You are on page 1of 48

PROGRAMA CENTRO DE ALUMNOS #COMERCIAL2013

Proyecto CAAE #Comercial2013 1

DIRECTIVA Presidente Alberto Arizta Vicepresidente Interno Atilio Aguilar Vicepresidenta Externa Camila Fernndez Secretario General Rosario Pumpn Encargada de Finanzas Carmen Peafiel Secretario Ejecutivo Mauro Caimi Subsecretaria Alejandra Benitez Coordinador de reas Pablo Eguiguren Coordinador de Comunicaciones Blanca Riesco

Consejero de Facultad Nicols Vandeputte

Proyecto CAAE #Comercial2013 2

Visin, Convicciones y Principios El proyecto y equipo #Comercial2013 surge de una concepcin integral de nuestra Facultad y de nuestros compaeros. Una Facultad que perteneciendo a la Universidad Catlica esta consagrada a la enseanza, investigacin y formacin de estudiantes1 . Una Facultad que ha trascendido en nuestro pas gracias al aporte de profesionales de excelencia en distintos mbitos del desarrollo nacional. Y as tambin, una Facultad que no slo vive de su pasado, y que actualmente forma Ingenieros Comerciales con capacidades y talentos para ser agentes de cambio. Compaeros que con un espritu propositivo y guiados por sus pasiones e intereses aportan a transformar nuestro entorno, universidad y pas en un mejor lugar. Es esta potente concepcin positiva la que inspira y convoca a un importante equipo que se cuestiona cmo desde nuestra condicin de alumnos y ciudadanos podemos aportar al perfeccionamiento y desarrollo integral de nuestros compaeros, de nuestro entorno cercano y de nuestro entorno nacional. Creemos en la real inclusin y participacin de la comunidad, en donde a partir de la diversidad de intereses seamos capaces de encontrarnos y valorarnos, pues estamos convencido de que es un proceso dinmico en donde todos nos enriquecemos en lo humano y acadmico. Una facultad participativa que no distingue bajo ni separa bajo etiquetas vacas de contenido que solo hace alejarnos del objetivo recin enunciado. Creemos en la cercana, la horizontalidad y la transversalidad como ejes de accin de toda labor de representacin , pues nos mueve el firme convencimiento de que la correcta representacin es aquella que nace del conocimiento y entendimiento entre el agente y el principal, de modo que el actuar del representante solo se entienda como consecuencia profunda de la convergencia que exista en intereses y visiones, en donde la diversidad sea vista como una fuente de oportunidades , pero nunca como un impedimento que impida el avance y desarrollo.

CONSTITUCIN APOSTLICA DEL SUMO PONTFICE JUAN PABLO II SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATLICAS
Proyecto CAAE #Comercial2013 3

Entendemos el aporte a la facultad como la suma activa de elementos y no sobre la construccin sobre cero. Por lo mismo aspiramos a basarnos en lo buen que se ha hecho en el pasado y asumir los errores como en parte propios, cuya causa fundamental radica en la falta de innovacin y creatividad en la forma de entender y convocar la participacin de los alumnos. La nica forma de obtener resultados diferentes es cambiar la forma de buscarlas. Somos firmes convencidos que somos los alumnos los agentes de cambio que nuestra universidad y pas necesita, y que los grandes ideales que nos mueven solo podemos llevarlos a cabo a partir de modificar nuestras realidades prximos que nos rodean. Pero al mismo tiempo, y de manera natural, nos entendemos como miembros activos insertos de la sociedad, donde tenemos un rol preponderante en la contingencia, con un llamado claro a aportar desde la formacin que recibimos como ingenieros comerciales. Creemos en la sustentabilidad entendida como una forma de pensar que abarca el pensar nuestros actos de manera integral entiendo los beneficios y costos que estos le provocan a nuestra sociedad, mucho ms all del impacto ambiental de estos. Somos unos convencidos que es nuestra responsabilidad ayudar a generar y transmitir ese pensamiento en la sociedad y fomentar al mismo tiempo la realizacin de actos sustentable de manera perdurable en el tiempo Nos motiva el desarrollo de un pensamiento tico en la facultad, entendiendo la tica como la capacidad de discernir entre lo correcto e incorrecto y definiendo estos parmetros de acuerdo a la definicin de sustentabilidad recin entendida. Al mismo tiempo creemos en promover la discusin tica, pero jams imponer una visin. Porque CAAE? Se coincide al concebir un Centro de Alumnos como un lugar de encuentro que ofrezca herramientas y oportunidades que apunten a un objetivo ltimo ya descrito. Un Centro de Alumnos que trabaje para y con los alumnos, teniendo en cuenta siempre un enfoque integral. Un Centro de Alumnos que vele por la formacin e
Proyecto CAAE #Comercial2013 4

investigacin con excelencia acadmica, pero que al mismo tiempo proponga seriamente el perfeccionamiento de reas de enseanza y formacin como la Innovacin, la tica o el Desarrollo Sustentable. Un Centro de Alumnos que se la juegue por acoger e integrar a nuestros compaeros, sea cual sea su origen. Un Centro de Alumnos que vaya ms all del diagnostico y apunte a las soluciones, un Centro de Alumnos que sea cercano y propositivo. Un Centro de Alumnos que confe y conozca sus compaeros. Un Centro de Alumnos que est conectado con su entorno y acerque la informacin y la discusin seria. Un Centro de Alumnos que, humildemente, aporte al debate acadmico, universitario y nacional. Un Centro de Alumnos que responda a necesidades imperativas muchas veces obviadas como generar instancias de encuentro y conocimiento entre alumnos, profesores y funcionarios. Un Centro de Alumnos que promueva instancias de desarrollo integral e instancias de conexin y cooperacin con nuestro entorno. Un Centro de Alumnos que expanda sus reas de accin y que no tenga miedo en reconocer y trabajar sobre los avances hechos en los ltimos aos. Es por esas y muchas otras razones que #Comercial2013 tiene sentido en la teora, sin embargo, los grandes ideales deben ser concretados con personas y proyectos. Un Centro de Alumnos sin capacidad de convocar e incentivar la participacin real de sus compaeros es un proyecto vaco. Un #Comercial2013 que no pueda plasmar y trascender con buenos proyectos tambin queda en el aire. Dado lo anterior, estamos profundamente convencidos que la forma en la cual construimos y desarrollamos un Centro de Alumnos es crucial.

Proyecto CAAE #Comercial2013 5

Principios Guas Visin integral y positiva de nuestros compaeros Las personas como los agentes de cambio primarios Valoracin del talento y capacidades Comunidad basada en la participacin y la Inclusin de Intereses y Visiones Visin Sustentable en el pensar Cercana, transparencia y comunicacin como eje de toda accin Excelencia en la labor Generar pensamiento tico en los alumnos Rol activo dentro de la sociedad Especificacin Cargos Coordinador de reas: Se encargar de velar por la sincronizacin de actividades realizadas por nuestro Centro de Alumnos, y al mismo tiempo har un seguimiento de los proyectos realizados de acuerdo al programa y de acuerdo a los principios establecidos. Coordinadora de Comunicaciones: Planificar las comunicaciones con el objetivo de obtener una difusin efectiva de nuestras iniciativas entre los alumnos y la comunidad.

reas y Proyectos Como equipo de #Comercial2013 hemos querido organizar nuestro mbito de accin en 5 grandes reas, que entendiendo su interconexin, creemos que por motivos prcticos el tratamiento individual es til. Cada rea tiene una descripcin y sub-reas en las cuales se enmarcan los proyectos particulares que pretendemos realizar. Es importante remarcar que este programa establece nuestra hoja de ruta para el prximo ao, pero muchas iniciativas estn ligadas a decisiones o

Proyecto CAAE #Comercial2013 6

circunstancias que nos son imposibles de prever en el momento de elaboracin del programa #Comercial2013. A pesar de lo anterior, el equipo #Comercial2013 se compromete a esforzarse para concretar estos proyectos, y en caso de no poder, ofrecer las excusas y justificacin pertinente.

I. II. III. IV. V.

Consejera, Academia, tica e Inclusin Sociedad Comunidad y Cultura Innovacin y Emprendimiento Caae Cercano I. Consejera, Academia, tica e Inclusin.

La respuesta a los grandes desafos que como facultad hoy enfrentamos debe nacer desde la Academia Basados en la mirada positiva que tenemos sobre nuestros compaeros, en sus talentos y habilidades, es que nos sentimos parte de una facultad de excelencia, lo que no solo representa un motivo de orgullo para este proyecto de Centro de Alumnos sino que tambin una responsabilidad que debemos hacernos cargos de manera integral. Pues creemos que la inclusin, transversalidad y cercana deben ser principios activos que se reflejen en esta rea que hemos llamado Consejera , Academia, tica e Inclusin cuyo principal pilar es promover el encuentro de nuestra comunidad en la formacin de opinin y discusin de los distintos temas que nacen desde la academia. De manera de no quedarnos simplemente en la transmisin y difusin de la informacin sino que, a travs de formas innovadoras y creativas, lograr convocar al alumnado en torno a su pluralidad de intereses en torno a esta rea. Como es tradicin, la labor y programa del Consejero de Facultad de nuestro proyecto, encuentra un campo de accin comn y complementaria con esta rea y creemos firmemente que a travs del trabajo en conjunto, tanto en proyectos como en equipos, se logra capturar de mejor manera las complementariedades de ambas reas. A continuacin hacemos la descripcin de las cuatro sub-reas con sus respectivos proyectos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 7

1) Talento Inclusin: el gran desafo que se nos plantea El prximo ao como facultad nos veremos enfrentado al mayor desafo en la historia de nuestra carrera; lograr acoger , incluir y hacer parte de nuestra comunidad a un nuevo grupo de alumnos que llegan a aportar diversidad a la matricula de Ingeniera Comercial, que actualmente concentra en ms de un 90% a alumnos proveniente del sistema educacional particular pagado. A partir de la incorporacin del ranking de notas (en desmedro de la PSU) en un 10% en la ponderacin para entrar a la universidad, pero especialmente por la implementacin del plan Talento Inclusin, un nuevo grupo de compaeros, con las habilidades y talentos para triunfar en nuestra carrera, se harn parte de nuestra comunidad. Pero como Centro de Alumnos tenemos claro que no tendra sentido conformarnos con esto, pues el real desafo que se nos presenta es lograr la inclusin acadmica de todos estos nuevos alumnos, lograr retenerlos y que no tengan que sufrir uno de los grandes males de nuestro sistema de educacin superior, que es la alta tasa de desercin en los primeros aos de universidad. Coma CAAE 2013 y el equipo de Consejera de Facultad, hemos querido asumir la responsabilidad directa de este desafo, pues nos mueve la conviccin que al lograr incluir y retener a nuestros nuevos compaeros avanzamos en el objetivo, querido por todos, de lograr que nuestra facultad logre captar a los mejores alumnos de nuestro pas, sin importar su condicin socioeconmica. En esta lnea planteamos un conjunto de proyectos, que en conjunto con el rea de Comunidad, buscan la real inclusin en la comunidad de todo alumno que entra a nuestra facultad. Seguimiento Formal del Programa Talento Inclusin En colaboracin con las autoridades, como CAAE y consejera Acadmica creemos que la nica forma de poder asegurar el xito en la implementacin es un seguimiento formal, metdico, riguroso, tcnico y humano de cada uno de los 18 alumnos que entren a la facultad cada ao. Este seguimiento incluye un programa de tutoras a cada uno de ellos, junto con el trabajo de un equipo de alumnos que cada semestre vaya generando un anlisis tcnico de los rendimientos del programa, generando una retroalimentacin constante al sistema. Comercial Ensea a Comercial Proyecto que apunta a que nosotros mismos como comunidad podamos suplir con ayuda y reforzamiento acadmico a compaeros nuestros que lo necesiten. Por medio de la realizacin de clases particulares, en donde el CAAE actu como coordinador y proveedor de inventivos no monetarios, somos los mismos alumnos que entregamos
Proyecto CAAE #Comercial2013 8

ayuda en los ramos pertinentes. Este proyecto no solo apunta a un reforzamiento acadmico a compaeros que estn teniendo problemas en su rendimiento, sino que tambin de generar una instancia en que alumnos de distintas generaciones se conozcan creando una comunidad ms cercana. Conocindonos en el trabajo en Grupo Proyecto que apunta a generar instancias concretas en donde los alumnos de primer ao puedan conocerse, sobre todo apuntando a aquellos alumnos que no entran con una red social consolidada con todas las consecuencias negativas que esto implica. El proyecto consiste en fomentar en los ramos del primer ao los trabajos formales en grupos de trabajo en donde la formacin de estos grupos sea al azar. Hemos sido testigo de como este factor ayuda a la creacin de lazos que muchas veces perduran y van mucho ms all de lo acadmico. El CAAE, y especficamente el Consejero Acadmico, se harn cargo de plantear el tema con los profesores de los ramos especficos y se evaluara los resultados el primer semestre para analizar la opcin de ampliarlo a los otros aos. Ayudantas Extra Programticas: Proyecto que busca replicar un modelo de ayudantas grupales que ya existe en otras facultades que consiste en que un ayudante de ramos masivos este disponible de manera presencial para resolver dudas en las salas de estudio de nuestra facultad un da de la semana anterior a la prueba del ramo. Ya sea el mismo ayudante del ramo u otro contratado especialmente por la facultad para este objetivo tendr esta responsabilidad. Nuevamente nos mueve el principio que las actividades relaciones con la Academia van muy de la mano con encontrarnos ms como comunidad. Proyecto Embajadores 4.0 Con el proyecto Talento Inclusin, cada ao 18 alumnos de la educacin particular subvencionada y municipal tendrn la opcin de postular a nuestra carrera bajo condiciones especiales. El gran objetivo es poder captar en nuestra matricula a los mejores alumnos, en talento y habilidad, de nuestro pas. Por lo mismo es fundamental que todos los estudiantes de nuestro pas conozcan nuestra carrera, nuestra facultad, y seamos una opcin real y concreta para su opcin universitaria. El clsico proyecto embajadores, que ha tenido vaivenes en los ltimos aos, cumple un rol fundamental en esta tarea, y la idea es poder abarcar los distintos establecimientos de Santiago.

Proyecto CAAE #Comercial2013 9

2) La tica: una tarea pendiente Un eje fundamental que se le quiere dar al rea acadmica en Comercial2013 es, ligar de manera importante los proyectos del rea acadmica con la tica. Esta conviccin nace del hecho de que como Pontificia Universidad Catlica, vemos como indispensable la formacin tica, humana y social de los alumnos de la Universidad, y en particular, de nuestra facultad. Existe un diagnstico comn de que, actualmente, hay un dficit importante a la hora de tratar temas de carcter tico en distintos ramos de la malla de nuestra carrera, en donde debates de esta ndole seran apropiados y enriqueceran mucho la ctedra. Esta conviccin se ve reforzada por las problemticas actuales que han surgido en grandes empresas en nuestro pas, y ante las cuales nuestra Facultad y muy particularmente- los alumnos que la conformamos, no podemos permanecer indiferentes. Dada la relevancia de este tema, creemos que como proyecto de Centro de Alumnos no podemos dejar de tratarlo; y es por eso que proponemos una serie de medidas concretas de cmo llevar a acabo estas intenciones, con los siguientes proyectos especficos Seminario de tica Comercial UC Esta iniciativa consiste en la organizacin de una jornada dedicada a charlas, reflexin y discusin sobre el rol de la tica en las distintas actividades que como ingenieros comerciales nos desenvolvemos en el da a da. Pretendemos invitar a destacados ex-alumnos, que participen en distintas reas ya sea sector pblico, privado, fundaciones, etc.- para que compartan su experiencia y nos cuenten los desafos que en el da a da debe enfrentar en su trabajo, invitando a la reflexin y discusin entre los alumnos. tica en la sala Estamos convencidos de que una de las formas de comenzar a generar conciencia sobre estos temas es que estos sean tratados de manera dinmica y fomentando la participacin en la misma sala de clases. En esta lnea, como CAAE conseguiremos nosotros mismos- invitados interesantes, y le ofreceremos a profesores de nuestra facultad que estos invitados vayan y realicen charlas en sus ramos. Esto tiene como objetivo generar una primera aproximacin a conversar temas relacionados con la tica en la sala de clases de una manera que invite al dilogo, y que con temas prcticos, del da a da, atingentes a nuestra realidad de Ingenieros Comerciales.

Proyecto CAAE #Comercial2013 10

Estos dos proyectos anteriores, apuntan a poner la tica en el centro de la discusin y empezar a generar conciencia sobre estos temas en el corto plazo. Creemos que son fundamentales, pues a partir de estas dos iniciativas concretas, proponemos un tercer proyecto que apunta a generar instancias ms duraderas en donde la tica sea tratada de acuerdo a la importancia que realmente merece: Elaboracin de un informe Incorporacin formal de la tica en la malla Como CAAE nos comprometemos a estudiar e investigar como programas de tica empresarial han sido implementados en diferentes facultades de negocio, hablar con profesores respecto al tema y estudiar la factibilidad de proponer ante el consejo un proyecto de incorporar formalmente un ramo relacionado con estos temas dentro de la malla.

3) Academia en el da a da Como Centro de Alumnos creemos firmemente que la horizontalidad, transversalidad, cercana, inclusin y confianza en nuestros compaeros son principios que no solo pueden si no que deben llevarse a la prctica en los diversos proyectos acadmicos que el CAAE realiza. Porque creemos que desde esta rea somos los encargados de promover no solo la transmisin de la informacin de los distintos temas acadmicos y contingentes que nos rodean sino que, mucho ms importante , el de promover la discusin y la creacin de pensamiento critico de manera ms libre e libre de sesgo posible. Por eso planteamos un conjunto completo de proyectos en donde cada uno apunte a conseguir este objetivo. Encuesta de Evaluacin Docente Pblica 2.0 Es incuestionable el tremendo aporte que hace la encuesta sobre los profesores y ramos a la hora de enfrentarse a la eleccin de ramos y profesores. Lamentablemente la encuesta ha presentado una drstica cada en la tasa de respuesta, explicada principalmente por la ausencia de un correcto sistema de incentivos alineados en torno a esta. Junto con eso, tal como es hoy, va a dejar de funcionar por problemas tcnicos, relacionados al cambio de plataforma web , Sakai. Queremos revivir la encuesta, hacerla an mejor, y recuperar la participacin del alumnado en responderla con incentivos adecuados, la que cay fuertemente este ao. Creemos que el aporte de esta encuesta es fundamental, sobre todo en aquellos alumnos que no tienen a que o quien recurrir para elegir sus ramos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 11

Charlas 15-15-15 Aburridos del clsico formato solemne, en donde, el expositor hace una catedra y hay poca participacin activa de los alumnos, hemos creado este formato en donde la exposicin ser de solo 15 minutos, para luego dar el mismo tiempo para las preguntas de los asistentes. Finalmente la idea, es abrir la discusin por otros 15 minutos en donde, horizontalmente, nos escuchemos y expongamos nuestra visin. Conversando en el patio Formato que busca, mediante la discusin de algn tema contingente en el patio, escucharnos y compartir las distintas visiones en torno a un tema, de manera ms informal y cotidiana, fomentando la discusin transversal e incluyendo a todos.

Arma tu Think Tank Los think tank han sido uno de los espacios de participacin estudiantil ms fuertes y prcticos de nuestra facultad, pero queremos llevarlos a otro nivel. Queremos que sean realmente nuestros, de los alumnos, dejando que el tema sea determinado por el grupo que quiera participar. Si un grupo de personas quiere armar un think tank sobre algn tpico que les interese, nosotros buscaremos un profesor dispuesto a trabajar con ellos, para que podamos estudiar a fondo lo que realmente nos apasiona. Profesor, Me cuenta su investigacin? Es sabido que se realiza mucha investigacin dentro de la facultad, pero Quin sabe algo sobre lo que se est investigando? Nuestra idea es ampliar nuestra relacin con nuestros profesores a travs de un momento cercano y distendido en el que ellos nos cuenten qu hacen en el famoso olimpo (tercer piso), para dejar de ver nuestra materia en una pizarra y empezar a verla en la vida real. Central de Apuntes: sistema de incentivos La central de apuntes es uno de nuestros lugares preferidos para las semanas de pruebas, pero no siempre tiene lo que queremos. Creemos que la central podra ser mucho, mucho mejor con ms material, pero sabemos que esto no va a pasar por arte de magia. Las externalidades positivas se subsidian, as que vamos a disear un sistema de incentivos para la central, entregando beneficios de diversa ndole a quienes aporten a que a todos nos vaya mejor en nuestros ramos.
Proyecto CAAE #Comercial2013 12

Almuerzo con profesores Dar continuidad, de manera ms formal, a los clsicos almuerzos con nuestros profesores, ya sea en la facultad, o fuera de ella, creando instancias donde podamos conocer de mejor manera a nuestros profesores. Banca de proyectos acadmicos Porque queremos que nadie que fuera y sabemos que hay muchos proyectos interesantes, queremos abrir la opcin que cualquiera que desee iniciar un proyecto relacionado con nuestra rea pueda hacer y cuente con el apoyo real y concreto de su Centro de Alumnos.

4) Consejera y la Red de Apoyo Una labor clave dentro de las funciones del Consejero de Facultad esta el de defender a los alumnos que caen en causal de eliminacin. Pero creemos firmemente que la verdadera defensa recae en una correcta prevencin. La creacin de una red de apoyo amplia e integral que apunte no solo a la defensa de quienes desgraciadamente caen en el proceso de causal sino que a la deteccin temprana de aquellos compaeros que presentan problemas acadmicos. Por otro lado se considera una participacin activa del consejero no solo en el Consejo de Facultad y en el Consejo Acadmico sino que ir ms all e involucrarse en la diversidad de temas que como carrera nos enfrentaremos el prximo ao. Comercial ensea a Comercial Este proyecto no solo le limita a los nuevos alumnos que requieran ayuda y nivelacin en distintos ramos, sino que tambin para aquellos alumnos que estn por caer en causal. Think Tank: causal de eliminacin; diagnstico y soluciones. La nica forma de poder dar una solucin efectiva y concreta a los alumnos que caen en causal de eliminacin se debe basar en diagnostico claro de cuales son las causes de por que esto ocurre y como se puede superar. Porque no podemos seguir proponiendo medidas si no conocemos las causas, es que proponemos la creacin de

Proyecto CAAE #Comercial2013 13

un think tank que trate de manera seria y rigurosa este tema, de modo de poder dar un diagnostico y soluciones efectivas. Informacin de OPR El consejero de facultad se har responsable de dar informacin clara, precisa y transparente de todos los nuevos OPR que se dicten el semestre siguiente, de manera de ayudar a los alumnos a poder tomar una mejor decisin a la hora de enfrentar el pucmatico IdeasUC Instancia en que nosotros, los alumnos, podremos exponer sobre cosas interesante que nos motivan y mueven. El proyecto busca impactar en cmo los estudiantes enfrentan la vida universitaria, si ven que sus pares estn motivados con algo ms que la universidad, los incentiva a pensar en qu estn ellos y ponerse las pilas y meterse en proyectos, tener una agenda de investigacin. Vocacin de Comercial Programa que busca ayudar a los alumnos a tomar una mejor decisin sobre que rea de inters prefieren dentro de la administracin o economa. Integral en cuanto comprende la interaccin con una serie de iniciativas como charlas, foros, mentoring, etc. Sistema de ayudantas y restructuracin curricular Como consejero apoyado por el Centro de Alumnos se puede trabajar en conjunto a la Facultad para perfeccionar el sistema de ayudantas que actualmente nos rige. Muchos ayudantes no conocen a los profesores y las ayudantas simplemente no tienen consistencia con los cursos. Se intentar avanzar en esta materia proponiendo una carrera de ayudantes donde se distinga entre ayudantes correctores y ayudantes de ctedra identificando as las motivaciones y labores de cada tipo. Respecto a la restructuracin curricular, el consejero y el equipo acadmico del Centro de Alumnos estarn proponiendo avances concretos en reas poco desarrolladas como la tica, el emprendimiento o el desarrollo sustentable. Todo lo anterior con la intencin de ampliar los campos de desarrollo integral de nuestros compaeros y velando por que esta formacin se imparta con la excelencia caracterstica.

Proyecto CAAE #Comercial2013 14

II.

Sociedad

Histricamente el rea de accin social y de contingencia han estado separadas, pero este ao no. La explicacin?, simple: ambas buscan el mismo fin, la accin social y la poltica buscan (o deberan) velar por el desarrollo integro de nuestra sociedad, en todo sentido. Bajo esta primicia creemos que debemos construir esta parte del proyecto Comercial2013 como una sola rea. Un diagnostico que ha generado bastante consenso es el que en los ltimos aos el CAAE el cmo superar la pobreza de manera definitiva no ha sido nunca un tema que est realmente en tabla. A qu nos referimos con esto? Si bien Comercial UC histricamente ha sido la carrera ms comprometida con el voluntariado en Chile (y quizs el mundo) slo nos quedamos en eso, nos quedamos slo en hacer las medias aguas en unos trabajos, o en dar una beca de fotocopia, o en ir a hacer juegos a una escuelita municipal. Sabemos que estas cosas son muy importantes y que generan mltiples beneficios tanto como para quienes son ayudado como para los voluntarios, pero lo que nos genera mucho ruido es el hecho que podemos hacer muchsimas cosas ms y no las estamos haciendo, no estamos aprovechando nuestras capacidades y no hemos sabido adaptarnos al cambio que ha sufrido Chile en los ltimos aos. Si bien ayudamos y cooperamos activamente con la pobreza, no hemos concreado proyectos que trasciendan a lo largo del tiempo -salvo LA OBRA- y es ah donde est nuestro gran debe. Cmo lograr eso? Cmo superar la pobreza en Chile de manera definitiva? Son preguntas que deberamos re-plantearnos. Es ms, debemos ir ms all y plantearnos un camino de cmo podemos ayudar en el logro de un desarrollo social integro para todos los chilenos. Tenemos que generar un cambio de switch, sentirnos orgullossimos de nuestro loable voluntariado, pero adems pensar en qu cosas podemos hacer para alcanzar los sueos que tenemos. Es en este mbito donde la poltica tiene mucho que decir. Para todo cambio social profundo es necesario someterse por procesos polticos, entiendo la poltica en amplio sentido de la palabra y NO quedndonos en la politiquera barata. Hay un link sper fuerte entre estos dos mundo que al menos en el CAAE- no se ha generado an.

Proyecto CAAE #Comercial2013 15

Accin Social Objetivos Estamos fuertemente convencido que el rea de accin social debe ser una de las reas ms potentes del Centro de Alumnos. Debemos buscar constantemente un desarrollo ntegro e igualitario en nuestra sociedad. Cmo alumnos de la Universidad Catlica, debemos ser protagonista en el desafo de superar la pobreza de manera definitiva y acortar la gran brecha de desigualdad existente. Debemos actuar, aprovechar las capacidades y herramientas con que contamos y ser un real agente de cambio. Son tres los pilares que sustentan este convencimiento. Primero, estamos conscientes de que dentro de nuestra Facultad hay alumnos diversos, y por lo tanto, con intereses diferentes, que buscan aportar de distintas maneras a nuestra sociedad. Es por esto que creemos firmemente en no encasillarnos en una forma de operar, si no que permitir que cada uno tenga la oportunidad de ayudar desde donde se sienta ms cmodo e identificado. En segundo lugar, esperamos generar un cambio en la mentalidad de nuestros compaeros, buscando replantear una serie de paradigmas sociales presentes actualmente en nuestra comunidad y generar convencimiento de que cada uno de nosotros es trascendental para hacer de Chile un pas mejor. Por ltimo, pero no por eso menos importante, buscamos ser una solucin definitiva en cada accin que hagamos, destacando en nuestro proceder por el compromiso por la excelencia y buscando siempre ser una real ayuda a la sociedad. Estamos conscientes de que en nuestro pas coexisten distintos Chiles y que gracias a las herramientas y conocimientos que se nos imparten en nuestra Facultad somos capaces de responder activamente a los nuevos desafos que nos exige un Chile en constante cambio, buscando aminorar las inaceptables diferencias sociales existentes, como tambin eliminar el individualismo cada da ms presente en nuestra sociedad. Es este mismo individualismo el que nos lleva muchas veces a no ver realidades distintas a las nuestras, y es a travs de esta rea donde podemos hacer el quiebre que nos permita romper con estas barreras y abrirnos definitivamente hacia un mentalidad ms inclusiva y fraterna.

Diagnostico Tenemos la suerte de aprender una gran cantidad de conocimiento en nuestra carrera, y adems, tenemos las capacidades necesarias para generar grandes cambios en la sociedad, pero no por eso debemos despreocuparnos, si no que todo lo contrario, debemos hacer el doble de esfuerzo para combatir las injusticias imperantes. En este
Proyecto CAAE #Comercial2013 16

sentido, hay que ser cuidadosos con lo que proponemos, debemos ser capaces de identificar las causas que han llevado al fracaso grandes ideas en aos anteriores y corregirlas. Falta de organizacin o frases como tengo que concentrarme solo en mis estudios, me da miedo equivocarme, mi ayuda no es suficiente, son algunas de las razones que explica el fracaso de grandes iniciativas pasadas y que no nos podemos dar el lujo de repetir. Esperamos poder escuchar ms frases como tenemos los recursos para hacer grandes cosas posibles, por qu no ayudar en una ventana, tenemos las habilidades para hacerlo y lo ms importante de todo queremos hacerlo. Sabemos que la falta de tiempo es un problema, es por esto que creemos fundamental ajustar estos proyectos que se presentan a continuacin al da a da y a las capacidades del alumnado. De esta forma buscamos darle una mayor eficiencia al trabajo, alivianando el esfuerzo a los voluntarios y, sobre todo, hacerlo ms ameno. Una constante ha sido que muchos de los voluntarios se han sofocado con el paso del tiempo y terminan abandonando sus proyectos. Creemos que con el gran equipo que hemos formado, y que esperamos seguir formando, con una correcta planificacin y con una ptima seleccin de proyectos, podemos lograr con xito los desafos que hoy nos planteamos. Creemos que el CAAE ha fallado en su enfoque de accin social en los ltimos aos y que no ha sabido responder a las necesidades actuales para combatir la pobreza. Tal vez hace 10 aos la construccin de media-aguas era fundamental e indispensable, pero hoy no creemos que sea un camino suficiente para corregir las injusticias en nuestro pas. Claro que son importantes, son fundamentales para generar interaccin social y profundos cambios de mentalidad en ambos sectores de la sociedad, pero como CAAE debemos emprender renovados caminos para enfrentar de la mejor forma posible los desafos que trae consigo este nuevo Chile, pero nunca descuidando el gran aporte que han sido nuestros grandes proyectos tales como la Obra y las Operaciones. Soar en grande esta bien pero aterrizar las ideas y los futuros proyectos es fundamental para lograr la eficacia que esperamos con las que se hagan dichos trabajos. Quizs en vez de hacer un centenar de cosas, sera mejor slo hacer una docena, pero hacerlas intachablemente. Estamos convencidos de que nuestros compaeros tienen la motivacin y las herramientas para cambiar a otras personas. No vamos a cambiar el mundo de un da para otro, pero cada grano de arena suma y SI hace la diferencia.

Proyecto CAAE #Comercial2013 17

Apoyo acadmico Apadrina por un sueo Este proyecto, busca cambiar el enfoque y objetivo que se le dio a Arriba San Joaqun, donde muchos proyectos de los planteados en un principio por su diversidad, no se pudieron concretar. Con Apadrina por un sueo buscamos realizar clases individuales y personalizadas para que el alumno beneficiado pueda aprender de mejor manera. El proyecto no trata simplemente de clases de matemticas sino que tambin de un seguimiento y apadrinamiento al alumno buscando ensearle ms all de las matemticas, llegando a conocerlo y a poder ayudarlo a desenvolverse y descubrir habilidades que no saben que tienen. En este proyecto, ser trascendental la articulacin con distintas fundaciones que se dedican a esto, para que nos guen y hacer de nuestros esfuerzos una mucha mejor ayuda. Idealmente esperamos seguir con la escuela donde se trabaja en Arriba San Joaqun. Sbado entretenido Es impresionante como realizar talleres semanales a nios que viven en villas de riesgo social les puede cambiar la vida. Talleres deportivos, talleres de manualidades, cuenta cuentos, son solo alguno de los ejemplos de actividades que se pueden realizar. Abrir la mente a estos nios, alejarlos de los malos hbitos y las drogas es algo que con slo un par de horas a la semana y mucho cario se puede lograr en talleres recreacionales para nios. Aqu tambin ser trascendental la articulacin con distintas fundaciones que trabajan en esto y que nos han expresado la importancia de trabajar en este tipo de proyectos y la necesidad imperante de conseguir ayuda. A+S CAAE Articularnos con otras instituciones as como se hace en los ramos A+S de la Universidad y asesorar a adultos en temas financieros, legales, de empleabilidad, de ahorro, etc. Junto con esto, en esta rea nos parece importante adems de realizar asesoras relacionadas con el rea laboral, hacer talleres para los mismos a quienes asesoraramos que no tengan que ver con el rea de trabajo propiamente tal, sino con actividades ms de recreacin, tales como cursos de cocina, de manualidades, de liderazgo, etc. Por esto, en este aspecto dividimos el A+S en dos:

Proyecto CAAE #Comercial2013 18

Capacitaciones fundacin por una carrera Por una Carrera es una fundacin que se preocupa de informar de manera correcta y segura de todas las becas que se ofrecen en nuestro pas, que aun faltando becas, las que tenemos se desaprovechan por falta de informacin acerca de ellas. Este 2012 la fundacin organizo distintas capacitaciones con voluntarios de otras corporaciones a favor de la educacin en Chile, para ensearles como aspirar a las becas que se ofrecen, para que luego los voluntarios ayudasen a un alumno de cuarto medio a conseguir la mejor beca para l. Tuvimos contacto con parte del directorio ejecutivo de la fundacin para ver la posibilidad de hacer las capacitaciones en nuestra facultad y para nuestros compaeros interesados, si bien todava no podemos hablar de fechas el gran xito que se tuvo este ao y la motivacin que mostramos como futuro CAAE los llevo a tenernos en cuenta para el 2013, aprender del mundo de las becas y as ayudar a un alumno a conseguir el financiamiento necesario para ingresar a la educacin superior. Talleres Talleres focalizados a adultos no son los tpicos talleres de ayuda financiera o comercial, son talleres de expresin oral y motivacionales dirigidos al liderazgo. Si bien no son un aporte concreto a su progreso financiero como familia, les sirve para desconectarse y olvidar la dura realidad en la que viven. Buscamos implementar tambin otros talleres tales como cocina, bailes tpicos, poesa, entre otros. Becas Becas de fotocopia, transporte y casino Se entregarn becas de alimentacin, fotocopia y transporte las cuales sern articuladas en conjunto con la FEUC para lograr una asignacin eficiente de ellas. Beca 1% o Beca San Francisco La Beca del 1% fue establecida el ao 2011 y consiste en una iniciativa que intenta recolectar fondos para financiar la carrera de compaeros que no tienen los suficientes recursos. Este ao ser relanzada y renombrada como Beca San Francisco. Como Centro de Alumnos nos comprometemos a difundirla y potenciarla, buscando instancias para darla a conocer entre los alumnos de ltimo ao y en coordinacin con la Fundacin de ex alumnos

Proyecto CAAE #Comercial2013 19

Tarjeta Junaeb: Dada la importancia que le damos en nuestro proyecto de centro de alumnos a la vida en comunidad con nuestros compaeros, nos parece una buena forma de aumentar la inclusin dentro de nuestra facultad, que todos tengamos la oportunidad de almorzar junto a nuestros compaeros. Por eso nos parece importante que se pueda usar en el casino la tarjeta del Junaeb para los alumnos de escasos recursos. Sobre todo ahora que empieza el proyecto talento inclusin, queremos que estos alumnos que se han esforzado por entrar a nuestra facultad, se sientan realmente parte de ella y puedan generar lazos con sus compaeros. Estamos conscientes que el CAAE 2012 ha trabajado y avanzado en este aspecto por lo cual nos comprometemos a reimpulsar su avance en caso de no haber sido solucionado el tema en su totalidad. Apoyo a funcionarios y auxiliares Creemos como rea de accin social que si nuestro objetivo es ayudar a quienes ms lo necesitan, debemos partir por ayudar a quienes tenemos ms cerca. Vivimos diariamente con nuestros auxiliares, y no podemos dejarlos de lado y salir a trabajar afuera cuando ellos tambin lo necesitan. Justamente estos temas son parte de la visin integral que tenemos de nuestros compaeros y Facultad. Es por eso que el prximo ao queremos hacer actividades similares a las que queremos hacer en el rea A+S CAAE con los funcionarios de Comercial. No queremos caer en el asistencialismo, ni menos en el uso poltico electoral que ha sido la tnica en las ltimas campaas. Sin embargo, creemos que debemos hacernos cargo de los distintos cuestionamientos acerca de las condiciones laborales en las cuales nuestros funcionarios se desenvuelven. Creemos que como alumnos no nos corresponde intervenir directamente; pero si nos compete informar y proponer alternativas a las autoridades correspondientes de la Facultad ya que son los funcionarios son parte de nuestra comunidad. Aun cuando nuestros auxiliares se rigen por el rgimen de subcontratacin, la ley laboral exige que el contratista ltimo se haga solidariamente responsable del cumplimiento de las leyes laborales. En este sentido creemos que los avances se pueden obtener planteando instancias donde estas temticas se conversen y resuelvan por medio de la cooperacin antes que confrontarnos directamente con la Facultad.

Proyecto CAAE #Comercial2013 20

Asesoras As como podemos ayudar a quienes estn fuera de nuestra Universidad con los conocimientos que se nos imparten en ella, nos parece de suma importancia transmitir esos conocimientos a nuestros funcionarios. Por eso queremos brindarles capacitaciones de ahorro y legales entre otras. Operaciones Operaciones Novatas Consideramos que estos trabajos destinados especialmente para los novatos son de gran importancia pues es la instancia donde se les puede convencer por primera vez desde la universidad acerca de la accin social. Debemos tomar la responsabilidad de ser capaces de despertar esa inquietud por lo social en nuestros nuevos compaeros. Buscamos que las operaciones novatas no sean unas meras construcciones sino que deben transmitir un mensaje de forma clara y profunda Operaciones Otoo y Primavera Estas operaciones se realizan en conjunto con otras facultades y proponemos continuar con esa iniciativa, pues consideramos que es una gran instancia de integracin a la universidad que al mismo tiempo enriquece nuestra forma de ver la accin social al compartir con alumnos de otras carreras. Tambin encontramos mejor que se realice de esta manera porque trabajando en conjuntos con compaeros fuera de comercial nos potenciamos en la organizacin de este proyecto llegando por experiencia a un mejor resultado final. La Obra LA OBRA es el trabajo insignia de Ingeniera Comercial en la UC. Se viene llevando a cabo hace aos con un xito tremendo y muy buena participacin. Por qu es tan importante estas construcciones? Es una instancia de desarrollo formativa en que los voluntarios conviven con una comunidad y una realidad radicalmente distinta a la que viven en el da a da, realidad que se comparte durante 10 das, durante los cuales se espera que logre una relacin fluida y natural con la comunidad.

Proyecto CAAE #Comercial2013 21

La OBRA va ms all de una ayuda material, la realizacin de los talleres hasta de la participacin misma de los voluntarios, todo sin duda alguna importante pero que es envuelto por un mensaje, un enfoque y la manera en que se realizan todas y cada de estas actividades. Si bien debe ser de manera honesta y consiente la clave est en la alegra que se est dispuesto a entregar, sin ella los trabajos carecen de sentido. Debemos ser capaces de generar inquietud entre nuestros compaeros de facultad por medio de experiencias que nos hagan replantearnos aspectos de la vida para as replantearnos que estamos haciendo con nuestro tiempo. Dndole as una mayor relevancia a lo que se quiere hacer con las herramientas adquiridas. Si la experiencia que se vive no es buena, alegre ni motivacional, es claro que no se lograr el objetivo. Siempre tenemos que velar porque estas instancias dejen gratos recuerdos para que los voluntarios sigan participando en este tipo de actividades. La vida en la escuela es donde se vive una mayor unidad en el grupo ya que se comparten variadas lecciones de vida y experiencias, que junto con las reflexin genera un proceso de decantacin e integracin de lo vivido interpelando nuestro ser. Los talleres son tambin muy importantes porque invitan a los miembros de la comunidad a participar, as se conoce a las personas de la zona. El trabajo mismo es la instancia ms privada en que la comunidad se acerca a las familias a las que se ayuda, reforzando estos momentos con lo experimentado en otras actividades a lo largo de los trabajos, permite que este acercamiento sea ms profundo a nivel de relaciones humanas y la construccin forma el smbolo de un hogar. Si bien entregar sin corazn es una entrega vaca que no quiere decir que no se est entregando algo, la manera de servir debe ser con alegra y poniendo corazn. Junto con todo esto creemos que instancias como La Obra producen un sentimiento de unidad y facultad, permitiendo que gente de distintas generaciones se puedan conocer generando lazos y amistades, en actividades fuera del ambiente de estudio y carrete. Por ltimo cabe destacar, que como futuros ingenieros comerciales el que conozcamos otras realidades nos ayudar a crecer tanto como profesionales y como personas, pues nos damos cuentas de lo privilegiada que somos al estudiar en nuestra facultad. Y de esta forma, empezar a construir hoy el Chile que queremos maana.

Proyecto CAAE #Comercial2013 22

Conclusin No podemos quedarnos de brazos cruzados ni hacer odos sordos a las injusticias que ocurren en nuestro pas. Estamos consientes de que cada uno de los proyectos descritos en lneas anteriores valen la pena y es imperativo el como llevarlo. Hay que pelear por mayor igualdad de oportunidades, por alivianarles la carga a los que sufren, este deber trasciende el ser alumnos de una de las carreras que te otorga grandes capacidades para cambiar el mundo, sino que llega a ser una obligacin nuestra como personas. Los proyectos mencionados buscan generar un cambio que perdure en el tiempo, concretar dichas ideas y mantenerlas solo por el ao de mandato como CAAE seria lavarnos las manos y decir que el trabajo ya se hizo, cuando en verdad en la lucha contra la pobreza y la discriminacin tenemos un gran camino por recorrer.

Proyecto CAAE #Comercial2013 23

rea de Contingencia y Poltica Universitaria La poltica pas y la poltica universitaria son dos elementos consustanciales a la formacin integral de un alumno de Ingeniera Comercial UC. Buscamos apoyar la formacin de nuestros estudiantes va su integracin en un contexto pas y universitario en constante cambio. Es deber del mayor rgano de representacin de nuestra facultad generar instancias formativas en donde prime la diversidad de opinin, la interrelacin de las reas y la directa participacin de autoridades, profesores y alumnos, ya sea en un contexto interno o externo de universidad, con el propsito de apoyar el objetivo fundamental de nuestra universidad: la bsqueda de la verdad. Comercial 2013 se define como un proyecto de facultad que se inspira en ideales de libertad, sustentada siempre en una concepcin positiva de las personas y donde el concepto de alumno ntegro se hace su principal objetivo. Es en este contexto entonces que destacamos la importancia de la poltica universitaria y la contingencia pas como dos piedras angulares del desarrollo personal y social de nuestros alumnos, ya que no slo forma personas, sino que tambin las hace partcipe del contexto en que se est inserto. Es entonces, producto de estas convicciones, que nos definimos como un proyecto que valora profundamente la pluralidad y diversidad de opiniones e ideas, pues entrega al alumno tanto la riqueza de las opiniones, como la libertad de ejercer sus propias decisiones. Ergo, un rea especfica del centro de alumnos 2013 se enfocar principalmente en estos dos aspectos altamente interrelacionados: Contingencia pas y Poltica universitaria.

CONTINGENCIA PAS Un centro de alumnos debe ser un agente informativo para formar ciudadanos en un concepto de alumno integro. El CAAE debe tener el rol de generar la mayor discusin posible. En un contexto de abarcar diversidad de opiniones y relacin interdisciplinaria. Slo as lograremos que nuestros alumnos tengan una opinin personal sobre temas que hoy da son importantes para nuestro pas. Como futuros Ingenieros Comerciales debemos reflexionar y adelantarnos a diversas temticas como pueden ser; el envejecimiento de la poblacin y su impacto, reformas al sistema de salud, funcionamiento de nuestra democracia y/o alternativas energticas para el futuro.

Proyecto CAAE #Comercial2013 24

New Think Tank La novedad de esto est en no hacerlo solamente con gente de comercial, si no que abrir nuestros eventos a otras facultades. Adems de aprovechar la inter relacin con profesores e investigadores de otras facultades. Tambin publicar y promocionar los resultados logrados luego de trabajado realizado y ojal trabajar en temas bastante controversiales o que estn de moda, para hacerlo ms atractivo para la gente que quiera participar y para poder publicarlos con mayor xito despus. Foros, paneles, charlas Adems de las charlas que normalmente se hacen, queremos llevar nuestros temas a otras facultades. Proponemos hacer foros y paneles organizados por el CAAE en otras facultades, con profesores nuestros y de otras facultades. Para esto es altamente necesario la coordinacin con otros CC.AA. Comidas con gente contingencial y Caf con El ideal es el de conversar y discutir a travs de diferentes instancias con personas vinculadas directamente con los temas de contingencia, sean estos profesores, ministros, diputados o senadores, investigadores, entre otros. CAAE News Buscaremos establecer una seccin pgina web del CAAE dedicada especficamente a tratar noticias econmicas y financieras. La idea es transmitir la informacin de los principales portales de noticias en la web dentro de la facultad. El objetivo es ser una plaza informativa en un slo lugar para los alumnos, y que sean acorde a nuestra carrera, transformndose en un real aporte. Presidenciables 2013 El prximo ao, en la medida que avanza la carrera presidencial en nuestro pas, queremos generar instancias de conocimientos en esta materia, informativos, paneles, como una manera de contraponer las visiones de pas que hoy existe en la poltica nacional, con el objetivo de conocerlas, criticarlas, compararlas, etc. de manera tal que cada uno de los alumnos puedan hacerse de una idea propia de lo que sucede a nivel poltico.

Proyecto CAAE #Comercial2013 25

POLITICA UNIVERSITARIA El Centro de Alumnos en primer lugar se debe a sus alumnos, a la comunidad que por esencia representa. En este contexto es que no se debe obviar en el rgano mayor en que est inserto, que es la universidad, y su responsabilidad con los temas que como estudiantes nos competentes en su integridad. Es en la universidad donde un centro de alumnos tiene un rol sustancial en cuanto a vinculacin con la Federacin de Estudiantes y los dems centros de alumnos. Es a travs de esta vinculacin donde a travs de la interrelacin de la diversidad propia de la universidad, es que los temas son tratados profundamente y con una rica amplitud de conocimientos. CAAE cercano Consejo de Delegados ms abierto y plataforma online. Transmitir todas las opiniones y declaraciones que son vertidas en los consejos de presidente, delegados y poltica en general en el CAAE news. Charlas y Foros Por ejemplo, presentacin movimientos universitarios 2 veces al semestre. Territoriales + CAAE Apoyo a los territoriales en trminos de comunicacin y colaborar con ellos a travs de un trabajo conjunto con el CAAE para concretar proyectos. Vox Populi Potenciar el sitio web del CAAE como una plataforma de discusin (sana discusin) de los distintos temas polticos de la universidad: hechos polmicos, declaraciones, la FEUC, entre otros.

Proyecto CAAE #Comercial2013 26

Ambas reas IPC semestral a toda la universidad Creemos que publicar una revista de Comercial en toda la universidad es una gran seal de unidad e integracin hacia el resto de las Facultades. La idea sera tratar temas contingentes relacionados con nuestra carrera, principalmente a travs de columnas de opinin con el fin de bajar la discusin al alumnado y tratar exportar nuestro punto de vista un poco ms tcnico en algunos temas. Idealmente, seran 2 ediciones, en Mayo y en Septiembre.

Proyecto CAAE #Comercial2013 27

III. Emprendimiento e Innovacin

Contexto, por qu esta rea? Sentimos que el emprendimiento es un rea que nos convoca fuertemente debido a la estrecha relacin con nuestra carrera. Los ingenieros comerciales de la PUC estn llamados a ser los lderes a nivel nacional en la creacin de valor, de negocios, de empleos y de soluciones a problemticas de nuestra sociedad. Sentimos que es en el pregrado cuando nuestro costo de oportunidad es ms bajo y cuando podemos dar los primeros pasos en el incierto camino del emprendimiento. Cuando tenemos ms energa y ms sueos, ms tiempo y menos responsabilidades, cuando equivocarse no es tan caro y cuando podemos explotar nuestros intereses ms profundos. Cuando contamos con el apoyo de los profesores y el renombre de la UC. Sentimos que tenemos una fuerte responsabilidad por aprovechar los recursos y herramientas que se nos facilitan en pos de entregar soluciones a problemas reales en un Chile que intenta ser ms justo y que intenta dejar de lado la pobreza, alcanzando el desarrollo, el bienestar y la felicidad de sus ciudadanos. Sentimos que debemos acercar la oportunidad de conocer esta rea y proponerla como alternativa laboral y de vida a los alumnos de la Escuela de Economa y de Administracin, potenciando fuertemente sus habilidades. Alumno, acelerador de ideas Queremos que nuestros compaeros de facultad se atrevan a llevar sus ideas a la prctica. Ya son muchos los que se han atrevido, generando grandes empresas para el pas, grandes fundaciones, ONGs, trabajos sociales e innovaciones en el aparato estatal. Crearemos el Acelerador de Ideas: un agente de innovacin activo que colabora con los dems estamentos de la UC y del pas en potenciar el desarrollo de ideas en etapas tempranas. Luego de la generacin de ideas vienen procesos de puesta en marcha y de accionar, para ello justamente el AI-UC busca que los alumnos, funcionarios y docentes den el salto de poner en marcha sus ideas. Lo anterior implica apoyo en trminos de redes, contactos, asesora y capital celular (previo al semilla). Si bien, el acelerador de ideas se enfoca en ideas en etapas iniciales, hemos visto cmo esto contribuye a ser un acelerador de alumnos innovadores, objetivo final del
Proyecto CAAE #Comercial2013 28

programa. Creemos que la innovacin es sobre la bsqueda de nuevos enfoques y nuevas visiones para todo lo que hacemos y que stas visiones se crean desde la educacin formal y aplicada. Con esto esperamos impactar, ms que en la generacin de proyectos, en las habilidades que conformarn al futuro Ingeniero Comercial UC, caracterizado por un profundo conocimiento tcnico y a la vez por una visin de constante generacin de soluciones a nuevos desafos con el foco de ponerlas en prctica. Las habilidades que esperamos potenciar son, entre otras: Disposicin a correr riesgos: entendido como el valor y el arrojo necesario para atreverse, para osar, para jugar en escenarios riesgosos. En el camino del emprendedor se deben asumir muchos riesgos, con lo cual, se debe ser ambicioso y salir adelante tenindolo en cuenta. Capacidad de identificar oportunidades para crear valor social y econmico: entendido como la capacidad de leer el entorno social, econmico, poltico, cultural, comercial, tecnolgico, etc. para poder encontrar nuevas oportunidades. Habilidad de creacin e innovacin: entendida como la habilidad de encontrar mltiples formas de solucin a los problemas. Tener la habilidad de ver algo que nadie haba visto antes. Las personas creativas son observadoras, investigan nuevas ideas, son intuitivas a la vez que analticas y ven conexiones aparentemente inexistentes o imposibles. Cmo? Fondo y forma Este acelerador de ideas se constituye exclusivamente para entregar nuevas oportunidades y potenciar las herramientas de la comunidad de Comercial. Para esto, hemos considerado trabajar en tres ejes transversales al desarrollo de este proyecto que lo apoyan y complementan. Estos ejes son: redes y networking, informacin y barreras para emprender, y academia e investigacin. Adems, potenciaremos la pgina del CAAE, sobretodo el rea de emprendimiento, vinculndola con las redes sociales, sitios de otras instituciones y los smartphones. Creemos fundamental contar con un equipo comprometido que lidere la ejecucin de los proyectos y actividades que realizaremos durante el ao.

Proyecto CAAE #Comercial2013 29

Por ltimo, trabajaremos por desarrollar el programa con un sello sustentable, evaluando nuestro proyecto desde un punto de vista de las personas, econmico y medioambiental. 1. Networking Abstract: la innovacin solo puede darse con un equipo interdisciplinario potente, que agrupe en principio el rea ingenieril, de diseo y de los negocios. Objetivo: desarrollar una red de contactos, de apoyo y de trabajo en conjunto con las facultades de Diseo, Ingeniera y College, en primera instancia. Actividades en conjunto con otras facultades. Organizar actividades junto a las facultades mencionadas anteriormente para reunir a los alumnos de cada una y as aprovechar distintas visiones y realidades y darle a los alumnos la posibilidad de conocerse y desarrollar proyectos o ideas en conjunto. Actividades que realizaremos: Semana del emprendimiento. Seminarios, charlas y foros. Talleres con Startup Chile. Talleres por temas: legal, financiero, social, sustentabilidad, estrategia, otros. Calendario compartido con otras facultades + FEUC + DAE. Agrupar en un solo Google Calendar las actividades de las entidades mencionadas y que sea de acceso pblico, de modo de seguir una lnea a lo largo del ao y dar la oportunidad de no faltar a alguna actividad por desinformacin. Actividades que realizaremos: Google Calendar de actividades, disponibles en la web del CAAE y sincronizable con smartphones. Espacios (instancias) de encuentro. Realizar actividades de esparcimiento como asados, desayunos y otros donde se invite a los alumnos, profesores y funcionarios de todas las facultades de la UC y donde se promueva la creacin de redes y proyectos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 30

Actividades que realizaremos: Asados de emprendimiento. Caf con... alumnos emprendedores de comercial y de la UC, con SUP Chile, Asech y otros. eBeer. Networking hacia afuera: Ecosistema UC + SUP Chile + Asech + DuocUC + Exalumnos Crear redes hacia afuera de la facultad para que los alumnos, profesores y funcionarios puedan hacer uso de ellas si lo requieren. Actividades que realizaremos: Potenciar las redes con la fundacin de exalumnos, Duoc UC, Startup Chile e instituciones UC. Poner a disposicin de la comunidad las redes creadas. Prcticas SUP Chile. Los emprendedores de Startup Chile necesitan de estudiantes que los apoyen y trabajen junto a ellos en el desarrollo de sus proyectos. De esta forma se potencian estudiantes y emprendedores y en el proceso los alumnos adquieren habilidades escenciales para emprender. Estas prcticas laborales son vlidas para el Centro de Enlace. Actividades que realizaremos: Acercar a los alumnos de comercial y a los emprendedores de Startup Chile para que se encuentren y potencien mutuamente. Conozcmonos, emprendedores FACEA. Buscar la cercana y sinergia entre los emprendedores (actuales y potenciales) dentro de la Facultad, a travs de distintas instancias. Es fundamental que nos conozcamos y nos sintamos orgullosos de los logros de nuestros compaeros, profesores y funcionarios y que nos apoyemos mutuamente. Actividades que realizaremos: Crear comunidad de Comercial Emprende. Crear consejo de profesores asesores: al menos una vez al mes, reunir a profesores y a alumnos que presenten sus proyectos ante el consejo para ser juzgado y recibir retroalimentacin desde el rea de especialidad del profesor.
Proyecto CAAE #Comercial2013 31

Publicar en el IPC y en la pgina del CAAE los proyectos que surjan desde Comercial. Emprendimiento del mes. Crear una base de datos de alumnos, profesores y funcionarios que tienen, han tenido o pretenden tener un proyecto de emprendimiento. 2. Informacin Abstract: hay numerosas oportunidades que se pierden por falta de informacin: fondos, instancias de encuentro, foros y charlas, concursos y potenciales contactos (y negocios). A su vez, muchas veces se deja de emprender por desinformacin, por falta de contactos y/o de no saber cmo avanzar. Objetivo 1: crear plataforma web que genere comunidad online, entregue informacin valiosa y potencie emprendimientos que nazcan de Comercial. Sentar las bases para que esta plataforma sea referente a nivel universitario en Chile. Objetivo 2: eliminar barreras de entrada percibidas y bajar barreras de entrada reales para emprender en el pregrado. eToolkit + Now what! Habilitar un set de herramientas online sobre el que los emprendedores puedan apoyarse en distintas etapas de desarrollo de su proyecto y en reas especficas, como temas financieros, legales, de redes o de desarrollo. Actividades que realizaremos: Habilitar eToolkit. Adems, sumar material multimedia de los seminarios, charlas y foros que se realicen. Crear manual de Emprende en Comercial. Esquematizar ecosistema interno y externo. Realizar un mapa de cmo interactan las instituciones UC y externas unas con otras, permitiendo tener claro cmo llegar de una a otra. Actividades que realizaremos: Mapeo de ecosistema. Base de datos de a quin contactar y de qu hace cada institucin.

Proyecto CAAE #Comercial2013 32

Base de datos de concursos y fondos internos y externos + calendario. Agrupar en la plataforma web del CAAE la mayor cantidad de informacin til sobre fondos y concursos que son ofrecidos en Chile y en la UC. Actividades que realizaremos: Base de datos de fondos disponibles y requisitos para postular. Base de datos de concursos disponibles y requisitos para postular. Google Calendar de fechas de postulacin a cada concurso y fondo. Sharetribe, bolsa de trabajo Crear una seccin de la plataforma web que permita ofrecer y demandar trabajos dentro de la comunidad UC va internet. Actividades que realizaremos: Crear mercado de trabajo online para toda la comunidad de Comercial, en primera instancia, con miras a ampliarse a toda la UC y luego a otras instituciones. 3. Academia e investigacin Abstract: es necesario investigar el impacto que tienen los emprendimientos realizados en y/o desde el pregrado en las personas y en la sociedad. Objetivo 1: contribuir a la creacin de valor intelectual y validar la efectividad del emprendimiento y la innovacin. Objetivo 2: avanzar en la incorporacin de cursos OPR de emprendimiento e innovacin. Trabajo en conjunto con el consejero acadmico. Apoyar al consejero en temas de emprendimiento e innovacin dentro de los planes acadmicos de la Facultad. Actividades que realizaremos: Mesa de trabajo entre emprendedores, consejero acadmico y autoridades. Malla + OPR.
Proyecto CAAE #Comercial2013 33

Estudiar incorporar a la malla ramos OPR de emprendimiento e/o innovacin. Actividades que realizaremos: Seguir trabajando por desarrollar OPR. Ayudante de profesor emprendedor. Dar la oportunidad de ser ayudante de algn profesor de la Facultad que se dedique al emprendimiento. Actividades que realizaremos: Acercar a profesores y estudiantes investigadores en temas de emprendimiento e innovacin. Oferta externa (cursos, talleres y certificados). Reunir y facilitar la oferta de cursos (OFG y OPR) que entregan otras facultades y que pueden aportar a los alumnos de Comercial a desarrollar algn rea que les interese y sirva para potenciar su emprendimiento. Actividades que realizaremos: Crear una base de datos de los cursos que ofrecen otras facultades, junto con testimonio de alumnos que los hayan cursado y el aporte para su desarrollo y el de sus proyectos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 34

IV.

Comunidad y Cultura

El rea de comunidad y cultura es entendida como un eje fundamental de nuestro Centro de Alumnos. Basndonos en la concepcin integral de nuestros compaeros creemos crucial generar instancias de Encuentro y Conocimiento mutuo. Nuestra comunidad esta compuesta por miembros con diversidad de intereses y habilidades, siendo muy fructfero la interaccin entre ellos. Adems creemos que los talentos y habilidades relacionados con reas culturales estn siendo poco aprovechados y tienen gran potencial. Semillero Comercial Esta comisin estar a cargo de la recepcin e integracin de los novatos durante su primer ao en la Universidad. Entendemos como fundamental la simetra de informacin para los nuevos integrantes en lo atae respecto a lo acadmico y a la vida en comunidad del da a da. El objetivo ser, por una parte, informar y guiar a los alumnos en esta nueva etapa de sus vidas. Por otra parte, que logren conocerse entre ellos mediante instancias generadas por el centro de alumnos. En general, los novatos entran a la Universidad muy predispuestos a hacer nuevas amistades y participar en las actividades de la Facultad. Es por esto que queremos aprovechar las ventajas de este perodo para potenciar los lazos entre compaeros mediante los siguientes proyectos: Bienvenida Novatos Sin dejar de lado los tradicionales juegos y bienvenida al momento de la postulacin, haremos una encuesta en la cual los novatos nos contarn sobre sus talentos, intereses y gustos, de manera que el CAAE pueda crear espacios de acuerdo a las respuestas recibidas de la nueva generacin. Entre estos se encuentra un semillero de bandas, en el cual los nuevos alumnos que poseen un talento puedan expresarlo y desarrollarlo en su nueva comunidad. Mechoneo Gymkana Posterior al rendimiento de la clsica Gymkana se realizar una competencia por equipos de novatos, con diversos desafos, en los cuales los novatos debern participar para poder asistir al asado post-Gymkana. El objetivo es unir a los nuevos compaeros en torno a un fin comn, buscando que se formen lazos entre ellos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 35

Tutores Queremos seguir con el sistema de tutores que se ha ido desarrollando, y poder trabajar en aquellas piedras que se ha tropezado. Es por esto que evaluaremos la posibilidad de implementar un sistema de Tutores similar al que se est llevando a cabo en Ingeniera Civil: en donde los tutores son los mismos que los del ramo Desafos de la Ingeniera. En sentido paralelo, impondremos como tutores los ayudantes del curso Horizontes y Desafos en la Gestin de Empresas pues cumple las condiciones de crear instancias formales en donde los alumnos comparten con sus tutores. Talento e Inclusin y nueva composicin de matrcula Adems de la casi certera incorporacin del programa Talento e Inclusin, tambin se incorporar un porcentaje de ranking como variable de seleccin. Qu significa esto? Probablemente la clsica matrcula de Comercial UC (con un alto porcentaje de colegios particulares y compaeros que llegan con redes de contactos ya establecidas) se altere traducindose en un importante desafo para el Centro de Alumnos lograr la verdadera inclusin de esta nueva generacin a nuestra Facultad. El desafo no se basa slo en temas acadmicos si no principalmente en apoyo emocional y sentido de pertenencia. Como Centro de Alumnos tendremos especial cuidado con esta nueva realidad a la cual nos enfrentaremos e intentaremos ser un apoyo y compaa en este proceso para todos los nuevos integrantes. Liga de Novatos Se reservarn cuatro cupos en la Liga de Novatos, organizada por Deportes, para que cada seccin tenga un equipo en este campeonato, el cual se desarrolla en el primer semestre Feria de Textos Estamos consientes de lo importante que son los apuntes para un buen desarrollo acadmico, a dems de la necesidad de crear conciencia ambiental sobre el uso del papel. Por lo que se ver la factibilidad de realizar una feria en la cual los alumnos, al fin del periodo acadmico puedan vender sus apuntes y fotocopias a un precio razonable.

Proyecto CAAE #Comercial2013 36

Tradicin ComercialUC La Galita Mantendremos la tradicin de realizar una fiesta formal, aparte de la Cena de Gala. Sin embargo, el prximo ao queremos que este sea el evento que de inicio a la tradicional Semana San Francisco. A diferencia de la Cena de Gala, La Galita pretende ser una fiesta de mayor acceso, es decir que su entrada quede a la altura de todos los miembros de la facultad. Adems los fondos recaudados se otorgarn a proyectos que se estn realizando en nuestra facultad como La Obra. Nos preocuparemos, con especial atencin, de que eventos como ste no coincidan con evaluaciones. Fiesta Ingreso Novato El objetivo principal de la Fiesta Ingreso es poder darle una bienvenida a los novatos y que durante sta puedan conocerse ms entre ellos. Al igual que La Galita, tendr precios bajos para incentivar la participacin. Tendremos especial cuidando en que los novatos no tengan evaluacin al da siguiente y se otorgarn todos los beneficios para que ellos puedan asistir. Cena de Gala Como ya es tradicin, se realizar la Cena de Gala de Ingeniera Comercial UC en la que podrn participar todos los miembros de nuestra comunidad, tanto alumnos, ex alumnos, funcionarios y profesores en una actividad ajena a lo puramente acadmico. Este ao se pondr especial atencin en que asistan no solo alumnos sino que todos los miembros de comercial UC por lo que se dispondr de un mayor nmero de mesas para ex alumnos y profesores, esto para que esta fiesta sea una plataforma para armar comunidad. Asados de Facultad Realizaremos distintos asados durante el ao, generando un ambiente grato y distendido en el patio de nuestra facultad. Entre estos se encuentran la celebracin de las Fiestas Patrias, asado bienvenida a los novatos y un asado con los auxiliares, con el simple propsito de poder compartir de una instancia amistosa donde se pueda salir de la sala de clases y disfrutar de la vida en comunidad.

Proyecto CAAE #Comercial2013 37

Paseo de Facultad Queremos volver a realizar esta actividad, que se fue perdiendo con los aos, pues creemos que es una gran instancia para conocer a personas de todas las generaciones. Consiste en realizar un paseo en donde toda la facultad queda invitada a un lugar en el litoral central, donde se arriendan cabaas para exclusividad nuestra y se puede disfrutar de un fin de semana en comunidad. La realizaremos despus de la primera semana de pruebas y pondremos especial nfasis en la asistencia de novatos. Semana San Francisco Siguiendo nuestra tradicin, realizaremos la semana de Ingeniera Comercial UC intentando potenciar la participacin y alcance de esta. Buscaremos que bajo ningn motivo coincida con evaluaciones, pues es fundamental que asista cada uno de los miembros de nuestra facultad para lograr que se vaya formando la comunidad que esperamos. La semana en s consistir en cinco das de celebracin y de actividades. Dentro de las actividades se encontrarn las que ya son tradicin dentro de la semana y se incluirn otras nuevas como distintos desafos, competencias, entre otros. Navidad con los Funcionarios Para seguir con nuestra lnea de cercana tanto con los que estudian como con todos los que trabajan en la facultad, nos hemos propuesto continuar con la tradicional fiesta de navidad para todos los funcionarios de nuestra facultad que se ha realizado en los ltimos aos. Mes de la Cultura y las Artes El objetivo principal de este proyecto es valorar y desarrollar la cultura y las artes como disciplinas necesarias para el desarrollo integral de los alumnos de nuestra facultad. Adems, queremos otorgarles un espacio visible a todos los miembros de la comunidad que de forma independiente desarrollan esta rea. El proyecto se realizar durante un mes, en el cual toda la facultad quedar invadida de cultura tanto en el mbito artstico como cultural propiamente tal. Se incluirn poesas, historia, danza, entre otros y habrn distintas actividades como: Concurso de fotografa y cortometrajes. Charlas de Cine, Fotografa y Arte Talleres Almuerzos culturales
Proyecto CAAE #Comercial2013 38

Ciclos de cine en la facultad Exposiciones de arte y fotografa de las obras de los mismos alumnos. Cafs literarios. Adems, durante todo el ao se informar sobre las distintas actividades de la agenda cultural que organiza la Universidad para todos sus miembros. Comercial da a da. Creemos que es fundamental realizar actividades ms espontneas y de forma peridica para ir formando ambiente en donde los alumnos puedan compartir y conocerse entre ellos. DivertiJueves La idea es generar un ambiente grato y distendido en el patio de la facultad el primer jueves de cada mes durante la hora de almuerzo (adaptable segn la calendarizacin de la semana de pruebas). Esta ser una instancia donde estar presente la msica y contaremos con comida de diversos auspiciadores, en cuanto sea posible. El Bajn Las semanas de pruebas son unas de las ms estresantes del ao para la mayora del alumnado. Es por esto que encontramos aqu una buena instancia para reunirnos con nuestros compaeros que pasaron por lo mismo y relajarnos despus de tanto estudio. La idea es hacer un asado en el patio de la facultad, el jueves despus de cada semana de pruebas desde las 15:30 en adelante. Habr msica durante toda la tarde, y se darn a conocer una de las bandas del Semillero. Ftbol Tenis Para que en el patio de la facultad los alumnos se puedan entretener, se intentar disponer de una red de ftbol tenis de manera permanente. El CAAE contar con pelotas que los estudiantes podrn solicitar con la TUC en la sala del Centro de Alumnos. Tmate el CAAE En lnea con nuestros pilares principales, es que nos hemos puesto como meta transformar la Sala del CAAE en un lugar que tenga vida, donde los alumnos sientan la confianza necesaria como para entrar y pasar un momento agradable. Creemos que
Proyecto CAAE #Comercial2013 39

las actividades que se realizarn en este lugar propiciarn un ambiente en el que podemos conocernos. Para cumplir lo anterior hemos fijado dos actividades: - DesaJunior: Todos los mircoles habr desayuno en la sala del CAAE a las 11:20, que contar con caf, jugos y snacks.

Banco de proyectos La idea principal del proyecto es intentar darle un vuelco a la bsqueda de participacin en las distintas actividades de la facultad, mediante una especie de licitacin gratuita de los distintos proyectos que el CAAE propondr durante el ao. Se busca que los alumnos con distintos intereses puedan acercarse a trabajar y participar en las reas que los muevan. De esta forma buscamos generar un trabajo conjunto ms amplio, diverso y cercano. Este banco de proyectos tendr principalmente dos reas: 1) Licitacin de proyectos Se realizarn exposiciones sobre los proyectos que el CAAE piensa llevar a cabo a principio de cada semestre, donde se abrir las puertas a todos los alumnos que estn interesados en participar en la organizacin o directamente hacerse cargo de estos. Con esta medida buscamos terminar con la clsica imagen de que la directiva debe ser la que hace todo y acercar la posibilidad de que los alumnos desarrollen sus talentos y habilidades bajo el amparo y en conjunto al centro de alumnos. 2) Base para proyectos personales En segundo lugar, el banco de proyectos se preocupar de impulsar todo tipo de proyectos personales. Existir un encargado especifico de recibir propuestas de proyectos nuevos y al mismo tiempo se desarrollar una seccin en la pgina web mediante la cual los alumnos podrn postular sus ideas al centro de alumnos, el cual se encargar de dar asesora, entregar contactos y dentro de lo posible financiamiento. El criterio de seleccin para entregar financiamiento, se basar principalmente en el aporte que los proyectos hagan a la facultad y a la viabilidad estimada por la comisin a cargo. Para los proyectos que no soliciten financiamiento, existir completa apertura para solicitar apoyo y todas las herramientas que estn en nuestras manos para poder ayudar a nuestro alumnado a desarrollar sus intereses. Adicionalmente, se dar un espacio dentro de las exposiciones semestrales sealadas en el primer punto, para que los alumnos propongan sus ideas de proyectos que no necesariamente estn en la licitacin, lo cual creemos que

Proyecto CAAE #Comercial2013 40

despertar un mayor inters en los alumnos ya que se trata de una instancia bilateral. rea Deportes El deporte es un rea fundamental en el desarrollo integral del alumno, y creemos que, aun existiendo grandes potenciales dentro de nuestra facultad, hasta ahora no ha sido impulsado de manera adecuada. Los principales objetivos de fomentar el deporte son lograr una mayor INCLUSIN entre los alumnos, ya que este genera espacios propicios para conocerse entre las distintas generaciones tanto de la misma facultad como de las otras. Adems nos ayuda a cuidar nuestra salud fsica y mental, logrando liberar las tensiones producidas por la carrera. A) Interfacultad: 1.- Liga de ftbol Comercial UC: Este proyecto tiene como objetivo que tanto los alumnos como alumnas de Ing. Comercial participen, se entretengan y encuentren un espacio de dispersin. Queremos lograr un ambiente de comunidad y recreacin. La Liga Comercial UC comenzar el segundo semestre y finalizar aproximadamente en diciembre, se jugarn partidos todos los (das por definir), siguiendo el calendario universitario. Por lo que no habr partidos en das festivo, semana de pruebas y de exmenes. Se organizarn dos campeonatos, uno para hombres y otro para mujeres. Contar con 2 fases, una primera fase clasificatoria para disputar posteriormente las fases de Liga de campeones (Copa de Oro) y Recopa (Copa de Plata), siempre que la distribucin de equipos sea posible.

2.- Tenis: Enfocndonos en alumnos, desde un nivel mnimo hasta avanzado, que sientan atraccin por el tenis, se generarn instancias para competir, en un ambiente sano y cercano junto a sus pares. Se proponen 3 proyectos: -campeonato de tenis hombres -campeonato de tenis mujeres -campeonato de dobles mixtos. El desarrollo de estos campeonatos ser a travs de un cuadro, por eliminacin directa, con premiacin para los 3 primeros lugares de cada campeonato. La duracin

Proyecto CAAE #Comercial2013 41

del campeonato depender del nmero de inscritos y se fijaran las rondas en periodos libres de evaluaciones (en lo posible) para todos los participantes.

3.- Charlas o cafs con deportistas destacados: La idea de realizar estas charlas es que los alumnos puedan tener la posibilidad de compartir y conocer personas destacadas en distintas disciplinas deportivas (tanto conocidas como no tan populares), las cuales nos puedan compartir sus experiencias y los beneficios de practicar algn deporte. La continuidad de estas charlas estar sujeta de las posibilidades para conseguir invitados.

B) Intrafacultad: 1.- Selecciones de deportes de la facultad: Tal como existen en otras facultades, este proyecto busca tener un grupo de alumnos que participen de manera activa en los campeonatos interfacultades que se disputan en la Universidad y adems de participar en el Clsico Universitario contra la FEN. Queremos crear selecciones de futbol, tenis, atletismo, basquetbol, voleibol, y otros deportes que cuenten con el nmero suficiente de personas para poder subsistir. Adems, la idea de este proyecto es generar un sentimiento de amor por la camiseta de Comercial UC. Donde los alumnos se sientan orgullosos de representar a su facultad en los distintos campeonatos. 2.- Campeonatos interfacultades: Queremos desarrollar actividades deportivas en conjunto con otras facultades. Adems promoveremos y organizaremos de manera adecuada la participacin de las selecciones en los Juegos Interfacultades PUC que se realizan ao a ao en la Universidad. Con el fin de lograr una participacin destacada en ellos. Tambin es importante mencionar el Clsico Universitario con la FEN, donde se buscarn los mismos objetivos que en los Juegos interfacultades

Proyecto CAAE #Comercial2013 42

Encuentro Interno Como Centro de Alumnos queremos realizar la 3ra versin del Encuentro Interno. Creemos que el Encuentro Interno es una buena instancia de reflexin y proposicin entre alumnos, profesores y funcionarios. Velaremos porque los temas propuestos sean difundidos previamente e intentaremos expandir la instancia de conversacin a travs de otros medios ya que estamos conscientes que la asistencia a este Encuentro no suele ser masiva. Respecto a los temas a tratar intentaremos que sean de consenso y de carcter trascendente, y contar con la presencia de destacados personajes del mbito a tratar.

Proyecto CAAE #Comercial2013 43

V.

Caae Cercano:

Respondiendo a la visin que tenemos de un Centro de Alumnos, y en lnea con los pilares sobre los que ha trabajado Comercial2013, es que hemos creado una nueva rea de trabajo llamada CAAE cercano. A diferencia de las otras reas, el objetivo de CAAE cercano es transversal a todas las comisiones por lo que podramos dejarlo solo como uno de los pilares de nuestro programa. Sin embargo, estamos convencidos que tanto el fondo como la forma de hacer las cosas son importantes, puesto que si uno de los dos falla, la actividad no podr cumplir sus objetivos. Es por esto que naci CAAE cercano, para asegurarse de dos puntos principales. Por una parte, que la forma en que se vayan desarrollando los proyectos este alineada con nuestra misin de que todos los alumnos se sientan parte de su facultad. Por otra parte, para hacerse cargo de los medios de comunicacin a travs de los cuales se publicitarn los eventos que se realizarn durante el ao, y as asegurarse de que ningn alumno deje de participan en actividades solo porque no supo que existan. En CAAE cercano se trabajarn 2 ejes principales, los cuales se detallan a continuacin: 1. Comunicacin y Transparencia El objetivo es lograr una comunicacin integrada, que todo alumno sepa lo que est pasando a nivel facultad, tanto sobre las personas que la conforman, como sobre las actividades que estn prximas a desarrollarse. As, se incentiva la participacin de las personas en las actividades que se realicen, ayudando a formar la comunidad que queremos. Para esto es clave la bsqueda de canales de informacin que lleguen de forma fcil a nuestros compaeros. Queremos dejar de lado aquellos mtodos comunicativos que han dejado de ser efectivos para transmitir un mensaje, para que aquellos que son ms personales y atingentes a la realidad de nuestra facultad sean los que prevalezcan. Por otro lado tenemos la transparencia, queremos que cada persona que quiera revisar la gestin y cumplimiento de promesas de nuestro centro de alumnos pueda hacerlo de manera fcil y rpida.

Proyecto CAAE #Comercial2013 44

ComercialNoticias Ser un medio informativo bisemanal en el cual se expondrn informes sobre la gestin del centro de alumnos, temas de inters de la comunidad, informacin sobre el acontecer de la facultad, datos freaks, juegos de ingenio, concursos, informacin relacionada con alumnos, administrativos, profesores y auxiliares, adems de ser un medio de difusin sobre las actividades a realizar.Se realizar en formato doble carta, en blanco y negro. Estar a cargo de una comisin especialmente dedicada a este medio de difusin. Adems estaremos trabajando de la mano con la comisin de sustentabilidad para el reciclaje del papel a fin de reutilizarlo. El objetivo es generar un conocimiento a nivel general del alumnado sobre las cosas que se estn trabajando, valorar los talentos de los miembros, destacar los acontecimientos importantes y transparentar. Limpiado paneles Con el objetivo de mejorar la forma en que llega la informacin y focalizar esta misma, distribuiremos los paneles presentes en los pasillos de nuestra facultad segn distintas necesidades que va a suplir cada uno de ellos. Adems, crearemos un reglamento que explicite como sern las reglas del juego de este canal de informacin. Comentando la foto La idea es incentivar la participacin y la comunicacin del alumnado a travs de medios distintos a los habituales, es decir ms informales. Para eso se subirn fotos peridicamente sobre distintos temas a Fabebook para que se abra la discusin y el Centro de Alumnos slo actuar como moderador velando porque se desarrolle el debate en un ambiente de respeto. Publicaciones Bimensuales Tendremos dos tipos de pubicaciones bimensuales. La primera sern las Cuentas Bimensuales, que se harn para lograr ms transparencia y apuntando a que los alumnos puedan enterarse en qu est trabajando cada rea. La segunda ser el IPC, siguiendo con el formato que ha tenido estos aos. Pgina Web Se intentar avanzar en la actualizacin de la pgina, hacindola ms dinmica para aprovecharla como una plataforma til de informacin sobre la comunidad.
Proyecto CAAE #Comercial2013 45

Pondremos informacin relevante sobre lo que se est haciendo en otras reas, implementaremos una plataforma de compra-venta de material de cursos pasados, tales como libros y lecturas. Intentaremos facilitar ofertas o demandas de ayudantes / clases particulares. Adems subiremos peridicamente las actas del Consejo de Delegados, con la lista de asistencia y los temas tratados. Uso de espacios comunes Conscientes de la preocupacin y avances del Centro de Alumnos 2012 en esta materia, creemos que se debe seguir dialogando con la Facultad para informar y transparentar el sistema que actualmente rige a los alumnos en esta materia. Sin embargo creemos que, al igual que en otros aspectos, el espritu no debe ser de confrontacin sino de cooperacin. En este sentido para mejorar la eficiencia del proceso se pueden establecer ciertos tipo de actividades que cuenten con un permiso pre-aprobado por parte del Consejo y as no tener que esperar la reunin cada semana para obtener el permiso correspondiente. 2. Control de Gestin y Servicios La idea de un centro de alumnos cercano es fundamental en la bsqueda de la identidad del Ingeniero Comercial. Creemos firmemente que ste es el primer paso para que cada uno de nuestros compaeros pueda desarrollarse a plenitud, al sentirse parte de la comunidad donde estudia da a da. Siendo esto tan fundamental como ha sido planteado, se necesita que todas las reas del CAAE nunca pierdan de vista la cercana. Ante este desafo nace Control de Gestin y Servicios, entidad que tendr el objetivo de velar para que los proyectos que se realicen durante el ao se hagan acorde a los pilares que Comercial2013 propone. Control de calidad Se irn monitoreando que las actividades realizadas por las otras reas se hagan de acuerdo a los pilares que estamos planteando. Adems, se preocupar de que los integrantes del CAAE acten de acuerdo a estos pilares, saliendo al patio a conversar con sus compaeros y estando presente en las actividades que se lleven a cabo, propiciando la formacin de lazos ms cercanos.

Proyecto CAAE #Comercial2013 46

CAAE servicios Creemos importante preocuparse por los inconvenientes del da a da del alumno. Es por esto que nace CAAE servicios que se encargar de proveer soluciones a los problemas cotidianos de nuestra facultad, manteniendo el botiqun siempre equipado, un stock de calculadoras que se prestarn mediante la TUC, paletas de pingpong y pelotas de futbol tenis para poder jugar en las horas ociosas; y otros accesorios que sean necesarios y de fcil disponibilidad. Continuaremos la recoleccin de material de estudio en buen estado para formar Carpetas de Pruebas de cada uno de los ramos posibles. Adems publicitaremos esta actividad, haciendo que el alumnado sepa de la existencia de estas carpetas, que se prestarn a cambio de la TUC. Se habilitar en la pgina del CAAE una seccin en donde se podrn evaluar las actividades que se vayan realizando durante el ao, pudiendo dejar felicitaciones, crticas o consejos. Se intentar avanzar en la difusin y fomento del Reciclaje en la Facultad desarrollando actividades o iniciativas con ReciclaUC

Proyecto CAAE #Comercial2013 47

Invitacin a sumarse y creer en nuestros compaeros y nuestra Facultad En este ltimo prrafo queremos remarcar el optimismo que ha caracterizado este proyecto desde sus inicios. Reiteramos nuestro convencimiento en que la trascendencia y las grandes transformaciones que nuestro pas necesita para su desarrollo se gestan desde una sumatoria de cambios en contextos ms simples. Hoy tenemos las herramientas y la oportunidad de construir y aportar al desarrollo de nuestros compaeros, de nuestro entorno y de nuestro pas. El llamado es a sumarse, a contagiarse de este espritu de confianza en nuestros compaeros, de creer que realmente podemos impactar positivamente nuestra sociedad en distintos mbitos. Un llamado a encontrar nuestra verdadera pasin, nuestra forma de contribuir teniendo siempre en cuenta el contexto en el cual nos desenvolvemos. Somos muchos los que confiamos en este proyecto, no simplemente por sus innovadoras propuestas, sino tambin por un equipo y una visin que nos hace sentido; que nos hace pensar que esto vale la pena. Que nos hace soar con un #Comercial2013 de otra forma.

Atentamente EQUIPO COMERCIAL 2013 Alberto Arizta, Atilio Aguilar, Pablo Aguirre, Benjamn Amenabar, Patricio Jottar, Nicols Vandeputte, Andrs Gardeweg, Rodrigo Tapia, Juan Pablo Rufin, Rosario Pumpn, Bernardita Pantoja, Mauro Granese, Catalina Mendieta, Ignacia Feres, Eugenio Tagle, Mauro Caimi, Waldo Soto, Fernanda Benavides, Alejandra Benitez, Carmen Peafiel, Camila Aguirre, Abel GarcaHuidobro, Sebastin Barrios, Josefina Zuiga, Pablo Eguiguren, Jorge Ferrada, Felipe Guevara, Martin Zegers, Blanca Riesco, Sofia Ossandon, Nicols Valds, Felipe Ruiz-Tagle, Marcelo Reyes, Sofia Muzzio, Roberto Alliende, Sebastin Guarda, Jose Ignacio Edwards, Pablo Muoz Norero, Marcelo Reyes, Jose Pedro Ricalde, Felipe Avetikian, Arturo Cousio, Javier Quer, Agustin Aubert, Jos Ignacio Vigneaux, Kuki Larran, Isidora Martinez, Andrea Ferrer, Cecilia Campino, Agustn Valenzuela, Mara Ignacia Valdivia, Camila Fernandez, Toms Honorato, Santiago Valds, Pia Toro entre muchos ms!

Proyecto CAAE #Comercial2013 48

You might also like