificencia de las artes y de las letras ms all de 1640 es la de un largo crepsculo. Por otra parte, todos los grandes textos de las dcadas anteriores hablaban de la agona de un mundo. La enorme produccin teatral de la segunda mitad del siglo atestigua a veces que algo se est deshaciendo, se est alterando. La comedia, en su conjunto, ofrece la representacin de una sociedad fuertemente jerarquizada, aristocrtica, fijada. Por eso, sin duda sobrevivi la novela, ms contestataria o ms apta para problematizar lo poltico y lo social. Bien mirado, se descubre que Espaa debe entonces el brillo de su literatura a algunos grandes nombres. Detrs de ellos ya no hay una pltora de talentos. La muy relativa abundancia de la produccin literaria es obra de algunos escritores a veces muy prolficos que dan la ilusin del nmero. Su desaparicin dejar un vaco definitivo. Pero la vida cultural, estudiada slo en las producciones impresas, no es sino el resultado de acciones que nacen en las profundidades de la sociedad. Enumeremos las ms importantes,. En principio, la crisis demogrfica y la decadencia de las ciudades. Todas las del norte y el sur de la Meseta ven su poblacin diezmada. El crecimiento de Madrid, que hace de la capital la igual de Sevilla, no es ms que el resultado de una eleccin poltica. La catstrofe tiene naturalmente efectos muy fuertes sobre las actividades productivas. Las ciudades atraen a la riqueza y a sus detentadores que han abandonado la accin. Su deseo de gozar y de aparentar se satisface gracias al trabajo de las corporaciones de artesanos y los comerciantes ms tradicionales. La opulencia de una parte de la nobleza y del clero suscita la produccin de obras de arte, la construccin de hermosas mansiones, de iglesias y conventos. Todo concurre a hacer de las obras que se inician el lugar predilecto del estilo barroco, que se manifiesta en las fiestas, los fastos, los decorados fijos o mviles y efmeros. El hombre cultivado de la poca barroca, en Espaa sobre todo, contempla, altivo y pesimista, un mundo de violencia, de artificio. Al lado de los ricos, que prodigan un oro que no puede producir la eclosin de un verdadero capitalismo, campan personajes, los mendigos, los pcaros y los bufones, cuyos rasgos no desdean fijar los ms grandes pintores cercanos al rey y a los seores. Las elites cultivadas estn constituidas por nobles, eclesisticos, funcionarios, soldados y hombres a los que su profesin obliga a conocer un poco de ciencia o de

tcnica. Sin duda esta elite se ir ampliando poco a poco, pero sin que las estructuras sociales, profundamente arcaicas, se modifiquen de manera ntida. Lo que le falta a Espaa son las clases intermedias, numerosas, activas, vidas de cultura, que al mismo tiempo estn cambiando la fisonoma intelectual de otros pases de Europa. En adelante el pas se encuentra en la periferia de una Europa dominada por la modernizacin, Espaa parece inerte respecto a la tumultuosa marcha hacia delante de pases como Inglaterra, Francia, Alemania. Tanto en una gran variedad de publicaciones como en cartas donde puede expresarse el pensamiento ms libremente, todos los ilustrados terminan por expresar su amargura, su tormento por saberse tan poco numerosos por encima de las masas ignorantes que a menudo temen; todos saben que en su pas raros son los talentos y mltiples, omnipresentes, los obstculos con los que choca el deseo de reforma. En todos los pases de Europa, la Ilustracin fue cuestin de una minora, pero en Espaa los hombres que se pusieron a su servicio representaron una proporcin mucho menor que en Francia, en Inglaterra, en los pases germnicos, o en Italia.

La vida intelectual La aparicin de los Novatores


En el siglo XVII hubo una revolucin cientfica, realizada despus de Galileo y Descartes, en la dcada de 1640-1650. Pero a partir de 1680 observaremos las tmidas corrientes de pensamiento que, en Espaa, precedieron a la Ilustracin y que finalmente la engendraron. En 1681 desaparece el ltimo de los gigantes del Siglo de Oro, Caldern, y cinco aos ms tarde, abriendo la poca de la Ilustracin en Europa, Newton descubre las leyes de la gravedad universal. De 1680 a 1750 aproximadamente, fuera de las universidades que se niegan a aceptar cualquier novedad, pequeos grupos de hombres, grandes seores, eclesisticos cultivados, eruditos e intelectuales de origen a veces modesto, discuten en reuniones peridicas (tertulias) sobre la ciencia y filosofa nuevas, sobre historia y literatura. El lugar preponderante de la Iglesia en esta sociedad y en esta cultura hace que el latn no retroceda en ella tanto como en otras partes frente a la lengua nacional. Cualquier biblioteca de mdico, de profesor, de magistrado, de letrado contiene, generalmente, una gran proporcin de libros en latn, y en ellas no son los clsicos de la literatura antigua los que dominan, sino las obras de historia eclesistica, de derecho cannico y de filosofa. Una estrecha elite de hombres de ciencias emprendi el trabajo de atacar el saber antiguo, de relativizar el aristotelismo, presentndolo como una filosofa entre otras, como un momento de la historia cultural de la cristiandad, que haba tenido un antes y que iba a tener un despus. Un adversario denomin a estos hombres novatores, para ponerlos en la picota. Ellos se dedicaron a recusar la autoridad de Aristteles, refirindose a los filsofos de la Antigedad que haban profesado otras doctrinas, como los presocrticos, los epicreos, y utilizando los escritos de los platnicos y de los nominalistas. Adems, la historia intelectual del siglo XVII estuvo totalmente dominada por un gran debate de orden ms general: se trataba de saber si el esfuerzo del humanismo deba continuarse o abandonarse, si la verdad deba adquirirse y el conocimiento edificarse al precio de una ruptura con el pasado, si el trabajo solitario de la razn poda bastar para eso, si la ciencia, en suma, era descubrimiento de evidencias primeras y construccin del mundo a partir de stas.

Hacia un nuevo clasicismo


Ligada estrechamente a la reaccin antiescolstica, al mismo tiempo, por otra parte, vemos esbozarse en Espaa una reaccin contra el barroco literario que primero tambin concierne slo a algunos individuos, y que una nueva elite ideolgica no tomar por su cuenta hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Como Espaa, antes de la segunda mitad del siglo XVIII, no tuvo una direccin de las letras y de las artes, no se preocuparon de fijar la lengua. Los escritores gozaron de la mayor libertad de lenguaje, perdiendo cada vez ms la preocupacin por la claridad. En el orden del lenguaje se impondr un regreso a la tradicin nacional, sepultada ms de cincuenta aos. Tanto en el mbito de las letras como en el de la filosofa y de las ciencias, el pensamiento novador espaol aspira a la vez al progreso y a la restauracin. El siglo XVI de Espaa, cuya herencia se recoge piadosamente, se convirti para los intelectuales del Siglo de Oro en la fuente de cualquier inspiracin fecunda. Ahora se toma nota de que existi un clasicismo espaol, ilustrado por obras numerosas hasta la poca de Cervantes y de Lope de Vega. Los mejores epgonos del barroco desaparecen en las primeras dcadas del siglo XVIII. Se abre entonces una penosa poca de penosa transicin. Gregorio Mayans, un humanista cristiano, revela una nueva moral del lenguaje en sus ideas sobre el gusto y el estilo. Lector asiduo de San Agustn, este autor no ignora que la claridad es caridad. La sed de simplicidad, de gravedad, de transparencia, que fue uno de los rasgos propios de las elites del siglo XVI, resurge en su obra con toda una herencia espiritual. El cambio de dinasta en 1700, el ascenso al trono de Espaa de un Borbn, nieto de Luis XIV, estuvo innegablemente seguido por importantes reformas administrativas y, ms tarde, por una recuperacin militar, por la cual Espaa volvi a ser una gran potencia. En el mbito de la vida cultural, las novedades que no dejan de recordarse cuando se trata del reinado de Felipe V son la fundacin de la Biblioteca Real (1712), de la Academia espaola (1713), de la Academia de la Historia (1735). Adems se sealan algunas publicaciones y el xito que tuvieron las obras del padre Feijoo. Pero la nica Academia que hizo entonces una labor relevante fue la Academia espaola, que elabor el gran Diccionario de Autoridades (seis volmenes aparecidos entre 1726 y 1739). Con Fernando VI (1746-1759) se dio un gran impulso a la vida cultural. Se envan becarios al extranjero, se toman medidas proteccionistas a favor de la edicin espaola, que todos los gobiernos anteriores haban dejado que la competencia extranjera arruinara. Finalmente, la fundacin de la Academia de Bellas Artes (Real Academia de San Fernando), en 1752, anuncia algo enteramente nuevo en Espaa: una direccin de las Artes que favorece la promocin de los artistas, los cuales suplantarn progresivamente a los artesanos. De esto resultar, a finales del siglo, la aparicin del neoclasicismo espaol. Se puede hablar tambin de una direccin de las letras, pero es muy diferente de la francesa, debido a la penuria de talentos. Adems, los autores colocaban el inters nacional antes que sus ambiciones de escritores, considerando que la literatura importaba mucho menos que las reformas de todos los rdenes que el pas necesitaba. Mientras que la prensa viva un desarrollo modesto pero sin precedente, los literatos pregonaban el buen gusto, componan obras regulares, soaban con dar al reinado de Carlos III (1759-1788) el brillo del de Luis XIV. Para eso haba que emprender la educacin del pblico, y fue sobre todo el teatro lo que se quiso reformar. Afectaba el prestigio de la nacin, porque no haba visitante extranjero que no se burlara de los 3

espectculos groseros que se daban en la capital y en las principales ciudades de Espaa. En este campo el fracaso fue casi completo, nadie supo hacer apreciar la tragedia al auditorio variopinto de los corrales, al que tambin aburra la comedia decorosa y moralizante. Los clsicos de la Ilustracin son poco numerosos. Es que las letras no tuvieron el vigor del ensayo, de la erudicin, de la historia, de todos los textos que nos dejaron esos espaoles de la Ilustracin, patriotas y militantes. A pesar de todo, la larga bsqueda de una literatura burguesa y refinada, de un nuevo decoro, produjo una lengua literaria que se distingue de la de la poca anterior por una elegancia seca, nerviosa, a veces llena de jovialidad. El dirigismo cultural se manifest ms bien en una censura puntillosa, de una pudibundez pasmosa y que, adems, desfavoreci demasiado la diversin a favor de la utilidad. La Inquisicin, a la que le incumba la polica del libro pero no la censura previa, evidentemente contribuy a apartar al pblico espaol de las mejores obras literarias aparecidas en Francia. Todas las grandes novelas francesas fueron condenadas, y los lectores debieron contentarse con obras edificantes producidas en Francia o en Inglaterra. Los escritos un poco ligeros debieron circular clandestinamente, en forma de manuscrito. Espaa, en la segunda mitad del siglo XVIII, pareci entrar en convalecencia y muchos espritus preconizaron cambios que, si se cumplan, pondran a ms o menos largo plazo un trmino al Antiguo Rgimen. Pero las proposiciones audaces, como casi todas las iniciativas, llegaban desde abajo, y de all es donde el despotismo ilustrado, cuando hizo algo, sac las mejores propuestas. El esfuerzo de una nacin an muy dbil sera arruinado desgraciadamente por las guerras de la Revolucin y las del Imperio.

FEIJOO El teatro crtico


El Teatro crtico universal del padre Benito Jernimo Feijoo represent el acontecimiento de mayor resonancia en la vida intelectual espaola durante ms de medio siglo.
El padre Feijoo naci en Galicia en 1676, y era primognito de una familia rica. Entr muy joven en la orden de San Benito. Su vocacin se afirm en el monasterio de San Julin de Samos, hacia la edad de catorce aos. Luego hizo carrera en la religin y en el profesorado. Durante mucho tiempo ense teologa escolstica en la Universidad de Oviedo, escribiendo poco, pero leyendo mucho. En 1725, antes que llegara a la celebridad, Felipe V le ofreci un obispado en Amrica. No lo quiso. Ese mismo ao fue por primera vez a Madrid para cuidar la impresin del primer volumen de su Teatro crtico. Tena ya cincuenta aos y de un da a otro su obra, con una gran resonancia, atraera la atencin de todos los hombres instruidos. No se traslad a la corte, no senta ningn gusto por una vida nueva que le hubiera hecho renunciar a la hermosa naturaleza asturiana y a su convento de Oviedo. Pensaba sin duda, como Montaigne, que lo ms grande de este mundo es saber ser dueo de uno mismo. La primera coleccin completa del Teatro crtico comprende nueve volmenes, que aparecieron de 1726 a 1740. Las siguientes, en nmero de doce, tenan ocho, reimpresos de 1726 a 1740. Pero algunos tomos fueron frecuentemente publicados aparte o en colecciones incompletas, y se tiene la seguridad de que adems hubo falsificaciones. Hay que aadir las reediciones del otro best-seller del padre Feijoo: las Cartas eruditas y curiosas, cuya coleccin contaba con cinco volmenes. Este conjunto constituye actualmente un verdadero laberinto bibliogrfico.

Feijoo fue, indudablemente, el autor ms ledo en Espaa hasta mediados del reinado de Carlos III. El proyecto del autor, claramente definido en el Prlogo al lector de 1726, no es ms que el de combatir en todos los mbitos los errores comunes. Pero si se es en general el objeto de los discursos contenidos en cada volumen, la extraordinaria variedad de los temas abordados, que van de la fsica a los efectos de la moda, disuadi al benedictino de reagruparlos por materias. Al darse la mayor libertad posible y al escribir sobre todos los temas, Feijoo justific su Teatro crtico universal, curioso ttulo con el cual muestra un deseo de eclectismo, pero no un designio enciclopdico. La obra en cierta manera habra reemplazado a una prensa culta que faltaba en Espaa. Despus de toda una carrera consagrada a la escolstica y a la enseanza en latn, Feijoo, deseando dirigirse en adelante a millares de lectores, elige hacerlo en castellano, desafiando as una de las mayores interdicciones formuladas por la tirana eclesistica. Sabe bien que se lo reprocharn, que ser detestado por los que consideran a los laicos y a las mujeres espritus inferiores, indignos de participar en debates religiosos (porque cualquier debate filosfico es forzosamente religioso). Y replica por adelantado a sus detractores que, si hay verdades que el vulgo debe ignorar, stas, en ningn caso, deben hacerse pblicas, ni aun en latn; porque, entre los que practican esta lengua, numerosos son los que pertenecen, ellos mismos, al vulgo. Se pueden adivinar los odios que hizo nacer esta tranquila provocacin. La erudicin no tiene para l un inters primordial, y se vuelve hacia el pblico ms amplio al que se pueda llegar para discutir de todo. Tambin parece que fue el primer escritor en Espaa que hizo uso de esta palabra: el pblico, que tiene la ventaja de no tener connotaciones. Antes los escritores se dirigan al discreto, al docto, a menos que se tomara el partido de apuntar bajo y escribir para el vulgo. Feijoo, en suma, quiere hacer una obra de divulgador, porque ya es tiempo de que alguien asuma este papel difcil en Espaa. Cada uno de sus

discursos es en realidad una obra literaria en prosa de factura muy libre, que trata un tema que no agota reuniendo artculos diversos. Dicho de otra manera, lo que se llama en la actualidad un ensayo, trmino que Feijoo hubiera usado si el espaol de su poca hubiera dispuesto de l. En todo caso sus escritos estn mucho ms cerca del ensayo que de las tradicionales miscelneas. Para destruir el prestigio sacrosanto del que gozaba en Espaa el aristotelismo, Feijoo, como lo haban hecho los novatores, vuelve a trazar la historia de este cuerpo de doctrinas. Muestra que Aristteles, al imponerse como la autoridad de las autoridades, se ha convertido en el mayor obstculo del progreso. Feijoo aprecia a Bacon, y algo menos a Descartes. En cambio, Feijoo ironiza otra ciencia que causaba a menudo irreparables devastaciones en los cuerpos: la medicina. Feijoo haba salido de su claustro, haba aprendido a curarse y aconsejaba de buena gana a los otros respetando ms la naturaleza que las opiniones de los que consideraba charlatanes. Si haca caso de los buenos cirujanos y se mostraba apasionado de la anatoma, pretenda con razn que la cura mdica, en lugar de aplicarse slo a la patologa, deba tomar en cuenta un conjunto: el paciente, el individuo. Burlndose de los mdicos, gustaba citar a Quevedo y a volver a apostar por l. Feijoo so para su pas con una Academia de ciencias comparable a las de Inglaterra y Francia. Dese adems que toda la universidad se adaptara al saber y al mundo moderno de los que sta se quera mantener al margen. En suma, Feijoo, en su Teatro crtico y luego en sus Cartas eruditas, se opuso a todos los espritus rutinarios y conservadores con que contaba el pas. Recientemente se ha planteado el problema de cmo pudo tratar con tanta audacia los temas mencionados y, tambin, las numerosas creencias que sostena la Iglesia sin el menor discernimiento: la posesin demonaca, la brujera, los prodigios. Si todo cristiano debe creer en el diablo tanto como en Dios, el muy escptico benedictino pensaba que se dedicaban demasiado al primero hasta el punto de descuidar la verdadera piedad. Los milagros casi cotidianos que necesitaba uno de los pueblos ms pobres de Europa, mantenido en la ignorancia, encontraron en l un censor inexorable y todo lo que escribi sobre eso se ha hecho famoso y ejemplar. Hasta parece ser la parte ms representativa de su obra. Lo seguro es que contribuy a procurarle enemigos entre el clero de Espaa que, a cualquier precio, quera mantener a las masas ignorantes, en su fe crdula, pattica y barroca. Tambin se ha demostrado recientemente que, mediante el juego sutil de las dedicatorias de sus numerosos volmenes, el Teatro crtico y las Cartas eruditas fueron oportunamente colocados por su autor bajo los auspicios de los poderosos. Entre ellos haba gente despreciable, como cierto cardenal Molina que avalaba las ms ridculas leyendas en el mbito historiogrfico, pero era legtimo utilizar a esos enemigos de la verdad para que sta pueda progresar un poco. Monje que de entrada contaba con el apoyo de su orden, dispuesto a adular a los que constituan un obstculo para l, Feijoo termin por encontrar al ms poderoso de los protectores en la persona del rey Fernando VI que, en 1755, prohibi la publicacin de cualquier escrito polmico contra el autor del Teatro crtico. Los novatores a los que Feijoo prolong y cuya obra colectiva, comenzada en la dcada de 1680, coron, no estuvieron de acuerdo slo en la voluntad de abatir el aristotelismo; se reconocan tambin en la actitud crtica que adoptaron respecto a la ampulosidad barroca en el campo del lenguaje.

Feijoo logr devolver a la lengua espaola toda su gracia y transparencia, superando a todos sus contemporneos, en una poca de miseria intelectual, cuando la lengua era manejada sobre todo por predicadores incultos. Feijoo escribi que el gusto vara de una poca a otra. El encanto, el no s qu son para l cualidades que no pueden adquirirse por la simple aplicacin de preceptos. Segn Feijoo, los mayores genios, las obras ms hermosas obedecen por instinto a armonas superiores a la aparente perfeccin de las reglas. En un discurso sobre la elocuencia afirma que sta es un don y no puede aprenderse en los mejores tratados. Expresa sus ideas sobre la libertad en el arte en los discursos Razn del gusto y El no s qu, tres aos anteriores a la Potica de Luzn. En dos discursos sobre las Glorias de Espaa el nombre de Cervantes nunca aparece entre los que han ilustrado la literatura. La campechana, el humor de ese religioso que conoca bien las pasiones de los hombres y an mejor sus defectos, son a menudo un encanto que el carcter didctico de su obra no puede disipar. Se burla de todas las jergas empezando por la jerga escolstica- sin maldad, mostrando las imposturas que manifiestan los abusos de lenguaje y dando una constante leccin de simplicidad. En todo lo que escribe Feijoo se manifiesta una filosofa del sentido comn impregnada de humanismo. Ninguna aspereza, ninguna acritud ni aun en las polmicas, sino la generosidad y la inteligencia del corazn. Si habla del orden social, lo hace para criticar el culto irrazonable de la nobleza, tan extendido en su patria. En otra ocasin describe la suerte de esos pobres que en poca de escasez ha visto tambalearse y derrumbarse, muertos de hambre, en plena ciudad. Todas las indigencias lo conmueven, y parece pensar que deben pedirse cuentas a los que son responsables de la miseria, a los que dejan al pueblo en su ignorancia. En un pas donde el analfabetismo femenino es masivo, donde la mujer est relegada al papel de madre y de sirvienta, afirma que sus cualidades no son en nada inferiores a las de los hombres, que slo es ignorante mientras se la mantiene en ese estado.

You might also like